Romeo y Julieta (Libro): Sinopsis, resumen y reseña

En éste interesante artículo le presentamos uno de los libros más emblemáticos de la literatura clásica y que además representa un ícono, como lo es Romeo y Julieta de William Shakespeare, aquí le ofrecemos una sinopsis, resumen y reseña de éste interesante libro.

 

sinopsis de romeo y julieta

Acerca del libro

El libro de Romeo y Julieta nos relata que a pesar del odio ancestral entre dos familias rivales, puede surgir el amor puro entre dos jóvenes, quienes a pesar de que tienen la valentía suficiente para enfrentar su triste realidad, sucumben ante su deseo de amarse, fundiéndose en un mortal abrazo hacia un trágico final.

“Romeo y Julieta” es la obra cumbre del extraordinario dramaturgo de nacionalidad inglesa William Shakespeare. La conocida obra nos relata la tristemente célebre historia de un amor imposible, donde los amantes por desgracia, pertenecen a familias rivales que se han odiado desde hacía ya demasiado tiempo.

Antes que nada, la pareja que protagoniza este relato de amor y desdicha, en un encuentro fortuito quedan prendados el uno del otro, donde desde el fondo de su alma quieren estar juntos para siempre. Es esta decisión la que complica totalmente las cosas, al punto de que todo se convierte en una trágica historia de violencia y mentiras, que llevan a estos jóvenes enamorados a la muerte.

Sus sentimientos son tan intensos que planean huir de tanta saña y rencor, para disfrutar de su amor lejos de ese tóxico entorno. Sin embargo, una serie de hechos fatales se van sucediendo, trayendo como consecuencia, que prefieran acabar con su propia vida antes de verse separados por la brecha de odio existente entre ambos bandos.

sinopsis de romeo y julieta

Básicamente podemos decir que “Romeo y Julieta” es una de las obras de este autor que ha resultado ser la más popular entre el público mundial. William Shakespeare nos regala esta impecable obra, que es uno de los trabajos literarios que más han sido llevados al cine, teatro, ballet y televisión, de la misma manera que Hamlet y Macbeth, otras dos obras de renombre que han servido de inspiración para muchas expresiones artísticas importantes.

Cabe destacar que existen múltiples versiones del maravilloso libro de “Romeo y Julieta”, teniendo como punto en común la sinopsis y el  argumento universal tan utilizado como lo es el amor juvenil.

En el libro se describen los sentimientos intensos y maravillosos entre los personajes principales, los cuales poco a poco se van transformando en algo más fuerte, logrando atravesar las barreras que los separan de una forma u otra,  sin importar el costo.

“Romeo y Julieta” tiene la característica de que su autor, combinó ciertos elementos de algunas de sus otras obras para lograr darle la densidad requerida a esta historia de amor imposible, logrando matices en los personajes, aún en los secundarios, que los hace claramente interesantes y profundos.

sinopsis de romeo y julieta

El autor se dedicó bastante tiempo a afinar su obra maestra, impregnándola de detalles sustanciosos que son un deleite para quien se sumerge en esta historia, ya sea en cualquiera de sus versiones, la historia ha transcendido generaciones, cautivando al público y logrando que sea considerada como uno de los clásicos de todos los tiempos.

En cuanto a la técnica que utilizó el dramaturgo Inglés para realizar tan espléndido trabajo literario, “Romeo y Julieta” contiene la magistral combinación entre los elementos pertenecientes al género de la comedia, intercalados de manera sutil entre situaciones dramáticamente cargadas de llanto, sensibilidad, rencor y deseos de venganza.

La manera en que nos son presentados los hechos a medida que suceden, revelan la habilidad y pulcritud de la escritura de Shakespeare, quien manipula la tensión en el ambiente de la historia, de modo que se vale del uso de historias paralelas que funcionan como complemento al argumento principal.

De manera similar, en la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, se destaca la evolución de los personajes, para lo cual el autor va acrecentando su crecimiento al transcurrir la trama de la historia, experimentando con variadas formas métricas, para lograr ese encanto único y especial contenido en la obra.

Siguiendo en este orden de ideas en la sinopsis del libro de Shakespeare “Romeo y Julieta”, el concepto de tragedia ha sido inusualmente conceptualizado como un acto romántico, lo cual resulta inspirador para obras de gran envergadura, como producciones cinematográficas, ballet, opera y literatura contemporánea.

Aspectos destacables de la obra

Uno de los aspectos que podemos destacar en la sinopsis de Romeo y Julieta, es que es una obra maestra de la literatura clásica, en la cual podemos encontrar un completo mundo lleno de personajes realistas, seductores, que logran despertar la simpatía del lector, ya que de un modo u otro, todos siguen los impulsos del corazón, en busca de la felicidad.

En esta obra de William Shakespeare, el guión se centra en mostrar la personificación del amor imposible, entre dos personajes adolescentes, a los cuales se les permitían muchas cosas, con la única condición de no tener ningún vínculo con la familia enemiga. La historia de amor entre los “Amantes de Verona”, contiene algunos hechos producto de acciones impulsivas, de manera valiente y determinada, ambos chicos enfrentan uno a uno todos los obstáculos que amenazan con terminar con su amor.

A pesar de que el argumento no es del todo original, (desde hace mucho tiempo se escriben historias sobre el amor imposible o el no correspondido), Shakespeare en su pluma magistral, se encarga de darle ese toque de originalidad, donde abundan los rasgos de consistencia y de realismo, suficientes para crear una buena base de credibilidad al libro. Cabe destacar, que esta obra nos muestra la esperanza ante la posibilidad de voltear una situación, cambiándola para nuestro propio beneficio, lo cual implica de alguna manera poder cambiar nuestro propio destino.

Por otra parte, tenemos que los protagonistas deben enfrentar toda una serie de obstáculos, algunos impuestos por la presión social y el ambiente violento al cual pertenecen, y otros que son básicamente consecuencia de malas decisiones, las cuales los llevan a un final nefasto. Shakespeare también expone en su obra, que las causas fortuitas resultaron tener un importante papel en la historia, ya que por un giro inesperado del destino, no se llevan a cabo las cosas como fueron planeadas.

Como ejemplo de esto, podemos mencionar el momento en que el atormentado Romeo no recibe el mensaje del religioso diciéndole el plan que este ha llevado a cabo con Julieta, no obstante, se topa por casualidad, con un sirviente que le dice que su amada ha muerto.

El estilo literario de Romeo y Julieta

William Shakespeare, es un dramaturgo versátil, imprime en sus obras una calidad literaria sin igual, más aún en esta obra magistral,  la cual fue escrita unos años antes de otra de sus obras reconocidas, “Hamlet”. La métrica que utiliza Shakespeare en “Romeo y Julieta” es casi enteramente en verso, aunque existen algunos pasajes del libro que están escritos en una exquisita prosa, principalmente esto corresponde a los personajes secundarios de la obra.

En cuanto a la estructura del argumento, el autor mantuvo una inteligente mezcla de elementos combinados de comedia y tragedia, para lo cual se vale de juegos de palabras, insertados para suavizar un poco los eventos dolorosos de la trama. Shakespeare transmite el interés por saber cómo finalizarán los acontecimientos, desde el inicio, la tensión por el desenlace de cada uno de los giros de la historia, mantiene la atención del lector de principio a fin.

Incluso, un dato curioso está en que el público lector mantiene cierta esperanza de que Julieta despierte antes que Romeo termine con su vida al ingerir el veneno. El uso de figuras literarias es abundante, lo que hace a la obra de Romeo y Julieta una obra con extensa gama de elementos fundamentales necesarios en cualquier obra de gran envergadura, como lo son las metáforas y otras figuras propias de los poemas líricos, como el epitalamio, la rapsodia y la elegía.

Argumento

Siguiendo con la sinopsis del argumento del libro “Romeo y Julieta”, podemos decir que el mismo está muy bien estructurado, fuertemente se nota la idea de cómo se presenta una tragedia romántica en una obra literaria. De manera dramática los personajes del libro Romeo y Julieta, a pesar de que no son los culpables del pasado violento de sus familias, heredan la imposibilidad de amarse el uno al otro, y terminan irremediablemente en un desenlace fatal.

A  manera de hacer una referencia a la sinopsis de Romeo y Julieta, podemos decir que esta obra se encuentra ambientada en la ciudad de Verona en Italia, donde dos familias están orgullosas de su rivalidad, hablamos de los Capuleto y los Montesco, los cuales parece que disfrutaran su dosis de enfrentamiento al convivir durante años en el mismo lugar.

Sin embargo de repente sucede algo inimaginable entre los eternos rivales, en una jugada fortuita del destino, el adolescente de nombre Romeo Montesco y la jovencita Julieta Capuleto, se conocen en una fiesta y se enamoran al instante, creando todo un caos dentro del seno de las dos familias. No obstante, su enamoramiento juvenil y fresco, lejos de conectar con un vínculo de amor incondicional las dos familias, desencadena toda una serie de eventos violentos, donde los integrantes de ambos bandos no tolerarán ningún tipo de acercamiento.

Los llamados “amantes de Verona”, planean y ponen en marcha un alocado plan para escapar de tanta intolerancia, y están dispuestos a arriesgarse por la posibilidad de pasar juntos el resto de su vida. En el libro “Romeo y Julieta”, el argumento está dividido en cinco actos, donde de manera maravillosa, se narra la triste historia, iniciando con el encantador encuentro, siguiendo con el inevitable enfrentamiento y llegando al funesto final.

Dos antiguas familias,
De nobleza pareja,
(En la bella Verona,
Desde donde contamos)
Avivan fuegos
De sus querellas viejas
Y la sangre civil
Mancha civiles manos.”

Romeo y Julieta, William Shakespeare

Sinopsis de Romeo y Julieta

Comenzamos con la sinopsis del libro ‘Romeo y Julieta” ubicándonos en la Italia del periodo del renacimiento, donde tenemos a las dos familias enfrentadas en Verona, los Montesco y los Capuleto, quienes tienen dinero, influencias y disfrutan de una cuantiosa fortuna y de una vida pudiente. Pero pareciera que nada de esto los satisface más que vigilar cada movimiento de sus rivales, defenderse y atacarse entre sí.

De hecho, la puesta en escena de la obra “Romeo y Julieta” comienza con una violenta pelea callejera entre miembros jóvenes de las familias Capuleto y Montesco, la cual tuvo tanta fuerza y rudeza pero puso en peligro a los habitantes de la ciudad. Debido a esto, el Príncipe y máxima autoridad de Verona, un gobernante de sangre noble, llamado Della Escala, interviene para evitar que ese tipo de hechos conviertan en un lugar sin ley a su ciudad.

El Príncipe les envía un mensaje a los involucrados, diciendo que por un decreto de ley, se declara un acuerdo de paz, y que quién lo rompa, corre el riesgo de ser apresado o exiliado. Los habitantes de Verona están cansados ya de presenciar tanta violencia innecesaria y peligrosa entre los eternos rivales, así que, pide ser informado de cualquier exabrupto entre miembros de ambas familias, amenaza con castigar severamente a quien provoque de nuevo este tipo de incidentes.

El baile de Los Capuleto

Tiempo después de ocurridos estos acontecimientos, el Conde Paris, un muchacho de familia noble, pariente cercano del Príncipe de Verona, se reúne con el patriarca de los Capuleto, el adinerado joven quiere informarle al señor Capuleto sobre su interés romántico, le habla de sus sentimientos por su hija Julieta y le plantea la posibilidad de casarse con la muchacha.

Al escuchar estas palabras, el señor Capuleto, se siente complacido, ya que una unión como ésta elevaría el estatus de la familia, así que acepta de buen agrado la propuesta del joven, pero le advierte que el matrimonio se celebrará dentro de dos años, pues ahora su hija está muy joven aún, apenas cuenta con 13 años.

De hecho, el señor Capuleto aprovecha la oportunidad para organizar un gran evento, un baile por todo lo alto, donde asistirá toda la familia y donde de manera formal se celebrará la futura unión entre los jóvenes. Mientras tanto, la señora Capuleto, quien es la sumisa madre de Julieta junto con su nodriza, intentan convencer a la joven de que acepte unirse en matrimonio, con una persona que apenas conoce.

La familia Capuleto planeó cada meticuloso detalle del refinado y lujoso baile de máscaras, en la lista de invitados se encuentran las personas más adineradas y las conexiones más necesarias para el beneficio de todos. Uno de los principales objetivos de esta recepción, es el de invitar al Conde Paris, para que él y la niña Julieta puedan compartir y estrechar vínculos, aunque por otra parte, es una manera ostentosa de mostrar que ahora se convertirán en la familia más poderosa de Verona.

El señor Capuleto, claro que no se toma la molestia de preguntarle a su hija lo que piensa al respecto, ya que él es quien sabe mejor lo que le conviene a la muchacha.

Julieta se encuentra abrumada por los acontecimientos y tristemente asiste a la fiesta con algo de desgano. Como era de esperarse, a los Montesco la noticia del baile los tiene planeando que hacer para fastidiar a sus rivales, y de pronto se les ocurre la osada idea de asistir a la fiesta, a manera de burla contra los Capuleto.

La depresión de Romeo

Romeo uno de los jóvenes de la familia Montesco, está deprimido, su tristeza se debe a que en su corazón sentía un vacío que no ha logrado llenar, él creía estar enamorado de una chica llamada Rosalina, (la cual casualmente es sobrina del señor Capuleto), quien lo rechazó provocando que su estado de ánimo estuviera por el suelo.

Romeo solo quiere encontrar al amor verdadero. Así que, en un intento por sacarlo de su tristeza, sus primos (en especial Benvolio) quienes saben sobre la fiesta de los Capuleto tratan de convencerlo de que sería divertido ir, y que además podría ver y hablar con Rosalina.

Finalmente, Romeo va al baile con la intención de encontrarse con la chica, él y sus primos se deciden a entrar y se encuentra con su mejor amigo Mercucio, el cual le da algunos consejos para pasar inadvertidos y colarse dentro del baile familiar.

Con lo que se pone en marcha el plan y de manera atrevida se escabullen dentro del baile, en la propia zona de dominio enemigo, solo para fastidiarlos. Deciden tener un bajo perfil para mezclarse un poco y divertirse engañando a todos.

El encuentro

Ya en el baile ocurre algo que ninguno de los presentes llegará a imaginar siquiera, de repente, Romeo ve entre todos, a alguien especial, quien se robará no solo su atención sino también su corazón. Esa persona era la hermosa y dulce Julieta, con quien entabla contacto de inmediato, compartiendo tímidas sonrisas, afectuosas palabras y  sinceras promesas de amor eterno.

Los jóvenes se enamoran perdidamente desde el momento en que se ven por primera vez, su amor, intenso, puro y valiente, hará tambalear las duras paredes de odio que existen entre ambas familias. Entre besos y juramentos de amor transcurre la festiva noche, pero al ser notados por los anfitriones, Romeo y Julieta deben separarse entre el caos producido por la inesperada visita, y con la promesa de volverse a ver, Romeo se va rápidamente.

Después que Romeo se va no puede dejar de pensar en Julieta, al igual que ella no puede dejar de pensar en él, han quedado prendados el uno del otro. Luego que los otros invitados ya se han ido, Romeo se regresa a la casa de los Capuleto, entra de manera sigilosa y se esconde cerca del balcón del dormitorio de Julieta desde donde ve a su amada contemplando el cielo nocturno.

Es en este momento que se produce una de las más memorables escenas de la obra, en la cual Julieta, sin haber notado que Romeo la escuchaba, sale al balcón de su cuarto y declara su amor por el  joven, diciendo en una exposición romántica y melancólica que ama a Romeo a pesar de que él pertenezca a la familia rival.

Al escuchar Romeo estas palabras, su corazón se llena de ilusión nuevamente y profundamente cree que al fin ha encontrado al amor de su vida.

Florece el romance juvenil

Podemos decir en esta sinopsis, que el amor de Romeo y Julieta fue un flechazo directo de cupido al corazón de los dos jóvenes, pues comenzaron a amarse desde que sus miradas se cruzaron esa noche de fiesta. Al pasar el tiempo y con la ayuda de algunos amigos leales, los jóvenes se comienzan a fugar de sus hogares para verse en secreto, su amor va en aumento, lo cual hace que de su corazón broten promesas de amor eterno.

En una de las cándidas conversaciones que tuvieron los jóvenes ocultos ante los ojos de la familia, se declaran amor eterno, desnudando sus almas afines, destinadas a estar juntas por siempre. Le cuentan de sus planes a Fray Lorenzo, quien se enternece con la noticia y los ayuda a consolidar esa unión, casándoles en secreto.

Romeo y Julieta, contraen matrimonio de manera clandestina para poder huir, de todo ese horror, de la violencia, las manipulaciones y la avaricia desmedida,  prácticas comunes entre los miembros de ambos bandos. Romeo y Julieta sienten que lo que más anhelan es amarse, pero en lo profundo de su corazón, sabían que no sería fácil, pues tendrían que enfrentar años de rencor y muerte.

Para Fray Lorenzo esta unión significa que las familias Capuleto y Montesco, tienen la oportunidad de sanar sus heridas, dejando atrás el pasado de viejas disputas sin sentido, ya que el religioso está convencido de que esta es una manera segura de contribuir a que las familias se reconcilien. Al parecer todos quieren que estas rencillas queden en el pasado, pero es difícil borrar de la cabeza de aquellos que han nacido y crecido entre rencores profundamente arraigados, que la solución para tan dolorosa situación, es un matrimonio entre adolescentes.

El duelo que lo cambia todo

Teobaldo, quien es primo de Julieta, está sumamente enojado por lo ocurrido en el baile, el que Romeo y sus primos se hayan introducido en su propia casa sin invitación, era considerado una falta de respeto enorme que debía ser compensada. Así que, Teobaldo en su afán de querer vengar la ofensa a su familia, reta a Romeo a un duelo a muerte.

Sin embargo, Romeo no tiene la más mínima intención de responder a eso. Es más en la mente del chico solo está la hermosa Julieta, las otras cosas ya carecen de significado, por lo cual evade el enfrentamiento. Por su parte, Mercucio está muy enojado por el atrevimiento de Teobaldo de tener planes para vengarse, y tampoco entiende porque Romeo ha evitado la oportunidad de acabar con uno de sus más acérrimos enemigos.

Pero su mejor amigo, Mercucio, en un acto de impaciencia e impulsado por el odio, decide defender el honor de la familia, así que acepta ir al duelo en lugar de Romeo, con la consecuencia de que pierde la vida en el acto. Dolido ante la muerte de su amigo, Romeo retoma el enfrentamiento y logra asesinar al primo de Julieta.

Al enterarse que Mercucio fue asesinado por Teobaldo, Romeo enloquece de rabia y dolor por la muerte de su amigo, así que retoma los actos violentos entre familias, y en un arrebato para desquitarse, le quita la vida al culpable de matar a Mercucio.

Consumada su venganza, Romeo se da cuenta que ha complicado más su ya desesperada situación con lo que ha hecho, ya que el Príncipe de Verona, cumple la palabra empeñada, toma cartas en el asunto y lo destierra lejos de por vida. Como consecuencia de sus actos, ahora la autoridad de Verona le advierte a Romeo que debe marcharse de la ciudad inmediatamente, y le advierte que si regresa será lo último que haga, pues la pena será de muerte, si vuelven a verlo por allí.

Agobiado por la situación, busca la forma de comunicarse con su amada, para tratar de retomar la idea de fugarse lejos, ahora con más razón, no quieren permanecer ni un minuto más separados. En este momento el ambiente se encuentra más hostil que nunca, es dificultoso quererse en estos tiempos violentos, pero el amor siempre encuentra la manera, y lograr comunicarse sorteando los obstáculos existentes.

Mientras tanto, Julieta siente que su corazón está a punto de romperse de tanta angustia y tristeza, ha sufrido en silencio, al escuchar las últimas noticias de lo que ha hecho Romeo. Para colmo de males, su padre cree que puede sacar a su hija de la tristeza, si adelanta el matrimonio con el Conde Paris. En una incómoda conversación le aconseja a su hija que lo acepte, quiera o no, según él, es en su propio beneficio.

Pero la voluntad de la joven es más fuerte de lo que muchos creen, y le dice al padre que acepta la proposición matrimonial del joven, con la condición de retrasar el día de la boda en tres días.

El engaño

Una vorágine de acontecimientos se suceden casi que de manera simultánea, por un lado está el disgusto de ambas familias por lo sucedido durante el duelo, ya que la violencia y el odio solo generan consecuencias terribles para todos los involucrados.

Por otro lado está el problema que atormenta a Julieta, la pobre chica tiene sobre sus hombros una responsabilidad que no ha pedido, su padre le ha arreglado convenientemente un compromiso con el Conde Paris, lo cual aportará una cuantiosa fortuna a las arcas de la familia. Este repentino y poco deseado compromiso, solo le trae penas a Julieta, ya que ella siente que solo quiere vivir en su sueño de amor con Romeo.

Después de pensarlo durante horas, y con un poco de ayuda de sus cómplices, la joven decide poner en marcha lo planificado y se aprovecha de la insistencia de su padre, para que la deje tranquila y comenzar a poner en marcha su plan. Efectivamente, el padre acepta la petición que le hace su hija, y este le concede tres días para que cumpla luego del plazo con lo prometido.

Luego de que se marcha su padre, la atrevida chica se ve a escondida con su enamorado prohibido, dejándose llevar por sus impulsos, la pareja se demuestra su amor, en un acto hermoso y lleno de ternura, consuman su matrimonio.

El plan de escape

Las cosas están muy complicadas, pero los jóvenes siguen adelante y afinan los detalles para llevar a cabo su tan esperada huida. Para esto, Julieta va con urgencia donde Fray Lorenzo, quien está al tanto de lo que sucede entre ella y Romeo, para que la ayude a evitar su eventual matrimonio con el Conde Paris, lo cual la atormenta y angustia constantemente.

Julieta está desesperada, le ruega al Fraile que le siguiera en una salida para el callejón oscuro donde se encuentra. Fray Lorenzo le cuenta de algo que puede resultar peligroso, pero que si lograba hacerse bien podría borrar de un golpe todos los problemas de la joven.

Ella lo escucha atentamente, Fray Lorenzo le explica, que conoce una pócima, una droga muy potente, que cuando es ingerida, induce al cuerpo en un estado de coma, tan convincente, que es como si el cuerpo no tuviera vida.

Le recalcó que el brebaje solo actuaba en las siguientes cuarenta y dos horas, luego de las cuales despertaría lentamente como si nada hubiese pasado. Fray Lorenzo y la joven llegan a un acuerdo inquietante, ella tomaría la potente droga, que la dejaría aparentemente muerta, este fármaco, reduciría sus signos vitales al mínimo, con lo cual nadie sospecharía que es un engaño.

Julieta acepta ser parte de esta farsa, y para tranquilizarla, el fraile, le hace un juramento a la joven en el cual se compromete en enviar un mensaje a Romeo, informándole de todo lo acordado. Al recibir el mensaje Romeo estaría en la cripta de los Capuleto cuando ella despertara y la ayudaría a escapar.

El plan es sumamente arriesgado, cualquier error, resultaría en una verdadera tragedia. La oscura noche antes del día de la boda, Julieta toma la poción, con la esperanza de que al despertar, volvería a ver a su amado y serían felices por siempre. Al día siguiente, los familiares encuentran un panorama desolador, un cuerpo inerte, pálido y sin vida, les anuncia que la joven ha muerto.

La familia Capuleto la lleva a la cripta y la dejan allí, en medio de un ambiente de tristeza y desolación. Luego del funeral, el Fraile quien tiene la responsabilidad de enviar el mensaje a Romeo, diciéndole todo lo acontecido, para que él se presente y se lleve a Julieta. A pesar de que Fray Lorenzo cumple su promesa y envía  el mensaje con  Fray Juan, su compañero, este nunca llega a los oídos de Romeo.

La mala fortuna, hace que Romeo en cambio, se encuentre de manera fortuita con Baltasar, quien es uno de los sirvientes de la casa Montesco, y este le da la terrible noticia, de que sin explicación alguna y de manera repentina ha muerto Julieta Capuleto. Creyendo que su amada ha muerto, se le desgarra el corazón al pobre y enamorado Romeo, quien cae presa de un indescriptible dolor, su pena le quita las ganas de seguir viviendo.

Por lo tanto, sumido en la más profunda desesperación, y sintiendo la frustración de no haber podido salvar la vida de su amada, decide conseguir un potente veneno, que al ingerirlo lo matará instantáneamente. Con el mortal brebaje en sus manos, y con la determinación de comenzar su viaje eterno al lado de su amor, va directo a la cripta donde está el cuerpo de Julieta.

Al llegar al lúgubre lugar, se encuentra con el Conde Paris, quien estaba despidiéndose de quien iba a convertirse en su esposa,  estaba consternado y algo melancólico, había estado llorando en silencio, por la muerte de la chica.

Al ver a Romeo, el Conde Paris piensa que es un saqueador de tumbas, y sin pensarlo se dispone a enfrentar a quien se atreva a profanar el cuerpo inerte de Julieta. A Romeo ya nada le importa y al encontrar a su rival por el amor de la joven doncella, lo mata sin querer mediar palabra, descargando toda la rabia desatada por la muerte de Julieta. Luego de asesinar a Paris, Romeo toma el veneno y muere irremediablemente.

Cuando Julieta despierta, ve horrorizada a los dos cadáveres junto a ella en la cripta, lo que la deja en estado de shock, incapaz de hallar una solución ante tan macabro espectáculo de sangre y muerte,  ve la daga de Romeo y la clava profundamente en sí misma, lo cual para ella era menos doloroso que ver a su amor yacer frío y sin vida.

Al hacer esto, la joven Julieta atraviesa su propio corazón, y muere abrazando el cuerpo de su esposo, abrazando el cuerpo de su amado.

Un corto tiempo después, miembros de ambas familias, junto con el Fraile, van a la cripta y descubren el horrible escenario, lo cual los deja estupefactos, como si con la muerte de estos jóvenes la vida les cobrara todo un pasado de odio.

Fray Lorenzo les relata la triste historia de los amantes de Verona, que tuvieron que guardar en su corazón su amor prohibido, para que la violencia y la muerte no los alcanzaran, pero no habían logrado su cometido, pagando con su propia vida la osadía de amarse de manera incondicional.

Estos escalofriantes hechos, permiten que ambas familias, Los Capuleto y los Montesco, recapaciten y dejen a un lado ese rencor de años que se llevó tantas vidas solo por el placer de hacer daño a los que se consideran sus enemigos declarados.

Personajes de Romeo y Julieta

Para continuar con nuestra sinopsis de Romeo y Julieta, presentamos las características más resaltantes de los personajes de la obra, los cuales pertenecen a dos prominentes familias de la ciudad de Verona, Italia, en la obra tenemos también personajes del gobierno y religiosos, que forman parte importante de la historia.

Personajes Principales

Los personajes principales de esta obra de Shakespeare son una pareja adolescente, conformada por un par de jóvenes que a pesar de pertenecer a familias rivales que han estado en conflicto por muchos años, se conocen, se enamoran, y quieren vivir su ilusión romántica, no obstante, el destino los lleva hacia un triste final.

Romeo Montesco

Nuestro joven protagonista es Romeo, quien pertenece a la familia de los Montesco. Es un chico alegre, despreocupado, romántico y enamoradizo. Suele salir a pasar el rato con sus primos y amigos, lo que significa que a veces le gusta fastidiar a los miembros de la familia rival, solo por diversión.

Es valiente y tiene sus ideas bien plantadas del honor, la lealtad a la familia y el respeto, odia a los Capuleto y hará lo que sea por vengar cualquier falta cometida contra los suyos.

Romeo se deja llevan por su romántico corazón, al comienzo de la historia, está deprimido a causa de que su amor no es correspondido por una linda chica llamada Rosalina. Este chico es un idealista, y quiere encontrar a alguien que lo entienda y comparta su dulce forma de sentir el amor.

Sus mejores amigos, Mercucio y Benvolio, lo animan para que asista al baile que está organizado por los Capuleto, ellos quieren asistir como un símbolo de superioridad sobre sus enemigos, pero Romeo solo quiere ir por la posibilidad de ver a Rosalina en dicho evento.

Pero por designio celestial, a quien se encuentra es a Julieta, y de inmediato queda prendado de su belleza y dulzura, volviéndose el valiente amante romántico que hace gala de sus sentimientos pues ha encontrado a su amor verdadero.

No todo es color de rosa con nuestro protagonista, pues tiene un lado violento, cuando se siente ofendido o abrumado por los acontecimientos se torna irracional e iracundo, tanto que durante la trama de la obra, acaba con la vida de Teobaldo por venganza y del Conde Paris por despecho y desesperación.

Julieta Capuleto

La joven Julieta es inocente, hermosa, apenas se acerca a su cumpleaños 14. Nace en una familia adinerada, y siente la presión constante de sus padres por asegurarle el futuro de comodidades, tal vez más de las que ha tenido hasta ahora. Su vida transcurre tranquila, sin meterse mucho en los conflictos entre la familia Montesco y la suya propia.

Es una joven soñadora, aunque a su corta edad no piensa mucho en compromiso o matrimonio, suele fantasear con su amor ideal. Julieta pasa las horas compartiendo con la familia, principalmente con su padre y con su nana, quienes le aconsejan todo el tiempo sobre las decisiones que debe tomar para asegurar su bienestar y el de su familia.

Al principio se le muestra como una bella doncella, casi una niña, pero a medida que transcurre la trama se va volviendo más segura de sí misma, quien al conocer a Romeo se enamora al instante. Cuando se da cuenta de que sus sentimientos son fuertes y verdaderos, su única ilusión es estar con su amado Romeo, a pesar de los obstáculos y el odio, quiere dar rienda a su corazón enamorado.

Julieta se transforma en una mujer que quiere tener la oportunidad de ser feliz, y hace todo lo que puede para realizar su sueño fugarse lejos con Romeo, para esto toma una osada decisión, ya que a pesar de los obstáculos se mantiene firme para llevar a cabo sus planes.

La tranquila vida de Julieta da un cambio inesperado, cuando su padre le arregla el compromiso con el Conde Paris, quien le ha pedido el consentimiento al patriarca de los Capuleto para casarse con su hija. Así que las cosas se complican mucho porque ahora no solo debe escapar de un futuro matrimonio sin amor, sino que también debe ingeniar como ver a diario a su único y verdadero amor.

En medio de su desesperada lucha romántica, Julieta escucha los consejos de Fray Lorenzo, quien le habla de un brebaje con el cual puede fingir su propia muerte, y luego aprovechar la confusión generada y fugarse con su enamorado. Este brebaje solo dura unas horas, y con un mensaje enviado a Romeo, para alertarlo sobre la situación, él llegará a tiempo y podrán huir.

Todo parece estar bien planeado, así que sin titubear ella se toma la droga en cuestión, pero como si fuese una broma muy pesada del destino, a Romeo no le llega el mensaje y al creerla muerta, va a su tumba a suicidarse. Al despertar de su fingida muerte, la que al principio de la historia era una sumisa y dócil niña, ahora se encuentra en medio de una escena de horror, por lo cual toma una daga y se atraviesa el corazón.

Personajes Secundarios

En la sinopsis presentada de Romeo y Julieta, podemos ver que hay personajes que aunque tiene poca participación en la obra son importantes para el desarrollo de la trama. Los personajes secundarios de Romeo y Julieta, son cruciales desde el punto de vista argumental, ya que su intervención en la obra, aunque corta, desencadenan giros en la trama que afectan el sentido de los acontecimientos que se suscitan, dando resultados completamente diferentes a lo esperado por el lector.

 Teoblado Capuleto

Teobaldo es un hombre violento, duro y solo alberga odio en su corazón. Se ha declarado a sí mismo el peor enemigo de la familia Montesco, pues el rencor que siente hacia ellos lo convierte en un animal herido que ataca sin piedad. Teobaldo es sobrino directo de la señora Capuleto, madre de Julieta, según su juicio debe cuidar a toda costa el honor de la familia, es una persona que se deja llevar por la rabia sin pensar en las consecuencias de sus actos.

Al enterarse Teobaldo de que sus enemigos han entrado en su propia casa, (cuando Romeo y Mercucio entran al baile sin invitación), enfurece y pierde el control. Teobaldo se siente loco de rabia y solo quiere tomar venganza, para eso, reta a Romeo a un duelo, donde solo uno de los dos saldrá vivo.

Esta decisión, es impulsiva e irracional, al punto que empeora los problemas entre las familias rivales, ya que Romeo evita el enfrentamiento pero Mercucio va en su lugar, resultando muerto irremediablemente. Esto agrava más la violenta situación y le complica el panorama a Romeo, quien en un arrebato destructivo, busca a Teobaldo y lo mata sin piedad, todo para vengar a Mercucio.

Señora Capuleto

Es la madre de Julieta, en rasgos generales, es una mujer sumisa ante las decisiones de su marido, aunque es mucho más joven que el señor Capuleto. La señora Capuleto, está dispuesta a hacer todo lo que esté a su alcance para hacer que su poderosa familia siga teniendo los privilegios económicos y sociales de los que goza actualmente.

Leva una relación un poco distante con su hija, aconseja a Julieta todo el tiempo acerca de comenzar a forjar su futuro desde ahora, dejando ver que los sentimientos están en segundo plano y que lo más importante es el estatus de la familia.

Cuando aparece por primera vez en la obra, es aconsejando a Julieta para que acepte a Paris como futuro esposo. Está muy contenta por la proposición del Conde Paris, y nada la haría más feliz que lograr que su hija se casara con un noble.

Cuando la madre de Julieta se entera de la muerte de su sobrino favorito, Teobaldo, en manos de Romeo, cae presa de la tristeza, y de los deseos de venganza contra el joven.

El señor Capuleto

En la sinopsis de la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta” nos encontramos con el personaje del señor cCapuleto, quien es el patriarca de la familia y padre de nuestra protagonista Julieta.

El señor Capuleto es un ser avaricioso, violento y cruel que solo le importan los bienes materiales, ha mantenido su rivalidad con los Montesco durante años, transfiriendo este profundo odio a sus familiares de todas las generaciones.

Tiene nexos familiares con la aristocracia, siempre ha sido rico, y lucha constantemente por mantener ese nivel. Le gusta la buena vida, el esplendor, las grandes cenas y ostentosas fiestas, por lo que muy frecuentemente organiza cenas y eventos sociales, y es precisamente en uno de estos bailes de sociedad que Julieta y Romeo se conocen.

Este hombre, en su afán por agrandar las conexiones familiares que eleven su imperio superando a sus rivales, quiere casar a su joven hija con un Conde, sin pensar en los sentimientos de la muchacha, ya que solo le importa su propio beneficio.

El señor Capuleto, se da cuenta de que en su fiesta, han entrado sin invitación, Romeo y sus primos, pero para no formar un escándalo y guardar las apariencias, les prohíbe a sus familiares que saquen sus armas y enfrenten a los jóvenes por su atrevimiento.

Nodriza

La nodriza de Julieta es una compañera, siempre ha estado al lado de la chica, quien ahora enfrenta un momento dramático en su vida. Es la confidente de Julieta, la aconseja y guarda fielmente todos sus secretos, al punto de facilitar un poco las cosas escuchando sus angustias y propiciando encuentros a escondidas con Romeo. Siempre leal a Julieta, la quiere y la apoya en todo ya que solo le preocupa su felicidad.

Gregorio y Sansón

Estos personajes secundarios son pendencieros y les encanta iniciar peleas entre ambas familias. Como son empleados de la familia Capuleto, se la pasan escuchando y fisgoneando lo que sucede en la casa de sus patrones, para luego poder manipular las situaciones y que todo se complique.

A ellos les divierte la violencia y les encanta iniciar pleitos, estos hombres, poco inteligentes, comparten con la familia su odio hacia los Montesco, quieren que desaparezcan para siempre.

Pedro

Pedro es criado de la familia, está bajo las órdenes de la nodriza de Julieta, ayudando en la casa Capuleto en labores poco complicadas ya que no es muy listo. Este hombre es totalmente analfabeta, razón por la cual, cuando Romeo y sus amigos llegan a la fiesta lo confunden diciendo que están en la lista de invitados. El criado no sabe leer y no sabe que Romeo es un Montesco, así que lo deja pasar fácilmente.

Señor Montesco

Es el Patriarca y jefe de todo el clan de los Montesco, en la obra es el padre de Romeo, y tío de Benvolio. Al igual que el líder de la familia rival, los Capuleto, el señor Montesco es rico de cuna, siempre ha vivido en la opulencia, él y su familia siempre han disfrutado de lo mejor.

No tiene vínculos directos con la nobleza, pero es igualmente poderoso que el líder del bando rival, se esfuerza por controlar a su familia y encontrar nuevas formas de ganar mucho dinero. Es muy bueno observando y analizando a las personas, así que se preocupa cuando ve que su hijo Romeo está deprimido y angustiado.

En secreto habla con su sobrino Benvolio para que investigue el porqué de la tristeza del muchacho.

Señora Montesco

Uno de los personajes que son claves y debemos destacar en la sinopsis de Romeo y Julieta, es el de la matriarca de la familia Montesco y madre de Romeo, quien tiene espíritu conciliador, y está a favor de dejar la discordia y fomentar la paz.

Cuando aparece en escena, es para contribuir a que se establezca el dialogo, y evitar confrontaciones. Es dócil, y dedicada a mantener la felicidad de su familia, siempre que puede interviene para proteger a los suyos de tanta violencia.

Habla con los que se involucran en pleitos con la familia rival para tratar de persuadirlos de dejar atrás tantos conflictos que solo acrecientan el rencor entre ambas familias.

La señora Montesco, se siente angustiada por los ojos de tristeza que ve en su hijo Romeo. Así que se alegra cuando su sobrino Benvolio trata de sacar a su primo de la depresión.

Uno de los momentos claves de la participación de la señora Montesco en la obra de Romeo y Julieta, es cuando el regente de Verona les informa que como castigo debido al comportamiento de su hijo, debe ser desterrado.

Su corazón se rompe de tanta desesperación, y cae en un letargo profundo por la ausencia de Romeo, el dolor por el tener a su amado hijo lejos de ella, hace que su vida carezca de sentido, y la muerte llega para llevarla consigo.

Benvolio Montesco

Miembro de la familia Montesco, es el sobrino del patriarca.  Se ha criado junto a Romeo y lo ve como a un hermano. Romeo y Benvolio siempre suelen estar con Mercucio, son amigos inseparables, aunque no está de acuerdo con los actos de violencia, los acompaña en sus andanzas, con un aire de querer intervenir para apaciguar un poco los ánimos. Benvolio es un hombre pacífico, no le gustan las peleas, es más intenta evitarlas a toda costa.

Baltasar

Es el fiel sirviente de Romeo, lo acompaña a todos lados, lo aconseja y le escucha sus pensamientos y angustias, más que un criado es un amigo cercano del joven. Romeo le tiene tanta confianza, que es Baltasar quien va con Romeo al cementerio para su encuentro con Julieta.

Fray Lorenzo

En esta sinopsis de la obra “Romeo y Julieta” podemos ver que existe una marcada muestra de las creencias religiosas de la época, representadas en dos frailes que intervienen de manera activa en los acontecimientos entre los Montesco y los Capuleto.

Fray Lorenzo es un religioso Franciscano, fiel amigo, confiable y de buen corazón. Le gusta aconsejar y escuchar a todo el que quiera acercarse a Dios, y por supuesto está en contra de todo acto de violencia. Cree que puede intervenir de alguna manera para que las familias terminen esta antigua disputa que ha durado demasiado tiempo.

Cuando Julieta le confía sus secretos acerca de su amor prohibido, el comienza a pensar que tal vez esa sea la oportunidad para reconciliar ambos bandos. A petición de los amantes de Verona, Fray Lorenzo los une en matrimonio secreto, ya que se da cuenta de que lo que sienten los enamorados es amor de verdad. Es a Fray Lorenzo a quien se le ocurre la idea de que Julieta tome la poción que la dejará aparentemente muerta por algunas horas, dándole tiempo a Romeo para llegar del exilio a rescatarla.

Fray Juan

Fray Juan es otro fraile Franciscano que junto a Fray Lorenzo ayudan a la pareja de jóvenes a luchar por su amor. Es el asistente de Fray Lorenzo y hace todo lo que éste le ordene, como por ejemplo, le encomienda llevar el importantísimo mensaje a Romeo acerca del plan de Julieta, que ella está solo dormida y que debe ir hasta la cripta, y esperar a que despierte para poder huir juntos.

Aunque desgraciadamente, el mensaje nunca llegó a su destino y todo salió trágicamente mal.

Príncipe Della Escala

Al realizar la sinopsis de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, se destacan dos personajes miembros de la aristocracia, que tiene en sus manos la responsabilidad de regir según su propio criterio, al pertenecer a la realeza tienen privilegios y una fortuna considerable.

Uno de ellos es el Principe Della Escala, quien es  la autoridad de la ciudad de Verona, un gobernante que quiere la paz en su ciudad, y ya está cansado de los exabruptos violentos que generan los Montesco y los Capuleto a diario.

El Príncipe sabe que estos pleitos callejeros ponen en peligro a todos los ciudadanos de Verona y la credibilidad de su majestad como regente del lugar.

Frecuentemente al Príncipe le gusta pensar que él puede ser un mediador entre las querellas de los ciudadanos, por eso, piensa en una manera de detener los sucesos entre las familias rivales, enviando un mensaje muy claro a ambos bandos.

Si uno de ellos es atrapado en medio de una pelea o duelo, será desterrado para siempre, si se atreve a regresar la pena será de muerte. Con este mandato, el Príncipe espera restaurar la paz en Verona y hacer respetar su autoridad ante sus habitantes.

Conde Paris

Joven de clase alta, tiene un título nobiliario y una cuantiosa fortuna. El Conde Paris está prendado de la belleza de Julieta, y en su corazón quiere que ella lo acepte y se vuelva su esposa.

Es primo del Príncipe de Verona, y eso lo hace el pretendiente perfecto a los ojos del padre de Julieta, quien se reúne con el conde y le ayuda a acercarse a la chica.

Mercucio

Mercucio es el amigo incondicional y confidente de Romeo, junto a Benvolio siempre están juntos y son compañeros de aventuras. En cuanto a sus nexos familiares, en la obra se muestra que tiene sangre noble, ya que es pariente cercano del Príncipe Della Escala y del Conde París, además en la obra también se menciona que tiene un hermano llamado Valentino.

Es ingenioso, divertido, se preocupa por sus amigos, y es el promotor de muchas de las andanzas de Romeo. Tiene facilidad para expresarse y hace gala de su elocuencia realizando discursos y aconsejando a quien se cruza en su camino. La personalidad de Mercucio es chispeante, se considera a sí mismo como un espíritu libre, aunque muchas veces toma malas decisiones por culpa de su impulsividad.

Frases de Romeo y Julieta

Uno de los aspectos más resaltantes en esta sinopsis de Romeo y Julieta, es el uso de frases universalmente reconocidas, las cuales han servido de inspiración a otras múltiples manifestaciones artísticas en la literatura y en otras expresiones del género.

Romeo y Julieta de William Shakespeare, es su obra más representada y la más admirada por el público lector, ya que en ella está plasmada toda la intensidad del amor adolescente, el cual es puro, sincero y desafiante, capaz de saltar todas las barreras que se le presenten con tal de estar juntos.

En esta historia de amor imposible, los protagonistas a pesar de su esmero por mantenerse unidos, sus esfuerzos son insuficientes ya que están signados por la tragedia.

Esta obra tiene ejemplos de citas exquisitas algunas de las cuales te las mostramos a continuación:

  1.  “El amor es un humo que sale del vaho de los suspiros; al disiparse, un fuego que chispea en los ojos de los amantes; al ser sofocado, un mar nutrido por las lágrimas de aquellos; ¿qué más es?. Una locura muy sensata, una hiel que ahoga, una dulzura que conserva.”
  2. “¡Mi amor ha nacido de mi único odio!. Muy pronto le he visto y tarde le conozco. Fatal nacimiento de amor habrá sido si tengo que amar al peor enemigo. “
  3. “Dos de las estrellas más hermosas del cielo tenían que ausentarse y han rogado a sus ojos que brillen en su puesto hasta que vuelvan.”
  4. “¿Qué luz alumbra esa ventana?. Es el oriente, y Julieta, el sol.”
  5. “¡Ah, Romeo, Romeo!. ¿Por qué eres Romeo?. Niega a tu padre y rechaza su nombre, o si no, júrame tu amor y ya nunca seré una Capuleto. “
  6. “El gozo violento tiene un fin violento y muere en su éxtasis como fuego y pólvora que, al unirse, estallan. “
  7.  “Benvolio: ¿Qué tristeza alarga las horas de Romeo?
  8. Romeo: No tener lo que, al tenerlo, las abrevia.
  9. “¿Qué tiene un nombre?. Lo que llamamos rosa olería tan fragante con cualquier otro nombre.”
  10. “Mi generosidad es tan ilimitada como el mar, mi amor tan profundo; cuanto más te doy, más tengo, pues ambos son infinitos.”
  11. “Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar.”
  12. “¡Buenas noches, buenas noches!. La despedida es un dolor tan dulce, que diré buenas noches hasta que sea mañana.”
  13. “Fray Lorenzo: Ya veo que los locos están sordos. Romeo: No puede ser menos si los sabios están ciegos.”
  14. “Se ríe de las cicatrices quien nunca ha tenido una herida.”
  15. “¡Ojos, mirad por última vez!. ¡Brazos, dad vuestro último abrazo!. Y labios, puertas de aliento, ¡sellad con un beso un trato perpetuo con la ávida Muerte! “

Frase Final

“Perdón verán unos; otros el castigo, pues nunca hubo historia de más desconsuelo que la que vivieron Julieta y Romeo.” 

La influencia de Romeo y Julieta en el arte

No podemos dejar de mencionar en esta sinopsis de Romeo y Julieta, la influencia que ésta ha tenido en las expresiones artísticas clásicas y contemporáneas. Desde que fue escrita por William Shakespeare en el año 1597, tuvo una excelente aceptación hasta que llegó a convertirse en una lectura obligatoria para todos los amantes de la literatura clásica.
Romeo y Julieta sale a la luz en la época del renacimiento inglés, y su autor plasma en ella muchos de los elementos propios y que comúnmente son representativos de ese periodo, no obstante, con un argumento que trasciende el tiempo, como lo es la historia de un amor imposible, el cual se vuelve eterno a causa del odio y la ambición desmedida.
Esta obra presenta ideas frescas, entre las cuales tenemos, un personaje protagónico femenino, que comienza como una joven introvertida, sumisa y soñadora, la cual le hace frente a una sociedad de conceptos radicales. Lejos de quedarse en el papel de víctima, busca la manera de lograr estar con su amor prohibido, y lucha como puede contra los obstáculos que se le presentan, sin pensar en nada más que sus sentimientos.
Esta obra tiene un aspecto importante que resalta sobre cualquier otra cosa, y el deseo del autor por mostrar lo tortuosas que pueden resultar las relaciones humanas, más aún, si las personas se dejan llevar por las emociones intensas como el dolor, la rabia y el deseo de venganza.
Para concluir debemos recordar que es tan famosa y conocida esta obra de Shakespeare, que el nombre “Romeo” es utilizado en muchas culturas como un sinónimo de “Joven enamorado”.
Romeo y Julieta ha servido como inspiración para muchas obras de gran éxito, a continuación presentamos algunas de ellas:

Literatura

Son muchas las obras que han sido escritas por autores que se han beneficiado al obtener inspiración de la obra de Shakespeare, tomando partes de las frases célebres del libro, como dándole vida a los personajes en historias alternas y diferentes.

Por los elementos de su argumento, la historia y sobre todo el final de “Romeo y Julieta” causaron una sensación de novedad en la comunidad literaria, ya que en las obras anteriores a esta, nunca se había considerado que una historia de amor terminara siendo una tragedia. De todas las obras del autor, es una de las que más ha sido versionada, ya sea en textos con hermosos versos o en una delicada prosa, han sido inspirados por la maravillosa obra de Shakespeare.

Ópera

La ópera es sinónimo de arte por excelencia, y en este género no podía faltar la historia de los amantes de Verona, al menos se tiene conocimiento de unas 24 óperas basadas en la historia de “Romeo y Julieta”. Una de las óperas más antiguas de las que se tiene referencia es del año 1776, la cual fue muy popular, aunque tenía muchos puntos diferentes incluso cambiaba totalmente el final.

Por otro lado, se destacan entre otras, la ópera escrita por Charles Gounod del año 1867, la cual dio muy buenas críticas. Existe una obra exquisita, la versión lírica llamada “I Capuleti e I Montecchi” de Vicenzo Bellini, la cual es bastante diferente del guión original, pero retoma algunos elementos culturales de la época haciéndola una de las más reconocidas a nivel mundial.

Cine y televisión

En cuanto al cine, hay incontables montajes de la obra Romeo y Julieta, entre las cuales destaca por su popularidad, “West Side Story” de Leonard Bernstein, la cual ha sido galardonada con el premio Oscar en varias ocasiones. En esta versión de la obra de Shakespeare, se traslada la disputa entre los Capuleto y los Montesco, a otros dos bandos igualmente enfrentados y que actúan bajo la influencia del odio que sienten, pero esta vez se trata de un conflicto de origen racial.

Otra famosísima versión basada en la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, es el musical Hairspray, la cual muestra una guerra entre bandos rivales, siendo el motivo de sus rencillas el color de la piel. También aquí el argumento central se basa en la relación imposible de una pareja enamorada pero separada por los actos violentos entre uno y otro bando.

Cabe destacar que en el género de las telenovelas, es muy famosa la trama que se basa en el amor imposible, con sus variantes, tales como, amor entre ricos y pobres, entre familias enemigas, y con los diferentes actos vengativos que se perpetúan en el tiempo, hasta que una joven pareja rompe el patrón y se quiere con locura.

Entre las películas de Hollywood tenemos algunos títulos como “Shakespeare in Love” del director John Madden, la cual fue galardonada con el premio Oscar de la academia a la mejor película. También está la versión de Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli la cual ganó el Oscar en la categoría de mejor fotografía, aunque una de las más aclamadas por ser un éxito comercial fue la versión protagonizada por Leonardo DiCaprio del año 1996.

 

Música

En la música existen múltiples piezas que hacen referencia a los personajes de Romeo y Julieta, también existen muchas canciones que cuentan historias de amor similares a las de la obra de William Shakespeare. En el caso de la música popular, la obra de “Romeo y Julieta”, ha logrado inspirar a exponentes de la música contemporánea, entre ellos reconocidos artistas en ese ámbito como lo son The Supremes, Bruce Springsteen y Lou Reed, ya más recientes hay canciones alusivas a esta historia de bandas como Dire Straits y My Chemical Romance.

 Pintura y escultura

Se pueden ver expresiones artísticas inspiradas en la obra de Romeo y Julieta, entre ellas tenemos a las manifestaciones plásticas, siendo una de las más representativas de la historia, la famosa escena del balcón, protagonizada por la pareja de amantes, donde Julieta expresa su sorpresivo enamoramiento con su amado Romeo.

Existen famosas pinturas como la de Frederick Leighton la cual se titula “La reconciliación de los Montesco y los Capuleto sobre los cuerpos muertos de Romeo y Julieta”. En la expresión plástica en el campo de las esculturas se destaca, la exquisita figura hecha a semejanza de Julieta que está en Verona, Italia, la cual pertenece al reconocido escultor Constantini.

Ballet

Muchos compositores han hecho contribuciones al mundo del Ballet clásico con canciones y arreglos para la puesta en escena de versiones de Romeo y Julieta, las cuales se adaptan perfectamente a este hermoso género.

Una de las más conocidas es la que lleva el marco musical de Sergei Prokofiev, aunque tuvo problemas al inicio por haberse distanciado mucho del guión original y querer darle un final muy diferente a su montaje.

Primeras ediciones

Para continuar con nuestra sinopsis de Romeo y Julieta, hablaremos de los inicios de la obra, aunque no se sabe exactamente la fecha en la que Shakespeare trabajó escribiendo esta obra, hay hechos que generan suposiciones sobre una posible fecha, ubicándola en 1591, debido a un terremoto que sacudió Italia  al cual se hace referencia en la obra.

Desde otro punto de vista, también hay partidarios de la hipótesis de que al comparar el estilo literario de “Romeo y Julieta” con “Sueño de una noche de verano”, contienen similitudes que pueden hacer pensar que fue escrita entre el 1591 y 1595. La primera edición de la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta” data de 1597, siendo publicada por John Danter, tiene una característica especial, y es que tiene un formato de cuarto, de allí que comúnmente se le nombre como Q1.

Posteriormente salieron otras ediciones que han sido catalogadas como de poca calidad, ya que contienen muchas diferencias con respecto a la primera edición.

Luego de esto, fue elaborada una segunda edición la cual es conocida con el nombre de Q2, esta entrega tiene una característica resaltante, lleva como título: “La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta”, fue publicada en el año 1599, y cabe destacar que esta entrega incluye además de la revisión, unos 800 versos que la antigua edición no tiene.

La ciudad de Verona

Continuando con nuestra sinopsis de “Romeo y Julieta” presentamos ahora características reales de la ciudad que escogió William Shakespeare que albergara a la pareja de amantes tristemente célebres.

“Romeo y Julieta” es una obra ambientada en la ciudad de Verona, ubicada al norte Italia, una ciudad próspera y pintoresca, con hermosos parajes que resultaron ser la locación perfecta para la obra magistral de Shakespeare.

Actualmente la ciudad de Verona, tiene un atractivo turístico especial, pues frecuentemente visitada por parejas jóvenes y matrimonios que quieren un destino tranquilo para una escapada romántica. La ciudad ha sido bautizada como “La ciudad de Romeo y Julieta”, y en ella se pueden dar interesantes paseos para observar su particular arquitectura, además de que tiene una colección única de sitios considerados como patrimonio histórico del país.

Como lugares turísticos recomendados están el anfiteatro, un castillo que nos recuerda la opulencia vivida en la época medieval, así como también una serie de obras arquitectónicas de gran envergadura, como lo son los que en un tiempo lejano fueron los elegantes palacios e iglesias ricas en aportes culturales a la ciudad.

Además de todos los atractivos turísticos antes mencionados, hay una que se destaca por su importancia cultural, “El Museo de Castelvecchio”, el cual es de visita obligada cuando se planea visitar la ciudad de Verona.

Pero sin ninguna duda el atractivo principal de la ciudad, es una edificación llamada “La casa de Julieta”, a pesar de que no existen pruebas fehacientes de que la familia Capuleto haya vivido allí, atrae a muchos visitantes.

Esta casa data desde el siglo XIII, y en su interior alberga una hermosa estatua de la protagonista de la obra, Julieta Capuleto, hecha en bronce, la cual atrae a miles de turistas, quienes se acercan a tocarla y fotografiarse junto a ella, de hecho, existe una leyenda que dice que si se toca el pecho derecho de la escultura se tendrá mucha suerte en el amor.

También cuando se está en el interior de la casa, el turista puede disfrutar de numerosas pinturas inspiradas en la historia de los amantes de Verona, así como también cuenta con un guía que cuenta la biografía de William Shakespeare.

Indicios históricos

Existen muchas conjeturas acerca de la existencia histórica de “Romeo y Julieta”, según algunos documentos de la época, se especula que la relación entre los jóvenes pudo haber sucedido en el año 1303, aunque no hay pruebas suficientes que certifiquen tal afirmación. A pesar de estos alegatos inexactos, fuentes fidedignas aseguran que las Familias Montesco y Capuleto si existieron, y que de hecho, eran rivales en asuntos comerciales y en el panorama político de la época.

Por otro lado, una de los legados más fascinantes que nos presenta esta obra, es sin duda la idealización del amor, y tal vez ese hecho deje un poco en segundo plano las sospechas sobre si en verdad ocurrió la historia en la vida real o no. La sensación que deja la obra “Romeo y Julieta” es la esperanza de creer en la pureza del primer amor, de sentimientos nobles y aventureros, donde la necesidad de estar cerca de la persona amada es tan fuerte que derrumba cualquier barrera existente.

Primeras escenificaciones

“Romeo y Julieta” es una de las obras más escenificadas de Shakespeare, debido a sus numerosas versiones en una diversidad de expresiones artísticas, se ha convertido en una de los trabajos literarios más famosas con reconocimiento a nivel mundial, y lo más importante, es un relato que está vigente aún en nuestros días, pues las historias de amor perduran en el tiempo.

Aunque se desconoce el año exacto de la primera vez que se escenificó “Romeo y Julieta” de Shakespeare, existe una afirmación en la primera edición del año 1957, en la que se dice que la obra  tuvo una puesta en escena formidable con una aceptación total del público, se escucharon muchos aplausos

Versiones Póstumas

En el siglo XVIII, el gobierno de la época clausuró todos los teatros que existían, allá por el año 1642. Tras la restauración de la monarquía unos años después surgieron compañías de teatro totalmente nuevas, y es en este momento en que se logra volver a llevar “Romeo y Julieta” a los escenarios en el año 1662.

Teatro del siglo XIX

Ya en el siglo XIX las puestas en escena de las obras de Shakespeare tenían dos características nuevas e interesantes en el ámbito teatral, por un lado, existía la idea de que debían dedicarse a engrandecer el papel protagónico al máximo, para lograr que el actor que interpretara este rol, tuviera una experiencia de mejoría sustancial en su carrera artística, a veces a costa de algunos papeles secundarios, que lamentablemente quedaban en el olvido.

Por otra parte, tenemos el rasgo de que la teatralidad del montaje y puesta en escena debía tener elementos espectaculares, pintorescos y únicos, que superaran a los de otras escenificaciones existentes. Debido a esto,  a veces los espectadores de las versiones teatrales de “Romeo y Julieta”, debían esperar largos periodos entre una escenificación y otra, ya que en la mayoría de las oportunidades se tenía que cambiar los vestuarios por completo, así como los elementos de la escenografía.  

A lo largo de este siglo, “Romeo y Julieta” pasa a escenificarse en varios países y en diversos idiomas, razón por la cual pasa a ser una de las obras más populares representada a nivel mundial, lo cual solo fue superado por Hamlet, también del mismo autor.

Teatro del siglo XX

En este periodo se inicia un ciclo de cambios radicales en cuanto al montaje y las modificaciones al argumento original, algunos sutiles otros totalmente diferentes, todo ello buscando adaptar la trama y el concepto original de Shakespeare en un modo en que se pudiera conectar con la sociedad contemporánea. Estas versiones tenían diferentes locaciones, alocados giros en la trama, y en algunos casos hasta otro final, distinto e inesperado.

Debido a la influencia cinematográfica, que utilizaba actores menores de edad para la interpretación de los roles protagónicos, en el teatro también se recurrió a hacer lo mismo, todo para darle la modernidad necesaria a la escenificación. El tema del amor imposible, la falta de comunicación entre generaciones, y la fuerza impetuosa del amor juvenil, nunca dejarán de existir, sea como sea su representación, en el teatro, cine o cualquier otro medio de expresión artística.

Antecedentes

William Shakespeare basó su historia en varios relatos muy antiguos, donde se hablaba de amores trágicos, como por ejemplo el amor imposible entre Píramo y Tisbe, de la obra “La metamorfosis de Ovidio”. Particularmente esta obra tiene muchas similitudes con la de “Romeo y Julieta”, ya que en las dos historias, el punto focal del argumento está en que las familias tienen antiguas disputas que están muy lejos de resolverse y que le arruinan la vida a la pareja joven que recién se enamora. Ambas tienen un final muy trágico cuando Píramo cree que su amada ha muerto.

También resulto inspiradora, la novela “Il Novelino”, obra de Masaccio Salernitano, del año 1476, la cual es ambientada en Siena, y tiene similitudes en la narración de los acontecimientos, es decir los hechos que suceden fueron plasmados por Shakespeare en su obra.

Por consiguiente podemos decir que algunos hechos importantes como el que la pareja se casara en secreto, que ellos recurrieran al fraile solicitando ayuda por parte del religioso, el exilio del impetuoso amante y el matrimonio forzado de su protagonista femenino, el acto de envenenarse y la importante misiva que nunca llegó para aclarar la situación.

No obstante, en el libro de Salernitano, el final es más cruel y terrible, pues Mariotto es capturado y posteriormente decapitado, por haber ofendido a la autoridad con su regreso, mientras que Gianozza se muere de tristeza por la mala fortuna de tener que saber que su amado ha tenido tan horrible final.

 

Temática de “Romeo y Julieta”

Para definir la temática que existe en “Romeo y Julieta” debemos tomar en cuenta varios aspectos importantes, uno de ellos es que haciendo un análisis a los personajes, encontramos que una constante en todos ellos es que no existe alguien bueno ni malo, que todos de alguna manera reaccionamos ante las circunstancias generalmente buscando la salida que más nos beneficia.

Siguiendo con este orden de ideas, se podría decir que el ser humano posee rasgos que lo acercan a ser bueno o malo según la perspectiva de cada cual. Otro aspecto a considerar es el de que a lo largo de la trama, hay algunos temas a nivel secundario, los cuales si se analizan con detenimiento le dan la profundidad al personaje y por ende al argumento de la obra.

 El amor

El amor es uno de los elementos más representativos de este trabajo literario de William Shakespeare, este autor, plasmó es su obra, lo que se denomina amor intemporal, lo cual nos hace inferir, que es un tipo de historia que puede vivirse en cualquier época, locación y circunstancia.

En el primer encuentro de Romeo con Julieta, se comunican disimulando un poco sus emociones, disfrazando un poco sus palabras utilizando metáforas que dejaban asomar entre líneas que cupido les había flechado al instante. El actuar de esa manera era normal para la época, ya que la mujer debía ser recatada y sutil al expresar sus sentimientos, y el hombre debía hacer saber a la doncella sus intenciones románticas sin ser muy evidente, así si era rechazado no sufriría de la deshonra pública.

Este concepto de “amor cortés” es elegantemente llevado desde el principio al final de la historia, ya que es lo acostumbrado para la época, y se nota como gradualmente todo comienza a tomar caminos insospechados en nombre del amor entre los jóvenes.

Destino

Es el destino quien pone a prueba estas dos almas enamoradas, enfrentándolas a cuantiosas dificultades solo por ser quiénes son?.  La respuesta es que no, según el argumento del libro, muchas de las decisiones que tomaron los personajes, fue lo que desencadenó la violencia que les hizo sufrir tanto. Por ejemplo, el tratar de casar sin su consentimiento a una chica adolescente, generó en ella un acto de rebeldía para defender su amor verdadero, cuando destierran a Romeo por su comportamiento violento tampoco es causa del destino, es una consecuencia directa de sus actos.

Tiempo, luz y oscuridad

Durante toda la obra de Shakespeare, se puede observar el uso de elementos literarios que hacen referencia a la luz y a la oscuridad. Para el autor el amor entre la pareja de jóvenes es como un rayo de luz brillante entre tanta oscuridad a su alrededor. De hecho, podemos citar a Romeo cuando éste se expresa sobre su amada:

“Es similar al sol, más brillante que una antorcha, una joya destellante en medio de la noche, un ángel iluminado entre nubes oscuras”

Análisis y estructura dramática de la obra

Las técnicas dramáticas utilizadas por Shakespeare han sido consideradas refinadas, inteligentes y novedosas, logrando gran aceptación por parte de la crítica. Una de las características más elogiadas de esta obra es el cambio que se sucede en la ambientación de los acontecimientos de la obra, logrando pasar de la comedia a la tragedia y viceversa.

El autor le da al lector una visión clara de los sentimientos y pensamientos de los personajes al cambiar el tono, el tipo de lenguaje y la ambientación, la cual es totalmente romántica cuando hablan los amantes, cómica y desenfadada cuando Romeo está cómodo con sus amigos, y oscura y lúgubre ya hacia el final del relato.

Lenguaje utilizado

En la obra de Shakespeare, podemos encontrar una amplia variedad de formas poéticas, desde el inicio logra la ambientación necesaria al colocar un prólogo, un corto soneto que es recitado por un coro. A la mayoría de los versos utilizados en la obra, se les llama “versos blancos” los cuales tienen una métrica regular, ellos le dan la forma y la estructura, utilizando técnicas de versos rimados o también como los que carecen de rima.

De igual manera, Shakespeare selecciona sus formas poéticas de acuerdo a cada personaje de la obra, pasando desde el elaborado sermón de Fray Lorenzo, el refinado estilo del príncipe,  hasta el lenguaje coloquial  por la nodriza de Julieta. Por consiguiente, el autor logra adaptar cada uno de los aspectos antes mencionados a la emoción que esté experimentando el personaje en el momento, creando una conexión importante entre lo sentimental y el argumento.

Acerca del autor

William Shakespeare fue un poeta y dramaturgo inglés, se caracterizó por sus refinados versos y por su ingenio literario, debido a esto, es considerado el mejor exponente de la historia, debido a sus excelentes trabajos donde retrata la condición humana de manera magistral.

Su obra

Una de sus primeras obras fue el poema de “Venus y Adonis”, la cual logró una muy buena respuesta por parte del público, luego de esta publicación destaca entre otros, la de “Sonetos” en el año 1609, desde sus inicios su especialidad fue la temática del amor, colocándolo en un lugar privilegiado entre los grandes poetas de la época.

Shakespeare se destacó como dramaturgo, escribió en total unas 14 comedias, y unas 20 obras entre tragedias y dramas históricos.

Sus argumentos nos daban un recorrido extraordinario por los sentimientos profundos que suele tener el ser humano, prefiriendo de entre todas las emociones, escribir sobre el amor, el dolor, las penas, los miedos y las ambiciones en las personas. En sus inicios, trabajó en sus comedias, así como también en algunos dramas, los cuales fueron inspirados por la historia de su país natal. Su magnífica obra llamada “Sueño de una noche de verano”, está llena de abundante fantasía, donde podemos observar el dominio característico en el uso de los versos y de las figuras literarias que suele utilizar en sus obras.

Luego de este periodo, Shakespeare comienza a publicar sus grandes tragedias; las cuales han sido llamadas comedias oscuras, llevando el drama a su máxima expresión, siempre cuidando los detalles de realismo en los personajes, dándoles un perfil psicológico que los vuelve accesibles al público, logrando la empatía de los lectores con los protagonistas de sus historias.

De este periodo podemos destacar “Hamlet”, donde plantea profundos conflictos de moralidad, “Otelo”, donde se plantea lo peligroso y fatídico que suelen ser los celos, y en “Macbeth”, sale a relucir lo fuerte que han de ser las tentaciones y la ambición desmedida por el poder.

Ya para el año de 1608, comienza a trabajar en la comedia trágica, de donde podemos mencionar “Pericles”, la cual tiene un final esperanzador y feliz, también “La tempestad”, la cual es su última obra. Luego de un retiro forzado de dos años, ya muy cansado y vencido por la enfermedad, muere el 23 de abril de 1616.

En conclusión podemos decir, que la obra “Romeo y Julieta” del aclamado dramaturgo Inglés William Shakespeare, es una hermosa obra, con un argumento excepcional que ha trascendido en el tiempo,  es una de los trabajos literarios más representativos del autor, logrando la aceptación del público a nivel mundial.

Encuentra más información sobre interesantes obras de la literatura entrando en los siguientes enlaces:

(Visited 5.231 times, 3 visits today)