La Biblioteca de Los Muertos (Trilogía) de Glenn Cooper

En este artículo te mostramos uno de los libros de la magnífica trilogía La Biblioteca de los Muertos de Glenn Cooper, sorpréndete con la narración y el análisis de éste libro.

la biblioteca de los muertos

 

Sinopsis de La Biblioteca de los Muertos

Tu destino está escrito y eso para toda la humanidad. ¿Cuál sería tu reacción si sabes el día de tu muerte?, Gran Bretaña, en el siglo VIII, en el Monasterio de Vectis crece Octavus, un niño sobre el cual pesa una terrible maldición. Es el hijo número 7 nacido de un séptimo hijo y la leyenda le otorga poderes diabólicos.

Octavus pronto comenzará a escribir una lista de nombres y momentos sin ningún significado obvio aparente. Pero poco después, cuando una muerte ocurre en el monasterio y además coincide con la lista, el miedo surgirá entre todos los que habitan la abadía y en especial en los monjes.

Nueva York, hoy, un asesino en serie ha asustado a toda la ciudad. Justo antes de la muerte, las víctimas reciben una postal con la fecha de la muerte escrita al lado de un ataúd, ¿Quién recibe la próxima postal?, ¿Quién es responsable de estas muertes?. Se revela un secreto frío, oculto durante siglos.

La Biblioteca de los muertos

Personajes

Will Piper es un agente especial del FBI ahora retirado. Se considera uno de los perfiles más grandes de la Oficina Federal de Investigación de la historia. Es físicamente guapo, hombros altos y anchos y ojos azul eléctrico; Puede considerarse un mujeriego y tiene una relación complicada con el alcohol. Es brillante pero problemático: un hombre con un carácter rebelde y comprometido en una lucha constante contra sus propios demonios.

Nancy Lipinski, ella es una principiante que usa métodos de trabajo que son muy diferentes a los de Piper. Él tiene que lidiar con la hostilidad de Will hacia ella cuando se convierten esencialmente en compañeros de trabajo; él siempre tiene buena energía a pesar de las situaciones y es considerado un genio.

Mark Shackleton, es un fenómeno en informática que trabaja en Área 51, era un ex compañero de estudios de Will y carga un resquemor para con este. Consigue desagradar por tener como característica su envidia y paranoia.

Octavus, el séptimo hijo nace de un séptimo hijo, se preguntarán ¿Por qué se llama Octavus, entonces? Tienes que descubrirlo por ti mismo. Desde el principio, es un niño tranquilo y no asiste a la escuela, por lo que cuando comienza a escribir en su idioma y en otros nombres acompañados de su nacimiento y muerte, la mayoría de la gente cree que es un emisario de Dios o un engendro de la maldad.

Argumento de la Biblioteca de los Muertos

La historia comienza en Nueva York, 2009, cuando matan a un hombre. Al darse cuenta de un patrón que presenta la nueva víctima y otras muertes que han ocurrido, estos asesinatos se atribuyen al asesino en el juicio final, como se llama, ya que todas las víctimas siempre reciben una postal con el día de su muerte y un ataúd dibujado con ella.

El caso es asignado al Agente Will Piper, para su investigación, junto a una principiante llamada Nancy. A medida que profundizan en el caso, descubren algunas inconsistencias en cada una de las muertes, ninguna se parece a la otra y algunas se deben a causas naturales. Que pasa, ¿Existe realmente un asesino en serie suelto en la ciudad o hay algo más detrás?.

la biblioteca de los muertos

Por otro lado, también nos centramos en el siglo VIII, en la Abadía de Vectis, donde los monjes cuidan a un niño pelirrojo abandonado por su padre llamado Octavus, que tiene comportamientos inusuales. Octavus se llama el Escriba, tiene el don, o la maldición, depende de dónde lo mires, escribiendo nombres acompañados de su nacimiento y muerte.

Estas fechas de muerte siempre se hacen realidad. Si esto sucedió hace mucho tiempo, ¿cómo sabe alguien acerca de los manuscritos escritos hace más de mil años y por qué los está difundiendo?, ¿El área 51 está involucrada en esta situación?, ¿Y qué hará Will Piper si sus pensamientos son correctos?.

El FBI, en medio de la desesperación, entrega el caso al Agente Especial Will Piper, quien alguna vez fue el mejor experto en asesinos en serie, pero que hoy tiene que luchar contra sus propios demonios. En un trabajo que ama y odia al mismo tiempo, Will está decidido a capturar al asesino a toda costa y así terminar su carrera. Pero la búsqueda lleva a una dirección inesperada.

En principio, La Biblioteca de los Muertos puede parecer una novela de lectura difícil debido a los diferentes escenarios y momentos en que ocurre, especialmente cuando la acción salta de un lugar a otro siguiendo un orden planificado con una dosis de intriga de dosificación y divulgación de datos.

Sin embargo, tan pronto como la fecha de los eventos actuales se toma como referencia (la investigación del juicio final llevada a cabo por Will Piper, el agente principal del FBI), que comienza el 21 de mayo de 2009, sigue fácilmente.

La creación de personajes es inusualmente detallada, tanto en la actualidad (Will Piper y Mark Shackleton) como en otras (anteriormente Josephus, la hermana Magdalena o las cualidades perturbadoras de Octavus) e incluso en algunas que aparecen en forma volátil (varios de los fallecidos), lo que les da personalidades diferentes y una cierta complejidad, así como su propia historia que completa y de alguna manera motiva su comportamiento.

Curiosamente, es en las relaciones personales donde se recrea menos: aunque afecta el difícil comienzo profesional entre Piper y su nueva pareja, la agente Nancy Lipinski, apenas muestra la tendencia hacia el romance, algo que sucede con la historia de Mark (otro protagonista de la novela ) y Kerry.

La documentación (especialmente en los pasajes de 1947, donde se sitúa brevemente en el contexto histórico) y el entorno (especialmente el de Vectis Abbey, con su descripción de los lugares y el comportamiento de la época, que recuerda a “El nombre de la rosa”, por Umberto Eco) están correctamente integrados en la trama, aunque en ocasiones pueden retrasar la investigación.

la biblioteca de los muertos

Sin embargo, en el medio de la novela, el autor asume el riesgo de revelar “la solución” al misterio principal (quizás hay quienes lo extraen del título en español, muy significativo y difieren de los originales “El secreto del séptimo hijo”).

No todos los detalles se dan casi hasta el final. A pesar de esto, se mantiene el interés, con algunos altibajos, gracias a la investigación de otros sub-planes y la persecución que ocupa las últimas páginas.

En resumen, una novela caracterizada por una estructura más compleja que la de la mayoría de las publicadas hoy, con atención a los personajes (la minuciosidad que describen los hace sentir empatía con ellos), una prosa visual que da la impresión de que el autor ha vivido los lugares y situaciones que se describen, una buena dosis de misterios y resoluciones, cierta previsibilidad en algunos aspectos como el título, la distribución del protagonista y algunos cabos sueltos (que no explican ni justifican todo lo que sucede) y un final sorpresa, lo que resulta en una lectura entretenida sin más pretensiones.

La Biblioteca de los Muertos

La Biblioteca de los Muertos, opiniones

A continuación presentamos la opinión de algunos lectores de la novela La Biblioteca de Los Muertos de Glenn Cooper.

“Es un buen libro y un buen compañero para pasar el rato. Si bien es posible que no pueda señalar La Biblioteca de los Muertos como su propio texto con la máxima nota, Cooper logra involucrar al lector de principio a fin con notable originalidad. En mi opinión, es un tema nuevo, que hace preguntas y lo alienta a saber qué sucederá en la página siguiente.

Del mismo modo, le animo a que lea todas sus continuaciones (aunque algo más flojas que la primera), para que continúe conociendo la idea que Cooper presenta en su trabajo.Miriam

Este es un libro bastante entretenido e inferior con una trama buena. Denota misterio e intriga, que es lo que busco en mi caso en tales novelas. Pero tenemos que hacer una lectura cuidadosa, ya que hay importantes esperanzas cronológicas en el libro con mucha información y el incumplimiento del hilo que puede perderse fácilmente y no vincular lo que sucedió en tiempo con los demás.

En resumen, te recomiendo que lo leas, ya estoy esperando para comenzar la segunda parte de la Trilogía, “El libro de las almas”. Ivan

Una curiosa mezcla de tres historias: un asesino en serie que predice a sus víctimas la fecha de la muerte, un grupo de monjes en un monasterio que tenía el llamado nombre de orden y el Área 51, sobre eso para los famosos ovnis. Estas tres historias significan una pequeña historia de una sociedad que tenía el poder de saber cuándo nació y cuándo cualquier persona en la tierra moriría en el año 2,027 (9 de febrero).

En base a esto, se intentó formar un thriller y, aunque puede haber tenido buenos aspectos, la historia no cuenta por ser agradable pero no bombástica.” Omar A. Zambrano

Un libro muy interesante, me gustó el tema, es nuevo y creo que el libro está muy bien escrito, bien documentado, en resumen, todo esto en conjunto ha hecho un libro emocionante. Cuando lo detuve, pensé, ¿por qué no podría haber una lista de este tipo, después de todo lo que sabemos qué es el destino para nosotros? a menos que alguien que pueda verlo nos haya dicho … Interesante, ¿verdad?Paquita Gabarro

la biblioteca de los muertos

Este es el primer libro de Cooper que tomo en mis manos. Una historia que mezcla misterio, negrura y misterio. Me encantó la conexión con la vieja era de Vectis, sin duda, original. Pero no quiero profundizar un poco más en la psicología de la estructura del personaje, algo simple y subdesarrollado. Siempre he devorado la novela negra sin pensar. Al menos este libro es diferente del género. Continuaré con la trilogía pronto. Una notableIvan Chamizo

Aunque el argumento básico es original, en mi opinión, el libro es, en última instancia, solo eso … Para decirlo de otra manera, este trabajo es un claro ejemplo de lo que podría ser y lo que no fue, cómo puede mantenerse una buena idea solo en él si su desarrollo no es suficiente.

Además de esto, comento dos razones más que son los verdaderos pecados que este libro no merece mi aprobación: el resultado extremadamente predecible y los eventos futuros, y lo que es peor, los estereotipos sexistas que, en mi humilde opinión, involucran personajes masculinos y femeninos. Entretenido pero predecible y estereotípico“. Rajigo

la biblioteca de los muertos

 

Biografía de Glenn Cooper

Es un estudioso de la salud de New York, mejor conocido por ser un escritor de libros de misterio internacional de mayor venta. Sus obras  han sido traducidos a 31 idiomas y con ventas de más de 6 millones de copias a partir de 2014. Actualmente vive en Gilford, New Hampshire, la trilogía de la Biblioteca de los Muertos está adaptada en una serie de televisión por Pioneer Pictures.

Cooper creció en los suburbios de Nueva York Después de graduarse del Instituto White Plains, fue a la Universidad de Harvard, donde se graduó Magna Cum Laude en 1974 con un título en Artes en Arqueología. Asistió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, donde se graduó en medicina en 1978. Fue interino en el Centro Médico Diácono Beth Israel y en el Hospital General de Massachusetts, Boston.

Se desempeñó como médico de emergencia en el Campamento de Refugiados Khao-I-Dang en Tailandia, un puesto patrocinado por el Comité Internacional de Rescate, y en el Hospital Albert Schweitzer en Haití. También trabajó para los Estados Unidos, Servicio de Salud Pública, en Lowell, Massachusetts, durante dos años.

En 1985, Cooper se unió a Eli Lilly and Company, donde se dedicó a la investigación de nuevos antibióticos, ocupó varios cargos en esa compañía antes de continuar a Sphinx Pharmaceuticals, Inc., en Durham, Carolina del Norte en 1990 como CEO y Director de Operaciones. En 1992, se unió a Progenitor, Inc. como Presidente y CEO.

la biblioteca de los muertos

Un año después, en 1993, se unió a Interneuron Pharmaceuticals (la empresa matriz de Progenitor, Inc.) en Lexington, Massachusetts, para actuar como CEO. Interneuron cambió su nombre a Indevus Pharmaceuticals y Cooper se mantuvo como CEO hasta 2009, cuando la compañía fue adquirida por Endo Pharmaceuticals.

Cooper comienza originalmente a escribir libretos, aunque de los 20 que escribió, nadie llegó a usarse, su primera novela, La Biblioteca de Los Muertos, se basó en el descubrimiento de una gran y misteriosa biblioteca de libros medievales encontrados bajo tierra, por publicación, contactó a 66 representantes literarios, de los cuales 65 lo rechazaron.

Fue Steve Kasdin de la oficina de Dijkstra quien finalmente aceptó representarlo, este libro y las siguientes seis novelas se convirtieron en best sellers internacionales.

Bibliografía

Saga Will Piper: La Biblioteca de los muertos (2009), El Libro de las almas (2010), El fin de los escribas (2013).

Saga condenados: Condenados (2014), La puerta de las Tinieblas (2015), La invasión de las Tinieblas (2016)

Libros sin saga: El Décimo Cuarto (2010), El Diablo Vendrá (2014), El Fabricante de Resurrección (2014), Muerte cercana (2014), El Sacerdote Cuántico (2016).

Esperamos que haya sido de su agrado este artículo, le invitamos a leer: La rebelión de las ratas y Dispara, Yo ya Estoy Muerto.

(Visited 132 times, 1 visits today)

Deja un comentario