La Reina Descalza (Novela) de Ildefonso Falcones

Conoce una breve reseña de la hermosa novela histórica La Reina Descalza de Ildefonso Falcones, en este artículo te deleitaras con la historia así como con sus personajes.

La reina descalza

Reseña de la Novela La Reina Descalza

Esta historia comienza a mediados del siglo XVIII, Caridad desembarcó en Sevilla. Es una esclava negra de Cuba, acaba de recibir su libertad, pero inmediatamente experimenta las dificultades de vivir en un ambiente hostil que continúa humillándola.

Algunos miembros de la comunidad romaní, también oprimidos y marginados, la acogen y establecen fuertes lazos de amistad y amor por ella.

En el caso de Ildefonso Falcones es uno de los autores más conocidos de obras temáticas históricas dirigidas a un público amplio. Comenzando en su primera novela, La Catedral del Mar (2006) nos demostró que había adaptado y utilizado la fórmula exitosa de Los pilares de la tierra de Ken Follett.

la reina descalza

Con una credencial histórica firme y una cantidad de embrollos con una gran selección de figuras que son la representación de la época. Vea qué resultados ha dado esta fórmula en esta novela llamada La Reina Descalza como Libro.

Primero comenzamos por lo siguiente, dado que es un trabajo que se considera en gran medida como un producto de marketing, debemos examinar el título, uno de los factores importantes para su éxito comercial. El título no tiene mucho éxito, y no tanto para recordar la película La condesa descalza (1954), con la famosa artista Ava Gardner, que interpreta a una ardiente bailarina española.

Es inapropiado porque no refleja el tema principal de la novela. Eso en sí mismo no sería más importante. De hecho, hay muchas obras fantásticas mal tituladas. Por ejemplo, La cartuja de Parma, de Sthendal, tiene un título que confunde al lector, ya que la Cartuja adoptada apenas aparece en una página al final de la novela. Pero no es un obstáculo que pueda considerarse como la obra que inaugura la novela realista del siglo XIX.

la reina descalza

Cuando se trata de esta historia, la falta de título no es un detalle, sino un síntoma de un defecto importante: la falta de apariencia clara. Es obvio que el título quiere jugar con el contraste entre “reina” y “descalza” para atraer el interés del lector potencial. Pero al mismo tiempo, sugiere que nos enfrentamos a una novela de un protagonista que triunfa de la pobreza en la sociedad.

Pero esta vieja argumentación de la Cenicienta se está agrietando cuando comenzamos a darnos cuenta. ¿Quién es la supuesta “reina”?, ¿Y quiénes son sus súbditos?. Si la referencia es Caridad, la ex esclava parece una muy mala candidata, ya que sus aventuras ocupan solo una parte del esquema.

A lo sumo, puede considerarse uno de los personajes principales, pero no el personaje principal. Por otro lado, nuestra Caridad difícilmente puede ser la “reina” de los gitanos, un tema que no se discute en ningún momento.

La otra “reina” posible sería Milagros, la bailarina gitana que, apodada “La Descalza”, logra una fugaz victoria en los escenarios de Madrid, un triunfo que más tarde la llevará a la prostitución, el alcoholismo, la pérdida de su hija, etc.

la reina descalza

Frente a un grupo de accidentes como ese, el título de la pieza llamada “reina” puede parecer una amarga ironía, incluso una cruel ironía.

La novela comienza bien, como la historia de una protagonista, basada en la aventura de Caridad como una ex esclava. Pero cuando es recibida, no sin resistencia, por la comunidad romaní, asume un papel secundario de observador pasivo.

Posteriormente, la trama se extiende en una serie de enfrentamientos entre las autoridades y los gitanos y entre los clanes gitanos entre ellos. Dentro de esta venganza gitana, los accidentes de Milagros reciben un alivio especial, mimado por un miembro de un clan rival suyo.

Pero estas desventuras son paralelas a las de estas antiguas esclavas, con encuentros específicos entre las dos amigas.

Una posible forma de ordenar la trama sería el doble papel, basado en la amistad entre Caridad y Milagros. Pero el autor prefirió acumular las aventuras de varios personajes que se encuentran, se separan y redescubren.

la reina descalza

Por lo tanto, la obra, como las novelas de folleto, gana en diversidad y dinámica, pero a expensas de difundir la acción y difuminar y simplificar a los personajes.

El problema no es que el argumento sea múltiple y disperso, es que se basa únicamente en responder a lo que sucede. Los personajes van y vienen, disfrutan o sufren sin cambiar su personalidad. Si tomamos otro ejemplo La cartuja de Parma, vemos que tiene una trama llena de misterio, desorden y giros inesperados.

Pero la historia no se disgrega ya que está muy bien definido el papel protagónico, la protagonista se enfrenta a todo tipo de situaciones, que actúan como un estímulo para su evolución y maduración humana. De esta manera, como Don Quijote, internaliza las experiencias que está adquiriendo en sus conflictos externos.

Ese no es el caso con los personajes de la historia de esta esclava. Son esquemáticos, simples en una sola pieza, lo bueno es bueno, lo malo es malo. Sus reacciones psicológicas son típicas y tópicas y, cuando no lo son, son inconsistentes. Por ejemplo, Melchor, un prototipo gitano que se siente atraído por Caridad.

Pero éste no se atreve a ir más allá porque teme que la ex-esclava pueda perder su capacidad de cantar canciones afrocubanas. Cuando finalmente es amada, no pasa nada especial y la ex-esclava continúa cantando tan bien como siempre. Otra transformación sorprendente es Caridad, un día, abandona la actitud pasiva y sumisa que ha tenido en los muchos delitos por los que ha sido víctima y se convierte en líder de una revuelta de presas.

Por lo tanto, el uso de pequeñas travesuras puede dar personajes como este, razón por la cual el autor necesita recurrir a la acción, la sucesión de aventuras sin límites. La Novela abarca más de 600 páginas, pero puede ocupar el doble, el triple … o la mitad … sin resentir la importancia del trabajo, que carece de grandes pretensiones o complejidades ideológicas.

Como en sus novelas anteriores, Falcones ha ido documentado para dar credibilidad al entorno histórico de la obra. En la llamada “Gran incursión” (1749) del gobierno del marqués de la Ensenada contra los gitanos, durante el reinado de Fernando VI, se cuenta correcta y vorazmente todo el tema del control estatal del tabaco, así como la actitud del mundo del teatro en Madrid, que también encaja con la realidad histórica.

Por otro lado, la descripción del galante de la época, amados servidores de las mujeres casadas, se basa en Dieciocho usos amorosos en España (1972), el clásico estudio de la escritora Carmen Martín Gaite. Pero la verdad es que esto no sucede muy bien, ya que el galante no interfiere con la trama.

Cuando se trata del posible mensaje o disertación para el trabajo, Falcones simplemente ha tratado un tema complejo. Ha preferido no profundizar en las causas de la marginación ancestral de los gitanos. Los poemas del filántropo Tomás Borrás, quien actúa como epígrafe de la novela, ya indican que el trabajo seguirá los caminos de los temas, por ejemplo, que la vida de los gitanos consiste en “sumergirse en la canción, el vino y los besos”.

Finalmente, el autor agrega una breve nota en la que da consejos sobre los problemas subyacentes. Simplemente dice que “la comunidad gitana es etnocéntrica”. Menciona, sin apenas comentarios, el decreto sobre tolerancia e integración promulgado por Carlos III en 1763, un decreto que dio un giro radical a la política del gobierno sobre los gitanos. Y reproduce, sin ponerlo en contexto, la famosa diatriba de Cervantes, al comienzo de su novela La gitanilla: “Parece que los gitanos nacieron en el mundo para ser ladrones”.

Pero todas estas referencias esquemáticas a los problemas sociológicos subyacentes están completamente libres del acto ficticio. Integrar este problema en el argumento habría significado introducir complejidad ideológica y densidad literaria en la novela. Pero el autor ha preferido sortear todas estas trampas, que considera la tarea del “investigador”.

Es por eso que elige el más simple y cierra la larga secuencia de aventuras con una escena actual: una navaja de afeitar, donde Caridad atrae a Melchor, “su hombre”, para luchar por la venganza. De esta manera, la ex esclava cubana se convierte en una entusiasta defensora de un código moral que la reprime tanto o más que el código legal injusto al que estuvo expuesta en ese momento.

El estilo y el lenguaje de la novela son correctos sin complicaciones. Pero a veces se muestra un vocabulario que no es incorrecto, pero insuficiente a nivel cultural del hablante y la situación comunicativa. Por ejemplo, es sorprendente que un gitano use la palabra “fornicar” casi al mismo tiempo y la frase “joder como perros”; o que prefiere la palabra “cantante” en lugar de “cantaora”. No es menos sorprendente que el narrador diga que Melchor “enrollo” un cigarro en Caridad, o que “volvió a sentirse absorto”, o que los gitanos “llegaron” a España, etc.

la reina descalza

Opinión de los lectores

A Continuación citaremos algunas opiniones de La Reina Descalza, de personas que han leído esta obra:

La pasión, el amor, la tragedia, etc. se encuentran en cada capítulo, en las páginas de este gran trabajo histórico de Falcones. Un esclavo se arrojó a un mundo divergente de lujuria entregado por los españoles; y un odio eterno entre Vega y García señala un camino que atraviesa cada rincón de una España gobernada por monarcas y censura eclesiástica de la raza gitana.

Las maravillas del paisaje y la historia que cuenta se mencionan honestamente al darnos la sensibilidad de las palabras a los teatros, a las estrechas cárceles, fábricas de tabaco, monasterios, a toda una España arrojada a circunstancias oscuras, gobernada por hombres de carácter sombrío que pisotean la prohibición del tiempo, como en general, se basaban en prejuicios asociados con los gitanos como sus oponentes…

..Pero Falcones, que nos difama con tales recreaciones del siglo XIX, no deja de mostrar con qué fuerza realmente interesa a la audiencia. Lástima de mostrar referencias históricas repentinas que obstaculizan la novela.

“The Barefoot Queen” es un claro ejemplo de que los escritores deben evitar extender la novela con hechos que simplemente pueden ser suprimidos y el propósito que se envía a los lectores nunca cambia. Una historia fascinante, pero al mismo tiempo deja un deseo latente y dudoso de por qué no podría ser mejor, ya que el acto muestra altas expectativas del lector para que estas apenas estén cubiertas.” Eric González Méndez 

la reina descalza

Novela entretenida que cuenta la vida de una joven gitana, su abuelo y una esclava afrocubana negra. Aunque los tres protagonistas se destacan mucho, queda algo y falta algo en el desarrollo de la novela. Hay descripciones innecesarias de ciudades y sentimientos que el lector podría haber dibujado sin mucha ayuda del autor.

Y eso es exactamente lo que falta: que los personajes principales transmitan su dolor y sentimientos sin la necesidad de tanta explicación obvia. Incluso hay personajes secundarios que pueden ser una contribución importante a la trama y apenas se notan. Gloria Alejandra Macero

Increíble, me ha hecho sentir y vibrar por muchos momentos, y eso es lo que más me gusta; las emociones que hacen que estas novelas aparezcan en mí en más de una ocasión, y acordaron que sí, que este género es mi favorito. Lo mismo en los últimos capítulos me ha hecho un poco más difícil porque no parece haber terminado y creo que no debería haberse extendido tanto, pero me ha mantenido conectado todo el tiempo. Lo recomiendo, pero especialmente a los lectores que son adictos al género histórico y las novelas densas.” Meri Trejo

la reina descalza

Novela en la línea de La Catedral en el Mar o en La Mano de Fátima, pero creo que un paso más abajo en términos de calidad literaria. Me gustó menos que los Falcons anteriores. Todavía es entretenido pero demasiado superfluo y a veces aburrido. Al final, parece que tuvo que detenerse, como lo fue porque todo de repente se desarrolla a una velocidad que no es la de esta novela. Aceptable. Pongo un 6 y creo que es mucho”  Fernando Blázquez 

La historia de un esclava cubana liberada que llega a Sevilla al azar como libertadora y conoce a un gitano, Melchor, que la ayuda y de alguna manera la presenta a su familia. El libro habla sobre las dificultades que atraviesan Caridad y Ana, respectivamente, gratuitas y gitanas, lo que hace que se desarrollen desde la juventud hasta la madurez en base a accidentes, violencia y dolor en particular.

A veces la historia es lenta, pero compensa la historia y el crecimiento de protagonistas femeninas que terminan siendo heroínas en un momento de persecución que no se consideraba un viejo cristiano.” Inés Ferrer

la reina descalza

Por Ildefonso Falcones, “La Reina Descalza” Caridad, una esclava cubana que llega sola a España e indefensa. Milagros, una joven gitana que la recibe como amiga. Melchor, el abuelo gitano de Milagros, regresa después de años de piragüismo como un galán en malas condiciones a su pueblo. “Sing, Morena” es la frase que se escucha a lo largo de la historia. El canto, el baile, la música y el contrabando de tabaco unen a los tres personajes principales dentro de un área de aduanas a mediados del siglo XVIII.

Las molestias de la vieja familia, la persecución social y religiosa de los gitanos, la descripción de los lugares a los que viajan en el futuro de la novela, los romances son algunos de los ingredientes que componen la historia, pero especialmente la música y el tabaco. Música cubana y tabaco mezclados con los españoles y los portugueses.

La música que los mueve y los moviliza en canciones y bailes. Mueven el tabaco y dan formas de cigarrillos, para que el humo los relaje y los inspire. El texto de este libro está compuesto por palabras, letras, pero también tejidos musicales que se originan en el flamenco y el cante jondo.” Silvia Santipolo

Si te ha parecido útil la información encontrada en este resumen de la Novela La Reina Descalza, puede que sea de tu interés:

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja un comentario