Cartas de Amor a los Muertos: Sinopsis, reseña y más

El libro Cartas de Amor a los Muertos, es una novela de índole juvenil que nos narra la historia de duelo de Laurel por medio de una serie de cartas que escribió a varios personajes que ya habían fallecido. En el artículo que le traemos el día de hoy le presentaremos varios aspectos de esta novela como su sinopsis, una reseña y más.

cartas de amor a los muertos sinopsis

Cartas de Amor a los Muertos: Sinopsis

”Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí”.

Los alumnos en la clase de Literatura debían hacer una tarea: Escribir una carta a alguien que ya no viviera, Laurel escogió a Kurt Cobain por dos razones, la primera era que su hermana lo amaba y la segunda es que al igual que su hermana, había muerto a corta edad. Una vez que la tarea finalizó ella no pudo parar, así que decidió seguir escribiendo e hizo cartas para Judy Garland, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Jim Morrison y muchos otros personajes famosos.

Ninguna de estas cartas llegaron a las manos de su maestra, las guardó en secreto así como otros aspectos de su vida. En cada carta cuenta todo lo que le está pasando: el haberse iniciado como la nueva en otra escuela, lo difícil que es hacer nuevas amistades, cómo se siente el primer amor, la vida con padres divorciados y lo que es más importante, la muerte de su hermana May.

De este modo, todas las experiencias y recuerdos que vivió junto a su hermana empieza a asociarlos con las vidas y las muertes de los famosos a quienes les escribe. Al momento que pueda escribir sobre la verdad de lo que ocurrió podrá aceptar que su hermana ya no está y de esta manera recordarla como era: adorable, asombrosa e imperfecta.

cartas de amor a los muertos sinopsis

Análisis de la novela

Nuestra protagonista Laurel y también narradora de la novela debe cumplir con una asignación de la clase de Literatura, hacerle una carta a una persona que haya muerto, para esto escoge a Kurt Cobain, un cantante al que May, la hermana mayor de Laurel adoraba. Por desgracia May ya no está con ella, murió y las cartas le dan la excusa perfecta para desahogarse y poder contar cómo es la vida ahora que ella ya no está y de las cosas que ha aprendido desde entonces. Cuenta sobre el cambio de escuela, su vida con sus padres y su primer amor.

Todas las personas a quienes Laurel les hace una carta han impactado en ella y en su vida de cierta manera: Cobain era el cantante favorito de su hermana, Judy Garland era la cantante de Somewhere over de rainbow de El mago de Oz, su madre les cantaba esta canción cada noche a ella y a May antes de dormirse.

Tras la muerte de su hermana su familia sufre una fractura. La madre se mudó a California así que Laurel vive por unos días con su padre y el resto del tiempo con su tía Amy, una mujer muy religiosa. Laurel extraña mucho a su hermana, tanto que tiende a idealizarla como una chica perfecta la cual es su modelo a seguir en todos los aspectos.

Laurel es muy retraída en su nueva escuela, tiende a estar sola. Sin embargo esto cambia cuando conoce a dos chicas que se vuelven sus dos mejores amigas: Natalie y Hannah, la cual es muy popular, sobretodo con los chicos.

cartas de amor a los muertos sinopsis

Poco a poco se comienza a soltar y va adentrándose en la vida adulta, dejando atrás los momentos de su infancia al igual que los recuerdos sobre su hermana. También se da cuenta de que la gente no siempre es tan feliz como dice serlo, la primera vez que entendió esto fue cuando vio al hermano mayor de Hannah gritarle de manera violenta, en ella vio el miedo de verdad. Cuando vio esto reflexionó sobre la manera de actuar de su amiga y comprendió que quizá ella está con tantos chicos para sentirse querida y no estar sola.

Sus padres nunca están, sus abuelos ya son muy mayores y tiene un hermano que tiende a ser agresivo. Laurel va cambiando a medida que la historia transcurre, poco a poco deja de idealizar a su hermana y va contando sobre la muerte de la misma y también se le viene la idea de que su hermana no era tan feliz como solía decir.

Luego conocemos a Sky, el chico del cual la protagonista se enamora y que juega un papel importante en la vida de ella. Él se vuelve un gran soporte emocional para ella durante toda la novela formándose como pareja, sin embargo, en ocasiones el mismo no sabe cómo reaccionar a los momentos de llanto de Laurel al recordar a su hermana.

Sky toma la decisión de distanciarse por un tiempo para luego reconocer que antes estaba enamorado de May pero ahora solo ama a Laurel por lo que ella representa como persona y no como un recuerdo de su antiguo amor. La realidad era que todos los allegados de Laurel sabían de la muerte de su hermana pero nunca tocaron el tema porque ella lo evitaba, así que decidieron no hablarlo hasta que ella estuviera lista.

cartas de amor a los muertos sinopsis

Su madre por fin regresa de California y se queda con ellas en casa de la tía Amy, lo cual no le hace ninguna gracia a Laurel. Aún está molesta y resentida con ella por abandonarla a ella y a su padre en un momento tan difícil, nunca supo cómo llevar la muerte de May y por esta razón no está dispuesta a abrirse con ella.

Laurel decide entregarle todas las cartas que escribió a su profesora de Literatura. El epílogo de la historia es una carta dirigida a May, sus padres y ella fueron al lugar donde ella murió y lanzaron sus cenizas, fue la manera de darle un cierre a su muerte y de plantar un nuevo futuro en donde el recuerdo de su hermana no la atormente de nuevo.

Lo importante sobre esta novela más que la trama es la esencia de lo que hay detrás de ella, aceptar la muerte y darle un cierre. Durante toda su vida Laurel siempre había adorado y puesto en un pedestal a su hermana mayor, ignorando lo que pasaba realmente, ella era en sí un mito. May le decía que en realidad era un hada y que hacía pociones y hechizos pero le tenía prohibido ver porque si no se le romperían las alas.

Laurel creció con esa idea puesta en su cabeza hasta que un día no soporta y la ve haciendo que sus alas se rompan y de esta manera la culpa por lo ocurrido. Poco a poco entendió que nadie en realidad es perfecto, incluso su hermana se había creado la idea de eso.

Reseña

Desde que la historia inicia nos encontramos con una joven que intenta mostrar en ella una parte de su hermana que ya no está. Comenzando en una nueva escuela tiene la oportunidad de empezar desde cero e imitarla, no muestra quien es realmente sino un vago intento de ser como ella. May siempre fue admirada e idolatrada por su hermana Laurel, para esta no había nadie más perfecto que su hermana mayor y siempre quiso ser igual que ella, fue un duro golpe el descubrir que May no era muy diferente a las demás personas y que cometía errores.

”Nirvana significa libertad. Libertad del sufrimiento. Supongo que algunas personas dirían que eso significa morir. Así que, felicidades por ser libre, supongo. El resto de nosotros seguimos aquí, lidiando con todo lo que ha sido roto”.

La manera en que la escritora cuenta esta historia es espléndida, la misma posee una narrativa que resulta sencilla, bella y logra hacer que te sientas parte de la novela. Un punto a favor de esta obra es que toda ella está hecha a manera de cartas, y lo curioso y auténtico es que ninguna de ellas está escrita hacia alguien que la protagonista conociera en persona, no tiene nada que ver con los personajes ya existentes, están separadas pero igual son parte fundamental de la trama.

Las mismas están escritas a famosos como Janis Joplin o Amy Winehouse, entre muchos otros. Personas que mueren muy jóvenes por suicidios o diversos problemas. En general, el ritmo que se maneja en la novela es muy ligero y sencillo de llevar a pesar de que en los capítulos de la mitad de la historia se siente como si no llegaran a ningún lugar y no aportaran nada, el final que ofrece nos da un cierre muy emotivo digno de la novela.

Todo el libro es narrado en primera persona desde la perspectiva de Laurel, poco a poco veremos el crecimiento de ella como persona mientras intenta dejar atrás todos los dolores de la muerte de su hermana y también cómo deja de intentar copiarla y mostrar su lado más auténtico. Sin darnos cuenta, nos iremos adentrando en una serie de sentimientos y emociones que nos atraparán el corazón con cada página que avancemos.

”De pronto, lo había comprendido: en eso consiste estar vivo. En nuestro interior se mueven placas invisibles que empiezan a alinearse para formar a la persona en la que vamos a convertirnos”.

Como cierre a este apartado, podemos concluir que el libro Cartas de Amor a los Muertos es una historia que posiblemente nos rompa el corazón y no solo en una ocasión. Es posible que muchos de los lectores puedan sentirse identificados con el viaje que realiza la protagonista para encontrarse a sí misma y dejar de ser otra persona. Al estar escrita en un formato poco usual, quedaremos encantados de cada uno de los personajes reflejados en las cartas.

Personajes

Ya habiendo conocido todos los aspectos fundamentales de esta historia (sinopsis, reseña y análisis) es momento de dar a conocer a los personajes que se van presentando en las cartas que la protagonista escribió:

  • Laurel: Es la narradora de la historia, una chica de catorce años de edad y a medida que avanza la historia pasa a cumplir los quince años. Está decidida a empezar de nuevo en una nueva escuela, sus padres se encuentran actualmente separados, tiene una tía religiosa y su hermana mayor ha fallecido.
  • May: Es la hermana mayor de Laurel, solo tenía diecisiete años cuando murió, estudiaba en la escuela ”Sandia”. Antes de morir tenía un novio mayor que ella y era una fanática de la música rock.
  • El padre de Laurel y May: Un hombre sumido en la depresión causada tras la muerte de su hija May y la finalización de su matrimonio. Trabaja como constructor y disfruta de ver los partidos de Béisbol.
  • La madre de Laurel y May: Es una aspirante a actriz, se casó muy joven al enterarse que se encontraba embarazada de May, tiempo después le pone fin a su matrimonio para poder seguir con su sueño de actuar. Luego de la muerte de su hija May, decide irse lejos a vivir en un rancho en California.
  • La tía Amy: Es la tía de Laurel y hermana de su madre. Era una camarera hasta que encontró a Dios y ahora es una obsesionada con la religión.
  • Natalie: Es una de las mejores amigas de Laurel a quien conoce en la clase de Literatura. Le gusta mucho la pintura y en secreto está enamorada de su amiga Hannah.
  • Hannah: Una chica pelirroja muy popular y amiga de Natalie. Se encuentra confundida con respecto a su orientación sexual, por lo que tiende a tener muchos novios como Kasey, un popular jugador de la escuela, para poder mantener en secreto lo que siente por Natalie. Los padres de Hannah murieron. Actualmente vive con sus abuelos y su hermano mayor Jason que suele agredirla por sus problemas de temperamento.
  • Sky: Un chico misterioso y retraído pero en realidad es muy popular. Laurel se enamora de él y luego de un tiempo pasan a tener una hermosa relación de pareja. El estudió antes en el mismo Instituto donde estudió May y por un período de tiempo estuvo enamorado de ella antes de conocer a Laurel. Fue expulsado de dicho Instituto luego de haber golpeado al novio de May después de su muerte. Vive con su madre la cual sufre de alzheimer y su sueño es convertirse en escritor.
  • Tristán: Es un estudiante del último año del instituto, amigo de Natalie y luego pasa a serlo de Laurel y Hannah. Le gusta mucho tocar la guitarra y le gustaría convertirse en un músico a pesar de que piensa que no tiene tanto talento. No quiere asistir a la Universidad y es el novio de Kristen.
  • Kristen: Una estudiante también del último año de la escuela, está enamorada de su novio Tristán y sueña con irse a Nueva York a estudiar.
  • Mrs. Buster: Es la profesora de la clase de Literatura, es la que asigna la tarea de las cartas a los muertos. Su hijo falleció años atrás. Al final de la historia ella se queda con el cuaderno donde estaban todas las cartas que Laurel escribió como un regalo de su parte.
  • Paul: Era el novio de May antes de morir, era mayor que ella y al parecer tendía a ser agresivo con ella y abusarla.
  • Billy: Amigo cercano del novio de May. Él abusa de Laurel cuando May lo deja su cuidado.

Opinión de la Crítica

Le mostraremos las diferentes opiniones y perspectivas que tuvieron diversos críticos acerca de esta obra:

  • Elizabeth DeVita argumenta que la narrativa de la escritora es digna de alabanza, añade también que: “Dellaira conoce la pérdida de hermanos o ella ha llevado una buena investigación a cabo, debido a que sus temas suenan verdaderos: la forma en que los jóvenes sobrevivientes se sienten perdidos sin el mapa de sus hermanos mayores, el sentido de ser abandonado por sus padres en duelo, y la crisis de identidad que puede venir cuando la persona que admiran se ha ido.”
  • Kirkus Reviews por su parte señala que: “La técnica epístola es tal vez demasiado eficaz en la construcción y el mantenimiento de la tensión narrativa. En Laurel los retrasos que explican sus sentimientos de responsabilidad por la muerte de May, el propósito de su historia, se siente apresurado. Una mano con más fuerza habría dado un mayor equilibrio a un melodrama desgarrador de manera eficaz y satisfactoria”.
  • The Sunday News hace algo muy peculiar, compara esta novela con otra también conocida por el público ”Bajo la misma estrella”, el mismo argumenta que es otra obra donde las lágrimas no se aguantarán y saldrán disparadas de los ojos de los lectores.
  • Thom Barthelmess redactó para The Horn Book Magazine lo siguiente: ”Los personajes de Dellaira son auténticamente concebidos y bien elaborados. Los adolescentes se encuentran en situaciones de abuso físico, sexual, abuso de drogas o alcohol, estoicismo y furia. Adultos rotos azotados y esforzándose. Con su epístola confidente Laurel enfrenta las circunstancias que conducen la muerte de su hermana, y hace las paces con ella misma. Ella se entera de que, no obstante de nuestros oscuros secretos, la única forma de salir de las sombras es exponiéndolos a estar en la luz”.
  • Karen Coats afirma que la historia le recuerda al libro “Las ventajas de ser invisible” de Chbosky por los temas emocionales que aborda.
  • Finalmente, Jeanne Fredriksen argumenta que la obra posee ”Buen ritmo y es hábilmente argumentada, este debut utiliza una nueva voz fresca para contar una narración a veces triste, a veces nerviosa, pero siempre convincente”.

Lo bueno y lo malo

Al igual que cualquier otra novela, esta tiene puntos a favor y en contra, en esta sección le daremos un breve listado de los puntos positivos y negativos que tiene esta novela para que los tome en cuenta.

Lo bueno

  • La originalidad con respecto a la manera en que está contada la historia.
  • Los personajes que se encuentran inmersos en ella.
  • Los sentimientos que yacen en la protagonista, con los cuales muchos podemos identificarnos de cierta manera.

Lo malo

  • Puede volverse tediosa la historia ya que existen ciertos puntos en la trama que parecen no aportar nada relevante a la historia.

Detalles de la escritora

Ava Dellaira nació en Los Ángeles pero la mayor parte de su vida fue criada en Albuquerque, Nuevo México. Luego de su licenciatura en la Universidad de Chicago trabajó en la industria cinematográfica. Cartas de Amor a los Muertos fue su primera obra y está inspirada en la muerte de su madre, la misma ha sido aclamada por la crítica y diversos lectores, además de estar traducida en aproximadamente dieciocho idiomas.

Adaptación al cine

En el año 2014, la productora de Fox 200 logró obtener todos los derechos de la obra y esta será hecha por Temple Hill Entertainment. Los productores encargados para llevar a cabo este proyecto serán Wyck Godfrey y Marty Bowen’s, los mismos que también manejaron Bajo la misma estrella.

Ava Dellaira, será la encargada de producir el guión de la película bajo la supervisión de la productora de Fox 2000. En mayo de 2015, Hollywood Reporter fueron los responsables de informar que Catherine Hardwicke, quien dirigió la primera película de Vampiros Adolescentes y Crepúsculo, dirigirá Cartas de Amor a los Muertos. Para el año 2016 la misma argumentó lo siguiente:

“Es un proyecto bello y desafiante sobre un tema muy importante, este libro es la forma más responsable de afrontarlo, a través de los ojos de alguien a quien se ha dejado atrás.”

Ha sido todo por el artículo de hoy, para leer más resúmenes de libros, haga click en: El Teorema Katherine y Monteperdido (Libro)

(Visited 482 times, 1 visits today)

Deja un comentario