John Katzenbach: Biografía, Libros y más

En este artículo conocerás diversos aspectos sobre el destacado escritor, guionista y periodista estadounidense John Katzenbach quien, retirado del periodismo se dedicó a escribir novelas de ficción y suspenso; algunas de ellas, han ganado premios prestigiosos; te invitamos a leer parte de su vida y trayectoria, aquí.

john katzenbach

Biografía de John Katzenbach

John Katzenbach nació el 23 de junio de 1950 en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos de América.  Es hijo del político demócrata estadounidense Nicholas Katzenbach –quien ejerció importantes cargos en el gobierno de John F. Kennedy- y de la psicoanalista Lydia Phelps. Actualmente, está casado con la periodista Madeleine Blais; ambos, viven al oeste de Massachusetts, EEUU.

Influenciado por las actividades políticas de su padre, decide estudiar periodismo, como una manera de encontrar, entender e interpretar los acontecimientos que ocurren en la realidad, particularmente, en la complejidad que se da en las relaciones entre los seres humanos.

De esa perspectiva de John Katzenbach se conoce que, en reiteradas entrevistas ha expresado lo siguiente: “…yo empecé muy tempranamente a desear ser un novelista, pero después que terminé mi universidad, me di cuenta que realmente no sabía mucho sobre nada ni sobre nadie. Así que me hice periodista, porque escribir para un periódico es una forma de aprender sobre el ser humano en todos sus aspectos y sobre las terribles cosas que podemos hacernos mutuamente.” (entrevista realizada por El País -diario digital-enero, 2018)

En su haber, Katzenbach poseyó una larga trayectoria en el periodismo; actividad que especializó en hechos judiciales. Ejerció esta carrera como reportero en The Miami Herald y The Miami News, cubriendo los acontecimientos de la Corte Criminal de Miami, Florida. Su destacado trabajo, fue publicado en diarios estadounidenses de reconocido prestigio, como: New York Times, Washington Post y The Philadelphia Inquirer.

Cabe destacar que, uno de sus primeros trabajos lo desempeñó en el Trenton Times, donde le correspondía cubrir los sucesos que ocurrían en horas de la noche. Fue en este momento, cuando empezó a entrar en contacto con hechos que más tarde se transformaron en escenarios o argumentos para adaptarlos a los contextos de prisiones y hospitales psiquiátricos, en algunas de sus obras.

John Katzenbach

En ese sentido ha expresado este escritor que, la experiencia vivida durante sus años siendo periodista, particularmente, cubriendo las áreas legal y criminalística en Miami como reportero, le permitieron compilar y documentar un conjunto de hechos reales que tomó para nutrir y recrear los ambientes y escenas de sus novelas.

En el año 2017, en una de las entrevistas realizadas por el diario El Tiempo a Katzenbach, éste expresó “…escribir era mi dirección y para aprender a hacerlo de la mejor manera, decidí convertirme en periodista. En el año 1982, ejerciendo como reportero, inicié mi carrera como escritor con la novela “Retrato en sangre”, pero fue hasta el año 1987 que decidí dedicarme por completo a la literatura, así como, a narrar relatos en novelas, centradas en los géneros: ficción y suspenso.”

Por otra parte, en esa misma entrevista, manifestó “… el mejor lugar para ser periodista suele ser el peor lugar para casi todos los demás. (…) zonas de guerra, (…) barrios acribillados por el crimen (…). Haber estado en Miami en esos años, con una libreta y un bolígrafo, fue como estar en la primera fila del teatro del mal. Aprendí más de lo que esperaba sobre las profundidades en las que puede hundirse una persona.”

John Katzenbach, ha ampliado su radio de acción como escritor, al ser guionista en algunas películas cinematográficas que han basado la trama en sus obras; es el caso de la novela “Al calor del verano”, llevada al cine con el nombre de “The mean Season”.

A la edad de 69 años, este escritor, además, de contar con innumerables lectores de su obra; disfruta el ambiente familiar y la tranquilidad de su hogar. Tiene dos (2) hijos, un perro y adora ir de pesca; pero en su interior, debido a las experiencias vividas como reportero en los años 80 –siglo XX-, dijo al diario El Tiempo  “…estoy lleno de conflictos y de pensamientos sombríos, que he sabido convertir en historias truculentas y apasionantes…”.

Trayectoria

La obra de Katzenbach centra su literatura en el género narrativa del tipo novela, utilizando como recursos literarios la ficción -simulación de la realidad, presentando un mundo imaginario-  y el suspenso – para estremecer y mantener en expectativa al lector-. Otro aspecto importante de su trabajo se despliega al ser guionista en películas que basan su trama, en algunas de sus obras. A continuación, se describe lo más destacado de este escritor.

Libros de John Katzenbach

Presentados en este espacio con títulos en español e inglés y fecha de publicación; en el ámbito literario de la novela, Katzenbach posee una gran cantidad de publicaciones; a continuación, se destacan las más renombradas:

  • Retrato en sangre (The Traveler) (1982)
  • Al calor del verano (In the Heat of the Summer) (1987)
  • First Born (1984). Nota: no traducida al español
  • Un asunto pendiente (A Day of Reckoning) (1989)
  • Juicio final (Just Cause) (1992)
  • La sombra (The Shadow Man) (1995)
  • Juegos de ingenio (State of Mind) (1997)
  • La guerra de Hart (Hart’s War) (1999)
  • El psicoanalista (The Analyst) (2002)
  • La historia del loco (The Madman’s Tale) (2004)
  • El hombre equivocado (The Wrong Man) (2006)
  • El profesor (What Comes Next) (2010)
  • Un final perfecto (Red 1-2-3) (2012)
  • El estudiante (The Dead Student) (2014)
  • Personas desconocidas (By Persons Unknown) (2016)
  • Jaque al psicoanalista (The Analyst II) (2018).

Por su trabajo literario, John Katzenbach ha recibido innumerables críticas favorables y reconocimientos –nacionales e internacionales, lo que ha permitido a este escritor, posicionarse en el mundo de las letras en el ámbito de la ficción y el suspenso.

Hoy día, sus novelas son estimadas como referentes, en particular, del subgénero literario suspenso –thriller, en inglés- psicológico.  Ejemplos de ello, son: Retrato en sangre (1982), Un asunto pendiente (1989), Juicio final (1992), La sombra (1995), Juegos de ingenio (1997), La historia del loco (2004) y su más reciente publicación, Jaque al psicoanalista (2018) – la esperada continuación de El psicoanalista.

Juegos de ingenio John Katzenbach, es considerada por la crítica como una novela de intriga y terror. El lector se encuentra con la protagonista, quien trabaja diseñando pasatiempos para una revista. Allí, recibe un mensaje cifrado: “Te he encontrado”. La trama, conlleva a escenarios inesperados.

Por otra lado, se destacan las obras El psicoanalista, La historia del loco y Al calor del verano, siendo las novelas más conocidas y renombradas por el público seguidor del escritor John Katzenbach y por la crítica; su gira por numerosos países promocionando sus libros, así lo demuestran, especialmente, en eventos como “La Feria del Libro”, que se lleva a cabo en diversas partes del mundo.

Si quieres conocer un poco más sobre las últimas obras literarias del destacado escritor estadounidense John Katzenbach, te invitamos a disfrutar este vídeo:

Es importante puntualizar en su trayectoria que, con la realización de la novela Juicio final se consagra como autor de novelas de misterio y el éxito mundial es alcanzado por Katzenbach con el lanzamiento de La Guerra de Hart, una novela adaptada al cine. Con ella, el escritor posiciona su obra en el mundo cinematográfico.

Dicha novela, centra su trama en William McNamara -laureado coronel- quien es apresado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. McNamara consigue mantener la moral de su tropa, esperando para atacar al enemigo. Logra poner en marcha su plan, con la ayuda del joven teniente Hart. La película, recibió excelentes comentarios del público.

El Psicoanalista, por otro lado, es calificada por la crítica como su obra maestra, una de las mejores novelas del género. En ella, Katzenbach introduce al lector en la mente criminal del protagonista. Con su magistral argumentación para enlazar la ficción y suspenso, marra hasta dónde puede llegar el ser humano a través de la venganza por un suceso del pasado.

En el año 2018, el diario El País –prensa digital- informó: “El psicoanalista (…) un thriller psicológico publicado originalmente en 2002, se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales con mayor resonancia de todo el mundo. Durante los últimos meses de 2017, (…) se ubicó entre los libros más vendidos de países como España, Colombia, Argentina, Chile, entre otros.

El profesor de John Katzenbach, es una novela publicada en el año 2010, ha recibido igualmente, palabras de elogio por parte de la crítica y sus lectores. En esta obra, imprime su experiencia periodística –sucesos- dando protagonismo a este hecho en sus páginas.

En su mayoría, los personajes importantes que forman parte de la trama estructural de sus novelas, son reporteros de sucesos. Recrea escenarios imaginarios, tomando como base aquellos lugares reales cuando ejerció el periodismo realizando actividades en la oficina del periódico o cubriendo sus reportajes; es el caso de estos escenarios: redacciones de periódicos, hospitales psiquiátricos, prisiones; inclusive, la violencia en las calles.

La crítica expresa de sus novelas, que John Katzenbach enlaza lo peor de la psicología del ser humano para entregar magistrales disecciones de la conducta de los hombres y las mujeres en el mundo, plasmadas en las líneas narrativas del contenido para atrapar así, la atención de sus lectores y estremecerlos en la expectativa por el desenlace.

En una entrevista dada a un espacio digital de “nuevos escritores de suspenso”, Katzenbach expresó, ante las preguntas de los interesados, su estrategia para construir la estructura de sus obras literarias:

  • “Primero: necesito entender la psicología de los personajes. Un buen ejemplo es By Persons Unknown. Tenía que entender qué era un desorden de estrés post-traumático. Hablé con muchas personas al respecto. Y entonces, cuando los puse en el libro, eran auténticos”.
  • “Segundo, tengo que tener claro el final para saber hacia dónde estoy yendo”.
  • “Tercero: creo que es importante tener claro, ciertos momentos que vas a narrar para que puedas llevar las emociones de los lectores hacia ellos. Saber cómo poner los bloques uno encima del otro para cuando tenga que hacer un giro”.

Adaptaciones de sus novelas al cine

El trabajo literario de John Katzenbach, trascendió el formato escrito para incursionar en la gran pantalla: la cinematografía. Para el cine, se realizaron adaptaciones de sus obras más emblemáticas, contando para ello, con la participación de Katzenbach como guionista. A continuación, se indican tales adaptaciones:

  • Llamada a un reportero (basada en la novela Al calor del verano). Protagonistas: Kurt Russell y Andy García.
  • Juicio Final (Just Cause) fue protagonizada por los actores: Sean Connery y Laurence Fishburne, en el año 1995.
  • La guerra de Hart, fue protagonizada por los actores: Bruce Willisy Colin Farrell.
  • Juegos de ingenio, dirigida por Frank Darabont y protagonizada por el actor Bryan Cranston y la actriz Emma Watson.
  • La historia del loco: la adaptación de esta novela se encuentra en la fase de pre-producción.
  • El psicoanalista: igual que la anterior novela referida, su adaptación se encuentra en pre-producción.

Distinciones

John Katzenbach, gracias a su prolífera producción narrativa, a su brillante carrera como escritor, a la excelente acogida de sus obras por los lectores y a la favorable crítica literaria de expertos sobre su obra; Katzenbach ha sido merecedor de distinciones como las mencionadas a continuación:

Premios

  • Año: 2002. Premio Barry Award for Best Novel, por la novela La guerra de Hart.
  • Año 2004: Gran premio de la literatura policíaca (categoría internacional), por la novela El psicoanalista. Este es un premio literario francés, fundado en 1948 por el escritor y crítico literario de Maurice Bernard Endrèbe. Es considerado premio prestigioso, adscrito al género policíaco en Francia y se concede anualmente, a la mejor novela francesa y a la mejor novela policíaca internacional.
  • Año 2004: Premio Hammett, por la novela La historia del loco.
  • Año 2005: Premio Anthony a la Mejor Novela, por la novela La historia del loco

Reconocimientos

  • Año 1996: Nominación al Premio Edgar a la Mejor Novela, por La sombra.
  • Año 2004: Nominación al Premio Edgar a la Mejor Novela por parte de un Autor Estadounidense, por la novela Al calor del verano.
  • Categoría “best seller -los más vendidos- otorgado por el New York Times a las novelas: El Viajero (The Traveler), Un día pendiente (Day of Reckoning) y Causa Justa (Just Cause)

Frases célebres de John Katzenbach

La proyección y aceptación del público –sus lectores- y de la crítica en general de la obra de John Katzenbach, le han otorgado a este escritor, la connotación de celebridad. Sus frases expresadas, tanto en sus escritos como en entrevistas en diversos medios de comunicación, se difunden en Internet o en las redes sociales. A continuación, una muestra de ellas:

  • “Estar cerca de la violencia es igual que te pasen de golpe papel lija por el corazón”. Tomada de: novela La historia del loco (The Madman’s Tales).
  • “Aquí todos tenemos miedo, miedo de lo que hay en nuestro interior, miedo de lo que hay en el interior de los demás, miedo de lo que hay fuera”. Tomada de: novela La historia del loco (The Madman’s Tale).
  • “Nos asustan los cambios. Nos asusta quedarnos igual. Nos aterroriza cualquier cosa fuera de lo corriente, o un cambio en la rutina”. Tomada de: novela La historia del loco (The Madman’s Tale).
  • “Cualquiera puede representar cualquier cosa a la luz del día. Pero sólo por la noche, después de que el mundo se ha oscurecido, aparece nuestro yo real”. Tomada de: novela La historia del loco (The Madman’s Tale).
  • “La verdad es tan loca y complicada como todos nosotros”. Tomada de: novela La historia del loco (The Madman’s Tale).
  • “La adrenalina y el miedo te hacen perder la noción del tiempo”. Tomada de: novela La historia del loco (The Madman’s Tale).
  • “Es más fácil escuchar a alguien un rato e improvisar que sentarse día tras día y penetrar las capas de lo mundano y lo trivial en búsqueda de lo profundo”. Tomada de: novela El psicoanalista (The Analyst).
  • “Siempre existe ese momento maravilloso, en que un hombre ve por primera vez el cuerpo de una mujer. Sobre todo, el cuerpo de una mujer que no conoce. Una visión que es toda aventura. Su mirada cae en cascada, como el agua en un precipicio”. Tomada de: novela El psicoanalista (The Analyst).
  • “Conocer los hechos no significa necesariamente comprenderlos”. Tomada de: novela El psicoanalista (The Analyst).
  • “El mayor lujo de nuestra existencia, por miserable que sea, es que no sabemos los días que nos han tocado en suerte”. Tomada de: novela El psicoanalista (The Analyst).
  • “Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan”. Tomada de: novela El psicoanalista (The Analyst).
  • “Nunca hay que anticiparse al resultado, porque entonces no verán el verdadero significado de lo que ocurre y no podrán recibir la emoción de lo inesperado”. Tomada de: novela El psicoanalista (The Analyst).

Si te interesa indagar sobre el género literario, te invitamos a visitar los enlaces de los artículos siguientes:

(Visited 2.502 times, 2 visits today)

Deja un comentario