El Psicoanalista: Argumento, personajes, frases, y mucho más

El Psicoanalista es una novela de ficción negra escrita por John Katzenbachy que se publicó en el año 2002. Es un thriller de tipo psicológico, que trata sobre un asesino que esta acosando a un psicoanalista y este debe averiguar quién es esa persona antes de que termine suicidándose, así que no dejes de leer este artículo el cual es muy interesante por el realismo de sus personajes.

el psicoanalista

Argumento de El Psicoanalista

Un profesional del psicoanálisis que vive en la ciudad de Nueva York, recibe una carta con amenazas el día en que cumple 53 años de edad. No es cualquier amenaza, solo tiene quince días para saber el nombre de la persona que lo está acosando. Su nombre es Ricky Starks, y le indican que pasado este tiempo deberá suicidarse para salvar a un pariente de la muerte y de la destrucción. Pero quien puede ser capaz de esta maldad y de esta perversión y lo más importante cual es el motivo de la misma.

Es una trama de conspiración con un clima de desespero y también de impotencia, en donde el protagonista se encontrara atónito y confuso al ver como su vida real cambia de un día para otro. No hay ninguna consistencia en lo que sucede, su vida conocida se está desvaneciendo, su consultorio, su rutina diaria y su carrera, no sabe que creer y tampoco nadie le cree.

Su acosador sigue avanzando, la tensión aumenta y por supuesto el miedo también. Cada personaje parece un fantasma que se desvanece a través de una realidad que no tiene coherencia, aquel que le persigue y aquellos a quienes el acude por ayuda forman parte de un mundo irreal que todos los días lo llevan más cerca del suicidio como si fuera su único destino.

Es así como un doctor insignificante y que vive solo se siente incapacitado y herido, deberá ir a un terreno desconocido. Sentirá miedo sin saber de que, estará inquieto, deberá auto controlarse, asumir riesgos y pensar lo que va a hacer para ver las cosas de una manera diferente. por ello deberá hacer una investigación para saber quién está detrás de todo y deberá ir a situaciones emocionales que el mismo no sospecha. Te sugerimos que conozcas todo sobre El Nombre de la Rosa. Quieres saber mas de ese libro pues te recomendamos que veas también este vídeo:

Personajes

La novela tiene varios personajes de suma importancia en la trama comenzando con el protagonista el Doctor Frederick Starks, entre todos se narra una historia de misterio e intriga y suspenso psicológico que te gustara mucho conocer.

Doctor Frederick Starks: es el psicoanalista de carrera de mucho éxito, conocido, hombre tranquilo y de una vida rutinaria. Esta viudo y vive solo desde que su esposa falleció y se dedica únicamente a su trabajo. Su vida cambia de manera repentina, su vida tranquila se ve amenazada al recibir una misteriosa carta el día en que está cumpliendo 53 años de edad, desde ese momento su vida ya no será la misma.

Rumplestiltskin o Señor R: es quien escribió la carta con amenazas al doctor Starks, es un psicópata asesino que quiere vengarse del doctor por la muerte de su madre. Es una persona que fue bien educada y que dedico toda su vida a planear su venganza, es el asesino perfecto ya que no solo quiere matar al doctor sino destruir toda su vida y la de las personas que ocasionaron su ruina personal.

Virgil: es una mujer guapa y que sabe ser muy seductora, llega ante el doctor Rick Starks como si fuese la ayudante del señor R, y ella será la que le suministre la información. Ella era una actriz que posteriormente el Doctor Starks llegara a conocer que es la hermana de Rumplestiltskin o Señor R, y la hija de Claire Tyson.

Merlín: es un abogado que tiene su familia. Él fue quien denuncio al psicoanalista Frederick Starks, ante el Colegio de Psicoanalistas para arruinar su carrera y su reputación. Es también otras de las personas que ayuda al Señor R porque es su hermano y de Virgil.

Doctor Lewis: es un psicoanalista de mucho éxito y conocido por muchas personas, fue uno de los mentores del Doctor Starks, para que también fuera psicoanalista. El es el verdadero asesino de la obra, adopto a los hijos de Claire Tyson y les enseño como vengarse sobre todo a R.

Rumplestiltskin: es el hermano de Virgil y de Merlín la mente maestra detrás de la venganza, está lleno de odio y se ha convertido en asesino. Su meta es destruir al Doctor Frederick Starks a quien cree el responsable de haber arruinado su vida y la causa por la que su madre termino suicidándose.

Roger Zimmerman: es uno de los pacientes del Doctor Rick Starks, era incapacitado y tenía muchos problemas en la relación con su madre. Al comienzo del libro se cree que se había suicidado lanzándose a los rieles del metro, pero posteriormente Starks descubrirá que él era el verdadero Rumplestiltskin, el cual se hizo pasar por su paciente por más de un año.

Richard Lively: es la nueva identidad que asume Frederick Starks después de aparentemente haberse suicidado, el conoció a este hombre cuando era un mendigo con VIH, y el mismo estuvo en acuerdo con él para darle su identidad y nunca decir nada.

Ficha bibliográfica

Se comenzó a vender en el año 2002, al año siguiente salió la versión en idioma español, esta tuvo record de ventas en España y varios países de América Latina como Chile, Argentina , Venezuela, Colombia y México. La obra fue tan exitosa que se debieron hacer nuevas publicaciones en los años siguientes. Ha sido uno de los libros más vendidos en el mundo y sobre todo de este escritor estadounidense.

En el décimo aniversario de su publicación en el año 2012 salió la última edición con un relato especial en idioma español. Los datos de este libro son los siguientes:

  • Autor: John Katzenbach
  • Género: novela negra e intriga
  • Editorial: Ediciones B

Cabe destacar que el escritor ya saco la secuela de este primer libro bajo el nombre de Jaque al Psicoanalista, en la cual trata sobre la vida del doctor Starks, cuando ya han pasado cinco años de su tragedia en la que casi muere y en donde perdió todo: su vida, su profesión y su honra. y ya sabe cuales son las caras mas ocultas de los seres humanos que incluyen la maldad.

Logra reconstruir su vida como un profesional y ejerce nuevamente su profesión pero esta vez en Miami, en donde da atención a adolescentes con fuertes problemas en psicología y a pacientes con dinero de la alta sociedad de Florida.  Pero una noche llega a su consulta Rumplestiltskin, que ha regresado no para volver a acabar con su vida sino para pedirle su ayuda, pero este no aceptara un no como respuesta.

Critica de El Psicoanalista

La mayoría de las críticas a esta obra han sido positivas, sus lectores quedan complacidos con la trama de la novela, ya que es de sumo interés por tener un relato al estilo del suspenso que se mantiene a lo largo de todo el libro y tiene un final que no te esperas. El desarrollo de la obra es de suma excelencia, con un thriller de tipo psicológico que logra transmitir las emociones de cada personaje, haciendo que cada lector se identifique con la obra desde que comienza la lectura con la carta que recibe el psicoanalista.

La mayoría de sus lectores manifestaron no poder dejar de leer el libro hasta llegar al final del mismo. La novela es entretenida, fácil de leer, el argumento está bien diseñado y plasmado y la narración es de primera en la cual podrás encontrar situaciones que requieren de astucia y de imaginación para poder resolverlas.

Para algunos analistas la crítica negativa está en algunos de sus personajes ya que tal vez no fueron desarrollados de la mejor manera, y así el lector no se sentía identificado con algunos de ellos. El personaje del Señor R no tiene una buena consistencia, se inconstante en sus acciones, a veces se ve como el perfecto asesino que no puede ser atrapado, pero en otras parece un joven inexperto que no se puede controlar en sus emociones.

Otra de las críticas presentadas en el libro es que el final es muy rápido, pudo haber tenido un mejor desarrollo y extenderse un poco más la intriga de la trama. También hay quienes manifestaron que había partes en el libro que no eran tan extensos y explicativos y por lo tanto se caía en el aburrimiento.

Se considera que esta novela es una de las mejores de este escritor estadounidense, y ha sido catalogada como una trama de suspenso psicológico muy seguida en este género. Se recomienda para aquellas personas que están interesadas en novelas de historias de suspenso, con lados siniestros y realismo de mucha impresión. Una sugerencia es la obra de Lazarillo de Tormes.

Frases

Del libro se pueden tomar frases de tipo psicológico que sirven para representar diversas situaciones de la vida real, aquí te dejamos las mejores de ellas:

  • “Feliz Cumpleaños N° 53 Doctor, sea bienvenido al primer día para su muerte. Rumplestiltskin”
  • “El que se conozcan los hechos no quiere decir que sea necesario comprenderlos”
  • “Cuando muere alguien, podemos aprender más de la vida de lo que sabemos de la persona muerta”
  • “Siempre existen más posibilidades de que las pocas puedan mejorar, solamente debes encontrarlas”

 

  • “el juego principal es aquel en el que juegas y no sabes que estás jugando”
  • “Hay situaciones que pueden persistir un largo tiempo o desparecer muy rápidamente. El tiempo puede depender de la visión que se tenga del mundo”
  • “Tenemos miedo de que nos maten, pero lo más terrible es que te destruyan la vida”
  • “La mayor ganancia de nuestras vidas, por más pobre que sea es que no sepamos cuales son los días en que la suerte nos haya tocado”
  • “La vida solo es un juego tras otro y la muerte es el juego más grande de todos”
  • “Lo en realidad no son peligrosos son las manos, el verdadero peligro es lo que realmente se piensa”
  • “Lo doloroso e impactante de una pesadilla es más fuerte que un golpe a la cara”
  • “Lo que fui no es en realidad lo que soy. Y lo que soy es lo que todavía no puedo llegar a ser”
  • “No hay nadie que diga en verdad lo que quiere decir. Eso solo te lo puede enseñar la vida. Todo será mejor si lo gente de verdad lo aprende”
  • “A veces la traición se puede volver más fuerte que el amor”
  • “Hay ocasiones maravillosas en donde un hombre puede ver el cuerpo de una dama por vez primera, sobre todo si no la conoce. Es una visión que representa una aventura, su vista se convierte en una cascada así como el agua cae por un precipicio”
  • “Me advirtió que sería la manera de irme hasta el infierno. Y era verdad, tal vez de lo que se imaginó”
  • “Puedes hacer una mudanza, puedes cambiar tu nombre, pero nunca puedes cambiar quien eres ni lo que quieres ser. Y allí está el problema ¿no?”
  • “Las rutinas están para que no se produzca un contacto, no para que este salga favorecido”
  • “Las coincidencias no pueden existir, eso lo dijo Freud”

  • “Construimos y luego. Cuando algo sale mal. Queremos echarle la culpa a otras personas, cuando por lo general los responsables somos nosotros”
  • “Todo lo que sucede no son hechos aislados, una sola acción mala puede traer muchas consecuencias”
  • “Ninguna persona puede volver a comenzar, no que yo lo sepa. Todos dicen que quieren encontrar una forma de comenzar la vida nuevamente, pero así no funcionan las cosas”
  • “Hasta los poetas que son malos tienen amor por la muerte”
  • “Era una gran lujosidad estar dentro de tanto anonimato”
  • “ Las personas que no tienen imaginación ni ideas, lo que hacen es llenar su cabeza de procesos, si la gente tiene carácter lograra saber cuándo debe dejar de usar los procesos”
  • “Existen muchas maneras de matar a una persona”
  • “Si algo te está incomodando no es significado que deba ser ignorado”
  • “Debes hacerle algo a los demás antes de que estos tengan la oportunidad de hacértelo a ti”
  • “De algo puede estar seguro mi ira no sabe nada de límites”
  • “Lo que una terapia te puede dar en una de las mejores situaciones es hacerte ver quién eres y darte la oportunidad de establecer un nuevo concepto de la vida, en donde las decisiones y las elecciones te puedan llevar al futuro”. Otra obras que puedes conocer es  la epopeya épica de La Ilíada.

Resumen del Psicoanalista

El Doctor Frederick Starks, es uno de los mejores psicoanalistas en Estados Unidos, tiene una larga trayectoria y está en su cumpleaños número 53, ese día recibe una carta que está firmada por Rumplestiltskin un psicópata, que conoce muy bien la vida del doctor y sobre todo lo que hace diariamente.

Este psicópata le da un plazo de 15 días para que descubra quien es él, o sino tiene dos opciones, la primera de ellas es suicidarse y la segunda dejar que destruya a alguno de sus familiares de los que están escritos en la carta. Él no debe dar aviso a la policía y solo debe hacer preguntas en el periódico, mediante el cual Rumplestiltskin, le dará las respuestas a sus preguntas. Lo único que sabe el doctor es que la amenaza responde a algo que sucedió en su pasado y que no puede recordar.

El Doctor Starks decide hacer contacto con los familiares que están en la lista, y a los cuales tiene años sin tratar con ellos, y una de ellas es la hija de uno de sus sobrinos que recibió también amenazas en el instituto donde estudia, encontró fotos pornográficas en las que estaban escritas las amenazas. Además también es contactado por una mujer muy hermosa de nombre Virgil, la cual es ayudante de Rumplestiltskin.

Este le dice que el jefe el señor R la ha enviado a ella para hacer el papel del vigilante que lo guara a él hasta el infierno. El Doctor Starks la corre de su consultorio, y comienza a pensar que es lo que debe hacer tomar en serio las amenazas de este psicópata o no hacerlo. Pero extrañamente comienza a ocurrir situaciones que hacen que tenga miedo por su vida.

Primero sucede el suicidio de Roger Zimmermann, un paciente suyo, cuando este decide lanzarse a las vías del metro y deja una nota en donde le echa la culpa al doctor Starks, su psicoanalista. Después una de sus pacientes más antiguas lo denuncia en el Colegio de Psicoanalistas en donde lo culpa de haberla violado en las sesiones de psicoterapia. Posteriormente han sido canceladas todas sus tarjetas y cuentas bancarias y no tiene ni un solo centavo.

El Doctor Frederick Starks busca por todas partes como hallar la verdadera identidad de este psicópata que lo está acosando. Pero luego de una serie de sucesos que le causan amenazas este termina confundido, y comienza a divagar en el tiempo y ya casi se está cumpliendo el plazo dado por el psicópata.

El doctor logra descubrir que el psicópata señor R o Rumplestiltskin, es uno de los hijos de Claire Tyson una de sus pacientes que muchos años atrás el llego a tratar en una clínica, antes de colocar su propio consultorio privado y poder atender a personas con recursos económicos que pudieran pagar por sus costosas sesiones, Claire Tyson solo se atendió en 4 de las cinco sesiones programadas.

Nunca llego a la última sesión, algo que el Doctor no tomo en cuenta muy en serio, ya que 15 días después de haber tratado a la señora esta se suicidó cuando su hijo Rumplestiltskin era solo un niño. Este niño ahora se ha convertido en un hombre con poder y enfermo que quiere vengar la muerte de su madre.

Rumplestiltskin piensa que al no haberle prestado más apoyo el doctor, esta termino destruyendo su vida y llevándola al suicidio, de allí que comenzara a destruir la vida de todos aquellos que le dieron la espalda a su madre, en un largo camino de destrucción y venganza y en la que el Doctor Frederick Starks será la venganza suprema.

Ahora el Doctor Starks con su vida destruida, sin dinero y su carrera por el piso por la difamación de la que ha sido objeto con el escándalo de abuso sexual, debe contar además con la destrucción de su casa. Esta solo en un juego de venganza que es muy rápido. Y ahora con dos personajes que están orientándolo, o confundiéndolo, siente que lo están llevando fuera de su objetivo.

Virgil la guía hacia el infierno está visitándolo constantemente para ver cómo va en su juego para averiguar quién es la persona que quiere destruirlo, y para ello le va proporcionando pistas. La otra persona es Merlin un abogado el cual asesora a la paciente que lo acusado de violación en el colegio.

El doctor Starks decide ir con el Doctor Lewis, un antiguo mentor en su carrera, para que lo ayude, este lo orienta en el camino correcto para que siga investigando, pero al día siguiente de haber hablado con él desaparece sin dejar ningún rastro.

Luego de haber tenido avances significativos en su búsqueda, los días se están acabando y aún no termina de descubrir quién es el Señor R antes de que se termine el plazo, así que decide fingir su muerte incendiando su casa de verano y lanzándose al mar para ahogarse. Él ha perdido todo su mundo y solo se encuentra en un mundo desolado en el que cree que quitarse su propia existencia es la mejor solución.

Para la segunda parte de la novela Ricky Starks ha desaparecido y no se encuentra ningún rastro de él. Escondido se va de Nueva York y se va a otra ciudad en donde se encuentra disfrazado de indigente y le quita los papeles de identificación a un vagabundo para mantenerse oculto.

Ahora se llama Richard Lively. Ahora lleno de odio hacia Rumplestiltskin, seguirá investigando para encontrar la verdadera identidad del mismo y darle muerte. Así que consigue información sobre su madre Claire Tyson, sobre su padre biológico y de los padres que lo adoptaron a la muerte de su madre.

Logra encontrar un trabajo como aseador en una universidad, aprende mucho sobre cómo manejar las computadoras, se crea nuevas cuentas bancarias, credenciales, identificaciones y sobre todo hace un curso para aprender a usar armas de fuego. Comienza a rehacer su vida siempre oculto tras su fachada, usando diversas identidades, y así logra descubrir la manera en que se sucedieron los hechos para poder llegar a Rumplestiltskin y establecer porque lo odia.

Luego de haber perdido todo, hasta su propio nombre e inmerso en una profunda oscuridad de lo que fuera su vida, siente como única motivación salir adelante y averiguar el porqué de esa venganza en su contra.

En la tercera parte del libro Rumplestiltskin logra descubrir que Fredericks Starks aún está vivo. Ahora con el nombre de Frederick Lazarus, como el hombre que había resucitado de entre los muertos, llega a mandar un mensaje a Rumplestiltskin diciéndole que el juego ha comenzado nuevamente. Así logra descubrir quiénes son los verdaderos responsables de este juego macabro.

Tiene que hacer grandes proezas e investigaciones cuidadosas, Ricky logra descubrir que su amigo el Doctor Lewis fue quien ideo todo el plan para que él se suicidará dándole toda la información a Rumplestiltskin. Logra descubrir que Virgil era una actriz y modelo y que Merlín es un abogado de mucho éxito y que ambos son los hermanos de Rumplestiltskin. Ahora con su nueva identidad puede amenazar de muerte a ambos y así lograr que Rumplestiltskin se enfurezca.

Ahora Rumplestiltskin sale a buscar a Ricky a través de las pistas falsas que este mismo le deja para que caiga en la emboscada. Para el encuentro final el doctor ahora como Ricky espera pacientemente por Rumplestiltskin. Cuando llega se le enfrenta y tiene una conversación antes de que todo finalice, y así descubre que él siempre ha conocido a Rumplestiltskin , era uno de sus pacientes a quien veía por 50 minutos cinco veces a la semana, por más de un año: era su paciente Roger Zimmermann.

Luego de conversar tienen una pelea entre ambos y Ricky termina disparándole antes de que él lo haga primero. Antes de huir del lugar él llama a una ambulancia para que lo atiendan, pero no se sabe si Rumplestiltskin logra sobrevivir. Pasa un año y Ricky se encuentra viviendo en Puerto Príncipe en Haití con el nombre de Richard Lively y está trabajando en una pequeña clínica de la ciudad.

Posteriormente regresa a Estados Unidos por unos días y en el viaje recuerda como después de enfrentarse a Rumplestiltskin llamo a sus hermanos Virgil y Merlín para decirles que este estaba grave en el hospital de Cape Cod, y les advirtió que debían darle de vuelta todo el dinero que le habían robado, y pagarle otra cantidad de dinero de por vida, como si algún paciente se lo hubiese pagado por una terapia, ya que de no hacerlo el regresaría destruir sus vidas como ellos hicieron con la de él.

Ya en Estados Unidos envía lirios de color blanco y con una cinta negra a Virgil con una nota que dice “Aún pienso en ti. Doctor S.” las mismas las envió al plató en donde estaba rodando una película que probablemente la lleve a la fama. A Merlín le envía una botella de vino la cual la recibe la esposa de este.

De esta manera en su nueva vida reflexiona sobre cómo se convirtió en un hombre de poco hablar. Después de llegar a este desenlace y tener un nuevo futuro, logra reencontrarle sentido a su vida pero nunca dejara de ser la sombra de aquellos quienes lograron cambiar su vida de manera tan rotunda. También te podemos recomendar la obra de La Odisea. Mira este video en donde te hacen un  resumen de una parte de la novela de El Psicoanalista:

(Visited 16.789 times, 9 visits today)

Deja un comentario