Carrie (Novela) de Stephen King: Reseña, sinopsis y más

Este artículo trata sobre la novela Carrie de Stephen King, te presentamos una interesante reseña, sinopsis y más, podrás encontrar las características sorprendentes de una historia que atrapa al lector desde el principio, manteniendo a lo largo de todo el libro el suspenso sobre los terribles sucesos ocurridos en una secundaria norteamericana, donde una adolescente marginada utiliza sus habilidades inusuales para vengarse de los que durante años le hicieron burlas.

carrie novela

Acerca del Libro

La novela Carrie de Stephen King, cuenta la historia de una adolescente con problemas de socialización, depresiva y nerviosa, que solo quiere encajar y vivir su sueño de sentirse normal. Su nombre completo es Carrietta White, tiene una personalidad lúgubre, por culpa de la crianza abusiva y despótica de su madre, una mujer terriblemente controladora.

La madre de Carrie es una fanática ultra conservadora, que quiere mantener a su hija lo más sumisa posible, y la hace vivir en la ignorancia, criándola en un ambiente donde no hay cabida para la libertad, ni siquiera de pensamiento, mucho menos de acción.

Esta novela de Stephen King, nos muestra lo cruel que puede ser el mundo de los adolescentes, donde se debe encajar en los aspectos que como un estándar rigen la mayoría de los institutos educativos, tales como la apariencia personal y las habilidades sociales.

El interesante e intenso libro de Stephen King, expone el daño que las burlas continuas y el aislamiento social pueden hacer en un adolescente que apenas está formando su personalidad, y en el caso de Carrie, la exposición a este ambiente hostil, le trae como consecuencia una crisis existencial terrible.

Carrie, no es la primera novela que escribe Stephen King, pero si es el trabajo literario que da comienzo a su fama de escritor reconocido en el género del suspenso y el terror. La novela Carrie fue escrita en el año 1974, el autor logró publicarla luego de numerosos intentos con las editoriales, ya que no la consideraban lo suficientemente buena.

Este libro estuvo censurado en las escuelas norteamericanas debido a lo crudo del tema expuesto. A continuación te presentamos el libro Carrie (Novela) de Stephen King, una reseña, una completa sinopsis y los detalles más relevantes de esta interesante y terrorífica obra.

carrie novela

Estructura

En cuanto a la estructura en como Stephen King nos presenta el argumento de la novela Carrie, podemos decir que se basa fundamentalmente en recursos literarios y epistolares, es decir, se vale de recortes de periódicos, fragmentos de cartas, y resúmenes de libros, que se relacionan directamente con los hechos ocurridos en el pueblo de Chamberlain ese fatídico día.

La novela contiene una narrativa interesante y fácilmente engancha al lector, pues el autor nos hace adentrarnos en el oscuro mundo del abuso que sufre Carrie, primero por parte de la propia madre, la cual la arrastra dentro de su psicosis personal, manipulándola de manera que poco a poco la lleva a un punto de quiebre nervioso.

Por otro lado están los estudiantes de la institución educativa a donde va, que lejos de comportarse empáticos con su situación, lo único que hacen es burlarse de todo lo que ella hace o dice, para ellos su sola presencia es un chiste.

El autor presenta durante la trama toda la información recabada por los sobrevivientes de aquella tragedia inexplicable que enluto a todo el pueblo.

carrie novela

Contexto

Carrie la novela, fue el cuarto trabajo literario de Stephen King, pero el primero que llega a publicarse. Para el momento en que el autor decide escribirla, se encontraba viviendo una vida modesta, donde el dinero no abundaba y requería una historia que pudiera venderse, para contribuir con la economía familiar.

Cuenta el propio King, que no se le hizo fácil escribir una obra en la que una mujer figure como protagonista de una novela de terror. La primera parte que escribe es la del incidente de las duchas, pero tras leerlo un par de veces, bota las hojas a la basura.

Pero su esposa, buscó el escrito  y le pidió que retomara el trabajo, pues ella consideraba que era muy bueno, él siguió el consejo y continuó trabajando la historia. Se encontró a si mismo inspirado y dándole los giros necesarios a la historia,  mejoró su escrito inicial, y logró pasar de una novela corta para una revista a una novela completa.

En ese momento, la opinión del autor sobre su trabajo no era la mejor, y según cuenta como anécdota, el personaje principal fue inspirado por dos compañeras de clase que tuvo, las cuales eran diferentes, cada una con peculiaridades que a la larga se convirtieron en problemas, justo como Carrie.

carrie novela

Argumento

Carrie la famosa novela de Stephen King, es un libro que pertenece al género de terror, el cual nos presenta de manera interesante una historia inverosímil, salpicada de una realidad que es dura, donde las burlas crueles y las bromas de mal gusto, desencadenan toda una serie de acontecimientos fatales para los compañeros de clase de la protagonista.

En este libro de Stephen King, el autor nos atrae con una historia interesante, donde capta la atención del lector, logrando mantener el suspenso característico de las obras de terror. Dentro de la obra se puede echar un vistazo al mundo adolescente, donde la imagen que se proyecta al círculo social debe ser pulcra, mostrándose seguros de sí mismos, siempre bien vestidos según la tendencia de la moda y en una competencia eterna por ser quien impone las pautas sociales.

Lo antes descrito se deja colar entre líneas durante toda la historia, donde los acontecimientos poco realistas sobre la venganza de una niña con poderes mentales cautiva a la audiencia de manera inquietante.

Reseña de la novela Carrie de Stephen King

El libro Carrie de Stephen King, nos relata de manera realista las vivencias de una joven diferente, víctima de una madre inestable, fanática religiosa, que le quita todo tipo de privilegio o libertad, hundiéndola en un abismo de soledad y de traumas sociales.

Carrie es una joven tímida, inmadura, reservada, soñadora y muy callada, no viste ropa a la moda, no va a fiestas, ni sabe nada del sexo opuesto. A los ojos de todos, ella tiene la apariencia de ser insignificante, un bicho raro, una “poca cosa” como solían llamarla, algo que le hacía sentir miedo y rabia todo el tiempo.

Poco a poco, la frágil Carrie se da cuenta de que tiene una habilidad poco común, tiene la capacidad de controlar los objetos mediante telequinesia, o sea puede mover las cosas con la mente. Esta habilidad la asusta muchísimo y la llena de ira, ya que ahora es verdaderamente, la chica rara, la que no encaja en ningún lado y a la que todos molestan.

Su madre tiene mucho que ver en todo lo que le pasa a la muchacha, ya que, la ha tratado siempre de manera terrible, hablándole sobre como el pecado la hace vulnerable, y culpándola de todo lo que sucede, lo cual ha destrozado su autoestima y le ha creado una barrera que no la deja socializar y tener amigos.

Debido a esto Carrie tiene mucho tiempo a solas en su habitación para practicar moviendo cosas con su mente, lo cual le resulta increíblemente fácil. Durante todo el libro podemos observar de cerca todos los hechos que lograron que una chica tímida, que no destaca y que lo que le gusta es pasar desapercibida, cambie por completo, convirtiéndose en un monstruo vengativo, con el corazón lleno de odio hacia los demás.

Los hechos que vivió esta chica demuestran lo cruel que puede resultar el ser diferente, el vivir en un mundo aparte, que no se rige por los convencionalismos sociales.

Hay un hecho en particular que inicia la cadena de eventos que llevan a que se manifieste ese cambio en ella, y es una de las escenas representativas de la novela en sí, nos referimos a cuando Carrie se encuentra en la ducha común con las otras chicas de su clase, y de manera inesperada comienza a tener su primera menstruación.

La frialdad y la manera errada como la ha tratado la madre, ha hecho que muchas de las cosas comunes que suceden a las chicas de su edad, sean un misterio para la pobre Carrie, quien comienza a gritar  en medio de un ataque de pánico cuando nota que está sangrando.

Cuando sus compañeras se dan cuenta de lo que ocurre, se burlan y la humillan, haciendo del suceso todo un alboroto, del que se entera toda la escuela.

A partir de aquí la vida sigue siendo un infierno de humillaciones y tristeza, pero Carrie tiene mucha fuerza dentro y trata por todos los medios de comportarse como una chica normal. Así fueron transcurriendo los días hasta que sucede algo inesperado.

Como parte de una broma cruel, uno de los chicos populares, el más codiciado de todos, la invita al baile de graduación. Lo cual para la inocente chica es como si sus sueños se hicieran realidad.

Para Carrie es un sueño cumplido, pero en el fondo es parte de un plan para humillarla, el cual consiste en adulterar la votación del rey y la reina del baile, para que ella gane, así tendrá que subir al escenario, donde estratégicamente están colocados dos recipientes con sangre de cerdo, los cuales los empapan por completo.

Esto se sale de control cuando todos observan que uno de los recipientes que contenía la sangre cae, hiriendo de manera fatal a la pareja de Carrie.

Estos hechos producen en la joven un shock emocional y decide dejar que la ira se manifieste a través de sus poderes, los cuales comienza a realizar actos que dañaran a los otros, ocasionándoles la muerte.

Así, en esa fatídica noche, murieron la mayoría de los habitantes del pueblo, ya que hubo desde electrocutados, ahogados, golpeados de forma mortal, e incluso la joven desató un incendio que se propagó por todo el pueblo dejando solo muerte a su paso.

Casi 500 personas murieron esa noche y el pueblo se convirtió en un lugar fantasma, que solo es frecuentado por los curiosos que buscan pistas sobre los hechos sobrenaturales que ocurrieron allí.

Sinopsis

Para comenzar la sinopsis de la novela Carrie de Stephen King, es bueno que nos hagamos una imagen mental de cómo es psicológica y físicamente la joven Carrie. La adolescente es delicada, con una apariencia casi enfermiza, que no tiene amigos, no habla con nadie, ni hace las cosas que son normales en los chicos de su edad.

La razón de que su vida sea miserablemente triste y solitaria, es su madre, una mujer cuya salud mental deja mucho que desear, la cual le dice que cualquier cosa que quiera planear o hacer, es pecado.

Irremediablemente, la niña se ha criado un poco paranoica, ignorando muchas cosas que su madre no le dice porque es “mejor que no las sepa”, tenía una vida simple, gris, la cual se complica cuando al crecer debe defenderse por sí misma en una realidad difícil. Al tener una vida aislada, y teniendo que lidiar con una madre demente, su conocimiento sobre la vida es casi nulo.

Como suele suceder, las personas vulnerables, se convierten en víctimas, de otras personas, que se aprovechan y se burlan de los que son diferentes. Por ello, el colegio se volvió un infierno para la adolescente. Las constantes burlas, la hacían sentir cada vez peor, el maltrato era evidente y continuo.

Cuando Carrie cree que las cosas ya no pueden empeorar, sucede lo más humillante para una adolescente, ya que mientras se ducha con sus compañeras después de la clase de gimnasia, se da cuenta de que está sangrando.

Este episodio, que resultaría normal para cualquier adolescente, para Carrie es todo un caos, el drama se forma cuando ella no sabe cómo enfrentar, lo que le sucede, y entra en pánico.Para empeorarlo todo, las compañeras de clase, se comportan de mala manera, se ríen, hacen bromas, se burlan cruelmente, armando todo un problema.

Una de las docentes interviene y les impone un castigo a los involucrados, entre los cuales hay chicas que no olvidan fácilmente el castigo impuesto, y comienzan a planear una implacable venganza contra Carrie. Mientras tanto, la vida de Carrie transcurre en una rutina poco deseable, con una existencia llena de burlas, sarcasmo, intrigas y bromas pesadas de parte de sus compañeros, y por si fuera poco, también debe enfrentar los constantes reproches de su emocionalmente inestable madre.

De repente sucede algo sorpresivo y el chico de sus sueños, quien es novio de una de las involucradas en el suceso de la ducha, la trata amablemente y la invita al baile de graduación. La fecha del baile se acerca y a Carrie le parece que todo es como un sueño, pero tiene miedo, en su corazón sabe que en cualquier momento algo puede salir terriblemente mal.

Trata de mantener oculto lo de sus poderes, y lo más difícil es lidiar con su madre, quien continúa fastidiándola a toda hora, con la intención de que no vaya al baile.

La broma macabra para Carrie

Como consecuencia de lo sucedido en las duchas, las chicas involucradas fueron castigadas, incluso hasta suspendidas de las actividades escolares. Esto hace que le declaren la guerra a muerte a la pobre Carrie.

Así que, han trazado un plan siniestro, donde humillaran en público a Carrie, y para esto colocan en la parte alta del escenario, dos cubos con sangre de cerdo, la cual caerá sobre las personas que resulten ganadoras como el rey y la reina del baile. Pero Carrie sigue con su ilusión de participar en el evento, solo piensa en su vestido, y en como lucirá en su gran noche, a pesar de que en todo este tiempo su madre ha tratado de convencerla de que no vaya.

Algo nerviosa, se va a vivir su tan esperado baile, junto a su acompañante, para quien el salir con ella era un juego cruel al principio, pero ahora es diferente, le comienza a gustar esa chica tímida, callada y dulce. En la fiesta, todo es maravilloso, y después de contar los votos, son elegidos, el rey y la reina del baile.

Cual majestades suben al escenario, y entre risas saludan a sus súbditos, pero de repente cae desde el techo una horrible lluvia de sangre de cerdo, la cual los empapa y para completar la horrible imagen, en el suelo yace muerto el compañero de Carrie, ya que se golpeó en la cabeza con el cubo.

Pero todos los presenten no hacen más que burlarse, señalan, aplauden y se ríen, haciendo que Carrie sufra un colapso nervioso. Bañada en sangre de animal, humillada en público, y observando el cadáver de su enamorado, Carrie se convierte en un ser despiadado, que lo único que quiere es venganza.

La terrible venganza

Para realizar su implacable venganza, y de que otra manera, sino utilizando sus poderes, así que comienza a asesinar a todos los presentes, los cuales sufren de manera horrible, pues a Carrie solo le recuerda como la trataban, burlándose y pisoteando su autoestima. En un derroche de poder, cierra las puertas del lugar, enciende los aspersores, y trata de que los alumnos mueran víctimas de cortocircuitos.

Mientras tanto Carrie observa que algunos de los presentes, están escapando por la puerta de incendios, así que esto le da una mortífera idea, además de castigar a los asistentes al baile, quiere vengarse de todo el pueblo de Chamberlain. En su intento por destruir todo a su paso, hace explotar una estación de combustible, lo cual genera un gran incendio, el cual resulta devastador pues deja al pueblo en cenizas.

Poco a poco va matando a todo el que se le acerca, a su juicio todos son culpables de su desgracia. Por último, quiere ir donde su madre, ya que es la persona que tiene la intensión de darle el peor de los castigos, ya que se ha convertido en una sucia pecadora por haber ido al baile.

El enfrentamiento de Carrie con su madre es terrible. La madre intenta distraerla contándole cosas sobre su niñez, y de manera hábil saca un cuchillo el cual le clava a su propia hija. La respuesta de Carrie es contundente, ya que utiliza sus poderes para detener su corazón, vaya final para un ser tan oscuro como ella.

En resumen, la mayoría de los habitantes del pueblo de Chamberlain murieron esa noche, en circunstancias que no se pueden explicar. Luego de lo sucedido, el pueblo nunca logró recuperarse y se convierte en una ciudad fantasma.

Personajes de Carrie (Novela) de Stephen King

En este apartado se describen los personajes que dan vida a esta historia:

  • Carrietta White:

Es el personaje central de la historia, es quien desata todo el drama, los eventos relatados giran en torno a su vida y sus acciones. Nació en el pueblo de Chamberlain, en Maine. Por su naturaleza diferente, es víctima de vejaciones por parte de todos, incluso de su propia madre. Es una joven especial, ya que posee el poder de mover las cosas con su mente, sin tocarlas.

  • Margaret White:

Es la madre de Carrie, el autor presenta a este personaje, como una mujer al borde de la locura, la cual ve la realidad de modo distorsionado, impulsada por el fanatismo religioso, piensa que debe mantener a su hija en la ignorancia y el aislamiento para protegerla del pecado.

  • Sue Snell:

Es una adolescente que asiste a la misma escuela de Carrie, ella pertenece al grupo de chicas populares, y tiene una relación con Tommy Ross, un chico popular entre las muchachas del colegio.

  • Tommy Ross:

Su nombre completo es Thomas Everett Ross, es el novio de Sue Snell, y compañero de clase de Carrie. Es uno de los chicos más populares de la escuela secundaria, ya que además de tener una apariencia muy atractiva, es un atleta nato, ya que pertenece a los equipos, de atletismo, fútbol, y beisbol.

  • Christine Hargensen:

Es una chica hermosa, una adolescente popular, hija de un exitoso abogado local, quien la ha criado como una heredera rica y caprichosa. Era la líder de un grupo de chicas con comportamiento reprochable, la cual se dedicaba continuamente a hacer bromas pesadas, acosar e intimidar a quien se le atravesara en el colegio.

  • Billy Nolan:

Es el novio de Criss Hargensen y el líder de una peligrosa pandilla de delincuentes juveniles. A este chico no le importa nada ni nadie, hacía lo que le venía en gana, siempre que obtuviera algún beneficio a cambio. Para llevar a cabo la broma planeada por su novia, entró a una granja y mató sin remordimientos a dos cerdos, para drenarles su sangre y ponerlas en cubos, para empapar a los desprevenidos reyes del baile de graduación.

  • Desjardin:

Es una de las maestras de la escuela secundaria del pueblo, es buena en su área, de clases de Educación física, y fue quien intervino en el suceso de las duchas, cuando Carrie entra en un ataque de pánico por culpa de las burlas de sus compañeras.

Adaptaciones

En el año de 1976 se hizo una película basada en el libro de Stephen King, en la cual la actriz principal Sissy Spacek quien interpreta a Carrie, recibe una nominación al Oscar. A lo largo de los años se han hecho diferentes adaptaciones realizadas por actores de reconocida trayectoria y directores consagrados en Hollywood.

En 1999 se estrenó una secuela llamada Carrie 2: La Ira, en la cual se cuenta la historia de una hermana de Carrie, quien también tiene los mismos poderes mentales. En cuanto a la televisión, en el año 2012 se realizó una película que es totalmente fiel a los detalles presentados en el libro original.

La última versión cinematográfica, la cual es la cuarta adaptación del libro de Stephen King, fue estrenada en el 2013 en Estados Unidos.

Si quieres conocer más sobre interesantes reseñas y resúmenes literarios puedes acceder a los siguientes enlaces:

(Visited 9.998 times, 1 visits today)

Deja un comentario