Joel Dicker: Biografía y Libros del Autor

Te presentamos al escritor suizo Joel Dicker quien aún sigue rompiendo barreras con sus fabulosos libros, conoce su interesante biografía aquí, sorpréndete!

joel dicker

Biografía

El escritor Joël Dicker llega al mundo el 16 de junio de 1985 en Ginebra, una sección de habla francófona de Suiza, hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés. Dicker pasó su niñez en Ginebra, donde realizó su formación académica en el Madame de Staël Collège, aunque no sabía, allí estaría muy atraído por los estudios.

A la edad de 19 años, tomó clases de actuación en la Escuela de Drama de Cours Florent en París. Un año después, regresaría a Ginebra para estudiar derecho en la Universidad de Ginebra y se graduó en 2010.

A temprana edad, Dicker fundó La Gazette des Animaux (The Animal Magazine), un periódico sobre la naturaleza, y que dirigió algún tiempo. Gracias a su trabajo en esta revista, recibió el Premio Cunéo por la protección de la naturaleza y fue nombrado “el jefe de redacción más joven de Suiza” por el Tribune de Genève.

Trayectoria

A los 19 años, escribió una historia para un concurso titulado “El tigre”. Los jueces creían que había plagiado el trabajo porque estaba demasiado bien escrito para tener esa edad y no le dio el premio. La misma historia sería reconocida con el premio internacional para jóvenes escritores francófonos, publicado en una antología que recopila a otros ganadores. Alfaguara lo publicó en España en noviembre de 2017 con una edición ilustrada especial.

joel dicker

El logro con su primer trabajo, lo motivó a seguir su proceso creativo y no tardó mucho en terminar la que sería su primera novela, Les Derniers Jours de Nos Pères (Los últimos días de nuestros padres), La historia trata sobre una agencia de inteligencia y la existencia de una rama paralela. Aunque terminó el manuscrito de esta novela en 2009, ningún editor quería publicarlo.

En 2010, Dicker envió ese trabajo que no quería ser publicado, para ser nominado en el Prix des Ecrivains Genevois, un importante premio que se otorga cada cuatro años, solo a obras inéditas. La novela fue ganadora y el premio se otorgó en diciembre de 2010.

Luego de eso, el editor de la editorial suiza L ‘Age d ‘ Homme, Vladimir Dimitrijevic, contactó a Jöel Dicker para ofrecerle la impresión de su novela. A juicio de Dimitrijevic fue lanzar el libro en Suiza en abril de 2010.

Pero pensó que el tema del libro interesaría a los franceses, por lo que sugirió el retraso del lanzamiento hasta septiembre de 2010, aunque para esa fecha, en junio, Dimitrijevic murió en un accidente automovilístico mientras se dirigía a París.

Les Derniers Jours de Nos Pères fue finalmente publicado en enero de 2012 por L ‘Age d ‘ Homme y editado para Francia por Éditions de Fallois. El mismo año, la Embajada de Suiza en París honró esta novela durante el aniversario del Día “D”.

Para el año 2012 también salió la edición La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert (La verdad sobre el caso Harry Quebert), fue distinguido con el Gran Premio del Romano de la Academia Francesa 2012 y fue traducido a otros idiomas.

Obras

Las siguientes son los títulos de las obras hechas por el autor:

  • 2005 – Le Tigre.
  • 2012 – Les Derniers Jours De Nos Pères (Los últimos días de nuestros padres).
  • 2012 – La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert (La verdad sobre el caso Harry Quebert).
  • 2015 – Le Livre des Baltimore (El libro de los Baltimore).
  • 2018 – “La disparition de Stéphanie Mailer” (La desaparición de Stéphanie Mailer)

Reseña detalles personales del autor

Siendo tan joven, Joël Dicker ya ha podido saborear la miel del éxito. Un placer que muchos no han podido saborear a pesar de que tienen un curso más largo. La verdad es que todo lo que toca tu bolígrafo termina siendo dorado.

Las cifras de los informes de venta lo demuestran. Su última publicación, The Disappearance of Stephanie Mailer, continúa hoy como el número uno en Francia, desde que se edito en el año pasado.

En España, la publicación salió a la calle los últimos días de junio y los datos recibidos por la editora que este éxito alcanzará el de sus trabajos previos: El libro de Baltimore y La verdad sobre el caso Harry Quebert, un libro con el que su fama se afianzo en todo momento.

Su comentario sobre lo que le sucedió a su primer trabajo a la edad de 19 años, “Recuerdo que me dijeron que si la historia era realmente mía, no importaba no obtener ese premio, porque terminaría ganando una muy buena vida en El mundo de la escritura. “, Explica a La Vanguardia.

Ese augurio se ha cumplido, porque hoy es uno de los autores con la mayor cantidad de lectores en francés y sus escritos están traducidos a nivel mundial. Entonces estaba muy enojado. Hasta ese momento nunca habían dudado de mí y era un sentimiento extraño. Ahora se ha mantenido como una simple anécdota curiosa.

Sin embargo, el autor admite que no tiene narices, porque “probablemente fue gracias a ellos que me involucré más en mi escritura y traté de mejorar con el objetivo de que algún día creería y me leería con más interés”.

joel dicker

La verdad es que el autor suizo ha logrado una fórmula que logra que una gran cantidad de lectores estén conectados a sus historias, a pesar de que casi todas superan las 300 páginas.

Sin ir más lejos, sus últimas publicaciones tienen 650, “Tenía 1.200 páginas y mi editor me convenció de que era demasiado largo”, admite. “Obviamente la gente se asusta si cruzas una frontera”.

Pero, al menos hasta ahora, eso no ha sido un problema para él, ya que sus historias son adictivas para la mayoría. Al igual que sus trabajos anteriores, La desaparición de Stephanie Mailer es una novela que te atrapa y no las sueltas.

La historia está ubicada en una ciudad costera del estado de Nueva York. “Estados Unidos me fascina y lo conozco bien. Allí pasé el verano con mi abuelo ”, responde Dicker, tratando de responder por qué casi siempre pone sus historias al otro lado del estanque.

En su nueva novela, el suizo narra la investigación de dos policías, que en 1994 condenaron a un hombre por el asesinato múltiple del alcalde de Orphea y su familia y que ahora, veinte años después, tiene que investigar la desaparición de Stephanie Mailer, una periodista que va a la estación de policía para informar que la policía fue confundida con un asesino y que el culpable sigue prófugo antes de desaparecer.

Durante la realización de sus trabajos entre 1994 y 2014 y donde se muestran varios personajes. “Posiblemente es la escritura con la que ha estado trabajando con la mayoría de las figuras de trabajo. Por lo tanto, es importante leerlo sin pasar mucho tiempo para no perderse. Si tuviera que encontrar una falla sería que, en ese sentido, puede perder el hilo si deja mucho tiempo entre la lectura”.

Una trama que, cuando reconoce a La Vanguardia, se le ocurrió sin rastrear notas anteriores. “Tenía una idea de lo que quería hablar. Pero sí mostré eventos y nuevos personajes mientras escribía.

No era algo que había planeado. Me gusta sorprenderme con la historia e intentar no preverla. Si hubiera hecho todo bien, habría sido predecible para mí y, por lo tanto, también para los lectores. ”

Una manera y una forma de operar que tiene muchas similitudes con el mundo audiovisual. Probablemente por eso en la industria del cine lo hayan notado. Y que actualmente es su novela más famosa, La verdad sobre el caso de Harry Quebert, pronto se puede ver en la pantalla chica.

Pronto, los lectores se convierten en espectadores y ayudan a Marcus Goldman (del cual el autor niega que este periódico es él) a descubrir quién mató a Nola Kellergan. Hollywood ha preparado una serie de diez capítulos sobre esta historia que pronto se disfrutará por cable y contará con actores como Ben Schnetzer y Patrick Dempsey, conocidos por su papel en Grey’s Anatomy.

Dicker no es malo contando historias a pesar de que admite algo tímido que no sucede de la misma manera con su círculo de amigos. “Soy una persona a la que le gusta escuchar más que hablar. Me encantan las aventuras que cuentan mis seres queridos. Pero cuando trato de explicar algo, generalmente no tengo pies ni cabeza. Camino a través de las ramas y puedo aburrirme. Esta es quizás la razón por la que prefiero el papel, donde puedo pensar bien lo que quiero decir y hacer todos los puntos que necesito antes de que alguien lo lea. ”

Para las personas que se atreven a ingresar al mundo de la escritura también tiene un consejo: “No se desesperen. Por ejemplo, he sido rechazado por más libros de los que he publicado. No debes tirar la toalla y si eso es realmente lo que te gusta, tienes que ir por ella. ”

Te invitamos a visitar estos enlaces:

(Visited 167 times, 2 visits today)

Deja un comentario