Las Crónicas de Narnia Libros: Argumento, personajes, crónicas y más

Las Crónicas de Narnia Libros es una serie de siete obras escritas por el profesor anglo-irlandés C.S. Lewis en un periodo de seis años, entre 1950 y 1956. En la misma se narra una serie de historias fantásticas que se suceden en Narnia y de cuatro hermanos, pero te invitamos a que puedas conocerlos a través de este artículo.

las crónicas de narnia libros-1

Se conoce con el nombre de Narnia a un lugar muy cerca de Roma que se llama Narni, cuanta la historia de este escritor que sentía un favoritismo por este lugar cuando siendo un niño encontró su nombre en una atlas, de niño él conocía muchos clásico latinos los cuales lo acompañaron en su juventud.

Utilizó diversas fuentes para escoger los nombres de sus personajes: Aslan es el nombre de León en idioma turco, Shasta del libro El Caballo y el Muchacho, proviene de una tribu indígena de California, Cair Paravel el castillo de los reyes y reinas significan Pequeña Corte.

El autor creo una serie de aventuras de fantasías y magia que se desarrollan en el mundo de Narnia, en donde se pueden encontrar animales que hablan y diversas criaturas de origen mitológico que están en una eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan es el creador de este mundo y es el protagonista principal de los libros.

Esta obra se ha considerado como la primera saga clásica de la literatura juvenil y catapulto al escritor a la fama, se han vendido más de 100 millones de ejemplares y ha tenido traducción a más de 40 idiomas. En ella se pueden encontrar temas cristianos, mitología griega y romana y cuentos de hadas británicos e irlandeses. También podría gustarte la saga del Libro Divergente.

El Mundo de Narnia

las crónicas de narnia libros-2

Narnia fue creada por Aslan, el cual dividió al país en diversos territorios: Narnia, Archenland, Calormen y las Tierras Salvajes del Norte. Además esta tierra poseía diversos paisajes geográficos como un desierto hacia el sur, dos cadenas de montañas una al norte y otra al sur, el gran Río que llega al Océano Oriental y las ciudades bajo Tierra y las islas del Océano Oriental que no eran tan conocidas.

Telmar era una región que estaba hacia las tierras del Oeste, de las cuales no se tenía alguna información. Narnia también presentaba una gran diversidad de criaturas que se corresponden a la mitología griega y romana, personajes de la historia de Irlanda e Inglaterra y personajes de cuentos de Hadas, entre ellas están:

  • Seres humanos: Peter, Susan, Edmund, Lucy, Caspian, Eustace.
  • Animales normales y parlantes: osos, ardillas, pájaros, peces, perros, lobos, caballos, castores, ratones, mariposas, etc.
  • Seres de la mitología: faunos, dragones, brujas, enanos, centauros, minotauros, gigantes y gnomos, aves fénix, etc. Algunos de estos animales trabajan para el bien y otros para el mal, pero cada una de ellas contribuye a que la historia de Narnia sea más completa.

Argumento de las Crónicas de Narnia Libros

El argumento de las Crónicas de Narnia debe explicarse a través de los libros en que se compone esta obra, cuyo creador C. S Lewis, realizo en un mundo de ficción, los mismos se detallan de acuerdo al orden de publicación de los libros:

El León, La Bruja y el Ropero: fue el primero en ser publicado en el año 1950, pero la historia comienza mucho antes. A partir de su fascinación por los mitos a la edad de 16 años se imaginó a un fauno, que portaba un paraguas y cargaba libros en un bosque cubierto de nieve. 3 años después en plena segunda guerra mundial el conoció a cuatro niños que estaban quedándose en su casa de campo y su imaginación comenzó nuevamente a volar, de allí nace la historia de este primer libro.

El armario de esta obra es uno que él tenía de niño, y luego ideo al personaje de Aslan. Tuvo las ilustraciones de Pauline Baynes y el éxito fue inmediato, al tener una gran variedad de animales y personajes mitológicos decidió seguir contando historias de Narnia a través de ellos. Este primer libro tiene a Narnia en un mundo congelado, y con una población que está esperando ser liberada.

Cuatro niños que están siendo cuidados en una casa antigua del sr. Kirke, se encuentran en un cuarto un viejo armario que es la primera puerta de acceso a Narnia, la cual se encuentra congelada eternamente. Los niños representan una profecía antigua que unidos a Aslan deberán liberarla de la tirana Reina Bruja Blanca (Reina Jadis) para que vuelva el verano, la luz y el calor y alegría para todos los habitantes de este mundo.

Al pasar de los años los jóvenes reyes se encuentran nuevamente el lugar por donde ingresaron a Narnia y vuelven por su camino para regresar al mundo real otra vez convertidos en niños, ellos pasaron 15 años en Narnia, pero en el mundo real solo pasaron minutos. Al final de este libro los niños se enteran que el Sr. Kirke cuando era niño fue el primero en entrar y ver como se fundó Narnia.

El Príncipe Caspian: este libro se comenzó a escribir en 1949 y se publicó tres años después (1951). En este segundo libro hay un príncipe al que le han negado la posibilidad de acceder al trono que le corresponde y debe reunir un ejército para liberar a Narnia del Rey Desleal que lo está gobernando, en esta pelea se hace un combate por el honor de dos hombres el cual logrará definir el destino de la nación.

Con la ayuda de los hermanos Pevensie y de Aslan logran ayudar a Caspian a liberar a Narnia del mal, y cuando los cuatro jóvenes van de regreso a su mundo, se conoce que los dos mayores Peter y Susan ya no podrán regresar a Narnia, porque ella serán adultos y aprendieron todo lo que debían de esta nación.

La Travesía del Viajero del Alba: se comenzó a escribir en 1949 y se terminó en el año 1951, cuando C.S. Lewis tenía 52 años  de edad, pero su publicación se retardo hasta 1952. En este libro hay un rey con unos compañeros de viaje que hacen una travesía que los lleva más lejos de la tierra que se conoce de Narnia. Van por sitios que no están en los mapas, y logran descubrir que su misión es más difícil de lo que pensaban, ya que el final del mundo es una tierra completamente desconocida.

En este libro regresan a Narnia solamente Edmund y Lucy Pevensie con su primo Eustace, ellos son los que acompañaran al Rey Caspian X y al ratón Reepicheep en un viaje por mar, y encontrar a los siete Lores que quedaron desterrados cuan Miraz el tío de Caspian tomo el trono. Al final de este libro también Edmund y Lucy no regresaran nunca más a Narnia, pero si lo hará una vez más su primo Eustace.

La Silla de Plata: su escritura comenzó en 1950 y se terminó en 1951, pero se publicó oficialmente dos años después. En esta obra se debe pasar por peligros insólitos, cuevas de mucha profundidad y oscuridad, con un grupo de amigos para rescatar a un príncipe que esta cautivo. Esta misión es hacia tierras inferiores y deberán enfrentarse a una maldad de mucha belleza pero también muy mortal que jamás hubieran pensado en conseguir.

Este es el primer libro de la serie en donde no salen los hermanos Pevansie, esta Aslan quien llama a Eustace para que vuelva a Narnia, ahora con su amiga de escuela Jill Pole. Aslan le da a Jill cuatro calves para que puedan encontrar al príncipe Rilian, el hijo de Caspian, el cual se encuentra desaparecido.

Pero mientras están viajando se van olvidando de las claves, así Jill y Eustace conocen a un nuevo amigo Charcosombrío con el cual enfrentan a gigantes y entran al mundo subterráneo, antes de conseguirse a Rilian y poder quitarle el hechizo de la bruja que se puede transformar en serpiente y que mato a la hija de Ramandu, la Reina de Narnia. En Narnia es el año 2756.

El caballo y su niño: lo comenzó a escribir en el año 1950 y lo termino en 1951. Su publicación fue en el año 1954. En este libro están dos personas escapando y llegan a un viaje inesperado, los ayuda Aslan, y a través de esta unión de fuerzas no solamente logran huir, sino que evitan una conspiración que quiere quitarle el país y todas sus tierras al Rey de Archenland, ocurrirá una fuerte batalla y se elegirá el nuevo destino de Narnia.

En esta historia aparecen nuevos personajes como Bree, el caballo que habla y Shasta, un habitante de Calormen, uno de los reinos del sur de Narnia. Ellos al conocerse deciden volver a Narnia para volver a ser libres, conocen a la tarkina Aravis y su yegua Hwin. La conspiración que se va a hacer es por parte de los Calormenos que quieren hacer una invasión a Narnia y con ello comenzar una nueva Guerra.

Este libro se desarrolla cuando los hermanos Pevensie eran los reyes y reinas de Narnia o la llamada Edad Dorada, que es cuando se derrota a los invasores. Shasta en realidad es el hijo de Archenland y su nombre real es Cor. Aslan llega a convertir al enemigo calormeno en un burro por sus ideas y por ser hipócrita, por grosero y porque no creía en Aslan.

Los otros dos libros serán explicados más adelante ya que son puntos apartes por sus historias y los hechos que se suceden en ellos, así que continúa con nuestro artículo. Otra novela de este genero juvenil es los Juegos del Hambre Libro.

Personajes

Comenzaremos describiendo a los personajes humanos del mundo real, es decir a los cuatro hermanos Pevansie, quienes son los que dan origen a esta historia:

Peter Pevensie: es el hermano mayor tiene 13 años cuando comienza el primer libro y es el personaje principal de la historia, en el primer libro, al final es coronado Rey por Aslan y se le conoce como Gran Rey Peter, el Magnífico.

Susan Pevensie: la mayor de las hermanas, tiene 12 años, y está comenzando a conocer como ser una mujer verdadera, es otro de los personajes principales de los dos primeros libros, a ella la coronan como la Reina Susan, la Benévola.

Edmund Pevensie: cuando comienza el primer libro tiene 10 años, y tenía un carácter que desagradaba a todos, siempre insultaba y maltrataba a Lucy por ser la más pequeña, luego de una serie de acontecimientos logra encontrar su verdadero ser lleno de valor y al final del primer libro es coronado por Aslan como Rey Edmund, el Justo.

Lucy Pevensie: es la hermana menor de los hermanos Pevensie en el primer libro comienza con 8 años, y es la primera que logra entrar a Narnia por el armario, una vez allí conoce a Tumnus, pero regresa nuevamente por el ropero y le cuenta a sus hermanos,. Los cuales creen que se ha quedado dormida, pero esta los lleva hasta el ropero y es cuando todos ingresan a Narnia. Al final del libro Aslan la corona como Reina Lucy, la Valiente.

Jadis la Bruja Blanca: es la que gobierna Narnia y que sumió a esta nación en un invierno eterno, es una reina tiránica al momento de la llegada de los cuatro hermanos Pevensie, ella sola se colocó el título de reina, y su reinado duro 100 años, los cien años del invierno y sin navidad, que con la llegada de los hermanos, se romero, ya que ellos son los indicados en la profecía, en la que los dos hijos y dos hijas de adán lograrían acabar con el invierno.

Aslan: es una especie de Dios en el mundo de Narnia, tiene la forma de un león que habla y es el encargado de ayudar a los hermanos en su lucha para liberar a Narnia.

Tumnus: es el fauno que trabaja para la Reina Bruja Blanca, el primero de los seres de Narnia que conoce Lucy, este le toma mucho cariño a la pequeña y decide no contrale nada a Jadis. Cuando esta se entera que la ha traicionado, lo encarcela y lo convierte en una estatua de hielo, es rescatado por Lucy y Aslan y posteriormente es convertido en consejero de los reyes y reinas cuando estos son coronados.

Fenris Ulf: es un gran lobo que está al servicio de la Reina Jadis, Peter le da muerte cuando intenta atacarlos, era una especie de capitán que trabajaba como agente secreto de la bruja.

El Sr. Y la Sra. Castor: son dos castores, que están casado y que se encuentra a los hermanos Pevensie, son hospitalarios con ellos y les dan de comer, cuando ellos los vieron le dieron la explicación de porqué Jadis los buscaba, les dijo sobre Aslan y los ayudan a llegar hasta él para conseguir su ayuda.

Santa Claus: este personaje fue incluido por Lewis como un personaje más de Narnia, ya que mientras duro e invierno este no pudo llegar a Narnia, pero cuando lo logra es bien recibido, es quien le da a Peter el escudo y la espada, a Susan el arco y el cuerno, a Lucy la botella con el líquido de medicina y la daga, todos estos regalos poseían poder de magia.

El Profesor Digory Kirke: es un hombre de buena voluntad, quien recibe a los hermanos Pevensie en su casa cuando comienza la guerra, posteriormente se sabe que él es el protagonista del libro El Sobrino del Mago, el vio cuando surgió la nación de Narnia cuando era un niño y a través de lo que quedo de una manzana de Narnia planto un árbol con la cual se tomó la madera para hacer el armario por donde los niños entraron al mundo de Narnia, él les da una información de mucho valor al final del primer libro.

Caspian X: es el Rey de Narnia, Lord de Cair Paravel y el emperador de las Islas Desiertas el periodo que corresponde de 2290 a 2356. En el año 2303 fue nombrado rey, y duro en el mismo hasta el año 2356. Es un príncipe telmarino, el cual su tío Miraz le roba el trono cuando mata a su padre Caspian IX. Caspian conoce de las criaturas de Narnia, de cómo fue un país próspero y hermosa antes de la llegada de los telmarinos a Narnia a través de su nana y del Doctor Cornelius.

Miraz: es el tío de Caspian X, el cual mata a su propio hermano para tomar el trono y después comienza a matar a todos los posibles herederos al trono. Envió a los siete lores a buscar el trono, estos eran Argoz, Rhoop, Revilian, Mavramorn, Octesian, restimar y Bern, los cuales los envia al mar oriental para buscar nuevas tierras para conquistar. En un principio crio a Caspian para sucederle en el trono, ya que no tenía hijos, pero después la reina Prunaprismia le da un hijo y decide matar a Caspian, pero este logra escapar con la ayuda del Doctor. Una nueva sugerencia de lectura es Tres metros sobre el cielo.

Las Crónicas de Narnia La Última Batalla

Este libro seria el sexto de la serie y el escrito ya tenía 54 años de edad cuando lo comenzó a escribir en el año 1952, y se tardó un año en terminarlo, se publicó en 1956 y este libro se ganó la gran Medalla de Carnegie de Inglaterra, uno de os galardones de más honor en la literatura infantil.

En el mismo se narra los últimos días de Narnia, en donde se presenta el desafío de más crueldad, con un enemigo interno el cual ha usado mentiras y traiciones para calar en el mundo, pero que solo puede ser aplacado por el rey y sus leales seguidores para evitar la destrucción.

Los personajes de este libro son Digory, Polly, Jill, Eustace (primo de los hermanos Pevensie), Edmund, Lucy y Peter, los cuales van a Narnia para salvarla de los invasores y de un falso león Aslan. Susan no vuelve en este libro ya que se ha convertido en una mujer y está interesada en cosas propias de chicas: maquillajes, novios, etc. En esta obra se habla de una Nueva Narnia, un lugar que no tiene fin.

Las crónicas de Narnia el Hijo del Mago

También se le conoce como el Sobrino del Mago, y su autor lo escribió al contar con 53 años de edad, transcurría el año 1951 y se tardó tres años en terminarlo por lo que se publicó en el año 1955. Dos amigos que caen victimas de unos anillos mágicos van al mundo de Narnia en donde se encuentra una bruja malvada que quiere que ellos sean sus esclavos, allí aparece Aslan y a través de una canción comienza a establecer el nuevo mundo que llevara el nombre de Narnia.

En este libro se habla de cómo se creó Narnia cuando los niños Digory y Polly caen por unos anillos mágicos a una tierra que no conocen, esto asnillos fueron elaborados por el tío de Digory, Andrew, el cual decía que era un mago.

El anillo los lleva al bosque en donde se encuentran unos charcos que los pueden llevar a distintos mundos, conocen como termina el mundo de Charn y sin querer despiertan a la bruja blanca Jadis, la cual a través de engaños va con ellos hasta el bosque. Llegan a un mundo sin luz en donde logran ver como es creada Narnia con la dulce canción de Aslan, el león.

Película

Estos libros han tenido una gran variedad de adaptaciones cinematográficas que se corresponden con algunos de los libros, entre ellos tenemos:

  • El León, la Bruja y el Ropero, una animación que fue realizada en el año 1979 en forma de animación, que fue dirigida por Bill Meléndez.

  • El León, la Bruja y el Ropero una película del año 1988 por la BBC, y con la dirección de Marilyn Fox
  • En 1989 igualmente por la BBC, se realizó Las Crónicas de Narnia: Príncipe Caspian y las travesías del Viajero del Alba, teniendo como director Alex Kirby.
  • En 1990 la BBC realizo La Silla de Plata con Alex Kirby como director.

Las más conocidas hoy día son las realizadas por la Walt Disney Pictures y Walden Media, las cuales se conocen como:

El León, la Bruja y el Ropero: del año 2005, con la dirección de Andrew Adamson. Esta se estreno el 7 de diciembre de 2005 y conto en su coproducción con Douglas Gresham, el hijastro del escritor C.S. Lewis. Sus protagonistas fueron Georgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, la conocida Tilda Wilson , Rupert Everett, James McCavoy (X-Men), entre otros.

El Príncipe Caspian: del año 2008, bajo la misma dirección de Andrew Adamson, su estreno fue el 2 de julio del año 2008, con una producción de Walt Disney Pictures y Walden Media, tuvo un gran éxito pero solo recaudo la mitad de lo que hizo la primera película, por este motivo Walt Disney se retiró de las siguientes producciones.

Se ganó el premio a la mejor película del género Acción-Aventura en los Teen Choise Awards de ese año. En esta película aparte de actores que ya había participado en la primera se unieron Peter Dinklage (Juego de Tronos), Liam Neeson, Damián Alcazár y vuelve Tilda Wilson.

La Travesía del Viajero del Alba: realizada en el año 2010 con la dirección de Michael Apted y con la producción de la 20th Century Fox y Walden Media. Su estreno fue el 3 de diciembre de 2010, uno de sus nuevos actores en ella fue Will Pouter quien encarno al primo Eustace y repitieron en papeles Skandar Keynes, Georgie Henley y Ben Barnes. La película tuvo ingresos menores a las dos primeras películas, en los Estados Unidos pero fue todo un éxito en el resto del mundo lo cual compenso en algo el fracaso en el primer país.

Entre 20tn Century Fox y Walden Media tenían un convenio para hacer la producción de Las Crónicas de Narnia: El Sobrino del Mago, y de las otras entregas de esta saga. Pero para el año 2011 el contrato que se había firmado en Walden Media y los herederos de C.S. Lewis, había expirado por lo que las películas quedaron en veremos.

Luego en el año 2013 The Mark Gordon Company estaba interesado en hacer una cuarta película pero no El Sobrino del Mago sino La Silla de Plata, pero todavía no han llegado a acuerdos, por los momentos deberemos seguir esperando para poder ver y apreciar más películas de estas crónicas.  Bajo la misma estrella es otro libro juvenil que fue llevado al cine.

Resumen de las Crónicas de Narnia

Para hacer un resumen de estas crónicas debemos hacerlo por cada uno de los libros con los cuales se compone la saga, la cual está compuesta de siete libros, ya que cada uno de ellos se describe una historia distinta, que se desarrollan en el mismo lugar: Narnia.

El primer libro comienza con Peter, Susan, Edmund y Lucy entrado por primera vez al mundo de Narnia a través de un ropero, y en donde se enteran que son parte de una profecía en la que deben liberar a Narnia del invierno eterno al que lo sometió la bruja blanca Jadis, quien se proclamó reina de Narnia, al final ella es derrotada en una gran batalla gracias a los cuatro jóvenes y de Aslan, este último nombra reyes y reinas a los 4 chicos.

Pasan 15 años y en un paseo por el bosque ellos se encuentran el camino por donde llegaron a Narnia y cuando lo siguen regresan nuevamente a su mundo, pero se dan cuenta que en este solo han pasado unos cuantos minutos de su vida.

En el segundo libro los cuatro reyes vuelven a Narnia, y se encuentran con el deber de salvarla del padre de Caspian, un personaje de importancia en los libros subsiguientes ya en el tercer libro, Peter y Susan no van a Narnia, debido a que ya han crecido, así que solo van Lucy y Edmund pero esta vez con su primo Eustace, para ir en un viaje con Caspian el príncipe, para ayudarlo a recuperar su trono y descubrir porque hay algo que atormenta a las islas.

En el cuarto libro, solo aparece el primo de los hermanos Pervansie, Eustace el cual debe ayudar a encontrar al Príncipe Rilian. En el quinto libro de la saga se hace un desprendimiento de la trama principal y aparecen Bree y Shasta. En el sexto libro se habla sobre el sobrino del mago, Digory quien fue el primer niño en entrar a este mundo antes de llamarse Narnia, y conoce a Aslan y ve la creación del país como tal. En su última entrega se da la descripción de porque se llama Narnia, quien lo creo y también de cuál será su final en el mundo de magia.

Como se puede entrar a Narnia

Cada uno de los libros tiene una manera distinta para cada personaje de entrar al mundo mágico de Narnia, es decir como logran pasar del mundo real al mundo mágico, algunos de ellos entran sin querer pero otros tienen el propósito de llegar hasta él.

En El Sobrino del mago, el tía Andrew crea unos anillos mágicos de color verde y amarillo, a los cuales les da el nombre de Polvo de Hada y Polvo de la Atlántida, con los que él cree que puede viajar a otro mundo, este se los entrega a su sobrino Digory y su amiga Polly para que los usen, y estos logran comprobar que si funcionan.

Cuando llegan a ese mundo solo se llama El Bosque entre los Mundos, el cual es un lugar tranquilo y en silencio en donde se ven varias charcas, y cada una de ellas lleva a un lugar distinto, llegan a un lugar llamado Charn, que posteriormente se llamaría Narnia, conocen a Aslan un león que cuando cantaba iba creando el mundo, le dio vida y lograba hablar con la mayor parte de los animales.

En El León, la Bruja y el Ropero, es Lucy la que consigue el viejo armario que estaba escondido en la casa del profesor Kirke, en un día de lluvia juegan a las escondidas y ella entro en el armario tres veces para llegar a Narnia, hasta que les cuenta a sus hermanos de este mundo fantástico, pero estos no le creen.

El armario fue construido a raíz de unas semillas de manzana que sembró Digory Kirke, el profesor cuando eras niño y quien fue el primero en ir a Narnia, la manzana era mágica y con ella pudo curar a su madre, de allí que el armario tuviera la conexión para ir a Narnia solo que no para Digory.

En la Cueva en la Isla se conoce que los antepasados de los telmarinos eran piratas que llegan a Narnia a través de una cueva en una isla remota, ellos se refugiaron en el reino de Narnia proviniendo de las tierras de Telmar.

Así mismo el Príncipe Caspian, este se encuentra con el que había sido el cuerno mágico de la Reina Susan, y lo suena para que los cuatro hermanos vuelvan a Narnia, ya que él estaba siendo perseguido por su tío Miraz para matarlo. Los hermanos se encontraban en una estación de tren en Londres.

En la Travesía del Viajero del Alba es a través de un cuadro de un barco de Narnia en altamar, que se encontraba en el cuarto que le habían asignado a Edmund y a Lucy, los padres de Eustace. Ellos están viendo el cuadro, hasta que Eustace entra en la habitación y comienzan a discutir, cuando de repente una ola sale del cuadro y comienza a inundar la habitación, cuando los tres chicos suben a la superficie están en el mundo de Narnia nuevamente.

En La silla de Plata, Eustace encuentra a Jill llorando en la parte de atrás de un gimnasio, para darle consuelo Eustace le habla de Narnia y de Aslan, así que ambos quieren ir a este mundo y Eustace le pide a Aslan que los lleve, al momento no pasa nada. Pero cuando unos jóvenes maleantes están buscando a Jill estos se esconden por unas matas de laureles y comienzan a caminar hasta que encuentran una puerta, la abren para escapar y allí estaba el mundo de Narnia.

Y en La última Batalla, Eustace y Jill llegan a Narnia, pero después llegan Peter, Edmund, Lucy, Digory y Polly, estos dos creían poder entrar a Narnia por sus anillos pero lo hacen a través de un tren que se sale de sus vías y cae de lado, pero este accidente los está llevando a Narnia en donde Aslan los está esperando.

(Visited 9.097 times, 1 visits today)

Deja un comentario