Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte

El libro Harry Potter y las Reliquias de la muerte o también conocido como Harry Potter 7 por la mayoría de los fans, es el último libro de la saga de la autora J.K. Rowling, este conlleva al cierre de uno de los Best Sellers más reconocido a nivel mundial. El día de hoy le traemos todo lo que necesita saber sobre este libro, incluyendo su resumen y argumentación.

harry potter y las reliquias de la muerte

¿De qué trata Harry Potter y las Reliquias de la Muerte?

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte como ya se mencionó, es el ultimo libro de la saga Harry Potter de la escritora J.K. Rowling. El libro fue lanzado el 21 de julio de 2007, dando como cierre a la saga que inició con Harry Potter y la piedra filosofal en 1997.

Esta última entrega nos cuenta a partir de los eventos sucedidos en el anterior libro: Harry Potter y el misterio del príncipe (de 2005), y termina con el esperado enfrentamiento entre Harry Potter y sus amigos con uno de los magos más poderosos y malvados, Lord Voldemort y sus sirvientes, los mortífagos. Como dato especial, este es el único libro en el que no aparece algún comentario hecho por algún crítico, en cambio se puede apreciar el siguiente mensaje: “Ahora presentamos la séptima y última entrega de la épica historia de Harry Potter”.

La  editorial Bloomsbury fue la encargada de publicarlo en el país de nacimiento de la escritora, Reino Unido. Dicha versión al igual que la hecha por Estados Unidos, fueron lanzadas en simultáneo de manera global en 93 países. Harry Potter y las Reliquias de la muerte, rompió récords de venta, convirtiéndose en el más vendido de los tiempos, a tan solo 24 horas de su lanzamiento, ya se habían vendido mas de once millones de copias. Este libro rompió el récord anterior de nueve millones en el primer día, que curiosamente fue de su predecesor, El misterio del príncipe.

Con respecto a la Editorial Salamandra, encargada de la traducción y distribución de la saga al español, para el 19 de noviembre de 2007 envió un comunicado expresando la fecha en la que el último libro estaría disponible en América Latina, España y Estados Unidos, la cual quedó pautada para el 21 de febrero de 2008 a las 18:30 horas, ese mismo día se lanzaron las versiones en catalán y gallego.

De esta misma manera, se dio por sentado que para cada traducción el título sería igual: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Esta edición tenía como monto inicial de aproximadamente un millón y medio de ejemplares.

Antes de la publicación

Antes de que saliera a las tiendas el último libro de Harry Potter, hubo ciertos acuerdos e historias que llevan consigo el lanzamiento. A continuación, le hablaremos cómo fueron estos eventos que tuvieron lugar antes de su fecha de estreno.

Selección del nombre

La escritora de la saga J.K. Rowling dio a conocer que se tenía pensado tres posibles títulos para este.​ El 21 de diciembre de 2006, la autora reveló que la decisión estuvo en manos del juego del ”ahorcado” con temática de navidad en la página oficial de los libros en donde la editorial también participó.

En la entrevista cuando se le pregunta por los otros dos nombres para la novela, Rowling respondió que eran Harry Potter and the Elder Wand y Harry Potter and the Peverell Quest, o traducidos al español, Harry Potter y la varita de saúco y Harry Potter y la búsqueda de los Peverell, estos quedaron atrás, y se tomó como título final Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Cierre del libro

Rowling terminó la historia cuando se encontraba hospedada en el Hotel Balmoral de Edimburgo en Escocia, en enero de 2007, antes de irse escribió en el busto de mármol de Hermes de su habitación lo siguiente: ”JK Rowling terminó de escribir Harry Potter and the Deathly Hallows en esta habitación (652) el 11 de enero de 2007”.​ En su plataforma oficial de Harry Potter, la autora declaró: ”Nunca sentí esta mezcla de emociones extremas en mi vida, nunca soñé que podría sentirme con el corazón roto y eufórica al mismo tiempo”.

Se dio a la tarea de comparar estos sentimientos encontrados con aquellos también expresados por el escritor Charles Dickens en el prefacio de su edición de 1850 de la novela David Copperfield, ”una tarea imaginativa de dos años de la cual —añadió— yo sólo puedo suspirar, intenta con diecisiete años, Charles…”. Como final del escrito en el busto, escribió: ”Deathly Hallows es mi favorito, y la manera más maravillosa de terminar la serie”.​

En una entrevista, se le preguntó a la escritora acerca del próximo de sus libros a lo que respondió que no podría modificar su final aunque quisiera, y añadió: ”El argumento de estos libros ha estado escrito durante tanto tiempo, y con seis libros ahora, todos ellos dirigen a una cierta dirección. Así que realmente no puedo”.

Reveló además que el último volumen se une con su anterior entrega ”casi como si fuesen dos mitades de la misma novela”. Como dato adicional admitió que el capítulo final de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte fue escrito en realidad en 1990, como un modo preliminar de terminar la serie.

Filtraciones

La escritora pidió como anuncio público a todos los seguidores de la saga que si encontraban algún tipo de contenido sobre esta última entrega, no hicieran su divulgación para no arruinar esta experiencia a todos los otros lectores fieles.​ Para este fin, Bloomsbury invirtió 10 millones de libras en un intento para que todo el contenido de Harry Potter se mantuviera en secreto hasta su lanzamiento el 21 de julio.​ Arthur Levine, un editor de Estados Unidos aseguró que no hizo entrega de ninguna copia a los críticos para una vista previa, sin embargo, en dos periódicos locales de alguna manera tenían conocimiento de su contenido ya que habían críticas en ellos.​

En la semana anterior al lanzamiento, aparecieron varios números con supuestas filtraciones auténticas del texto. El 16 de julio, de alguna manera se distribuyeron fotos de las 759 páginas de la edición estadounidense en internet, así como su transcripción completa incluso antes de la publicación pautada. ​Las fotografías más tarde aparecieron en diversas páginas web y redes sociales, llevando a Scholastic a realizar la solicitud de una orden por comparecencia con el objetivo de identificar una fuente, siendo el fallo más conocido entre la historia de toda la saga.​

Rowling y su abogado dieron a conocer que algunas de dichas filtraciones fueron genuinas. Las críticas publicadas tanto en The Baltimore Sun como en The New York Times el 18 de julio de 2007 corroboran muchos de los aspectos dentro de estas filtraciones, y un día antes de la publicación, The New York Times dio como noticia de la filtración central era de una fuente auténtica.

Scholastic anunció que al menos el 0,01% de la mercancía estadounidense (alrededor de 1.200 copias) habían sido lanzadas de manera temprana.​ Un lector en Maryland recibió una copia de este último libro por medio del correo deepdiscount.com unos cuatro días antes de su lanzamiento, lo que hizo que hubiera ciertas dudas de parte de Scholastic y Deepdiscount. Scholastic en una entrevista declaró que esto había ocurrido como un simple descuido de los involucrados y que no hablarían acerca de las multas.

No obstante, al día siguiente, Scholastic hizo público el caso que se haría en contra de deepdiscount.com y su distribuidor, Levy Home Entertainment.​ Algunos de estos libros que se lanzaron de manera temprana, aparecieron en eBay, y hasta en un caso pedían por una copia hasta 250 dólares estadounidenses, cuando el precio inicial eran 18 de la misma moneda.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

Controversias

ASDA, al igual que otros supermercados del Reino Unido aceptaron colocar los libros en sus estanterías a un precio muy manejable. De esta misma manera, la misma empresa anunció, con motivo de competir, que la venta de este libro estaría a tan solo GB£5 la copia (frente a los GB£17,99 recomendados por la editorial). Varias empresas a raíz de esto, empezaron a poner sus precios de esta versión más bajos.

Un caso similar se dio en Malasia, en donde cuatro de las librerías más conocidas del país tomaron la decisión de retirar el libro de sus estantes como medio de protesta a las ventas de los hipermercados Tesco y Carrefour. El precio de venta del libro en Malasia es de MYR 109,90 (alrededor de GB£16), mientras que en las tiendas ya habladas los vendían por MYR 69,90, unas GB£10. Esta protesta no tuvo ningún efecto sobre las grandes tiendas mayoristas, por lo que las librerías no tuvieron más elección que volver a colocar el libro en sus estantes.

En Israel se hizo una revuelta al hacer que la publicación de esta versión fuera lanzada un día antes del Sabbat. El ministro de Comercio e Industria, Eli Yishai realizó la siguiente declaración: ”está prohibido, de acuerdo a la cultura y los valores judíos, que una cosa como esta ocurra un sábado a las 2 de la mañana. Que lo hagan otro día”.​ Yishai dio la noticia que se emitirían multas basadas en el incumplimiento de la ley de trabajo y descanso.

Epígrafe y dedicatorias de Harry Potter

Todos los libros de Harry Potter contienen una dedicatoria, pero solo Harry Potter y las Reliquias de la Muerte incluye lo que se conoce como epígrafe, en la que constan citas una de la muerte y otra sobre la amistad. La primera es un pasaje traducido al español de Las coéforas, una de las tragedias del escritor griego Esquilo y la segunda es una cita textual de More Fruits of Solitude, escrita en 1682 por William Penn. El texto del primero dice lo siguiente:

¡Ay! el tormento arraigado en el linaje,
el grito desgarrador de la muerte,
el golpe que rasga la vena,
la sangre que nadie restaña, la pena,
la maldición insoportable.
Pero hay un remedio en esta casa,
no fue de ella, no,
no venido de otros, sino de ellos mismos
en su pugna sangrienta. A vosotros clamamos,
oscuros dioses que habitáis bajo la tierra.
Escuchad con atención, dichosos poderes subterráneos,
responded, enviad ayuda.
Amparad a estos muchachos, concededles la victoria ya.

ESQUILO, Las coéforas

Y para el segundo epígrafe:

La muerte es más que un viaje, semejante al que realizan dos amigos al separarse para atravesar los mares. Como aún se necesitan, ellos siguen viviendo el uno en el otro y se aman en una realidad omnipresente. En dicho divino espejo se ven cara a cara, y su conversación fluye con pureza y libertad. Tal es el consuelo de los amigos: aunque se diga que han muerto, su amistad y su compañía no desaparecen, porque éstas son inmortales.

More Fruits of Solitude, William Penn.

Con respecto a la dedicatoria, esta se divide en siete partes así como los siete fragmentos de alma que el villano repartió para protegerse, algo particular sobre esta dedicatoria que la vuelve única es que las palabras están alineadas para hacer parecer el rayo como el que posee Harry Potter.

Para Neil.
Para Jessica.
Para David.
Para Kenzie.
Para Di.
Para Anne.

Y para ti, si has seguido con Harry hasta el final.
J. K. Rowling.

 harry potter y las reliquias de la muerte

Estructura de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

  • Capitulo 1: El ascenso del Señor de las Tinieblas.
  • Capitulo 2: In Memoriam.
  • Capitulo 3: La despedida de los Dursley.
  • Capitulo 4: Los siete Potter.
  • Capitulo 5: El guerrero caído.
  • Capitulo 6: El ghoul en pijama.
  • Capitulo 7: El testamento de Albus Dumbledore.
  • Capitulo 8: La boda.
  • Capitulo 9: Un lugar donde esconderse.
  • Capitulo 10: El relato de Kreacher.
  • Capitulo 11: El soborno.
  • Capitulo 12: La magia es poder.
  • Capitulo 13: La Comisión de Registro de Hijos de Muggles.
  • Capitulo 14: El ladrón.
  • Capitulo 15: La venganza de los duendes.
  • Capitulo 16: El valle de Godric.
  • Capitulo 17: El secreto de Bathilda.
  • Capitulo 18: Vida y Mentiras de Albus Dumbledore.
  • Capitulo 19: La cierva plateada.
  • Capitulo 20: Xenophilius Lovegood.
  • Capitulo 21: La fábula de los tres hermanos.
  • Capitulo 22: Las Reliquias de la Muerte.
  • Capitulo 23: La Mansión Malfoy.
  • Capitulo 24: El fabricante de varitas.
  • Capitulo 25: El Refugio.
  • Capitulo 26: Gringotts.
  • Capitulo 27: El último escondite.
  • Capitulo 28: El otro espejo.
  • Capitulo 29: La diadema perdida.
  • Capitulo 30: La huida de Snape.
  • Capitulo 31: La batalla de Hogwarts.
  • Capitulo 32: La Varita de Saúco.
  • Capitulo 33: La historia del príncipe.
  • Capitulo 34: Otra vez el bosque.
  • Capitulo 35: King’s Cross.
  • Capitulo 36: La falla del plan.
  • Epílogo: Diecinueve años después.

Resumen

La fecha más importante esta próxima, al cumplir los diecisiete años de edad Harry ya no tendrá el encantamiento de protección que lo ha mantenido a salvo todos estos años. El anunciado y tan esperado encuentro a muerte con lord Voldemort es inminente, y la misión casi imposible y peligrosa de encontrar y destruir todos los Horrocruxes es más urgente que nunca.

Ha llegado el momento más esperado, es la hora de tomar decisiones difíciles, Harry y sus amigos deberán abandonar la seguridad de La Madriguera para seguir sin temor el camino que el destino le ha preparado todo este tiempo. Sabiendo todo lo que se encuentra en juego en ese momento, deberá buscar dentro de sí la fuerza necesaria para enfrentar todas las adversidades que podrá encontrar en este sendero.

Argumento central

Todo comienza cuando Harry Potter cumple los diecisiete años y el hechizo que lo protegía dentro de la casa de sus familiares, los Dursley, se pierde. Luego de salir de su hogar, Lord Voldemort intenta tomarlos por sorpresa, pero Harry y sus amigos logran huir y se resguardan en La Madriguera, en ella reciben la herencia del testamento de Albus Dumbledore: la snitch que atrapó Harry en su primer juego, el desiluminador, un libro de cuentos escrito en runas (Los cuentos de beedle el bardo, donde encuentran el cuento de las reliquias de la muerte) y la espada de Godric Gryffindor pero esta no se le entregó por argumento del ministerio, ya que era imposible que Dumbledore pudiera disponer de ella.

Los tres amigos algo confundidos, logran deducir que estos regalos le serán de ayuda para la búsqueda del resto de los Horrocruxes (fragmentos del alma de Voldemort que deben ser destruidos para finalmente vencerlo). Otro acontecimiento que se lleva a cabo en la Madriguera es la boda de Bill Weasley, en donde Harry observa con detalle uno de los colgantes del invitado, Xenophilius Lovegood, un símbolo peculiar que cobrará sentido a medida que avanza la historia. Tras un nuevo ataque por parte de los Mortífagos, que descubren el escondite, Harry, Ron y Hermione huyen al número 12 de Grimmauld Place.

Ya instalados en su nuevo escondite inician la búsqueda de los horrocruxes, que los llevarán a estar en diferentes lugares por todo el Reino Unido. Al no tener pistas para seguir con la misión, van en busca de la ayuda del señor Lovegood, quien les explica que el símbolo que él llevaba en el cuello y que ha aparecido en otras ocasiones se trata de las tres Reliquias de la Muerte: la Varita de Saúco​ (la más poderosa del mundo), la Piedra de Resurrección (una piedra capaz de revivir a los muertos) y la Capa de Invisibilidad, que han sido puestas en las manos de tres hermanos que se cruzaron un día con la misma Muerte. Según el cuento, quien logre tener en su poder las tres reliquias se convertirá en el ”Señor de la Muerte” y será inmortal.

Luego de esta visita, son capturados por los mortífagos y son llevados a la Mansión Malfoy, por suerte logran escapar ellos y varios otros que se encontraban atrapados allí, llevándose consigo nuevas pistas para la misión de los Horrocruxes. Una vez con este, los amigos van a Hogwarts por medio de un pasadizo secreto para encontrar uno de los últimos. Al lograr destruir seis de los siete artefactos inicia la batalla entre los magos del colegio y los magos tenebrosos.

Mientras todo esto transcurre Voldemort asesina a Severus Snape, pero antes de morir le da a Harry su última lágrima para que descubra su verdadera lealtad (una incógnita que se mantenía a lo largo de la serie). Por medio de estos recuerdos vistos en el Pensadero, Harry descubre que él es el último Horrocrux, por lo que debe morir para derrotar al Señor Tenebroso.

En la escena final, Harry va al bosque prohibido para entregarse y morir por medio de la maldición asesina. Sin embargo, no muere, él despierta en el limbo en lo que reconoce como la estación King’s Cross junto a Dumbledore que le explica que en realidad no ha muerto, sino que murió la parte de Voldermort que vivía en él. Además le explica que al entregarse a su fin, aceptar la muerte y poseer en sus manos las tres reliquias se ha convertido en el Señor de la Muerte.

Luego de esto, vuelve y finge que aún está muerto pero reacciona una vez en el castillo para su enfrentamiento con Voldemort, por medio del encantamiento Expeliarmus le quita la Varita de Saúco, y el villano muere por su propio hechizo. El libro finaliza con un epílogo, en el que se puede ver la vida de los tres amigos diecinueve años después de la Batalla de Hogwarts, ambientada en la Plataforma 9¾ de la estación King’s Cross, cuando los hijos de cada uno de ellos parten en el Expreso a Hogwarts.

La trama de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Una vez teniendo en cuenta un resumen general sobre la trama de este libro, nos parece óptimo proporcionarle un resumen con mayor contenido. Es por esto que nos daremos a la tarea de resumirle la historia pasando por los aspectos más relevantes de la misma.

Dejando a los Dursley

Como el hechizo de protección que se guardó en la casa de los tíos de Harry Potter finaliza cuando el cumpla los 17 años, La Orden del Fénix toma la decisión de separarlo de su familia para la seguridad de todos. Los Dursley se marchan y son escondidos en otro lugar para evitar que los rastreen, pero antes de todo, su hijo Dudley se disculpa por todo lo que le hizo a Harry durante toda su niñez, ya que por el evento de los dementores él quedó realmente agradecido y pudo ver el peligro que Harry vive a diario.

Luego de esto, en la noche aparecen todos los miembros de la ya mencionada orden, en donde Ojoloco Moody presenta su plan: seis de los miembros se harán pasar por Harry por medio de la poción multijugos, mientras que Remus Lupin, Arthur Weasley, Bill Weasley, Nymphadora Tonks, Kingsley Shacklebolt, Ojoloco y Hagrid se encargarán de llevarlos a salvo a diferentes casas donde podrán ir directo a la Madriguera en traslador, esto con la idea de despistar a los mortífagos que los podrían seguir. Durante el viaje, el auténtico Harry comete el error de utilizar su hechizo emblemático Expelliarmus contra Stan Shunpike, quien se encuentra bajo el hechizo de Imperius, al hacer esto todos los seguidores del Mago Tenebroso se dan cuenta de que él es el verdadero.

Voldemort volando en los aires persigue a Harry y le lanza un hechizo con la varita de Lucius Malfoy, pero en un giro extraño, la varita de Harry responde sola y destruye la varita de Malfoy en el proceso. Al final del viaje, la mayoría de los participantes llegan sin contratiempo a la Madriguera, pero Hedwig muere intentando proteger a Harry de un hechizo, Ojoloco muere a manos de Voldemort después de que Mundungus Fletcher se escapara y George Weasley pierde una de sus orejas cuando Severus Snape lo ataca.

Pocos días después del encuentro, en el cumpleaños de Harry, recibe como obsequio un reloj de Fabian Prewett por parte de los señores Weasley y un intenso beso por parte de Ginny Weasley. Luego de esto, es visitado por el Ministro de Magia Rufus Scrimgeour para poder hablar con Harry, Ron Weasley, y Hermione Granger sobre la herencia que le dejó a cada uno de ellos Albus Dumbledore en su testamento.

Ron recibe el Desiluminador, un aparato mágico creado por el mismo director que se encarga de absorber fuentes de luz cercanas y luego liberarlas; Hermione recibe Los Cuentos de Beedle el Bardo, un libro para niños pero escrito en Runas Antiguas y Harry hereda la espada de Godric Gryffindor y la snitch que atrapó en su primer juego de quidditch con la boca. El Ministro retiene la espada explicando que esta nunca le perteneció a Dumbledore y por lo tanto no puede entregarla, confundido le pregunta a los jóvenes por qué ellos recibieron esos regalos, a lo que los tres conciben que por el cariño especial que el director guarda para cada uno.

Inicia la búsqueda

Durante la boda de Bill Weasley y Fleur Delacour todo pasa con normalidad. Por seguridad, Harry debe estar disfrazado por medio de la poción multijugos, haciéndose pasar por un pariente lejano de los Weasley. Aprovecha la oportunidad y entabla conversación con diferentes invitados, entre ellos Elphias Doge, un viejo amigo cercano a Dumbledore, y Muriel Prewett, quien busca discutir sobre la recién publicada biografía de Dumbledore por Rita Skeeter. Luna Lovegood también se encuentra dentro de los invitados y reconoce sin problema a Harry a pesar de la poción por las expresiones de su rostro.

La boda es interrumpida cuando Kingsley Shacklebolt envía un mensaje por medio de su patronus, anunciando la muerte del Ministro de magia Rufus Scrimgeour a manos de Voldemort y que los seguidores de este se encuentran viajando a la boda para retener a Harry. Mientras los mortífagos llegan al lugar y comienza una lucha con los miembros de la Orden que se encuentran en ella, Harry, Ron y Hermione logran escapar hacia Londres. En una cafetería son emboscados por dos mortífagos pero logran vencerlos y Hermione les borra sus recuerdos para que no los puedan rastrear.

Resguardándose en la base del número 12 de Grimmauld Place, Harry, Ron y Hermione dedican todo el tiempo que pueden estar allí a ingeniar un plan para buscar los Horrocruxes de Voldemort. Mientras están ahí, Harry hace un recorrido por la casa y descubre que el misterioso personaje “R.A.B.” que había robado el guardapelo de Slytherin de la cueva que visitó con el difunto director es Regulus Black, el hermano de Sirius Black. Interrogando a Kreacher, el elfo doméstico de los Black los amigos descubren que intentaba reemplazar el verdadero guardapelo por uno falso y le ordenan destruirlo sin decirle a nadie lo que pasaba, pero un evento se da, el verdadero guardapelo ha sido robado por Mundungus para venderlo tras la muerte del padrino de Harry, como petición de este le pide al elfo que busque al ladrón y lo traiga consigo.

Mientras Kreacher busca a Fletcher, Remus aparece en Grimmauld Place con nuevas noticias: toda la familia de Ron se encuentra bien y a salvo, al igual que la mayoría de los miembros de la Orden, aunque a varios se les ha interrogado sobre el paradero de Harry; ahora el Ministerio está en manos de Voldemort; se ha creado una Comisión de Registro de Hijos de Muggles, esto con el fin de identificar a quienes no tengan algún pariente mágico cercano, y la asistencia a Hogwarts es obligatoria. Remus los sorprende diciendo que él podría serles útil durante la misión, incluso si no puede saber de qué se trata, pero esta petición es negada por Harry al darse cuenta que solo quiere un pretexto para abandonar a su esposa, Tonks, que está embarazada. Tras una acalorada pelea entre ellos, Remus sale furioso de la casa, pero Harry piensa que era lo que necesitaba para sentar cabeza.

Luego de esta escena, aparece el elfo junto con Mundungus, el mismo intenta escapar de la situación pero todos juntos logran apresarlo e interrogarlo sobre el guardapelo. Tras unos breves momentos, Fletcher hace la confesión de que se lo entregó a una mujer del Ministerio para evitar una multa por vender en las calles, esta mujer es la mismísima Dolores Umbridge.

Infiltrados en el Ministerio de Magia

Al llegar el primero de Septiembre, Harry trae la noticia a sus amigos de que Severus Snape ha sido nombrado director de Hogwarts, junto a dos seguidores de Voldemort tomando las clases de Estudios Muggle y Defensa Contra las Artes Oscuras.

Lo tres amigos llevan varias semanas vigilando el Ministerio de Magia, para poder entrar a él, recuperar el guardapelo de las manos de Umbridge y salir sin ser descubiertos. A través de la poción multijugos, toman la apariencia de tres trabajadores que habían estado observando algunas semanas, así logran entrar sin dificultad. Sin embargo, por diversas circunstancias se ven obligados a separarse: Ron es mandado a la oficina del jefe del Departamento de Seguridad Mágica, Yaxley, para arreglar los hechizos que hay allí, Hermione es llevada por Umbridge para que sea la secretaria en los juicios de los hijos de muggles y Harry logra subir al primer piso donde se encuentra el despacho de Umbridge al cual logra entrar por algunas distracciones que creó.

Dentro de este, no encuentra el guardapelo pero sí encuentra el ojo de Ojoloco Moody, además de muchas circulares sobre el programa anti-muggle y anti-hijos de muggle. Harry al terminar todo en la oficina de la bruja, baja al nivel en donde se están llevando a cabo los juicios contra hijos de muggle, y allí se encuentra a Hermione y a Umbridge, quien lleva colgado en su cuello el guardapelo. Tras un comentario de Umbridge, Harry y Hermione atacan a los mortífagos que se encuentran dentro de la sala, dejándolos inconscientes, obteniendo el guardapelo y liberando a los hijos de muggle que hay allí en la sala. En su huida encuentran a Ron y juntos salen corriendo del Ministerio de Magia.

Por mala suerte de los jóvenes, el verdadero Reginald Cattermole (de quien Ron tomó apariencia) aparece, y al mismo tiempo la poción multijugos empieza a perder su efecto revelando sus identidades, lo cual hace que Yaxley ordene el cierre de todas las salidas. Los tres logran escapar, pero por accidente de Hermione lleva a Yaxley hasta Grimmauld Place, por lo que ya no podrán volver a ese lugar, Hermione ataca a  Yaxley y se teletransportan hacia un bosque, durante el viaje Ron sufre lo que se conoce como despartición debido a que Hermione no estaba suficientemente concentrada.

Recorriendo Inglaterra

A causa de su huida apresurada ninguno de los amigos pudo recuperar alguna de sus pertenencias de Grimmauld Place ni aprovisionarse, así que por varios meses viven escondidos por distintos lugares del país, tratando de no ser descubiertos y poder ver cómo destruir el guardapelo y encontrar otros Horrocruxes.

Para evitar que se pierda o se lo roben, Harry prepone que cada uno ellos lo lleve puesto por turnos, a pesar de los terribles efectos que causa en ellos al ponérselo. Debido a los problemas que siempre ha traído consigo, como su herida, baja autoestima y otros, Ron es afectado en mayor medida por el artefacto, haciendo que se peleen todos en muchas oportunidades.

Buscando la espada de Gryffindor

Durante varias semanas, Harry y Hermione cambian regularmente su lugar de campamento para evitar ser detectados y mientras piensan cómo pueden proceder desde ese momento. Harry sugiere ir al Valle de Godric, el lugar donde nació y en el que vivió durante su primer año, así como Albus Dumbledore vivió de joven, pensado que Dumbledore podría haber dejado la espada en la alguna parte del vecindario. Sin otras opciones, Hermione accede a acompañarlo.

Harry y Hermione al llegar, visitan el cementerio y encuentran las lápidas de Kendra y Ariana Dumbledore, la madre y la hermana de Albus Dumbledore, al igual que una tumba bajo el nombre de Ignotus Peverell, que tiene una marca igual a la del libro de cuentos que Hermione heredó de Dumbledore. Al final, Hermione al pasar un rato encuentra el lugar donde descansan James y Lily Potter, Harry al ver donde están sus padres cae en sorprendido y Hermione con magia elabora una corona de flores.

Al salir del cementerio, se topan con una mujer que aparenta ser Bathilda Bagshot, amiga de la familia de Dumbledore, que les hace señas para que vayan con ella. Con la sospecha de que quizá el director le haya dejado la espada a ella la siguen hasta la casa que parece ser suya, al llegar le señala que desea hablar a solas con Harry. Cuando los dos se quedan a solas, Bathilda le hace señas a Harry para que entre a una habitación, justo en este momento la anciana aprovecha para atacarlo: Bathilda llevaba muerta varios días y dentro de su cadáver estaba la serpiente de Voldemort, Nagini, a quien ordena que lo mantenga en la casa hasta que llegue para poder matarlo.

Hermione al darse cuenta rápido de lo que está ocurriendo, logra salvarlo y llevárselo por medio del hechizo Aparición al entrar Voldemort, pero durante el revuelo de la escapada la joven por accidente rompe la varita de Harry. Mientras se recupera, Harry tiene una visión de lo que ocurrió el día que Voldemort mató a sus padres y trató de matarlo a él también.

Mientras estuvieron en la casa de Bathilda, Hermione encuentra una copia de la biografía de Dumbledore, al leer sus páginas los jóvenes descubren algunas cosas del pasado de su director, entre ellas que el padre del mismo fue enviado a la prisión de Azkaban por atacar a tres jóvenes muggles, la madre de Dumbledore murió por extrañas circunstancias un poco después de que Albus terminara sus estudios en Hogwarts y que el mismo se hiciera amigo cercano de Gellert Grindelwald.

En vísperas del siguiente verano, mientras el director se encargaba de cuidar a su hermana Ariana, también planeó algunos viajes junto a Grindelwald donde juntos formarían una alianza para romper con el Estatuto Internacional del Secreto de los Magos y que los magos controlaran a los muggles por el bien de todos, pero a raíz de una pelea entre los dos con el hermano de Albus, Aberforth muere su pequeña hermana y Grindelwald rompió su amistad con Albus y huyó.

Días después, mientras Harry monta guardia en el campamento le aparece un patronus con forma de cierva cerca de él. Al presentir que la presencia de este patronus es algo bueno, Harry lo sigue, hasta llegar a una laguna con la superficie congelada. Mirando hacia abajo en el hielo, Harry se da cuenta que está allí la espada de Gryffindor, para llegar a ella Harry hace un agujero en el hielo y se mete en el agua, al llegar a ella el guardapelo intenta matarlo. Para su alivio, alguien llega a su rescate y lo saca del agua antes de morir ahogado, al principio pensó que era Hermione, pero resultó ser Ron que lo había encontrado.

Ron le cuenta a Harry que luego de haber abandonado el campamento enseguida intentó volver con ellos, pero no pudo por los hechizos protectores fuertes de Hermione, luego vagó por un tiempo hasta que lo atraparon los carroñeros, un grupo de seguidores de Voldemort que buscan a hijos de muggles o enemigos de el mismo pero que no llevan la Marca Tenebrosa. Ron consiguió escapar después, y se llevó consigo varias varitas de los carroñeros, pero aún no podía dar con el campamento de sus amigos, hasta que descubrió que el Desiluminador que Dumbledore le había dejado en herencia se activaba cada vez que alguno de ellos hablaba de él, así fue que por fin pudo dar con Harry y Hermione.

Alentado por la suerte de su amigo, Harry le pide a Ron que sea él quien destruya el guardapelo. Sintiendo su posible destrucción, el fragmento del alma de Voldemort dentro de él, intenta poner a Ron en contra de su amigo y para esto usa las inseguridades que tanto lo atormentan (la posibilidad de que su madre lo quiera a él menos que a sus otros hermanos por ser el hijo más joven, y de que Hermione prefiera a Harry antes que a él), pero esto no surtió ningún efecto, haciendo que Ron pudiera romper con éxito el guardapelo.

Tras una fría bienvenida de Hermione que aún se encuentra enojada con su amigo por abandonarlos, Ron trae más noticias de lo que está pasando fuera. Una de estas noticias es que ahora el nombre del Señor Tenebroso es un Tabú: Voldemort colocó un hechizo en su nombre, así cuando alguien lo pronuncie se rompen todos los sortilegios protectores alrededor de quien lo pronuncia y alerta de su presencia a los mortífagos.

Hermione, que está leyendo la biografía de Dumbledore, da como sugerencia ir a ver a Xenophilius Lovegood. Con el argumento de que el hombre el día de la boda llevaba un colgante con un símbolo que también se encuentra en la carta que le dejó a ella Albus, sustituyendo a la A del nombre, al igual que este se repite en Los Cuentos de Beedle el Bardo, por lo que si él tenia puesto este mismo símbolo, debe saber qué significado conlleva. Harry no está seguro de que sea buena idea, pero Ron, tratando de reducir el enfado de Hermione hacia él, se pone de parte de ella.

Las Reliquias de la Muerte

El trío se aparece a Ottery St. Catchpole, donde se encuentran situados tanto la familia Weasley como la de los Lovegood. Cuando llegan a esta última, Lovegood actúa de manera extraña, como si estuviera nervioso, sobretodo cuando le preguntan por su hija Luna, pero los deja pasar de todas formas. Hermione pregunta al hombre si conoce el significado del símbolo que han visto en otras oportunidades, a lo que Xenophilius les dice que representa a las Reliquias de la Muerte, tres objetos que, de acuerdo con el Cuento de los Tres Hermanos, permiten que la persona domine a la muerte si los posee todos: la Varita de Saúco, la más poderosa varita que jamás haya existido; la Piedra de la Resurrección, que permite traer al mundo de los vivos a aquellos que han muerto; y la Capa de Invisibilidad, que oculta a quien la lleva de la vista de los demás.

Al darse cuenta que eso no es más que un cuento deciden partir, sin embargo, Xenophilius los distrae, y Harry sospecha que algo no marcha del todo bien, sobretodo cuando se percata que Luna debería estar allí por las vacaciones de Navidad, pero esto no es así. Xenophilius confiesa que los seguidores de Voldemort se llevaron a su hija por las publicaciones en su periódico El Quisquilloso, en apoyo a todas las acciones que estaba cometiendo Harry para la oposición a Voldemort, y cree que si entrega a Harry podrá recuperar a su hija.

Al llegar los aliados del Señor Tenebroso, Hermione cubre a Ron con la capa de invisibilidad y deja fuera de ella a Harry y a ella. Al momento que ellos entran a la habitación donde se encontraban ellos, Hermione destruye el suelo y lanza un hechizo contra un cuerno de Erumpent, que estalla destruyendo la casa mientras los tres se desaparecen de allí.

Harry cree firmemente que él es el dueño de la capa de invisibilidad que es mencionada en el Cuento de los Tres Hermanos, que la Piedra de la Resurrección se encuentra dentro de la Snitch que el director le dejó como herencia y que Voldemort está buscando la Varita de Saúco. Hermione intenta que este se de cuenta que todo lo que dice no es más que una fantasía dentro de un cuento infantil, pero Harry está seguro de lo que dice.

Mientras continúan con sus investigaciones, Ron les cuenta una de las cosas que se pudo enterar mientras se encontraba lejos de ellos: la existencia de Pottervigilancia, un programa de radio que estaba dirigido por Lee Jordan y varios miembros de la Orden del Fénix con el fin de difundir las noticias que el Ministerio está censurando y animar a los magos y brujas del país a que protejan a los muggles y traten de buscar maneras de enfrentarse a Voldemort y sus mortífagos.

Al enterarse que Voldemort se encuentra viajando al extranjero, esto hace que la suposición de Harry cobre sentido y se de cuenta de que él esta en busca de la Varita de Saúco, pero en ese momento Harry comete el error de decir su nombre y activa el hechizo Tabú, haciendo que las protecciones se terminen y los carroñeros los encuentren. Hermione consigue cambiar la cara de Harry para evitar que lo reconozcan, pero a pesar de todo se los llevan a los tres a la Mansión Malfoy.

Resultado de imagen para harry potter y las reliquias de la muerte

Dentro de la Mansión

Una vez que son llevados a la Mansión Malfoy, los carroñeros anuncian que creen que tienen a Harry. Bellatrix Lestrange, Lucius y Narcissa Malfoy presionan a Draco para que confirme la suposición de los carroñeros, pero él dice que no está del todo seguro de ello. Cuando Bellatrix registra sus pertenencias encuentra la espada, al ver esto se asusta y ordena que encierren a Harry y Ron en la mazmorra mientras tortura a Hermione para averiguar dónde consiguió la espada.

Harry y Ron encuentran en ese lugar a Luna, el Sr. Ollivander, Dean Thomas y Griphook. Mientras Ron cae en la desesperación al oír los gritos de su amiga sin poder hacer nada, esta logra decir que la espada es una copia. Bellatrix manda a Peter Pettigrew a buscar al duende Griphook para que logre afirmar si lo que dice la chica es verdad. A petición de Harry, Griphook miente, y es devuelto a la mazmorra.

Harry de su bolsillo saca el fragmento de doble espejo que le regaóo Sirius dos años antes, y para su sorpresa ve un par de ojos que son iguales a los de Dumbledore, pensando que podría estar vivo, pide su ayuda al darle su ubicación. A los instantes aparece con ellos el elfo Dobby, al que Harry pide que saque de allí a los prisioneros. El ruido que hace el elfo al llevárselos llama la atención de Pettigrew, que entra en la mazmorra justo cuando solo quedan Harry y Ron. Se forma una pelea por el control de la varita entre los tres. Pettigrew intenta matar a Harry estrangulándolo pero este le recuerda que está vivo por él, así que lo deja libre. La mano metálica que le fue dada como recompensa se da cuenta de la traición y asesina a Pettigrew.

Harry y Ron suben a donde a donde se encuentran todos y se forma una pelea entre ellos y los mortífagos. Cuando parece que ellos han ganado, Bellatrix toma a Hermione como rehén para que Harry y Ron se rindan, pero por suerte para ese momento aparece de nuevo Dobby, que distrae a los enemigos permitiendo que los jóvenes recuperen sus propias varitas, para luego sacarlos de allí, pero antes de que el elfo logre llevárselos lejos, Bellatrix consigue lanzar un cuchillo que se clava en Dobby. Este acaba muriendo en los brazos de su amigo Harry, y recibe un digno entierro.

Una vez a salvo, Harry tiene una visión en la que Voldemort ha descubierto que la varita de Dumbledore era la Varita de Saúco, y la está robando de su tumba. Ron le da la idea de ir tras él para así impedir que la obtenga pero Harry dice que no, pues no podrían llegar a tiempo y no tendría ningún sentido, ya que sabe que Dumbledore no quería que fuera Harry quien tuviera la varita. Más tarde, Harry vuelve a tener una visión en donde confirma que ya Voldemort posee la Varita de Saúco.

Entrada y salida de Gringotts

Harry decide hablar con el duende Griphook, y pide su ayuda para lograr entrar a Gringotts, más específicamente a la cámara de Bellatrix Lestrange: este plan se le ocurre al ver la reacción de la bruja por la espada, lo que le hace pensar que dentro de su cámara hay algo de mucho valor, tal vez un Horrocrux. Griphook accede a ayudarlos con la condición de que él pueda conservar la espada de Gryffindor, ya que según su historia, esta fue robada por Godric Gryffindor al duende que la fabricó. Sin otra alternativa, Harry accede, pero le dice que le será entregada cuando logren destruir todos los Horrocruxes.

Usando un pelo de Bellatrix Lestrange que cayó sobre ella mientras la torturaba, Hermione hace la poción multijugos para lograr tomar su apariencia y así entrar a su cámara sin ningún problema, mientras que la poción que bebe Ron lo transforma en un supuesto aliado que viene del extranjero y Harry y Griphook se esconden debajo de la capa de invisibilidad, todos entran al banco. Por medio del encantamiento Confundus y luego la maldición Imperius, los cuatro logran persuadir a un duende para que los lleve a lo profundo del banco donde se encuentra la cámara de la bruja, al estar repleto de muchas medidas de seguridad que rompen toda clase de hechizos, Ron y Hermione vuelven rápidamente a sus identidades. Ya abajo del banco, evaden al dragón que resguarda la cámara y entran en ella.

Los encantamientos y hechizos que hay dentro de ella le causan a ellos algunas dificultades para encontrar el artefacto, pero Harry logra ubicarlo y toma como suya la copa de Hufflepuff. En ese momento, Griphook los traiciona y escapa con la espada, no sin antes dar aviso a todos los magos y duendes que se encuentran dentro que hay intrusos en sus cámaras superiores. Sin otra alternativa, Hermione les dice que suban al dragón, al liberarlo lo utilizan para escapar de Gringotts.

Una vez fuera, los tres aterrizan en un lago donde nadan hasta la orilla y proceden a curar sus heridas y ponerse nueva ropa, mientras están allí de nuevo Harry sufre una visión en la que ve que Voldemort se ha dado cuenta que los amigos han robado la copa de Hufflepuff, y desesperado empieza a recorrer los lugares en donde están los demás artefactos con su alma para asegurarse que sigan allí. Durante la visión Harry se da cuenta que uno de los últimos Horrocrux que les falta se encuentra escondido en el colegio.

La batalla en el castillo

Para poder llegar a Hogwarts, el trío planea entrar visitando Hogsmeade bajo la capa de invisibilidad de Harry, sin embargo, no se dieron cuenta que el pueblo está siendo vigilado también y un hechizo de alerta avisa de su presencia. Los mortífagos que se encuentran custodiando la zona intentan averiguar quién activo la alerta, para saber si fue Harry invocan a su capa de invisibilidad y luego envían a los dementores.

Para distraerlos y así los amigos puedan escapar, el mismo se ve obligado a usar su patronus y con esto los seguidores saben que se trata de Harry Potter. Luego de esto, cerca de ellos una puerta se abre y una voz les indica que entren. El trío entra, tocan a la puerta y el que los ayudó les dice a los mortífagos que el patronus que vieron era suyo y estos le toman la palabra.

Se trata de Aberforth, el hermano de Albus Dumbledore, y Harry nota que fueron sus ojos los que vio en el espejo y no los de su antiguo director. Aberforth les insiste que se vayan lejos, puesto que piensa que esta guerra es una causa perdida, Harry molesto lo confronta y le dice que entrara a Hogwarts, ya que tiene que terminar la misión que Dumbledore le encomendó.

Dentro de la taberna hay un cuadro de una niña pequeña, Aberforth le dice que es su hermana Ariana, y les cuenta cómo su hermano perdió todo el control de magia cuando unos chicos muggles la molestaron, es por este motivo que su padre los atacó y fue enviado a Azkaban, mientras que su pequeña hermana tuvo que quedarse en casa para que nadie supiera lo que había ocurrido. A los catorce años, Ariana por accidente mató a su madre, esto hizo que Albus se quedara en casa y fuera la cabeza de la familia, y en ese verano conoció a Grindelwald. A final de verano, hubo una pelea entre Aberforth, Albus y Grindelwald que acabó con la muerte de Ariana.

Harry a pesar de conocer más sobre la terrible historia de la familia del director, sigue insistiendo en su misión y logra que el anciano le diga cómo puede entrar a Hogwarts, y Aberforth le dice al cuadro de su hermana que vaya al otro lado. Cuando esta vuelve, el cuadro se abre y aparece en el pasadizo un feliz y algo golpeado Neville Longbottom que entra en la habitación. Los cuatro adolescentes vuelven al pasadizo mientras Neville les cuenta a los otros lo que ha estado pasando en Hogwarts desde que empezó el curso.

Cuando llegan a Hogwarts, Harry ve que muchos de los estudiantes se encuentran resguardados en la Sala de los Menesteres, escondiéndose de la dictadura de los hermanos Carrow. Pide la ayuda de todos para encontrar el siguiente Horrocrux que tiene que ver con la casa Ravenclaw, Luna le indica que puede estarse refiriendo a la diadema perdida de Ravenclaw. Haciéndole caso a la palabra de su amiga, pide a algún estudiante de la casa que lo lleve hacia ella para observar como luce la diadema. Cho Chang se ofrece para llevarlo pero Ginny le pide a Luna que lo acompañe, y Luna acepta.

Una vez en la casa Harry observa cómo se ve dicha diadema, pero no contaba con que Alecto Carrow también está allí, y avisa a Voldemort. Luna rápidamente lo aturde, dándole tiempo a Harry de esconderse de nuevo bajo su capa antes de que lleguen Amycus Carrow y la profesora McGonagall. La profesora se enfrenta a Amycus por decir que sería capaz de dejar que los niños de Ravenclaw cargaran con la culpa, y Harry lo ataca al ver que le escupe en la cara a la profesora. El mismo le advierte que la llegada de Voldemort está próxima, y esta emplea diversos hechizos para proteger a Hogwarts y así dar tiempo al joven de encontrar la diadema.

Snape huye cuando se enfrenta a McGonagall, y de pronto aparecen todos los miembros del Ejército de Dumbledore y de la Orden del Fénix acudiendo al llamado de Neville. Entre ellos aparece Percy pidiendo disculpas por su conducta los últimos años, mientras que Ginny es obligada por sus padres a permanecer en la Sala de los Menesteres. Esta informa que Ron y Hermione se han ido juntos a los baños, en ese momento Harry vuelve a tener una visión de Voldemort llegando a Hogwarts.

Voldemort envía un mensaje que resuena en todas las cabezas de los alumnos en el que dice que si entregan a Harry, dejará el castillo. Pansy Parkinson trata de convencer a los alumnos de que lo hagan, pero todos los Gryffindor, Hufflepuff y Ravenclaw se niegan. Todos los Slytherin  junto a los menores de edad son evacuados del castigo por su propia seguridad, y Harry inicia la búsqueda de la diadema seguro de que este es el Horrocrux que necesita.

Al ver que nadie conoce nada acerca de ella y que nadie la ha visto, pide la ayuda de la Dama Gris, el fantasma de Ravenclaw, que le cuenta que ella era Helena Ravenclaw, la hija de Rowena Ravenclaw en su historia narra que ella le robó esta joya a su madre y luego murió en manos de un hombre que siempre la amó, y luego de esto se quitó la vida convirtiéndose en el Barón Sanguinario.

La diadema se quedó en Albania, donde ella la había ocultado, hasta que Tom Ryddle le preguntó por ella y logró sonsacarle la historia. Ryddle usó entonces la diadema como Horrocrux y la ocultó en Hogwarts, en la Sala de los Menesteres, que luego Harry la usó para marcar el sitio donde escondió el libro de Pociones del Príncipe Mestizo.

Conociendo esta historia Harry corre rápidamente hacia la Sala y en el camino se topa con Ron y Hermione, que vienen con varios colmillos de basilisco. Hermione dice que a Ron se le ocurrió ir a la Cámara de los Secretos, pudieron entrar en ella puesto que Ron repitió lo que él había dicho cuando intentó abrir el guardapelo. Tonks, Ginny y la abuela de Neville están en la Sala de los Menesteres, y Harry les pide que salgan para poder entrar en la sala donde se oculta todo.

Una vez que las mujeres están afuera, los amigos buscan en la sala la diadema. Justo cuando Harry la encuentra aparecen Malfoy, Crabbe y Goyle, que están buscándolo a él. Tras una pelea, Crabbe invoca el hechizo de fuego, que se va propagando y consume todo lo que se le atraviesa. Harry, Ron y Hermione montan sus escobas para poder escapar y rescatan a Malfoy y Goyle, Crabbe muere por el fuego. Al salir de la Sala notan que la diadema está negra y se deshace, Hermione les explica que el hechizo que hizo Crabbe es una de las pocas cosas que puede destruir un Horrocrux.

La pelea entre los mortífagos y los alumnos se extiende hasta dentro del castillo, Percy y su hermano Fred combaten juntos contra algunos de los seguidores, Percy combate contra el títere de Ministro de Magia Pius Thicknesse, haciendo un chiste. Fred se ríe del chiste de su hermano cuando por una explosión lo matan al momento, dejando una sonrisa en su rostro.

Mientras la batalla continúa Harry usa la conexión que guarda con Voldemort para averiguar que se encuentra en la Casa de los Gritos. Los amigos intentan llegar hasta la casa y mientras ayudan en lo que pueden a sus compañeros y profesores en la batalla. En la parte externa del castillo se acercan varios dementores y por un breve momento Harry no logra atacarlos, pero Luna, Seamus Finnigan y Ernie Macmillan los salvan con sus propios patronus. Los tres logran colarse en el sauce boxeador y llegar hasta la Casa de los Gritos.

Allí, encuentran a Voldemort, Nagini y Snape. Este último le pide permiso a Voldemort para entrar en la batalla para buscar al niño y traérselo, pero el señor tenebroso se niega. Mientras están allí, Voldemort interroga a Snape acerca de la Varita de Saúco y por qué no le está respondiendo, a esto Snape no responde bien lo que le hace pensar que él es el dueño, así que lo asesina. Harry entra en la habitación donde está Snape, y este le da varios recuerdos, para pedirle luego que lo mire a los ojos antes de morir.

Al volver al castillo, el trío va al comedor donde se encuentran todos los muertos de la batalla, en un momento Harry se va y sube hasta el despacho de su director para ver los recuerdos de su profesor en el pensadero. En ellos, se ve cómo Snape conoció a Lily Evans, la madre de Harry, y varios momentos de su vida, entre ellos el instante en que su amistad terminó y los intentos que siempre hizo para protegerla a ella y luego a él por el vínculo que los unía.

Al final, Harry descubre algo horrible: él es un Horrocrux, y debe morir para que Voldemort también lo haga. Cuando los recuerdos terminan, Harry escucha la voz de Voldemort haciendo un llamado para que se entregue en el Bosque Prohibido.

Aceptando su destino, se dirige al Bosque Prohibido sin decirle a nadie, cuando está allí se da cuenta de que en la Snitch hay un mensaje que dice, “Me abro al cierre”, refiriéndose a su muerte. Dentro encuentra la Piedra de Resurrección, que usa para volver a ver a las almas de James y Lily Potter, Sirius Black, y Remus Lupin, quienes lo alientan y lo acompañan hacia su encuentro. Al llegar no pone resistencia y deja que su enemigo lo asesine.

Cuando abre los ojos se da cuenta que se encuentra en la Estación de King’s Cross. Debajo de una de las banquetas encuentra lo que parece un bebé mal formado de su enemigo pero también ve a Albus Dumbledore. Este por fin se disculpa por todo lo que el joven ha tenido que pasar, y le explica algunos de los eventos de su vida así como algo aún más importante, y es una de las partes de su profecía: ninguno de los dos podía morir al tener el alma de Voldemort dentro de Harry, había que destruirla para que ambos se volvieran mortales.

Harry vuelve a la vida pero finge que está muerto. Voldemort ordena a Narcissa Malfoy que revise si el joven está muerto, al acercarse Harry le dice que Draco sigue con vida en el castillo, ante esto la mujer miente a su amo. Voldemort obliga al gigante Hagrid a llevar el cadáver de Harry hasta Hogwarts, al llegar ahí le enseña su cuerpo a todos como un intento de desmoralizar a los defensores. Neville se enfrenta a Voldemort y por esta acción lo paraliza y le pone el Sombrero seleccionador prendido en llamas.

En ese momento, Horace Slughorn, los parientes de los magos y brujas que están defendiendo Hogwarts y los habitantes de Hogsmeade atacan a los mortífagos. Harry aprovecha la oportunidad para revelar que está vivo y se esconde bajo su manta de invisibilidad, y Neville logra sacar la espada de Gryffindor del Sombrero y mata a Nagini.

Llega el momento tan esperado, la batalla entre el niño que vivió y Voldemort, mientras todos están combatiendo Harry le explica a su adversario sobre las equivocaciones que ha cometido, desde el instante que mató a su madre hasta ese momento precisamente, señalando que lo que lo ha hecho fallar todos estos años ha sido la poca capacidad que posee para entender otros tipos de magia. Para golpe final de sus comentarios, Harry suelta que la varita de Saúco nunca le ha funcionado y que jamás lo hará porque él no es el verdadero dueño de ella.

Voldemort creía que solo necesitaba matar al antiguo dueño para que la varita cambiara de lealtad, pero en realidad solo tenía que ganarle en el combate, y le revela que el dueño legítimo en verdad es Malfoy, puesto que es este quien desarma a Dumbledore en la torre antes de que Snape lo matara, y cuando Harry lo vence en la Mansión, él se convierte en su nuevo dueño.

Lleno de ira, Voldemort ataca con la maldición asesina hacia Harry y este responde con el hechizo Expelliarmus. El Avada Kedavra rebota con el encantamiento Expelliarmus, golpeando a Voldemort, que también es arremetido por el hechizo de Harry, quitándole la Varita de Saúco y matándolo al mismo tiempo.

Mientras todos se encuentran celebrando el fin de la batalla, Harry le pide ayuda a Luna para escabullirse y se lleva consigo a sus amigos al despacho del director. Cuando entran, todos los retratos de antiguos directores lo felicitan por su valentía, y Harry habla con el cuadro de Dumbledore y le dice que la piedra de la resurrección se quedará perdida en el Bosque Prohibido, en cuanto a la varita de Saúco, será devuelta a su tumba, para que cuando Harry muera de manera natural esta pierda todos sus poderes, y que solo conservará su capa de invisibilidad porque es parte de su herencia. Antes de irse, con la varita de Saúco repara su antigua varita que llevaba consigo en el bolsillo.

Diecinueve años después, se encuentran en la estación King’s Cross junto a sus hijos para acompañarlos a tomar el Expreso a Hogwarts. Harry y Ginny, terminan juntos y tienen tres hijos: James Sirius, Albus Severus y Lily Luna. Ron y Hermione se casan y tienen a dos hijos, Rose y Hugo. Rose va a su primer año junto con Albus, James va a un curso superior en Hogwarts y Hugo y Lily aún no tienen la edad para entrar en la escuela de Magia.

En el andén pueden ver a Draco Malfoy junto a su mujer Astoria Greengrass y a su hijo Scorpius, quien va a primer año al igual que Albus y Rose. Harry y Draco dejaron atrás sus diferencias y se saludan de modo cordial, mientras que Ron le insiste a su hija que supere en todo a Scorpius en la escuela, puesto que ha heredado la gran inteligencia de su madre.

En un momento el hijo de Hrry, James llega emocionado por ver a Teddy Lupin besándose con Victoire, hija de Bill y Fleur. Lily dice que espera que se casen porque entonces Teddy sería aún más de su familia, a lo que su padre le responde que él ya viene a cenar a diario y que es parte de ella desde hace mucho.

Albus está asustado y dudoso de ir al colegio por temor a quedar en la casa Slytherin y que su familia lo rechace si eso ocurre. Harry lo tranquiliza diciéndole que su segundo nombre es por una persona que perteneció a la casa de Slytherin, que ha sido la más valiente que pudo conocer y que si el Sombrero lo envía a Slytherin esta habrá ganado un gran alumno.

También le revela que el Sombrero Seleccionador toma en consideración los comentarios de los alumnos, que si no desea ir a esa casa este lo escuchará y podrá tomar en cuenta sus temores. Ginny le pide a su hijo James que envié sus saludos y un beso a Neville, el profesor de Herbología de Hogwarts, pero James protesta dado lo vergonzoso que puede resultar eso. Al final, el tren parte en dirección a Hogwarts, y Harry y Ginny se despiden de sus hijos.

“La cicatriz llevaba diecinueve años sin dolerle. No había nada de qué preocuparse”.

Información sobre los personajes

En una entrevista y en declaraciones en línea, la escritora dio a conocer ciertos detalles de varios personajes que no incluyó en el epílogo. Seguido de esto, cada año en el primero de septiembre Rowling se encarga de informar vía twitter sobre algún dato de algunos de ellos. En este segmento mostraremos ciertos datos curiosos que ha compartido la autora.

Principales

  • Sobre Harry, comentó que logra volverse Auror en el Ministerio de Magia, y más tarde es nombrado Director de la Oficina de Aurores. También posee la motocicleta de Sirius Black que Arthur Weasley arregló para él. De este mismo modo, Ron también se vuelve Auror con su amigo luego de ayudar a George con la tienda que manejaba con su gemelo Fred.
  • Harry luego de haber matado la parte de Voldemort dentro de él no volvió a hablar parsel.
  • Ginny Weasley jugó en las Arpías de Holyhead por un tiempo, luego se encargó del segmento de quidditch para El Profeta.
  • Hermione Granger inicialmente trabaja para el Ministerio de Magia, en el Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas, haciendo mejoras en las condiciones de vida de los elfos domésticos. Luego se traslada al Departamento de Seguridad Mágica y ayudó a abolir leyes opresoras de los ya mencionados sangre limpia. También encuentra a sus padres en Australia y les quita el encantamiento por el que les modificó la memoria.
  • Con respecto a Lord Voldemort, afirmó que este no podía sentir amor por nadie ni nada a causa de que su concepción fue bajo los efectos de la pócima Amortentia y no por elección. Sin embargo, la autora expone que esto pudo haber sido diferente si su madre lo hubiera criado y amado. Tras su muerte, Voldemort quedó en el limbo que Harry identificó con la Estación de King’s Cross, ya que para él siempre ha sido la barrera entre el mundo muggle y el mágico.

Secundarios

  • George junto con Ron saca adelante su tienda de artículos de broma. Tiene un hijo al que nombra Fred por su fallecido gemelo.
  • Luna Lovegood se encuentra viajando por todo el mundo en busca de criaturas únicas. Se casa con Rolf, un nieto del famoso naturalista Newt Scamander, autor de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
  • El centauro Firenze es bienvenido de vuelta a su manada quienes entienden que las acciones que realizó para los humanos no fueron de vergüenza si no honorables.
  • Dolores Umbridge es arrestada por sus crímenes cometidos hacia los no mágicos.
  • Los Malfoy no fueron encarcelados por haber ayudado a Harry durante la batalla. Draco y Harry mejoraron su relación, aunque nunca se convirtió en amistad.
  • Remus Lupin murió a manos de Dolohov y Tonks por Bellatrix Lestrange.
  • Lily Evans quería a Snape como un amigo, y pudo haberse enamorado de él si no fuera por su interés por las artes oscuras. Por otra parte, Snape no renunció a estas aunque estuviera enamorado de Lily, porque siempre quiso convertirse en alguien importante. Esto lo define la autora como “la tragedia de Snape”.
  • Cho Chang se casó con un muggle.
  • Harry y Dudley al hacer las paces, mantuvieron una relación formal, aunque quizá sus hijos no se lleven del todo bien.
  • Neville se casó con la ex alumna de Hufflepuff Hannah Abbott, que se volvió la nueva tabernera de El Caldero Chorreante, y juntos vivieron en la parte de arriba del local cuando Neville no ejercía como profesor.

Datos adicionales

La autora también dio información sobre más aspectos del mundo mágico. Kingsley Shacklebolt se volvió el nuevo Ministro de Magia, con Percy Weasley trabajando a su lado en un puesto de alto rango, entre una de sus nuevas leyes, Azkaban ya no utiliza dementores. A raíz de esto el mundo mágico se encuentra en su mejor momento. En Hogwarts, la casa de Slytherin se ha diluido y ya no es una casa que alberga solo a los hijos de sangre pura, aunque su interés por las artes oscuras se mantiene.

La maldición de Voldemort sobre el puesto de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras se rompe con su muerte, y ahora hay un profesor permanente en esa asignatura. Al morir antes de dejar su puesto, no hay en el despacho de director el retrato de Snape, sin embargo, Harry tiene la intención de persuadir para que sea agregado y les cuenta a todos la verdadera lealtad que guardaba el director.

Críticas al libro

La crítica realizada por The Baltimore Sun, Mary Carole McCauley, alabó toda la saga de Harry, diciendo que esta era un “clásico bildungsroman”. Añadió que: “al libro siete la falta mucho del encanto y el humor que distinguió a las novelas anteriores. Incluso la escritura es más prosaica”, pero luego agregó que debido a la naturaleza del cierre este no pudo haber sido de otro modo.

Alice Fordham de The Times alego que: “el genio de Rowling no reside sólo en la invención completa de un mundo de fantasía, sino en su habilidad para crear personajes que saltan de las páginas, reales, valientes y adorables”.  De igual manera, Fordham concluye: “Hemos esperado un largo tiempo, pero ni Rowling ni Harry nos han decepcionado al final”.

Según la perspectiva de Jenny Sawyer del Christian Science Monitor dijo que “aunque hay mucho que alabar en la serie de Harry Potter, desde su brillante mundo mágico a su narrativa de capas múltiples”, sin embargo, “una historia trata sobre alguien que cambia, y, dejando aparte la pubertad, Harry apenas cambia”. En respuesta, la autora argumenta que: ”Harry camina por el camino del bien tan previsiblemente que uno percibe su victoria final sobre Voldemort como algo, además de inevitable, plano”.

El escritor Stephen King, se prenunció argumentando que los críticos se precipitaron acerca de este libro. Según King, esto resultaba inevitable: ”el extremo misterio que rodeó al lanzamiento no dio tiempo a los críticos para leer y considerar con calma el libro, por lo que a muchas reseñas iniciales les faltaba profundidad”. El escritor declara que la pieza ha madurado y que es digna de alabanza. Cree que la temática de los libros se ha vuelto más adulta, y que Rowling en su cabeza se dio cuenta que muchas de las personas que leerán este cierre serán adultos y era hora de dar una pieza que los dejara atónitos. No obstante, critica la tendencia de Rowling a demorarse en varios fragmentos de la historia, por ejemplo, el período que pasan Harry y Hermione en el campamento.

Las Ventas

Solo en su primer día en los anaqueles, se vendieron más de 11 millones de copias en el Reino Unido y en Estados Unidos, rompiendo el récord de 9 millones batido por su predecesor en la serie.​ En Estados Unidos, las ventas de este libro llegaron a los 8,3 millones de libros de tapa dura en las primeras 24 horas, rompiendo nuevamente una marca del Misterio del príncipe, de 6,9 millones.

De igual manera, se vendieron alrededor de 400.000 copias en Alemania,​ todas las 250.000 copias disponibles en los Países Bajos y en Bélgica,​ 170.000 en India,​ y algo más de 573.000 en Australia;​ en contraposición, en Canadá se vendieron 800.000 copias en las primeras 48 horas.​ Barnes & Noble, la cadena de librerías más grande de EE.UU, anunció que lograron vender más de 560.000 copias en la primera hora, una media de más tarde fueron alrededor de 150 copias por segundo. El audiolibro también rompió récords, con 225.000 copias vendidas en sus primeros dos días.

Traducciones

La primera traducción oficial en ser lanzada fue la ucraniana, el 25 de septiembre de 2007, con el título Гаррі Поттер і смертельні реліквії.​ Luego vino la  traducción polaca para el 26 de enero de 2008 bajo el nombre de como Harry Potter i Insygnia Śmierci (Harry Potter y la insignia de la muerte). Por su parte, la traducción al hindi titulada como Harry Potter y los regalos de la Muerte apareció el 27 de junio de 2008 editada por Manjul Publication.

Luego de su lanzamiento, muchos sitios en internet ofrecieron su descarga como archivo PDF con traducciones no oficiales, como el chino, cuya traducción estaba disponible sólo algunas horas luego de la publicación. En las calles de china, se vendieron muchas copias ilegales de este libro por 40 yuanes, en comparación con los 270 que cuesta la versión en inglés en las librerías. Por su parte, para el 24 de julio, ya existían diversos Blogs donde ya se encontraba disponible su versión en español y donde tuvieron muchas descargas.

Adaptación Cinematográfica

La adaptación de la historia se llevó a cabo con dos películas: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1, estrenada en noviembre de 2010, y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2, estrenada en julio de 2011.​ La razón principal de esta división, en palabras del director David Heyman, motivos de la argumentación, puesto que ”no existen tramas menores que se puedan omitir”. La primera película finaliza en el capítulo número veinticuatro de la novela, cuando Voldemort encuentra la varita de saúco, aunque hay aspectos de los primeros capítulos que son añadidos en la segunda entrega.​

Las películas fueron dirigidas por David Yates​ (quien también dirigió las dos anteriores: Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el Misterio del Príncipe) y escritas por Steve Kloves.​​ El rodaje comenzó el 19 de febrero de 2009, cuando el protagonista, Daniel Radcliffe acabó sus obligaciones con la obra de teatro Equus terminando filmaciones para la película el 12 de mayo de 2010, retomando grabaciones para la escena del epílogo el 21 de diciembre del mismo año.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que le haya parecido interesante. Si quiere seguir leyendo sobre otros libros, le hacemos la invitación a entrar en: Resumen del libro Francisca yo te amo y Jane Eyre: Resumen

(Visited 719 times, 1 visits today)

Deja un comentario