La Eneida (Epopeya) de Virgilio: Resumen por Capítulos

Conoce la interesante epopeya griega de Virgilio titulada La Eneida, en este artículo conocerás sus  características y un breve Resumen por Capítulos.

la eneida

Resumen

Eneida (en latín, Aeneis) es una leyenda heroica latina escrita por Virgilio en el siglo I a.C. que fue ordenada por el emperador Augusto para ensalzar el nacimiento del Imperio, asignándole un origen mítico.

Virgilio elaboró una versión, en lugar de una continuación, de los versos homéricos que iniciaron la Guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad y presentaron la fundación de Roma de la misma manera que los mitos griegos.

Virgilio había estado trabajando en esta narración desde el año 29 D.C. hasta el final de sus días (19 a.C). A menudo se dice que Virgilio, cuando estaba a punto de morir, pidió que fuera incinerada la Eneida, se cree que Virgilio no quería que el emperador Augusto tomara sus obras para su promoción personal o porque no creía que La Eneida había alcanzado la perfección que buscaba él como poeta.

Características formales

El trabajo, con casi 10,000 hexámetros dactílicos, se divide en 12 libros, que a su vez se pueden agrupar en dos partes:

  • Libros I a VI, donde se cuentan los viajes de Aenea hasta su llegada a Italia, en imitación de Odisea.
  • Libros VII a XII, en los que, en imitación de la Ilíada y el ciclo troyano, se cuentan las conquistas de Eneas en Italia.

El autor usa figuras literarias como aliteración, onomatopeya y sinécdoque; como la utilización también como el símil, la personificación y otras metáforas, a menudo para dar a los versículos tensión y poder dramático.

Al  notarse que Virgilio logra unir las narraciones como la Ilíada y la Odisea, tiene una característica en la historia de la Eneida tiene en común es que la historia tiene su comienzo en la mitad de la historia, en este caso con la armada troyana navega en el poniente del Mediterráneo y de camino a Italia.

la eneida

Modelos de los que parte la obra

Se dice que, incluso más que una imitación de la Ilíada y la Odisea, Virgilio consideró una especie de competencia con Homero. Por lo tanto, contra las 24 canciones compuestas por cada una de las epopeyas homéricas, la Eneida consta de 12.

El regreso o la nostalgia, más típico la Odisea y la primera mitad de Eneida. En la historia latina, no es el caso del regreso de un héroe a su hogar, sino el de una ciudad en uno de los lugares de origen del linaje de algunos o algunos de sus héroes, un lugar determinado por elección divina y que los Héroes deben descubrir.

El regreso o la nostalgia, más típico la Odisea y la primera mitad de Eneida.

  • En la historia latina, no es el caso del regreso de un héroe a su hogar, sino el de una ciudad en uno de los sitios donde se inició el linaje de varios o algunos de sus héroes, siendo un lugar específico elegido y que los Héroes deben encontrar.
  • En la historia mítica, el viaje de Eneas poético coincidiría en el tiempo con el «regreso» griego. Como en la Odisea, en la Eneida, hay una deidad que se opone al héroe que llega a su destino (Poseidón en el poema griego y Juno en latín), otros dioses que se unen con ella, otros que ayudan al héroe algunos que lo tienen como su Protegido.

la eneida

Atenea protege a Odiseo; Venus protege a Eneas, cambios en alianzas y dioses que no coinciden. La motivación de la guerra entre dos personas con motivos míticos y por amor y falta de amor.

  • En la Ilíada, y generalmente en el ciclo troyano, Menelao se presenta a pesar de ser una causa humana de la guerra inmediata, contemporánea o reciente debido a la rendición a la que Helena está sujeta, aunque esto se explicará por preguntas sobre dioses.
  • En La Eneida, Didos se presenta a pesar de ser una causa humana para futuras guerras porque Eneas es el objeto, y esa rendición a través de la intriga divina también debe explicarse.

En los versos de Virgilio también se compara con la historia de Jason y los Argonautas de Apolonio, y es fácil para el poeta romano pensar en la traducción latina de Varron.

También en este caso, hay igualdades y diferencias entre un trabajo y el otro en varios aspectos, comenzando con el amor de Dido y Eneas y los de Jason y Medea.

Los modelos latinos más importantes utilizados por Virgilio para la composición de Eneida y que contrastan con ellos son la Guerra Púnica (Poenicum Bellum) de Nevio y, sobre todo, los Anales (Annales) de Ennio, el gran clásico de las epopeyas romanas de la época. En varias secciones de la Eneida, otras se hace un alegato del poema de Ennio, a veces literalmente.

Historia de la composición

Augusto tenía un gran interés en la composición de un poema con estas cualidades, y le preguntó al poeta. Al comienzo, Virgilio quería desarrollarlo en un estilo en prosa, pero más tarde se decidió por el verso y especialmente por los hexámetros dactílicos.

Durante la preparación de las canciones, hizo varias lecturas públicas para demostrar su alteza y el efecto que tuvieron en el público. Se le había sugerido crear un poema lleno de detalles y de alta calidad.

Conserva la tradición que Virgilio le narró para Augusto y su hermana Octavia canciones II, IV y VI, y que la alusión de Marcelo en la Canción VI causó el desmayo de Octavia.

eneida

Según la leyenda, Virgilio también viajó a Grecia en 19 a. C. para examinar a Eneida, después de encontrarse con Augusto en Atenas y luego decidir regresar a casa, visitó un pueblo cerca de Megara, donde tuvo fiebre. Luego, durante el cruce, se debilitó y murió en el puerto de Brundisium (Brindisi) el 21 de septiembre de ese año, después de expresar su deseo de quemar el manuscrito Eneida para que no estuviera terminado y porque rechazó uno de los pasajes en Canto VIII.

En él, Venus y Vulcano juntos tienen placer carnal, que no se consideró compatible con la moral romana. Después de la muerte del autor, Augusto prohibió a sus ejecutores literarios, Lucio Vario Rufo y Plotio Tuca, cumplir la última voluntad y ordenó que la obra se publicara con la menor modificación que fuera aceptable.

El trabajo, que está incompleto, presenta versos que no constituyen el hexámetro dactílico: algunos consisten en un solo hemistiquio. Además, como Augusto había enviado que la modificación se hizo mínima, no es fácil discernir al poeta que le dio la forma conocida.

Argumento

En recopilación, Eneas, el Príncipe de Dardania, huye de Troya cuando la ciudad fue ocupada por las fuerzas de Akai. Entre su gente están su progenitor (Anquises) y su hijo (Ascanio) con él. Ante la desordenada huida, Eneas pierde a Creúsa, por eso regresa y la llama entre las ruinas de la ciudad.

Esto está presente en forma de revelación y le pide que no derrame más lágrimas por ella, ya que el destino le ha conferido otro grupo de sangre real (La Eneida, Libro II). Juno, esposa de Júpiter, aún luchando contra toda la raza troyana, intenta desviar al sobreviviente de la flota de su inevitable destino: Italia.

La aventura de Enea dura siete años, hasta que es recibido en el emergente reino de Cartago, que es gobernado por Dido (también llamado Elisa de Tiro) cuando llega el último.

A través de un truco de Venus y Cupido, Dido se encuentra totalmente prendida de Eneas y después de su partida por orden de Júpiter se quita la vida maldiciendo frente a toda la línea familiar de Eneas y pidiendo el surgimiento de un héroe de venganza. De esta manera, se crea la imagen que motiva la enemistad eterna entre dos pueblos hermanos, Cartago y Roma, lo que llevaría a guerras púnicas.

En la ida a Italia, Eneas se le aparece el espíritu de su padre Anquise y le pide que vaya a verlo a Averno: Eneas da y, junto con Sibyl de Cuma, viaja por el reino de Plutón y Anquises y aprecia toda la gloria y la ostentación en su futuro linaje: los romanos

Los troyanos finalmente llegaron a Italia, el rey latino los recibió en paz y, recordando que una antigua profecía decía que su hija Lavinia se desposa con un extranjero, decide unirse con Eneas y darle a Lavinia como su esposa.

Molesto por las Furias, explica Turno, rey de los Rutulianos y primo y salvador de Lavinia, declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos suman aliados y se enfrentan ferozmente, utilizando los troyanos de Venus y los rotulianos de Juno, sin que Júpiter participe, las muertes ocurren en ambos lados y Eneas finalmente mata a Turno.

Libro I

Juno, que conoce el maravilloso destino que les espera a los troyanos, para encontrar el Imperio Romano, trata de evitar que lleguen a Italia. Para realizar esto, le pide a Eolo que use sus vientos para destruir a los fugitivos, y a cambio le ofrece una pareja, a una de las ninfas de su propio séquito: Deyopea (Δηιόπεια), la de la figura más bella.

Eolo, a pesar de no aceptar el soborno, acepta ayudar a Juno, y los troyanos finalizan todos dispersos en el mar. Cuando Neptuno sabe, lo considera un insulto, ya que el mar es su dominio y ayuda a los troyanos a llegar a las playas de Libia, pero no todos se unen, sino en dos grupos separados por la tormenta.

Al mismo tiempo, Venus, madre de Eneas, se presenta en forma de una virgen espartana y con una apariencia de cazadora similar a la diosa Diana y les informa que la tierra de donde son de la reina Dido. Pigmalión, el hermano de Dido, había matado a Siqueo, su tío y ella marido. Dido huyó, compró tierras y fundó una ciudad allí.

Con el propósito de que Dido trate bien a Eneas, Venus le pide a su hijo Cupido que tome la forma de su sobrino materno Ascanio, lo perdone y le presente el amor de la reina por el troyano y Cupido está de acuerdo. Venus duerme al nieto Ascanio y lo lleva a Idalion, su lugar de culto.

Como su madre ha pedido, Cupido Dido adquiere un amor demasiado profundo por Eneas y, maternal, por Ascanio, a quien reemplaza. Pero Dido le juró a su esposo que no se volvería a casar.

Durante el banquete para honrar a los recién llegados y su reunión con sus compatriotas, Dido Eneas pide contar sus accidentes.

Libro II

Los libros II y III son historias de la historia. Eneas cuenta la solicitud de Dido para el caso y el saqueo de Troya (Caso II) y los problemas que él y su gente sufrieron desde ese evento (Libro III). Troyanos cuenta hechos casi inmediatos que se mencionan al final de la Ilíada. La narración de Eneas sobre la captura de Troya comienza con el episodio del caballo.

Ulises, junto con otros soldados griegos, se esconde en un caballo de madera «alto como una montaña», mientras que el resto de las tropas griegas están ocultándose en la isla de Tenedos, frente a Troya.

Los troyanos, que ignoran el fraude, entienden que los griegos huyeron y dejaron entrar al caballo en su ciudad. Creen que es un regalo a los dioses, a pesar de los avisos de Laocoonte, él será asesinado con sus dos hijos por dos engendros marinos.

Cuando llega la noche, Ulises y sus hombres dejan el caballo y despejan las salidas de la ciudad para que entren los demás griegos, y entre ellos someten a Troya al fuego y al terror.

En el momento del ataque, Eneas se muestra en los sueños de Héctor, le dice el final de Troya y que salve a los Penates y huya.

Los sonidos del combate terminan despertando a Eneas, quien, al ver su ciudad en llamas y a merced de los griegos, decide primero luchar con sus compañeros hasta la muerte. Visita el palacio del rey Príamo y observa la muerte de su hijo, Cortés, a manos de Pirro, quien luego decapita a Príamo.

En medio de la confusión absoluta, Eneas ve a Helena y, llena de ira, se prepara para castigar a la parte culpable. Venus, madre de Eneas, se le aparece y le ordena que se contengan: los verdaderos culpables son los dioses, no Helena. Entonces, Venus envía a Eneas a buscar a su familia y a los dioses de Penate.

Eneas busca y encuentra a su padre y a su hijo. En principio, Anchises se resiste a irse, hasta que un presagio divino lo convence. Luego escapan de la ciudad en llamas.

Después de perder de vista a su esposa Creúsa, que fue rechazada por Venus y luego otra víctima del asesinato, el regresa a la ciudad en busca de ella. Finalmente, después de que emerge la sombra de Creúsa y ella revela que su destino es la fundación de Roma, Eneas regresa consigo misma a las afueras de Troya, y se prepara donde sea necesario para la partida.

Libro III

Eneas huye con su gente a la ciudad de Thrakier, que eran sus amigos. Después de llegar allí, Eneas quiere cumplir su intención de encontrar la nueva ciudad en ese país. Para encender el fuego del sacrificio, toman ramas de un arbusto y comienzan a sangrar.

Eneas se encuentra frente al túmulo funerario de Polidoro, y las ramas son una lanza que Poliméstor solía matarlo. Una voz suena desde el interior de la pila: es la sombra de Polidoro, que advierte a los troyanos que el Rey de Tracia está a favor de los griegos. Los viajeros luego deciden abandonar el lugar contaminado.

Eneas y su gente van a la corte del rey Anio en Delos. Allí descubren a través de los oráculos de Apolo que tendrán que buscar a la Madre Antigua (antiqua mater) y encontrar una nueva ciudad donde vivieron sus antepasados, donde sus próximas generaciones serán los únicos dominadores en el mundo.

Anquises cree que el oráculo se refiere a Creta, la adoración de la diosa Cibeles y el país donde nació su antepasado Júpiter, y allí van. Llegó a la isla y encontró la ciudad de Pérgamo. En el medio del verano, se produce una grave sequía y mueren hombres y animales. Anquises le pide a Eneas que vuelva a consultar los oráculos de Apolo, aunque no será necesario, ya que Eneas aparecerá en sueños que Penates envió por Apolo.

De ellos sabrá del resquemor del dios supremo, que no pueden quedarse y que los países a los que se refiere el oráculo de Apolo son Italia o Lacio. Anquises tiene una remembranza que su antepasado Dárdano nació allí, y toman trasladarse a estos lugares.

Los refugiados son llevados al mar y resistirán una tormenta de tres días. En el cuarto día, entre las islas del mar Jónico, llegan a los llamados Estrofades

Se bajan en uno de ellos y allí encuentran rebaños sin supervisión, de ganado pequeño y grande. Ofrecen sacrificios a Júpiter con algunos de ellos y comienzan la celebración. Las arpías hostigan a los que vuelan por el campamento y liberan sus repulsiones en la carne.

Eneas los coloca de tal manera para una emboscada que tiene éxito, y cuando los monstruos huyen, uno de ellos, Celeno, predice para el troyano que cuando lleguen al nuevo territorio que están buscando, sufrirán por comida en ella.

Los viajeros abandonan el Estrofades, navegan cerca de Ítaca, la isla de Ulises, uno de sus peores enemigos, y terminan en la playa de Accio. Allí, celebran algunos juegos y dejan el escudo en Abbas, el capitán de uno de los barcos, en el Templo de Apolo.

Más tarde, Eneas se entera de que un hijo de Priam, Helen, que se ha casado con Andrómaca, enviudó a Héctor que, después de que el héroe troyano había matado a la esposa de Pirro, gobierna en Butrinto, un pueblo cercano, y donde manejan a los troyanos.

Llegan a Butrinto al comienzo de la temporada de invierno y ven que es una copia de Troja. Ya bienvenido, Hélenus profetiza para Eneas que vendrá a Italia, pero que para entrar tendrá que sufrir un poco, porque allí hay griegos. Él le dice que también debe cuidar a Scylla y Caribdis y le aconseja que defienda las musas de Juno y participe en los oráculos de Sibyl of Cuma.

Continuando su viaje, los troyanos atraviesan por las montañas de Ceraunios. Antes de ir a Trinacia, ofrecen ofrendas a Juno y Minerva. Ya cerca de la costa de Trinacia, ver Etna. Ya en el estrecho de Messina, para tratar de evitar a Scylla, casi fueron diezmados por Caribdis, pero el remolino del animal los empuja al mar y, por lo tanto, perdidos, llegan al cíclope.

Allí se encuentran con un griego abandonado por Ulises y sus hombres: Aqueménides (Ἀχαιμενίδης), quien les pide que lo lleven con él y les aconseja que huyan pronto. Los cíclopes se están preparando para atacarlos, pero no los están alcanzando.

Después de alejarse del cíclope, Aqueménides llevará a los troyanos a Trinacia. Pasan por Ortigia y luego por el embarcadero de Drépano, donde muere Anquises. Con la lista de estos hechos, Eneas finaliza ya narrando lo sucedido a su anfitriona.

Libro IV

La reina Dido, bajo la influencia de Cupido, se enamora del troyano Aenea, que reside en Cartago. La reina toma la decisión de hablar de lo que siente con su hermana Ana. Ella le dice que sufre un dilema porque se enamoró del héroe troyano, pero sigue respetando el recuerdo de Siqueo, su difunto esposo, asesinado por fratricidio (asesinado por su hermano). Su hermana la alienta a seguir adelante con su amor, porque durante todo el tiempo que había sido viuda había rechazado a muchos tramposos.

Conociendo a Juno, decide aliarse con Venus para hacer que Eneas se incline hacia Dido, con la intención de desviar el camino de esto al futuro reino de Roma, lo que hace que permanezca en Cartago (Libia), junto a Dido para siempre. . Venus acepta la participación de Juno y planea un plan para que ambos, solos, consuman la chimenea.

Eneas y Dido van a cazar. Mientras tanto, las diosas envían una gran tormenta. Eneas y Dido son refugiados en una cueva, donde se implementa el plan de la diosa, con el que une a estas dos personas.

La fama está actuando (rumor), y la noticia del matrimonio llega a Iarbas, el rey de Numibia, y al pretendiente rechazado de Dido. Esto, molesto, le pide a Júpiter que no permita que Eneas se quede en estas tierras con Dido, ya que fue él quien le dio la tierra a la Reina para reconstruir la ciudad.

Cuando Júpiter lo sabe, temeroso de que Eneas detenga su viaje, envía a Mercurio para recordarle al troyano que su destino es encontrar Roma. Eneas y Dido ya han construido una enorme ciudad cuando Mercurio llega para darle una comunicación.

 

Cuando Júpiter lo sabe, temeroso de que Eneas finalizará su viaje, manda a Mercurio con el fin de recordarle al troyano que su destino es encontrar Roma. Eneas y Dido ya han construido una enorme ciudad cuando Mercurio llega para darle una comunicación.

Cuando va a desearlo y le pide que se quede con Eneas, no le da un giro a su brazo, ya que se defiende hablando de su futuro, determinado por los dioses. Dido no está satisfecho con la intención de Eneas, pero permite su partida. Simplemente le pide a su hermana que lo convenza de navegar con viento favorable y con mejor clima.

El dolor causado por la partida de Dido de Eneas le hace suicidarse, porque no quiere casarse con los antiguos traidores o seguir al ejército troyano para vencerlos.

Él ideó un plan secreto con la ayuda de una sacerdotisa experta en asuntos amorosos, pero engañó a su hermana para que creyera que no había peligro para su vida, sino para las pertenencias de Aenea.

Mercurio vuelve a visitar a Eneas mientras duerme y se apresura, ya que advierte de las terribles consecuencias que puede tener. Eneas lo escucha y en medio de la noche sus soldados se despiertan y se van de inmediato.

Cuando Dido se entera, comienza su plan. Hace un gran fogón con objetos de Eneas, rodeado de altares y sacrificios. Se sube y mete una espada debajo de su pecho, una espada dada por Eneas. En su sentencia de muerte, pide venganza.

Debido a sus gritos y doncellas, su hermana viene y la ve morir. Se sube al faro y se queja de que había escondido sus planes. Dido continúa atormentando mientras su hermana la abraza y le lava las heridas.

Juno lo lamenta y envía a Iris a recortar el cabello rubio que une a las personas con la vida. Al hacer el trabajo con Proserpine (Perséfone, mujer de Plutón, el soberano del infierno), Iris obedece el mandato de que Juno y Dido mueran en los brazos de su hermana. En su enfoque de la feminidad, es uno de los capítulos más intensos y conmovedores de la obra.

Libro V

Después de haber navegado, Eneas ve desde el mar el fuego que arde en la costa de Cartago, y para bien sabe lo que es.

Los aventureros intentan ir a Italia, pero se desata otra tormenta y cuando se calma intentan llegar a Trinacia nuevamente, después de llegar a Trinacia, los troyanos van a las tierras de su amigo Acestes, por quienes son bien recibidos.

Un año después de la muerte de Anquise, Eneas ha llevado a cabo sus funerales. Durante el sacrificio, una serpiente come las ofrendas del altar. Sin saber si es una mala criatura o el genio del lugar, Eneas prefiere tomarlo como una buena señal.

Luego Eneas tiene algunos juegos, Cloanto gana la competencia de remo. En la carrera, Salio y Niso (el hermano de Asio) tropiezan, y luego Euríalo gana, pero los tres reciben premios.

En la lucha, nadie quiere enfrentarse a Dares hasta que el viejo Entelo se atreva a hacerlo y derrotarlo. En la carrera, Acestes gana. Entonces Ascanio y sus amigos hacen una representación de la guerra.

Juno envía a Iris de regreso: esta vez para pedir el deseo de no viajar más con mujeres troyanas. Con Iris en la forma de la vieja Beroe, que no ha venido porque está enferma, se dirige a las mujeres troyanas que han quedado fuera de los juegos.

Él les dice que Cassandra se le ha aparecido en sueños y que le han dicho que los barcos deben ser quemados, ya que los objetivos del viaje ya se han logrado, y cumple la tarea de llevar a las mujeres a quemar los botes y encender el fuego ellos mismos

Los hombres y los niños ven las llamas, y Ascanio, el hijo de Eneas, se acerca con su montaña y logra traer la razón y «deshacerse de Juno» al quemador.

Eumelo alerta a Eneas, quien llega rápidamente a la escena. Una vez allí, Eneas le pregunta a Júpiter, y hace que llueva. Solo se han perdido cuatro partes de la flota, pero es aconsejable encontrar una ciudad para aquellos que quieran detenerse y dejar de viajar. Nautes, el asesor más viejo, está de acuerdo.

la eneida

Eneas todavía está indeciso, y esa noche, su padre Anquises se le aparece al dormir, lo que le recomienda que haga lo que Nautes dice: en Lazio debemos derrotar a un pueblo en guerra, por lo que es conveniente que solo lo apropiado para eso vaya.

Anquises le dice a Eneas que para darle más información sobre su destino, debe visitarlo en el subsuelo. Para llegar allí, Eneas primero debe consultar a Sibyla de Cumas y sacrificarse.

Los troyanos encontraron la ciudad para aquellos que no querían continuar el viaje, y la llamaron Acestes, eventualmente navegaron, y las mujeres, que ahora quieren ir, les dicen adiós mientras están llorando. Una vez más, los viajeros están tratando de ir a Italia.

Venus le pregunta a Neptuno que los troyanos ya no se ven afectados por el mal, y el dios del mar promete que llegarán a las puertas de Averno con solo un hombre menos.

A medianoche, todos duermen hasta que Palinuro, el timonel, a quien Somnus, el sueño, ha cuidado. Palinuro y el timón caen al agua y el resto aún está dormido. La nave está operando, pero Eneas está despierto, ocupando el puesto en Palinuro y corrigiendo el rumbo, y justo a tiempo, ya que la nave ya se dirigía a los dominios de Sirenas.

Libro VI

Los troyanos llegan a las playas de Cumas y visitan la cueva de Sibyl junto con la sacerdotisa Deiphobe en Glauco. Sibyl es propiedad de Apolo y Eneas le pide a Dios sus oráculos y permite que los troyanos se establezcan en Lazio. Apolo vaticina que las batallas serán peleadas por una mujer, pero que Eneas prevalecerá de ellas. El troyano pide escuchar cómo se mete en el infierno.

Sibyla dice que Eneas tendrá que entregar una rama dorada y que también debe enterrar a un amigo que no ha sido sepultado por ahora.

Eneas sale de la caverna y se da cuenta de la muerte de Miseno, por lo que ordena sus funerales. Venus luego envía dos palomas para llevar a Eneas al árbol donde está la rama dorada. Eneas lo toma y lo lleva a la cueva Sibila, que luego lo lleva a un bosque.

eneida

Llegan al infierno y llegan a la corriente que cruza el capitán del barco Caronte que conduce almas al próximo mundo. Eneas ve a Palinuro, quien le pide que busque su cuerpo en el puerto de Velia y lo entierre para que su sombra se asuma en el bote de Charon.

La Sibila se opone, ya que entraría en conflicto con el destino marcado, pero a Palinuro se le promete que sus propios enemigos establecerán un cenotafio y que una capa o cultivo llevará su nombre. Para ser incluido en el bote de Charon, Eneas y Sibyl presentan la rama dorada.

Ya navegando, ven la cueva en Cerbero, los jueces de los muertos y los campos llorosos. Eneas ve a Dido, se queja de lo que pasó y pide perdón, pero ella no responde. Eneas también ve muchas almas de grandes guerreros de otros tiempos, como Deiphobus, quien se casó con Helena después de la muerte de París.

Después de un rato, los pasajeros del bote ven una bifurcación: un camino conduce al palacio de Plutón; el otro, al Tártaro. Luego llegan a los bosques felices y allí buscan Anquises.

la eneida

 

Después de una reunión nostálgica, Anquises le dice a Eneas que las buenas almas, después de mil años, pierden la memoria y las envían a la tierra en otros cuerpos. Anquises predice la gran familia de Aenea: su hijo Silvio (que le nacerá de su esposa Lavinia), Camilo, César, Máximo, Serrano, Romano, Marcelo y otros.

También cuenta sobre las batallas a las que está destinado y cómo se las arregla bien, Eneas luego de vuelta al lugar donde sus amigos lo esperan a través de una puerta de marfil en su sueño. Luego todos van al puerto de Cayeta.

Libro VII

Por último, van al bosque de Lazio a través del cual pasa el río Tíber. Ella vive en los países latinos, el esposo de Amata. Ambos son padres de Lavinia, que se dedica a Turno, aunque se ha profetizado que no se casará con él, sino con un extranjero.

Los troyanos celebran una comida, pero tienen hambre. Entonces Eneas hace memoria que se presagio que cuando eso sucediera, el final de su dolor llegaría. Eneas envía cien mensajeros a la corte del rey latino, que los recibe. En nombre de Aenea y confiando en los oráculos, Ilioneo Latino pide tierras donde los troyanos puedan establecerse. Latino reconoce al prometido yerno de Eneas y les pide a los troyanos que se reúnan con su líder.

 

la eneida

Al mismo tiempo, Juno, con la intención de provocar una guerra que lastime a los troyanos, envía a Alecto a sembrar la discordia. Con una de sus serpientes, Alecto se enfurece con Amata, y se enfrenta a su esposo para que no le dé la mano a Lavinia en Eneas, sino a Turno.

Al ver que los latinos no cambian, Amata intenta poner a las otras mujeres de su lado y esconde a Lavinia. Más tarde, Alecto va a Ardea, la ciudad donde reina Shift, e infunde en el monarca el odio a Eneas como usurpador, una de las serpientes, lleno de ira. Turn luego decide encontrarse con Latino con la mano de Lavinia.

Más tarde, Alecto ejerce su influencia en los perros de caza de Iulo (Ascanio), quien lidera a su maestro en la búsqueda de un consejo propiedad del latín Tirreo. Cuando los latinos se enteran, se inicia una pelea y las primeras víctimas son el resultado de ello.

Alecto se siente satisfecho, y Juno también. Todos los latinos le piden a su rey que declare la guerra a los troyanos, pero él se resiste. Al mismo tiempo, llegan aliados, como Lauso, Aventino, Catilo y Camila.

la eneida

Libro VIII

Estando en el río Tíber le habla a Eneas y le recomienda que busque una alianza con el Palantés, a cuya ciudad puede llegar exactamente siguiendo su curso. Eneas prepara el viaje y luego reconoce una buena señal.

Junto con Acates, Eneas llega a la ciudad justo cuando el rey Evandro y su hijo Palante ofrecen sacrificios a Hércules y le pide al rey que forme una alianza para encontrarse con los espectadores. Evandro acepta ver que ambos eran descendientes de las naciones para los atlantes. Evandro invita a Eneas a participar en las víctimas de Hércules.

Mientras tanto, Venus le pide a su esposo Vulcano que fabrique armas para Eneas, y Vulcano acepta, entonces Venus le avisa a su hijo que le están llegando armas divinas. Entonces Evandro envía a Eneas con su hijo Palante para buscar más alianzas. Entonces Eneas ya obtiene las armas que su madre prometió y todos se maravillan de ellas.

Libro IX

Juno envía a Iris para llevar a Turno a la batalla rápidamente. El mensajero le informa al rey que los troyanos carecen de su líder. Eneas ha enviado a su gente que, si es atacada, busca refugio para la empalizada. Turn intenta quemar la fortificación y todo lo demás. Entonces, Ops, la madre de Júpiter, lejos del fuego que los barcos troyanos los convirtieron en ninfas.

Turno cree que los troyanos ya no pueden escapar, y hace que sus tropas se relajen y se dediquen a celebrar en beber vino.

Al fijarse en ese detalle, Niso y Euríalo solicitan  un consentimiento para ir a buscar a Eneas, a quien le ha confiado el mando: Mnesteo y Seresto. Iulo promete muchos premios por el logro de Niso y Euríalo, y se van de inmediato.

eneida

Niso allana el camino matando varios rótulos. En el camino, Euríalo se queda atrás y es golpeado por Volscente. Atención, Niso vuelve a rescatar a su amigo, se le confía a Apolo y mata varios rótulos. En la lucha, mueren Euríalo, Niso y Volscente. Luego, las cabezas de los dos troyanos son mostradas por los rótulos.

Mesapo logra abrir la empalizada y comienza una batalla sangrienta. Ascanio entra en la batalla y le da la muerte a Numano. Marte infunde fuerza en los latinos. Entonces Turno está rodeado de troyanos, sin que Juno pueda ayudarlo, pero este aprovecha un momento y se arroja al río y se salva.

Libro X

Eneas llega por mar con alianzas acordadas. Los acompañan  guerreros como Masico, Abante, Asilas, Astur y otros. Las naves troyanas transformadas en ninfas se aproximan a Eneas y le informan de la batalla.

Eneas y sus aliados llegan al campo de batalla, y Shift no se da por vencido en su ataque. Así comienza un feroz combate. Turn le pide a su hermana, la diosa Juturna, que lo ayude en la batalla. Después de causar un gran daño, Palante es asesinado por Turn, tomando algunas de sus armas. Lleno de ira, Eneas mata muchas peleas.

la eneidad

Mientras tanto, Júpiter se burla de Juno y ella le pide que posponga la muerte de Turno. Ella propiamente toma el aspecto de Eneas y, tratando de equivocar a Turno, lo obliga a perseguirlo y, por lo tanto, lo pone a salvo. Gira, al percatarse del error, trata de volver sobre sus pasos, pero la diosa no lo permite.

Mezencio toma el lugar de Turno en la batalla, que es observada por los dioses. Eneas hiere a Mezencio, cuyo hijo Lauso, que lo salva y lo ayuda a escapar, es asesinado por Eneas. Mezencio regresa a la batalla y también encuentra la muerte a manos del caballo de Troya.

Libro XI

Eneas envía el cuerpo de Palante a su padre. Más tarde, los enviados latinos llegan y solicitan un armisticio para enterrar a sus muertos, como acceso por Eneas. Mientras tanto, Evandro lamenta la muerte de su hijo, pero no retira su apoyo a Eneas.

En el Reino latino, algunos todavía son para Turno, pero otros piden que la mano de Lavinia se entregue al troyano Aenea, los emisarios llegan de la ciudad de Diomedes, que recomienda a los latinos tener mucho cuidado con Eneas por lo que ha hecho.

Latino quiere detener la guerra dando tierras a los troyanos. Drances también advierte estrechar la mano de Lavinia con Eneas. Gira se opone y promueve nuevas batallas, con el apoyo de la Reina Camila. Diana le pide a su sirviente Opis que proteja a ese guerrero y le da una reverencia para este propósito.

eneida

Los troyanos al estar cerca de las paredes latinas y genera  la lucha se inicia nuevamente. Camila destaca por sus hazañas. Júpiter agrega valor en Tarcón. Arruntes, confiado a Apollo, dispara una flecha a Camila y alcanza su objetivo para matarlo. Opis luego se arrepiente. Las cajas escapan, pero Turn, consciente de los hechos, no abandona el campo. Llega la noche y la pelea se interrumpe.

Libro XII

Latino y Amata le piden a Turno que detenga la guerra, pero él, enamorado de Lavinia, le envía un mensaje a Eneas desafiándolo a un combate único. Eneas acepta.

Juno usa un nuevo esquema: envía a la hermana de Shift, Juturna, para tratar de romper los acuerdos hechos, porque sabe que Shift con armas es menos hábil que Eneas.

Mientras tanto, se hacen juramentos ante Júpiter, de modo que el final de la guerra se reduce a la batalla entre Eneas y Turno. Pero Juturna toma la forma del guerrero Camerto y pide la intervención de los rutuli en la batalla. En esto, Tolumnio interpreta un augurio como favorable a lo que Juturna pide en forma de Camerto, y los acuerdos se rompen.

Eneas, por otro lado, se opone a romper acuerdos y quiere emprender una lucha única. De repente, una flecha lo lastima y no sé quién disparó. A su vez, causa estragos, Iulo lleva a su padre a un lugar seguro. Venus inspira a los mayores de Yapige a sanar a Eneas.

El héroe troyano recupera su fuerza y ​​vuelve a la batalla. Las señales huyen, pero Eneas solo busca a Turn; También busca pelear con Eneas, pero su hermana Juturna lo detiene.

Convierte el legado de su padre Dauno en una espada hecha por Vulcano, pero eso no es lo que lleva puesto ahora, porque se lo quitó erróneamente a uno de sus compañeros. En la batalla con Eneas, el arma Turno se rompe, que vuela en busca de la suya.

Eneas lo persigue, pero la lanza queda atrapada entre las raíces del árbol divino Rauno. Venus descubre la lanza; Mientras tanto, Turno recupera su espada. La lucha se reanuda.

Al mismo tiempo, Júpiter Juno pregunta qué espera de la guerra y le prohíbe participar en ella nuevamente. Juno admite que ha convencido a Juturna para que ayude a su hermano y acepta dejar de intervenir en la guerra, pero pide que cuando los troyanos se unan a los latinos, el nombre del primero desaparecerá. Júpiter acepta y envía una rabia al campo de batalla para eliminar a Juturna.

Eneas hostiga a Turno y empieza a sentir miedo. Eneas daña con la lanza a Turno, que a su vez logra arrojar una piedra enorme a su oponente que no lo alcanza. Ya entregado, Turno le pide a Eneas que perdone su vida y se quede con Lavinia. Al principio, el troyano duda, pero cuando se da cuenta de que Turno lleva las armas de Palante, carga de nuevo y mata al Rey Rutulo.

eneida

Aspectos controvertidos de la obra

Los dioses intervienen en los asuntos humanos, pero los mortales no son simplemente juguetes por sus matices, y muchas veces reciben ayuda mortal de una deidad.

La mayoría de los dioses representan riqueza, mientras que Júpiter representa el fatum que debe doblarse: el aspecto teleológico de la historia.

En el instante en que se cumple el destino (fatum), los otros dioses a veces actúan contra él y otras veces a su favor.

Virgilio intenta demostrar que es la voluntad de Aenea someterse a su destino, que a menudo está relacionado con el futuro exitoso en Roma, pero que otras veces están vinculadas a eventos que no tienen nada que ver con ese objetivo.

Eso sucede cuando Creúsa desaparece, y Eneas tiene que ser enviado para cumplir su misión. Incluso si el héroe está subyugado, Eneas le dice a Dido.

eneida

Eneas y Dido

Queríamos entender la relación de Aenea con Dido como un conflicto

  • Entre el deber y el deseo: Eneas es un héroe que lo hace sin interés personal y está al servicio de algo superior, y también, justo después del Dios Supremo, Júpiter, quien también es el dios de la felicidad personal.
  • Entre el frío masculino y el amor sincero: La pietas (lealtad, devoción o sentido del deber) de Eneas contrasta con la ira de Dido (locura o pasión), que se hará más tarde con Turno, que también es un enemigo.

Se ha debatido si estas lágrimas pertenecen a Dido o Eneas. Ovidio, en los héroes, parece beneficiarse más bien de la segunda interpretación.

Eneas y Turno

Como Eneas mata a Turno cuando ya está indefenso, el héroe de Lactantius impius (desleal). ¿Cómo se puede conciliar la acción de Eneas con el destino de los romanos de que el alma de Eneas Anchise prevaleció en la Canción VI? «perdona a los vencidos y domina a los orgullosos».

En principio, Eneas tiene la intención de perdonar la vida de Turno, pero debido a que ve que lleva el arma de Palante, lo mata con «ira ardiente y enojo».

Este hecho se explica por el hecho de que la muerte de Palano de Turno ha sido injusta: Turno ha sido encarcelado por el ímpetu furioso, y su personaje, presentado como caprichoso y entregado a los instintos más bajos, sin ejercer control sobre sus pasiones, corresponde al modelo de Aquiles.

A diferencia del nuevo héroe, lleno de pietas, representado por Eneas, que puede interpretarse como una estilización de Augusto en su papel de vengador de Julio César, como sería años después de la lectura de Aeneiden en la venganza del Templo de Marte (Templum Martis Ultoris ).

Destino de Eneas, Roma y Augusto

Tal vez el detalle más cuestionable de la lectura moderna del poema es la magnificencia de la Roma imperial y Augusto como el objetivo final de la historia. Desde el comienzo de esta obra, se percibe la eliminación del objetivo final de los desafíos de los troyanos.

Augusto aparece en varios pasajes como la culminación de ese desarrollo. Presenta la situación política deseada y parcialmente lograda como un detalle imperial, mientras trata de mostrar compasión por las víctimas de la hegemonía romana.

Como en muchos otros casos, el trabajo debe entenderse como un producto de su tiempo y su civilización. Fue escrito en una época de cambio político y social de primer orden, donde la última guerra de la república y los tiempos de la república socavaron profundamente la creencia en la «grandeza en Roma».

eneida

Augusto, el nuevo emperador, inició una nueva era de tranquilidad y abundancia, especialmente con la restauración de la moral romana tradicional. El poema de Virgilio fue visto como un reflejo de estas intenciones, al presentar a un héroe comprometido con la lealtad a su nación y a su hegemonía en lugar de a su propio beneficio, y como el empresario de un viaje a Roma.

El trabajo también implicó un intento de legitimar el papel de Julio César (y, por lo tanto, su hijo adoptivo Augusto y sus herederos) al renombrar a Ascanio, también llamado Ilo (de «Ilión», antiguo nombre de Troya), así como Iulo, y lo presentó como antepasado de los Julia Gens, además de mencionar muchas grandes figuras del imperio como parte de una profecía escuchada por el héroe del inframundo.

Después de un siglo de sangrienta guerra civil, muchos romanos vieron a Augusto como un salvador, y abiertamente le pidió a Virgilio un Augustea, un poema en honor a los líderes.

Por lo tanto, el héroe del poema se sumerge en un plan fatal y debe cumplir con su deber: deber, obligación, comercio, pietor constituirán el motivo de conducción de Aeneiden.

eneida

Tras aclarar la legitimidad del puesto como sucesor de Julio y el imperio, se afirma la grandeza de esta misión, y no es un destino vacío, sino el establecimiento de leyes y paz en el mundo.

En la lista de excelentes romanos pronunciados por el alma de Anchise para su hijo Eneas, el número de versos dedicados a Augusto es comparable a Romulus y Numas juntos.

Un aspecto de propaganda que llama la atención sobre su anacronismo es que la Batalla de Accio está reproducida en el escudo de Aenea.

Una línea de investigación estadounidense establecida en la década de 1960, conocida como la Escuela de Harvard, apoya la teoría de las dos voces: por un lado, la glorificación de Augusto se intenta en poesía; Por otro lado, el final del trabajo presenta al héroe como un perdedor moral.

De acuerdo con la observación de Lactancio y de manera similar al final del Libro VI, Eneas y la Sibila regresan al mundo viviente a través de la puerta de marfil en lugar del cuerno. Como Eneas, Virgilio se ha esforzado por cumplir lo que se le ha confiado; pero al final de su vida prefiere hacer desaparecer su trabajo, que Augustus, como se esperaba, rechazará.

eneida

Influencia posterior

Esta obra fue una influencia importante en la literatura a través de los siglos, especialmente durante la Edad Media. El personaje épico por su cualidad en ese momento era Eneas, incluso más que Ulises, cuyo prestigio no era muy Valorado: este último era considerado un personaje astuto, que conquistó a Troya gracias a un truco.

 

En la Divina Comedia de Dante, por ejemplo, Ulises estará en el infierno. Por otro lado, se consideraba un honor levantarse de Eneas: así, en su historia de Regum Britanniae, Godfrey de Monmouth presenta a los británicos como descendientes de Britus o Brutus, descendientes a su vez de Eneas.

Antigüedad

Eneida se considera una de las piedras angulares del canon occidental. Aunque fue un trabajo incompleto, se usó en escuelas de la civilización romana. En esa área, los Anales de Ennio son expulsados.

El poema de Virgilio ejerció una fuerte influencia en otras obras antiguas, incluidos algunos cristianos, y se hicieron traducciones al griego. La Farsalia de Lucan fue una contrapropuesta al poema de Virgilio, pero no alcanzó su importancia cultural.

Incluso después de la caída del Imperio Romano, Eneida todavía era considerado como un instrumento esencial de la educación latina, en la cultura cristiana  occidental. Eneida fue uno de los textos canónicos y se utilizó como objeto de comentario para fines educativos y filológicos. El más completo de los conocidos comentarios de la escena histórica es Servio, un gramático del siglo IV.

eneida

Así como la Ilíada fue considerada como la mejor obra de la literatura griega, Eneida fue considerada generalmente como la obra más destacada de la literatura latina, e incluso la antigüedad tardía se consideró una obra ejemplar.

Al final de la página IV o principios de la página V, del círculo de Símaco, apareció una edición mejorada llamada Virgilio del Vaticano (Vergilius Vaticanus). Como su nombre lo indica, se conserva en la Ciudad del Vaticano (código. Vat. Lat. 3225; Vergilius Vaticanus).

Junto con Lucano y Claudiano, La Eneida sirvió de orientación a Coripo para su obra épica, la tradición manuscrita fluye ininterrumpidamente hasta la Edad Media, una época en la que Virgilio era considerado el poeta por excelencia.

Versiones medievales

En imitación de la Eneida, inspirada en una cosa u otra, surgieron varias obras lingüísticas durante la Edad Media:

Eneas Romance (Roman d’Enéas, c. 1160), obra épica en francés antiguo.

Eneas Romance (Eneasroman o Eneide, c. 1183), de Heinrich von Veldeke, una obra en alemán medio basada en lo anterior.

eneida

Literatura en lenguas vernáculas influida por la Eneida

Se observó la gran influencia del poema de Virgilio en el desarrollo de la literatura europea en lenguas vernáculas.

Algunos trabajos en inglés que muestran esta característica son estos:

  • Beowulf
  • Brut de Layamon (Laʒamons Brut, ca. 1190-1215) o The Chronicle of Britain (en inglés moderno, Layamon’s Brut o The Chronicle of Britain). Es un poema en inglés medio, con una rima inicial, y a menudo también una final, entre los hemisferios de cada verso. La obra, cuyo título se refiere a Brutus de Troia, se basa en el Roman de Brut, trata ampliamente sobre los eventos del Rey Arturo y fue recopilada y organizada por Layamon, quien fue presentado en sus escritos como clérigo.
  • La reina de las hadas (La reina de las hadas, 1590 y 1596), de Edmund Spenser, una obra de la época isabelina.
  • Paraiso Perdido (Paradise Lost, 1667), de John Milton.

El trabajo de Dante está fuertemente influenciado por Aeneid. Específicamente, la Divina Comedia, también considerada parte del canon occidental, tiene un estilo muy similar al de su Libro VI (el viaje al inframundo) y presenta a Virgilio como la guía de Dante en su visita al Infierno y al Purgatorio.

Dante no hablaba griego, así que solo podía confiar en la visión del infierno de Virgilio, influenciado a su vez por la musa XII de Odisea.

Traducciones a lenguas vernáculas

El poema de Virgilio también se tradujo a las lenguas lingüísticas europeas. Algunos de estos son:

  • Al Español, el de Enrique de Villena (1427-1428).
  • La primera traducción completa y fiel de la obra original realizada en un idioma anglicano fue la versión de escisión media que terminó en 1513 por el obispo Gavin Douglas (c. 1474-1522): Eneados, que incluía la continuación de la obra de Virgilio que Maffeo Vegio había escrito 1419.41 En el siglo XX, Ezra Pound creía que la de Douglas era la mejor traducción del poema de Virgilio entre los interpretados en idiomas anglicanos.
  • En alemán 1515 de Thomas Murner (1475-1537): Dryghen de Vergilii Maroni Anenneadische Bücher von Troianischer Zerstörung und Uffgang des Römischen Reichs (Los trece libros de «Eneida» de Virgil Marius, De la destrucción de Troya y El amanecer del Imperio Romano).
  • La traducción al inglés del siglo XVIII del poeta John Dryden.

La mayoría de las traducciones clásicas del mundo anglosajón, incluida la de Gavin Douglas y la de John Dryden, se hicieron con estrofas, un procedimiento romano muy pequeño que generalmente se evita en las versiones modernas.

Entre las últimas traducciones al inglés en verso se encuentra la del galardonado británico Cecil Day-Lewis 1963, que luchó por reproducir el hexámetro de Virgilio.

eneida

Obras literarias que tratan sobre personajes de la Eneida

La historia de Dido y Eneas fue tratada en obras de Boccaccio (visión amorosa, que tiene características similares a las de Divine Comedy), Petrarca y Chaucer (La leyenda de la buena mujer y la Casa de la Fama).

Otras obras literarias que tratan con estos personajes son:

  • MOLZA, Francesco Maria: Dying Dido (Dido Moritura).
  • MARLOWE, Christopher: Tragedia de Dido, Reina de Cartago (La tragedia de Dido, Reina de Cartago, ca. 1586), quizás completada por Thomas Nashe.
  • BARCELÓ CHICO, Isabel: Dido, reina de Cartago, 2008.

La Eneida en la educación posterior a la Edad Media

La educación latina se consideraba fundamental en la cultura occidental de 1600 a 1900, aprender latín fue el núcleo de la educación europea, donde sea que sucediera.

En este aprendizaje del latín, el trabajo de Virgilio se enseñó en cursos de educación superior. En la Inglaterra del siglo XIX, estudiantes destacados fueron recompensados ​​con ediciones especiales de los textos de Virgilio.

eneida

Durante la era del clasicismo de Weimar y, sobre todo, durante el romanticismo, la reputación de Virgilio disminuyó, considerada entonces una epígona, y se prefirió el «genio original»: Homero.

En el siglo XX, hubo un resurgimiento del interés en el poema de Virgilio. Como en la antigüedad y en épocas posteriores, en el siglo XX, se reconoció la importancia del trabajo hasta el punto de dar a los cursos de secundaria la costumbre, como en el pasado, de memorizarlo.

Continuaciones

Desde la antigüedad hubo intentos de completar Eneida con un decimotercer libro. La infame falta de historia del matrimonio de Aenea con Lavinia y la base de Roma en el poema de Virgilio llevaron a algunos escritores a tratar de cambiar esa deficiencia:

  • 1419: Maffeo Vegio, con su llamado Mapheus Vegius (Libri XIII
  • Aeneidos Supplementum), del cual habría muchas impresiones durante el Renacimiento y que se incluirían en la traducción de 1513 del obispo Gavin Douglas.51
  • Pier Candido Decembrio, de 52 años, que no terminó su trabajo.
  • Claudio Salvucci: La Laviniada (La Laviniad, 1994).
  • Ursula K. Le Guin: Lavinia (2008).

eneida

Música

En música, Eneida ha inspirado infinidad de asuntos que le da a los compositores para futuras óperas. Los más conocidos son La Didone de Francesco Cavalli (1641), Dido y Eneas de Henry Purcell (1689), la primera ópera en inglés, y la gran ópera heroica Los troyanos (Les Troyens, 1858) de Héctor Berlioz.

Otra ópera conocida es la de Joseph Martin Kraus: Eneas en Cartago o Dido y Eneas, VB 23 (Eneas en Cartago eller Dido y Aenoeas, 1781-1791, 1799).

La comedia de zarzuela de 1698 Destinos supera la finura, de Lorenzo de las Llamosas, y el melólogo Dido de 1811, de Franz Danzi, también son conocidos.

Cine

La Eneida ha sido llevada a la gran pantalla en las siguientes producciones:

  • 1961: La guerra de Troya (dirigida por Troia), dirigida por Giorgio Ferroni (1908-1981) y con Steve Reeves en el papel de Eneas. La acción ha tenido lugar desde la muerte de Héctor y desde el punto de vista de Eneas.
  • 1962: La leyenda de Eneas (La leggenda di Enea), secuela de la película anterior; Esta película de 1962 fue dirigida por Giorgio Venturini (f. 1984) y también contó con Steve Reeves en el papel principal.
  • 1991: la Eneida (ucraniano, Енеїда; en ruso, Энеида), película de animación producida por los estudios Ucranimafilm (Укранімафільм) [7] y dirigida por Volodymyr Dajnó (ucraniano, Володимир Даннанимири; es una adaptación del poema homónimo del escritor ucraniano Iván Kotliariévskiy (en ucraniano y ruso, Іван Котляревський, 1769-1838). En el poema, una parodia de Aenida de Virgilio, el autor reemplaza a los héroes de la Guerra de Troya con los cosacos de Zaporozhia.

eneida

Televisión

En la pantalla chica hasta los momentos ha salido al aire esta versión hecha en Europa:

  • 1971: La Eneida (Eneide o Le avventure di Enea), miniserie dirigida por Franco Rossi
    Franco Rossi en la base de datos de películas de Internet (en inglés) que está coproducida por RAI con Alemania Occidental, Francia y Yugoslavia.

Marco Geográfico

Veamos donde se desarrolla esta historia:

  • En la península de Itálica: – En el norte, un sector dominado por los Alpes y la llanura de Po. – En el sur están las montañas de los Apeninos, el Mediterráneo (los romanos llamaron el sto nostrum que significa nuestro mar) y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. – Al oeste del mar Tirreno. – Al este del Adriático y el mar Jónico.
  • Al final del segundo milenio, los pueblos indoeuropeos que se asentaron en diferentes partes de la península ocurrieron: – En el norte, las celosías, el veneto y la Liguria. – En el centro y sur de los pueblos italianos (oscos, paraguas, latinos, sabinos, volcos, ecuos y samnitas). –
    Entonces los etruscos ocuparon el centro de la península. – En la llanura del Lacio había latinos, una aldea de campesinos y pastores que agruparon a sus tribus en una federación conocida como Septimontium (siete montañas).
    El nombre se refiere a las siete colinas que utilizaron como refugio: Palatino, Aventino, Esquilino, Quirinal, Celio, Viminal y Capitolio. De esta asociación durante la primera mitad del siglo VIII a. C. La ciudad de Roma surgió.

eneida

Marco Cultural

Revisemos el ambiente cultural, este ambienta la trama de esta historia:

En religión, los elementos más importantes son: el destino (todo es objeto de él) y los dioses antropomórficos que difieren de los humanos en que son inmortales y sienten el destino.

En lo más destacado de la poesía, la Ilíada (eventos de la Troya Gerra) y la Odisea (El retorno de la Guerra de Troya del héroe Odiseo) se atribuye a Homero. El teatro desarrolló el viaje alrededor del culto dionisíaco, desarrollado a partir de ditirambo. Destacan Esquilo y Sófocles.

En arquitectura, los templos como el Partenón difieren exclusivamente en mármol, construido como gracias a los dioses por su victoria a los persas.

eneida

La civilización romana fue el punto de unión de un notable canje entre las diferentes regiones cercanas: la cultura griega y las culturas desarrolladas en el este (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la globalización de la cultura romana, que pronto sería todo el imperio, fue el uso del latín como idioma común para todos los pueblos sujetos a Roma.

Algunas obras arquitectónicas romanas destacadas fueron los arcos de triunfos, monumentos conmemorativos y basílicas, que destacan por las obras públicas, la construcción de carreteras (carreteras rectas como Vía Appia), puentes, acueductos, baños públicos y aguas termales.

En la escultura romana se distingue su propensión al retrato y al realismo. Por lo tanto, se conocen sus bustos y estatuas. Además, los romanos se pararon para tallar hermosos relieves históricos en sus arcos y columnas triunfales.

La decoración de las casas y algunos edificios (como los baños), con hermosos y magníficos frescos y mosaicos, también fue generalizada. Las pinturas mejor conservadas son murales en Pompeya, que muestran los diferentes estilos que han sucedido desde el siglo II a. C. C. hasta que la ciudad fue destruida, 79 d.C.

eneida

Una Genealogía Divina

Revisemos de donde vienen esos dioses romanos: Anquises desciende de la línea Dárdano y por lo tanto está relacionado con el mismo dios Zeus. Dárdano es hijo de Zeus y Electra y es el fundador de Dardania, que más tarde se llamará Troya. Tanto en Aeneiden como en la Ilíada, también podemos descubrir que los troyanos también se conocen como dardanianos:

De los dardanianos era el líder de Aenea, valiente hijo de Anquises, a quien la divina Afrodita tuvo después de que la diosa se uniera al mortal en un bosque de Ida

Por lo tanto, se establece la genealogía al fundador de Roma con Aeneiden. Ascanio (o Iulo), el hijo de Eneas, es el fundador de Alba Longa. La dinastía o gen Julia se remonta exactamente a Iulo como fundador, por lo que Julio César y Augusto descendieron de Venus. O para decirlo de otra manera: este hecho demostró que ambos tenían un origen divino. Aeneiden se refiere a este hecho de la siguiente manera:

El que extenderá su imperio al mar y su nombre a las estrellas, Julio, el mismo nombre obtenido de la cumbre del gran Iulo. Como anécdota para concluir, vale la pena mencionar que el propio Virgilio en su lecho de muerte (en Brindisi) ordenó que se quemara el trabajo, ya que sintió que después de 11 años de escritura no estaba claro y que no era perfecto.

Otros autores, como García Calvo, señalan que la insatisfacción de Virgilio no sólo tenía que ver con su obra que no está terminada, sino también con todo lo escrito en ese momento.

Biografía de Virgilio

Poeta latino Aunque hijo de padres humildes, Virgilio estudió retórica griega, lenguaje y filosofía en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.

Aunque no intervino directamente en la vida política, Virgilio pronto tuvo el apoyo de clientes y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e incluso Octavio (el futuro emperador Augusto), en parte propiciado por el éxito de su primer trabajo principal, el bucólico, en el que desarrolla muchos temas de la tradición pastoral, tomados principalmente de los idilos teófilos, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su tiempo.

Animado por su protector, Geórgicas escribió en apoyo de la política imperialista para reiniciar la agricultura en Italia; En Geórgica, Virgilio recrea la belleza de la vida rural y sus diversos aspectos: agricultura, ganadería y apicultura.

eneida

El lado público de la poesía de Virgilio alcanzó su punto máximo cuando se enfrentó a la tarea de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de la gran epopeya de Homero: Aeneiden, que cantaría las virtudes del pueblo romano y cimentaría una mitología adecuada para la nación.

Para ello, tomo en cuenta un personaje representativo del héroe troyano Eneas. Durante otros doce años trabajó en la composición de esta obra maestra, un poema épico compuesto por doce canciones que toma el nombre de su protagonista.

Al principio, Eneas logra escapar del desastre troyano llevando a su anciano padre, Anguises, y a su hijo Ascanio de la mano; reúna una flota y navegue con los sobrevivientes de Troya hacia Tracia, Creta, Epiro y Sicilia, antes de embarcarse en la costa de África.

Luego le cuenta el amor de la Reina de Cartago, Dido, con Eneas y su suicidio después de la salida del héroe, mucho tiempo después, la última parte de la llegada de Aenea a Italia cuenta la guerra que tuvo con Turno, el rey de Rutulos; la victoria le da la mano de Lavinia, la princesa de Lazio.

eneida

Según Virgilio, la descendencia romana del hijo llega a Eneas, Ascanio, quien habría fundado la ciudad de Roma. La escuela homérica es formal y temática, aunque también es visible la influencia del poeta griego Apolonio de Rodas y poetas romanos como Ennio y Lucrecio.

El verso de Virgilio en su obra fue tomado en su propio tiempo y posteriormente como un modelo para la exactitud literaria tanto por su balance métrico como por su musicalidad.

Sin embargo, el poeta no pudo terminar su trabajo, desde el 19 a. C. Viajó por Grecia y Asia con la intención de confirmar el paisaje y las referencias geográficas de su obra maestra, que prácticamente se completó en ese momento, y profundizar el estudio de la filosofía.

Luego durante ese recorrido sufrió de una enfermedad que afectó su salud de manera fatal, y en su cama de moribundo les pidió a sus amigos Vario y Plocio que destruyeran a Eneida, ya que lo consideraba incompleto, petición que no fue obedecida por ninguno de ellos.

A Virgilio también se le atribuye la composición de un grupo de obras más pequeñas de carácter épico, elegante y didáctico, conocido como el Apéndice Vergiliano, que pueden ser obras juveniles, aunque su autoría no está iluminada.

eneida

La popularidad que disfrutó fue enorme no solo durante su tiempo sino también durante la Edad Media, que lo consideraba como un cristiano primitivo; Incluso se vio una profecía de la venida de Jesucristo en uno de sus Bucólicos. En La Divina Comedia, Dante lo convirtió en su guía a través del Infierno y el Purgatorio, y lo consideró su maestro.

Obras

Nuestro autor creó  estas obras: El bucólico, Eneida, Geórgicas, como también desarrolla un conjunto de obras más pequeñas conocidas, la cual citaremos a continuación:

Culex: «Mosquito», está despierto en un sueño que lo mató mordiéndolo y le salvó la vida, por lo que el pastor honra al mosquito con una tumba.

Dirae: o «maldiciones» son pronunciadas por el amante de una tierra que debe haber entregado (tomada por veteranos del ejército romano); su aplastada Lydia es honrada por un poema de amor que lleva su nombre y un cumplido del campo donde vivía.

Aetna: dedicada al famoso volcán Etna

Ciris: inducción de metamorfosis en aves (Ciris) por Scylla, hija del rey de Megara.

Catalepton: un grupo de poemas cortos, algunos de los cuales parecen obras genuinas de la juventud de Virgilio.

eneida

En una etapa posterior, se han agregado a esta colección:

La Copa: un poema que tiene como característica llevar el nombre de una bailarina siria que invita al viajero al placer de verla bailar en casa.

La Elegia de Maecentatem: un corredor de la muerte que se refiere a las últimas palabras del patrón, benefactor de Virgilio, dirigidas al emperador Augusto.

Moretum: poema sobre la cocina típica  que describe en detalle la preparación de este plato local de Cisalpina.

El verso perfecto de Virgilio fue alabado y considerado como ejemplar tanto por sus contemporáneos como durante la Edad Media, el Renacimiento y más allá, mientras que Aeneiden fue destrozada como una disertación sobre filosofía y política cuando no se consideraba un trabajo de vidente. El esfuerzo del Renacimiento para reconciliar el cristianismo con la cultura clásica encontró su principal referencia en Virgilio.

El gran escritor Dante plasma en su obra a Virgilio como uno de los personajes principales en su trabajo, la Divina Comedia; en ella el representa la razón y ayuda a Dante en su travesía por el infierno y el purgatorio. Por otro lado, Hermann Broch, en su narración «La Muerte de Virgilio», cuenta sus últimos días.

Aquí encontrarás grandes obras literarias siguiendo los siguientes links:

(Visited 27.174 times, 1 visits today)

Deja un comentario