Gustavo Roldán: Biografía y Obras del autor

En este artículo te mostraremos la Biografía del excelente escritor Argentino Gustavo Roldán, te invitamos a que conozcas cada uno de los interesantes cuentos para niños de su autoría, aquí y aprenderán sobre uno de los escritores más relevantes en la literatura infantil.    

GUSTAVO ROLDAN 

Biografía

El grandioso escritor  y  también profesor Argentino llamado Gustavo Roldán, nace el 16 de  agosto de 1935, en Sáenz Peña, Provincia de Chaco en Argentina, según la biografía de Gustavo Roldán, cuenta que, toda su niñez la vivió en Chaco, cerca de un río llamado Bermejo, en Fortín, al norte de la provincia. Gustavo Roldán junto con su familia vivía  feliz en el campo, ya que su padre era dueño de una hacienda.

Este extraordinario escritor nos comparte en su autobiografía, que en aquel campo no habían libros, pero que toda su vida infantil fue basada en torno a puros cuentos dictados por las diferentes personas donde vivía, escuchando así distintos relatos desde su niñez, ya que siempre cuando llegaban todos los campesinos obreros, prendían una fogata en la cual se sentaban todos alrededor.

Cada uno de ellos contaba sus experiencias del día y los cuentos populares de años atrás, motivo por el cual, Gustavo Roldán se impulsó a querer estudiar letras modernas, para así poder realizar libros, en los cuales recordemos esos antiguos cuentos, leyendas y mitos de nuestros antepasados. Al transcurrir los años Gustavo Roldán, decide estudiar esta carrera (lenguas modernas) en la Universidad Nacional de Córdoba.

Graduándose como licenciado en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Gustavo Roldán fue el principal defensor de la literatura infantil como literatura en sí misma, despojada de intenciones moralizantes, donde quería que los principios y antiguas costumbres se mantuvieran presentes en el día continúo de los niños.

Este filósofo y escritor Gustavo Roldán, se centró en cultivar aquellos localismos (cultura y tradiciones de la propia localidad o región) que años atrás las grandes editoriales buscaron de disminuir, para así poder masificar mucho más la comercialización de sus empresas, es por esto que éste gran escritor decidió realizar estos hermosos cuentos, llenos de mucha comedia, cuentos literarios donde los niños, jóvenes y hasta adultos se llenen de ese amor que Gustavo Roldán le tenía a los animales.

gustavo roldán

Gustavo Roldán comenzó a escribir cuentos infantiles, donde en ellos utilizaba diferentes grupos de animales que conoció cuando apenas era un niño en la hacienda donde vivió muchos años con su familia. Esta experiencia que tuvo desde temprana edad con diferentes seres, le permitieron verbalizar ciertos hechos y valores de la sociedad, desde el accionar de sus protagonistas.

En los diferentes cuentos de Gustavo Roldán, podemos apreciar una infinidad de animales tales como: zorros, quirquinchos, tatúes, piojos, sapos, zorros, ñandúes y otros tantos que son ficcionalizados por este autor, los cuales deja plasmados en sus diferentes obras literarias.

Gustavo Roldán al pasar los años contrae matrimonio con la escritora, poeta y narradora Argentina Laura Devetach, con la cual tuvo dos hijos, Laura Roldán quien era la niña de sus ojos y su hijo quien se llamaba Gustavo Roldán como este famoso escritor. Gustavo Roldán padre, junto con su esposa Laura Devetach eran defensores de la literatura infantil destacando siempre con su hermoso carisma por la literatura. 

Reconocimientos

El escritor Gustavo  Roldán fue ganador del primer concurso de la literatura infantil, también tuvo el privilegio de realizar medios gráficos, con las sonadas revistas Humi y billiken. Este estupendo escritor fue el ganador en México, en los premios periquillos en 1979, en el año 1991 fue integrante en la lista de honores de la asociación de literatura infantil y juvenil (ALIJA), también se le otorgó el tercer premio nacional de literatura en el año 1992.

Gustavo Roldán era ciertamente un escritor ejemplar, motivo por el cual toda Argentina y muchos otros países querían y respetaban, gracias a su gran intelecto social,  Gustavo Roldán también recibió el reconocimiento del premio Konex, en el año 1994 y luego recibió otro en año 2004, años más tarde recibe el premio de Fondo Nacional de Artes.

En la  misma universidad de Córdoba recibió el título de licenciado de Letras Modernas de la facultad, Gustavo Roldán también se desempeñó en medios gráficos, del cual era un excelente estudiante, además fue profesor de literatura castellana en la universidad donde se graduó.

Roldán colaboró en múltiples oportunidades, redactando cuentos para diferentes donaciones, este personaje fue tan destacado en su disciplina que llegó a ser jurado en varios concursos de literatura nacional, entre unos de esos concursos estuvo en los premios Casa de América en el año 1989. Gustavo Roldán también se dedicó a coleccionar  libros para niños lo cual era su fascinación desde joven.

Los cuentos cortos de Gustavo Roldán son mayormente protagonizados por animales, los cuales se caracterizan por su ternura y su gran  humor, este gran personaje de la literatura y de los diseños gráficos, participó como panelista en el Congreso de Literatura y Pensamiento Latinoamericano, en el año 2000. Gustavo Roldán en su larga trayectoria llegó a dar diferentes tipos de charlas, siempre refiriéndose con mucha pasión a la literatura en diferentes institutos en todo el país (Argentina). 

Obras literarias

Entre una de las obras más emblemáticas literarias de Gustavo Roldán están, “El bicho colorado”, “El piojo y la pulga”, “El yaguareté” y “La noche del elefante”. Entre muchas otras interesantes obras, en la cual podemos darnos cuenta de todos sus conocimientos y habilidades que tiene en las escritura y la filosofía, de esta misma forma podemos entender que era una persona muy intelectual y que le gustaban mucho los animales. Siempre destacándose por la originalidad de los relatos mayormente populares. 

El monte es una fiesta

En su  primer libro titulado “El monte es una fiesta”  reflejó todas esas experiencias con la que vivió en toda su niñez en aquel campo, tales como la restauración de los cuentos populares, el folclore y la oralidad en aquella provincia donde Gustavo Roldán tomó contacto con la mitología Argentina- Paraguaya en la cual años más tarde vuelve a recuperar su interés literario y lo hizo relevante por medio de sus libros. 

Baladas del aullador

Entre otros libros destacados de Gustavo Roldán podemos encontrar “Balada del  aullador”  el cual es un libro para adultos, en el podemos apreciar interesantes y bellos poemas, en los cuales se refleja mucho más la parte humana del escritor, Gustavo Roldán realizó distintos tipos de libros para nivel inicial, cuentos infantiles y también creó libros para adultos.

No hay duda de que, este extraordinario escritor Gustavo Roldán, era uno de los personajes más importantes de la literatura infantil durante todo el periodo del siglo XX en toda Argentina y sus alrededores. En este libro podemos encontrar 14 de los más bellos poemas del autor.

El vuelo de sapo (2005)

Este maravilloso libro también escrito por Gustavo Roldán, deja una muy buena enseñanza para cada niño o niña que lo lee,  lo bueno de este encantador libro es que a pesar de ser para niños de nivel inicial, una persona adulta cuando lo lee, le deja también una gran enseñanza que puede usar en su día a día como ser humano.

Unos de los pensamientos de  Gustavo Roldán nos dice que él,  lo que realmente quería era realizar textos, cuentos y narraciones, en las cuales las personas mayores no sean más que un accidente, así como la lluvia, el verano y el frío. Gustavo Roldán se basaba en realizar cuentos para nivel inicial o cuentos infantiles  ya que los cuentos ayudan a incentivar mucho más a los  niños y a cultivar el arte de la lectura.

Datos importantes

Para Gustavo Roldán, los niños son el futuro de la humanidad. Entre los hermosos cuentos escritos por él podemos encontrar, Noches de Reyes, El vuelo del sapo, El camino de hormiga, La pulga, que son entre muchos otros cuentos los más relevantes. No hay duda que estos cuentos cortos de Gustavo Roldán son bastante educativos para todo tipo de personas, algunos de los animales que protagonizaron  los cuentos de este autor son sacados de su experiencia con los animales. 

Este excelente y extraordinario escritor realizó distintos tipos de libros, como: “Todos los juegos el juego, “Cada cual se divierte como puede”, “Cuento con sapo y arco iris”, “El hombre que pisó su sombra”, “Picardías en el monte”, entre muchas obras más. Todos estos libros de Gustavo Roldán nos dejan una muy bella enseñanza,  ya que por medio de cada libro este famoso escritor  nos muestra un poco de su carisma y de el gran amor y aprecio que le tenía a la naturaleza y sobre todo su amor por los animales.

Muerte de Gustavo Roldán

Gustavo Roldán grandioso escritor y profesor, muere en Buenos Aires, el 3 de abril del año 2012, a los 77 años de edad. Este extraordinario escritor nos deja emblemáticos cuentos y poemas, los cuales nos llenan de grandes y bellos mensajes para nuestra vida diaria, siempre transmitiéndonos esa pasión que él sentía al escribir cada palabra y cada párrafo de sus cuentos. Muere pero nos deja un gran legado, que son sus maravillosos libros, cuentos y poemas literarios infantiles, que realizó este gran personaje.

Si fue total agrado el contenido de todo este artículo para ti  y quieres continuar leyendo otras biografías y otros libros de diferentes autores, te invito a que lo hagas, ingresando en los siguientes enlaces que te dejamos a continuación:

Og Mandino

Walter Benjamin 

Carlos Castaneda

Gianni Rodari

(Visited 6.101 times, 2 visits today)

Deja un comentario