Gary Jennings: Biografía y Serie Azteca

Conoce la serie Azteca del reconocido escritor estadounidense Gary Jennings, en este artículo te hablaremos de cada uno de sus libros y más.

gary jennings

Resumen de su Vida

Vino al mundo el 20 de septiembre de 1928 en Buena Vista, Virginia. Después de graduarse de la Escuela Secundaria Eastside en Paterson, Nueva Jersey, tomó una pequeña escuela. A partir de entonces, fue básicamente autodidacta. Jennings murió el 13 de febrero de 1999 en Pompton Lakes, Nueva Jersey.

Lo más importante de la serie llamada Azteca se le puede acreditar por no ser simples narraciones históricas, donde se muestran algunos personajes caracterizados por una gran fuerza vital, a veces inusual, a veces ladinos, a veces obscenos … además, su historia es activa y enérgica; Muestra diferentes aspectos de la vida de los personajes, haciendo de este trabajo una lectura absolutamente tediosa (que uno podría pensar a priori dado su tamaño).

“Azteca” es la primera parte de esta tetralogía. Mixtli, Dark Cloud, se convierte en el protagonista cuando Fray Juan de Zumárraga envía la autobiografía, contada en primera persona, sobre Mixtli (en respuesta a la solicitud del monarca de información sobre los deberes de los indios americanos).

Mixtli nos cuenta absolutamente todo, desde la condición de su gente hasta sus propios amores, su educación … A través de esta historia, el autor quiere resaltar el conflicto cultural que ocurrió entre las dos civilizaciones.

“Otoño azteca” nos lleva a una época posterior a la conquista española. Tenamaxtli es el personaje principal en esta parte. Su rebelión marca todas sus acciones, especialmente formando un ejército secreto con los sobrevivientes de su pueblo que, como él, son reacios a inclinarse ante el conquistador.

Como en el caso de Azteca, la aventura es interminable, llevándonos de enormes tragedias a relaciones apasionadas, desde escaparates anticipados hasta alianzas increíbles.

La “sangre azteca” nos lleva a la opresión del levantamiento doméstico y la dificultad de los mestizos en las nuevas generaciones para integrarse con los habitantes que preservan la sangre nativa a lo largo de sus generaciones.

En este caso, es un joven mestizo el que se convierte en protagonista y es su aventura afirmar su linaje español (y los derechos que pueden otorgarle) lo que da vida a esta tercera parte de la historia.

“Furia azteca” en esta cesión se completa la historia. En él está Juan de Zabala, un español que se mudó a México con sus padres, que pronto murió, con su tío Brutus, quien se convirtió en el administrador de las minas de su padre.

Juan no se preocupa por muchas cosas y deja todos sus esfuerzos en manos de su tío, incluso si es el depósito financiero de su propio tío, pero Juan se contenta con tener suficiente dinero para pagar su entretenimiento principal: caballos y mujeres. . Comprar títulos es el tema esencial que descubriremos en la cuarta y última parte.

Las primeras dos partes de la saga fueron escritas en 1980 y 1997, respectivamente. Los dos últimos en 2002 y 2006, respectivamente. Lógicamente, los dos últimos son trabajos póstumos que su editor, Robert Gleason, y el escritor Junius Podrug convirtieron en novelas, siguiendo las notas que Jennings había dejado como continuación de su trabajo.

Estas cuatro narraciones nos llevan en una aventura provisional para conocer tanto el Imperio azteca (en el período de posclase mesoamericano) formado por los territorios de la Triple Alianza (Tetzcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlán) como el momento de la conquista y el año siguiente; desde el punto de vista de los cuatro protagonistas: la cultura azteca original, la revuelta de los habitantes que se negaron a someterse, los mestizos y los españoles se establecieron en el nuevo territorio del imperio.

gary jennings

Este progreso a través del tiempo y las culturas, junto con una intensa historia de la primera persona, llena de pasiones positivas y negativas, nos permite adentrarnos en el otro, sentirnos con Mixtli, detestar a los personajes que carecen de principios y simular dinero y poder para las personas mismas, etc.

Pero no nos descuidemos, no es una crónica o una verdadera prueba histórica de la época, sino una narración histórica (en cuatro entregas), el autor escribió una continuación interminable de aventuras cautivadoras para los lectores.

Otras Obras

Otra obra de este autor es Halcón veamos de que trata, estas son las remembranzas asumidas de Thorn, que cuenta sus hazañas y aventuras y su extraña experiencia con el sexo en dos conventos hasta un viaje increíble por Europa en compañía de Wyrd, un centurión romano convertido en cazador y prisionero, quien le enseña a subsistir en los bosques, sin olvidar su amistad con Teodorico, rey de los ostrogodos, a quien sirve como general y diplomático cuando el Imperio Romano, que ya está en plena decadencia, sabe de un renacimiento gracias a este monarca.

El Viajero , vida y leyenda de Marco Polo, es otro libro de Gary Jennings, es la narración de un viejo Marco Polo, que fue apodado “Marco Millones” porque en Venecia todos pensaban que sus viajes eran una serie de innumerables mentiras. En su camino a la muerte, un sacerdote le ofreció la oportunidad de confesar sus mentiras …

gary jennings

Lentejuelas: La historia de este libro tiene lugar en los Estados Unidos, en el momento de la Guerra Civil; Es la vida de dos ex soldados confederados que, al final de la guerra, descubren que no tienen a dónde ir y debido a su destino, se integran en un circo donde atraviesan todo tipo de aventuras y carreras. Al recorrer todo el país y viajar a Europa, en un momento en que el circo es el mayor espectáculo presentado en cualquier lugar donde se haya establecido y recibido para sus actos, encontrará en las páginas de este libro una serie completa de personajes de todo tipo y valor.

Si te ha gustado lo que has leído aquí, entonces te recomendamos visitar también, los enlaces siguientes:

(Visited 347 times, 1 visits today)

Deja un comentario