Charles Perrault: Biografía, Cuentos del Autor y Más

La familia Perrault pertenece a la alta burguesía del vestido. Charles Perrault posee un estatus literario brillante, cursó estudios literarios en la universidad de Beauvais en París con licenciatura en derecho en el año 1651, entre todas sus obras, fue su “Historia o cuentos del pasado” los cuales te mostramos aquí en este artículo.

Charles Perrault

Biografía de Charles Perrault

Charles Perrault es un reconocido escritor francés que nació en París el 12 de enero del año 1628 y murió en esa misma ciudad el 16 de mayo del año 1703, perteneció al movimiento moderno, que luego se opuso a varias de obrar literarias, sigue siendo conocido por sus cuentos en prosa, publicados en el año 1697.

Charles Perrault nació en una familia burguesa, de Pierre Perrault y Paquette Le Clerc, el último de una familia de siete hijos, perdió a su hermano gemelo François a los seis meses, su padre, originario de Tours, era parlamentario en París, hermano del arquitecto y científico Claude Perrault, realizó brillantes estudios literarios en la universidad de Beauvais en París, de los cuales cuenta, en sus Memorias, que siendo un estudiante de filosofía allí, dejó la clase después de una discusión con su maestro, en compañía de uno de sus camaradas.

Ambos decidieron no volver a la universidad y comenzaron a leer con entusiasmo a autores sagrados y seculares, los Padres de la Iglesia, la Biblia, la historia de Francia, haciendo todas las traducciones y sinopsis, en el año 1651 recibió el título de abogado en 1651 después de obtener su licencia legal, se aburrió de haber elegido esa carrera y por eso decide ingresar como secretario con su hermano, que era el receptor general de finanzas.

Charles Perrault

Perrault fue un maestro de la literatura que probó suerte en el género galante con Diálogo de amor y amistad (1660), todas sus producciones literarias se limitaron a unos pocos poemas ligeros, como el Retrato de Iris, cuando leyó en la Academia, el 27 de enero de 1687, un poema titulado: El siglo de Luis el Grande, este poema, en el que Perrault, hablando con relativamente poco respeto por Homero, Menandro y el más venerado de los autores clásicos, colocado por primera vez en el siglo XVII sobre todos los siglos anteriores, ocupa un lugar importante.

Antes de proseguir con este artículo acerca de la vida y obra de Charles Perrault, le ofrecemos otras opciones de lectura, las cuales son interesantes y muy fácil de encontrar:

Infancia y juventud

Charles Perrault es reconocido como un alumno que poseía gran habilidad para los lenguajes muertas, este majestuoso personaje aprendió lo que se refiere al lenguaje y literatura en el centro educativo de Beauvais ubicado en París, a partir del año 1643 empieza a estudiar derecho, siempre diestro y con un evidente sentido experto, recibe la defensa de su hermano mayor Pierre, quien es cobrador general, recibe el diploma en Derecho y a la vez el título de abogado en el año 1651.

Luego de practicar la carrera de Derecho a través de un corto periodo, para el año 1654, es elegido como empleado, para laborar a las disposiciones de su hermano mayor, el cual trabajaba como Cobrador General. Perrault laboró como asistente personal del funcionario ministerial Jean-Baptiste Colbert, el afamado secretario de Luis XIV, luego para el año 1665 avanza en su condición laboral convirtiéndose en el primero de los empleados reales, lo que le simboliza grandiosas avances profesionales.

Se hizo dueño de lo que sería la Academia de las Ciencias y en la reposición de la Academia de Pintura, nuca se dispuso a luchar contra el régimen, lo cual le proporcionó la duración en una Francia muy conmovida políticamente y en la que los preferidos caían con bastante repetición.

Fortuna

La fortuna de este importante y reconocido escritor la hace llegar también a sus familiares, las cual logro para el año 1667, con esa fortuna puede invertirla en la construcción del Observatorio del Rey, sean de su hermano Claude.

Para el año 1671 es elegido académico, luego para el próximo año, es designado funcionario de la Academia, para ese mismo periodo contrae matrimonio con Marie Guichon, con su esposa tuvo cuatro hijos, después del último parto, lamentablemente muere su esposa, quedando viudo.

Para el año 1673 es designado como Bibliotecario de la Academia, más tarde para el año 1680, Perrault tiene que acceder su puesto favoreciendo como primer empleado a su hijo de Colber.

Muerte

Charles Perrault lamentablemente fallece el 16 de mayo del año 1703 en París, al momento de su partida tenía la edad de 75 años, se encontraba muy fatigado debido a su vejez y a la vez se hallaba muy afectado por el fallecimiento de su hijo menor en el campo de batalla, los cuentos de Perrault le encanaban a las personas, que ni el mismo Charles Perrault pudo imaginar que sus historias infantiles alcanzarían a permanecer a través de los siglos.

Charles Perrault

Carrera como escritor

Estuvo a cargo de la política artística y literaria de Luis XIV en el año 1663 como secretario de la Pequeña Academia, luego como controlador general de la Superintendencia de los edificios del Rey. A partir de entonces, Perrault utilizó el favor del ministro en beneficio de las letras, la ciencia y las artes, no era ajeno al proyecto según el cual las pensiones se distribuían a escritores y académicos en Francia y Europa.

Perrault también contribuyó a la fundación de la Academia de Ciencias y a la reconstitución de la Academia de pintura, formó parte, desde el principio, de la comisión de monedas e inscripciones que se convirtió en la Academia de las inscripciones y bellas letras.

Se unió a la Academia Francesa en 1671, dio la idea de las tarifas de asistencia, hacer públicas las sesiones de recepción y hacer las elecciones “por votación y por boletas, para que todos estuvieran en total libertad para nombrar quién a él le gustaría. También escribió el prefacio del Diccionario de la Academia en 1694.

Controversia literaria

El controversial poema El siglo de Luis el Grande del año 1687 produjo una acelerada discusión retórica con Nicolás Boileau y Jean Racine, así como su Semejante de los Antiguos y los Modernos, muy censurados por Boileau, muestran y recopilan sus demostraciones, reprocha el principio de mando y testifica que el progreso es posible gracias a las técnicas tanto como a las culturas, recalca la supremacía del “siglo de Luis” sobre el siglo de Augusto.

Estas dificultades no simbolizan que el excelente literario y escritor Charles Perrault se echara al abandono, no se desplomara, simplemente fueron sólo pequeños obstáculos en su camino, después Boileau y Perrault certificarían la paz.

Cuentos de Charles Perrault 

El recuerdo de Charles Perrault como teórico está hoy eclipsado en la memoria colectiva por su calidad de autor de sus famosos cuentos, ingresados ​​en el folclore francés, las historias o cuentos del pasado con moralidad, cuento de mi madre el ganso, el cual consiste en varios cuentos, publicados bajo el nombre de su hijo. Entre los cuentos más famosos se encuentran:

La bella durmiente

La bella durmiente es un cuento popular, entre las versiones más famosas están la de Charles Perrault, publicada en 1697, donde la princesa pinchará un huso con el dedo y morirá por ello, afortunadamente, una de las madrinas hadas puede atenuar la Maldición: “en lugar de morir de ella, solo caerá en un sueño profundo que durará cien años, al final del cual el hijo de un Rey vendrá a despertarla.

Caperucita roja

Se trata de un cuento de una niña que usa una capucha roja y se encuentra un lobo, cuando se dirigía a la casa de su abuelita resultaba de una fábula del tiempo antiguo para sellar las discrepancias entre la ciudad y el bosque. Perrault eliminó los detalles más abruptos (como la invitación del lobo a Caperucita a tragar los residuos de su abuela) y combinó una enseñanza encaminada a todas las jóvenes a la hora de advertirlas de tropiezos con extraños.

Barba azul

El cuento menos ficticio de las fábulas de Perrault insinuaba a una mujer que revelaba los cuerpos de las primeras esposas de su marido actual en un escalofriante castillo, aunque el cuento de la casa lujosa y el marido secreto proceden de las mismas ficciones griegas, se profesa que Perrault se inspiró en imágenes como el homicida en serie Gilles de Rais, un noble bretón del siglo XV.

El gato con botas

Se trata del gato del hijo de un molinero el cual fallece y deja toda su herencia y se convierte en la señal de este cuento más sarcástico cuya énfasis aún causa más de una discusión, algunos apuntan a la hipótesis de que el gato dulcificado que gobernaba el negocio era una lección de dirección de empresas, mientras otros definen al animal con botas como símbolo de la inclinación animal del propio ser humano.

Cenicienta

La Cenicienta ha perdurado a través del tiempo como pocas otras, la joven trabajaba para su madrastra y dos hermanastras aspirando casarse con un príncipe, la historia irradiaba la noción más vieja del mundo, la lucha del bien y el mal, argumento que ya se encontraba presente en una de las primeras traducciones de la narración originaria del Antiguo Egipto.

Pulgarcito

Pulgarcito se trata de un chiquillo de ocho hermanos, el beneficio que tenía le permitió ocultarse en las botas del ogro que ambicionaba comérselos a todos, con la parábola de que el tamaño no condiciona el valor de un ser humano.

(Visited 1.316 times, 1 visits today)

Deja un comentario