Eric Hobsbawm: Biografía y Obras del Autor

Si quieres conocer la Biografía del famoso escritor británico Eric Hobsbawm, sus famosas obras literarias y sus grandes estudios, te invito a que leas este artículo, aquí te estaremos hablando de este extraordinario personaje, que esperamos sea de tu agrado.

Eric Hobsbawm

Biografía

Eric John Ernest Hobsbawm mejor conocido como Eric Hobsbawm nació el 9 de julio de 1917 en Alejandría (ciudad del Norte de Egipto), considerado como un historiador británico de origen Judío, hijo de Leopold Percy Hobsbawm (padre) y Nelly Grün (madre), ambos de procedencia judías incluyendo a su hermana Nancy Hobsbawm. En vista de que Eric Hobsbawm nació en plena era de la segunda guerra  mundial, su familia se vio obligada a abandonar su país cuando apenas este historiador tenía dos años de edad.

La familia Hobsbawm se muda a Alemania, los padres de Eric Hobsbawm le inculcan a él y a su hermana Nancy Hobsbawm los principios Judíos, dejando a un lado el área religiosa de estos. Hobsbawm  cuando tenía aproximadamente once años de edad, en 1929, experimentó la llegada de la muerte, ya que su padre Leopold Percy Hobsbawm muere en este año, lo cual fue muy deprimente para este historiador.

Tiempo más tarde cuando Eric Hobsbawm y su hermana Nancy superan por fin la muerte de su padre, nuevamente los invade otro dolor, esta vez muere Nelly Grün, madre de ambas criaturas. Al quedar los jóvenes Hobsbawm huérfanos de madre y padre, decide Gretl Grün adoptarlos, siendo esta la tía materna de ellos, con la ayuda de Sydney Hobsbawm hermano de su padre, tiempo más tarde estos dos padres adoptivos terminan casados, y con un hijo llamado Peter Hobsbawm.

A los dieciséis años de edad de Eric Hobsbawm, decide mudarse con su nueva familia a Londres (capital de Inglaterra y mayor ciudad del Reino Unido) en 1933, lugar donde se quedan viviendo durante un largo tiempo. Al pasar los años Eric Hobsbawm con diecinueve años de edad, en 1936, se afilia al Partido Comunista en Berlín, donde fue miembro legislativo de este.

Educación de Eric Hobsbawm

El reconocido historiador británico Eric Hobsbawm, realizó sus primeros estudios en la escuela de Berlín “Prinz-Heinrich-Gymnasium”, en la escuela “St Marylebone Grammar School” (actualmente ya no existe) donde terminó sus estudios del nivel secundario, años más tarde se gradúa como doctor en “King’s College, Cambridge” (uno de los colegios que constituyen la universidad de Cambridge).

eric hobsbawm

Vida de Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm participó y formó parte del conjunto intelectual llamado “Apóstoles de Cambridge” (una sociedad secreta de la élite intelectual de Cambridge, la cual fue fundada en 1820 por una estudiante de la universidad). Hobsbawm fue parte del cuerpo de ingenieros en la segunda guerra mundial. En 1943 contrae matrimonio con Muriel Seaman, con quien duró casado ocho años, divorciándose en 1951.

Años más tarde Eric Hobsbawm se vuelve a casar, esta vez con Marlene Schwarz, con quien  tuvo dos hijos Andy Hobsbawm y Joshua Hobsbawm. En 1946 el escritor británico Eric Hobsbawm, se une al partido comunista de gran Bretaña, donde fue catalogado como historiador del partido.

Trayectoria

Eric Hobsbawm  ingresa en la Universidad de Londres, Birkbeck College, en 1947 como profesor de historia, donde duró trabajando muchos años sin ser reconocido como figura pública o intelectual del momento. Al pasar los años Hobsbawm comienza a publicar sus diferentes trabajos historiográficos, trabajos que le dieron el privilegio de ser conocido internacionalmente en la época de los sesenta.

En 1962 dio a conocer su libro “La era de la revolución”, años más tarde en 1975, Eric Hobsbawm publica su obra llamada “La era del capitalismo”. Hobsbawm entró a formar parte de la Academia Británica (Academia de humanidades y ciencias sociales del Reino Unido) en 1978, al pasar tanto tiempo en esta academia Eric Hobsbawm decide retirarse de ella en 1982, quedando ejerciendo su trabajo como profesor visitante. En 1987 da a conocer su obra “La era del imperio”.

Tiempo más tarde Eric Hobsbawm publica su obra llamada “Historia del siglo XX “. Fue profesor emérito del departamento de ciencias políticas de “The New School for Social Research” (Universidad de Nueva York) desde 1997 por todo el resto de su vida. En 1998 dio a conocer su nueva obra titulada “Sobre la historia” y en el año 2006 publicó su libro “Guerra y paz en el siglo XXI “.

Datos Importantes

Eric Hobsbawm fue uno de los principales historiadores marxista, por tal motivo contribuyó a la construcción de la disciplina de la historia social, Hobsbawm enfocó sus estudios en las críticas hacia las invenciones de las élites, en el desarrollo de las tradiciones y en los contextos de la construcción de los modernos “estados-naciones”. Siendo marxista se centró en el análisis de la revolución dual, la revolución industrial Británica y la Francesa.

Este reconocido historiador, vio en estas revoluciones, las diferentes fuerzas impulsoras de las tendencias predominantes hacia el capitalismo liberal de hoy en día. Hobsbawm escribió bajo el seudónimo de “Frankie Newton” para la revista política y popular británica como si fuera un crítico del “Jass”. Así lo hizo en diferentes revistas y en diferentes temas, tales como: “el barbarismo en la edad moderna”, “conflicto entre anarquismo y comunismo” y muchos más.

Hobsbawm en su materialismo histórico, logró penetrar con una gran influencia en los ámbitos académicos en diferentes partes del mundo en pleno siglo veinte, especialmente en los centros educativos de la Gran Bretaña. Eric Hobsbawm nunca cambió la manera de pensar tan marxista que él tenía, pero sí se analizó y a su vez se hizo una autocrítica. El 1 de octubre del 2012 muere el reconocido historiador marxista británico Eric John Ernest Hobsbawm en el hospital Royal Free Hospital de Londres, por causa de una neumonía.

Libros del autor

Dentro del mundo del reconocido historiador británico Eric Hobsbawm, nos podemos encontrar con grandes historias, llenas de diversos conocimientos de suma importancia. Hobsbawm en su tiempo libre, se dedicó a escribir sus diferentes ideas y pensamientos marxistas, los cuales dejó plasmados en diferentes obras literarias,  a continuación citaremos algunos de los libros de Eric Hobsbawm:

La era de la revolución

Libro escrito por Eric Hobsbawm, publicado en 1962, siendo este uno de los primeros libros del autor, donde expresa una visión global de las diferentes transformaciones que se presenciaron en los años 1789 y 1848, donde se realizaron diferentes manifiestos comunistas. Eric Hobsbawm abarca en este libro, todos los acontecimientos políticos y económicos, enlazados con los problemas del nacionalismo, las luchas campesinas, las ideas religiosas, la ciencia y muchos problemas más que se vivieron en esta época.

La era del capitalismo

Obra publicada en 1975, escrita por este extraordinario historiador Eric Hobsbawm, donde el autor narra la época en donde se vivió el ascenso del capitalismo industrial y el ascenso de las diferentes culturas burguesas, en la cual desde 1848 a 1875 se ve la derrota de la revolución, dando inicio a nuevos valores, culturas y nuevas perspectivas de las diferentes transformaciones de la sociedad.

La era del capitalismo es la segunda parte de la historia contemporánea que vivió Eric Hobsbawm, donde inició con “La era de la revolución” la cual dejó plasmada en un libro. En estos libros, el autor expresó a una Europa sometida la crisis vivida en sus empresas económicas y su cultura en tiempos de guerras, Eric Hobsbawm nos habla de todos los problemas políticos y de la evolución económica a los que se sometió Europa.

La era del imperio

La era del imperio de Eric Hobsbawm, es un libro que el autor publicó en el año 1987, donde lo catalogó como la tercera parte o etapa de su obra literaria, en esta obra Hobsbawm nos narra sobre la gran catástrofe de la época de la burguesía liberal, en el llevó a crear un mundo de progreso y paz de los grandes imperios civilizados, del crecimiento económico y la estabilidad de la sociedad.

El autor en este libro se ocupó de todos aquellos cambios que vinieron a poner los fundamentos del mundo actual, donde dijo además, que la nueva consideración de la mujer, las transformaciones del arte y de las ciencias y las luchas obreras, son aquellos cambios más importantes que se deberían tratar, sin dejar a un lado la economía y la política del país. Este fue catalogado como uno de los libros más leído de Eric.

Historia del siglo XX

Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm, es un libro donde este autor analiza el siglo como una trayectoria totalmente cerrada, la cual comenzó en momentos de catástrofes, donde reinaba el poder narcisista, lleno de guerras, pleitos, muertes, ruinas, humillaciones, crisis económicas y fascismo, dirigido “Adolf Hitler” (político, militar, pintor y escritor Alemán, fue canciller imperial en 1933).

Eric Hobsbawm  llama a todos estos procesos como “La primera guerra mundial” hasta la gran caída del socialismo real, el cual ocurrió en el siglo veinte. Estos procesos habían iniciado en la etapa de la “Revolución Francesa” según Eric Hobsbawm. Este libro ha sido catalogado como uno de los mejores libros que narra los diferentes problemas que se vivieron en la guerra mundial donde reinaba el poder Nazi.

Esta famosa obra es la mejor versión que habla la “Historia del siglo XX “, ya que el autor vivió en esos tiempos de guerra, por tal manera todo lo expresado en esta obra, son escritos con hechos y bases,  ya que este autor estuvo presente en los momentos donde Hitler reinaba como canciller de Moscú, que vivió en Berlín cuando muere Stalin (canciller de Moscú antes de Hitler). Es por eso que ésta estupenda obra es considerada una de las mejores escrituras de este autor.

Sobre la historia

Obra escrita por el reconocido historiador Británico Eric Hobsbawm, donde expresa los diferentes sentimientos que él vivió en el proceso evolutivo de la historia en su época. Él habla sobre los cambios que se dieron en diferentes partes del mundo en la transición de la historia, donde Eric Hobsbawm hace interrogantes, cómo: ¿Ha progresado la historia? en estos últimos tiempos, ¿Podemos escribir la historia de la Revolución Rusa?.

Diferentes interrogantes que nos llevan a pensar si estos textos son destinados a llevar el análisis crítico de la realidad de la historia, ya que Eric Hobsbawm cataloga la historia mal redactada como ” historias inofensivas” e “historias no vividas”, es por eso que Eric Hobsbawm escribió Historia del siglo 20, donde él expresó los diferentes sucesos que vivió durante la época de la guerra mundial.

Bandidos

Es un libro del historiador Eric Hobsbawm, el cual fue publicado por primera vez en el año 1969, Hobsbawm se centra en este libro hablando sobre los bandidos dentro de la mitología de Europa, allí expresa diferentes conceptos marxistas clásicos de las luchas contra la libertad. Eric Hobsbawm trata de analizar y explorar las diferentes historias de los bandoleros y el crimen organizado.

Hobsbawm como historiador Británico, define a los bandidos como grupos de hombres que representan a desertores militares, campesinos sin tierra, hombres libres y sin oficio y hombres con problemas psicológicos, económicos y sociales, y que cada unos de estos grupos de bandidos tienen diferentes estrategias de ataques, y son separados según al tipo de grupo al que pertenezcan.

Eric Hobsbawm dice en este libro, que los vengadores son bandidos, con actos de violencia y crueldad y que por tal motivo son distinguidos como personas temidas y respetadas por la gente común, cuyos bandidos, muchas veces quieren retomar su buen camino, pero no lo hacen ya que viven con una mente llena de brutalidad, y son buscados por las diferentes entidades policíacas donde rigen.

Guerra y paz en el siglo XXI

Guerra y paz del siglo XXI, es considerada una de las más valiosas obras del autor Eric Hobsbawm, la cual fue publicada en el año 2007, siendo este uno de sus últimos libros, donde habla de la historia como un mundo acelerado, que parte después de la segunda guerra mundial. Hobsbawm nos habla en esta obra de los grandes problemas a que nos enfrentamos en la guerra y en la paz.

Eric Hobsbawm proyecta las posibles posibilidades de un orden mundial, que garantiza la guerra y la paz, el autor expresa en este libro a los Estados Unidos de América como en un proyecto imperial Hobsbawm narra los diferentes problemas que se vivieron en las épocas de guerras, donde reinaba el narcisismo en el siglo veinte y los momentos de paz que se viven bajo la caída de este imperio Nazi, el cual generó mucha tranquilidad.

¡Viva la Revolución! Sobre América Latina, Eric Hobsbawm

El grandioso historiador británico Eric Hobsbawm, tuvo en su tiempo de cólera, mucha unión con las regiones Latinoamericanas, gracias a que le simpatizaba la policía y sus gente, Eric Hobsbawm realizó muchos viajes a diferentes entidades de América Latina, lo cual lo llevó a la conclusión de que fuera de Europa, América era el único lugar donde él se sentía como en casa.

Eric Hobsbawm en sus viajes a América Latina, conoció a muchas personas, por tal motivo indicó, que Latinoamérica era el continente donde tenía verdaderas amistades y alumnos, Hobsbawm amaba a América Latina porque ahí lo recibían muy bien, y era la única parte donde los presidentes lo veían como un verdadero talento, (América Latina era un territorio “familiar” para él).

Un tiempo de rupturas: sociedad y cultura en el siglo XX

Esta es una de la grandes obras literarias de Eric Hobsbawm publicada en el 2012, donde el autor nos dice todos los sucesos que acontecieron en la sociedad burguesa, en la cultura y el arte. Este es el último libro que dejó escrito este extraordinario historiador Eric Hobsbawm, donde hizo gran aportación a la historia de la cultura del siglo veinte.

Un tiempo de rupturas: sociedad y culturas en el siglo XX, reúne los materiales que el autor desarrolló para las conferencias que él dictó en diferentes festivales a los que fue invitado. Hobsbawm fue uno de los grandes historiadores que se preocupó por el futuro incierto del arte y la cultura. Desde la parte inicial de este libro, se presencia el enfoque marxista que caracterizó a los trabajos de este autor que publicó cuando estaba con vida.

Esta obra es una de las diferentes referencias serias para el internacionalista interesado en estudiar el proceso de transformación de las artes y la cultura durante el siglo veinte, Eric Hobsbawm indicó en las últimas páginas de este libro, que las culturas y el arte, deberían ser un tema muy importante en la sociedad, y que por tal hecho estas no tenían que ser olvidadas por las grandes comunidades intelectuales y académicas de nuestros días.

Si fue para ti un total agrado el contenido de todo este artículo y quieres continuar leyendo otras biografías y otros libros de diferentes autores, te invito a que lo hagas, ingresando en los siguientes enlaces que te dejamos a continuación:

(Visited 593 times, 1 visits today)

Deja un comentario