Sigmund Freud: Libros Más Importantes

Hoy vamos a hablar de uno de los personajes más influyentes y conocidos del siglo XX. Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco que haría aportes a rama de la Psicología tan innovadores que cambiarían el paradigma predominante de la época (el Conductismo). Aún al día de hoy es una de las corrientes más influyentes de este género. Te mencionaremos todos los libros que ha escrito, un poco de su vida y algunos de los descubrimientos que realizo.

sigmund freud libros

Indice De Contenido

La Vida de Sigmund Freud

Su nombre completo es Sigismund Schlomo Freud, nació en Freiberg – Moravia (actualmente República Checa) el 6 de mayo de 1856. Proveniente de una familia judía y fue el mayor entre seis hermanos, de los cuales cinco eran mujeres y uno varón. A su vez, tuvo dos hermanastros adicionales de dos matrimonios anteriores de padre. Respecto a su nombre, ocurre algo curioso ya que en su certificado de nacimiento el nombre que aparece es Sigismund, pero el padre agregaría un segundo nombre de origen hebreo: Schlomo o Shelomoh, que son distintas formas de traducir el nombre de Salomón. Esto queda registrado gracias a un documento familiar que lo certifica.

A partir de 1871 comienza a utilizar el nombre de Sigmund de manera esporádica, aunque no es hasta 1875 que se generaliza esta costumbre llegando a firmar incorporando el nombre. En el año de 1877 finalmente haría una abreviación de su nombre a Sigismund Freud o Sigmund Freud.

A la edad de tres años se traslada con su familia a Viena ya que el padre buscaría mejorar su situación económica y recuperar el estatus que en tiempos anteriores poseían. Pero la verdad, fue que atravesaron muchas penurias durante su infancia. En todo caso, nunca fue un limitante para otorgarle una buena educación. A la edad de 17 años Freud lograría ser aceptado para ingresar en la Universidad de Viena para estudiar medicina.

Aunque en el ambiente en ese entonces comenzaba a prosperar un antisemitismo que cada día iría en aumento poco a poco. Como estudiante era poco convencional pero destacaba por su ingenio, llego a ser el ayudante del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena por seis años y en 1880 trabajaría al lado de quien sería su más grande mentor: Joseph Breuer.

En cuanto a sus creencias religiosas, Freud indicaría tiempo después que su educación fue muy flexible al respecto, llegando a afirmar que no se le inculco la religión y que creció siendo un incrédulo. Aún así, fue alguien que nunca olvidaría sus raíces ni su cultura. Por otro lado, Freud mantendría correspondencia con Eduard Silberstein alrededor de 1871 hasta 1881. En estas cartas ambos indicarían que aprendieron de manera autodidacta a hablar español, al punto de crear una sociedad secreta la cual nombraron “Academia Castellana” con las siglas “AC”.

Para identificarse como miembros de la sociedad cambiaron sus nombres por el de dos perros que protagonizaron El Coloquio de los Perros, de Cervantes. Freud firmaba como Cipion mientras que Silberstein como Berganza. Estas cartas se encuentran en la actualidad en la Librería del Congreso de los Estados Unidos, se publicaron en el año de 1965 y ya han sido traducidas a los idiomas italiano, francés, español e inglés.

Para el año de 1881 terminaría sus estudios de medicina e ingresaría trabajar junto a Theodor Meyner en el hospital General de Viena hasta el año de 1885. Se enfocaría en la investigación médica siendo el primero en recomendar el uso de la cocaína como un estimulante y analgésico. Para el año de 1884 al 1887 realizaría distintos estudios sobre el efecto terapéutico y las propiedades de la droga.

A su vez, en 1884 hizo una serie de publicaciones comenzando con Über Coca o traducido al español: “Sobre la Coca”. Donde resumiría los resultados de los distintos estudios hechos hasta ese momento, aunque en estas publicaciones no agregaría su nombre. Entre los resultados obtenidos, junto con Carl Koller lograrían realizar una intervención oftalmológica usando la cocaína como anestésico. Consiguiendo así, mucho prestigio científico.

Una de las mayores controversias sobre los estudios realizados por Freud durante este periodo de su vida, fue cuando trato con cocaína a su amigo Ernst Von Fleischl-Marxow quien sufría de una adicción a la morfina. Pero el resultado fue agregarle una nueva adicción, Ernst por su parte terminaría muriendo. Freud fue muy criticado por este estudio principalmente por no reconocer o asumir su cuota de responsabilidad públicamente sobre lo sucedido.

También se crítico a la persona responsable de hacer su biografía: Ernst Jones por omitir esta información. La comunidad en general se enteraría de estos estudios cuando se hicieron públicas las cartas que Freud le escribió a su esposa (aunque en ese momento era su prometida) Martha Bernays. En todo caso, no era ningún secreto que Freud apoyaba de forma activa el uso de la cocaína cuando incluso el mismo la consumía.

Luego de casarse con su prometida en el año de 1886 abrió una clínica privada para atender a pacientes con problemas o trastornos nerviosos. Es en este punto cuando comienza a realizar investigaciones sobre la neurosis y la histeria, siendo la hipnosis una de las primeras herramientas que intentaría emplear para el tratamiento. De su mentor Josef Breuer aprendería a utilizar un método novedoso para el tratamiento de la psique, el método de la catarsis. Observando cómo lo utiliza con Bertha Pappenheim, mejor conocida en la comunidad científica como Anna O. Para Freud, ese momento marco un antes y un después que se reflejaría luego en su trabajo.

Freud exploraría un poco más sobre la hipnosis y el método catártico pero terminaría desarrollando su propia técnica conocida como la “Asociación Libre” entre los años 1895 y 1900. A diferencia del método catártico donde se le solicitaba al paciente que hablara todo lo que recordará, en la asociación libre se le da la libertad al sujeto para que seleccione el tema del cual desea hablar y a partir de ahí fuera expresando todo lo que sentía. Su uso se aplicaba principalmente a pacientes de histeria. A medida que fue implementando esta técnica Freud observo que las pacientes era capaces de aliviar sus síntomas luego de que lograban verbalizar sin ningún tipo de censura los problemas o tramas asociados con los síntomas.

sigmund freud libros

Al observar el éxito de esta técnica, comienza a explorar distintas formas de acceder a la información de la psique que es inaccesible de forma consciente por el paciente, prestando principal atención a los sueños. Es así como en el año de 1899 publicaría la que sería una de sus obras más importantes de toda su vida: “La Interpretación de los Sueños”. A partir de ese momento otorga una nueva herramienta para la exploración del pensamiento y surge una nueva corriente psicológica conocida como el Psicoanálisis.

Hoy en día queda claro el gran impacto que tuvo esta corriente para la psicología, pero al principio; el recibimiento de la comunidad científica por esta nueva corriente era de escepticismo, indignación e incomprensión. Ya que surgieron muchas críticas sobre las teorías que formulo y las reacciones eran ambivalentes. Esto provoco que Freud se distanciara un poco de la comunidad científica y se hiciera un poco más recelo con sus investigaciones, compartiendo sus resultados principalmente con aquellos adeptos que se acercaron a él maravillados por esta nueva corriente con la intención de aprender de él.

Con el tiempo, sus ideas se irían esparciendo y ganando terreno frente al público a pesar de la resistencia de muchos. Es en el año de 1902 cuando se le denomina de manera oficial como el padre del psicoanálisis, otorgándole el título de “Profesor Extraordinario”.

Para el año de 1909 recibe su primer reconocimiento internacional como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Clark en Worcester, Massachusetts. Como celebración, se le invito a que diera distintas conferencias sobre el psicoanálisis como un medio para propagar esta corriente en los Estados Unidos.

A pesar de su rotundo éxito y que cada día ganaba más terreno y seguidores, tuvo algunos desacuerdos respecto a sus teorías con algunos de sus alumnos. Siendo el primero Alfred Adler junto con otros seis miembros de la Asociación Psicoanálitica de Viena para luego tener diferencias con Carl Gustav Jung en el año de 1914. Siendo esta última toda una revuelta dentro de la comunidad psicoanalítica amenazando con desestabilizar toda la asociación. Aunque los motivos de Adler y Jung eran en esencia diferentes, ambos criticaban la rigidez que tenía Freud sobre sus teorías.

Dando poca apertura a considerar otros aspectos que podrían ser relevantes. Por ejemplo: para Freud, toda nuestra conducta está determinada por impulsos agresivos y sexuales, siendo estos los estímulos principales que motivan el comportamiento. Pero tanto Adler como Jung, consideraban que había mucho más. El problema se da cuando Freud descarta de forma tajante los aportes que Adler y Jung comentan. Estas diferencias provocará que sus pupilos desarrollen variantes de su corriente psicoanalítica original.

sigmund freud libros

Para el año de 1923 Freud es diagnosticado con cáncer de paladar. Muchos afirman que esta condición se da debido a la gran cantidad de puros que fumaba. Durante su tratamiento fue operado unas 33 veces, llegando a describir que fue un proceso muy duro y doloroso. Además, terminaría incapacitado del oído derecho y tendría que utilizar una serie de prótesis de paladar que no le permitían hablar con comodidad. A pesar de todas estas consecuencias jamás dejo el tabaco y nunca dejo de trabajar como psicoanalista, de investigar y realizar publicaciones de artículos, libros, etc.

Vivió prácticamente toda su vida en Viena con excepción de los tres primero años de vida y cuando en 1938 Austria es tomada por la Alemania Nazi. Debido a que fue judío corría riesgo de ser detenido y llevado a los campos de concentración. Pero aparte, sus investigaciones no eran aprobadas por el Tercer Reich, quien luego daría la orden de quemar públicamente todos sus libros, publicaciones e información relacionada con el psicoanálisis.

Por otro lado, los nazis harían un allanamiento a la editorial psicoanalítica, su hija sería detenida e interrogada por la Gestapo e igualmente su hijo Martín. Todo esto lo convenció en huir y recibiría ayuda por parte de Marie Bonaparte y Ernest Jones quienes intervendrían por él in extremis para que se pueda trasladar a Londres, Inglaterra. Aunque fue bastante reacio de dejar Viena. Luego se enteraría que tomo la decisión correcta ya que sus hermanos que no quisieron partir de Viena habrían sido capturados por los nazis y enviados a campos de concentración donde luego morirían.

Para el 23 de septiembre del año de 1939 ya se encontraba bastante agotado físicamente debido a su cáncer de paladar. Por lo que opto por la eutanasia, hablo con su médico Max Schur para que realizará una sedación terminal, que consistió en tres inyecciones de morfina. De esta forma podría poner fin a su sufrimiento. Luego su cuerpo fue incinerado en el crematorio Laico de Golders Green y sus restos se colocaron juntos a los de su esposa.

Respeto a su descendencia, su hija Anna Freud seguiría sus pasos consiguiendo mucho prestigio como investigadora psicoanalista, llegando a formular teorías relacionadas con el área de la infancia y el desarrollo psicológico. No se puede decir que tuvo más éxito que su padre, pero sí que estuvo a su altura. Por otro lado, Sigmund Freud también fue abuelo del reconocido pintor Lucian Freud y del escritor Clement Freud. Además, fue bisabuelo de algunas figuras importantes como la periodista llamada Emma Freud, Bella Freud que fue una diseñadora de moda y Matthew Freud que fue un importante relacionador público. Eso en cuanto a su descendencia directa, pero también fue tío de Edward Bernays quien sería conocido como el padre de las relaciones públicas.

Libros y Obras Completas de Sigmund Freud

Algo que caracteriza a Freud fue que dedico toda su vida a la investigación y siempre estuvo realizando publicaciones de forma periódica. Incluso durante el último tramo de su vida en el que debió luchar contra el cáncer.

Hoy en día se han agrupado todas sus publicaciones en 24 volúmenes según la Standard Edition, donde cada una de ellas contienen artículos, libros, manuscritos, etc. Por esta razón, a continuación te describiremos en qué consiste cada uno de esos volúmenes especificando los documentos que las conforman.

Volumen I: Publicaciones Prepsicoanalíticas y Manuscritos Inéditos sobre la vida de Freud

Abarcan desde el año de 1886 hasta 1899 y se conforma de los siguientes documentos:

  • Un informe sobre los estudios realizados en París y Berlín en los años de 1856 a 1886.
  • El prólogo de la traducción de “Leçons sur les maladies du système nerveux” de Charcot de 1886.
  • Un informe de observación de un sujeto histérico que sufría de hemianestesia, para el año de 1886.
  • Dos reseñas bibliográficas realizadas en el año de 1887.
  • Su publicación sobre la Histeria realizada en 1888.
  • Los informes realizados sobre sus estudios en hipnosis y la sugestión que van del año 1888 al 1892.
  • Un prólogo que hizo en 1889 a la traducción del libro de la “Suggestion” escrito por H. Bernheim.
  • Una reseña hecha en 1889 del libro de “Der Hypnotismus” escrita por August Forel.
  • Su escrito sobre “El Tratamiento del Alma” en 1890.
  • Su publicación en el año de 1891 sobre la “Hipnosis” junto con el estudio de un caso en el que aplico esta técnica de tratamiento entre 1892 y 1893.
  • Un prólogo junto con unas notas que realizo de la obra “Leçons du mardi de la Salpêtrière” escrito por Charcot entre los años de 1887 al 1894.
  • Sus bosquejos de la “Comunicación Preliminar” en 1893.
  • Su publicación de: “Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas”. El cual inicio en 1888 y lo culmino en 1893.
  • Parte de la correspondencia que tuvo con Fliess entre 1892 a 1899, aunque estas cartas serían publicadas en el año de 1950.
  • Su “Proyecto de Psicología” realizado en 1895 y publicado en 1950.

Volumen II: Sus Estudios sobre la Histeria

Abarcan desde el año 1893 hasta el 1895 y comprenden los siguientes documentos:

  • Los estudios realizados por Freud y Breuer entre 1893 a 1895:
    1. Mecanismo psíquico de fenómenos histéricos: comunicación preliminar. Realizado en conjunto entre Freud y Breuer en 1893.
    2. Los diferentes historiales clínicos con los que trabajaron durante este período.
    3. El sustento teórico desarrollado por Breuer.
    4. La psicoterapia de la histeria desarrollado por Freud.
  • Los apéndices hechos por Freud en esta época:
    • Apéndice A: Evolución cronológica del caso de la señora Emmy von N.
    • Apéndice B: Textos hechos por Freud donde habla sobre la histeria de conversión.

Volumen III: Sus Primeras Publicaciones sobre el Psicoanálisis

Van desde el año 1893 hasta 1899 y comprende:

  • El prólogo que realizo de “Sammlung kleiner Schriften zur Neurosenlehre aus den Jahren”.
  • Charcot en 1893.
  • Su publicación sobre: el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos en 1893.
  • Su publicación sobre: Las neuropsicosis de defensa. El cual consiste en un ensayo sobre “la teoría psicológica de la histeria adquirida, de muchas fobias y representaciones obsesivas, y de ciertas psicosis alucinatorias”, realizado en 1894.
  • Publicación sobre: Obsesiones y fobias. Su mecanismo psíquico y su etiología. Hecha en 1895.
  • Su Publicación de: La justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de “neurosis de angustia”. Publicada en el año de 1894.
  • Su trabajo realizado sobre: A propósito de las críticas a la “neurosis de angustia”. En 1895.
  • La publicación titulada: La herencia y la etiología de las neurosis. En el año de 1896.
  • La publicación de: Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa. En 1896.
  • Su investigación sobre: La etiología de la histeria en el año de 1896.
  • El compendio de trabajos publicados como un sumario en 1897.
  • Su trabajo sobre: La sexualidad en la etiología de las neurosis. Publicado en el año de 1898.
  • Publicación sobre: El mecanismo psíquico de la desmemoria. En el año 1898.
  • Los resultados de su trabajo sobre: Los Recuerdos Encubridores. En 1899.
  • Un artículo con información autobibliográfica publicado en 1901.

Volumen IV: Su Trabajo número I sobre La Interpretación de los Sueños

Publicado en el año 1900 y está integrado de la siguiente forma:

  • La interpretación de los sueños.
    1. Capítulo I: Con los apéndices realizados en 1909 y 1914 respectivamente.
    2. Capítulo II: El método de la interpretación de los sueños. Análisis de un sueño paradigmático.
    3. Capítulo III: El sueño es un cumplimiento de deseo.
    4. Capítulo IV: La desfiguración onírica.
    5. Capítulo V: El material y las fuentes del sueño.
    6. Capítulo VI: El trabajo del sueño.

Volumen V: La Continuación de su Trabajo sobre La Interpretación de los Sueños y Sobre el Sueño

Publicado en el año 1901, es la continuación del primero tomo de la interpretación de los sueños y comprende:

  • Continuación de La Interpretación de los Sueños.
    1. Capítulo VII: Continuación de El trabajo del sueño.
    2. Capítulo VIII: La psicología de los procesos oníricos.
    3. Dos apéndices adicionales, uno sobre “una premonición onírica cumplida” y el otro donde Freud escribe principalmente sobre el sueño.

Volumen VI: Psicopatología de la Vida Cotidiana

Publicado en el año 1901, acá Freud aborda los problemas del olvido y la memoria, problemas al hablar, la superstición, el error y lo que ocurre cuando estamos confundidos.

Volumen VII: Tres Ensayos de Teoría Sexual, Fragmento de Análisis de un Caso de Histeria, entre otros

Abarca desde el año de 1901 al 1905. El caso que analiza es el de Dora y comprende los siguientes documentos:

  • Parte de la información recolectada en Análisis de un Caso de Histeria, publicado en 1905.
  • Su libro de Tres ensayos sobre teoría sexual. Publicado en el año de 1905 y que comprende los siguientes capítulos:
    1. Capítulo I: Las aberraciones sexuales.
    2. Capítulo II: La sexualidad infantil.
    3. Capítulo III: Las metamorfosis de la pubertad.
    4. Capítulo IV: Un resumen de toda la información dada en los capítulos anteriores.
    5. Capítulo V: Apéndices, donde Freud agrega información relacionada con su teoría de la sexualidad.
  • Su participación en el trabajo de “Neue Freie Presse” entre el año 1903 y 1904.
  • Su libro de El método psicoanalítico publicado en 1903.
  • Publicación de Psicoterapia, que salió al público en el año de 1904.
  • Trabajo titulado: Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis. Realizado en 1905.
  • Su publicación sobre: Personajes psicopáticos en el escenario. Hecho en 1906 pero que fue publicado en 1942.

Volumen VIII: El Chiste y Su Relación con lo Inconsciente

Libro publicado en el año de 1905 y que comprende los siguientes capítulos:

  • Sección A, donde habla de la parte analítica.
  • Sección B, donde indica la estructura sintética.
  • Sección C, donde sintetiza la parte teórica.
  • Un apartado de apéndice donde agrega: Los acertijos de Franz Brentano.

Volumen IX: Comprende el Libro de El Delirio y los Sueños en la Gradiva y Otras Obras

Abarca el período de 1906 a 1908, e incluye el libro escrito por W. Jensen de El Delirio y los Sueños en la Gradiva junto con las siguientes obras:

  • Libro de El delirio y los sueños en la Gradiva escrito por W. Jensen y publicado en el año 1906.
  • Publicación de La indagatoria forense y el psicoanálisis. En 1906.
  • Su trabajo sobre: Acciones obsesivas y prácticas religiosas. Publicada en el año 1907.
  • Su carta emitida al doctor M. Fürst en 1907 donde habla sobre El esclarecimiento sexual del niño.
  • La obra de El creador literario y el fantaseo. Publicado en 1908.
  • Su publicación de Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad. En el año de 1908.
  • El artículo sobre El Carácter y erotismo anal. Publicado en el año 1908.
  • Su documento sobre La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna. Salió al público en el año de 1908.
  • Su publicación sobre las teorías sexuales infantiles. Publicada en el año 1908. Cabe destacar que es uno de los trabajos más importantes de su carrera y que sembraría las bases para la explicación que da el psicoanálisis para la formación de la personalidad.
  • Su artículo respecto a las Apreciaciones generales sobre el ataque histérico. Publicado en 1909.
  • Su libro titulado: La novela familiar de los neuróticos. Que salió al público para el año 1909.
  • Un compendio de distintos escritos cortos escritos entre 1906 a 1909.

Volumen X: Análisis de la fobia de un niño de cinco años y A propósito de un caso de neurosis obsesiva

En este volumen se incluyen dos libros escritos por Freud, el primero es Análisis de la fobia de un niño de cinco años y el segundo es A propósito de un caso de neurosis obsesiva. Ambos libros fueron publicados en el año de 1909 y se estructuran de la siguiente forma:

  • Análisis de la fobia de un niño de cinco años.
    1. Capítulo I: Introducción.
    2. Capítulo II: Historial clínica y análisis.
    3. Capítulo III: Epicrisis.
    4. Capítulo IV: Apéndice con un análisis de Hans (nombre del sujeto estudiado).
  • A propósito de un caso de neurosis obsesiva.
    1. Capítulo I: Introducción.
    2. Capítulo II: Historia clínica del sujeto.
    3. Capítulo III: Relacionado con la teoría.
  • Publicación sobre los Anexos. Que incluye datos e información original escrita por Freud sobre el caso de neurosis obsesiva.

Volumen XI: Cinco Conferencias sobre Psicoanálisis, Un Recuerdo Infantil de Leonardo da Vinci y Otras Publicaciones

Abarca las publicaciones realizadas en el año 1910. En este volumen se incluyen las cinco conferencias hechas por Freud, donde explica de manera resumida las teorías sobre el psicoanálisis desarrolladas hasta esa fecha (estos documentos ayudaron enormemente a la expansión del psicoanálisis como corriente psicológica), el libro de Un Recuerdo Infantil y las siguientes obras:

  • Sus cinco conferencias sobre psicoanálisis escritas por Freud.
  • El libro de: Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci.
  • Su artículo sobre: El sentido antitético de las palabras primitivas.
  • Su artículo sobre: Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica.
  • Sus aportes a la psicología del amor por medio de sus obras:
    • Un tipo particular de elección de objeto en el hombre.
    • La más generalizada degradación de la vida amorosa. Esta edición fue publicada en el año 1912.
    • El tabú de la virginidad. Publicada en 1918.
  • Su trabajo sobre: La perturbación psicógena de la visión según el psicoanálisis.
  • Su artículo sobre: Psicoanálisis silvestre.
  • Un compendio de escritos cortos realizados durante el año 1910 por Freud.

Volumen XII: Trabajos sobre técnica psicoanalítica y otras Obras

Abarca publicaciones realizadas entre los años de 1911 a 1913 donde el enfoque de estudio es la técnica para realizar terapia psicoanalítica. Los documentos que integran este volumen son:

  • Su trabajo respecto a las Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia “Dementia paranoides”.  El sujeto fue Schreber y la publicación se hizo en el año de 1910.
  • Los Trabajos sobre técnica psicoanalítica publicados entre 1911 a 1915.
  • Su artículo sobre El uso de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis. Publicado en 1911.
  • Su trabajo sobre La dinámica de la trasferencia. En el año 1912.
  • Un escrito titulado: Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Publicado en 1912.
  • El libro de Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis. Dividido en dos tomos:
    1. Iniciación del tratamiento. Publicado en 1913.
    2. Recordar, repetir y reelaborar. Publicado en 1914.
    3. Puntualizaciones sobre el amor de trasferencia. 1914.
  • La publicación de un apéndice relacionado con Los Trabajos sobre la Técnica Psicoanalítica.
  • El libro de Sueños en el folclore. Escrito en colaboración con Oppenheim en 1991.
  • Un artículo relacionado con las Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. Disponible para el público en 1911.
  • Un artículo sobre Los tipos de contracción de neurosis, publicado en 1912.
  • Su trabajo hecho en 1912 sobre las Contribuciones para un debate sobre el onanismo.
  • Un escrito realizado en 1912 sobre El concepto de lo inconsciente en psicoanálisis.
  • Su trabajo de Un sueño como pieza probatoria. Publicado en 1913.
  • La obra realizada en 1913 sobre: Materiales del cuento tradicional en los sueños.
  • Su escrito de El motivo de la elección del cofre. En el año de 1913.
  • Un trabajo titulado: Dos mentiras infantiles. Disponible para el público en 1913.
  • La predisposición a la neurosis obsesiva. Contribución al problema de la elección de neurosis. Realizado en 1913.
  • Una introducción hecha por Freud a la obra Oskar Pfister en 1913 sobre: Die Psychanalytische Methode.
  • El prólogo que hizo a la traducción del alemán de la obra: Scatologic Rites of All Nations. Del autor J. G. Bourke en el año de 1913.
  • Un compendio de diferentes escritos cortos hechos por Freud entre los años 1911 a 1913.

Volumen XIII: Tótem y tabú junto con Otras Obras

Abarca documentos realizados por Freud entre los años de 1913 y 1914. Siendo su obra principal la de Tótem y tabú. A continuación te las mencionamos todas:

  • Su libro de: Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos. Publicado en el año de 1913. Cuenta con un apéndice realizado por Freud donde habla sobre antropología social, mitología e historia de la religión.
  • Su trabajo hecho en 1913 sobre El interés por el psicoanálisis.
  • El artículo de las Experiencias y ejemplos extraídos de la práctica analítica. Hecho en el año 1913.
  • Su obra sobre El Moisés de Miguel Ángel. Realizado en 1914 con un apéndice hecho en el año 1927.
  • El artículo relacionado con la Psicología del colegial. Publicado en 1914.

Volumen XIV: Trabajos sobre Metapsicología junto con Otras Obras

Abarca los trabajos realizados por Freud entre los años de 1914 a 1916. Siendo sus obras más significativa la Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico y sus trabajos sobre la Metapsicología. 

  • Su trabajo de la Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico realizado en 1914.
  • El libro de Introducción al Narcisismo publicado en 1914.
  • El compendio de trabajos sobre metapsicología publicados en 1915.
  • Su artículo sobre Pulsiones y destinos de pulsión. Hecho en 1915.
  • Su obra titulada La represión. Publicada en 1915.
  • Su artículo de Lo Inconsciente. De 1915.
  • El trabajo de: Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños. Publicado en el año 1915.
  • Duelo y Melancolía. De 1915.
  • El apéndice sobre los Trabajos sobre metapsicología.
  • El escrito sobre el caso de paranoia que contradice la teoría psicoanalítica realizado en 1915.
  • Su trabajo con el nombre: De guerra y muerte. Temas de Actualidad. Que salió al público en el año 1915.
  • Su escrito respecto a La transitoriedad. Publicado en 1916.
  • Su obra 1916 de: Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico.
  • Por último, un compendio de escritos cortos realizados por Freud entre 1915 y 1916.

Volumen XV: Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte I y II)

Va del año 1915 al 1916 y comprende:

  • La obra completa de las conferencias de introducción al psicoanálisis, que abarcan del año 1915 a 1917.
    • Cuenta con un prólogo hecho en 1917.
    • Eventualmente se le agregaría un prólogo traducido al hebreo en 1930.
    • La primera parte sobre Los actos fallidos.
    • La segunda parte sobre El Sueño.

Volumen XVI: La III parte de las Conferencias de introducción al psicoanálisis

Publicada en 1917 y comprende información de conferencias hechas ese año y el anterior. El tema central es sobre la Doctrina general de las neurosis.

Volumen XVII: La historia de una neurosis infantil y Otras Obras

Va del año 1917 al 1919 y comprende los siguientes documentos:

  • De la historia de una neurosis infantil. Publicado en 1918. Incluye un apéndice donde Freud relata de manera extensa la historia clínica de los pacientes.
  • Su trabajo sobre las trasposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal. En el año de 1917.
  • El artículo sobre Una dificultad del psicoanálisis de 1917.
  • Su obra de Un recuerdo de infancia en Poesía y verdad. De 1917.
  • Su trabajo sobre Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica. Publicado en 1919.
  • El escrito con el título: ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad?
  • Su artículo con el nombre de: Pegan a un niño. Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales, Publicado en 1919.
  • La introducción a Zur Psychoanalyse der Kriegsneurosen. Con el apéndice donde habla sobre la electroterapia de los neuróticos en la guerra. Publicado en 1920.
  • Su publicación de 1919 sobre Lo ominoso.
  • Un compendio de escritos cortos hechos por Freud en el año de 1919.

Volumen XVIII: Más Allá del Principio de Placer, Psicología de las Masas y Análisis del Yo junto con Otras Obras

Abarca trabajos realizados por Freud que van de 1920 a 1922. Los documentos que integran este volumen son:

  • Su libro de Más allá del principio de placer. Publicado en 1920.
  • El libro de Psicología de las masas y análisis del yo. Culminado en 1921.
  • Su trabajo de 1920 sobre La psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina.
  • Sus libros de Psicoanálisis y telepatía de 1921 y Sueño y Telepatía de 1922.
  • Sus estudios sobre algunos mecanismos neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad de 1922.
  • 1923 realizaría dos publicaciones para enciclopedias, uno titulado: Psicoanálisis y otro la Teoría de la Libido.
  • Una publicación donde reúne distintos escritos cortos realizados por Freud entre 1920 y 1922.

Volumen XIX: El, Yo y el Ello Junto con Otras Obras

Este volumen incluye obras realizas por Freud entre los años de 1923 a 1925, siendo la de EL, Yo y el Ello una que marcaría un antes y un después en la teoría psicoanalítica. Los documentos comprendidos en este volumen son:

  • La teoría de EL, Yo y el Ello. Publicada en 1923.
  • Su escrito de 1923: Una neurosis demoníaca en el siglo XVII.
  • Un trabajo donde colocaría observaciones respecto a la teoría y la práctica de la interpretación de los sueños en 1923. Luego, agregaría notas adicionales en 1925.
  • Su libro de 1923 de La organización genital infantil. Como una interpolación en su teoría de la sexualidad.
  • El artículo sobre Neurosis y Psicosis publicado en 1924.
  • El problema económico del masoquismo publicado en 1924.
  • El escrito sobre El sepultamiento del complejo de Edipo. En 1924.
  • Luego haría La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis en 1924.
  • La publicación de un informe sobre el psicoanálisis en 1924.
  • Su trabajo sobre las resistencias contra el psicoanálisis. Finalizado en 1925.
  • Algunas notas hablando sobre la Pizarra Mágica. En 1925.
  • Su artículo sobre el mecanismo de defensa de la negación. 1925.
  • Después mencionaría distintas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. También en el año 1925.
  • Su trabajo de Josef Popper-Lynkeus y la teoría del sueño en 1923.
  • Un conjunto de escritos cortos hechos por Freud entre 1923 y 1925.

Volumen XX: Presentación autobiográfica – Inhibición, síntoma y angustia – ¿Pueden los legos ejercer el análisis? Junto con Otras Obras

Este Volumen abarca los años de 1925 y 1926 e incluye los siguientes documentos:

  • Un trabajo donde presenta su autobiografía, publicado en 1925.
  • Su publicación de 1929 donde habla sobre: Inhibición, síntoma y angustia.
  • El documento donde trabaja si ¿Pueden los legos ejercer el análisis? Realizado en 1926.
  • Su artículo sobre el Psicoanálisis de 1926.
  • Su trabajo sobre: Alocución ante los miembros de la Sociedad B’nai B’rith. En 1926.
  • Un compendio de escritos cortos hechos por Freud en el año de 1926.

Volumen XXI: El Porvenir de una Ilusión – El Malestar en la Cultura entre Otras Obras

Comprende los documentos realizados por Freud entre los años de 1927 y 1931.

  • Su libro de El porvenir de una ilusión. Publicado en 1930.
  • Luego publicaría en 1927 sobre El Fetichismo y El humor.
  • Su trabado de El malestar en la Cultura en 1929.
  • La publicación en 1927 de Una Vivienda Religiosa.
  • Su trabajo sobre Dostoievski y el parricidio en 1927.
  • La carta que envía a M. Leroy donde habla sobre un sueño de Descartes, en 1929.
  • El premio Goethe en 1930.
  • Su artículo sobre los tipos libidinales. En 1931.
  • Su trabajo sobre la sexualidad femenina en 1931.
  • Por último, el conjunto de escritos cortos que hizo durante los años de 1929 a 1931.

Volumen XXII: Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Junto con Otras Obras

Se incluyen toda la información relacionada con las últimas conferencias hechas por Freud durante los años de 1932 a 1936, incluyendo distintos documentos publicados en este período.

  • Su compendio de información sobre las Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Publicado en 1932.
  • El artículo donde habla Sobre la conquista del fuego en 1932.
  • Un documento realizado en colaboración con Einstein en 1932.
  • Su trabajo de Mi contacto con Josef Popper-Lynkeus finalizado en 1932.
  • La carta que le envío a Romain Rolland en 1936 donde habla sobre una perturbación del recuerdo en la Acrópolis.
  • Distintos escritos cortos realizados en los años de 1932 a 1936.

Volumen XXIII: Moisés y la Religión Monoteísta – Esquema del Psicoanálisis Junto con Otras Obras

Abarca los años de 1937 a 1939 e incluye los siguientes documentos:

  • Su libro de: Moisés y la religión monoteísta. Publicado en 1939.
  • El artículo sobre el Esquema del psicoanálisis realizado en 1940.
  • Su obras tituladas: Análisis terminable e interminable y Construcciones en el análisis. Ambos publicados en 1937.
  • El trabajo sobre La escisión del yo en el proceso defensivo. De 1938.
  • Su artículo sobre Algunas lecciones elementales sobre psicoanálisis. Finalizado en 1938.
  • Un documento que hizo en 1938 donde menciona su opinión sobre el antisemitismo.
  • Por último, hay un conglomerado de pequeños escritos hechos por Freud entre los años 1937 y 1938.

Volumen XXIV: Índices y Bibliografías

Como el nombre lo indica, este último volumen contiene la información bibliográfica de todos los trabajos realizados por Sigmund Freud durante toda su vida. El responsable de hacer la versión al castellano de este documento fue José Luis Etcheverry.

¿Cuáles fueron los Libros más importantes escritos por Freud?

Ya echamos un vistazo a todos los trabajos realizados por Sigmund Freud durante su vida, pero no todos tuvieron el mismo impacto y relevancia para el psicoanálisis. Algunas obras fueron claves y marcaron un antes y un después ya que plantearon las bases de sus teorías o son obras magistrales con un alto valor filosófico, literario, artístico, sociológico, etc.

Además, algunos de sus trabajos fueron los responsables directos del esparcimiento exponencial que tuvo la corriente psicológica del psicoanálisis al punto de ser la escuela dominante por varias décadas. De manera que a continuación te indicamos cuales fueron estas obras más importantes y el motivo.

La Interpretación de los Sueños

La importancia de este libro recae en varios motivos, para empezar fue uno de los primeros donde Freud indica una forma alternativa para tratar y explorar la psique humana, siendo publicado este libro en 1899. Su impacto en la comunidad científica fue épica, ya que las opiniones eran opuestas. Por un lado tenemos a todos aquellos que disfrutaron del libro y se sintieron altamente atraídos por estas nuevas teorías, siendo los primeros seguidores del psicoanálisis mientras que por el otro lado, tenemos a todos los críticos que rechazaron la obra fuertemente. Aún así, indiferentemente de si te gustaba o no, lo que quedo claro es que su impacto fue mayor al esperado.

Por otro lado, el libro de la interpretación de los sueños profundiza en conceptos nunca antes desarrollados hasta ese momento como el concepto del “Yo”, que sería parte de su futura teoría de la personalidad sobre Él, yo y el Ello. Se puede considerar que este fue el libro que catapulto su carrera.

El Estudio Sobre la Histeria

Publicado en 1985, el libro del estudio sobre la histeria nos da una pista del camino que Freud aspira recorrer en un futuro, mostrando su interés por el método y técnicas alternativas para la exploración y tratamiento de la cognición, como la catarsis y la hipnosis. Este libro fue escrito junto con Josep Bruer y describe distintos casos de histeria que observo durante esa época, mencionando su historia clínica, tratamientos y hallazgos. Siendo el caso de Anna O. el más relevante de todos, donde se menciona como utilizar el psicoanálisis como tratamiento. Este caso es tan conocido que incluso ella se convertiría en alguien famosa por todos aun en la actualidad. De hecho, han sacado películas sobre su vida.

Sus Tres Ensayos de Teoría Sexual

Una de las piedras angulares de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud fue su teoría sexual, siendo toda una revolución en su momento cuando fue publicada en el año de 1905. En la actualidad esta teoría no goza de respaldo científico y sirve más como una anécdota científica que permite entender de forma holística al psicoanálisis de esa época.

En estos ensayos Freud describe haciendo mucho énfasis en como la conducta y el comportamiento son regidos por impulsos sexuales. Siendo parte importante de todo lo que vendría después y la razón por la que algunos de sus seguidores como Adler o Jung discreparían de su teoría y terminarían por dejando la Sociedad Psicoanalítica para formar otras vertientes.

Psicopatología de la Vida Cotidiana

Es uno de los primeros libros donde Freud desarrolla de manera esquematizada toda su teoría, abordando los distintos hallazgos y descubrimiento realizados hasta la fecha y los organiza de manera congruente en una teoría unificada. Por otro lado, define mucho de los términos empleados en su teoría y comenta sobre temas que en aquel entonces aún era complicado de entender como los actos fallidos. Explora sobre el tema del inconsciente y los mecanismos de defensa como la represión.

Su Libro de Tótem y Tabú

Aunque este libro no se relaciona de manera directa con las teorías psicoanálisis como lo hace en otras obras, posee un gran valor desde el punto de vista antropológico. Escrito en el año de 1912, nos muestra un Freud algo más pretencioso que busca desafiar y revolucionar la forma de pensamiento de la época sobre estos temas. Donde intenta explicar el origen de los seres humanos a través del psicoanálisis.

Por otro lado, en el libro habla sobre temas que era poco mencionados por la sociedad como el incesto y otros que era un tabú como la magia, el totemismo, etc.

Introducción al Psicoanálisis

Libro escrito y publicado en 1917 por Freud con un prólogo hecho por G. Stanley Hall. Este autor nos hace un pequeño resumen de todo lo que encontraremos más adelante, que consiste en 28 conferencias realizadas por Freud donde explica de forma detalla los inconvenientes y la dificultad que puede resultar aplicar el psicoanálisis de forma adecuada y obtener los resultados esperados. Siendo un documento clave, ya que Freud expone las debilidades y limitaciones de su teoría y la práctica clínica de ella.

A pesar de que esta obra busca centrarse en las debilidades y limitantes de su teoría sirve de compuerta para mostrar una nueva visión sobre como estudiar al ser humano. Además que aborda conceptos que en aquella época fueron novedosos como la somatización, el reflejo del trauma, la información reprimida y la línea que delimita la enfermedad mental, los sueños y el inconsciente, la neurosis, las fobias, entre otras cosas.

Introducción al Narcisismo

Publicación hecha en el año de 1914 donde indaga sobre las conductas perversas como una conducta por parte de la persona para tratar a su cuerpo como un objeto sexual. Esto implica un trato de complacencia y mimo ya que así podrá conseguir satisfacción. En cuanto al término de narcisismo, Freud ya tenía tiempo haciendo uso de la palabra pero es aquí donde explica de forma detallada su definición y empleo. Donde lo define como un acto libidinoso del egoísmo por parte de la persona que tiene como objetivo conseguir la auto conservación. A pesar de que hay muchas

Legado de Freud

Desde el punto de vista de la psicología, Fred es considerado como el padre de toda una corriente psicológica que hasta el día de hoy sigue siendo una de las más dominantes con una gran cantidad de seguidores. Su impacto fue tan grande que su nombre es uno de los más conocidos a nivel mundial hoy en día, incluso aunque se desconozcan sus aportes.

Aunque sus teorías originales cuentan con muchas críticas, fallas y huecos que no son bien explicados, no se puede negar que Freud fue un pionero en su época. Introduciendo conceptos que cambiarían totalmente la forma de ver el psiquismo. Por ejemplo, su teoría de la personalidad del Yo, el Ello y el Super yo, siguen prácticamente igual desde que fue desarrollada y publicada por él. Sus aportes a los mecanismos de defensa ayudarían a explicar cuáles son los mecanismo yóicos que empleamos para afrontar situaciones difíciles y protegernos ante la adversidad, como por ejemplo la negación, la represión o el uso del Edipo.

Que todos saben que se relaciona con una etapa en la que sientes preferencia por el progenitor del sexo opuesto, pero que se usa coloquialmente para denotar que te gusta alguno de tus padres. Aunque el empleo de esta palabra es equivocado, es un perfecto ejemplo de cómo las teorías psicoanalíticas han calado en la vida cotidiana. Se puede decir sin ánimos de sonar exagerado que Sigmun Freud es el psicólogo más popular que ha existido hasta la fecha.

A nivel filosófico también tuvo mucho impacto los trabajos de Sigmun Freud, especialmente en el área de las ciencias sociales, donde muchos de sus descubrimientos fueron aplicados para la escuela de Frankfurt y en el paradigma de la teoría crítica. Por otro lado, sus descubrimientos han marcado un cambio en la forma de pensamiento del mundo occidental. Ya que son pocos las personas que realmente estudian a profundidad sus teorías pero todos utilizan sus términos en las conversaciones cotidianas. Por ejemplo, es común escuchar a la gente decir “ve a que te psicoanalicen”, o “estas en negación”. Freud también hizo intentos a nivel político de hacer que coincidieran sus teorías con la teoría de Karl Marx.

Muchos psicoanalistas posteriores a Freud han utilizado sus descubrimientos como un esquema o marco teórico que les permita hacer un análisis a profundidad de distintas expresiones artísticas como la pintura, la literatura, el cine, la música, etc. Donde se indaga no solo en la obra, sino también en el autor para conocer cuáles fueron sus motivaciones subyacentes al trabajo realizado. Uno de los primeros autores en hacer esta práctica fue Jacques Lacan. Aunque el mismo Sigmund Freud llego a realizar análisis de algunas obras de arte y plantear sus resultados en distintos trabajos realizados.

Crítica al Psicoanálisis

Como se menciona en apartados anteriores, aunque los trabajos de Sigmund Freud fueron el catalizador de toda una revolución en la Psicología, también fue acreedor de muchas críticas y opositores de sus trabajos. Desde el punto de vista psicológico, principalmente de aquellos que apoyaban al conductismo que era la corriente predominante antes del surgimiento del psicoanálisis y de alguno de sus seguidores que tenían discrepancias con fallas o huecos en sus teorías.

A Freud como persona se le critico su poca flexibilidad para agregar aportes de otros autores a sus teorías. De hecho, esta es una de las razones por la que se fundan distintas corrientes del psicoanálisis, porque seguidores como Adler o Jung, tuvieron discrepancias y al no ser escuchados optaron por crear sus propias escuelas. Para Freud sus teorías eran algo así como una biblia que no podía ser alterada. Por otro lado, se le critico su incapacidad para reconocer muchos de sus errores.

A nivel de sus teorías, la principal crítica hecha por los seguidores del conductismo es sobre la falta de evidencia científica que sustente sus teorías. Ya que por más lógica e interesante que suenen conceptos como el inconsciente, represión o Edipo. Durante toda su vida nunca obtuvo evidencia empírica para comprobar sus teorías. Desglosándose de este mismo punto, se le crítico por el uso equivocado que hacía del método científico, ya que a pesar de ser médico e investigador sus trabajos tienen muchas fallas desde el punto de vista metodológico.

Si te ha resultado de utilidad la información que has encontrado aquí, te recomendamos visitar también:

(Visited 477 times, 1 visits today)

Deja un comentario