Albert Sánchez Piñol: Biografía y Libros del Autor

En el artículo de hoy te hablaremos sobre las obras realizadas por el escritor y antropólogo Español Albert Sánchez Piñol. Aunque la mayoría de sus libros están escritos en Catalán, a su vez, te contaremos un poco sobre su vida y algunos hechos interesantes como por ejemplo que es miembro del Centro de Estudios Africanos y que ha participado en la creación de distintos anuarios para enciclopedias virtuales entre muchas otras cosas más.

albert sánchez piñol

Obras Escritas por Albert Sánchez Piñol

La mayoría de los trabajos realizados por Albert Sánchez fueron escritos en idioma Catalán, además de tener distintos tipos de documentos en su haber: libros narrativos, ensayos y artículos publicados. A continuación te mencionamos todos los trabajos realizados hasta la actualidad:

Obras Narrativas

  • Su primera novela fue “La pell freda” o La piel Fría traducida al español, publicada en el año 2002 y finalista para el premio del Ojo Crítico en el año 2003 (Premi Llibreter en su traducción orginial)-.
  • Escribió su obra de “Compagnie Difficili” o traducido al Español de Compañía difícil en el año 2000. Escrito en colaboración con Marcelo Fois.
  • El libro de “Les edats d’or” o Las edades de Oro en su traducción al español, publicada en el 2001 por Proa.
  • Su libro de “Fungus” publicado por la editorial la Campana en el año 2018.
  • Vae Victus, publicado en el 2015 por la editorial la Campana.
  • Albert Sánchez Piñol escribiría Victus. Publicado en el 2012 por la editorial la Campana.
  • Escribiría una adaptación del cine en formato digital como EBook en el año 2012 con el título de El Bosc. Lo puedes conseguir en La Butxaca.
  • La novela de “Pandora al Congo” o traducido al español: Pandora en el Congo. Publicado por las editoriales de la Campana y Suma de Letras en el año 2005.
  • La novela de “Tretze Tristos Tràngols” o traducida al español: Trece Tristes Trances”. Publicado como un libro de relatos en el 2008 por la editorial la Campana.

Ensayos

Sánchez Piñol ha escrito hasta la fecha los siguientes ensayos en catalán:

  • “Pallassos i monstres” que traducido al español es Payasos y Monstruos, publicado en el año 2000 por la editorial la Campana.
  • “Quan érem genocides” publicado solo en Catalán en el año 2017 y disponible solo como EBook en Núvol.

Artículos

Escribió el artículo titulado: “Las aventuras del género” para el portal el país. Su fecha de publicación fue el 1 de septiembre del 2006.

Adaptaciones Cinematográficas y de Cómic

Albert Sánchez Piñol cuenta también con las siguientes adaptaciones al cine:

  • La adaptación de su obra: “El Bosque”, en el año 2012. Dirigida y escrita por Óscar Aibar.
  • “La Piel Fría”. Llevada al cine por el director Xavier Gens en el año 2017.
  • Por último, su narrativa de “Victus” fue adaptada a los cómics por Mark Sintes, Cesc F. Damases y Carles Santamaría.

albert sánchez piñol

Información Bibliográfica del Autor y Datos Adicionales

Su nombre completo es Albert Sánchez Piñol y nació en la ciudad de Barcelona en España el 11 de julio de 1965 y en la actualidad tiene 54. Comenzó a estudiar derecho pero no culminó esa carrera para completar su formación académica como antropólogo en la Universidad de Barcelona. Para luego formarse como escritor. La mayoría de sus trabajas están escritos en el idioma Catalán (siendo ese su idioma nativo).

En la actualidad es miembro del Centro de Estudios Africanos y ha colaborado en la creación de múltiples enciclopedias virtuales que se consiguen en formato CD-ROM o DVD. Respecto a su trabajo literario, es comparado por la crítica con otros autores como Robert Louis Stevenson, Howard Phillips Lovecraft o Joseph Conrad. Es uno de los autores que poseen mayor cantidad de traducciones de sus libros en Catlán a otros idiomas.

Hasta la fecha, Albert ha realizado trabajos como antropólogo, novelista, escritor y guionista. Respecto a sus obras, se destaca por acompañar muchas de sus obras literarias con ilustraciones, como las empleadas en “Fungus” por la ilustradora Quim Hereu.

Analizando su trabajo como antropólogo, Albert Sánchez Piñol se destaca por realizar estudios parándose en distintos puntos y momentos para así poder tener distintas perspectivas del fenómeno estudiado. Considera que para poder estudiar una cultura exótica se debe hacer situado en espacios fuera de la historia. Aun así, cuando se trata de nuestra cultura el pasado funge como un registro que servirá como fuente de conocimiento. De esta forma se puede observar como plasma y desarrolla esa elucidación en sus obras literarias. Por ejemplo, en su obra de “Fungus” nos transporta al año de 1888 donde nos cuenta la historia de un ejército de setas gigantes que se moviliza por las pirenaicas montañas Catalunas, donde el personaje de Ric-Ric que es anarquista y escapa de la policía dirigiéndose a las montañas, terminara siendo el Rey de los Pirineos.

A su vez, Piñol destaca por su gran inteligencia que le permite hacer distintos malabarismos narrativos. Esto se puede observar en obras como “Pandora en el Congo” o “Trece Tristes Trances” donde nos deja ver su pasión por la antropología. Aunque fue con su obra de “Victus” hecha en el 2012, la que lo catapultaría al éxito con más de 300.000 copias vendidas. Donde su ingenio recae en su capacidad para construir el mundo de sus obras sin el uso de esquematismos interesados y con una gran capacidad de independencia en el criterio. Lo cual; es poco usual encontrar en los escritores que suelen ser dependientes al inclinarse por criterios específicos que los distinguen en sus obras.

Otra peculiaridad de su trabajo, es el uso de analogías para plantear problemas sociales. Por ejemplo, en su obra de “Fungus”, aparecen estos personajes del mismo nombre, donde el autor los utiliza para representar a la democracia. Expresando como su presencia puede ser un generador de miedo. Pero más interesante aún, juega con la interacción entre los Fungus y los seres humanos para expresar la relación que tenemos con la democracia y como esta puede llegar a ser perfecta pero nosotros no.

albert sánchez piñol

Si te ha resultado de utilidad la información que has encontrado aquí, te recomendamos visitar también:

(Visited 377 times, 1 visits today)

Deja un comentario