Anthony de Mello: Biografía y Libros del autor

Si quieres conocer la biografía, vida, libros, frases y mucho más sobre el extraordinario escritor y sacerdote estadounidense Anthony de Mello, te invito a continúes leyendo este artículo, aquí te estaremos hablando sobre este estupendo hombre, esperamos sea de un total agrado para ti.

ANTHONY DE MELLO

Biografía de Anthony de Mello

Anthony de Mello nació en Santa Cruz, sector ubicado en las afueras de Bombay La India, el 4 de septiembre de 1931, hijo de Franck de Mello y Louisa, originarios de Goaz (Colonia portuguesa ubicada en la localidad de la India), procedentes de una religión totalmente basada en el catolicismo, personas muy reconocidas por su gran pasión por dicha religión, la cual inculcaron a sus hijos de una manera muy profunda.

Franck de Mello trabajó como empleado de ferrocarriles en la localidad donde estos habitaban, mientras que por otra parte, su adorada esposa Louisa de Mello se dedicó a las diferentes labores del hogar, educando e inculcando su pasión por el catolicismo a sus cuatros estupendos hijos, quienes estaban compuestos por dos hombres y dos mujeres.

Estudios de Anthony de Mello

Anthony de Mello realizó sus primeros estudios en el colegio “Estanislao High School”,  el cual era dirigido por jesuítas, estaba ubicado en la Parroquia de San Peter, en las afueras del norte de Bombay. Anthony de Mello era un joven muy destacado entre sus compañeros, se desenvolvía muy bien en sus materias curriculares, convirtiéndose en el ídolo de la escuela, por tal motivo sus padres hacían planes de su futuro.

Desde muy temprana edad quería ser un sacerdote, ya que este extraordinario hombre amaba su religión, pero su madre Louisa de Mello no estaba de acuerdo, ya que ella quería que su hijo se casara y le diera nietos, y este era el único varón de sus hijos, en aquel entonces con 40 años de edad ya ella no podía tener más hijos, motivo por el cual Anthony de Mello le plantea que si ella saliera embarazada él se uniría al sacerdocio.

Su  madre acepta el trato que planteó su hijo, y tiempo más tarde queda en estado y da a luz a un niño que le colocaron como nombre Bill, poniendo de tal manera muy feliz a Anthony de Mello ya que ahora sí podía cumplir su gran sueño de ser sacerdote. Años más tarde Anthony de Mello se gradúa como psicólogo, carrera que siguió en Estados Unidos.

anthony de mello

Inclinación Religiosa

Cuando Anthony de Mello tenía 18 años de edad, comenzó a estudiar orientación vocacional, siendo este extraordinario joven llamado para el sacerdocio, inició sus estudios en la Compañía de Jesús (es una orden religiosa de la iglesia católica, la cual fue fundada en el año 1534) ubicada en la India, ingresando en esta el 1 de julio de 1947, como novicio en el Seminario de Vinayálaya. 

Anthony de Mello fue enviado a estudiar a España en el año 1952, por un periodo muy corto pero logró realizar sus estudios basados en la filosofía, tiempo más tarde lo envían a América para que culminara sus estudios de psicología, gracias a estos estudios Anthony de Mello pudo realizar sus estudios basados en los métodos de Carl Rogers basados en el “dirigir sin dirigir”, por  tal labor se hizo líder de hombres en la congregación, llegó a dominar diversos idiomas, los cuales le sirvieron en su labor religiosa. 

En 1968 Anthony de Mello se formó como Rector del ente educativo donde estudió, dirigiendo ejercicios espirituales para jóvenes novicios, implantó sus estudios basados en la metodología, la fuerza y los principios de los Ejercicios de Ignacio de Loyola, los cuales Anthony de Mello había aprendido en España en un viaje que había hecho hacia este país, al pasar el tiempo este famoso escritor, participa en el Movimiento de Renovación Carismática.

Este movimiento ha sido definido como una corriente de gracia, dentro de la Iglesia católica. Años más tarde ejerce ya como sacerdote jesuita y psicoterapeuta, es también muy reconocido por  la creación de sus libros y conferencias que dio sobre la espiritualidad. Varias de sus grandes ideas fueron de tal manera notificadas como no aptas y como no ortodoxas el 24 de junio de 1998, gracias a la “Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Para este gran autor su objetivo era que todas las personas pudieran vivir en libertad y confianza ante los ojos de Dios, llevándolos a despertar su gran potencial humano, místico y espiritual, bajo el poder del gran padre celestial, para que así todos pudieran ser personas de bien y lograr ser inculcados bajo la religión católica de una manera muy agradable.

Billy de Mello el hermano de Anthony de Mello

Anthony de Mello y Billy de Mello tenían una diferencia de edades muy notorias, la cual era de trece años, ya que Billy de Mello nació el 27 de julio de 1944,  estos dos hermanos era muy diferentes tanto físicamente como psicológicamente, Billy era un joven lleno de mucha fuerza y competitividad, el cual le encantaban los deportes como, el fútbol, atletismo y el baloncesto, mientras que por otro lado Anthony de Mello parecía tener dos pies izquierdos.

El extraordinario escritor Anthony de Mello era un total devoto de la fé católica y su hermano Belly de Mello parecía no importarle tanto esta religión, ya que él encontraba muy tedioso el leer libros y adentrarse en ese mundo religioso, lo que era de un total desagrado para Billy, por tal motivo se negó a creer en sus creencias, prefiriendo así orar y pedir a un Dios diferente, al cual no ve, en lugar de repetir los rezos y adorar a monumentos, en los cuales no creía.

Estas muchas diferencia no afectaron de ninguna manera a los hermanos de Mello, a pesar que Billy de Mello pudo haber sentido envidia hacia Anthony de Mello, ya que este era el hijo ejemplar de sus padres, Billy no lo sintió, y fue él quien se dio cuenta de los grandes cambios de su hermano Anthony de Mello, ya que cuando entró en un seminario este estaba totalmente preparado en el catolicismo, ortodoxo y fiel que defendía a muerte la doctrina.

Billy de Mello presenció la total atracción de su hermano Anthony de Mello hacia el catolicismos, tanto así que este llegó a tener diferencias con sus hermanas, ya que Anthony era muy atraído por las diferentes disciplinas de los jesuítas, entre los cuales él encontró lo llamaba “fuerza en el orden que refuerza la disciplina”, todos estos cambios llenaron de felicidad y satisfacción a ambos hermanos.

Datos importantes del autor

Anthony de Mello fue quien llevó y aconsejó a sus hermanos en el buen camino de la mano de Dios, en especial a su adorado hermano menor Billy de Mello, a quien sus padres llevan de la oreja a la iglesia y reprendían a cada rato, ya que este tenía mal comportamiento en las diferentes escuelas donde estudiaba. Anthony de Mello en una oportunidad no le dio el sermón de siempre a su hermano.

Antonhy, que lo miró a los ojos y le hizo sentir la gran preocupación que él sentía como hermano mayor que era de Billy de Mello, este quedó anonadado y por tal manera sellaron con mucha aproximación y amor entre hermanos, la cual con el paso del tiempo fueron aumentando de una manera muy notoria, la gran unión y respeto que se tenían.

Al pasar el tiempo Anthony de Mello llegó a comprender que la fé y el dogma son tan solos unos simples detalles sin importancia si no existe el amor entre los semejantes, por tal motivo este extraordinario escritor reconoció sin ninguna duda, que la iglesia católica es aquella que se encarga de unir a las diferente personas sin importar sus diferencias raciales, económicas o sociales.  

El Sadhana

El Sadhana (es una disciplina del cuerpo y mente para servir el ama) palabra sánscrita (sánscrita es una lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo de los siglos quince y dieciséis Antes de Cristo), cuya palabra quedó totalmente identificada para Anthony de Mello durante toda su larga vida, fue de tal manera importante para este hombre, que llegó a dictar diferentes cursos en relación a esta palabra “Sadhana”.

Anthony de Mello creó los diferentes “Cursillos de Renovación” mientras que dictaba el curso de “Sadhana” el cual duraba nueve meses aproximadamente, en el Instituto de Lonaula. Al pasar el tiempo, estos estupendos cursos se fueron convirtiendo en significativas terapias individuales y grupales, en la cual este escritor Anthony de Mello explicaba también sus  conocimientos y aprendizaje como psicólogo.

Al pasar aproximadamente quince años dictando sus diferentes cursos, Anthony de Mello decide escribir su gran libro llamado “Sadhana, un camino de oración”, el cual fue escrito con la fé y el amor que proyecta esta gran autor, lleno de mucho cristianismo y sabiduría oriental, con el tiempo este grandioso libro ha sido considerado como un texto del arte de la contemplación.

Último cursillo de renovación de Anthony de Mello

Un mes antes de la muerte de este grandioso escritor, había realizado uno de sus cursillos de renovación espiritual de “Sadhana” el cual dictó en la India, durante este curso él comenzó diciendo que él se encontraba en un momento muy importante de su vida y que sentía que había tenido muchos cambios por tal motivo quería aclarar sus diferentes ideas, las cuales quería hacerlas con sus discípulos del cursillo.

Anthony de Mello le dijo a sus discípulos que su curso esta vez iba a ser en relación a esas ideas, sin darse cuenta que este sería su testamento espiritual. El querido padre Carlos Vallés , quien adoraba mucho a este escritor, fue y participó en este cursillo gracias a la invitación que Anthony de Mello le había hecho. Después del curso el padre Carlos Vallés, contó que este extraordinario escritor tenía muchos planes, los cuales quería llevar a cabo una vez terminara el curso y tuviera el tiempo necesario para hacerlo.

Varios de esos planes eran hacer diferentes viajes hacia América entre los meses de junio y noviembre, y también quería hacer un viaje para España, aproximadamente en el mes de agosto, para realizar otro de sus cursillos en la localidad de Madrid. Lamentablemente nada de estos planes los pudo llevar a cabo este grandioso autor. Anthony de Mello relató en su libro “ligero de equipaje” que el 13 de abril, fecha de Semana Santa, este autor escribió sus palabras diciendo que el deseo de cambiar es el gran enemigo de amor.

Muerte del autor

El 31 de mayo cuando el autor tenía aproximadamente 56 años de edad, se encuentra con su adorado hermano Billy de Mello quien ya tenía 43 años, para este entregarle unos seminarios que tenía en su poder, los cuales eran basados en la espiritualidad, quería este autor que fueran transmitidos por nivel satelital a más de quinientas escuelas y universidades de Canadá y los Estados Unidos.

Este grandioso escritor ya había comenzado a sentir dolor a nivel abdominal, cuando llega ya la despida con su hermano, este autor lo abraza con gran amor y pasión. Después que el autor Anthony de Mello se toma unos medicamentos para el dolor, absolutamente nadie se imaginaba que al pasar tan solo un mes de su despedida con Billy de Mello, este hombre sería víctima de la muerte.

Anthony de Mello muere en la Universidad de Fordham (universidad privada católica de jesuitas, ubicada en Nueva York Estados Unidos), de un ataque al corazón el 1 de junio de 1987, a los 56 años de edad, justo el mismo día que llegaba a Nueva York y tres meses antes de su próximo cumpleaños. Los restos de este extraordinario hombre se encuentran en el Cementerio de la Iglesia de San Pedro en la India.

El 31 de mayo aproximadamente en horas de la noche, Anthony de Mello, escribió una larga carta para un grande y adorado amigo de él, la cual decía sobre las grandes experiencias que este autor había adquirido durante toda su trayectoria, experiencia que él creía que pertenecían a otro mundo, acotando que todo su gran interés se centraba en un nuevo mundo espiritual, ya que todas las demás cosas le parecieron muy insignificantes y eran para él nada importantes.

Acotó en la carta que para Anthony de Mello lo ahora más importante era todo aquello que lo absorbía de manera muy significante como sus grandes intereses hacia las cosas espirituales, tales como las cosas de Achaan Chah (fue un buda, siendo este unos de los grandes maestros de de la meditación del siglo veinte, con mucha influencia en el budismo Theravada y quizás el monje más famoso de la tradición tailandesa). Afirmó que al jamás se había sentido de una manera tan libre y feliz como se estaba sintiendo en ese momento de su vida.

Años más tarde 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe, encontró y estudió sus múltiples escritos, llegando a la conclusión que estos no eran compatibles con la fé católica, por tal motivo hoy en día cada unos de sus libros expresan que esos escritos son contexto multirreligioso para ayudar a los diferentes seguidores de muchas religiones, en la búsqueda de su pasión espiritual, dejando bien claro que Anthony de Mello no pretendía hacer un manual basado en la fé católica.

Los grandioso libros de Anthony de Mello fueron vendidos con la grandiosa firma del monseñor Joseph Ratzinger, quien es hoy el gran papa Benedicto XVI, en la cual este papa afirma que los libros de Anthony de Mello contienen conceptos que son incompatibles con la fe católica y pueden causar grave daño a la sociedad, y los diferentes lectores.

Libros de Anthony de Mello

Este extraordinario hombre Anthony de Mello, es el autor de grandes libros, los cuales fueron vendidos en diferentes partes del mundo y traducidos en varios idiomas, llegando a ser varios de ellos galardonados por diferentes premios, a continuación te mostraremos algunas de las obras más apreciadas de este gran auto:

El canto del pájaro

El canto del pájaro de Anthony de Mello es un libro que fue publicado en el año 1982, en este libro habla la vida de unos discípulos, los cuales tienen infinidades de preguntas que hacerle al maestro, acerca de Dios, este libro está escrito para los lectores de diferentes religiones o creencias, que guarda a su vez varios cuentos plasmados en esta obra.

El manantial: ejercicios espirituales

Este libro fue escrito por Anthony de Mello y publicado en 1984,  está ideado en base a las palabras del propio autor, donde se ven involucrados muchos sentimientos. Este libro cuenta con diferentes ejercicios de ayuda emocional y espiritual, que hacen que lector se llene de muchas reflexiones a lo largo de su vida mientras lee esta espectacular obra.

¡Despierta! – Charlas sobre la Espiritualidad

Anthony de Mello autor de “Despierta”, libro muy reconocido a nivel mundial, traducido en más de seis idiomas,  catalogado como un libro de auto-ayuda, ya que cuenta con una serie de charlas y conferencias que el autor Anthony de Mello compartió en sus diferentes seminarios y retiros, donde abarca con gran profundidad el tema de la libertad y  prejuicios mentales que se interponen entre las personas y la realidad.

¿Quién puede hacer que amanezca?

Es una de las obras del escritor Anthony de Mello donde continúa narrando en una tercera persona como maestro, quien va  dirigiendo y respondiendo las muchas preguntas que tienen los discípulos de él. El libro expresado en diferentes anécdotas que tuvo el autor de este obra.

Un minuto para el absurdo

Publicado en el año 1996, escrito por Anthony de Mello, donde continúa su enseñanza hacia los discípulos, siendo este el último de la serie. El cual está basado en enseñanzas  místicas orientales, proyectándolas en un occidente apagado y escéptico, donde se pueden encontrar cuentos espirituales, humor, liberación, iluminación y mucho más, los cuales son de total agrado para el lector religioso y no religioso.

La Iluminación es la Espiritualidad

Obra escrita por el extraordinario escritor Anthony de Mello, el cual trata de un curso basado completamente sobre la autoliberación interior de las malas energías, donde el autor expresa detalladamente los diferentes métodos para lograr esta profunda liberación espiritual.

En la larga carrera de este espectacular escritor como es Anthony de Mello, nos podemos encontrar con diferentes obras de su autoría póstumas (obras publicadas después de su muerte) tales como: “La Oración de la Rana” la cual es basada en muchos relatos, publicada en abril de 1988, “Una llamada al amor” publicada en 1992, donde habla sobre meditaciones espirituales, “Contacto con Dios”, fue una obra que escribió este autor de las diferentes charlas y ejercicios que dio, sin ninguna intención de publicar.

Muchos de los grandes libros de Anthony de Mello fueron escritos mientras este realizaba sus cursos de retiros espirituales, y luego han sido publicados, tales como: “La Iluminación es la Espiritualidad” y “Caminar sobre las Aguas”.

Relato del padre Carlos Vallés

Carlos Vallés relató, que el extraordinario escritor Anthony de Mello tenía muchas cualidades y una memoria muy exacta y estupenda. Que su capacidad básica de vivir en el presente, se dirigía hacia cada interlocutor de una manera muy diferente, ya que él creía que así todos podían catar las diferentes informaciones de una manera más gratificante, según el padre Carlos Vallés.

El padre relató que Anthony de Mello, decía que él creía en cada unos de los diferentes cursos que realizaba a las diferentes personas religiosas y no religiosas, ya que este autor les ayudaba a aclarar sus muchas ideas, ayudaba también a profundizar sus mentes y sentimientos, lo cual llenaba de mucha satisfacción a Anthony de Mello, y recalcó de una manera muy profunda que, este era una persona muy carismática de grande principios y lleno de mucho humor.

Anthony de Mello era un hombre sujeto a diferentes cambios, dejando a un lado las críticas que le pudieran hacer, el cual tenía una gran generosidad sin barreras ni límites que lo detuvieran. Según el padre que quería mucho Carlos Vallés.

Si fue para ti un total agrado el contenido de este artículo y quieres continuar leyendo más libros y biografías de diferentes autores, te invito a que lo hagas ingresando en los siguientes enlaces que te estaré dejando a continuación:

(Visited 866 times, 1 visits today)

Deja un comentario