Nathaniel Branden: Biografía y Resumen de sus Libros

Nathaniel Branden, es el fundador de “Nathaniel Branden Institute”, un gran psicólogo y escritor de diversos libros referentes a la Autoestima, los cuales ayudan a las personas a tener una mejor capacidad mental. En el siguiente artículo conocerás todo lo referente a este gran psicólogo seguidor del objetivismo del año 1950.

nathaniel branden

Nathaniel Branden

Nathaniel Branden, un hombre nacido como Nathan Blumenthal; en Brampton, Ontario, el día 9 de abril del año 1930, en la ciudad de Los Ángeles, California, muere el día 3 de diciembre del año 2014. Se trató de un hombre psicoterapeuta de origen canadiense y también el autor de los libros de la autoayuda y de una gran cantidad de artículos referentes a la ética y también a la filosofía política.

Branden llegó a trabajar especialmente en lo que es el campo de la psicología de la autoestima, y siempre llegaba a desempeñar un muy importante papel en lo que era el desarrollo y la promoción del objetivismo, además del sistema filosófico de Ayn Rand.

Llegó a recibir su licenciatura en psicología por medio de la Universidad de California en Los Ángeles. También obtuvo el doctorado en psicología por la California Coast University.

Biografía

Nathaniel Branden, Ph. D., ha llegado a realizar una gran cantidad de importantes contribuciones para poder despertar a la conciencia de las personas en cuanto a la importancia de la autoestima. Nathaniel Branden ha llegado a escribir diversos libros entre ellos: Cómo Mejorar su Autoestima

Nathaniel Branden es una persona que nace el día 9 de abril del año 1930 en las regiones de Ontario, Canadá. Se licenció en la mención de psicología en la Universidad de California en Los Ángeles y también se sacó el doctorado en mención psicología en la California Coast University.

nathaniel branden

Nathaniel Branden fue el que fundó el “Nathaniel Branden Institute” con el fin de promover el objetivismo por medio de las diversas conferencias y seminarios educativos dados por todo los Estados Unidos. La gran expectación creada entre los lectores de las novelas de Ayn Rand, que llegaban a demandar formación explícita en la filosofía que es contenida en cada uno de sus libros de ficción, lo que contribuyó a que el “Nathaniel Branden Institute” lograra obtener un éxito espectacular.

Nathaniel Branden fue el que elucidó el papel crucial de la autoestima en la salud mental de las personas, y definió lo que son las prácticas volitivas que observó como fundamentales para poder conseguir y al mismo tiempo mantener la autoestima. Además, llegó a ser la persona que desarrolló el método de “Completado de Frases”, una especie de herramienta que puede llegar a ser usada para hacer a los pensamientos conscientes al igual que los sentimientos subconscientes y para poder transformar todas las creencias y actitudes limitadoras.

Branden y el Objetivismo

En el año 1950, luego de haber llegado a intercambiar las cartas y las llamadas telefónicas, Branden conoció a una mujer filósofa – novelista llamada Ayn Rand, con quien fue que desarrolló una clase de relación personal y también profesional que iba a durar más de 18 años. Branden y Rand llegaron a tener una aventura amorosa que incluso tuvo una duración de muchos años, a pesar de su gran diferencia en edad, ya que Branden llegaba a ser 25 años más joven que Rand, y a pesar de los 2 estar casados Branden se lo dijo a su esposa y Rand se lo dijo a su esposo.

En el transcurso de los años, Branden llegó a ser “N° 2”, sólo por detrás de Ayn Rand, dentro de lo que era el movimiento objetivista. Rand le llegaba a considerar como el “heredero intelectual”. Ya finalizando el año 1950, Branden fundó el “Nathaniel Branden Institute” conocido por sus siglas “NBI”, con el fin de promover lo que es el objetivismo por medio de las conferencias y de los seminarios educativos que iban a ser dados por todo el territorio de Estados Unidos.

Este hombre como un psicólogo, elucidó el papel decisivo de la autoestima en la salud mental de una persona, y también llegó a definir lo que son las prácticas volitivas que observó como fundamentales para poder lograr y mantener la autoestima en la persona.

Como un terapeuta, Branden logró desarrollar lo que es conocido como el método de completado de frases, una especie de herramienta que puede llegar a ser usada para hacer conscientes todos los pensamientos y también los sentimientos subconscientes y de esa manera poder transformar las creencias y actitudes limitadoras en la mente humana.

Posiciones Políticas

Políticamente, Branden continuó siendo un hombre partidario acérrimo de lo que es el capitalismo. Se encontraba afiliado al Partido Libertario de los Estados Unidos de América. Por lo que él decía lo siguiente:

¿Acaso la educación la educación tiene que se obligatoria y debe de ser pagada por medio de los impuestos, como ocurre en la actualidad?

La respuesta a esta misma pregunta se llega a volver algo más evidente si una persona llega a formular la pregunta de una forma que sea más concreta y específica, como de la siguiente manera:

¿Acaso se tiene que llegar a permitir al gobierno tener que sacar a los niños por la fuerza de sus casas, ya sea con o sin el consentimiento de sus 2 padres, y que sena sometidos a unos procedimientos y entrenamientos educativos que ambos padres pueden incluso llegar a aprobar o a desaprobar?

¿Acaso tienen los ciudadanos que llegar a ser expropiados de su  toda su riqueza con el propósito de mantener un tipo de sistema educativo con el que se pueden no estar de acuerdo en todo momento, y para poder pagar la educación de los niños que no llegan a ser incluso los suyos mismos?

Nathaniel Branden. The Objectivist Newsletter, junio de 1963.

Obra y Libros de Nathaniel Branden

Existen una cantidad de libros que este psicólogo y escritor publicó en su vida, entre ellos tenemos los siguientes:

Nathaniel-Branden-7

Libros en Inglés

Estos son la gran mayoría de los libros que Nathaniel Branden llegó a escribir en el idioma inglés.

  • Who is Ayn Rand? (con Barbara Branden) / Publicado en el año 1962
  • The Psychology of Self-Esteem / Publicado en el año 1969)
  • Breaking Free / Publicado en el año 1970
  • The Disowned Self / Publicado en el año 1971
  • The Psychology of Romantic Love / Publicado en el año 1980
  • The Romantic Love Question & Answer Book (con Devers Branden) / Publicado en el año 1982
  • Honoring the Self / Publicado en el año 1983
  • If You Could Hear What I Cannot Say / Publicado en el año 1985
  • How To Raise Your Self-Esteem / Publicado en el año 1987
  • Judgment Day: My Years with Ayn Rand / Publicado en el año 1989
  • The Power of Self-Esteem / Publicado en el año 1992

Otro de los libros que fueron publicados por este hombre fueron “The Art of Self Discovery el cual fue Publicado en el año 1993, The Six Pillars of Self-Esteem publicado en el año 1994, Taking Responsibility este fue publicado en el año 1996, The Art of Living Consciously que fue Publicado en el año 1997, A Woman’s Self-Esteem el mismo se publicó en el año 1998 otro de ese mismo años fue Nathaniel Branden’s Self-Esteem Every Day y Self-Esteem at Work.

Para el siguiente año, se publicaron My Years with Ayn Rand – (revised edition of Judgment Day) en el año 1999, 32nd Anniversary Edition of Psychology of Self-Esteem, ya para el año 2001 y el último en esta categoría fue The Vision of Ayn Rand – una versión de su serie de lecturas “Basic Principles of Objectivism”) el cual fue Publicado en el año 2009.

 

Libros Traducidos al Castellano

Estos son solamente los libros que del listado anterior fueron traducidos al idioma castellano o español. Entre los libros se encuentran los siguientes:

  • El Poder de la Autoestima.
  • Psicología de la Autoestima. / Publicada la 1.ª edición en el año 1969 – (The Psychology of Self-Exteem)
  • Psicología del Amor Romántico. / Publicada la 1.ª edición en el año 1985
  • El Respeto Hacia uno Mismo. / Publicada la 1.ª edición en el año (Honoring the Self. The Psychology of Confidence and Respect)
  • Cómo Incrementar su Autoestima. / Publicada la 1.ª edición en el año 1988
  • Los Seis Pilares de la Autoestima. / Publicada la 1.ª edición en el año 1995
  • Asumiendo Responsabilidades. / Publicada la 1.ª edición en el año 1997
  • Cómo llegar a ser Autorresponsable. / Publicada la 1.ª edición en el año 1996 (Taking Responsibility: Self-Reliance and the Accountable Life)
  • Autoestima para Todos los Días. / Publicada la 1.ª edición en el año 1998
  • Autoestima en el Trabajo. / Publicada la 1.ª edición en el año 1998
  • La Autoestima de las Mujeres. / Publicada la 1.ª edición en el año 1998
  • El Arte de Vivir Conscientemente. / Publicada la 1.ª edición en el año 1999

La Definición de Autoestima de Acuerdo a Nathaniel Branden

Nathaniel Branden llega a tener un simple concepto básico sobre lo que es la autoestima, por lo que el psicólogo dice lo siguiente:

“La autoestima llega a ser la confianza en nuestra gran capacidad de pensar, es decir, en nuestra capacidad de poder enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida diaria. Es la confianza en nuestro derecho a llegar a triunfar y también a ser felices.

Se trata del sentimiento de ser personas respetables, de ser seres dignos, y de llegar a tener el derecho a afirmar cada una de nuestras necesidades y también nuestras carencias, a lograr alcanzar nuestros principios morales y de esa manera poder gozar del fruto de nuestros esfuerzos.”

Los 6 Pilares de la Autoestima Según Nathaniel Branden

Con una autoestima muy saludable y que se encuentre bien desarrollada, es que una persona podrá lograr alcanzar una especie de estabilidad emocional que los acompañe en su vida personal y profesional. La autoestima no va a depender del entorno en el que viva, ni tampoco de su posición social. La autoestima solamente va a depender de usted.

Diferencias entre una Baja Autoestima y una Autoestima Saludable

Una persona que tenga una autoestima baja siempre se va a sentir que hacen las cosas solo por hacerla y sin más que hacer, en cambio una persona que tenga una autoestima saludable siempre va a ir mucho más allá de sus responsabilidades, tendrá una vida social mucho más amplia con todos sus familiares y amigos. Lo que verdaderamente llega a diferenciar a los 2 tipos de autoestima es la forma en que una persona afronta la realidad de día a día. Y esto se encuentra vinculado a la autoestima.

Primero: Vivir Conscientemente – Vivir en el Aquí y el Ahora

Una persona no se debe de limitar a resolver los problemas o de solucionar lo urgente del diario a vivir. Debes de tener una clase de actitud proactiva, tienes que salir al encuentro de los problemas y planteárselos como unos retos a superar.

Segundo: Aceptarse a Uno Mismo

Cuanto más la persona se conoce mucho más va a descubrir sobre uno mismos, y esto igualmente conduce a llegar a conocer más los llamados “defectos” o cosas que no son como les gustaría que fuesen. Este llega a ser el hecho de que pueden crearse dolor y frustración si no lo suelen aceptar, sin embargo, puede llegar a darles un punto de salida si quieren ser mejores de forma continua.

Tercero: Autorresponsabilidad – Aceptar la Responsabilidad de uno Mismo

Esto significa llegar a comprender y también aceptar que las personas somos responsables al 100% de cada uno de nuestros actos, de nuestros comportamientos y las decisiones que tomamos. Igualmente, de cada uno de nuestros pensamientos, los deseos, los valores y también las creencias. En conclusión, quiere llegar a decir que somos los únicos responsables de nuestra felicidad absoluta.

Cuarto: Autoafirmación – Ser Coherente

Este viene a ser el llegar a respetar nuestras necesidades, lo que llega a ser muy importante para cada persona. Los valores y los sueños son algo muy importante y no se deben de abandonar a la ligera.  En ciertas ocasiones se puede llegar a sentir la inclinación a que la persona se comporte de una manera socialmente aceptada, siempre y cuando nunca dejando de lado quiénes realmente somos.

Quinto: Vivir con Propósito – Vivir con Visión

Si una persona llega a vivir con propósito, entonces comprende que su felicidad y las decisiones que tomará van a depender de ellos mismos. Esto es lo que hace que la persona actúe cada día en una dirección, en donde va a efectuar cambios que van a ir encaminados a poder conseguir un objetivo en la vida.

Sexto: Integridad Personal – Nunca Fallar a tus Valores

La integridad personal llega a ser si una persona se comporta de acuerdo a lo que quieren y lo que son, siendo en todo momento congruentes con sus ideales y con su filosofía de vida. En probable que en ciertas ocasiones se encuentren enfrentados, por eso el llegar a conocerse a sí mismo y respetar su persona, es lo que va a hacer que todo se encuentre alineado a su “yo esencial”.

¿Qué vas a Hacer Ahora que Sabes todo Esto?

De tal manera que ya sabe que, si usted quiere llegar a mejorar su autoestima y empezar a hacer unos cambios eficaces en su vida, por lo que puedes cultivar los 6 pilares que se les ha mencionado en este artículo y el vídeo.

Frases de Autoestima por Nathaniel Branden

“Cuanto mucho más llegue a ser sólida la autoestima de una persona, mucho más equipados van a estar para poder llegar a resolver los diferentes problemas que suelen llegar a presentarse en la vida diaria de una persona tanto en lo personal como en lo laboral”.

Nathaniel Branden.

Nathaniel-Branden-10

Otra de sus frases más conocidas es:

“Existe una muy clara evidencia de cuanto más grande llegue a ser la autoestima de una persona mucho más se va a poder tratar a las demás personas”

Nathaniel Branden.

Método para Aumentar la Autoestima – Completado de Frases

Complete las siguientes oraciones sin llegar a pensar demasiado, este es el método de completado de autoestima:

  • Si aceptare más mis necesidades y lo que quiero…………………
  • Si estuviera dispuesto a pedir lo que quiero……………

Si te gustó nuestro artículo sobre Nathaniel Branden, te invitamos a que conozcas más sobre estos autores reconocidos:

(Visited 827 times, 1 visits today)

Deja un comentario