Roland Barthes: Biografía y Libros del Autor

Roland Barthes, se trata de un hombre ensayista, crítico y semiólogo de origen francés, muy reconocido en todo París por su diversidad de ensayos y libros, los cuales aportan un gran conocimiento a la historia. Es un hombre que fundó varias organizaciones y que llegó a ser colocado como el director principal de la Escuela Práctica de Altos Estudios, sigue leyendo este artículo y conoce mucho más de él.

Roland Barthes

Roland Barthes

Nace en Cherbourg, en el año 1915 y fallece en París, en el año 1980, se trataba de un Crítico, ensayista y también semiólogo francés. Llegó a ser uno de los representantes principales de la nueva crítica o de la denominada crítica estructuralista. Este estudió en el liceo Louis-le-Grand, se graduó de la universidad obteniendo la licenciatura en la Sorbona y ejerció la actividad de profesor en el liceo de Biarritz, en el Liceo Voltaire y posteriormente en el Collège de France.

Trabajó como un periodista literario en Combat, luego fundó la revista “Théâtre Populaire” y también se convirtió en el director de la Escuela Práctica de Altos Estudios. Influido por lo que es la obra de los lingüistas Leonard Bloomfield y también la de Ferdinand de Saussure, a comienzos de los años 70 por lo que se propuso, junto a varias personas como:

  • Julia Kristeva
  • Phillipe Sollers
  • Jacques Derrida
  • Jacques Lacan

A fundar una ciencia nueva, conocida como la semiología, para poder estudiar la naturaleza, además de la producción y la interpretación de los signos sociales por medio del análisis de los textos.

En su primer libro, “El Grado Cero de la Escritura” en el año 1953, analizó lo que es la condición histórica del lenguaje literario y también delimitó a los conceptos de la lengua, el estilo y la escritura.

Michelet por él mismo en el año 1954 llegó a hacer una reconstrucción crítica de la figura del historiador llamado Jules Michelet (1798-1874). Una especie de recopilación de sus 53 artículos que fueron publicados inicialmente en la revista “Les Lettres Nouvelles”, entre los años 1954 y 1956, que posteriormente se transformó en Mitologías en el año 1957, uno de sus libros de mayor popularidad, en el que consideró sistemáticamente, en bloque:

Para poder llegar a comprender sus abusos ideológicos. En el año 1964 se presentaron los Ensayos críticos, en los que llegaba a tomar en consideración a los puntos sobresalientes de la temática literaria más viva en las regiones de Francia, llegando a afrontar de lleno, en una clase de confrontación crítica con el estructuralismo, que es la problemática del significado de la obra literaria.

Los esfuerzos de Barthes igualmente se encaminaron a sentar, de una forma crítica, las bases de lo que es la teoría de los signos, esto quiere decir, de una “semiología”, llegando a intentar ubicar la ciencia de los signos en el sentido más alto del término dentro de lo que es el campo de la lingüística:

  • Elementos de Semiología (Éléments de sémiologie, del año 1964)
  • Sistema de la moda (Le système de la Mode, 1967).

En Crítica y verdad (del año 1966) llegó a defender las razones de la “nueva crítica” frente al gran crítico tradicionalista llamado Raymond Picard. Estos son los dignos de destacar a sus escritos críticos en cuanto a:

  • Jean Racine
  • Balzac
  • Alain Robbe-Grillet
  • Bertolt Brecht
  • Jean de La Bruyère
  • Kafka

También llegó a apoyar de forma crítica a la afirmación en Francia sobre el “nouveau roman”. En el año 1970, en la colección titulada “Tel Quel”, se llegó a publicar un volumen crítico nuevo llamado “S/Z” en el que se analizaba de manera sutil lo que es la narración Sarrasine de Balzac. Escribió muy pocas páginas sobre Japón.

En El placer del texto del año 1973, la pregunta sobre de cuál llega a ser el placer de la lectura y la consiguiente respuesta en la que se puede visualizar que dicho placer posee la peculiaridad de no poder expresarse ni tampoco explicitarse se suelen plantear como unos problemas esenciales frente a una especie de concepción que llega a minimizar la literatura y en los textos literarios a pura retórica, siempre y cuando considerándolos como meros ornamentos.

Biografía

Su padre fallece en el transcurso del tiempo que prestaba servicio militar en el año 1916 en un combate naval que se llevaba a cabo en el Mar del Norte, de manera que su orfandad significó una gran carga en sus inicios, si bien después el Estado iba a pagar una pensión para todos sus estudios.

Su primera infancia llega a transcurrir en las regiones de Bayona, y a la edad de los 10 años se trasladó hasta las zonas de París, a pesar de esto en los veranos siempre regresaba a la casa de sus abuelos paternos. Su madre era una mujer protestante, lo que le llegó a facilitar esa clase de vida algo aparte que en todo momento defendió; vivió con ella hasta el momento de su fallecimiento en el año 1977. Barthes hizo sus estudios secundarios en el instituto Louis-le-Grand, para después graduarse de filología clásica en la Facultad de Letras de la Universidad de París.

Durante su vida llegó a tener su primer ataque tuberculoso en el año 1934, y estuvo tratándose hasta el siguiente año en los Pirineos. Después se logra graduar con licenciatura en Letras Clásicas en el año 1939 y mucho más tarde en el área de Gramática y Filología en el año 1943, pues sin él querer tuvo que parar sus actividades en el año 1941 por causa de su enfermedad, y posteriormente hasta el año 1947 llegó a estar en diferentes clínicas francesas y también suizas.

Llegó a participar de manera activa en un Grupo de Teatro Antiguo que él mismo logró fundar cuando todavía era un estudiante. Roland Barthes llega a ser lector de francés en las áreas de Bucarest y también en las zonas de Alejandría en los años 1948 al 1950. Luego de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1952 y 1959 trabajó en el Centro Nacional de Investigación Científica conocida por sus siglas “CNRS”, ubicada en París.

 

Finalmente, llega a ser nombrado como el jefe de los Trabajos de Investigación y después en el año 1962, es puesto como el jefe de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios, un reconocido organismo en donde se llegó a dedicar a desarrollar una especie de sociología de los símbolos, de los signos y también de las representaciones.

Desde esa fecha en adelante el nombre de Roland Barthes comenzó a crecer todo gracias a sus libros, a los diversos artículos y por último a su docencia. Su carrera tuvo fin al momento de ser nombrado en el Colegio de Francia en el año 1977.

Roland Barthes fallece en la temporada de primavera del año 1980, a raíz de haber llegado a ser atropellado por una camioneta estilo furgoneta en la calle de las Écoles, frente a la Sorbona. El último libro de este hombre titulado “La chambre claire”, sobre la fotografía, había logado ser publicado pocos días antes de este siniestro tan terrible.

Nacimiento

Este hombre nace en las regiones de Cherburgo el día 12 de noviembre del año 1915 y llegó a vivir en las zonas de Bayona hasta el año 1924. Su primera infancia la pasó en las áreas de Bayona, y a la edad de los 10 años se trasladó hasta París, si bien los veranos llegaban a regresar a la casa de sus abuelos paternos. Su madre era una mujer protestante, lo que le llegó a facilitar esa especie de vida algo aparte que en todo momento defendió; vivió con su madre hasta su fallecimiento.

Vida Profesional

En el año 1925 se llega a mudar hasta París. Tras poder graduarse y obtener su licenciatura en lenguas clásicas en La Sorbona en el año 1939, procede a fundar el “Groupe de Théâtre Antique” de París.

Además, llega a ser profesor en la capital francesa, en las áreas de Biarritz y, después, en las zonas de Rumania y por último en Egipto. Entre los años 1934 y 1947 llega a padecer de tuberculosis que es una enfermedad letal para esos años la cual lo obliga a tener que pasar mucho tiempo en muchos sanatorios, en donde logró completar sus estudios leyendo a Marx y a Michelet.

Legado Escrito

En su primer libro, titulado “El grado Cero de la Escritura”, al que llegaron a seguir, entre los demás, que son:

  • Michelet según él 1954.
  • Mitologías 1962.
  • Sobre Racine 1963.
  • Elementos de Semiología 1965.
  • Crítica y Verdad 1966.
  • El Sistema de la Moda 1967.

En el transcurso de la década del año 1970, Barthes siguió renovando lo que es su crítica literaria, llegando a apelar a Jacques Derrida, también a Philippe Sollers o incluso a Jacques Lacan y a otros grandes filósofos y analistas. De la misma manera buscó en cada momento la convergencia entre lo que era un ensayo riguroso y su deseo de ser un famoso escritor, por lo que llega a escribir:

  • S/Z (1970).
  • El Imperio de los Signos (1970).
  • Sade, Fourier, Loyola (1971).
  • Escritores, Intelectuales, Profesores 1971.
  • El Placer del Texto 1973.
  • Fragmentos de un Discurso Amoroso 1977.
  • La Cámara Lúcida 1980.

Otras Colaboraciones

En el año 1946 empezó a colaborar en la reconocida revista de “izquierdas Combat”, con unos trabajos que llegaron a ser recopilados en el libro “El Grado Cero de la Escritura” en el año 1953. Durante este mismo período, se llegaron a descubrir el primer Barthes muy próximo a las corrientes de pensamiento neomarxistas de ese momento, que se iba a desplazar posteriormente hacia lo que es el existencialismo y también el estructuralismo.

En el año 1962 lega a ser nombrado como director de los estudios de la Escuela Práctica de Estudios Superiores, en donde llegó a explicar la semiótica, una especie de enseñanza que años más tarde iba a impartir, como profesor de la Semiología Literaria, en el Collège de France.

Muerte

Este escritor llegó a morir en las regiones de París el día 23 de marzo del año 1980, como víctima de un accidente de automóvil cercano a la Sorbona. Luego de su muerte, en los años 80 se produce la publicación de una serie de libros de los ensayos sueltos, recopilados temáticamente, que llegaban a poner en manifiesto la gran variedad y la elevada calidad de su ensayística:

  • El Grano de la Voz, Entrevistas
  • Lo Obvio y lo Obtuso
  • La Aventura Semiológica
  • El Susurro del Lenguaje

Además, de esto llegaron a presentarse algunos Incidentes, con ciertos escritos muy personales de él. Cada uno de sus libros han llegado a ser traducidos al idioma español y nuevamente reimpresos en muchas ocasiones, en vida fue profesor en donde dio clases y conferencias desde las universidades de Oxford hasta Harvard, en las regiones de América Latina en Chile y también en México.

Obras Publicadas Después de su Muerte

En el año 1993 comenzaron a ser publicadas sus “Œuvres complètes”, es decir, sus obras completas), con una gran cantidad de número de trabajos dispersados y ciertos inédito; por lo que algunos de ellos aparecieron en Seuil, como editor de toda su obra. Esa clase de recopilación ha llegado a ser reeditada de manera mucho más accesible con motivo de la importante exposición de R/B en el Centro Pompidou en el año 2002.

Sin embargo, había mucho más legado de su obra. Entre los años 2002 y 2003 se presentaban además los primeros tomos de algunos de sus seminarios tales como:

  • Comment Vivre Ensemble.
  • Le Neutre.
  • La préparation du roman.

Posteriormente, se llega a publicar otro adicional que se trata de:

  • Le Discours Amoureux. Séminaire.

En el año 2009 se había logrado recuperar otros 2 libros inéditos, los cuales fueron extraídos de sus notas como:

  • Journal de deuil
  • Carnets de voyage en Chine.

La Nueva Crítica

Barthes llega a ser parte de la escuela estructuralista, ya que había sido influenciado por los grandes lingüistas tales como:

  1. Ferdinand de Saussure
  2. Émile Benveniste
  3. Jakobson

Al igual que por el reconocido antropólogo llamado Claude Lévi-Strauss. Llegó a criticar los conceptos positivistas en la literatura que solían circular por los centros educativos de Francia aproximadamente en los años 50. Una parte de la obra originaria de Barthes, si bien una heterogénea y frecuentemente abstracta, puede incluso ser accesible con una lectura metódica y también concentrada.

Los conceptos que llegaron a ser propuestos para el estudio semiológico, en una primera ocasión son los procedentes de los lingüistas como los ya hemos destacados anteriormente y de la misma forma por Hjelmslev y aparte otros que van derivando a una especificidad mayor que suele permitir el avanzar por el entonces menos transitado camino de la semiótica, que es la que desarrolla en su gran libro titulado “Elementos de Semiología”.

Su producción literaria llegó a experimentar muchas clases de evoluciones en su carrera: desde los orígenes sartrianos y también los brechtianos matizados, lo cual desarrolló poco después dentro de una investigación propiamente semiológica, con un tipo de interés especial por lo que es la lingüística.

 

En el transcurrir de un tiempo se comenzó a interesar por el campo “textual”: la obra literaria que llega a ser tomada en consideración desde los diferentes puntos de vista, nunca de forma unilateral, y que suele implicar, o más bien se trata de una filosofía del sujeto de tipo psicoanalítico o bien una especie de filosofía de la sociedad del tipo marxista o del tipo político.

Roland Barthes llegaba a considerar que la intención de un autor al momento de escribir una obra, no era el único anclaje del sentido válido a partir del cual se puede llegar a interpretar un escrito o texto.

Él consideraba que en la literatura se pueden llegar a encontrar otras clases de fuentes de significado y de gran relevancia. Ya que el significado no se encuentra dado por el propio autor, sino que este tiene que llegar a ser creado activamente por el mismo lector por medio de un proceso de análisis o estudio textual.

Barthes, Escritor

En el transcurso de la década del año 1970, Barthes llega a renovar de manera radical su crítica literaria, comenzando a apelar a Jacques Derrida, Philippe Sollers o Jacques Lacan y a lo demás filósofos y analistas. En esta ocasión buscó en todo momento, sobre todo, la convergencia entre lo que son los ensayos rigurosos y el gran deseo de ser escritor, del cual cuyo modelo había llegado a ser desde su juventud el reconocido André Gide.

A sus 3 autores nominados en Sade, Fourier, Loyola, en el año 1971, en un texto más defensor de alguna neutralidad narrativa, le continúan las otras obras tales como lo son:

  • L’Empire des signes (El imperio de los signos), del año 1971: Resultado de un enorme viaje casi sensorial a las regiones de Japón.
  • Nouveaux essais critiques (Nuevos ensayos críticos), del año 1972.

Y posteriormente al haber pasado 1 año se publica su célebre y sucinto:

  • Le plaisir du texte (El placer del texto): En donde de manera clara llega a mostrar su nueva vía de análisis, llegando a hacer en todo momento entrar la subjetividad.

En el año 1975, llega a dar un giro mayor con su Roland Barthes, una extraña y muy sugerente autobiografía que era fragmentaria en una manera de anécdotas, mínimos teorizaciones y aforismos. Esta clase de obra en alguna medida llegó a ser extendida por su libro sobre el discurso amoroso titulado: Fragments d’un discours amoureux, del año 1977

Que logró alcanzar un éxito tal que a su juicio llegó a ser paralizador. Sin embargo, continuó con los cursos que realizaba en el College y escribió finalmente lo que es su libro sobre la fotografía “La chambre claire”, del año 1980.

Barthes como Teórico de la Imagen

Roland Barthes se forma en lo que es la filosofía de la imagen examinando por primera vez el cine en el año 1960, siempre tratando de encontrar una especie de código, una clase de estructura dentro de esa misma representación de la realidad y posteriormente lo intentará con lo que es la literatura.

Barthes se encontraba influenciado de manera profunda por la lingüística y también la filosofía del lenguaje a la hora de tener que examinar las imágenes, ya fueran estas en un texto como en una fotografía, en una película, entre otras, esto quiere decir, ver la imagen totalmente codificada, como si se tratase de un tipo de mensaje escrito en un lenguaje visual y todos y cada uno de los elementos de esta imagen llegan a ser signos.

Esta manera de poder estudiar una imagen se llegaba a basar en la semiótica, la misma se trata de una especie de ciencia que analiza y estudia los signos en una imagen de manera técnica y también cultural. Es en su texto “El mensaje fotográfico” del año 1961, el cual llegó a ser publicado por la revista Communications, en donde se desarrolla su teoría propia en cuanto a la imagen, su análisis y también su lectura que es dada al espectador de esta.

Nuevas Ediciones y Recuperaciones

En el año 1993 comenzaron a publicarse sus tituladas “Œuvres complètes” que traducido en español es Obras completas, con un gran número de trabajos esparcidos y ciertos inédito; que apareció en Seuil, como el editor de toda su obra.

Esa clase de compilación ha llegado a ser reeditada, en el año 2002, de manera mucho más accesible con un motivo de la importante exposición de R/B en el Centro Pompidou referente a su persona y su legado. Sin embargo, había más huellas de su obra tales como: La docente y la del Anotador

Entre los años 2002 y 2003 se presentaban además los primeros tomos de algunos de sus seminarios tales como:

  • Comment vivre ensemble
  • Le neutre
  • La préparation du roman.

Obras

Entre las obras que llegó a realizar Roland Barthes se encuentran unas 20 las cuales son las siguientes:

  • Le degré zéro de l’écriture, esta llegó a ser publicada en el año 1953 (Su traducción es “El Grado Cero de la Escritura”, del Siglo XXI, en el año 2005, ISBN 978-84-323-1210-6).
  • Michelet, la misma salió al público en el año 1954.
  • Mythologies, esta obra es del año 1957 (se traduce como “Mitologías”, Siglo XXI, en el año 2009, ISBN 978-84-323-0381-4).
  • Sur Racine, esta obra es del año 1963 (se traduce a “Sobre Racine”).
  • Essais Critiques, publicada en el año 1964 (en el idioma español “Ensayos Críticos”, Seix-Barral, ISBN 978-84-322-0866-9).
  • La Tour Eiffel, del año 1964 (conocida como “La Torre Eiffel”), este se trata de un artículo ilustrado.
  • Elements de Sémiologie, esta obra es del 1965 (Que significa Elementos de semiología).
  • Introduction à l’analyse structurale des récits, publicada en el año 1966, (significa “Introducción al Análisis Estructural de los Relatos”, Centro Editor de América Latina, del año 1977).
  • Critique et vérité, sacada al público en el año 1966 (Significa “Crítica y Verdad”, Siglo XXI, del año 2005, ISBN 978-84-323-1212-0).
  • Le système de la mode, 1967 (Traducida al español “El sistema de la moda”, Paidós, 2005, ISBN 978-84-493-1348-6).
  • S/Z, 1970 (S/Z, Siglo XXI, 2001, ISBN 978-84-323-0373-9).
  • L’Empire des signes, publicada en el año 1970 (Traducida al español El imperio de los signos, Mondadori, 1991, ISBN 978-84-323-0806-2).
  • Sade, Fourier, Loyola, publicada en el año 1971 (Traducida al español Sade, Fourier, Loyola, Cátedra, 1997, ISBN 978-84-376-1520-2).
  • Nouveaux essais critiques, publicada en el año 1972 (Traducida al español Nuevos ensayos críticos).
  • Le plaisir du texte, 1973 (Traducida al español El placer del texto).
  • Roland Barthes par Roland Barthes, publicada en el año 1975 (Traducida al español Roland Barthes por Roland Barthes, Paidós, 2002, ISBN 978-84-493-1553-4).
  • Fragments d’un discours amoureux, publicada en el año 1977 (Traducida al español Fragmentos de un discurso amoroso, Siglo XXI, 2007, ISBN 978-84-323-0806-2).
  • Leçon, publicada en el año 1978 (Traducida al español El placer del texto y lección inaugural, Siglo XXI, 2002, ISBN 978-84-323-1249-6).
  • Sollers écrivain, publicada en el año 1979.
  • La chambre claire, publicada en el año 1980 (Traducida al español La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, Paidós, 2009, ISBN 978-84-493-2293-8).

Póstumos

Los Póstumos, se tratan de obras, libros, cuentos, entre otras que llegaron a ser publicadas posteriormente a la muerte del escritor. Por lo que dichas obras que fueron publicadas luego de la muerte de Roland Barthes son las siguientes:

  • Le grain de la voix, publicada en el año 1981 (Significa en el idioma español El grano de la voz), entrevistas.
  • L’obvie et l’obtus, sacada al público en el año 1982 (Significa en el idioma español Lo obvio y lo obtuso, Paidós, 2002, ISBN 978-84-7509-400-7)
  • Le bruissement de la langue, publicada en el año 1984 (Significa en el idioma español El susurro del lenguaje, más allá de la palabra y la escritura, Paidós, 2009, ISBN 978-84-493-2275-4)
  • L’aventure sémiologique, sacada al público en el año 1985 (Significa en el idioma español La aventura semiológica, Paidós, 2009)
  • Incidents, publicada en el año 1987 (Significa en el idioma español Incidentes, Anagrama, 1987, ISBN 978-84-339-3112-2)
  • Œuvres complètes, Seuil, sacada al público en el año 1993-1995, 3 vols., este fue presentado Éric Marty
  • Variaciones sobre literatura, publicada en el año Paidós, 2002, ISBN 978-84-493-1267-0; llegó a ser extraído de las Œuvres complètes
  • Variaciones sobre escritura, Paidós, sacada al público en el año 2002, ISBN 978-84-493-1300-4 ; fue extraído de las Œuvres complètes
  • Escritos sobre el teatro, Paidós, publicada en el año 2009, ISBN 978-84-493-2289-1, este lleg´oa ser extraído de las Œuvres complètes
  • Comment vivre ensemble, Seuil, sacada al público en el año 2002, curso 1976-1977, presentado por el director Éric Marty.
  • Le neutre, Seuil, publicada en el año 2002 (Lo neutro), curso 1977–1978, presentado por dir. Éric Marty.
  • La préparation du roman, I et II, Seuil, sacada al público en el año 2003, curso 1978-1980, presentado por el director Éric Marty.
  • Le discours amoureux. Séminaire, Seuil, publicada en el año 2007, curso 1974-1976, dir. Éric Marty.
  • Del deporte y los hombres, Paidós, sacada al público en el año 2008, ISBN 978-84-493-2110-8 llegó a ser una recuperación de textos para un programa de TV.
  • Journal de deuil (1977-1979), Seuil, publicada en el año 2009, fijado por Nathalie Léger; Diario de duelo, Paidós, 2009, ISBN 978-84-493-2321-8.
  • Carnets de voyage en Chine, Bourgois, sacada al público en el año 2009; Carnets de un viaje a China.
  • Le lexique de l’auteur, Seuil, publicada en el año 2010, se trata de una con fragmentos nuevos que llegaron a ser desechados del Roland Barthes.

Si te gustó nuestro artículo, referente a Roland Barthes te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuales pueden ser de su interés:

(Visited 288 times, 1 visits today)

Deja un comentario