Albert Camus: Libros y Obras Principales

Si son de tu agrado los libros de Albert Camus, te invito a continúes leyendo este gran artículo, aquí te estaremos hablando de la vida de este extraordinario escritor y varias de su obras más importantes, esperamos sean de tu total agrado!

albert camus libros

Biografía de Albert Camus

El reconocido escritor Albert Camus, nació el 7 de noviembre de 1913 en Argelia – Francia, fue un gran escritor, novelista, ensayista, filósofo y periodista, también formó parte de la Resistencia francesa y se relacionó con los más grandes movimientos de libertad después de la guerra en esa época. Albert Camus es hijo de una familia de colonias francesas, la cual se dedicaba al cultivo del anacardo (una especie de nuez), su madre era Catalina Elena Sintes quien nació en Argelia Birkhadem y su padre  Lucien Camus, quien era un trabajador de una finca vitivinícola, siendo éste de origen alsaciano.

Lucien Camus se encontraba en la huida de la guerra en Alemania, cuando fue herido trágicamente y por tal hecho murió en el hospital de Saint Brieuc el 17 de octubre de 1914, dejando huérfano a Albert Camus con apenas un año de edad, por tal motivo toda la familia decidió trasladarse a Argel a casa de una abuela materna. Albert Camus sólo conservó de su padre una pequeña fotografía la cual siempre trataba de llevar con él para todos lados que fuera.

Su niñez

El reconocido Albert Camus vivió toda su infancia en un barrio muy pobre ubicado en Argel, la mayoría del tiempo lo pasaba solo, eran tan pobres que no podía tener contacto con ningún tipo de libros o revistas, pero al pasar el tiempo por su padre haber muerto en la guerra, le fue otorgada una beca para esta familia, y es desde entonces que Albert Camus comienza a tener los primeros contactos con libros, ya que todos los hijos pudieron ir a la escuela gracias a esta beca otorgada.

Logrando así que el reconocido Albert Camus pudiera terminar sus primeros estudios de bachillerato, al pasar el tiempo logra ingresar a la universidad debido a que pudo pasar sus pruebas académicas, Albert Camus fue una persona muy agradecida con sus profesores de primaria como, Louis Germain y Jean Grenier, ya que estos lo motivaron siempre para que continuara estudiando, fue tanta su gratitud hacia ellos, que su premio Nobel, lo dedicó a estos. Al pasar el tiempo comienza a estudiar filosofía y letras, llegando a terminar dichas carrera y graduarse con grandes honores.

Albert Camus realizó su tesis de grado sobre la relación entre el pensamiento clásico griego y el cristianismo, esto lo hizo basándose en los grandes pensamientos y los muchos escritos de Plotino un filosofo griego y San Agustín (santo padre y doctor de la iglesia católica), este reconocido escritor comenzó a padecer de tuberculosis, es por esto que fue rechazado para dictar las diferentes clases como profesor, debido a su enfermedad, tal hecho lo llevó a dedicarse al periodismo, trabajando como corresponsal para  “Alger Républicain” un famoso periódico de la localidadTiempo más tarde, este escritor Albert Camus quiso pertenecer al ejército llegando  realizar la prueba de aceptación pero fue totalmente rechazado gracias a su delicado estado de salud, en el año 1939.

ALBERT CAMUS LIBROS

Primeras escrituras de Albert Camus y su carrera

Albert Camus realizó sus primeras escrituras a muy temprana edad, llegando a publicar sus primeros libros en el año 1932, años antes de la famosa “Guerra mundial”, gracias a su gran talento para escribir fue aceptado para que trabajara en el periódico “Argel Républicain”, llegando a publicar en este periódico diferentes artículos sobre las diferentes regiones de los Musulmanes. En 1958 llegó a publicar “Actuelles III ” llegando esta a llamar la atención en relación a las diferentes y muchas injusticias que al pasar el tiempo desencadenaron la Guerra de Argelia del año 1954.

Este extraordinario hombre Albert Camus, en su tiempo de solidaridad, llegó a relacionarse con grandes y diferentes cuerpos humanitarios, llegando al punto de convertirse en un Político Ideológico reconocido por la sociedad, sin dejar de ignorar las muchas injusticia en Argelia, sostenía un papel muy importante en esta comunidad. Albert Camus contrae matrimonio con Simone Hié en el año 1934, pero esta pareja de enamorados se termina pronto, ya que ambos rompen su gran promesa de ser fieles hasta la muerte, tal hecho los llevó a terminar con aquel matrimonio.

En el año 1935 Albert Camus decide dedicar su tiempo a escribir su grandiosa obra “El revés y el derecho” llegando a publicarla años más tardes, en la cual hablaba de toda su gran trayectoria hasta esos días, relatando a grandes figuras importante para este autor, ya que menciona en esta obra a su madre y su abuela, dos seres de mucha importancia para Albert Camus. Años más tarde el escritor Albert Camus decide fundar un teatro colocándole por nombre “Teatro del Trabajo”, tiempo después este teatro es reemplazado su nombre por “Teatro del Equipo” en el año de 1937.

Albert Camus buscaba llevar las diferentes obras de gran calidad, para las diferentes personas trabajadoras y no trabajadoras de la localidad donde habitaba en aquel entonces, años más tarde publica su gran obra “Nupcias” la cual trata sobre diferentes meditaciones líricas en relación al campo de Argelia, representando en ella, la gran belleza que tiene esta, de una forma natural y llena de riqueza, donde desde el más rico y más pobre puedan disfrutar. Albert Camus era miembro del partido comunista de Argelia, pero en la fecha que publicó su obra “Nupcias” decide abandonar este partido político, para unirse al partido comunista de Francia.

El reconocido escritor y político Albert Camus comienza a trabajar en el “Diario del Frente Popular”. Albert Camus realizaba una investigación sobre “La miseria de la Kabylia”, llegando a producir un impacto impresionante al país, es por tal motivo que el gobierno de Argelia decide mandar a cerrar el Diario donde Albert Camus trabaja y comienza a manipular las diferentes entidades para que este no logre encontrar trabajo en ninguna parte. Albert Camus al verse envuelto en este escándalo decide emigrar hacia París, llegando a trabajar para el reconocido diario “Paris Soir”, lugar donde ejerce el cargo de secretario de dicho diario.

En el año 1940 Albert Camus contrae nuevamente matrimonio, pero esta vez con bella  Francine Faure, una mujer pianista y matemática muy reconocida por París, llegando a tener un par de bellos mellizos, a los cuales le colocaron por nombres Catherine y Jean, ya que la fidelidad no iba de la mano del reconocido escritor Albert Camus, estando casado mantuvo un abierto amorío con la reconocida actriz española María Casares, durando con esta actriz aproximadamente seis años de relación, llegando a terminar este amorío y volverlo a comenzar, sin importar que los demás supieran y hablaran mal de ambos.

Durante su vida de casado este grandioso escritor tuvo diferentes amoríos extra-matrimoniales, pero no dejó a un lado a su bello matrimonio, por tal hecho Albert Camus y Francine Faure, permanecían siempre juntos. Años más tarde en el año 1942 Albert Camus publica su primera Novela titulada “El extranjero”, la cual fue todo un éxito, por tal motivo decide publicar “El mito de Sísifo” llegando a desarrollar en esta, sus grandes ideas sobre lo absurdo. En 1943 Albert Camus comienza a trabajar para Éditions Gallimard (editorial independiente francesa, fundada por Gaston Gallimard y dirigida por Antoine Gallimard).

Tomando en esta la dirección de la publicación de resistencia “Combat” cuando el primer director Pascal Pia (cuyo verdadero nombre era Pierre Durand, nació el 15 de agosto de 1903 y falleció el 27 de septiembre de 1979) fue llamado para ocupar las diferentes funciones de los partidos de los alemanes. En la guerra tras la salida de los alemanes, Albert Camus continuó leyendo, editando y publicando sus grandes obras, teniendo siempre una postura totalmente independiente de izquierda, la cual fue totalmente basada en la verdadera justicia y la verdadera libertad según este autor.

Albert Camus escribe su obra “El malentendido” en el año de 1994 y luego publica su otra obra titulada “Calígula” publicando ésta en el año de 1945, ambas publicaciones fueron consideradas como el gran teatro de lo absurdo, al pasar varios años en 1947 realiza la segunda novela llamada “La peste”. Albert Camus fue introducido en el movimiento libertario, bajo la tutela de André Prudhommeaux, (un alquimista, agrónomo, escritor , librero y editor anarquista de Francia), en el año 1948, bajo una breve reunión que habían tenido y este gran autor ya había simpatizado como un gran personaje anarquista.

Por tal motivo Albert Camus comienza a escribir para publicaciones del movimiento literario, llegando a convertirse en articulista de “Le Libertaire” y precursor de “Le révolution proletarienne y Solidaridad Obrera” de la gran Confederación Nacional del Trabajo, años más tarde Albert Camus comienza a realizar diferentes viajes a lugares como, Brasil, Chile y Argentina, expresando junto a los grandes anarquista de la época, su gran apoyo a la revuelta sucedida en Alemania Oriental en el año 1953.

Albert Camus en el año 1956, logra lanzar su gran llamado a la “tregua civil”, con el motivo de realizar una guerra sin una especie de cuartel donde los Argentinos y el ejército Francés, debían llegar a un acuerdo que el respeto y la protección sin condiciones para la población civil era la mejor solución para ambos. Mientras el autor expresaba todo esto, una gran multitud de personas lo esperaban afuera y comenzaban a pedir a gritos su muerte, a pesar de todo esto para Albert Camus no era un impedimento el acabar con los conocimientos que vivían las diferentes personas bajo la injusticia de su querida Francia y querido pueblo de Argelia.

Última trayectoria y muerte del autor

Albert Camus era un político y escritor que solo buscaba defender la libertad de su país, bajo tanta injusticias y humillaciones que pasaba su pueblo de Argelia. Llegando al margen de las diferentes corrientes filosóficas Albert Camus llegó a elaborar una gran reflexión sobre las diferentes condiciones de la vida humana, llegando a rechazar de tal manera la fe que se pudiera tener hacia un Dios creador. Tiempo más tarde se impulsa hacia el cristianismo, hacia el existencialismo (corriente filosófica que sostiene que la existencia proviene de la esencia) y hacia el marxismo (modelo teórico de la realidad).

El extraordinario escritor Albert Camus nunca dejó de luchar con las diferentes ideologías que alejan al hombre de la vida humana que pudiese tener, definiéndolo como la gran Teoría de la Filosofía de lo Absurdo, llegando a convertirse en un gran precursor del anarquismo dedicando partes importantes a su grandioso libro “El hombre rebelde”, donde logró exponer y hasta cuestionar sus propias convicciones, dedicando gran parte de su tiempo a la destrucción de las ideologías que propusieran una finalidad a la historia.

En el año de 1956 Albert Camus publicó su grandiosa obra “La caída” y en el año de 1957 publicó su gran colección de cuentos “El exilio y el Reino”, ya para este año Albert Camus tenía aproximadamente 45 años de edad y le fue otorgado al grandioso Premio Nobel de Literatura. El 14 del mes de enero del año 1960, Albert Camus es víctima de un accidente de auto, donde hoy en día se especulan informaciones no confirmadas sobre la implicación del “Comité para la seguridad del Estado” en el accidente, donde el reconocido Albert Camus pierde la vida.

Siendo el auto donde este autor viaja colisionado, perteneciente a su gran amigo Gallimard, todo este hecho llegó a la conclusión que su  muerte había sido provocada. Albert Camus tenía en su poder un pergamino lleno de diferentes manuscritos, en su prioridad se destaca su escritura titulada “El primer hombre”, el cual tenía un gran contenido de su autobiografía. Albert Camus fue enterrado en Francia, en el cementerio de Lourmarin, un pueblo muy reconocido del Sur Francia, ubicado en la región de Provenza, Alpes Costa Azul, departamento de Vaucluse, en el distrito de Apartamento y cantón de Cadenet.

Pensamientos Filosóficos de Albert Camus

Albert Camus a través de sus grandes escrituras, logró explorar las diferentes condiciones humanas de un aislamiento dentro de un pequeño universo que llega a parecer ajeno, donde buscaba analizar el extraño comportamiento del ser humano hacia sí mismo y los diferentes problemas del mal y la gran pérdida de la muerte. Los grandes pensamientos de Albert Camus llegaron a ser considerados como pensamientos que representan las grandes desilusiones de los personajes intelectuales de la época. Este extraordinario escritor siempre defendió los diferentes valores de la libertad y la justicia.

Al pasar los años Albert Camus en sus últimas publicaciones reflejó un gran humanismo lleno de libertad, el cual rechazaba los diferentes aspectos dogmáticos en relación al cristianismo y al marxismo. Albert Camus recalcó en sus diferentes obras, al hombre como una persona que se encuentra en una condición totalmente absurda. En el año de 1956 este reconocido escritor afirmó que no creía en Dios, esto lo hizo en una reconocida entrevista publicada por Le Monde un periódico de Francia, aceptando que era ateo, y que se sentía totalmente inclinado a la teoría de Benjamin Constant de Rebecque (filósofo Francés).

Teoría sobre el Absurdismo

Esta grandiosa idea sobre lo absurdo, aborda el tema del humano el cual busca el gran significado del mundo y la creación de la vida y la historia, donde Albert Camus logra sustentar sus diferentes ideas y valores. Logrando alcanzar los objetivos de seguridad, donde la realidad es un proceso teleológico inteligible, que contiene total orden moral. Albert Camus trata de expresar que la vida es parte del proceso inteligible direccionado a un objetivo ideal, y que detrás de los grandes valores se encuentra el universo de la humanidad en su totalidad.

Las diferentes religiones y sus distintos líderes han buscado la manera de tratar de saciar esta necesidad del saber de la vida y la historia, llegando a ser criticado por grandes multitudes de personas en esa época, ya sus interpretaciones sobre el mundo, no logran sostener algunas críticas, este mundo logra revelarse como un ser humano el cual es totalmente sensible. Albert Camus, catalogó al mundo como no racional, por tal motivo dio a conocer sus teoría sobre el sentimiento de lo absurdo.

Albert Camus dijo, que el mundo hablando estrictamente no es absurdo por sí mismo, llegando a la conclusión de que el mundo es absurdo por el surgimiento de la confrontación entre la búsqueda del ser humano y el silencio irracional, lo cual Albert Camus llamó “nostalgia irracional y humana” ocurriendo esta cuando la gran necesidad del significado se comienza a quebrar ante la diferencia del mundo que lo rodea. De tal manera lo absurdo no es un estado de autonomía para Albert Camus si no que este comienza a surgir del gran abismo que lo separa de él.

El gran sentimiento que expresa Albert Camus, su puede manifestar en diferentes ocasiones de muchas maneras, dando como ejemplos a: “la percepción de la indiferencia de la naturaleza ante los valores y los ideales del ser humano” y a la conciencia en la relación a la muerte humana, también se podría dar al gran impacto sobre la percepción del silencio del sentido de la cotidianidad. Albert Camus trata de indagar a la exploración de este silencio, en la búsqueda de la verdad.

Albert Camus en relación a su tema sobre lo absurdo, trata de abordar frecuentemente el tema sobre la problemática del suicidio, donde él decía que el suicidio era condenarse a una muerte sin importancia y rendirse a lo absurdo, dejando bien claro que la dignidad de la raza humana racional, se revela cuando esta se vive con la conciencia de lo absurdo, dejando su enfoque en el simple hecho de que cada persona pueda y sea capaz de controlar sus propios valores, sin dejar de decir que esto recomiende al crimen dejando su frase “Si todas las experiencias son indiferentes, la experiencia del deber es tan legítima como cualquier otra, se puede ser virtuoso por capricho“.

El extraordinario escritor Francés Albert Camus, sostenía su teoría sobre el origen humano, pese a las diferentes críticas morales que lo pudieran afectar, siendo este autor una persona que se consideraba atea, y no acepta el cristianismo, reconocía a este como una forma totalmente válida para justificar la creación del mundo, pero nunca logró aceptar a la iglesia, ya que las consideraba totalmente ajenas a su gran inspiración inicial, más allá de eso llegó a pensar que la moralidad se debe separar de los pensamientos religiosos que pudieran existir, ya que él decía que “Cuando el hombre somete a Dios a un juicio moral, lo mata en su corazón“.

Albert Camus escritor Francés ganador del Premio Nobel, estaba decidido a que el hombre era capaz de vivir sin valores, pero acotando que si uno decide vivir está afirmando un valor sobre la vida, y que la vida puede hacerse digna de vivirla, tratando de abordar el tema del suicido en esta teoría y el absurdismo como un índice principal de la vida humana en su estado de la naturaleza.

La filosofía de la revuelta de Albert Camus

Para Albert Camus la libertad humana era una fuerte preocupación, al igual que la eliminación de la violencia, la justicia y la paz, siendo estos verdaderos aspectos importantes para este autor. Albert Camus creía que todos los seres humanos son capaces de rebelarse contra la explotación, la injusticia, la humillación, la discriminación, la opresión y la violencia y que por tal hecho se deberían afirmar los diferentes valores para que no se volvieran rebeldes en la sociedad.

La filosofía de la revuelta tiene una base moral, la cual es negada gracias a ciertos nombres o cierta abstracción como el gran movimiento de la historia, la tiranía se origina gracias a la rebelión y represión de la libertad, para el reconocido escritor Albert Camus, las rebeliones políticas deberían tener para él, una base llena de mucha moral sólida. Albert Camus se encontraba totalmente convencido que su gran teoría sobre lo absurdo, estaba tomado por sí mismo, lo cual él creía que podía ser utilizado para diferentes tipos de cosas, incluyendo en esta el suicidio y los diferentes crímenes.

La rebeldía para el escritor Albert Camus suponía el compromiso hacia ciertos valores, llegando a pensar que estos valores son parte de la vida humana y su principal motivo de avanzar hacia adelante. Sin embargo se sabe que son una construcción cuando uno se rebela ante la opresión o la injusticia. Para Albert Camus el absurdo cósmico tendía a quedar en el segundo plano de sus diferentes pensamientos sobre el idealismo moral, donde este consistirá la libertad y justicia para todo el mundo.

En la búsqueda de crear conciencia en relación a la opresión, se ocultaban los ideales en los diferentes sistemas del pensamiento que dan a conocer la verdad sobre el mundo. La gran rebelión era para el reconocido escritor Albert Camus una de las diferentes dimensiones esenciales del ser humano, diciendo que todo hombre está obligado a encontrar en ella los diferentes valores, haciendo a su vez varias interrogantes cómo ¿Se puede, lejos de lo sagrado y de sus valores absolutos, encontrar la regla de una conducta?, haciendo más preguntas, las cuales plantean el tema sobre la rebelión.

Albert Camus creía que el ser humano rebelde es aquel ser humano que se sitúa antes o después de lo logrado, el cual está destinado a reivindicar el orden humano y el orden donde todas la respuestas puedan ser humanas, llenas de razonamiento, ya que dicho esto, la rebelión para Camus  es opuesta a lo sagrado en el sentido de que en éste funciona a través de certeza, donde esta es basada en diferentes interrogantes.

El reconocido escritor Albert Camus, era un hombre defensor de la injusticia, por  tal motivo estaba en contra de la sociedad burguesa, pero a pesar de esto él sostenía que la rebeldía era la fuente más grande que llevaba a la opresión, Albert Camus pensaba que el hombre no podía jugar un papel fundamental en la historia en su totalidad, y acotaba que toda empresa encargada de la historia era nada más que un riesgo en el que se ofrece cierto grado de justificación racional, así que el racionalismo y el nihilismo absoluto (rechazo de todos los principios religiosos y morales),  pueden ser utilizados para justificar cualquier cosa, ya que no hay diferencias en estas dos actividades.

Por tal motivo Albert Camus dijo que ninguna acción política podía utilizarse como un exceso de una posición absoluta, y que el matar y oprimir basándose en la historia era un acto no justificable, el extraordinario escritor Albert Camus, buscaba la forma de alejarse de las diferentes posturas absolutas, tratando así de buscar la liberación ya que él creía que la libertad absoluta es una especie de derecho que utilizan las persona más fuertes para dominar y alargar la injusticia, y lo que disminuye la libertad es la justicia absoluta que se alcanza a través de la supresión de toda contradicción..

La filosofía para Albert Camus está totalmente ligada a los valores morales y  los desarrollos de una responsabilidad socialmente moral, insistiendo de tal manera que el ser rebelde debería actuar por creencia a las bases correctas, pudiendo acotar que también se podría equivocar. Albert Camus también creía en relación al comunismo que este no pensaba en esa posibilidad y que solo estaba en la búsqueda de una gran sociedad totalmente abierta, donde las diferentes pasiones por la revuelta y el espíritu de moderación, estuvieran en una constante tensión, bajando así el nivel de violencia.

Albert Camus pensaba que la fidelidad de las personas se podía encontrar en la conciencia,  donde se necesitará mucha fuerza y sacrificios para llevar a cabo la vuelta contra el vacío de la humanidad. De estas diferentes acotaciones, comienza a surgir la solidaridad y el gran compromiso con los valores de cada persona, debido a que el ser humano necesita exaltar la justicia para así poder ejercer una lucha en contra de la injusticia y de esta manera poder crear felicidad a un universo que está lleno de mucha infelicidad. Para Albert Camus la felicidad no es una virtud.

La rebeldía metafísica definida por Albert Camus, como un gran movimiento donde el hombre es capaz de alzarse contra su condición y la creación entera. El rebelde metafísico invoca de una manera totalmente implícita a un juicio de valor. Albert Camus se alzó de una manera renuente, contra un mundo destrozado, para así poder reivindicar su unidad. En los diferentes problemas del absurdo, la revuelta y de la moralidad, el reconocido escritor, filósofo y político Francés Albert Camus, logra juntar el conjunto de compromiso y una postura de distanciamiento.

Logrando obtener y mantener así una total actitud crítica frente a distintas formas de los poderes públicos y los poderes económicos, por tal motivo lograba tener una especie de política llena de rebeldía y base moral.  Albert Camus al pasar el tiempo logra relacionarse con Jean Paul Charles Aymard Sartre (fue un gran y reconocido filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista), en el sentido de que ambos defienden el sinsentido del mundo.

Sin embargo Jean Paul Charles Aymard Sartre no fue el precursor del origen del pensamiento del escritor Albert Camus, pero Friedrich Wilhelm Nietzsche (filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX) si puede ser considerado como su influencia principal, ya que Albert Camus siempre sostuvo que este gran filósofo  Friedrich Wilhelm Nietzsche representaba el advenimiento del nihilismo, y que es el único ser que él conoció que pudo ver al hombre como el único ser capaz de apropiarse de este nihilismo.

Albert Camus no fue considerado como nietzscheano, pero este se preocupó por la diferentes injusticias de las sociedades, de una manera más profunda que este filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, y nunca dejó a un lado su gran idea sobre el mundo, ya que para él este no tiene un significado íntimo, poco a poco se fue adentrando más en sus diferentes ideas sobre la rebelión, la opresión y la crueldad, por tal motivo logró opacar a la lucha contra  la revuelta en relación a la condición humana como tal, concebida esta como una falta de sentido.

El gran acto de creación de Albert Camus

El extraordinario filósofo francés Albert Camus, “la creación” era una especie de rebeldía de los humanos para no creer en lo absurdo, este gran autor solo quería hacer muchas fórmulas del mundo y lograr dotarlo de diferentes estilos y coherencias, por tal motivo Albert Camus decide escoger muchos fragmentos de la realidad, tratando de lograr combinarlos libremente. Albert Camus trató de sostener siempre que George Wilhelm Friedrich Hegel (fue un filósofo del Idealismo alemán, el último de la Modernidad y uno de los más importantes de su época), había iniciado el pensamiento nihilista.

Albert Camus dijo que gracias a esto la historia había dejado de ser considerada como la fuente más grande capaz de generar valores. Este grandioso autor enfoca sus grandes conocimientos en el arte, ya que pensaba que la rebelión, era una forma de exigencia estética de las personas, pero dejó bien claro que para él, “el arte es arte” y que “el goce absurdo por excelencia es creación” de tal manera que llegó a mencionar como una figura de apoyo a Friedrich Wilhelm Nietzsche, su gran colega y amigo, ya que él lo consideraba así.

En su obra de arte Albert Camus, logra mantener una tensión frente al mundo, logrando mantener totalmente despierta su conciencia y la forma de rebelión, como algo muy fiel a su teoría de lo absurdo. Pero Albert Camus no llegó a considerar su obra de arte como una especie de remedio espiritual, ya que él creía que esto era un simple refugio de lo absurdo. Su gran obra del arte es basada en un drama lleno de inteligencia, la cual no es muy demostrada por el autor,  y en su obra de lo absurdo trata de exigir un artista  que esté consciente de estos límites y que es capaz de escribir a el arte como algo concreto en sí mismo.

Albert Camus logra recibir el arte como una de muchas formas que son capaces de moldear al mundo en diferentes aspectos, logrando así que los muchos problemas dentro de él logren ser focalizados en otro punto de vista. Albert Camus decía que el arte es una especie de vehículo de pensamiento. Haciendo que de esta manera se comience a alejar la búsqueda de la gran representación del mundo que nos rodea. El extraordinario político y escritor Albert Camus en su tema de estética, busca hacer una ficción no representativa de la realidad externa.

Él se enfoca con una expresión totalmente libre en relación al pensamiento humano, Albert Camus en sus tiempos libres llegó a hacer comentarios donde criticaba la gran separación del arte y la filosofía. Este estupendo autor fue un escritor muy especial, con sus primeras novelas logró que estas fueran interpretadas como obras de protesta de los diferentes elementos generales de la Tragedia Griega (es un género teatral originario de la Antigua Grecia). Así él logra conformar una serie de principios de los cuales acoge como ejemplos para su vida.

Principales obras del autor Albert Camus

El reconocido escritor, filósofo y político Francés Albert Camus, desarrolló sus diferentes ideas mediante la creación de diferentes obras literarias, en la cuales dejó plasmado muchos ensayos, donde varios de estos, se alejan de las normas de escritura meramente filosófica, a continuación te mencionaremos algunas de su obras más apreciadas por los lectores y la historia de los últimos tiempos, los libros de Albert Camus:

El revés y el derecho

Es una obra del extraordinaria del escritor Albert Camus la cual fue publicada en el año de 1937, donde trata sobre una serie de ensayos sobre la vida que él vivió en Argelia y sobre varios viajes que realizó a diferentes países cuando era joven, en este extraordinario texto el autor Albert Camus, trata de explicar los dos polos tanto lo revés como lo derecho, siendo el revés, el gran representante del mundo, la supuesta ausencia del valor de la vida, y el derecho, la profunda admiración de la belleza y la gran aceptación de lo incomprensible del mundo.

El mito de Sísifo

Es unos de los primeros ensayos publicados del reconocido filósofo Albert Camus, el cual fue originalmente publicado en francés en el año 1942, proviniendo su título de un gran personaje de la mitología griega. En esta espectacular obra Albert Camus trata de discutir los diferentes factores que conllevan a la decisión del suicidio en las diferentes personas y el gran valor de la vida, por tal motivo quiso representar estos a través de su ensayo El mito de Sísifo.

Albert Camus es un escritor que da inicio a sus escrituras desde las existencialidad como algo que se da y se acepta sólo como un punto de partida, para que, así el ser humano pueda resolver la única importancia vital, la cual sería la vida, si es que vivir merece o no la pena, esto según Albert Camus. En el libro “El mito de Sísifo” se forja como una especie de metáfora, donde describe a todo lo que abruma a los seres humanos hoy en día, así como los grandes héroes y diferentes actores antiguos.

El hombre rebelde 

El hombre rebelde es una obra del extraordinario escritor Albert Camus, la cual fue publicada en el año 1951, pasando en esta a un total cambio en relación a su obra “El hombre absurdo”, llevando esta obra a una rebeldía moral y metafísica, tratando de explorar también las relación de esta idea con la revolución histórica y política. Para Albert Camus este grandioso texto llevó a romper la teoría del marxismo, provocando un muy fuerte antagonismo entre el autor y Jean Paúl Charles Aymard Sartre.

Este grandioso libro está dividido en tres grandes partes, siendo la primera parte enfocada en la ilustración a partir de los autores de la literatura como el Marqués de Sade, la cual llamó “rebelión metafísica”, la segunda parte la tituló como “La rebelión histórica”, describiendo en esta los grandes movimientos sociales, los cuales se emanciparon sobre los seres humanos y su gran condición de siervos. Por tal motivo “El hombre rebelde” es una obra que lleva la reflexión y a la relación entre “arte y rebelión” en un mismo sentido.

El extranjero

Es una obra del reconocido escritor Albert Camus, la cual fue publicada en el año de 1942, en esta grandiosa novela, el autor trata de mostrar la diferente alineación propia del siglo veinte, partiendo de un personaje que va en representación de lo que el reconocido autor Albert Camus se refería a un hombre absurdo. En esta espectacular obra el autor explora las diferentes ideas, de la acción sin significados dentro de la consciencia de lo absurdo. En la historia el personaje principal es condenado a la muerte, ya que había matado a un hombre.

 

El señor  Meursault, protagonista de esta historia, nunca mostrará ningún tipo de sentimiento en el cual se muestre el arrepentimiento o lástima por haber matado a un hombre, siendo este protagonista una persona totalmente simpática a la sociedad, pero no a la existencia y aún de la propia muerte a la que será sometido. Esta primera novela del autor Albert Camus fue escrita en relaciona a la segunda guerra mundial, donde creó una gran transformación en el rostro desgarrado de una Europa herida y violentada por dos guerras mundiales, llegando a ser esta, un total agrado para los diferentes lectores.

La peste

Esta obra es una novela escrita por el filósofo y escritor francés Albert Camus, la cual fue publicada en el año de 1947 en el mes de julio, donde esta cuenta la grandiosa historia de unos detectores que logran descubrir el gran sentido de la solidaridad en su labor humanitaria, la cual están dando en la Ciudad de Argelina de Orán, tras esta ser grandemente azotada por diferentes plagas. Los diferentes personajes de esta novela tratan de contribuir  mostrando los efectos que una plaga puede tener en un determinado territorio.

Se llegó a especular que esta novela fue tratada en relación la plaga de cólera que azotó a esta ciudad en los años de 1849, donde se realizó la colonización francesa, pero se descartó tal hecho ya que la obra fue ambientada en los años de 1940. La peste es una novela que muestra al ser humano, donde se ve enfrentado a lo absurdo, fue considerada “Obra fundamental de la literatura del siglo veinte” y catalogada como un clásico del existencialismo, pero el reconocido autor Albert Camus rechaza tal catalogación hacia su novela.

La grandiosa novela “La peste” lleva a los diferentes lectores a la reflexión, enfocándose en el sentido de la existencia de Dios, haciendo énfasis Albert Camus que el ser humano  no tiene control sobre nada, llegando de tal manera a que esta historia represente a lo absurdo. Albert Camus muestra que la existencia de vida y la creación de la vida humana  se dieron por sí mismas y no por diferentes causas o motivos superiores, descartando diferentes teorías la ideología y de las religiones, mostrando que su novela está libre y llena de un sentido ateísta.

  La caída

Obra publicada en el año 1956, y escrita por Albert Camus, un filósofo y escritor nacido en Francia, es considerada una de las obras más fundamentales de este grandioso escritor. “La caída” es una novela que fue basada en la historia de un hombre que todos llegan a conocer como Jean Baptiste Clamence, el cual es un gran abogado, este personaje al pasar el tiempo nos comienza a revelar los grandes detalles que él desempeña en su trabajo día a día, también comienza a salir a la luz su pasado oscuro.

Esta es una gran novela, llena de mucha filosofía como al autor le gusta escribir, en ella se encontrarán un sinfín de sentimientos como, amor, ego, odio, traición, y pasión. Albert Camus es un escritor que se vale de metáforas, lo cual lo hace que indague más sobre la naturaleza del hombre, los diferentes personajes de esta novela, son totalmente personajes intrascendentes, por tal motivo esto hace que los muchos lectores logren entender los diferentes problemas psicológicos de Jean Baptiste Clamence, el protagonista de esta historia.

Jean Baptiste Clamence, comienza a recordar siempre, la trágica muerte de una joven muy hermosa que por razones de la vida decidió suicidarse arrojándose a un río,  por tal motivo este protagonista comienza a caer en abismo, es tanta su preocupación por aquella tragedia, que su comportamiento comienza a cambiar de una manera radical. Jean Baptiste Clamence se vuelve una persona totalmente arrogante al punto que llega a ser despreciado por el público, y terminar derrumbándose en su vida personal y profesional.

 El hombre absurdo

Esta es una grandiosa obra del reconocido escritor francés Albert Camus, esta obra es considerada el segundo capítulo de su libro “El mito de Sísifo”, donde el autor trata de abordar de una manera más detallada el tema de su gran teoría de lo absurdo. Albert Camus comienza a explicar los ejemplos de la vida absurda. En esta novela se encuentra un gran protagonista, el cual es llamado Don Juan, este nombre hace mucho énfasis en este personaje ya que este es un ser que disfruta de la vida alegre,  donde los sentimientos de pasión y lujuria terminan siempre abordándolo.

Albert Camus coloca a este personaje Don Juan, como uno de sus tres ejemplo del hombre absurdo, también coloca en un segundo ejemplo a otro individuo que quiere alcanzar una vida efímera, por tal motivo se comienza a involucrar con diferentes personas que lo terminarán llevando por un camino que debe cruzar para lograr su objetivo, un camino que solo se debería demorar tres horas en cruzar, pero le queda difícil y esto le lleva toda la vida.

El autor Albert Camus da como un tercer ejemplo en esta obra, al personaje del conquistador, un hombre guerrero que es capaz de renunciar a todas la promesas que hizo, para dedicar todo su valioso tiempo en la búsqueda de la historia de la humanidad, donde deja a un lado toda contemplación que él pudiera tener, para adentrarse más al mundo de la acción, ya que este cree que todo en la vida pasa por algo, y que nada es eterno, por tal motivo decide vivir su vida sin muchas ataduras.

Celda de los gargajos

Novela muy reconocida y popular entre la audiencia, escrita por el extraordinario escritor Albert Camus. “La Celda de los gargajos” trata sobre una historia, donde los personajes fueron tratados con una forma de tortura, la cual tenía como gran objetivo lograr mantener detenidos en un celda sin salida a los presos, haciendo énfasis a un hombre el cual fue apresado y deberá mantenerse siempre de pie, sin hacer ningún movimiento alguno. Este preso lo único que tenía para poder contemplar algo más allá de su cárcel, era un pequeño agujero que dejaba ver solo su rostro.

En medio de esto está el terrible vigilante encargado de este hombre detenido y torturado, donde está siempre constante en la entrada de la cárcel para que este no deje de hacer su deberes (tortura), este vigilante para hacer aún más fuerte la tortura, escupe al preso por el agujero que hay entre la puerta, al final de esta historia el hombre privado de libertad termina muriendo lentamente gracias a la falta de los diferentes nutrientes que necesita su cuerpo para lograr mantenerse con vida y a tan semejante tortura a la que fue sometido.

La muerte feliz

La muerte feliz, es una de las primeras novelas de Albert Camus, esta es una obra que está dividida en dos partes, donde la primera la tituló como “muerte natural”, donde trata de describir la vida llena de monotonías del personaje principal a quien le dio por nombre Patricio Meursault, logrando narrar la vida de este hombre y su novia, los cuales están cansados del trabajo y de los mismos papeles de la vida. Al pasar el tiempo Patricio Meursault conoce a Roland Zagreus, quien le logra enseñar una forma de escapar de su monótona vida.

Roland Zagreus le explica a Patricio Meursault que solo hay una vida, la cual tiene que vivir de una manera muy feliz, ya que el tiempo parece largo pero en realidad es corto, diciéndole también que el tiempo es impredecible y que no lo debe desperdiciar en solo gastar dinero o en hacer dinero. Albert Camus decía que se debería gastar dinero para lograr ganar tiempo. Patricio Meursault al pasar el tiempo decide quitarle la vida a Roland Zagreus, ya que este era poseedor de una gran cantidad de fortuna, por tal hecho lo mata para así lograr quedarse con su dinero y vivir su vida de una manera feliz.

Albert Camus en la segunda parte de su obra “La muerte feliz” le da el nombre de “Muerte consciente”, en esta parte el autor da continuidad al viaje que hace el actor principal Patricio Meursault, el cual decide viajar a diferentes partes de España con el dinero de Roland Zagreus, comienza a comprar boletos de tren para hacer diferentes aventuras de ciudad en ciudad, pero al transcurrir el tiempo este joven Patricio Meursault, no logra encontrar la felicidad que buscaba y por tal motivo decide regresar a su ciudad natal Argel capital de Argelia.

Patricio Meursault al llegar a Argel comienza a vivir en una casa con tres jóvenes amigas de él. El objetivo de Patricio Meursault es buscar la felicidad que tanto añora, al pasar los días este joven contrae matrimonio con una mujer a la cual no ama, al vivir su vida de casado, se comienza a volver para él una monotonía de nuevo, por tal hecho decide mudarse a un pueblo cercano y compra una casa donde comienza a vivir solo. Esta nueva casa de Patricio Meursault está ubicada en la playa, cuando se queda el protagonista solo, comienza a pensar que no logra encontrar la felicidad aún.

Al pasar el tiempo el protagonista de esta segunda parte de la obra “La muerte feliz”, logra darse cuenta que la felicidad es algo que no se debe buscar si no que es algo que se debe vivir, comienza a padecer diversas enfermedades, y a la vez pasa lo que se convertiría en sus últimos días de vida. Patricio Meursault comenzó a sentir que por fin había alcanzado eso que tanto buscaba, que la paz que tanto lo llenaba nace del aquel abonado que podía sentir en esa soledad, y ya muy enfermo en su casa Patricio Meursault logra por fin morir de una manera muy feliz.

El primer hombre

El primer hombre es una novela de Albert Camus, la cual fue publicada en el año 1995, gracias a que la hija del reconocido escritor dio los manuscritos de esta obra a diferentes editoriales, logrando así la publicación de la misma. Esta grandiosa novela está dividida en dos tomos o dos partes, donde en la primera parte se narra la historia del reconocido autor Albert Camus, en lo que fue toda su infancia y gran parte de la vida de su querido padre, a quien no conoció porque este murió cuando Albert Camus era apenas un bebé.

La segunda parte de este libro “El primer hombre” narra la vida del autor Albert Camus cuando logra ingresar al liceo, esta novela da la gran autobiografía de Albert Camus, donde habla de la vida tan pobre que este autor tuvo en su infancia, narrando también la trayectoria de su querida madre viuda y su querido tío, quienes lo ayudaron y motivaron para que él siguiera adelante con sus estudios y lograra conquistar sus sueños, sin dejar a un lado a los profesores de su infancia  Louis Germain y Jean Grenier, quienes lo motivaron grandemente en sus estudios, sirviendo esto para convertirse en un extraordinario escritor.

El estado de sitio

Obra que fue publicada en el año de 1948, y escrita por Albert Camus, narra la vida de “la peste” en forma de un joven el cual siempre está acompañado por su secretaria, siendo estos dos personajes totalmente oportunistas, donde ambos se logran apoderar de la Ciudad de Cádiz, un municipio de España, comienzan a implantar sus designios sobre esta gran población, en esta obra se encontrará un sin fin de sentimientos de miedo, temor y tristeza, pero al pasar el tiempo llegará un héroe que conocerán como Diego.

Diego al pasar el tiempo tendrá el poder para enfrentarse a la peste en forma de joven y su secretaria, donde estos serán totalmente expulsados de la Ciudad de Cádiz. Albert Camus llegó a ser una persona muy reconocida gracias a la elaboración de sus diferentes obras literarias, por tal motivo le fue otorgado el gran Premio Nobel de Literatura.

Si fue de tu agrado el contenido de todo este artículo y quieres continuar leyendo más biografías, libros y novelas de diferentes autores, te invito a que ingreses en los siguientes enlaces a continuación:

(Visited 394 times, 1 visits today)

Deja un comentario