¿Conoces el libro Rebeldes? Descubre todo sobre esta obra aquí

El libro Rebeldes, fue escrito en el año 1967 por una adolescente de 16 años de nombre S.E. Hinton, su título en inglés es The Outsiders y fue una novela que genero muchas controversias por el uso de la violencia, consumo de alcohol y cigarros en un grupo de adolescentes que provenían de familias disfuncionales, pero por eso te queremos pedir que sigas leyendo el articulo para que puedas conocer todo del mismo.

libro rebeldes-1

Argumento del libro Rebeldes

El argumento de la novela comienza con el joven Ponyboy que sale de un cine, y sabe que corre peligro al estar en las calles porque el mismo pertenece a una banda de adolescentes conocida como Greasers y sus mayores enemigos son los Socs. Al rato de salir se percata que está siendo seguido por un auto y están tratando de alcanzarlo para intimidarlo, lo amenazan y le muestran sus navajas.

Como se ve desde este punto el argumento de la novela se basa en adolescentes que pertenecen a bandas o pandillas callejeras, que están cuidando sus territorios y sobre todo sus mujeres o chicas, también trata sobre el abandono de los padres que no se interesan por lo que los chicos están haciendo, habla del consumo de alcohol y también del amor de juventud.

Como es obvio cada pandilla al defender su territorio buscará la manera de usar armas en contra de sus enemigos uno de estos jóvenes muere, por lo que el chico que lo apuñala debe esconderse y este no es más que Johnny, el amigo del protagonista de la novela Ponyboy. Luego de la muerte de ese joven surgen lazos de una fuerte amistad entre el protagonista y su amigo Johnny, pero las calles cada vez se ponen más tensas debido a la muerte del joven.

La novela llegó a prohibirse en las escuelas y también en las bibliotecas del país por muchos años. Su narración es en primera persona, y es contada por su protagonista principal Ponyboy Curtis.

Surge también el remordimiento por lo sucedido y las ganas de hacer lo correcto, convertirse en héroes, existe la presencia de la muerte, de la cual no se pueden escapar este tipo de jóvenes que andan en pandillas. Otro libro de diferente género es Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez. Quieres conocer mas a fondo esta novela pues mira el siguiente vídeo:

Análisis

La historia del libro está narrada en primera persona, es el personaje principal Ponyboy el que narra todos los sucesos de la novela, tiene un carácter subjetivo ya que él mismo juzga y le da valoración a cada uno de los otros personajes del libro. La historia la cuenta en una trabajo escrito que su profesor le pidió, en donde debía contar algo que fuera de suma importancia para su vida.

La escritora uso la conexión del inicio de la historia con el final que es un recurso primordial para hacer la narración y así el lector conoce al final que Ponyboy está leyendo su redacción para poder aprobar y la misma la baso en todos los sucesos que ocurrieron desde que él y su amigo Johnny fueron al cine.

La novela se puede dividir en tres secciones, el enlace o presentación, en donde se detallan a todos los personajes, que hace cada uno de ellos y cómo están viviendo hasta ese momento. Luego la segunda sección sería el nudo, que representa el instante en que Ponyboy y Johnny se ocultan en la iglesia abandonada ya que creen que los deben estar buscando por la muerte de Bob.

Y la tercera sección sería el desenlace cuando ambos jóvenes rescatan a los niños de la iglesia cuando esta se está quemando, y que muestra a los jóvenes como héroes en vez de asesinos. Desde ese momento hasta el final de la historia ya toda la trama comienza a tener sentido.

El mensaje que le da Johnny a Ponyboy es bien simple que debe ser un buen muchacho, estudiar y seguir teniendo un buen corazón, para que pueda llegar a donde quiera lejos de toda la maldad del ser humano. Es por esto que en su informe el saca sus propias reflexiones y conclusiones.

La obra trata de diferentes temas como son los de la familia, Ponyboy vive con sus dos hermanos, pero él es el menor el mayor tiene 20 años y es su tutor legal, sus padres murieron en un accidente de auto con tren, pero es determinante en la vida de un adolescente tener a su lado a los padres, tal vez por esto es que el hermano mayor no lo comprenda del todo.

Por el contrario la familia de Johnny es totalmente agresiva con él por lo que indica que él no es un hijo deseado, y por ese motivo tomó el camino más fácil de la vida: la pandilla. El hermano mayor de Ponyboy debió dejar de estudiar para cuidar de sus hermanos menores.

Pero su otro hermano Soda dejo de estudiar a los 16 años y se buscó un trabajo en una gasolinera, pero Ponyboy es un buen estudiante y va un salón más adelantado para su edad. por el contrario la familia de Bob es rica y por eso le han dado de todo a su hijo, por eso hay una parte en el libro en que la misma Cherry le dice que debió haber sido golpeado alguna vez en su vida y que a lo mejor estaría vivo.

El otro tema es la amistad incondicional de dos jóvenes con diferentes maneras de ver la vida, uno sin padres porque murieron y el otro con padres que no lo quieren, ambos se complementan, mientras uno de ellos habla, el otro lo escucha detalladamente y entre ambos se entiende de una manera perfecta.

El diálogo en la obra es bastante sencillo, es espontáneo, tal vez se deba a que la escritora tenía solo 16 años cuando la escribió y era una época en donde los adolescentes estaban comenzando a experimentar la compañía en bandas. La narración tiene mucha agilidad. Tiene descripciones breves y concisas, que dan mucho a la imaginación del lector para hacerse una visión de cada uno de los personajes. Al ser una escritora joven pudo abordar el lenguaje de los adolescentes de la época.

Personajes

Los personajes principales de esta novela son los correspondientes a la pandilla de los Greaser y la de los Socs, entre los cuales tenemos a:

Ponyboy Curtis: es el protagonista principal y narrador de la novela, es un joven de la pandilla de los Greaser, tiene 14 años de edad y le gusta mucho ir al cine. Es un joven delgado con pelo largo y con grasa, es ágil e inteligente en los estudios, pero en su vida cotidiana no es muy listo.

Respeta al resto de sus amigos a los cuales nunca sería capaz de traicionarlos, además tiene una gran facilidad para relacionarse con otras personas. Su gran amigo es Johnny y la amistad es tan importante para el que sería capaz de matar por su amigo.

Sodapop Curtis: es uno de los hermanos mayores de Ponyboy, tiene 16 años de edad y es un joven muy alegre. Es alto y delgado, trabaja en una estación de gasolina y no estudia, quiere mucho a su hermano menor y la relación entre ambos es muy buena. Ponyboy piensa que es un joven sumamente atractivo y que sabe establecer amistades con las chicas, también tiene mucha sensibilidad ante todo lo que sucede.

Darrel Curtis: es el otro hermano de Ponyboy, es el mayor de los tres, tiene 20 años de edad.  Es un joven muy alto y musculoso, tuvo que dejar de estudiar para ayudar a su familia, discute mucho con su hermano menor pero al final él lo quiere mucho y por eso su relación personal mejora mucho.

Johnny Cade: es el mejor amigo de Ponyboy, de la pandilla de los Greaser, tiene 16 años, y ha sufrido de violencia familiar en su casa, es el segundo chico de la pandilla que tiene menos edad que el resto. En realidad siente miedo de ser maltratado, sus padres nunca lo han cuidado. Su tamaño no corresponde a un joven de su edad.

Cuando comienza la obra se habla que no puede expresar sus sentimientos, pero al relacionarse con Ponyboy comienza a abrirse más y mostrarse tal cual es. Muere al final de la novela. La enseñanza de este personaje es que siempre puedes tener un cambio para mejorar ya que nunca es tarde para hacerlo.

Dallas Winston: es una de los chicos de la pandilla de los Greaser con más experiencia, tiene 17 años de edad, Ponyboy hace una descripción de él como un joven con cara de duende, en donde sus pómulos sobresalen, su mentón es pequeño al igual que sus dientes, los cuales al ser tan pequeños se ven como si estuvieran afilados. Su vida siempre ha estado llena de violencia. Le da mucha importancia a Johnny al cual quiere cuidar, al final se termina suicidando cuando Johnny muere.

Two-Bit Mathew y Steve Randle: son los otros integrantes de la pandilla de los Greaser, el primero de ellos es muy cómico y el segundo es el mejor amigo es Sodapop. Two-Bit es un joven de tez morena, que no necesita de mucho para tener felicidad y siempre ve el lado positivo a todo lo que sucede. Por el contrario Steve no se lleva con Ponyboy, tal vez por la diferencia de edad.

Bob Sheldon: es el novio de Cherry y pertenece a la pandilla de los Socs. Principal enemigo de los Greaser, para estos es un joven lleno de maldad, alcohólico, imprudente, vive de lo que pase en las noches y siempre está en búsqueda de pelear con otros. Muere cuando pelea con Johnny y Ponyboy y esta muerte es la que provocó la batalla entre las bandas.

Cherry Balance: es un porrista de la escuela y la novia de Bob. Ponyboy se enamora de ella, tiene 16 años de edad. Es muy atractiva y cariñosa y se parece mucho a la personalidad de Ponyboy, amaba a Bob, y después de la muerte de este no se relaciona nunca más con Johnny y con Ponyboy. Un libro que no puedes dejar de conocer es El Diario de Ana Frank.

Editorial

Esta obra del género de la novela, está dentro de la conocida Literatura Juvenil, fue publicada en Estados Unidos en el año 1967 por la Editorial Viking Press Dell Publishing. Por su contenido y originalidad tuvo un fuerte impacto en la crítica y en los lectores, lo cual hizo que esta se polarizara, debió ser censurada, pero aun así le dieron varios premios, en el mismo año de su publicación se incluyó en la lista de los mejores libros para adolescente por el New York Herald Tribune.

También el ChicagoTribune Book World la incluyo en su Festival de libros de verano de 1967, ganó el premio Media and Methods Maxi Awards de 1975, el ALA Best Young Adult Books de 1975 y el Massachusetts Children´s Books Award de 1979. Entre 1990 y 1999 estuvo dentro de los 100 mejores libros de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas.

Película

El libro fue llevado al cine en el año 1983 bajo la dirección de Francis Ford Coppola. Fue la película icónica en donde salieron proyectadas figuras del cine como C. Thomas Howell, Ralph Macchio (Karate Kid), Matt Dillon, Heather Langenkamp, Patrick Swayze (La sombra del amor y Dirty Dancing), Rob Lowe, Diane Lane, Emilio Estévez y Tom Cruise (Serie de Misión Imposible).

Además la propia escritora S.E. Hinton tuvo un papel secundario como enfermera en el hospital, y Tom Hanks y Michael J. Fox también, ambos como detectives. El argumento de la película era el mismo el libro en donde se encuentra a un joven Ponyboy (C. Thomas Howell).

Este es un joven que pertenece a la pandilla de los greasers, tiene 14 años, y sus hermanos son Sodapop (Rob Lowe) y Darry (Patrick Swayze). El resto de la pandilla está conformada por Dallas (Matt Dillon), Steve (Tom Cruise), Johnny (Ralph Macchio) y Two-bit (Emilio Estévez). Todos pertenecientes a la clase baja de la ciudad, aquellos que consideran que no pueden progresar ni tener un mejor futuro.

También se encuentra la pandilla de los Socs que son parte de las familias más ricas de la ciudad, dueños de grandes empresas, ambas pandillas han sido rivales y siempre se la pasan peleando, pero todo pronto cambiará. Johnny y Ponyboy salen una noche al cine, el cual queda en un territorio neutral para ambas bandas. Conocen a Cherry  Valance (Diane Lane) y su amiga Marcia, dos chicas de familias ricas de la ciudad.

Ellos ven que las chicas son diferentes a las demás que han conocido, se les une Two-Bit y deciden acompañar a las jóvenes a sus casas, pero en el camino se encuentran con Bob Sheldon (Leif Garret) y Randy Adderson, quienes son los novios de las jóvenes, y estas para evitar una confrontación se van con ellos.

Ponyboy y su amigo Johnny se van a un campo y allí se quedan dormidos, Ponyboy regresa a su casa, y se encuentra con sus dos hermanos levantados y preocupados. Darry es el tutor legal de los menores y comienza a regañarlo, pero este sale huyendo al lado de Johnny. Cuando llegan a u parque se consiguen con Bob Sheldon, Randy y otros chicos de la banda de los Socs, todos ebrios.

Comienzan a discutir y estos intentan ahogar a Ponyboy en la fuente, Johnny con mucho miedo toma una navaja de Bob y lo apuñala y este lamentablemente muere. Ambos jóvenes no saben que hacer y buscan a Dallas, este les da dinero y una pistola con balas y les dice que se escondan en la iglesia abandonada de Windrixville. En su escondite se cortan el cabello.

Los problemas entre ambas bandas comienzan a aumentar desde la muerte trágica de Bob. Así que Johnny decide entregarse a la policía. Cuando pasan por la iglesia abandonada esta se está quemando y adentro se haya varios niños que no pueden escaparse. Ponyboy y Johnny ingresan a la misma para salvarlos, pero el denso humo hace que Ponyboy se desmaye. Cuando despierta está en el hospital.

Se entera que él y Dally se encuentran en buen estado pero Johnny esta delicado un pedazo del techo cayó sobre su espalda y esta se ha roto, llegan Sodapop y Darry al hospital y lloran cuando ven que su hermano está bien. Al día siguiente el periódico hace que los muchachos sean vistos como héroes, pero Johnny es acusado de homicidio involuntario por la muerte de Bob.

Two-Bit les dice que la rivalidad de las dos pandillas va a terminar con una pelea colectiva, pero en el hospital Johnny está en estado crítico. Ponyboy habla con Cherry y esta se niega a visitar a Johnny al hospital pero queda como amiga de Ponyboy. En la pelea colectiva terminan ganando los Greaser, y cuando Ponyboy va al hospital a contarle a su amigo herido este muere.

Dally está dolorido y se siente culpable y huye. Ponyboy se va a su casa desorientado por la muerte del amigo. Dally roba una tienda y llama a sus amigos para decirle que lo está persiguiendo la policía, Dally lleva una pistola sin balas y apunta a la policía y esta le dispara a matar. Ponyboy se desmaya y dura varios días en estado de shock en su cama hasta que despierta.

Regresa a la escuela pero sus notas son realmente bajas, su maestro el Sr. Syme le dice que puede aprobar si hace una redacción decente. Se encuentra el libro de Johnny Lo que el Viento se llevó, y encuentra una nota que dejó el en donde dice que está orgulloso de morir sabiendo que salvó a esos niños del fuego.

Ponyboy hace una redacción de todo lo que había ocurrido recientemente y coloca en sus primera líneas: “Cuando salí a la luz del sol después de dejar la oscuridad de la sala de cine, tenía dos cosas en mi mente: Paul Newman y el viaje para regresar a casa…” No dejes de Conocer la obra literaria El Lobo Estepario.

Resumen

Te vamos a dar de manera muy rápida un resumen de esta novela por capítulos para que puedas apreciar el contenido de la misma, lo recomendable es que leas el libro completo, y puedas complementar tu visión de lo que la escritora concebía de su época.

Capítulos 1 al 3: se inicia el relato de la vida de Ponyboy Curtis y de sus hermanos y demás amigos de la pandilla de los Greaser. También se detallan su rivalidad con la pandilla de los Socs. Estos últimos son jóvenes pertenecientes a las familias más ricas del pueblo, y los Greaser son lamentablemente del estrato más bajo. Ponyboy junto a su amigo Johnny van al cine y al salir de este conocen a dos chicas que resultan ser novias de dos de los integrantes de la banda de los Socs.

Son encontrados por estos y atacados pero luego las chicas los convencen de que los dejen ir ya que la zona del cine es una zona neutral para ambas bandas. Ponyboy regresa a su casa y su hermano mayor lo reprende severamente, haciendo que Ponyboy huya de su casa.

Capítulos 4 al 6: la banda de los Greaser se encuentran a Ponyboy y su amigo Johnny y comienzan a golpearlo, luego los jóvenes llevan a Ponyboy a la fuente y quieren ahogarlo, pero su amigo Johnny le quita una navaja a Bob y se la clava, causándole la muerte. Se esconden en la vieja iglesia de la ciudad, la cual esta abandonada y cambian su apariencia, por miedo a que los estén buscando, la situación en las calles con las dos bandas cada vez es más tensa.

Es un momento dado la banda de los Socs incendianla iglesia pero adentro se encuentran unos niños de la escuela que estaban jugando dentro de ella, al llegar Ponyboy y Johnny intentan ayudar a los niños, los van sacando rápido, pero Ponyboy termina quedando inconsciente a causa del humo y a su amigo Johnnny al momento de salir de la iglesia el techo se cae y el quema la espalda, además de romperle la columna y esta grave en el mismo hospital.

Capítulos 7 al 10: las bandas deciden enfrentarse todos en una pelea en la calle, así que Ponyboy junto a sus hermanos y amigos de la banda de los Greaser se van a pelear. Johnny está en el hospital muy grave. Muchos de los chicos salen heridos. Los Socs eran más que los Greaser, pero aun así estos terminan ganándoles, y se van en un carro al hospital a decirle a Johnny que ganaron, pero este ya está agonizando.

Dally uno de los Greaser al saber que Johnny murió decide ir a robar en una tienda con un arma sin balas y al salir es perseguido por la policía, este al levantar el arma, la policía le dispara y lo mata.

Capítulos 11 y 12: Ponyboy ha estado en su casa acostado, inconsciente y cuando despierta se entera que su amigo y Dally han muerto, él debe ir a un juicio para dar su testimonio por la muerte de Bob, el cual murió a causa de Johnny. Ponyboy va mal en la escuela y su profesor le dice que para recuperar nota haga un informe de su vida, y así este decide hablar de su amistad con Johnny. Una obra que también esta basada en adolescentes es El Señor de las Moscas, la cual te recomendamos ampliamente. Te dejamos este vídeo con el resumen por capítulos de la novela:

(Visited 2.724 times, 1 visits today)

Deja un comentario