El Señor de las Moscas: Análisis, personajes, resumen y más

La primera novela de William Golding se llamó El Señor de las Moscas, se publicó en el año 1954, y está considerado como un clásico de la literatura inglesa después de la segunda guerra mundial. Su historian es la de un avión que se estrella en una isla desierta y de cómo sobreviven treinta adolescentes en esta isla, pero si quieres conocer más detalles te invitamos a que leas nuestro artículo.

el señor de las moscas-1

Análisis de El Señor de las Moscas

William Golding hizo una exploración de dos temas específicos a través de esta novela como coexisten la barbarie con la civilización y como se pierde la inocencia en los niños y adolescentes. Cada uno de los personajes representa un aspecto diferente de la naturaleza humana.

Ralph seria el orden y lo civilizado, Piggy es la razón y la cordura dentro de la sociedad, Jack es el deseo de tener poder y el ser malvado, Roger es la crueldad y el sádico pero de mayor nivel y Simón representa la bondad del ser humano.

Entre los personajes principales se puede establecer también una tendencia política al representar el sentido democrático en el personaje de Ralph, el cual piensa que la palabra debe prevalecer para mantenerse organizados y en Jack se representa al autoritarismo, el cual quiere imponer su propia ley marcial, ya que se considera superior no solo físicamente sino también intelectualmente y se basa en el uso de las superstición y del miedo para manipular al resto.

La historia se puede ubicar en el tiempo entre el 6 y el 9 de agosto de 1945, días de los lanzamientos de las bombas atómicas en Japón, ya que algunos de los personajes hacen mención de este suceso en la novela. El eje central de la novela se traza en el conflicto de dos bandos competitivos inmersos en los seres humanos.

El vivir basados en las normas y reglas de la sociedad, ser pacíficos y seguir las normas de la moral y del bien colectivo ante los deseos instintivos propios o el actuar a través de la violencia para imponerse sobre los otros y cumplir la voluntad propia del dictador.

La obra hace referencia a ciertos temas importantes para la época en que fue escrita, entre ellos está el bien y el mal, lo que se traduce en la civilización y el salvajismo, el orden y el caos, la razón contra la impulsividad, que exista una ley o impere la anarquía.

Para ello el escritor uso el instinto de la civilización como el bien y el del salvajismo como el reflejo del mal. Estos dos conflictos son los que impulsan la historia de la novela, la cual se ve en como el comportamiento de un ser humano civilizado, con moral y disciplina que se refleja en los ingleses, se va adecuando a tener una vida de salvajismo, brutalidad y barbarie en una isla desierta.

La novela de Golding hace una alegoría entre el tema y sus personajes e ideas y símbolos. El problema de la civilización y el salvajismo que entran en conflicto Ralph que personifica la civilización, el orden y el liderazgo ante Jack que es la representación de lo salvaje y de las ansias de tener el poder absoluto. Te podemos sugerir que conozcas el libro del Ramayana.

También establece como se pierde la inocencia en los seres humanos, de cómo unos niños y adolescentes que han sido educados y ordenados deban salvarse ellos mismos en una isla desierta y se conviertan en cazadores crueles que solo buscan sangre.

Al ver que no podrán regresar a la civilización, progresivamente pierden la inocencia que tienen al comienzo de la novela, ya en el capítulo 12 los jóvenes del grupo de Jack son salvajes que han cazado, han aplicado torturas para matar animales y hasta a los mismos jóvenes que están con ellos en la isla.

El escritor busco la manera de reflejar esta pérdida de inocencia no solo de los niños, sino más bien para representar la maldad innata y el salvajismo que está dentro de todos los seres humanos, establece que la sociedad y la civilización pueden aplacar el mal pero nunca lo erradicaran del todo en los seres humanos.

Para algunos críticos esta obra es un relato de varios episodios de la Biblia, la novela tiene ciertas imágenes y temas de tipo cristiano, aunque no se hace mención de ellos de una manera clara hacia esta simbología, se muestran como motivos útiles dentro de la novela, pero hace eco en los temas principales de la novela.

La isla es un reflejo de lo que serie el jardín del Edén, sobre todo el claro que queda en el bosque, como el sitio elegido en donde comienza la corrupción de la maldad, el señor de las moscas es la representación del diablo, que promueve esta maldad entre los seres humanos, y también muchos críticos creen que Simón es la representación del Jesús bíblico.

El personaje de Simón es el que hace el hallazgo que la bestia está dentro de cada uno de los jóvenes que se encuentran en la isla y por haberla descubierto es el motivo de su muerte y además no llega a contarles a sus amigos la verdad descubierta ya que estos en un momento de confusión terminan matándolo.

Cuando el conversa con el señor de las moscas representado por la cabeza de cochino se asemeja a la conversación de Jesús con el diablo cuando este se encuentra en el desierto, de acuerdo a los evangelios cristianos.

Siendo Simón el representante de lo bueno y de la bondad dentro del grupo, el más sabio de todos, su muerte no les trae la salvación al resto de los jóvenes, su muerte solo trae más barbarie y salvajismo y sobre todo trae nuevamente la culpa moral por todo lo que sucedió en la isla. Mira este vídeo en donde te dejamos una reseña de esta obra:

Personajes

Aunque la novela tiene una treinta de jóvenes como personajes te hablaremos de los personajes que consideramos principales dentro de la misma, y que representan algún valor de la naturaleza humana y de la sociedad.

Ralph: es el personaje principal de la novela y el que el resto de los adolescentes eligieron como su líder, tiene doce años, no obstante constantemente le pide auxilio a Piggy. Al comienzo de la obra el sugiere hacer una gran hoguera como señal en caso de que fueran a rescatarlos, pero no estuvo pendiente del tiempo.

El pretende que todos los esfuerzos del grupo se centren en poder tener una nueva civilización en la isla hasta que sean rescatados. Busca hacer lo mejor para el grupo pero se le olvidan muchas cosas y por eso requiere de la ayuda de Piggy.

Es un joven de mucha educación y actúa de manera lógica hasta en los momentos más malos, como cuando se percatan que existe una bestia en la isla. Es el representante de la democracia en el grupo, pero termina en contra suya y Jack casi lo mata, pero es rescatado junto a los otros jóvenes.

Jack: es un joven que se muestra con celos por nombrar a Ralph de líder, y siempre quiere que los otros hagan siempre lo que él desea. Se le describe como un joven rubio, de mucha arrogancia, con una actitud pesimista y exageradamente consentido por su familia. Al principio de la novela no demuestra ser violento, pero en la medida que transcurre la trama su actitud comienza a cambiar, y se ve cuando manifiesta su deseo de matar a un cerdo y se va de donde está la hoguera.

Es el líder de los cazadores y por esto desea tener el poder y el dominio de todo el grupo, se va convirtiendo en una joven violento, bárbaro, feroz y muestra ser un inhumano en la medida que la novela va avanzando. Jack es el fiel representante de la dictadura y del sentido irracional, tiene muchas ansias de poder las cuales hacen que se vaya del grupo de Ralph y conforma su propio grupo o tribu, en donde el solo es el que manda e impone un gobierno dictatorial.

Comienza a ser más violento y usa su poder físico para que los otros jóvenes se le unan, en un capitulo imparte órdenes a Roger para que practique torturas en Sam y en Eric. Sabe manipular a los otros jóvenes, y es el símbolo de la crueldad que existe dentro de los seres humanos.

Al final Jack y su tribu salvaje quieren quemar todo en la isla y matar a Ralph, pero en ese momento aparece un oficial de la marina. Ralph asegura ser el jefe de los jóvenes y Jack se queda callado y lo reconoce como tal, al final de la novela está llorando junto a los demás jóvenes que son rescatados.

Piggy: es uno de los integrantes el grupo de Jack, y por su tamaño y peso siempre es el objeto de las burlas de los demás. Es obeso, usa lentes y está enfermo de asma. En ninguna parte le llaman por su nombre. En la novela es el representante de la razón y de la civilización, ya que es muy intelectual. Este decide no descuidar su aspecto como los demás y se niega a convertirse en una bestia o salvaje.

Es el representante de la innovación, es quien elabora el reloj de sol para que los niños sepan qué hora es. Es el científico y el lado racional de una civilización.

Es más inteligente que Jack y que Ralph, pero aun así lo discriminan solo por su apariencia, y por sus ataques de asma. En un capitulo Jack le roba sus lentes, y Piggy se ve en dificultades para ver bien. Él quiere que el grupo de Jack entre en razón, pero es asesinado por Roger, el cual lo deja caer de una roca. A partir de su muerte y cuando rompen la caracola, la razón y la civilización desaparecen del resto de los jóvenes.

Simón: era un niño del coro, su estatura es baja, de color moreno, sus ojos son enormes y sufre de ataques de epilepsia, en su carácter es amable y estando en la isla disfruta de ella y se consigue un lugar en donde permanecer al lado de animales y platas. También sufre de mucha timidez pero le gusta colaborar. Representa lo bueno de los seres humanos, defiende a los niños más pequeños y quiere trabajar por el bien de todos.

Es el único de los jóvenes y de los personajes que está conectado con la naturaleza, el que tiene el sentido de moralidad que no es impuesto por la sociedad ya que su bondad es natural. Creen que es un joven extraño, pero Ralph piensa que es el único amigo que tiene.

Simón es quien descubre la verdadera identidad del Señor de las Moscas, en representación de una cabeza de puerco que dejan los cazadores y el cual le profiere amenazas cuando esta alucinando, en la misma le dice que la bestia autentica no es cazable ni se puede matar, refiriéndose a la maldad humana. Ya Simón sabía eso y había tratado de explicárselo a los demás.

El animal que él pensaba que era la bestia, terminó siendo el cuerpo de un paracaidista fallecido, el cual había sido asesinado. El sale corriendo a contárselo a los otros, pero es confundido con la bestia y lo matan de una manera terrible, no obstante se logra conocer que él tenía conocimiento de que iba a morir. Se cree que su personaje hace referencia Jesucristo.

Roger: es otro niño del coro al igual que Simón y Jack. Se le muestra como muy calmado y de poco hablar. Se le describió como un joven alto, de piel morena y que tiene la mirada muy vaga.

Al comienzo luego del accidente se le ve con mucha tristeza y con desespero cuando la primera hoguera no cumple su objetivo, pero luego se gana la confianza de Jack hasta que se convierte en su más firme aliado y el segundo al mando de la tribu salvaje.

Junto a Maurice destruyen el castillo de arena que hicieron Jhonny, Henry y Percival, se muestra con arrepentimiento de haberlo hecho pero cuando se da cuenta que no existe un adulto que lo supervise o regañe se muestra como un ser violento.

Tortura a varios de los niños, da rienda suelta a sus instintos más salvajes, y es quien mata a Piggy, cuando lo aplasta con una roca sin sentir ninguna muestra de arrepentimiento, pero al momento de ser rescato comienza a llorar al igual que los otros jóvenes.

Sam y Eric: son hermanos gemelos que están al lado de Ralph, siempre andan juntos, y los otros jóvenes los tratan como si fueran una sola persona. Después sufren de las manipulaciones de Jack.

El señor de las moscas: es el nombre que se le coloca a una cabeza de puerco, la cual la tribu salvaje de Jack coloca empalada con una estaca. Es el símbolo de los instintos básicos de ser cruel y de tener el poder, que usa Jack para tomar el control de todos los jóvenes.

Argumento

El argumento de la novela es la de un avión que está llevando a un grupo de jóvenes adolescentes como cadetes de una academia militar de los Estados Unidos, que por una falla mecánica cae hacia el océano muy cerca de una lista deshabitada. Los niños que sobreviven al accidente llegan a esta isla, y con ellos va el piloto el cual se encuentra muy mal herido.

Prácticamente ellos están solos, no tiene comida, ni ropa, ya que se quedaron en interiores y deben buscar la manera de tener una organización para poder mantenerse en la isla hasta su rescate. Creen que tienen pocas posibilidades de que sean rescatados y así deciden unirse, establecen una serie de normas de convivencia y se comparten las tareas.

Pero Jack uno de los jóvenes más grandes del grupo comienza a dar muestras de querer actuar por su cuenta. Se siente obsesionado por matar el mismo a un jabalí, y un grupo de los adolescentes deciden seguirlo, el otro grupo se queda al lado de Ralph. Al principio no parece ser una gran cosa, pero poco a poco se desarrolla una pelea entre ambos grupos.

El grupo de los cazadores está liderado por Ralph y  le siguen Piggy y Simón, cuando están explorado la isla se consiguen con el cuerpo de un piloto, pero creen que es un monstruo y le dan con una lanza, así que deciden matar a otro jabalí y se llevan y colocan la cabeza como una ofrenda.

Simón decide ir a ver por sí mismo a la bestia y se encuentra con que es el piloto, con miedo decide contárselo a los otros jóvenes, pero estos con miedo creen que es la bestia y lo matan clavándole un puñal. Piggy que es el único que muestra un carácter razonable es asesinado por Roger, queriendo imponer a Jack como el único líder, hasta que el grupo es rescatado por los militares. Si quieres puedes leer sobre El niño del Pijama de Rayas.

Símbolos

Los símbolos son objetos, personajes, siluetas o colores que se usan para hacer una representación de una idea, en esta novela existen varios símbolos que tienen un gran significado para la comprensión de la misma.

La Concha o Caracola: es una concha que Ralph y Piggy se consiguen en la orilla de la playa cuando comienza la novela, y es la que usan haciéndola sonar para llamar a reunión a todos los jóvenes, representa a la civilización y al orden, es la que gobierna de manera efectiva a los jóvenes cada vez que están en reunión, ya que solo es sostenida por el niño que desea decir algo en las reuniones.

Es la representación de la fuente de la legitimidad dentro de la política y del poder en democracia. En la misma forma en que los niños se van convirtiendo en salvajes en la isla la concha deja de tener poder e influencia en ellos. Ralph intenta tomar la concha con desespero cuando intenta hablar sobre su participación en la muerte de Simón.

Pero ya el resto de los jóvenes están ignorando a Ralph y le comienzan a lanzar piedras, cuando este intenta lanzar la caracola hacia donde se encuentra la tribu de Jack, de hecho la roca que Roger lanza sobre Piggy para matarlo es la misma con la que se aplasta la caracola, determinando de esta manera el fin de la civilización y del instinto humano en casi todos los niños que se encuentran en la isla.

Gafas de Piggy: Piggy es el joven más sagaz y ordenado del grupo, sus lentes o gafas representan el poder de la ciencia y el intelecto en la sociedad. Estas gafas son usadas para hacer fuego usándolas como una lupa cuando llegan a la isla. Cuando el grupo de cazadores de Jack caen sobre el campamento de Ralph en un ataque, se llevan las gafas de Piggy, ellos al tenerlas tendrán poder sobre cómo hacer el fuego y dejan al grupo de Ralph sin ningún tipo de defensa.

La señal de fuego: Es una señal que los jóvenes colocan primeramente en una montaña y después en la playa para lograr que cuando pase un barco vean el humo y sepan que ellos se encuentran allí y poder ser rescatados. Esta se convierte en una especie de instrumento que los mantendrá conectados con el mundo civilizado. En los primeros capítulos ellos mantienen ese fuego encendido como la señal que quiere que los rescaten y volver a la civilización.

Al pagarse el fuego, denota que los jóvenes ya no tienen el deseo de que los rescaten y que están aceptando quedarse en la isla viviendo como salvajes. Ella servirá para medir quien es más fuerte en la isla, los que están de parte del mundo y la civilización o los que quieren usar la fuerza y la barbarie para quedarse en la isla.

Al final de la novela el fuego hace que un barco se percate que hay personas en la isla, pero no es la señal de fuego que los jóvenes tenían planteado. El fuego que ve el barco es el juego de los salvajes de Jack que iniciaron un incendio en la vegetación de la isla, para encontrar a Ralph y matarlo.

La Bestia: es un animal imaginario que es la representación del salvajismo y lo primitivo que está dentro de los seres humanos. Todos los niños le tienen miedo, pero solamente es Simón el que puede darse cuenta que la bestia es la que está dentro de cada uno de ellos. En la medida en que pasan más tiempo en la isla más salvajes se van convirtiendo, y su creencia en la bestia se hace cada vez más poderosa, es por el comportamiento de los jóvenes que nace la bestia, es decir mientras más salvajes se convierten más fuerte se hace la bestia.

El señor de las Moscas: es el símbolo sangriento de la cabeza de puerco que Jack corta del Jabalí y la deja clavada en una estaca en un abierto del bosque para dárselo como una ofrenda a la bestia. Es el símbolo que tiene mayor complicación en la novela y de mucho valor para la misma ya que cuando Simón se enfrenta a la cabeza cree que esta le habla, y le dice que el mal está dentro de los corazones de los seres humanos y le hace la promesa de divertirse a su lado.

Es así como el señor de las moscas es el nombre que se le da mecánicamente a la bestia, una insignia de la dominación de la maldad y una especie de imagen del diablo que existe dentro de cada ser humano.

Película

Existen varias películas que se han realizado basados en la novela de William Golding, El Señor de las Moscas. La primera de ellas se realizó en el año 1963, y fue dirigida por Peter Brook, un conocido director de teatro. Su productor fue Lewis M. Allen.

La producción comenzó en el año 1961, pero no fue hasta el año 1963 cuando se presentó. Esta película le valió una nominación al director para los premios Palma de Oro en el Festival Internacional del Cine de Cannes de ese año. Posteriormente en el año 1975 se estrenó bajo el nombre de Alkitrang Dugo, una producción filipina que dirigió Lupita A. Concio.

Y en el año 1990 se realiza una nueva producción dirigida por Harry Hook, esta fue una producción estadounidense, esta reflejo fielmente el propósito del autor de la novela al reflejar de una manera clara la naturaleza de los seres humanos, la maldad que existe dentro de cada ser humano, reflejada en la cabeza de cerdo. El reparto de esta película estuvo integrado por:

  • Balthazar Getty hizo el personaje de Ralph
  • Chris Furrh en el personaje de Jack Merridew
  • Danuel Pipoly en el papel de Piggy
  • Badgett Dale  como el buen Simon
  • Andrew Taft como el  gemelo  Sam
  • Edward Taft como el otro gemelo Eric
  • Gary Rule como el malvado  Roger
  • Michael Greene como Capitán Benson
  • Bob Peck como Oficial de la Marina

Otra historia interesante es El Mundo de Sofia. Si estas interesado en ver la película de esta novela juvenil aquí te la dejamos en este vídeo, tal vez te guste:

Frases

La novela tiene muchos diálogos que resultan interesantes, pero las frases que te dejaremos son las que revelan el sentido que tenían los jóvenes al encontrarse solos en una isla desierta.

“Lo que quiero decir es… tal vez solo somos nosotros”, esta frase es pronunciada por Simón cuando los adolescentes se encuentran reunidos y hablan sobre la bestia, uno de ellos dice que la misma puede esconderse en el día en el océano y en la noche salir a la isla, generando una discusión sobre si la bestia existe de verdad o no.

Simón establece que la bestia está dentro de cada niño y este es el argumento principal del escritor, que la maldad está dentro de los seres humanos de una manera innata.

“Ralph lloró por el fin de la inocencia, la oscuridad del corazón del hombre y la caída en el aire de un verdadero y sabio amigo llamado Piggy”, los unas líneas que están casi finalizando la novela, cuando los jóvenes son encontrados por el oficial de la naval, este aparece como de la nada para hacer su rescate. Cuando Ralph los ve comprende que ya está a salvo y que volverá a la sociedad lo cual hace que se introduzca en una reflexión desesperada de su futuro.

Él ya sabe que se ha salvado de morir a manos de Jack e la Isla, pero también sabe que al regresar a la civilización ya no es el mismo joven de antes, ya que perdió totalmente la inocencia y ya sabe que la maldad está en todos los seres humanos de una forma o de otra, por lo que ya conoce que dentro de los hombres existe una oscuridad innata dentro de su corazón.

Editorial

Esta novela fue publicada inicialmente por la Editorial Faber & Faber en el año 1954, este año no tuvo una amplia difusión, y solo estuvo un escaso nivel de ventas, pero años después alcanzo una gran popularidad en Inglaterra y se incluyó en la lista de las 100 mejores novelas por la Biblioteca Moderna, llego a estar en el puesto 41 de la lista del editor y el 25 en la lista de los lectores.

En 2003 se posiciono en el puesto 70 de la encuesta Big Read de la BBC y en el año 2005 la Revista Time la catalogo como una de las mejores novelas en idioma ingles desde el año 1923 hasta el año de la publicación de la revista. La editorial varía de acuerdo al país que la versiona. La obra se  utilizó mucho en diversos institutos y colegios como tema de discusión ya que la misma hace alusión a la maldad en los seres humanos.

William Golding tuvo una marcada influencia en la obra de Robert Michael Ballantyne La Isla de Coral escrita en el año 1857, de hecho los dos personajes principales de su novel a tienen los mimos nombres de los personajes de Ballantyne, y también de la obra de Julio Verne Dos años de Vacaciones escrita en 1888 y que hizo el planteamiento del conflicto de poderes entre unos niños perdidos en una isla.

Como novela tuvo una marcada influencia posterior en otras ramas tales como en el manga japonés, en donde Yamada Keiyou ideo uno con el nombre de Cage of Edén. En la televisión se realizó recientemente una serie de nombre Lost en donde se menciona la obra de Golding en la primera temporada, y se pueden apreciar algunas acciones que fueron tomadas del libro.

También en la serie de Two and a Half men Jake sale leyendo este libro el cual le crea un conflicto con su padre ya que no lo toma en cuenta cuando está hablando con él. La serie de comics de Los Simpson también menciona en dos de sus capítulos a esta obra en uno de los episodios: Campo Krusty, se coloca la imagen de una cabeza de jabalí clavada en un palo con muchas moscas alrededor.

El otro capítulo se encuentra  un grupo de niños de los Simpson termina en una isla desierta. De la misma manera existe un video juego de nombre Metal Gear Solid V: The Phantopm Pain, que hace referencia a este libro en una de las acciones y hasta el grupo de Heavy Metal Iron Maiden compuso una canción inspirada en esta novela.

Resumen

Un avión de Inglaterra termina estrellándose en una isla deshabitada, y unos treinta adolescentes que iban en el quedan varados en esta isla, sin ninguna autoridad adulta y sin tener ningún tipo de responsabilidad, así que deben aprender a sobrevivir entre ellos mismos. Poco a poco la ausencia de normas y de limites comienzan a hacer mella en los adolescentes los cuales van perdiendo la lógica de la situación y la calma para dar paso a los instintos salvajes del ser humano.

El grupo termina dividiéndose en dos bandos el de Ralph y el de Jack, y entre ellos comenzarán a tener eventos de locura, lucha por el poder y hasta la muerte de varios de los jóvenes.

Ralph y Piggy son los jóvenes más grandes del grupo y se consiguen una concha de mar o caracola que la pueden hacer sonar para que el resto de los jóvenes sobrevivientes sepan que van a reunirse. Desde ese instante este objeto será usado para demostrar cuando se deben reunir todos, quién tiene la autoridad y quien puede hablar en las reuniones. Ralph es elegido por los otros adolescentes para ser el líder del grupo.

Pero Jack también quería ser el líder ya que era otro de los jóvenes más fuertes. Para mantenerlo animado Ralph le nombre como jefe del grupo de los que debían cazar para comer. Ralph dice que era necesario hacer una gran hoguera para mantener una señal firme con su humo de que ellos estaban esperando ser rescatados de la isla, por cualquier barco que pasar por allí.

Para que el fuego se encendieran usaron los lentes de Piggy, aprovechando que había sol, desde entonces Ralph mantiene que la hoguera no debía abandonarse mientras estuvieran en la isla, si ella se apagaba seria la señal de que habían renunciado a su rescate y que seguirían viviendo en la isla como seres salvajes, por eso encarga que la hoguera sea vigilada constantemente y que nunca se apague.

Pero mientras pasan los días algunos de los jóvenes se están volviendo cada vez más violentos y no usan la razón para resolver las cosas. Jack que no fue elegido como el líder del grupo es el primero en revelarse y manifestar su posición y odio hacia Ralph, a la vez que insulta a cada rato a Piggy. Cree que la importancia que se le da a la hoguera y al caracol es inútil, y él y sus seguidores se obsesionan con la idea de cazar a un jabalí salvaje, lo cual hacen poco después.

El miedo se comienza a apoderar de los jóvenes cuando se corre el rumor de una bestia salvaje en la isla, ninguno cree en realidad que exista, pero siente miedo de esta idea. El día que Sam y Eric están cuidando que la hoguera no se apague, ven una criatura extraña y corren de miedo. Los demás al enterase deciden investigar y se van con lanzas dejando a los más pequeños al cuidado de Piggy.

Los grupos de Jack y Ralph están recorriendo la isla durante todo el día, y cuando comienza a oscurecer empieza la rivalidad de ambos jóvenes, así que la mayoría decide regresar al campamento y solamente Jack, Ralph y Roger llegan a la montaña, en donde en medio de la oscuridad ven a la bestia y salen corriendo llenos de miedo. Al llegar al campamento comienzan a discutir sobre lo que vieron.

Ralph cree que los cazadores de Jack no pueden tener una lucha contra la bestia, ya que en realidad son solo jóvenes que tienen como armas lanzas hechas con palos. Por el comentario Jack se molesta y llama a una asamblea, y acusa a Ralph de miedoso por haberse enfrentado a la bestia, por haber llamado a los cazadores inútiles, además dice que Ralph no tiene conocimientos de como cazar un animal y que solo se dedica a dar órdenes a todos.

Ya envalentonado pregunta cuantos creen el Ralph debe seguir siendo el líder, pero nadie levanta la mano, después de esta humillación de parte del grupo Jack abandona el grupo completo, y el resto de los cazadores se van con él y logran matar a otro jabalí al cual le cortan la cabeza y la clavan en una estaca en el medio del bosque como un regalo para la bestia.

Simón que era el joven más tímido del grupo, es quien ayuda a Ralph y a Piggy, es considerado el chico raro del grupo ya que suele desmayarse, así que decide ir al bosque él solo, al llegar al claro en donde clavaron la cabeza, está ya se está descomponiendo, tiene sangre y está llena de moscas.

Está lleno de miedo y comienza a alucinar que la cabeza le habla y se hace llamar el señor de las moscas, se burla de él y de los otros adolescentes por su creencia en que la bestia es una criatura que puede ser cazada, y le afirma que la misma se encuentra en todas partes.

Esta charla hace alusión a la maldad que tienen todos los seres humanos de manera innata, Simón ya lo sabía desde mucho antes ya que en una de las asambleas del grupo intento decirles que la bestia eran ellos mismos, pero los chicos solo se burlaron de él. Termina desmayándose y cuando despierta ya es de mañana y logra caminar hasta la montaña, en donde los demás jóvenes pensaron haber visto a la bestia.

Pero en la luz del día Simón ve que la bestia es solo el cuerpo de un paracaidista fallecido que se mueve con el viento, a pesar de estar muy cansado sale corriendo para contarles a los muchachos lo que descubrió.

En tanto Jack se ha presentado al resto del grupo con los cazadores, todos usan máscaras y se han pintado los cuerpos como si fueran salvajes, y les hacen la invitación para comer jabalí y que se unan a ellos. Poco a poco se le van uniendo y hacen una celebración cantando y comiendo, mientras que Ralph, Piggy y los gemelos llegan de últimos.

Los otros jóvenes comienzan a llamar a Jack Jefe, este les pregunta quienes formaran parte de su tribu, comenzando una discusión y comenzando a hacer una fuerte lluvia. Todos comienzan a danzar y gritar simulando una danza tribal en la que cazan un jabalí, cuando están a la mitad de la misma llega Simón agotado y arrastrándose por el bosque, estos al estar confundidas por la oscuridad creen que es la bestia y comienzan a golpearlo hasta que le dan muerte.

Al día siguiente el grupo ya se encuentra totalmente dividido: Sam y Eric, Piggy y algunos de los más pequeños siguen a Ralph, y los otros están siguiendo a Jack y se encuentra esparcidos por toda la isla. Los gemelos sienten culpa por la muerte de Simón, pero siguen cuidando la hoguera para que no se apague, ya que es su única esperanza de salir de la isla.

Por el contrario la tribu de Jack piensan que ellos solo atacaron a la bestia la cual se había disfrazado de Simón. Esa misma noche Jack y su tribu atacan al grupo de Ralph, lo golpean y le roban las gafas a Piggy, con las que podían encender el fuego. Ralph derrotado a causa de Eric quien lo confunde con uno de los atacantes le ha golpeados en la entrepierna y ha caído a tierra.

Ahora el grupo de Ralph no tiene la posibilidad de encender la hoguera y Piggy no pude ver sin sus lentes, así que decide ir para hablar con ellos y que entren en razón, por lo que atraviesa la isla con la caracola hasta la montaña donde se encuentra Jack atrincherado.

Ralph y Jack discuten y este último toma a Sam y a Eric como sus rehenes y Piggy claramente enojado, levanta la caracola y se hace oír, todos se burlan de él, Piggy quiere que entren en razón, pero a mitad de su discurso Roger lo golpea con una pesada piedra en la cabeza, rompe la caracola y lo empuja por el risco y así se muere Piggy.

Todos atacan a Ralph con las lanzas, este logra escapar y se esconde. Al oscurecer Ralph llega hasta el risco y ve a Eric y a Sam, se encuentran pintados y tienen máscaras, están haciendo guardia, estos le manifiestan que fueron torturados, y que debe huir porque al día siguiente Jack y los demás lo van a ir a cazar como si fuera el jabalí.

Al día siguiente Jack comienza la caza de Ralph, y proceden a quemar el bosque parta que este salga de su escondite. Ralph  se arma con una lanza, pero en su físico está agotado y mentalmente agobiado, así que se encuentra escondido pero los otro chicos lo descubren. Ralph huye con desespero de los cazadores y del fuego que se está consumiendo toda la vegetación de la isla.

Al llegar a la playa cae al suelo y levanta los brazos, y piensa pedirle a Jack que no lo mate, pero en la playa esta un oficial de la marina. Al poco llegan los otros chicos, quienes se quedan paralizados cuando ven al hombre y dejan la intención de matar a Ralph. El hombre les dice que llego por el humo y comienza a hacerle preguntas a Ralph el cual le dice que es el líder del grupo. Jack al oírlo avanza pero después decide no intervenir.

Ralph le comienza a explicar que al principio todos estaban unidos y mantenía un orden, le explica la muerte de los otros chicos, pero poco a poco comienza a perder la voz y se pone a llorar ante la muerte de los chicos, y se da cuenta que el mismo ha perdido su inocencia y su niñez.

El resto al verlo también comienzan a llorar, y el oficial con mucha conmoción ve hacia donde está el barco, y es entonces cuando los niños se ven todos y notan que sus caras reflejan como su mundo se ha caído, el mundo en el cual ellos pensaban que no tendrían ninguna consecuencia o responsabilidad por las acciones que hubieran tomado.

Resumen por capítulos

En cada uno de los capítulos suceden cosas distintas en las vidas de estos jóvenes que se quedan abandonados en una isla deshabitada luego de que su avión cayera, así te lo resumimos poco a poco.

Capítulo 1: varios jóvenes adolescentes, entre los que se encuentran Piggy y Ralph, que son estudiantes ingleses están en una isla deshabitada en el océano Pacífico, por un accidente de avión, al encontrase se sorprenden ya que todos ellos quedaron dispersos en la isla. Toman la decisión de irse a la playa para bañarse y se consiguen una caracola la hacen sonar y así pueden llamar la atención de otros sobrevivientes.

Comienzan a llegar varios niños, algunos de ellos formaban parte de un coro, entre ellos Jack. Este junto a Ralph, Simon y otro niño suben a una montaña para ver si es una isla o no. Cuando están de regreso se encuentran con un jabalí y Jack tiene la intención de matarlo pero solo tiene una navaja, dice que la próxima lo hará, al juntarse todos los niños y adolescentes eligen a Ralph como su líder y Jack queda como el jefe del coro.

Capítulo 2: Ralph afirma que están en una isla, y que tarde o temprano serán rescatados. Ralph decide hacer una hoguera para que cuando pase un barco la vean y puedan rescatarlos. Todos salen corriendo a buscar leñas para hacer el fuego, le quitan las gafas a Piggy para hacer el fuego y este se extiende por una parte de la isla.

Usan la caracola para dar el derecho de palabra en las asambleas, en un principio Jack y Ralph trabajan unidos, y deciden establecer reglas y normas, la primera es que al sonar la caracola es para hacer una reunión con todos.

Capítulo 3: al siguiente día Jack decide ir a cazar, pero no consigue nada. Simon y Ralph hacen un refugio pero este se cae ya que no tienen ayuda, este es el tercer refugio que construyen. Ralph se queja de que nadie hace nada y quiere que Jack comprenda que hacen falta más refugios, pero Jack solo quiere cazar un jabalí.

Ralph les dice a los más pequeños que todos le tienen miedo a la criatura del bosque ya que varias han tenido pesadillas. Simon dice que a veces al estar en el bosque cazando pareciera que el que va a ser cazado es uno de ellos.

Capítulo 4: se narra como es el día normal en la isla, Percival se queda dos días en la cabaña, y los demás creen que esta volviéndose loco, luego se decide a salir y juega con otros chicos. Roger va a la playa a seguir a Henry y comienza a lanzarle piedras. Jack va a cazar  se ha pintado todo el cuerpo.otra vez pero en esta ocasión se ha pintado todo el cuerpo.

Los chicos mas grandes dejan a Piggy y le dicen que no es de su grupo, Piggy sugiere hacer un reloj de sol, pero Ralph se hace el desentendido,  mas tarde logra ver un barco y sale con Simon a la colina a encender un fuego pero les hace falta los lentes de Piggy que iba mas atrás pero cuando llega ya el barco no se veía.

Jack llega después con los chicos del coro con un jabalí, pero Ralph no se alegra ya que a Jack le tocaba mantener la hoguera encendida. Jack se molesta y le pega a Piggy, luego se comen al jabalí, pero Jack no le quiso dar nada a Piggy, pero Simon le da una parte. Ralph llama para una asamblea.

Capítulo 5: establecen como norma hacer las necesidades en las piedras, la hoguera debe mantenerse encendida y es lo mas importante y prohíbe hacer fuego en cualquier otro sitio que no sea la hoguera de la montaña. Ralph y Jack le dicen que no hay fieras y que no debe haber miedo. Piggy cree que lo único que debe temerse es a las personas. discuten si la fiera es un animal del mar, de la tierra o si es un fantasma.

Ralph discute con Jack ya que este no deja que Piggy hable, y solo lo insulta repetidamente. Para Jack las reglas no valen nada y para Ralph es lo único que tienen para mantener el orden. Ralph quiere dejar de ser el líder pero lo convencen de que no lo haga ya que muchos le tienen miedo a Jack.

Capítulo 6: se van a dormir y luego un hombre muerto con un paracaídas cae en la noche y queda justamente al lado del fuego. Sam y Eric que cuidaban el fuego lo ven, llaman a Ralph y están pensado que es la temida fiera o bestia. en la mañana hacen una asamblea y deciden que Piggy se debe hacer cargo de los niños pequeños. Los mayores irán a cazar a la bestia.

Capítulo 7: Los mayores buscan a la bestia y hacen un descanso para comer. Comienzan a pensar si alguna vez podrán volver a sus casa. se les ha escapado un jabalí y juegan con Roger como si este lo fuera. Ya cerca de la noche regresan al refugio, pero Jack, Ralph y Roger deciden ir a buscar a la bestia. Cuando salen creen verla pero todos salen corriendo cuando ven una figura moverse.

Capítulo 8: le cuenta a Ralph y a Piggy lo que han visto pero el primero piensa que ellos solo son unos fanfarrones. Jack se molesta y llama a una asamblea para que todos se opongan al liderazgo de Ralph y que el sea nombrado el jefe, nadie lo acepta.

Jack se va llorando junto a su grupo del coro que ahora se hacen llamar los cazadores. hacen nuevamente la hoguera, y se dan cuenta que faltan niños. Piggy sale en busca de frutas para comer. Jack caza otro jabalí pero le falta fuego para cocinarlo, así que va a robar fuego al refugio.

Jack le quita la cabeza y la clava con una estaca en el claro del bosque. Simon ve la cabeza y comienza a alucinar, las moscas llegan hasta donde esta Simon y este cree que es el señor de las moscas y se pone a hablar con el.

Capítulo 9: Simon está sangrando por la nariz, pero las moscas prefieren estar en la cabeza del jabalí, se levanta y ve al señor de las moscas y comienza a hablar en voz alta con él, luego ve que es el hombre del paracaídas que esta lleno de moscas y luego regresa al campamento de Jack para contarle. Ralph y Piggy están solos ya que la mayoría se fue con Jack, así que deciden ir hasta allá.

Cuando llegan Jack está sentado en un lugar como un trono y todos están comiendo, todos deciden pasarse a la tribu de Jack excepto Ralph y Piggy. Al ver que la caracola ya no tiene ningún efecto en los demás y comenzando a llover, todos deben resguardarse en los refugios.

Todos están nerviosos y Jack les dice que deben bailar su danza de cacería de jabalí, en eso llega Simon y todos piensan que es la bestia y entre todos lo matan en el momento de confusión, el hombre en el paracaídas se mueve por el viento y asusta a casi todos los niños.

Capítulo 10: Al día siguiente Ralph y Piggy se percatan que es a Simon a quien han matado, Ralph piensa que han cometido un asesinato y se siente aterrorizado de todos los demás y Piggy cree que fue un terrible accidente. Ambos se quedan callados y fingen que no estaban en la danza.

Roger va al istmo en donde está la tribu, todos están en un círculo y Jack se encuentra en el centro y dice que deben ir por la bestia, unos creen que ya la mataron, y la mayoría dice que no como si en la noche anterior no hubiese pasado nada. En ese momento deciden que no se harían más hogueras en las noches y le roban las gafas a Piggy.

Capítulo 11: Ralph y Piggy no pueden encender el fuego y en una asamblea hablan de la maldad de Jack, Piggy quiere verlo y decirle que le devuelva sus lentes, a lo que Ralph accede a ir con él, pero son acorralados por toda la tribu de Jack y Roger mata a Piggy pegándole con una roca en la cabeza.

 

Capítulo 12: Ralph que ha salido lastimado huye de la tribu y llega a la playa allí está Robert haciendo guardia, sale y se ve la cabeza de jabalí en la estaca y la parte en dos, se va al peñón y se encuentra con otro joven haciendo guardia. Este le dice a Ralph que lo van a cazar al día siguiente, Ralph se esconde, pero la tribu prende fuego a la isla.

Por lo que Ralph huye a la playa y se encuentra con un oficial de la marina que había visto el humo en la isla, pregunta quién es el jefe y Ralph dice que es él, que estaban jugando, le informa de los dos muertos y todos comienzan a llorar cada uno por algún motivo en especial, luego el oficial se los lleva la barco para llevarlos a casa.

(Visited 50.032 times, 3 visits today)

Deja un comentario