El diario de Ana Frank: Análisis, personajes, resumen y más

El Diario de Ana Frank es una serie que se compone por varios relatos de una niña judía que contó sus terribles experiencias dentro de la segunda guerra mundial, es por lo que la UNESCO ha incluido los relatos de la niña en el registro mundial de la memoria, ¡acompáñanos a conocer mas sobre ésta historia! (ver artículo: Harry Potter y la Piedra Filosofal)

Análisis de El Diario de Ana Frank

El diario de Ana Frank es escrito de una forma singular a la que normalmente conocemos, ya que Ana tenía un amigo imaginario llamado Kitty a la cual le contaba todos sus relatos por medio del diario el cual ha sido designado por Ana como un personaje con limitaciones hacia los alemanes. Ana Frank pudo crear una figura geográfica sin tomar en cuenta el terror que vivió en el holocausto.

La intención principal de Ana es la de poder informar al personaje sobre las diversas torturas a la que es sometida y como fue su participación dentro del holocausto. Ana Frank estuvo inmersa en un descuido total en el que se sentía completamente sola e incomprendida, todo esto fue parte de lo que plasmó en su diario. Asimismo, ella puede relatar al principio de su diario algunas referencias de las pocas amistades que pudo hacer dentro del holocausto.

Ana Frank logra asociar cierto agradecimiento para con el diario, ya que este le permitió desahogar todos sus pensamientos. Podría considerarse esto como un sentimiento amable de una niña a la que le gustaba jugar y socializar, mas sin embargo ella no contempla específicamente lo que pueden ser sus emociones internas.

Con todo y su entusiasmo por salir del holocausto y formarse como la mujer que quiere ser, la sigue un fantasma de la guerra, el cual obstaculiza el poder lograr sus sueños, sin embargo Frank descubre que todo su circulo social esta basado en puros temas triviales.

Posteriormente, luego podemos observar como la Sra. Frank y la Sra. Margot le ofrecen apoyo emocional a Ana, aunque ella se siente mas relacionada con su padre y con el es que se siente a gusto, aunque por lo general no se clasifica como un padre como un confidente para una niña de tan solo 13 años.

Dicho esto, podemos ver como en las palabras finales del diario se puede ver una pequeña cita que Ana Frank ha incorporado a los libelos, el cual reza lo siguiente “En el fondo, los jóvenes son más solitarios que los viejos”

Considerando que las personas jóvenes tienen menos capacidad con respecto al raciocinio y la manera de expresarse en relación a las personas adultas, existen la probabilidad de que estos se sientan un poco solos. En este caso nos vamos al caso de Ana Frank que vivía en una sociedad antijudía, donde se le era privada de sus derechos mas fundamentales y la aislaron del mundo exterior.

En algunos capítulos se puede ver como Ana utiliza gatos para sentir algo de compañía y que también le demuestre el afecto que ella le da, Peter van Daan juega con gatos y Ana al ver esto deduce que Peter también tenía falta de cariño o afecto por parte de alguien.

Peter se siente confortable junto a Ana, siendo éste antes considerado como desagradable por parte de Ana pero al final terminan sintiendo algo entre sí. La amistad de ambos termina en un romance que momentáneamente los hace olvidarse de la terrible situación por la que están pasando. Una vez que sucede esto, Margot siente recelo hacia Peter ya que le habría quitado su amiga confidente.

Cabe destacar que Ana no es la única persona que es privada de un acercamiento amistoso con cualquier otra persona, acá todas las personas sufren de aislamiento y soledad, pudiendo sufrir de ansiedad y estar temerosos ante cualquier circunstancia. Esto da como consecuencia que las personas siempre estén alternos a un tema trivial para abordar sus inquietudes.

Un relato lleno de represiones y emociones ocultas es lo que se encuentra dentro del diario de Ana Frank, por lo que se puede entender cual es el aislamiento a la que estaba sometida la niña de tan corta edad. Ana expresa su certeza de que hay “dos Anas” una Ana viva y llena de diversión y una Ana mas introvertida, una niña que solamente ella sabe quien es.

Ella comprende perfectamente cual es su dicotomía, inclusive se puede ver en el principio del diario cual es la explicación que le da a la razón de tener muchos amigos pero no tener con quien abrirse. Frank pide disculpas por no poder compartir con sus familiares y su frustración por no saber como compartir con ninguno de ellos.

Personajes

Existen dentro del Diario de Ana Frank, diversos personajes que fueron parte de la vida diaria de la misma, algunos de los mas relevantes son:

Ana Frank es la escritora de éste diario y se puede encontrar como una joven muy inteligente y sociable la cual se encuentra en el pleno desarrollo de su adolescencia. Ella se hace una autoevaluación la cual puede determinar que tiene dos facetas, una que vive en libertad y otra muy privada que solamente ella conoce. Ana Frank es una niña muy sincera y esto hace que tenga problemas dentro del grupo al cual pertenece en cautiverio.

Ana Frank da sus punto de vista sobre determinados temas y con ellos pueden lograr distintas experiencias que plasma en el entorno en el que se encuentra. Ella desea ser una periodista profesional para convertirse en una escritora de trayectoria mundial.

Otro de los personajes es Otto Frank el cual funge como el padre de Ana Frank, es de origen judío alemán pero nunca quiso asistir a escuelas judías ni aquellas que tuviesen que ver con la religión hebrea. Trabajó un tiempo en un banco de Frankfurt pero al llegar la Gran Crisis Económica perdió su trabajo y con ésto también perdió riquezas que le pertenecían a su familia.

Otto Frank se trasladó hacia los Países Bajos para el año 1933 y creó el llamado Opekta y Pectacon, el cual pudo comercializar para la realización de salchichas. El quería darle la mejor educación a sus hijas, Ana se gana la confianza de su padre y la misma de el hacia ella, dando como resultado que Ana siempre escuche los consejos del mismo.

Edith Frank es un personaje que desciende de una familia que mantiene fraternidad con el judaísmo, se considera una mujer independiente y muy inteligente, se diferencia de Ana Frank ya que ésta era un poco mas reservada que Ana y por ende tiene encontronazos con su propia hija.

Edith siempre busca la manera de tener contacto directo con su hija pero esta es de poco hablar y no termina de asimilar que se trata de su madre para tener un lazo de confianza como lo tiene con su padre, así que Ana Frank ve a su madre solamente como un patrón que debe seguir mas no como su amiga.

Margot Frank es otro de los personajes el cual aparece como hermana de Ana Frank, mantiene mucha cercanía con su madre a la cual acompaña constantemente a la sinagoga. Es una niña muy obediente y muy amigable con todos sus compañeros. Ella quería ser enfermera o docente, manifestando su intención de irse hacia Palestina. Conforme las escrituras de Ana, Margot también tuvo un diario pero éste desapareció una vez que los nazis se encontraron su escondite.

Hans van Daan fue considerado como un alemán que se desempeñaba como trabajador de la compañía creada por Otto Frank por cuanto se cree era muy astuto e inteligente. El pasa mucho tiempo dentro del escondite tratando de reparar diversos artículos como electrodomésticos a la vez que se siente ofuscado por no tener alimentos y mucho menos tabaco, ya que era un fumador activo.

Muchas veces opina sobre temas políticos y mantiene diversas opiniones sobre cada estrato político. Otro de los personajes es Petronella van Daan la cual funge como la esposa del Hans; ésta es una mujer muy egocéntrica y orgullosa.

Muy pocas veces intenta cocinar ya que no es muy fan de las tareas de la casa, pero si es ordenada y energética, mantiene reiteradas discusiones con Hans y otras mujeres que se encuentran dentro del escondite. Ana Frank la odia por ser muy histérica. Hans tiene un hijo llamado Peter van Daan, es un joven muy peleón sobre todo porque sus padres aun lo consideran como un niñato.

Peter es muy tranquilo y penoso, sobre todo cuando se trata de acercarse a alguna muchacha; pero también se clasifica como un personaje el cual no tiene confianza de si mismo y se reprocha en muchas ocasiones el no poder tener la inteligencia que tiene su padre. (ver artículo: El niño con el pijama de rayas)

A lo largo del diario también se puede encontrar un dentista de origen alemán que habría llegado a los Países Bajos en busca de un mejor porvenir, este personaje se llamó Albert Dussel y era un hombre de poco hablar pero muy amable, el se separó de su prometida y también sufría de artritis, lo que lo hacía estar siempre nervioso. Ana Frank comparte breves momento con este personaje y su amistad con el no es del todo favorable, ya que la hacía sentir incómoda la mayoría del tiempo.

Argumento

Se tiene como argumento que desde que los nazis llegaron a los Países Bajos desde el 12 de Junio de 1942, Ana Frank obtuvo un regalo, el cual era un diario de color blanco que le dieron sus padres. Para el 5 de Julio del año 1942 la hermana de Ana llamada Margot recibe una notificación en la que se le comunica que será deportada para la Alemania Nazi y tendrá que trabajar en un campo de concentración.

Luego de esto, toda la familia incluyendo Margot, Ana, su Padre y su Madre van hacia un escondite para que no los encuentren y no puedan ser trasladados, se tiene que su escondite se encuentra en la parte superior del edificio en el se ubicaban las oficinas de la empresa de Otto Frank.

Una vez que los nazis invaden a los Países Bajos para el año 1940, Otto decide cambiar el aspecto de su negocio hacia mas Ariano, de modo que transfiere el control hacia sus compañeros que se encargaron de las compañías que surgieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Con el primer traslado de judíos desde los Países Bajos hacia Alemania se pudo ver la cantidad de inmigrantes alemanes que resultaron de los mismos para el año 1942; Otto Frank estaba mas que seguro de que su familia estaría incluida en este traslado, por lo que trató de mantener a su familia escondida, pero hasta 1944 se pudieron esconder ya que fueron encontrados y deportados a los campos de concentración.

Mientras se encontraban en los campos de concentración siempre pensaron que fueron delatados por alguna persona conocida, pero siempre se tuvo la creencia de que fueron encontrados por simple casualidad. Ana Frank muere a los 15 años de edad dentro del campo de concentración de Bergen-Belsen.

Nunca se supo cual fue su fecha de muerte específica pero se cree que fue a principios del mes de marzo, algunas semanas anteriores de que los prisioneros fuesen liberados por las tropas de Gran Bretaña en Abril de 1945.

Obra de Teatro

Tenemos que la primera obra de teatro creada para adaptar éste maravilloso diario que ha recorrido el mundo ha sido establecida por reconocidos novelistas llamados Meyer Levin, Albert Hackett y Frances Goodrich, los cuales pudieron realizar ocho versiones distintas de esta obra para ser aceptada.

Una de estas obras de teatros fueron interpretadas en el Teatro de Broadway desde el año 1955 hasta 1956, cuando la misma fue premiada con el Premio Pulitzer a mejor drama y tuvo su estreno el 5 de Octubre de 1955 en el Teatro Cort de Nueva York, siendo Ana Frank interpretada por Susan Strasberg, tuvo un increíble impacto de éxito al momento de ser estrenada.

Asimismo, hubo una adaptación de El Diario de Ana Frank para Ópera, fue un compositor llamado Grigori Frid en 1969 cuando realiza un monodrama el cual llamó El diario de Ana Frank en idioma ruso Dnievnik Annie Frank el cual tuvo sus composiciones en piano por parte de la Unión de Compositores de Moscú y Estados Unidos para el año 1978 dentro de la Universidad de Syracuse.

Película

El Diario de Ana Frank también fue adaptada en formato digital para el año 1959 cuando George Stevens realizó una película en blanco y negro la cual tuvo un duración de 170 minutos. Desde este momento se tuvo como primera representación alusiva al holocausto en películas de Hollywood y la misma tuvo 8 nominaciones a premios Oscar, pudiendo ganar al menos 3 de ellos.

Del mismo modo, ésta película también se hizo con premios como el Globo de Oro, y llegó a compararse con la película Ben-Hur la cual fue dirigida por William Wyler. El diario de Ana Frank tuvo muy buenas críticas y rompió taquillas en diversas partes del mundo, con ésto muchas personas empezaron a conocer mas sobre lo que realmente era el diario de Ana Frank.

Editorial

La primicia de la publicación del Diario de Ana Frank se dio para el año 1947 llamándose Het Achterhuis. La editorial encargada de publicar el primer libro relacionado a este diario fue Contact. Posterior a ello el libro fue traducido al inglés generando mas polémica y extendiéndose a través del mundo. La primera versión en español fue publicada en 1955 por la editorial Garbo.

Resumen

Visto desde un pequeño punto de vista, se tiene que Ana Frank es una joven judía la cual recibe un diario por parte de sus padres como regalo de su cumpleaños, ella es una niña muy inteligente y amigable pero muchas veces penosa. Llega un tiempo en el que no tiene muchos amigos y es cuando empieza a escribir en su Diario por medio de la interacción de su amigo imaginario.

Llega un punto en el que Ana se siente mal por la soledad en la que se encuentra y no encuentre prudente acercarse a su familia ya que la misma era de poco cariño, considerando que tenía una madre muy egocéntrica que no se interesaba por el bienestar de sus hijos. Ana Frank se interesa por estudiar idiomas y decide leer muchos libros y escribir en su diario. Con el pasar del tiempo empieza a tener muchas habilidades en la lectura y sus apuntes en el diario comienzan a tornarse mas complejos, ya que la misma empezaría a resaltar problemas en su entorno social y también sobre las personas que se encuentran dentro del escondite con ella.

Constantemente Ana Frank encuentra la alegría de las fiestas pero a la vez que su entorno social se ve afectado por la Segunda Guerra Mundial. Para 1944, Ana Frank se da cuenta de su propia sexualidad y es cuando intenta tener contacto con Peter van Daan, buscando amistad en el mismo se da cuenta que puede poner párrafos de momentos junto a el dentro de su diario, muchas veces Peter y ella se fueron al ático para poder tener una mejor conversación.

Interactuando con Peter se da cuenta que el es muy sumiso a las conversaciones y decide tener solamente una relación amistosa con el mismo, ella añade otros párrafos a su diario una vez que el ministro Gerrit Bolkstein realiza un discurso sobre un valor que le da al documental de testimonio el cual narra el sufrimiento de los nazis para poder ocupar los países bajos.

Ana escribe diversos párrafos sobre la guerra en la que está viviendo, también pequeñas citas sobre Dios y el feminismo. Una de las últimas notas fue la del 1 de Agosto de 1944 la cual revela que tiene dos personalidades distintas, una libre y otra privada de libertad. Mas tarde, Ana y toda su familia es encontrada en el escondite y son llevados a un campo de concentración.

Ana Frank se siente bien solo por el hecho de que el diario le permite actuar como un confidente para expresar sus mas íntimos sentimientos, aquellos sentimientos que pertenecen a una niña juguetona y social, pero da igual como se describa la misma, puesto que ella misma se consideraba una persona que ocultaba sus sentimientos.

La vida de Ana se caracteriza por tener una privación en cuanto a sus amigos, no pudiendo socializar con ninguno que se encuentra dentro del escondite, dificil situaciones suceden en su vida inclusive hasta ser descubiertos por soldados alemanes y llevados a cautiverio. (ver artículo: La Metamorfosis)

Frases

Dentro de éste maravilloso Diario de Ana Frank se pueden encontrar diversas frases que han recorrido el mundo por sus complejas palabras que pueden ser entendidas por los lectores como experiencias vividas en carne propia de una pequeña joven que estuvo presente en el holocausto, algunas de estas son:

  • “De todos modos, he aprendido una cosa ahora. Sólo se puede realmente llegar a conocer a las personas cuando se ha tenido una buena pelea con ellas. Entonces, y sólo entonces, se puede juzgar su verdadero carácter.”
  • “Es realmente una maravilla que no hayan caído todas mis ideales, porque parecen tan absurdos e imposibles de llevar a cabo. Sin embargo, los guardo, porque a pesar de todo, sigo creyendo que la gente es muy buena de corazón.”
  • “Qué ciertas fueron las palabras de papá cuando dijo: todos los niños deben cuidar de su propia educación. Los padres sólo pueden dar buenos consejos o ponerlos en el camino correcto, pero el final la formación del carácter de una persona se encuentra en sus propias manos.”
  • “¿Por qué millones gastados en la guerra cada día, pero ni un centavo está disponible para… artistas o los pobres? ¿Por qué la gente tiene que morir de hambre cuando hay montañas de alimentos que se están pudriendo en otras partes del mundo? Oh, ¿por qué la gente está tan loca?”

  • “¡Las mujeres deben ser respetadas! En términos generales, los hombres son reconocidos con gran aprecio en todas partes del mundo, así que: ¿por qué las mujeres no pueden ser consideradas también? A los soldados y héroes de guerra se les honra y conmemora. A los exploradores se les otorga fama inmoral y los mártires son respetados, pero ¿cuántas personas ven a las mujeres también como soldados?”
  • “Escribir un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No sólo porque nunca antes había escrito algo, sino porque más adelante ni yo ni nadie va a estar interesado en leer las reflexiones de una niña de 13 años. Pero bueno, no importa. Tengo ganas de escribir.”
  • “Es difícil en tiempos como estos pensar en ideales, sueños y esperanzas, sólo para ser aplastados por la cruda realidad. Es un milagro que no abandona de todos mis ideales. Sin embargo, me aferro a ellos porque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es buena de verdad en el fondo de su corazón”
  • “Yo sé lo que quiero, tengo un objetivo, una opinión, tengo una religión y amor. Déjame ser yo misma. Sé que soy una mujer, una mujer con fuerza interior y un montón de coraje”
  • “Creo que es extraño que los adultos peleen con tanta facilidad y tan a menudo y sobre cuestiones tales insignificantes. Hasta ahora siempre he pensado disputas era sólo algo que los niños hacían.”
  • “Y, por último me dio un giro el corazón otra vez, de modo que ahora el mal está en el exterior y el bien en el interior, y sigo tratando de encontrar una manera de llegar a ser lo que me gustaría ser, y podría ser…”
  • “No quiero haber vivido en vano como la mayoría de la gente. Quiero ser útil o traer el disfrute de toda la gente, incluso a aquellos que nunca he conocido. Quiero seguir viviendo, ¡incluso después de mi muerte!”

(Visited 21.411 times, 3 visits today)

Deja un comentario