El Lobo Estepario: Análisis, personajes, resumen, y más

El Lobo Estepario, es una de las novelas más famosas del escritor  Hermann Hesse, que trata sobre la crisis espiritual que divide al ser humano, esta obra fue un gran éxito en todo el mundo, aunque su escritor siempre manifestó que el libro fue malentendido por el público lector, continua leyendo para que conozcas todo sobre él.

Análisis de El Lobo Estepario

La novela hace una descripción de manera inusual y a la vez trágica del protagonista Harry Haller, el cual se encuentra divido en dos opciones ser un hombre respetado que vive con todas las comodidades de la burguesía de la época, y  parte de lobo que desea hacer una burla de todo aquello superfluo y absurdo.

La idea de que se pueda tener una doble identidad es típica del teatro mágico. Harry debe aprender que el ser humano se compone de muchos yos que se van configurando de diversas maneras, como si se estuviera haciendo un juego de ajedrez. El escritor Hesse incluyo en la obra una hipótesis personal sobre lo que era la naturaleza de varias fases que puede tener el alma.

Hay cosas que son importantes en el mundo, la fuerza y el poder de todos aquellos sentimientos y actos que deben sufrir los mártires. Para Hesse el mundo estaba más allá del tiempo. El ideal de que hay existencia más allá del tiempo es un sentimiento que se encuentra frecuentemente en el personaje de Harry.

El libro estaba pensado para que fuera de tipo educativo pero su escritor desarrolló una idea que va más allá de los estándares con esta obra. Reconocer que exista una variedad de diversos yos en un solo individuo se une a la conciencia de lo que es atemporal, el momento en que Harry se mira ante el espejo del teatro mágico puede ver a diversos Harrys en diversos tamaños, actitudes y conductas.

Es de esta manera como la obra se puede unir a diversas ideas, el espacio más allá del tiempo es lo que nos da el alma de las ideas. Con reír puedes enfrentarte a la vida, pero es el tiempo y la eternidad lo que te darán la clave para encontrar la razón, las acciones que se pueden hacer en nombre de la bondad y del genio que tienen una gran importancia en el ser humano.

Esta obra intenta narrar la aventura del conflicto de un hombre para poder encontrar una solución a sus problemas internos y así poder llevar la vida de una mejor manera. Para ello la novela te da la mejor respuesta: la risa, esta es la da el enfoque adecuado a la vida que quieres. Te podemos sugerir que conozcas la obra de El Médico.

Personajes

La novela tiene  personajes muy interesantes, los cuales tienen una gran complejidad pero que se desarrollan de la manera adecuada para el mejor desarrollo de la trama, entre los personajes más importantes tenemos:

el lobo estepario-5

Harry Haller: es el personaje principal, el Lobo Estepario, es un hombre que está en su edad media, y que vive completamente solo en una casa o pensión de huéspedes de clase burguesa. El mismo se cataloga como lobo estepario, ya que tiene sentimientos de estar solo en las estepas, fuera de las obsesiones y de los acuerdos que son comunes al resto de las personas.

Harry se encuentra en un dilema de estar entre una mitad animal de lobo, una bestia que cree que las vanidades son inútiles y absurdas, y la otra mitad la del ser humano que comparte el ideal y el interés por la humanidad.

Hermine: es una mujer joven y hermosa, sensual, se parece al estereotipo del romance en la literatura. Ella es libertina y la que le puede enseñar a Harry Haller la verdadera vida burguesa, el baile, las drogas y todo lo que tiene el Teatro Mágico.

Maria: es la amante de Harry, ellas es una mujer rubia de ojos azules, es muy talentosa, se sabe diversas artes de amar, pero es muy voraz así como también es muy generosa, a través de su amor por Harry es que este se siente revitalizado, con esperanzas. Su historia de amor con ella, hace que se aficione a la sexualidad y al romance que anteriormente los había visto como banales y degradantes.

Pablo: es un hombre que toca el saxo en una banda de jazz que es muy popular en el mundo de la alegría de la noche, es seco y moderno, es quien inspira al lobo estepario en un principio pero con mucho desgano. Harry ve en él un niño que no se preocupa por nada, es totalmente diferente a Harry, él sustituye todo con la sensación de tener placer, en cambio Harry usa el intelecto.

Mozart: el conocido y famoso compositor clásico es muy nombrado en la obra, Harry se encuentra obsesionado por la vida de Mozart, y cree encontrarse con este en el teatro mágico, y lo ve como el último de los inmortales. Este Mozart es más moderno que el que existió en el pasado, pero este es más gracioso.

Argumento

El argumento de la obra se basa en la dualidad de sentimiento que tiene el personaje principal Harry, el libro se va desarrollando por una serie de manuscritos que deja el protagonista Harry Haller al comienzo de la novela, en ellos se ha narrado toda su vida, sus problemas y su relación dificultosa con el mundo y con él mismo. La obra se compone de cuatro partes:

  • Comienza con la introducción del sobrino de la casera de Harry Haller en donde están las anotaciones de la vida del protagonista, este esta titulado como “El Manuscrito Encontrado”.
  • Luego están las anotaciones de Harry Haller a las que el mismo llamó Sólo para locos.
  • Después está el Tractac del Lobo Estepario, No Para Cualquiera, en donde se hace un profundo análisis psicológico del protagonista visto desde afuera.
  • La última parte está compuesta de la segunda parte de las Anotaciones de Harry Haller Sólo para Locos.

Es una obra que se desarrolla entre lo que es real y lo que parece ser un sueño que va desapareciendo, el cual se le llamó el Teatro Mágico.

Posteriormente la obra presenta a Hermine quien le presenta a Harry a un saxofonista de nombre Pablo, que es totalmente contrario al comportamiento de Harry, ya que el mismo se considera como un hombre serio y pensativo.

Ellos van a un baile de máscaras en donde está el teatro mágico, que ayuda a que las preocupaciones y cosas que habían llenado su alma se fueran desintegrando entre lo etéreo y lo fantasmal, ayudado por las fantasías que ocurrían dentro de su propia mente.

Se le describe al teatro mágico como un pasillo muy extenso que tiene la forma de una herradura de caballo que tiene en uno de sus extremos un espejo y del otro, varias puertas. Harry logra pasar por cinco de las puertas y cada una de ellas logra representar una parte de su vida.

El libro fue publicado por primera vez en el año 1927 y no fue sino dos años después cuando se editó la versión en inglés, logra integrar de una manera maravillosa elementos de tipo psicoanalíticos y autobiográficos del propio escritor

Significado

Un lobo estepario es un animal salvaje que vive solo, si se lleva al concepto humano nos referiríamos a una persona que no se adapta al estilo de vida de la sociedad, es un reflejo de la crisis que existía en el mundo espiritual en los años de 1920 en adelante, y con la obra se quiso hacer un retrato de como el protagonista estaba dividido entre su lado humano y social y su lado agresivo. Otra obra que contiene un alto contenido psicológico es Berenice.

Crítica

Después de ser publicada la novela, la misma consiguió muchas críticas contradictorias, por un lado fue duramente rechazada, sobre todo de aquellos intelectuales literarios y por el movimiento hippie. Ya en la década de los 60 la novela se llegó a posicionar como un libro de culto para una gran generación de lectores que vieron en el personaje del protagonista a su alma gemela.

El efecto que tuvo en su época aún se mantiene hoy día, su escritor es más popular en la actualidad que cuando el libro se publicó por primera vez, ya que el mismo abarcaba ámbitos que iban desde lo ético a lo espiritual. La manera como se llegó a usar el psicoanálisis en la novel a no fue bien vista en su época, pero a lo largo de los años la misma gano mucha popularidad, de hecho nunca fue prohibida durante el nazismo.

Su escritor llegó a ganarse el premio nobel de literatura, pero luego fue cayendo en un olvido. En muchas ciudades de Estados Unidos en los años 60 su venta fue prohibida, catalogada de inmoral, le llovieron acusaciones de impulsar el abuso de drogas y de llamar a la perversión sexual.

Frases

Vamos a dejarte unas cuantas frases de esta novela, para que puedas visualizar la profundidad del conocimiento que tenía su escritor, en cuanto a la trama desarrollada:

  • “Siendo un niño también lo tentaba la idea del suicidio”.
  • “Estos seres inmortales no pusieron la espalda a la vida sino que llegaron a construir mundos que podían ser admirados a través de una disipación amorosa de lo que es banal y que forma parte de la existencia”.

  • “Con aquella mirada se podía llegar al corazón de la humanidad”.
  • “se debe tener orgullo de sentir dolor ya que es parte del recuerdo de nuestra posición”.
  • “Todo lo que odiaba del mundo era la mediocridad, lo normal y lo corriente”.
  • “La soledad es fría, es verdad, pero a la vez es serena, maravillosamente serena y enorme, así como lo es el tranquilo frío en donde suelen movilizarse las estrellas”.
  • “En Harry se encuentra un hombre con muchas ideas, sentimientos, cultura, una naturaleza dominada y a la vez sublime, y también se encuentra el lado del lobo, que es sombrío, oscuro, con instintos, con fiera, crueldad, rudeza, y caos”.

Película

La película El Lobo Estepario es una adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre que se realizó en el año 1928. Tuvo una gran cantidad de efectos especiales que fueron novedosos para la época. La misma sigue el desarrollo de la historia de un hombre llamado Harry Haller.

Este vive en la década de 1920 y se siente mitad humano y mitad animal, está en una continua depresión, y tiene muchos resentimientos hacia la sociedad burguesa en la que vive. Incluso ha pensado en morir sin llegar a conocer el mundo que está a su alrededor, luego conoce a otras personas que lo llevan a conocer el llamado Teatro Mágico.

Sus confusiones internas hace que el mismo se vea como un animal que no se adapta a la sociedad pero que gusta de la literatura y música clásica. En el teatro este no puede llegar a distinguir que es ilusión y que es la realidad, pero luego de varias experiencias que lo siguen desconcertado decide que aún debe morir pero con humor.

Los artistas que representaron a los personajes de esta película fueron Max Von Sydow como Harry Haller, Dominique Sanda como Hermine, Pierre Clementi en el personaje de Pablo, Carla Romanelli haciendo de María. Los productores de la película fueron Melvin Abner Fishman y Richard Herland y estos debieron establecer contactos con la familia del escritor para poder realizar la misma de la manera adecuada.

Fueron llamados para ser directores de la misma fue Michelangelo Antonioni y John Frankenheimer, hasta el actor james Coburn tuvo una proposición para ser parte de la dirección, al final el director fue Fred Haines quien había realizados los guiones de la película.

Para el personaje principal fueron llamados en primeras opciones Walter Matthau, Jack Lemmon y Timothy Leary, pero luego le asignaron el papel a Max Von Sydow.

Resumen

Harry Haller está en sus 50 años y se va por 10 meses a vivir a una ciudad en donde había estado hace 25 años. En se periodo logra superar su depresión, aprende un nuevo proceso para socializar y aceptar a la sociedad a través de sus nuevos amigos. El había crecía en una clase media y ejercía su profesión de poeta, músico y filósofo.

Así como ha sido escritor y fanático de Mozart también ha tenido varias pérdidas en su vida entre ellas perder su dinero, su esposa se volvió loca y lo abandonó y también su reputación se vino al piso. Decidió concentrarse en su trabajo, pero no encontraba la satisfacción de antes. Se siente agotado y esta comenzado en él una etapa de salvaje en donde no quiere aceptar las normas de la sociedad en la que vive.

Busca encontrar algo divino que se encuentra oculto por el estado burgués en donde ha vivido, pero la dualidad de su alma no le permite encontrar lo que desea. Es un hombre que ha sido bien educado, sus pensamientos eran normales y hermosos, tenía dinero, pero el lado salvaje de lobo que está emergiendo no le permite conectarse con su sociedad por lo que se siente como un extraño en el mundo.

Ahora en este mundo en la que los golpes de la vida le han azotado comienza a pensar que el suicidio en la única opción para salir de su soledad y su desespero, quiere buscar la manera de hacerlo lo más rápido justamente el día en que cumpla sus 50 años de edad.

Conoce a una mujer de nombre Hermione, es una prostituta pero ella comienza a ayudarlo, Harry cree que ella es la guía para nuevas experiencias, se refieren a ellos mismos como hermanas y hermanos, Hermine se mira a sí misma como un espejo que puede obtener y responder a lo que Harry desea, es el alma gemela que le enseñara a danzar, a vivir y aprender a reírse.

Lo primero que le enseña es que debe tomar sus decisiones y su suerte para sí mismo. Ella le enseña a obedecer, el alquila un departamento para poder estar con ella sexualmente, ya él se siente preparado para aceptar su nuevo sufrimiento, está dispuesto a morir y avanzar en su nueva etapa.

Va a un baile de máscaras, en donde se encuentra al Teatro Mágico que se encuentra en el mismo edificio en donde es el baile, este teatro lo han decorado como si fuera el infierno. En su transcurso por el conoce a María, Hermine se ha disfrazado de hombre, asemejándose a un amigo de Hermann (El escritor) de la infancia, y sucumbe a ella en un baile, todos comienzan a bailar, en una danza que significa algo más profundo, más motivador, en un juego.

Luego Haller se ve a sí mismo con un cambio de personalidad en varias fases, ve como la individualidad de la persona se cae ante la multitud, y se une a ellos con risas y alegría, luego ve a Hermine con el cabello negro y la cara de color blanco, bailan como si fueran esposos y ve como comienza la última etapa de la transformación que buscaba.

El junto a Hermine y Pablo el saxofonista comienzan a tomar drogas y cuando comienza el efecto pueden ver imágenes del alma de Harry. Lo que había buscado Harry Haller lo encuentra en un largo pasillo en forma de herradura, llega hasta el espejo y pude ver como él mismo enseña a reír, luego rompe el espejo y ve a Hermine con Pablo ambos desnudos en una caja luego de haber terminado un acto sexual.

La siguiente escena es que ve como clava un cuchillo en el pecho de Hermine y esta comienza a sangrar, Harry recuerda solo los inmortales, Mozart se está metiendo en la caja y está usando un radio para oír la música de Handel.

Harry comenzó a aprender a reír, aprendió a usar el humor negro, se ríe de lo divino y de lo profano, por haber dado muerte a Hermine (claro esta nunca la mato solo fueron los efectos de la droga), Haller se ve llevado al castigo de la vida eterna y la excomunión, ahora aprendió a ser optimista para que la próxima vez que decida jugar lo haga de una mejor manera.

(Visited 5.072 times, 1 visits today)
Categorías Fantasía

Deja un comentario