Tres Metros sobre el Cielo: Análisis, personajes, resumen y más

Tres Metros sobre el Cielo es una novela escrita por Federico Moccia que se publicó por primera vez en 1992, como dato curioso el mismo escritor fue quien pagó por la primera edición del libro la cual tuvo un límite mínimo, el cual se agota de manera muy rápida, pero continua leyendo para que conozcas más la historia de hermosa novela que fue llevada al cine en una película que rebasa los sentimientos humanos.

tres metros sobre el cielo-2

Tres Metros sobre el Cielo

El libro comenzó a pasar de mano en mano y a fotocopiarse cientos de veces hasta que en el año 2004 salió una segunda edición de la misma, que llegó a tener un gran éxito de ventas.  En esta historia se trata el amor adolescente de Stefano y de Babi.

Fue tanto el éxito de la novela que el escritor debió sacar una segunda parte en el año 2008 y continuar la historia, a esta la llamo “Tengo ganas de Ti”. Luego del éxito en las librerías comenzó a ser galardonada con varios premios, y comenzó a ser traducida a diferentes idiomas, y se publicó en toda Europa, Brasil y hasta en Japón.

Análisis

Esta fue la primero novela escrita por Federico Moccia, es una novela romántica en donde se retrata el amor de la fugaz adolescencia, su primera publicación fue en el año 1992, el mismo escritor tuvo que pagar su primera edición la cual fue muy limitada, pero tuvo la suerte que la misma se agotó rápidamente. En vista que la misma comenzó a fotocopiarse y a tener una edición de mano en mano, decidieron hacer una nueva publicación 12 años después, que la convirtió en un gran éxito en las ventas de libros.

tres metros sobre el cielo-1

La novela se posicionó hasta llegar a ser una de las más favoritas del público lector, la novela se dirigió al público juvenil, pero el público adulto también decidió leer el libro debido a su popularidad. La continuación de la novela, su segunda parte Tengo Ganas de Ti, se lanzó en el año 2006. La narración de Tres Metros sobre el Cielo es en tercera persona, tiene numeroso diálogos, la narración es de tipo lineal, con muy pocos momentos de volver al pasado, sobre todo con los personajes.

Su lenguaje es sencillo y tiene un vocabulario propio de los adolescentes, tiene planteamientos de situaciones que se consideran graves, erotismo, luchas, altercados, que no tienen concesiones y son descritas de la manera como se van sucediendo. Es un libro bastante largo (395 páginas) que se dividen en secciones que van desde el 1 al 54, como si fueran capítulos.

El ambiente se sitúa en Roma, Italia en la década de los 90, el tema central está en la relación de dos jóvenes que pertenecen a diferentes clases sociales y cuyas familias rechazan la relación.

Recibió críticas negativas por su manera en que resaltó valores negativos en cuanto a cómo se dilucidan los grupos sociales, el joven es visto como un buscapleitos, mujeriego y se ve como una persona negativa para el resto de los jóvenes, ya que tiene un carácter iracundo que no se justifica aunque haya sufrido de algún trauma psicológico.

También establece como normal que los jóvenes sean obedientes o no, rebeldes con sus padres y familiares que los están cuidando, tal vez por eso el autor decidió separar al personaje femenino de Stefano, ya que la condición social de la chica era buena, tenía educación y en todo caso hubiese sido imposible que se fijará en un joven como él.

Esta novela marcó lo que se conoció como el fenómeno Moccia, por el éxito de sus dos libros que provocó un furor en muchas partes del mundo, sobre todo en Roma. Creó nuevos modismos como las frases “A tres metros sobre el cielo”, y la moda de poner candados con los nombres de las parejas los cuales simbolizan el amor eterno.

De allí que muchos puentes emblemáticos de Europa comenzaran a sufrir daños, sobre todo en Roma, Barcelona y París, y también comenzó una ola de grafitis en las paredes que decía “Lo e Te, 3MSC” (Tu y Yo 3MSC). Otra novela de este género juvenil es Bajo la misma estrella.

Personajes

La historia de la novela gira en torno al amor de dos adolescentes, y de la influencia que ejercen sus familias y amistades, los personajes más importantes de la novela son los siguientes:

Stefano: también lo puedes encontrar en la novela como Step, es un joven un poco oscuro, de buen aspecto pero con un carácter muy rebelde, aun así es muy cotizado por las chicas. Su pasado es muy tempestuoso, y lo ha llevado a alejarse de su familia. Conoce a una chica de nombre Babi, la cual es muy bella y tiene una actitud positiva ante la vida, ambos comienzan un romance que cambiará no solo la vida de ellos sino también las de su familia.

Babi Gervasi: es una joven de carácter pero siempre correcta. Siempre ha sido una buena chica, cumple las normas y reglas, hasta que conoce a Step, que es cuando comienza una pasión juvenil, y comienza a rebelarse, a tener nuevas experiencias a su lado y sobre todo consigue su lado tierno. No obstante su carácter conservador se mantiene y debido a las diferencias culturales de ambos habrá una gran brecha en su relación que terminara por alejarlos.

Pollo: es un chico de mucha simpatía y un poco loco.es el mejor amigo de Step, con el comparte las opiniones de la vida y de cómo vivirla a su propia manera. El comienza una relación con la mejor amiga de Babi, Pallina.

Pallina Lombardi: la mejor amiga de Babi, pero que tiene una forma de ser distinta a la de ella. Es muy simpática y alegre, no se complica la vida y le gusta vivir el momento, por lo que se enamora rápidamente de Pollo.

Giacci: es una de las maestra de la escuela privada Falconieri, se le conoce por tener un carácter frio y ser muy severa, en el fondo es amargada y se siente sola. No puede aceptar que comete errores y por eso les guarda rencor a las jóvenes que si logran vivir la vida que ella no pudo tener.

Paolo Mancini: el hermano mayor de Step. Un hombre obsesivo y que le gusta ser perfeccionista, en su vida es más calmado y cerrado que Step, su hermano. Step vive en su casa, y mantienen una relación calmada aunque su lazo fraternal es muy frágil.

Daniela Gervasi: es la hermana pequeña de Babi. Ella se alegra cuando se entera que Babi sale con Step, ya que piensa que es la cuñada del joven más popular y esa popularidad la puede ayudar a ella. Es más desenvuelta que Babi, ama a su hermana y siempre la defiende cuando es necesario.

Raffaella Gervasi: madre de Babi y Daniela. Siente un amor profundo por sus hijas y se preocupa mucho por ellas. Su mente es completamente cerrada, es una mujer estricta, orgullosa y superficial, su criterio se basa en prejuicios y preconceptos. Con respecto a la relación de su hija Babi y Step se opone rotundamente debido a la posición social de este último.

Claudio Gervasi: es el padre de Babi y Daniela, casado con Raffaella, su carácter es más suave que el de su esposa, y no llega a los extremos como ella, por esta razón lo consideran algo torpe. Es muy amable con su familia y la ama por sobre todo. En el fondo no siente oposición ante la relación de Babi y de Step.  Una obra que no puedes dejar de leer es Madame Bovary.

Argumento

Ambientada en la ciudad de Roma, en donde los jóvenes quieren ser libres y quieren caminar por el aire. Existen chicas como Babi que quieren estudiar y estar en la moda, pero por sobre todo esperan encontrar al chico de sus sueños. También se encuentra Step un chico que quiere vivir rápidamente, es violento, le gusta arriesgarse y anda en bandas, pero lo que los une es que cada uno de ellos quiere vivir la vida como si fuera el último momento.

Ambos jóvenes son de clases distintas, quieren cosas diferentes, pero lo que tendrán en común es el amor que los unirá y les hará cambiar. Ambos cuando están juntos se vuelven más salvajes y a la vez más tiernos. Pero en el mundo real ya se les comienza a reclamar. Babi ha sido una buena estudiante y se le cataloga como la hija perfecta, en cambio Step es un chico violento e insolente.

El amor que los une romperá todas las convicciones y será muy controvertido, lo cual los hará luchar más de lo que ellos esperan, surgen como la nueva versión de Romeo y Julieta, que al final se separan, pero no por la muerte.

Película

En el año 2004 se hizo una adaptación cinematográfica de esta novela, en Italia “Tre metri sopra il cielo”, la cual estuvo bajo la dirección de Luca Lucini. Sus protagonistas fueron Riccardo Scarmacio, Katy Saunders, Maria Chiara Augnti, entre otros.

Posteriormente el 3 de diciembre de 2010, se realizó una nueva versión de la novela pero esta vez española, bajo la dirección de Fernando González Molina y con las interpretaciones de María Valverde, Mario Casas, Álvaro Cervantes y marina salas en los papeles principales, esta película fue la más taquillera en España en el año 2010. Esta versión española tuvo como característica que no usó los nombres que aparecen en la novela.

La trama gira alrededor de Hugo Olivera al que le decían Hache, papel realizado por Mario Casas, y Bárbara Alcázar apodada Babi papel realizado por María Valverde. Hache es un joven motorizado con actitud rebelde y Babi de lo contrario es una chica ordenada, educada y de buena posición, los cuales se conocen y comienzan una relación sentimental. El rodaje de la película se presentó por primera vez en el Festival de Málaga, después se llevó a Barcelona.

La película en su primera semana en taquilla recaudó más de 2 millones de euros, debido a su éxito se encomendó hacer la segunda parte basada en el libro Tengo Ganas de ti. Se realizó en el año 2012 y repitió en el protagónico Mario Casas, pero en el femenino se escogió a Clara Lago, la dirección de la segunda parte estuvo bajo el mismo Fernando González Molina. Una novela interesante que te puede gustar es Ciudades de papel.

Frases

En esta historia de amor imposible, que tiene subidas y bajadas, y que logró llegar al cine se pueden tomar muchas frases que causaron revuelo y que llegaron a ser usada en diversas partes del mundo como parte del reflejo del amor de la parejas, aquí te dejamos algunas de ellas.

“Cuando dejes de sentir temor, es cuando comenzarás a disfrutar”

“Si hay algo de lo que puedo estar seguro, es que nadie podrá amarla como lo hice yo, nadie podrá adorarla de la misma manera, no sabrá conseguir el menor de sus hermosos movimientos, ni de aquellos gestos que no se notan en su cara. Ya que solo a mí se me permitió conocerla y verla de esa manera, saber el sabor de sus besos, el color de sus ojos, nadie…”

“soy un cochino, un bruto, un animal, pero te vas a dejar que yo te bese”

“Siempre se encuentra un camino en donde hay una bifurcación, en donde cada quien toma su camino, pensando que al final de ellos se volverán a encontrar. Desde el camino que tu tomas ves a la otra persona muy pequeña y no pasa nada, al final estamos conformados el uno para el otro, al final del camino estará ella, pero siempre ocurre algo, llega el maldito invierno”

“Nunca había sido tan dichosa en toda mi vida

Yo Tampoco

¿Tan dichosa como para que toques el cielo con un dedo?

No tan dichosa como para estar tres metros sobre el cielo”

“Por mi ventana solo veo autos rápidos, motos precipitadas, que van dejando al tráfico detrás, pero he asimilado una pequeña verdad, el mundo quiere que vayas rápido para poder llegar a tiempo. Quiere que seas tan rápido para que recuerdes el sonido de los pasos y cuando te acuerdas entonces que no vas a ninguna parte y vuelves a acelerar”

“Las cosas se están haciendo más difíciles para ambos. Me gustaría irme lejos a tu lado, sin tener problemas, sin mis papas, sin las peleas, estar en un sitio tranquilo, en donde no exista el tiempo”

“No te impacientes, se dónde podemos irnos, un lugar donde nadie nos molestaría, ya hemos ido allí varias veces, solo debemos quererlo, donde, a tres metros sobre el cielo”

“Es hora de regresar a casa. Es hora de que comencemos nuevamente, lento sin muchas movidas en moto. Sin que demos muchas vueltas, y hacernos la única pregunta: ¿Volveré alguna vez a estar allí arriba, en ese sitio difícil de conseguir?, ese lugar que es más hermoso”. No dejes de conocer la novela de El Conde de Montecristo.

Resumen

Stefano vio por vez primera Babi cuando manejaba su moto Honda y se detuvo en un semáforo, ella estaba en un auto, un Mercedes, se acercó con su moto y le gustó tanto que la invitó a salir a pasear, pero ella dijo que no, pero le gustó mucho ese breve momento.

Step es un chico de carácter amable, pero que puede llegar a ser muy violento de manera muy fácil, no es un chico de andar con diplomacia y no le gustan los abusos, para el antes de hablar prefiere buscar una solución rápida, casi siempre a golpes. No siempre se comportaba así, violento, jugador y le gustaban muchos las motos de alto cilindraje.

Cambio su actitud cuando descubre que su madre tenía a un vecino como su amante, cuando los vio le cayó a golpes al hombre y este lo denuncio a las autoridades, como no había tenido antecedentes, solo debió pagar una multa, desde ese momento Step vive con su hermano Paolo, a raíz de este incidente dejo de ser el joven tranquilo para ser el impulsivo y rebelde.

Describe el mundo de los jóvenes que andan en motos y que son de diferentes clases sociales, sus competencias y sus juegos de alta velocidad, es lo que viven día a día. Stefano conoce a Pollo en este mundo, es un joven parecido a él casi de la misma edad y del mismo nivel social, se hacen amigos inseparables, y así un joven violento y un alocado van por Roma a alta velocidad.

Pollo se enamora de la mejor amiga de Babi, Pallina Lombardi, y a través de ellos se conocen Step y Babi, los cuales tienen varios encuentros y desencuentros hasta que terminan enamorándose. Al principio Babi no lo soportaba y no quería que su amiga anduviera con alguien como Pollo, totalmente distinto a su entorno social.

Ve que Step tiene una manera de reaccionar muy violenta cuando se encuentran en una fiesta, allí la llevó al baño cargada y la metió en la bañera, además también le había pegado a un señor mayor, y por eso no lo veía bien, cuando se lo encontraba ella trataba de evitarlo lo más que pudiera.

Ella aconsejaba a su amiga Pallina que no juntara con ese tipo de personas, pero como era su mejor amiga acompañaba a Pallina cuando se reunía con Pollo, pero fue a través de esas salidas que comenzó a conocer a Step. Este comenzó a tratarla con suavidad y cariño, toleraba todos sus desplantes, coincidían en las mismas fiestas sobre todo en los eventos de motos, ya que era la manera de divertirse cuando Pallina se reunía con Pollo.

Hubo momentos en que Babi y Step se quedaban solos, y sus diferencias comenzaron a disminuir. Se comenzaron a enamorar, pero Babi no gustaba mucho de ir a las carreras de motos, a veces discute con Step pero al día siguiente se hace insoportable no estar cada uno al lado del otro.

La madre de Babi, Raffaella se entera de la relación de su hija con Step, y de inmediato se la prohíbe, ya que para ella es solo un motorizado sin futuro, que no se acerca a su círculo social, pero Babi la comienza a desafiar y no la obedece, pero la madre seguirá intentando que esta relación se termine y la manipulara hasta que logre la separación.

Claudio Gervasi el padre de Babi también se opone a la relación de su hija, le deja ese trabajo a su esposa para que logre convencerla que son una mala influencia para ella. En cambio su hermana menor Daniela le encanta que ella este con Step. La relación entre Babi y Step se va haciendo más fuerte y comienzan a andar en las motos como una pandilla.

Consiguen dinero a través de los familiares, lo piden y no lo devuelven, toman alcohol, drogas, comen en grupos y siguen en motos a alta velocidad, esta vida peligrosa ya estaba comenzando a cansar a Babi, a pesar de que amaba a Step. Babi comienza a alejarse de Step, él sabe que ella lo quiere pero no deja de ser impulsivo, cuando cumple los 18 años.

Step se cae a golpes con otro chico con el que tuvo problemas, la fiesta se arruinó, luego el mejor amigo de Step tiene un accidente en la moto y pierde la vida. Step se siente mal por la muerte de su amigo y deja de ver a Babi por un tiempo. Pasan los días y ella lo llama y le dice que ha comenzado a salir con otra persona, luego de un breve silencio, este le dice que sea feliz y corta la llamada, y así se termina una relación que comenzó cuando se vieron en el semáforo.

Esas palabras le dolieron a Step más que las peleas que tuvo con Babi. Ella termina separándose de él porque ya no soportaba el estilo de vida que llevaba y que la empujaba a ella a seguirlo, cuando vio el sufrimiento que paso su amiga Pallina cuando murió Pollo, pensó que su madre era sabia y tenía la razón y que debía dejarlo, para evitarse futuros dolores emocionales, así conoció a Alfredo y comenzó a salir con él, este era muy querido en su familia.

Al final de la novela Babi anda con Alfredo y está recordando a Step, con sus canciones y varios detalles que hace que lo recuerde.  Llega la navidad y Step le lleva un regalo a Pallina, una figura de Pollo en una moto, este la abraza y se despide de ella.

Step se va con su hermano en la moto, van a cenar y se regalan mutuamente obsequios. Step sueña cuando ambos eran pequeños niños y sus padres los cuidaban, sabe que debe comenzar de nuevo y comienza a preguntarse si algún día volverá a tener otra vez un lugar a Tres metros sobre el cielo.

(Visited 19.151 times, 4 visits today)

Deja un comentario