Los Juegos del Hambre Libro: Personajes, resumen, crítica y más

Los Juegos del Hambre Libro es una novela realizada por la escritora de origen estadounidense Suzanne Collins, la cual es la primera entrega de una trilogía, que salió en el año 2008, la cual se ambienta en alguna parte de América del Norte luego de una guerra apocalíptica, pero si quieres conocer más de este libro te invitamos a que sigas leyendo el articulo el cual sabemos que te gustará.

los juegos del hambre libro

Los Juegos del Hambre Libro

Es una novela de ciencia ficción y de aventura, la cual está narrada en primera persona, por su personaje principal Katniss Everdeen, ella es una adolescente de 16 años que vive en el distrito 12 en Panem. Ella se ofrece como voluntaria para ser la chica que vaya a la celebración de los Juegos del Hambre.

En ellos se escoge una pareja por cada distrito, los jóvenes deben tener entre 12 y 18 años de edad, para luego enfrentarse a los jóvenes de los otros 11 distritos en una lucha a muerte, mientras son observados en la televisión nacional y por los dirigentes de esta nueva sociedad.

La escritora Suzanne Collins se inspiró en experiencias propias y en la mitología griega, en ella se reflejan temas como la pobreza y el hambre. Se vendieron más de 20 millones de copias en todo el mundo, catalogándose como uno de los más vendidos, aparte que también se lanzó el audio libro el cual fue narrado por la actriz Carolyn McCormick.

Se realizó una adaptación fílmica en el año 2012 con la actriz Jennifer Lawrence en el papel protagónico, la película fue todo un éxito no solo en taquilla sino también en la crítica y llegó a recaudar más de 691 millones de dólares, poco después de estrenarse la película las ventas del libro aumentaron considerablemente.

los juegos del hambre libro-2

La idea del libro surgió de su afición a los reality show de competencias y los documentales de guerra, al fusionar ambas ideas en su mente decidió iniciar la escritura de un nuevo libro. También se basó en la historia del héroe griego Teseo, cuando logra derrotar al minotauro, ella había leído esa epopeya cuando tenía 8 años de edad ya que le fascinaba la mitología griega y la romana.

En la historia los atenienses debían dar un tributo al rey Minos de Creta y por eso daba en sacrificio a 7 jóvenes doncellas y siete hombres, los cuales eran arrojados en un laberinto para que los devorara el Minotauro. Esta acción marcó en algo la vida de Collins la cual no dejó nunca de pensar en lo macabro de la acción en donde las familias de estos 14 jóvenes no podían hacer nada para cuidarlos.

Este sacrificio termina cuando Teseo decide ir voluntariamente a hacer frente al Minotauro y matarlo, así que pensó en hacer lo mismo pero colocando en el personaje principal a una mujer joven. De la mitología romana se basó en las competencias de los gladiadores. Su parte más difícil era aceptar que estos jóvenes iban a morir en el libro en algún momento y que solamente uno de ellos podría salir con vida de los mismos. Te puede gustar la novela Bajo la Misma estrella.

Personajes

Es una novela que tiene bastantes personajes, pero te vamos a detalla los principales y de mayor importancia en la novela, no solo por su posición sino por la relevancia que tienen para el desarrollo de la historia como tal.

Katniss Everdeen: es el personaje principal y el libro está narrado desde lo que ella ve. Tiene 16 años de edad y vive en el distrito 12, en la zona llamada La Veta, que es el lugar más pobre del distrito. Su padre murió en un accidente dentro de una mina, así que ella se encarga de cuidar de la familia que está formada por su madre y su hermana menor Prim.

Ella es experta en la caza y sabe manejar el arco y la flecha, aunque es un deporte que se considera ilegal en Panem, ella pasa la mayor parte de su tiempo entre los límites de los distritos para conseguir cualquier tipo de animales, los cuales puede cambiar en El Quemadero, el llamado mercado negro del Distrito 12.

Peeta Mellark: tiene 16 años de edad y también vive en el distrito 12, ha conocido a Katniss toda su vida, desde pequeños ya que asistían a la misma escuela. Su familia tiene una panadería, él sabe decorar los pasteles y asiste a su madre en la misma. De allí saco su afición por el camuflaje y en levantar cosas muy pesadas.

La primera vez que se acercó a ella fue después de la muerte de su padre, ella estaba en la calle sentada en medio de una lluvia con hambre y este le dio un pan que se había quemado. Cuando es entrevistado por Caesar Flickerman la primera vez, dice que siempre ha estado enamorado de ella.

Haymitch Abernathy: vivió en el distrito 12 y tiene como 40 años de edad, él fue un ganador de uno de los juegos del hambre y por tanto las reglas establecen que un ganador del distrito debe ser el entrenador de los nuevos tributos. Así que este se convierte en el mentor de Katniss y Petta, para los septuagésimos cuartos juegos del hambre. Haymitch es un alcohólico que había ganado la edición quincuagésima de los juegos del hambre, tenía también 16 años, ayudo mucho a Katniss y a Petta en la arena cuando les consigue varios patrocinadores.

Gale Hawthorne: es un joven de 18 años que vive en el distrito 12, ha sido amigo de Katniss desde que eran niños, y es quien siempre la acompaña a cazar de manera ilegal en los límites de los distritos. Sabe muchos de trampas y así como Katniss él también debe cuidar de su familia ya que su padre también murió el mismo día que el de Katniss en la mina. Desde que eso sucedió ha tenido la idea de comenzar una rebelión contra el Capitolio, pero nadie lo apoya, ni siquiera Katniss. En este libro su personaje es secundario pero en los otros dos libros tiene un papel de mayor relevancia.

Effie Trinket: es una de las escoltas del Capitolio que se encarga del Distrito 12, ella es la que debe elegir de un bol los nombres de los tributos que deben asistir a los Juegos del Hambre, este trabajo lo hace cada año, y después de esto debe hacer los horarios de los dos designados. Es una mujer muy fina que siempre busca encontrar el lado bueno de todo. Mientras Katniss y Peeta están en el Capitolio ella es la que les enseña el lugar, y también les dice que beneficios tendrán mientras estén viviendo allí, además debe estar con ellos en el apartamento que le es asignado en el Capitolio.

Primrose Everdeen: su apodo es Prim, tiene 12 años de edad y es la hermana menor de Katniss. Vive junto a su madre y hermana en el Distrito 12. Aunque es la menor ella siempre está dispuesta a colaborar en todo para ayudarlas. Tiene dos mascotas, un gato al que llama Buttercup y una cabra a la que llama Lady. Ella es la que sale seleccionada como tributo femenino por el distrito 12, pero su hermana Katniss se ofrece como voluntaria para salvarla y esta le promete que ganará los juegos y regresará a casa. Ella recibe a Katniss cuando regresa de su participación en los juegos del hambre.

Cinna: es el estilista que se encarga de embellecer a Katniss, cuando ella se presta de voluntaria para los juegos este comienza a planear como hacer que ella sea vista y tomada en cuenta el los septuagésimos cuartos juegos del hambre. Los vestidos que le diseña la hacen que le digan el apodo de La Chica en Llamas. Con él es que Katniss se siente bien, aunque su participación en el libro es de un personaje secundario, es quien influye de una mejor manera en Katniss para que sobreviva a los juegos.

Los tributos: están compuestos por los jóvenes de los otros 11 distritos, entre ellos están Glimmer, Cato, Clove, Tresh, Rue y La Comadreja, que son los más importantes con los cuales Katniss debe enfrentarse. Los primeros 4 de estos se les considera tributos profesionales ya que han sido entrenados desde niños para participar en los juegos, aunque esta enseñanza es considerada ilegal por el Capitolio.

Cuando se conforma la arena comienzan a establecer alianzas entre ellos para que la competencia sea más fácil. Tresh le salva la vida a Katniss en la competencia y Rue es una parte esencial en el libro ya que la muerte de esta es la que provoca una serie de sucesos de suma importancia para el desarrollo de esta trama y de los dos libros posteriores. El Libro Hoyos también te puede gustar.

Crítica

Los temas que trata los juegos del hambre causaron mucha polémica, entre ellos estaban la pobreza extrema, el hambre, la opresión y las consecuencias que dejó una guerra apocalíptica. Su escritora llegó a decir en una entrevista que sus ideas habían surgido de su padre que sirvió en las fuerzas aéreas militares de Estados Unidos. Este había muerto en Vietnam, pero ayudó mucho a Suzanne para explicarle ciertas cosas de la vida.

El hecho de que Katniss y Gale hayan sido cazadores la sacó de su padre, el cual no veía un deporte en la caza de animales, sino una manera de conseguir alimento para la familia. Su padre también conocía de plantas comestibles y todos estos rasgos los colocó en su personaje de Katniss, para que sobreviviera en los Juegos del Hambre.

El control que ejerce el gobierno fue el tema más controversial de la novela ya que el mismo no permite que las personas sean independientes. En cuanto al Capitolio este se asemeja al imperio romano con una figura del Cesar en el cual se habla del mantenimiento del poder y de una posible caída.

La novela en general tiene buena crítica y comentarios, entre ellos se encuentra Stephen King quien para Entertainment Weekly le otorgó una calificación de B y dijo que la lectura del libro causa adicción, y que sabiendo que los personajes no son reales, logran mantener el control, en la lectura. El libro ha sido ampliamente recomendado como emocionante, conmovedor y reflexivo, el cual esta catalogado como uno de los mejores libros del año 2008.

Poco después el New York Times indicó en una de sus publicaciones y así mismo lo manifestó Stephen King que esta novela tenía parecida con otra de nombre Battle Royale del escritor Koushun Takami. Dijo que ambos libros tenía mucho parecido, y así la novela de Collins comenzó a ser atacada a través de Blogs de una manera grosera, aunque Stephen King indicó que ambas historias tenían una configuración básica de manera independiente.

En el año 2010 el libro vuelve al centro de las controversias cuando salió en la lista de la American Library Association como uno de los más prohibidos ya que era sexualmente explícito que era inadecuado para cierto grupo de lectores y por la violencia exagerada de jóvenes matándose como animales.

Aun así recibió una gran cantidad de premios entre ellos Mejor libro del año 2008 por Publishers Weekly, Libro Notable para niños 2008 por el New York Times, el Golden Duck en la categoría de ficción para adolescentes. El Cybil del año 2008 como mejor libro de ciencia ficción. Para el l año 2012 este libro ocupo el puesto 33 de los mejores libros para niños.

Sinsajo

El libro de Los Juegos del hambre tiene una portada de color negro con un sinsajo de color oro, un sinsajo es un cruce de ave de sinsonte y arrendajo, nace por la adaptación genética, también aparece en el pasador que usa Katniss, el cual le fue regalado por la hija del Alcalde del Distrito 12, Madge Undersee, que Katniss se lleva a la arena. El libro Rebeldes también tiene un argumento muy interesante, que puede llegar a gustarte.

Frases

De un libro se pueden sacar diversas frases que lo hacen emblemático y llamativo, más que todo por la profundidad de su contenido, así que te vamos a dejar algunas cuantas para que las conozcas

“¡Peeta! ¡Peeta! Oí el cañón, pensé que… ¡Esas son globos Jaulas del hambre! ¡Quedarías muerto en un instante! Me asustaste de muerte. Maldita sea”. Katniss Everdeen.

“¿Sabes lo que mi madre me dijo? “Que el distrito 12 al fin podrá tener una persona ganadora”, pero no hacía alusiones a mi persona. Ella se refería a ti”. Peeta Mellark.

“Nunca puedes olvidar el rostro de la persona que fue tu última esperanza”. Katniss Everdeen.

“¡No tengo ninguna posibilidad de ganar! ¡Ninguna! ¿Ok?” Peeta Mellark.

“Sé que no soy bonita ni soy hermosa. Pero soy tan brillante como el sol”. Katniss Everdeen.

“Y de esta manera se decretó que cada año, cada uno de los doce distritos de Panem deben ofrecer como tributo a un hombre y a una mujer joven que estén entre las edades de 12 y 18 años para que sean entrenados en el arte de sobrevivir y para que puedan luchar hasta la muerte”. Presidente Snow.

“Damas y caballeros, ¡que la septuagésima cuarta edición de los juegos del hambre comience!”. Claudius Templesmith.

“Va a Doscientas millas por hora y es muy poco lo que se puede sentir. Pienso que es una de las cosas impresionantes que tenemos la oportunidad de ver, incluso sin embargo estén aquí e incluso aunque sea por un breve instante, pueden aprovechar de disfrutar de esto”. Effie Trinket.

“Peeta es fuerte. Logra aventar un saco de 50 kilos por encima de su cabeza. Yo lo he visto”. Katniss Everdeen.

“No quiero terminar perdiendo al chico con el pan”. Katniss Everdeen.

“Tomar niños de cada distrito y obligarles a matarse entre ellos es la forma en que el capitolio nos recuerda que estamos a su merced. Que tan poca ocasiones podemos tener de sobrevivir ante otra rebelión”. –Katniss Everdeen.

“Yo me recuerdo todo sobre ti. Tú eres quien nunca había prestado atención”. Peeta Mellark.

“La idea de que perdiera a Peeta me ahogó nuevamente y me hizo ver lo mucho de que no quiero que muera. No es por los patrocinadores ni lo que suceda cuando regrese a casa. Y tampoco se trata de que no quiera estar sola. No lo quiero perder”. Katniss Everdeen.

Editorial

Los juegos del hambre de Suzanne Collins, es una novela de aventuras, literatura juvenil y de ciencia ficción y ficción post-apocalíptica. En donde se ve un mundo distópico, que se ambienta en la ciudad de Panem, fue publicitada por la editorial Scholastic Corporation, ubicada en la ciudad de Nueva York, el 14 de septiembre del año 2008. Su traducción al español se realizó en la ciudad de Madrid, España, por la editorial RBA. Otro libro que deberías conocer es El señor de las moscas

Película

La versión cinematográfica del libro Los Juegos del Hambre comenzó cuando Lionsgate Entertainment adquirió los derechos de autor en el año 2009, para producir la película. Su director fue Gary Ross y la adaptación de los guiones fue por la misma Suzanne Collins.

Su protagonista principal Katniss Everdeen fue interpretada por Jennifer Lawrence, y estuvo acompañada por Jost Hutcherson (Peeta), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Lenny Kravitz (Cinna), Leven Rambin (Glimmer), Jack Quaid, Isabelle Fuhrman (Clove), Alexander Ludwing (Cato), Amandla Stenberg (Rue), Dayo Okeniyi (Tresh) y Jacqueline Emerson (La Comadreja).

Tuvo muchas diferencias con el libro las cuales fueron criticadas como por ejemplo en el libro Peeta pierde la pierna por la infección, pero en la película sanó rápidamente, y Katniss en el libro por una explosión pierde la audición pero en la película no pasa eso, aun si la película recaudó más de 600 millones de dólares.

Resumen

En el país de Panem, solo ha quedado una civilización que sobrevivió a una guerra apocalíptica, y esta quedó en América del Norte, la parte central del país se llama El Capitolio y tiene trece estados a los que llaman distritos los cuales están todos bajo su control. 100 años antes el distrito 13 comenzó una rebelión contra el Capitolio, causando muchas muertes, además que todo el distrito 13 fue destruido y dieron muerte a todos sus habitantes.

A manera de castigo para que no hubiera otros levantamientos o rebeliones el Capitolio ideo organizar Los Juegos del Hambre, un evento en donde cada año cada uno de los distritos debía dar dos tributos, en este caso personas jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, hombre y mujer, para que vayan a una lucha a muerte en una arena establecida, solo debía quedar una persona, y todo el país podía ver en vivo por televisión como sucedía todo.

La historia comienza narrada por el punto de vista de Katniss Everdeen una joven de 16 años de edad que pertenece y vive en el distrito 12, este es el más pobre de todos los distritos y se encarga de trabajar en las actividades de las minas. Ella tiene una hermana menor llamada Primrose, de 12 años, y este sería el año en que estaría dentro de los posibles tributos para los juegos del hambre en su edición número 74.

Llega el día para escoger los tributos, a ese día el Capitolio lo ha llamado “Día de la Cosecha”, y Prim es elegida como tributo femenino del Distrito 12, pero Katniss en una acción de protección de su hermana se propone como tributo voluntario para salvar a su hermana. Cuando escogen al tributo masculino sale seleccionado Peeta Mellark, un joven de 16 años que vio clases con Katniss cuando eran niños, y así ambos son enviados a El Capitolio para ser preparados para los juegos.

Cuando van en el tren para el Capitolio conocen a quien será su mentor Haymitch Abernathy, el único ganador de los juegos del hambre por el distrito 12, este comienza a aconsejarlos y les explica todo lo que van a hacer en los días que vienen. Este les dice que es primordial que logren conseguir patrocinadores para que puedan tener ayuda en la arena.

Katniss también conoce a quien será su estilista, Cinna, esta será la única persona en el Capitolio con la que ella logra sentirse cómoda. Este le dice que ya se acerca el desfile de los tributos, en el cual todos los participantes serán presentados al público.

Cinna les dice que el traje de ambos tendrá la particularidad que tendrá fuego, y de esa manera podrán conseguir la atención de los patrocinadores, en el desfile son recibidos de pie y Katniss comienza a ser llamada La Chica en Llamas. Su siguiente presentación es en un programa de entrevistas por televisión con Caesar Flickerman, un animador muy popular del Capitolio. En esta entrevista Peeta revela que siempre había estado enamorado de Katniss, ella cree que esta es una estrategia para conseguir más patrocinadores.

Luego de varios días de entrenamiento, los tributos deben enseñarles a los vigilantes del Capitolio lo que pueden hacer. A fin de recibir un puntaje que va del 1 al 12 para que los patrocinadores se orienten sobre a quién deben prestar apoyo. Cuando es el turno de Katniss esta arroja una flecha a la manzana que está en la boca de un cochino en el área de los vigilantes, lo cual los deja a todos en silencio y con la boca abierta.

Si bien la acción es vista como un atentado a los vigilantes del capitolio, le otorgan una puntuación de 11, la más alta de todos los tributos de ese año. Un día después son llevados a la arena, ese año era un gran bosque en cuyo centro pasaba un río. Comienza el evento con todos los jóvenes tributos alrededor de un conjunto de armamento al que llaman Cornucopia, es una disposición de color dorado en forma de cuerno en donde se encuentran diferentes armas, incluyendo arco y flecha, el principal elemento de Katniss.

Katniss sigue los consejos que le dio Heymitch, y toma un morral de manera rápida y se adentra en el bosque para encontrar agua y comida. Un grupo de jóvenes tributos que han formado una alianza la encuentran, sale huyendo y antes de ser alcanzada ella sube a lo alto de un árbol para refugiarse y pasar la noche. Los otros esperan en la parte de abajo a que ella descienda en algún momento, cuando encuentra a Rue el tributo femenino del distrito 11 en otro árbol haciéndole señas, que en una rama superior hay un nido de abejas y le dice que corte la misma.

Caesar le dice por televisión que las abejas son Rastrevíspulas, unas avispas modificadas genéticamente cuyo veneno es mortal. Katniss corta la rama y esta cae encima de los jóvenes, espantándolos y matando a Glimmer, el tributo mujer del distrito 1, la cual tenía el arco que necesitaba Katniss, estalo toma y huyen, pero el veneno de las avispas hace efecto en ella y se desmaya. Rue cuida de ella mientras duerme y ambas forman una alianza y planifican como pueden destruir las provisiones de los otros tributos que aún buscan a Katniss.

Aunque bien funcionó lo planeado lamentablemente Rue es capturada cuando está escapando, Katniss llega a ayudarla, pero otro tributa mata a Rue cuando le clava una lanza en el pecho y Katniss le clava una flecha al asesino de Rue, en el cuello. Antes de morir Katniss se queda al lado de Rue y le canta una canción, luego de muerta esta le prepara una cama de flores alrededor de ella, para expresarle su respeto, y esta acción hace que el personal del Capitolio se enfurezca.

El público está conmovido por la acción de Katniss y a la vez molesto por la muerte de Rue, así que el Capitolio cambia las reglas del juego para llamar la atención a Katniss, en la misma dicen que podrá haber dos ganadores de los juegos si ambos son del mismo distrito. Katniss empieza la búsqueda de Peeta, lo encuentra cerca del río mal herido y comienza a cuidar de él. Pero la herida en su pierna requiere de medicinas.

El Capitolio aprovecha esto para decirle a los tributos que quedan, que se hará un festín en la Cornucopia, ya que cada uno de ellos necesita algo de lo que hay allí deberán enfrentarse a los otros tributos para poder conseguirlo. Clove el tributo femenino del distrito 2 lucha contra Katniss, en donde casi le gana, pero en ese momento aparece Tresh, el tributo masculino del distrito 11 y mata a Clove creyendo que ella era la asesina de Rue, su compañera, por la alianza que tuvo Katniss con Rue y por su gesto de amor cuando murió este le perdona la vida a Katniss y escapa.

Ahora solo quedan vivos Katniss, Peeta y Cato del distrito 2, el cual ha mantenido el control de los juegos desde que comenzaron. Ninguno de los tributos que quedan quieren arriesgarse y el Capitolio envía a las mutaciones de lobos a los cuales les han colocado ADN de los tributos muertos, a estos lobos los llaman mutos. Estos persiguen a Katniss y a Peeta hasta que llegan a Cornucopia, allí están Cato el cual pelea con Katniss hasta que cae y lo devoran los mutos. Como misericordia Katniss le dispara en la cabeza a Cato para que no sufra mientras los mutos lo devoran.

Creyendo que ya han ganado los juegos de acuerdo a las últimas reglas, Katniss y Peeta esperan con ansias que sean anunciados como los ganadores, pero en un juego cruel el Capitolio revoca la regla y obliga a que Katniss y Peeta peleen entre ellos. Peeta quiere ceder para que Katniss lo asesine y ella sea la ganadora, pero esta se niega, y saca de su bolsillo las Bayas venenosas, le dice a Peeta que deben comerlas y asi los dos morirán y el Capitolio se quedará sin ningún vencedor.

Cuando están a punto de comerse las bayas el Capitolio los anuncia como los ganadores de los juegos y son retirados de la arena. Cuando llegan a Capitolio Haymitch le dice a Katniss como una advertencia, que ella ahora es una amenaza para el Capitolio, al haberlos desacreditado en todo Panem. Peeta al final se entera que Katniss en verdad no lo ama, que todo fue fingido para poder conseguir patrocinadores, ambos regresan al distrito 12 y se reencuentran con sus familias.

(Visited 3.926 times, 4 visits today)

Deja un comentario