Descubre todo sobre El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo

El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo fue la primera obra de una trilogía escrita por J.R. R. Tolkien, esta fue la secuela de una primera que se llamó El Hobbit. En esta primera parte se hace la narración de cómo el Anillo del Señor Sauron queda en las manos de Frodo  pero si quieres conocer todo de este libro te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

El señor de los anillos la comunidad del anillo-2

Análisis de El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo

Esta obra escrita en un solo tomo, pero al ser muy larga se dividió en cuatro partes, se publicó oficialmente el 29 de julio de 1954. Este libro sigue la historia de la lucha del bien contra el mal, el autodescubrimiento personal y la valentía que toda persona lleva dentro de sí. Los lectores de este escritor J.R. R. Tolkien, logró encontrar en sus obras un mundo imaginario fascinante.

El escritor hizo todo un ambiente en donde narrar los hechos de una gran trilogía que gira en torno al destino de un anillo que puede destruir a todo el mundo. Su argumento es muy parecido a su predecesora El Hobbit, pero en esta parte se debe escoger a un conjunto de personas que deben formar una comunidad para conseguir un objetivo único: la destrucción del anillo único que Bilbo Bolsón le robo a Gollum en El Hobbit y lanzarlo en la Montaña del Destino que es el único lugar en donde puede ser destruido.

En la obra no puede faltar el personaje malo, Sauron quien necesita de este anillo para ser nuevamente el hombre más poderoso de la tierra media y comenzar la guerra en donde la luz no puede ser la vencedora. La Comunidad del Anillo es la conformación del grupo de personas de diversas razas que se encargaran de escoltar a Frodo junto al anillo, pero para poder funcionar correctamente deberán vivir sin prejuicios entre ellos y aprender a tener confianza mutuamente.

El señor de los anillos la comunidad del anillo-3

La obra está escrita para los jóvenes y adolescentes, contiene aspectos de la moral, que hacen de la historia una enseñanza de que se debe hacer lo correcto. Hace una defensa hacia el medio ambiente y de lo importante de ella como medio de subsistencia, que existe una fuerte amistad y amor que ayudan a ser lo motores para que el mundo funcione de una mejor manera.

La obra en sí tiene un tono más oscuro que el Hobbit, pero es una historia divertida y esperanzadora. Te recomendamos que conozcas la obra de Poética de Aristóteles.

Antecedentes

Esta obra fue escrita como una continuación de la novela El Hobbit, pero el argumento de estos comienza con una obra anterior a estas, llamada El Silmarillion en donde hace la narración de los sucesos de los Días Antiguos y la trama del Legendarium, creados por J.R.R. Tolkien. En ella se habla de las edades del sol comenzando por la Primera.

La Primera Edad del Sol, correspondió a la era de los Elfos, La Segunda es la del ascenso de los hombres de Númenor o Dúnedain y la caída de los mismos, pero también de la reconstrucción de la cultura humana y de sus limitaciones en una tierra donde abunda el mal.

La tercera edad del sol, se establece un aumento de esa nueva reconstrucción humana en toda la Tierra Media y se va transformando el lugar, en donde una vez que se venció el mal los hombres logran encontrar una nueva dimensión llamada La Edad de los Hombres y el fin de los Días Antiguos.

De esta manera El Señor de los Anillos es una metáfora que termina cuando culmina el proceso con que se inició la humanidad actual, con su misticismo y su historia. Es en El Silmarillion que se mencionan todas estas acciones desde la creación del mundo, cuando surge el mal para ser el modelo de dominación total a través de las edades, la guerra de los elfos y establecer la alianza con los Edain para poder salvar la tierra de Beleriand.

También explica como se derrotó al primer señor oscuro Melkor y de cómo su mano derecho logró ascender, Sauron. La parte más importante es la caída de los Númenor y la elaboración de los diversos anillos de poder para dominar la Tierra Media, hasta que Sauron fue derrotado.

Argumento de El Señor del Anillo La Comunidad del Anillo

El Señor del anillo  la Comunidad del Anillo es una novela de fantasía épica que fue escrita por J.R.R. Tolkien un Filólogo y escritor nacido en Inglaterra. La historia se desarrolla en la tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un mundo en donde viven hombres mortales y seres de otra raza catalogadas de antropomorfas como los Hobbits, enanos y elfos, así como criaturas reales y fantásticas como dragones.

Se narra la historia de Frodo Bolsón, un hobbit de la comarca, que debe ir a la Montaña del destino para destruir el anillo único y evitar una guerra que haría que su portador original el Señor oscuro Sauron recupere su poder y destruya toda la Tierra Media.

En ella se habla de la forma en que se creó el anillo, y cuenta la historia que se habían realizado tres anillos para los reyes Elfos, siete para los señores Enanos, nueve para los hombres mortales y uno para el señor oscuro, solo que este último sería el único que tendría el poder para encontrar a los otros, destruirlos y gobernarlos y así unirlos a las tinieblas de las tierras de Mordor.

Tolkien hizo toda una planeación de este libro para poder ser una secuela interesante y exitosa, y terminó siendo la historia de mayor alcance y extensión que se haya escrito en etapas entre los años 1937 y 1949, pero que no fue publicada hasta 1954.

Se han hecho numerosos reimpresiones de la obra y traducida a muchos idiomas y está considerada como una de las obras de literatura más populares del siglo XX, y ha tenido adaptaciones en radio, cine, teatro y televisión. Una obra de otro género que te puede gustar es Rojo y Negro de Stendhal.

Personajes

Este libro es muy extenso y tiene un sinfín de personajes que hacen de la historia una trama interesante y enriquecida en imágenes, los principales importantes son:

Frodo Bolsón: protagonista principal de la obra, el cual recibe el anillo único de manos de su tío Bilbo Bolsón. Era hijo de Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo, cuando sus padres murieron fue adoptado por Bilbo.

Bilbo Bolsón: era el portador anterior del anillo, pero este lo obtuvo de otro personaje que se nombra en el segundo libro, Gollum, este también era un Hobbit que sufrió grandes transformaciones físicas por tener una obsesión con su anillo. Era el hijo de Bungo Bolsón y Belladonna Tuk, en El Señor de los Anillos es poca su participación, pero no menos importante.

Él fue el protagonista de El Hobbit, en ella transcurría el año 2941 de la tercera edad del sol. A través de su aventura en el Hobbit es que se cuenta cómo encontró el anillo único que estaba en las manos de Gollum. El adopta a Frodo, el hijo de su primo Drogo y de Prímula, cuando estos murieron, terminando Frodo como su heredero.

Gandalf el Gris, era un mago que siempre iba de visita a la Comarca y ayudará a Frodo a cumplir con su misión. También se le conoce como Olórin en Amán, es uno de los cuatro fundadores de la Orden de los Istari, que debían combatir a Sauron y darle protección a los habitantes de la Tierra Media, hacía muchos viajes por estas tierras para conocer a todos, por eso conoció la Comarca y a Bilbo. Es un personaje importante en las novelas de El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Aragorn: es un amigo de Gandalf y también será el principal aliado de Frodo para cumplir la misión de destruir el anillo. En su genealogía esta que es hijo de Arathorn el heredero de Isildur, Rey de Arnor y Gondor, el capitán de los Dunedain del Norte, su madre era Gilraen, en la línea de sucesión debió ser el trigésimo noveno heredero de línea directa.

También se le conoce como Trancos el Montaraz. Cuando su padre murió a una edad muy temprana, este se convirtió en el capitán, fue criado en Rivendel, allí conoce y se enamora de Arwen, la hija de Elrond, conoció a Gandalf en uno de sus tantos viajes y de allí comenzó una larga amistad.

Sauron: es la representación del mal, él fue quien construyó el anillo único para poder dominar a los otros seres de la Tierra Media. Es el señor oscuro de las tierras de Mordor, fue el discípulo de Melkor, también se le llama el Enemigo sin nombre o el aborrecido Señor de los Anillos.

Saruman: es un mago blanco y ainu de los maiar. Era uno de los más poderosos de los maiar. Fue corrompido por Melkor. Que ha cambiado de hacer el bien para servir al Señor Oscuro Sauron. Es el señor de la Torre de Orthanc, curunir de los Istari. El motivo de su unión a Sauron es porque este estaría en la Tierra más de 16 mil años y él sería uno de sus más fuertes aliados.

Legolas: hijo de Thranduil es un elfo que vive en el Bosque Negro como su Rey, y que formara parte de la comunidad del anillo en el concilio de Elrond. Fue a Rivendel solo para llevar el mensaje que Gollum había sido apresado y que luego escapo.

Elrond: es el líder de los Elfos, Gran Señor de los Elfos de Rivendel. Estuvo en la última alianza que se enfrentó en batalla contra Sauron. Él es el señor y fundador de Rivendel, sus padres eran Earendil  y Elwing. De ellos descendían los reyes de Númenor, Gondor y Arnor. Decidió ser de la raza de Elfos, allí se convirtió en el heraldo del rey Gil-Galad de Noldor. El poseía el anillo Vilya con el que dio la mayor protección a los Elfos y a Rivendel de sus enemigos.

Arwen: es la hija de Elrond,  que se enamora de Aragorn.

Boromir: el capitán de la Torre blanca, también forma parte de la comunidad del anillo. Es el heredero de Denethor de las minas Tirith. Era el hijo primogénito y heredero del Senescal de Gondor, Denethor II y de Finduilas de Dol Amroth, el hermano mayor de Faramir. Soñaba que encontraría el anillo único que lo llevaría a Rivendell y participar en el concilio de Elrond.

Peregrin Tuk: un hobbit también primo y amigo de Frodo, que se une al él en su misión, le dicen Pippin.

Meriadoc Brandigamo: otro hobbit primo y amigo de Frodo que también se une a ellos, se le conoce como Merry.

Galadriel: gran dama del bosque de Lórien, una elfo del linaje de los Noldor, hija de Finarfin y Earwen. Vivió en el reino de Doriath donde conoce y se casa con Celeborn. En la segundad edad del sol recibió uno de los tres anillos élficos, el Nenya. En la tercera edad del sol se hace cargo del bosque de Lothlórien al lado de su esposo.

Gimli: es el hijo de Glóin, Rey de los Enanos de la Montaña Solitaria. Él estuvo en la historia de El Hobbit al lado de Thorin. Habitaba en Erebor y se fue con su padre hasta Rivendel para formar parte de la comunidad del anillo.

Samsagaz Gamyi: es uno de los hobbit que será el mejor amigo y compañero de Frodo en su viaje por la Tierra Media, en la comarca trabajaba como jardinero. Es quien más cuida y protege a Frodo en su largo viaje para destruir el anillo, lo acompaña hasta la destrucción del mismo. Te podemos sugerir que veas también el articulo del libro La hija de la Fortuna de Isabel Allende.

Editorial

Esta Novela del género de la literatura fantástica  fue publicada por la editorial George Allen & Unwin, el 29 de julio de 1954, la primera edición salió solo en Reino Unido. En su versión en español se realizó a través de la Editorial Ediciones Minotauro, ubicada en Barcelona, España, en el año 1978.

Película

La película de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo es una película de estilo de aventuras y fantasía que tuvo como director a Peter Jackson, el cual se basó en la obra del mismo nombre del escritor J. R. R. Tolkien del año 1954. fue la primera de una trilogía que se completaría con Las Dos Torres y El Retorno del Rey.

En esta cinta,  se hizo la ambientación de la Tierra Media para contar la historia del anillo único del Señor Sauron que está en las manos de Frodo Bolsón. Se estrenó el 10 de Diciembre del año 2001, y contó con las mejores de las críticas tanto del cine como del público, al  punto que se le considera un hito en el cine en general y sobre todo del género de la fantasía por sus grandes efectos especiales.

Obtuvo ganancias por más de 871 millones de dólares, siendo solo superada por la película de Harry Potter y la Piedra Filosofal. La película fue nominada a varias categorías de los premios Oscar en su edición 74, entre ellas las de mejor director y mejor actor de reparto, pero solo se ganó la de mejor fotografía, maquillaje, banda sonora y efectos visuales.

Se le dio el premio BAFTA del cine británico a mejor película y mejor director. En el año 2007 la película se incluyó entre las 100 mejores del cine en Estados Unidos.

 Resumen de El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo

El Hobbit Bilbo Bolsón está por celebrar su cumpleaños número 111, en la fiesta hace el anuncio que se irá de viaje nuevamente para casarse, pero la verdad es que ya no tenía dinero del que se había ganado en su aventura en la montaña Solitaria, y ese mismo día su heredero y sobrino, Frodo cumple la mayoría de edad de un hobbit, los 33 años. Es una fiesta espectacular que se hace en la comarca.

Bilbo le deja a Frodo todas sus pertenecías, entre ellas la casa “Bolsón Cerrado”, y también le deja por recomendación de Gandalf el anillo que había encontrado en sus aventuras, con ese anillo Bilbo se hacía invisible. Cuando Gandalf se va le dice a Frodo que mantenga el anillo en secreto.

Pasan 17 años y Gandalf hace visitas cortas a Bolsón Cerrado hasta que un día le cuenta a Frodo cual es el origen de ese anillo, le dice que es el anillo único de Sauron, el señor oscuro, que lo forjo para poder someter y dominar toda la Tierra Media.

Le cuenta que en la guerra de la Última Alianza, Gil-Gald el rey de los Elfos y Elendil Rey de Arnor y Gondor lograron derrotar a Sauron, pero mueren en la misma. El hijo de Elendil, Isildur corta el anillo del dedo de Sauron, y el mismo debía llevarse al monte del destino para su destrucción.

Sin embargo,  a último momento Isildur decide guardarse el anillo para él. Posteriormente Isildur es asesinado en la Batalla de los Campos Gladios, y el anillo se pero en las aguas del Gran Río Anduin, pasaron miles de años hasta que este fue encontrado por un hobbit de nombre Déagol, pero Sméagol su amigo en la codicia de tener el anillo también le da muerte.

Pasaron siglos y Sméagol conserva el anillo y a través del fuete poder del mismo se convirtió en una criatura horrible que llamaban Gollum. Bilbo tomó este anillo bajo engaño a Gollum y así llegó a las manos de Frodo.

El poder de Sauron había aumentado y estaba concentrado en la fortaleza de Mordor en busca de su apreciado anillo de poder. Gandalf le dice que este anillo tiene poderes maléficos y logra influir a quien lo tiene y aquellos que están cerca del mismo durante mucho tiempo.

El anillo está poniendo en peligro La Comarca, y sabe que Gollum había ido hasta Mordor allí fue capturado hasta que Sauron logra sacarle la información que el anillo estaba en manos de Bilbo, le dice a Frodo que se vaya al refugio de los Elfos en Rivendel, en donde cree que ambos podrían estar a salvo de Sauron, ya si tomar una decisión de qué hacer con el anillo. Pero en la ventana se encontraba Samsagaz Gamyi, escuchando la conversación y este se compromete a acompañar a Frodo en su largo viaje.

En el verano Frodo planea irse de Bolsón Cerrado, y dice que se muda a otra tierra de la misma Comarca. En el viaje se le unirían Peregrin Tuk (Pippin) y Meriadoc Brandigamo (Merry) y Gordo. Frodo no les cuenta nada sobre el anillo ni de qué trata su viaje. Gandalf toma otro rumbo pero le promete a Frodo regresar. Cuando ya Frodo está cerca de cumplir años se da la fecha de inicio de su viaje pero Gandalf aun no llega, y este no quiere marcharse sin él.

Llegan unos jinetes negros a la fiesta que eran unos Nazgul o espectros del anillo, quienes sirven a Sauron y están buscando a Bilbo y el anillo.

Con ayuda de elfos y de Maggot, un granjero logra llegar a Cricava fuera de la frontera del oriente de la Comarca, sus amigos le cuenta que ya saben lo del anillo, así que Gordo se va de ultimo para hacer de señuelo, tratan de eludir los espectros y llegan al Bosque Viejo, en las Quebradas de los Túmulos con Tom Bombadil logran llegar a la aldea de Bree, en donde se encuentra con Aragorn, el amigo de Gandalf, el cual los llevará a Rivendel.

Llegan a la Colina de los Vientos y se aparecen cinco espectros a atacarlos, uno de ellos apuñala a Frodo con la espada maldita y Aragorn termina ahuyentando con unas antorchas, la punta de la espada está dentro del pecho de Frodo y está matándolo poco a poco. Aragorn le dice que si no llegan rápido a Rivendel este terminaría convirtiéndose en un espectro.

Mientras más cerca están de llegar se consiguen con Glorfindel que los ayuda a llegar al río Bruinen al lado de Rivendel, este se lleva a Frodo a través del Vado y los espectros están detrás de ellos, hasta que con sus poderes élficos logra crear una ola gigante que cae sobre los espectros hasta que Frodo cae a las orillas del río.

Ya en Rivendel Frodo es curado por Elrond, y se encuentra con Biblo allí. Elrond llama al concilio al que acuden Gandalf, Bilbo, Frodo y sus amigos, Aragorn, Legolas, Gimli y Boromir. Gandalf estuvo en Isengard en dio se dio cuenta que Saruman se había vuelto en contra de los magos y hombres y ahora apoyaba a Sauron y buscaba también el anillo, Gandalf estuvo encerrado en una de sus torres pero logró escapar de ella. Saruman estaba creando una fuerza de Orcos.

El plan del concilio de Elrond es llevar el Anillo Único al monte del Destino en Mordor para que sea destruido en la lava y así el poder de Sauron se terminaría. Frodo toma la decisión de llevarlo el mismo y se le nombra el Portador del Anillo, lo acompañarán en su travesía: Aragorn y Boromir, Legolas, Gandalf, Gimli y los amigos de Frodo, Merry, Pippin y Sam, estos nueve son los que conforman la comunidad del anillo.

En su intento por llegar a las montañas nubladas cae una fuerte nevada y deben regresar y pasar por las montañas a través de las minas de Moria, el antiguo reino de los enanos, pero todos han sido asesinados y ahora está lleno de orcos y otras criaturas de maldad.

Deben pelear contra ellos y Gandalf debe hacer frente a Balrog de Morgoth, y en su lucha caen por un profundo abismo, los 8 miembros restantes logran huir de Moia y llegan al refugio de Lothlórien. Frodo intenta decidir qué hacer pero Boromir cae en la tentación de tener el anillo, por lo que Frodo se lo coloca en el dedo y huye, todos están buscando a Frodo, pero la comunidad debe romperse, entonces se va en secreto junto a Sam hacia Mordor. Una obra de fantasía que también es una saga es la de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

(Visited 3.002 times, 1 visits today)

Deja un comentario