¿Conoces Harry Potter y la piedra filosofal? Descúbrelo aquí

Harry Potter y la Piedra Filosofal es una obra que ha recorrido todo el mundo, creada por J.K Rowling en el año 1997 ha sido valorada como el comienzo de una emocionante historia que extendería por 7 libros mas, se basa en la historia de un joven llamado Harry Potter el cual descubre que es un mago, a partir de ese momento comienza una vida llena de emociones y misterios. (ver artículo: El Laberinto de la Soledad)

harry potter y la piedra filosofal

Resumen de Harry Potter y la Piedra Filosofal

Todo comienza cuando un bebé llamado Harry Potter es llevado a la puerta de una casa la cual es de su tío, los magos que lo llevan hasta allá van diciendo que el mago mas oscuro y tenebroso fue finalmente vencido por Potter, puesto que sobrevivió a una de los peores maleficios que existen, el cual mató a sus padres. Posteriormente la historia reincide cuando Harry cumple los 10 años de edad y descubre ser un mago.

Una vez que descubre ser un mago comienza a jugar con sus poderes y dentro de un zoológico en el que se encontraban de visita hizo caer un vidrio encima de su primo con tan solo el hecho de imaginarlo. Días antes de su cumpleaños, Harry recibe una carta de Hogwarts, la mejor escuela de magia y hechicería, pero su tío no quiere que Harry vea las cartas y se mudan a una casa en un lugar aislado de la ciudad para que mas nunca le lleguen cartas.

Pero con esto de igual manera no se salvaron de las estrategias de Hogwarts para hacerle llegar la carta a Harry, ya que el día del cumpleaños de Potter aparece un hombre gigante llamado Hagrid, quien le lleva una torta de cumpleaños y le da la invitación de Hogwarts. Harry se sorprende por esto ya que no estaba al tanto de lo que estaba pasando.

Hagrid se lo lleva de esa casa y lo lleva al callejón Diageon donde deberá comprar todas las cosas necesarias para empezar a estudiar en Hogwarts, pero primero debe buscar algo de dinero así que van a la cámara 713 de Gringotts, el banco mas seguro de todo el mundo mágico, y Hagrid aprovecha a buscar un paquete del cual no quiso hacerle mención a Harry.

En el momento que Harry va en el tren camino a Hogwarts conoce a Ronald Weasley y a Hermione Granger, por suerte todos quedan en la misma casa Gryffindor una vez que pasaron por el sombrero seleccionador. Diversas aventuras comienzan a surgir entre ellos, llegando incluso a derrotar un Troll que entró al colegio.

Posteriormente, Harry y Ron llegan por error a un cuarto ubicado en el tercer piso, y allí se encuentran con un perro de tres cabezas, al ver esto salen despavoridos de la habitación. Tras estos hechos fueron castigados por los directores y ahora debería acompañar a Hagrid al bosque prohibido, en el lugar pudieron ver sangre de unicornio, y mas adelante Harry ve a alguien tomando de esa sangre y Hagrid le dice que eso lo hacen para tener vida eterna.

Pero la persona que bebe de esa sangre intenta agredir a Harry, pero es rescatado por un Centauro, el cual le dijo que dentro del colegio se esconde una piedra filosofal, la cual concede la vida eterna. El trío compuesto por Harry, Ron y Hermaione pudieron concluir que el perro de tres cabezas estaba allí para proteger la piedra filosofal.

Ellos vuelven al tercer piso y pudieron dormir al perro guardián de tres cabezas, pero se encontraron con diversos obstáculos para acceder a la piedra filosofal, los cuales pudieron vencer con precisión. Luego Harry se encuentra con el Profesor Quirrell. (ver artículo: Matilda el Libro)

Harry logra ver por un espejo el reflejo de Voldemort detrás de la cabeza de Quirrell, el cual intenta manipular al profesor para que le entregue la piedra filosofal, pero no lo consigue, posteriormente se da una lucha entre magos en la que Harry pudo derrotar aa Voldemort.

Luego de esto Harry aparece en la enfermería, seguidamente, se celebra el fin de año donde Slytherin habría ganado, pero por puntos extras Gryffindor pudo ganar la copa de las casas, es allí donde la historia finaliza y comienza la trama en el segundo libro escrito por la famosa escritora J.K. Rowling.

Historia del Libro

El desarrollo del libro parte desde 1990 cuando J.K Rownling comienza una nueva vida en un departamento en Manchester, pero luego se regresa a Londres con su hija y allí tiene la idea de escribir un libro y lo hace partiendo de la idea principal de Harry Potter, posterior a ello los demás personajes comenzaron a surgir dentro de sus ideas y pudo constituir una historia que asignaría en Hogwarts.

Una vez que se detiene para pensar en el contexto de la historia comenzaron a surgir otros personajes que le darían mas vida a la novela como lo fueron Nick Casi Decapitado, Rubeus Hagrid y Peeves, una vez hecho esto, la escritora pudo revelar que la historia estaría dividida por al menos 7 novelas.

La autora duró 5 años escribiendo el primer libro, ya que por medio del primer libro pudo crear toda la historia que plasmaría en los posteriores libros de Harry Potter, cabe destacar que ella misma plasmó toda la historia en una maquina de escribir.

Pero en 1990 la madre de la escritora muere a causa de esclerosis múltiple, por lo que ella entra en un cuadro depresivo a raíz de esto y decide que Harry Potter será huérfano de padres y que ésto siempre sea enfatizado en todas las novelas que escribirá.

Varios meses después de la muerte de la madre de la autora, ésta se muda a Oporto para dar clases de inglés y allí seguía escribiendo la historia dentro de la misma escuela o en locales comerciales. Seis meses mas tarde logra culminar los primeros tres capítulos y allí conoce a Jorge Arantes, el cual terminó siendo su marido y tuvieron otra hija llamada Jessica.

Estando en Portugal pudo darle ciertos retoques a su historia a los que les añadió determinados elementos como lo fue la piedra filosofal. Rowling confesó que en un principio no sabia como podía escribir el primer capitulo ya que pudo hacer distintas versiones y personajes que posteriormente eliminó. Para Rowling el comienzo de su novela es difícil de entender para ciertas personas, como lo es el hecho de que Voldemort llega al Valle de Godric y asesina a los padres de Potter.

En 1993, Rowling regresa a Londres ya que no le resultó su trabajo en Oporto, ademas se había divorciado de su ex-pareja y se fue a vivir con su hermana. Rowling estuvo bajo un cuadro depresivo severo ya que no conseguía como mantener a su hija por diversos problemas económicos, la historia estuvo pausada indefinidamente.

Luego comenzó a acudir a un local comercial de su hermano para sentarse a escribir la historia y lo hacia tranquilamente, finalmente pudo en éste lugar terminar la historia de lo que sería la primera novela. (ver artículo: Alegoría de la Caverna)

Para 1996 pudo terminar su primera novela, la cual también pudo mecanografiar, posteriormente Rowling va a la Biblioteca Central de Edimburgo para encontrar algún agente literario que la ayudara a publicarla, le envió los primeros capitulos a un agente pero fue rechazada, y así estuvo con 11 editoriales mas hasta que finalmente recibió la aprobación de una editorial llamada Bloomsbury Publishing, a partir de esto comenzó la vida de la escritora a cambiar.

Una vez que la historia fue aprobada para su publicación, la casa editorial le pagó a Rowling 2500 libras, sin embargo existió un problema que era que los hombres no leerían una historia escrita por una mujer, así que se le pidió a Rowling que utilizara un psudónimo para que no enseñe todo su nombre, fue cuando se adoptó la figura de “J.K. Rowling”.

Pero antes de publicar el libro, la editorial se hizo con los contactos de diversos críticos literarios para verificar si tenían buenas criticas sobre el mismo, lo que resultó provechoso para los mismos ya que así fue. Una vez que tenían buenas críticas contrató a un ilustrador llamado Thomas Taylor para que le añadiera dibujos al libro.

Personajes

Existen dentro de esta historia muchos personajes los cuales algunos fungen como principales y otros secundarios, a continuación una lista de los personajes que se encuentran formando parte del primer libro de Rowling:

  • Harry Potter, claramente es el protagonista de la novela, es un niño huérfano de padres ya que fueron asesinados por Voldemort, Harry vive con sus tíos. Cuando cumple los 10 años comienza a recibir cartas por parte de Hogwarts para que forme parte de la casa de magia y hechicería, lo cual con ayuda de Hagrid logra escapar de sus tíos y adentrarse en Hogwarts. Luego en la casa de estudios conoce a Ron y a Hermione quienes serían sus mejores amigos en toda la novela.
  • Ron Weasley: funge como mejor amigo de Harry y de Hermione, es un personaje muy humilde el cual vive en una casita reconocida como La Madriguera. Ron tiene 6 hermanos de los cuales todos son reconocidos como magos.
  • Hermaione Granger: Es otra de los personajes principales y es mejor amiga de Ron y Harry. Ésta niña aparece en toda la novela como la mente del equipo, ya que por su inteligencia tiene la capacidad de resolver los enigmas mas complicados, por lo que ayuda a sus amigos a poder resolver el acertijo de la botella, que resultaba como obstáculo para poder obtener la piedra filosofal.

  • Albus Dumbledore: Funge como director de Hogwarts y entre su personal de confianza tiene a Mc Gonagall y a Hagrid, el es el encargado de dejar a Harry en la puerta de sus tíos los Dursley, este personaje es reconocido por ser uno de los que Voldemort le tiene miedo, por ser uno de los mejores magos del mundo de la magia. Dumbledore le regala a Potter su capa de la invisibilidad.
  • Minerva McGonagall: En principio es considerada como la profesora de Transformaciones y tambien jefa de la casa Gryffindor, ella es una animaga y le regala a Harry una escoba voladora de ultima generación llamada Nimbus 2000 para que éste pueda asistir a su partido de Quidditch.
  • Draco Malfoy: Es el hijo de una familia aristocrática y pertenece a la casa Slitherin, tiene unos padres que pertenecen al bando de Voldemort, llamados Lucius y Narcissa Malfoy. En un principio odia a Harry y a todos sus amigos, despreciandolos inclusive a Hermaione por ser hija de padres no magos, reconocidos como “muggles”.
  • Neville Longbottom: Es otro estudiante perteneciente a la casa Gryffindor y es reconocido en la novela por ser un personaje torpe. Tiene muy pocas habilidades para la magia, inclusive se le atribuye mala formación para la magia puesto que sus padres tampoco lo consideraron apto para la misma.
  • Rubeus Hagrid: Es un personaje de gran altura, ama de llaves y también guardián de los terrenos de Hogwarts. El se encarga de buscar a Harry en la casa aislada en la qu se encontraba oculto por sus tíos para que no recibiese cartas del colegio. Es el acompañante de Harry para que compre todas sus cosas en el callejón Diageon, donde por primera vez compra su varita mágica, una lechuza y demás artículos escolares.
  • Severus Snape: Es el jefe de la casa Slytherin y también instructor de pociones, cabe destacar que el profesor siempre ha querido ser profesor de la Defensa contra las artes oscuras. El siente recelo por Harry desde el momento en el que el mismo piso Hogwarts, es señalado por Harry y sus amigos a que éste conspira para que sucedan cosas al momento en el que ellos buscan la piedra filosofal. Mas adelante se puede ver que Snape en realidad no tiene nada que ver en todo esto sino mas bien es el profesor Quirrell quien intenta asesinar a Potter.
  • El Profesor Quirrell, es el profesor para la Defensa contra las Artes Oscuras y es auxiliar de Voldemort, ya que cuando Harry llega en busca de la piedra filosofal se encuentra con Quirrell, quien había permitido que Voldemort se alojara como una criatura extraña que forma parte de su cuerpo, posteriormente es asesinado por Harry y Voldemort desaparece de su cuerpo.

  • Lord Voldemort: es un mago tenebroso que se encargó de infringir daño en el Reino Unido, pero su cuerpo fue destruido cuando le lanzo un maleficio imperdonable a Harry, el cual rebotó por causa de un hechizo de amor de madre.

Análisis

La novela como tal esta escrita en una estructura que liga el mundo de los muggle con la magia, esta estructura se puede ver en casi todos los libros, en principio se tuvo que la trama empieza con el viaje de Harry hacia Hogwarts y lo adentra en una trayectoria dramática llena de aventuras, en la que Harry debe saber quienes son las personas buenas y cuales son las personas malas.

En un principio el libro está escrito con la intención de la felicidad, pero esto no concuerda con el hecho principal del libro que atribuye la muerte de los padres de Potter y con ésto logra una fatalidad en Harry que lo conmueve en toda la historia. Asimismo, se torna la historia con un carácter de intriga que gira en torno a la piedra filosofal y la ambición de Voldemort por obtener la misma.

Harry Potter y la Piedra Filosofal también está relacionada con un cuento de hadas, ya que el mismo posee un final feliz del tipo sine qua non que es narrado con una serie de obstáculos morales. También se puede tomar en cuenta que los escenarios se repiten con el fin de recrear un sentimiento temporal en el lector.

Película

Claro está que por causar un enorme impacto en todo el mundo, la película fue rapidamente adaptada en formato de cine, entonces Rowling vende los derechos a Warnes Bros en 1999 por 1 millón de libras. Pero ella quiso elegir a todo el elenco de protagonistas ya que consideraba que aquellos deberían ser de origen británicos.

Los primeros elegidos para el trío principal fueron Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, seguidamente de Ricahrd Harris, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Maggie Smith y Tom Felton. En un principio llamaron a Steven Spielberg para que dirigiera la película pero rechazó su puesto y fue elegido Chris Columbus.

Se comenzó a filmar la película para el año 2000 y duró solamente 1 año para que terminase, fue estrenada el 4 de Noviembre de 2001 siendo un éxito total para las taquillas, logrando recaudar mas de 950 millones de dolares a nivel mundial, por lo que ha sido establecida como una de las películas con la mayor recaudación de la historia. La película adicional a ésto, tuvo nominaciones al Óscar por la mejor banda sonora, el mejor diseño de vestuario y el mejor diseño de producción.

Editorial

Éste magnifico libro esta a cargo de una Editorial llamada Salamandra, la cual fue fundada para el año 1989 en la ciudad de Barcelona. En un principio la misma se le reconocía como Emecé Editores, pero hasta el año 2000 se llamó de esa manera para pasar a llamarse Ediciones Salamandra.

En el mismo año 2000, la editorial se hace con los derechos de publicación de toda la saga de Harry Potter por parte de la escritora Rowling, considero entonces que se trata de la mayor saga exitosa que ha existido en mucho tiempo.

Frases

Existen un sinfín de frases que han recorrido el mundo por su divertida forma de interpretarlas, cabe destacar que la mayoría de éstas están pensadas para la interpretación infantil que son los jóvenes que leen todas estas novelas, algunas de frases mas resaltantes son:

  • “¿Una carta? Dumbledore, ¿de verdad cree que puede explicarlo todo en una carta? ¡Esa gente jamás comprenderá a Harry! ¡Será famoso… una leyenda… no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry… todos los niños del mundo conocerán su nombre.” – Frase de Miverva Mc Gonagall.
  • “-¿Qué clase de magia enseña usted, profesor Quirrell?
    -D-Defensa Contra las Artes O-Oscuras -murmuró el profesor Quirrell, como si no quisiera pensar en ello-. N-no es al-algo que t-tú n-necesites, ¿verdad, P-Potter?.” Frase del Profesor Quirrell
  • “-¿Qué es lo que ve, cuando se mira en el espejo? -¿Yo? Me veo sosteniendo un par de gruesos calcetines de lana. Harry lo miró asombrado. -Uno nunca tiene suficientes calcetines -explicó Dumbledore-. Ha pasado otra navidad y no me han regalado ni un solo par. La gente sigue insistiendo en regalarme libros.”

  • “Entra, desconocido, pero ten cuidado Con lo que le espera al pecado de la codicia, Porque aquellos que cogen, pero no se lo han ganado, Deberán pagar en cambio mucho más, Así que si buscas por debajo de nuestro suelo Un tesoro que nunca fue tuyo, Ladrón, te hemos advertido, ten cuidado De encontrar aquí algo más que un tesoro.”
  • “… Vosotros estáis aquí para aprender la sutil ciencia y el arte exacto de hacer pociones. Aquí habrá muy poco de estúpidos movimientos de varita y muchos de vosotros dudaréis que esto sea magia. No espero que lleguéis a entender la belleza de un caldero hirviendo suavemente, con sus vapores relucientes, el delicado poder de los líquidos que se deslizan a través de las venas humanas, hechizando la mente, engañando los sentidos… Puedo enseñaros cómo embotellar la fama, preparar la gloria, hasta detener la muerte… si sois algo más que los idiotas a los que habitualmente tengo que enseñar”.
  • “La varita escoge al mago, recuérdelo… Creo que debemos esperar grandes cosas de usted, señor Potter… Después de todo, el innombrable hizo grandes cosas… Terribles, si, pero grandiosas.”
  • Recuerdo cada varita que he vendido, Harry Potter. Cada una de las varitas. Y resulta que la cola de fénix de donde salió la pluma que está en tu varita dio otra pluma, sólo una más. Y realmente es muy curioso que estuvieras destinado a esa varita, cuando fue su hermana la que te hizo esa cicatriz..
  • No podía saber tampoco que, en aquel mismo momento, las personas que se reunían en secreto por todo el país estaban levantando sus copas y diciendo, con voces quedas: «¡Por Harry Potter… el niño que vivió!».

Curiosidades

Claro está que Harry Potter es una saga que está llena de curiosidades que deberás conocer, por lo que acá te dejamos cuales son las cosas que de seguro no sabías. (ver artículo: La Metamorfosis)

  • En un principio Daniel Radcliffe no sabía que interpretaría a Harry Potter, su fichaje lo designó la escritora del libro. Un día fue el pequeño niño al teatro con su padre y allí estaba el productor y el guionista del libro y se dieron cuenta que tenia las cualidades que ellos buscaban.
  • Rupert Grint si quiso interpretar en un principio al personaje de Ronald Weasley, envió un vídeo a los productores representando una obra junto a su profesora de teatro y allí explicó porqué quería ser el personaje, fue aceptado.
  • El diseño del gran comedor fue construido con escayola, tuvo un gran trabajo por pate del equipo de producción y resultó una increíble obra que es la que podemos admirar en la gran pantalla.
  • Si leíste bien la obra, se repiten muchas veces que “Harry tiene los ojos de su madre” es decir que debería tener los ojo verdes como su madre pero en realidad el los tenía azules, producción quiso ponerle lentes de contactos pero sufrió una alergia y finalmente de descartó ésto.

  • La gran mayoría de las lechuzas que fungían como mascota de los personajes eran reales, claramente algunas tomas las realizaban con lechuzas reales y otras se hicieron con formatos digitales.
  • En un principio, el actor Richard Harris quien interpretó a Dumbledore fue amenazado por su nieta la cual le dijo “Abuelo, si no haces el papel de Dumbledore ,as nunca te hablaré” por lo que se tiene que los niños tuvieron algo que ver en el desarrollo de la película.
(Visited 2.051 times, 1 visits today)

Deja un comentario