Descubre todo lo que necesitas conocer sobre Poética de Aristóteles

La Poética de Aristóteles es una obra que escribió este insigne filósofo griego en el siglo IV a.C. para esa época estaba fundando su Escuela en Atenas año 335 a.C. y se fue de ella en el año 323 a.C. es una obra que está llena de reflexiones sobre estética descrita en la caracterización de la tragedia, pero conoce más de ella leyendo nuestro artículo

poética de aristóteles-1

La obra tenía en un principio dos partes, la primera trataba sobre la tragedia y la epopeya y el segundo sobre comedia y poesía Yámbica, de este segundo libro no se encuentra información, en la actualidad ya que se perdió durante la edad media. Para la poética él definía que la misma debía ser un trabajo con definiciones y caracterizaciones de la tragedia y de las otras artes de imitación. También incluye otros temas como la historia y como está influye en la poesía, la lingüística y otras formas de imitaciones.

Análisis de la Poética de Aristóteles

Para los griegos de la antigüedad de la poesía era todo aquello que tenía una relación con la Poiésis, que significaba crear un arte literario. Aristóteles fue un gran filósofo y escritor que a través de sus conocimientos intentó dejar plasmado que diferencias habían entre las diversas artes que exiastian en su época, estableciéndolos elementos que componían cada una, la adicción o el discurso usado.

De esta forma la imitación era todo aquello que  representaba los conocimientos de manera técnica que debía manejar un imitador y que a través de su desarrollo los une a la naturaleza de los seres humanos. Para Aristóteles el ser humano debía comenzar a imitar, dependiendo del entorno donde se encontrara, de allí, decía que la tragedia debía salir de las situaciones de la vida real que se encontraban en el entorno del imitador.

Con su Poética Aristóteles solamente dio una estructura al arte de la literatura para aquellos que querían expresarse delante de un público, dándoles los conocimientos de todo el contenido en el pasado y en el presente, se le conoce como el primer texto (aunque no era un libro como tal) en donde pudo recoger las normas y los preceptos para encontrar los modelos de producción de un orden en la escritura del drama, tomando como base los escritos de una obra anterior.

La poética de Aristóteles, también se le conoce como esotérica o acroamáticas, esto quiere decir que no es una obra como tal sino un conjunto de notas del filósofo que tenía para dar enseñanzas y que el tomaba como guía de apuntes, eran usados para ser escuchados y no leídos. El códice más antiguo que contiene esta poética es conocido como el Codex Parisinus 1141 que se escribió a finales del siglo X o comienzos del XI.

Estableció que las principales imitaciones eran la Epopeya, la Poesía Trágica, la comedia, la Poesía Ditirámbica, la Aulódica y la Citiródica, para cada una de ellas tiene sus propios medios para hacer las imitaciones con sus propios recursos de manera separada o conjunta. De acuerdo al objeto a imitar las tragedias usaban a los mejores seres, y en la comedia a los peores; y por su forma de imitar se hacían narraciones o dramas.

Para Aristóteles la poesía surgió por dos razones, primeramente por el principio de imitar  que es una condición natural en el hombre desde que comienza su aprendizaje  y se va desarrollando de niño, y la segunda es por la dicha que siente al imitar y que se va adquiriendo a través de los primeros conocimientos. Cuando se imita se puede tener duplicidad o multiplicidad, pero siempre se busca ser auténticos.

Luego de hacer la imitación esta debe suponer que posteriormente el ser humano sentirá gozo cuando logra tener la capacidad de ejecutar la imitación. Para hacer la imitación se debe tener ritmo y armonía. La poesía fue evolucionando de los más serios, aquellos que usaban las acciones de los hombres de la nobleza para hacer himnos y encomios, y los que usaban los vulgares para hacer imitaciones de las acciones viles de los hombres.

De esta ultima clase que por lo general terminaban en sátiras. De acuerdo a estos dos principios se hacían tragedias y comedias. Una obra que te podría interesar es Medea de Eurípides.

Principales temas tratados

Esta obra contiene unos 26 capítulos los seis primeros tratan sobre las artes en general: literarias, dramáticas y musicales, todas ellas vienen a ser imitaciones pero cada una tiene su diferencia: imitan con medios diversos, con objetos diversos o imitan diversamente. Los medios de imitación están compuestos por el ritmo, el lenguaje y la armonía. De allí las otras artes se diferencian porque utilizan otros elementos distintos, o los usan todos o alternadamente.

En las artes musicales se usan el ritmo y la armonía, y en la danza solamente se usa el ritmo. Aristóteles dice que las artes suelen imitar solo por lenguaje o literatura, aunque en ese momento no tenía una definición, para él las personas asocian el verso con la vida del poeta, no porque imiten, sino porque usan el verso. Las artes pueden usar el ditirambo, momo, tragedia y comedia, las cuales son los medios más usados, los dos primeros son usados en poemas y los otros en la lírica.

En la poesía se pueden encontrar dos modos diferentes de imitar: la poesía épica y la poesía dramática, en la primera se pueden narrar los hechos y en la segunda se hacen imitaciones. En el capítulo 4 se hace la descripción de cómo se originó y desarrolló la poesía. Este afirma que surge de dos elementos naturales del hombre. En su época los hombres nobles imitaban los actos nobles y realizaban y escribían himnos y los hombres del vulgo hacían las imitaciones de los hombres considerados inferiores y hacían composiciones de insultos.

Los nobles comenzaron a realizar versos heroicos y los griegos vulgares componían en yambos. Los nobles escribían de tragedias y los vulgares de comedia. La epopeya surge después en composiciones de hexámetros, después el hablaría más de la comedia pero no se encontró más nada de ello ya que supuestamente estarían en el segundo libro.

La tragedia en la Poética de Aristóteles

La tragedia de acuerdo a Aristóteles es la imitación de una labor esforzada y completa, con una amplitud definida y un lenguaje sustancioso, en donde se separan sus elementos en diferentes partes, los personajes actúan no a través de un relato, sino a través del temor y la compasión para que se realicen las diversas afecciones que se quieren destacar. De allí parten sus elementos esenciales: la fábula, los caracteres, pensamiento, elocución, melopeya y espectáculo.

La tragedia debe tener una acción alta y completa que se hace con un lenguaje rico y con recursos ornamentales, que se van usando en la medida que se muestra la obra, en este caso la imitación se hace con personajes que usan como recursos la piedad y el terror para que en el final de la obra se haga una expurgación de estas pasiones o sentimientos. El lenguaje debe tener ritmo, armonía y acompañarse de música en todas las partes de la obra. De allí podemos decir que la tragedia tiene ciertas partes que son importantes conocer tales como:

Argumento: es el desarrollo de la trama que se va a llevar a la acción, la tragedia no es imitar a hombres sino las acciones de este en su vida. Las acciones son las que determinan si hay o no tragedia, para ello se debe tener al momento de imitar peripecia y reconocimiento.

Caracteres: que son aquellos rasgos que tienen la calidad del personaje a imitar y que nos da un indicio de la libre decisión que se debe tener en ciertas cosas o circunstancias, en las cuales se puede elegir o rechazar.

Pensamiento y lenguaje: es saber decir lo que se está haciendo en la acción y en el uso del lenguaje apropiado, el pensamiento es lo que debe ser enunciado en la obra. El lenguaje es la manera de expresar el pensamiento a través del uso de las palabras.

Música y Espectáculo: la música es la composición de los versos en sonidos atractivos y el espectáculo es la puesta en escena de la obra.

La tragedia debe causar temor, ya que debe ser un reflejo de nosotros y también de causar compasión por el personaje que cae en la desdicha. Ninguno de los personajes debe destacarse por virtudes o por su justicia, ni caer en desdicha por maldad o perversión, sino por alguna falta que haya cometido en su momento de mayor gloria o prosperidad.

Sin el temor y la compasión la tragedia no tuviera arte, estos deben estar inmersos de tal manera que aunque no los veas sepan que están allí a través de la narración del relato, haciendo que cause estremecimiento y que a la vez puedas sentir la compasión, por lo que le está sucediendo. Los hechos más terribles y patéticos que suceden en personas que se aman son los que causan la compasión, entre estos hechos están:

  • Aquellos en donde el personaje hace su actuación con plena consciencia y sabiendo lo que está haciendo.
  • El personaje hace un acto terrible, pero lo ignora y después se da cuenta que existe un vínculo que lo ata a la víctima.
  • El personaje hace una acción irreparable pero no tiene conocimiento de esto, hasta que cuando va a cometerlo se entera de a verdad. Una Obra épica es la de La Íliada.

Otros elementos de la tragedia

La tragedia debe tener una serie de elementos que deben ser tomados en cuenta  al momento de hacer una obra de este tipo entre ellas están:

La Acción: que puede ser simple o compleja. Es simple cuando no se realiza ninguna peripecia ni reconocimiento en el cambio de la fortuna del personaje. Y es compleja cuando este cambio se hace a través de una o más peripecias.

Peripecia: es cuando un personaje pasa de una situación a otra la cual es lo contrario a la primera, por ejemplo de la riqueza a la pobreza.

Reconocimiento: es cuando hay un paso de un estado de ignorancia a uno de conocimiento, que puede causar amistades u odios en aquellos personajes que tienen un destino  de felicidad o desdicha.

Patetismo: es el recurso que se usa para causar una reacción de dolor.

Partes de la Tragedia: tiene partes comunes como el prólogo que es la parte más completa que está antes de entrar un coro, episodios, éxodos. Y los cantos de coral que puede aparecer al inicio y se llama Párodo y los Estásimo. Y aquellos que pueden estar y que no son comunes a otras obras como las arias  y los Komos.

El poeta, la acción  y los personajes

El poeta es el encargado de hacer la construcción de la acción o de los hechos a través del uso del lenguaje y de la gesticulación, siempre tratando de conservar la escena en su vista. Los argumentos deben estar plasmados de una manera general para ser desarrollados posteriormente y añadirles los episodios.

Entre cada personaje debe haber enfrentamiento a través de las metas, objetivos y deseos que se persiguen. El protagonista debe buscar hacer el cambio de su estatus y su antagonista quiere mantenerlo en donde se encuentra. Mientras, el objetivo debe estar determinado, claro y concreto y son los que llevarán el destino de la trama y cuando debe avanzar el personaje para alcanzar el mismo.

Cuando se llega al clímax es donde se logra encontrar lo que se desea o aceptar aquello que no puede alcanzar. En todo ese trayecto el personaje debe tener la intención urgente de conseguirlo y que su motivación sea justificada usando para ello acciones concretas.

Nudo y desenlace.

El nudo es una parte de la trama o algunos hechos externos a ellas, va desde el comienzo hasta el momento en que llega el paso de la felicidad a la desdicha o lo contrario. En tanto el desenlace es la otra parte de los sucesos, va desde que ocurre el cambio hasta que finaliza con la tragedia.

Para Aristóteles existen cuatro tipos de tragedia: la compleja, la simple, la patética y la de espectáculo. Así mismo deben tener dicción que es el uso de las diversas figuras del lenguaje; y el pensamiento todo lo que se quiere comunicar a través del lenguaje. Otra obra que se incluye dentro de la categoría épica es La Odisea.

La Fábula en la Poética de Aristóteles

La fábula a la que también se le llama Mythos, para Aristóteles era fundamental ya que si ésta no existe, la tragedia no podría efectuarse. A través de sus características y su representación, es que se hacen las composiciones para realizar una tragedia. Para Aristóteles la tragedia era la imitación de las acciones largas, siempre que se pueda recordar la esencia completa del conjunto: principio, medio y final.

Cuando el filósofo habla de la unidad de acción imitada en la fábula, deben imitar todo lo que un sujeto o personaje hace durante un tiempo determinado. La idea que se expone es que existe una historia que se debe contar y solo se deben incluir en ellas las acciones más indispensables para que la misma sea desarrollada.

La fábula era primordial para Aristóteles, el elemento más importante de la tragedia, si no existe fabula no hay tragedia, y la misma aun estando sola permite su lectura sin que la misma sea representada. Para ello la fábula debe ser verosímil y necesaria. Esta verosimilitud es una necesidad de tener un ordenamiento de tipo lógico en donde la causa y el efecto sean el orden de la tragedia. El orden debe estar de una manera en que su se suprime alguna de las partes de los sucesos que se están imitando o se incluye otro, el resto de la obra sufriría las consecuencias.

Según Aristóteles la tragedia debía comenzar con una acción que debía estar desarrollándose en una manera hasta donde el personaje debe cometer un error que lo haga pasar de la dicha al infortunio, de la buena suerte a la mala suerte. Este cambio del destino se le suele llamar Peripecia, al paso de la ignorancia al conocimiento se le llama Agnición, para ser amigo o para odiarse.

En Grecia solía usarse la palabra anagnórisis que proviene del agnitio: reconocimiento. Se le puede intercalar su uso dependiendo de la tradición lingüística que tenga el usuario. Además de estos dos conceptos, también existía otro usado por el filósofo al que él llamaba lance patético, que es aquel suceso que sirve para cambiar la orientación de la acción a través de una muerte fuere de escena, con el uso de tormentas o heridas, por ejemplo, es decir en donde existe una visión del hecho.

La Comedia y la Epopeya de Aristoteles

La comedia es la que surge de la imitación de personas de una calidad o vida inferior pero solamente tomando de ésta la parte más risible, que causa gracia y no toma lo feo, ya que no proporciona risa, sin causar dolor ni perjudicar. No se sabe cuál es su origen especifico, ya que en un primer momento no tenía importancia, así que no sabemos en qué momento se introdujo el uso de máscaras, el prólogo o la cantidad de personas que eran actores en una obra, pero si se sabe que el actor cómico surgió después que el actor de tragedia.

La epopeya es una tragedia que imita a las personas de rango noble pero en esta no se sigue un verso uniforme y una narración, no tiene un límite de tiempo para interpretarse. La función de un poeta en éstas es narrar los hechos que pueden suceder o que no hayan sucedido, deben centrase en la historia de personajes específicos, en la comedia se debe trabajar con verosimilitud y darle un  nombre a cada personajes. También te podemos recomendar que conozcas La Eneida.

Resumen de la poética de Aristóteles

Es una obra que se realizó de manera esotérica, su principal función era ser enseñada en sus escuelas y de allí se hicieran presentaciones en acotaciones de cuadernos, la obra estaría compuesta de dos libros que narrarían sobre la tragedia, las artes y la comedia, uno de ellos desapareció entre los siglos V y XV, en donde daba detalles de la comedia en general. La obra tiene 26 capitulos, en donde se hacen definiciones de la poesía hasta hacer comparaciones entre la épica y la tragedia, pero en general te las podemos resumir de la siguiente manera:

 

Capítulos I al XII: la obra comienza con una comparación que hace Aristóteles de las diversas formas de arte, a las cuales, él llamaba imitaciones, y a pesar de ello cada una tenía una función diferente para la interpretación, bien sea por su lenguaje, por el instrumento usado o por su danza. En los capítulos II al V se hace la descripción de la naturaleza de los hombres por cómo hacen las imitaciones y de su habilidad para hacerlo. También hacen una textualización de la diferencia entre las diversas representaciones que se efectúan de los objetos a imitar.

El capítulo IV, el filósofo hace la descripción del origen de la poesía, haciendo un análisis  de como el hombre a través de su ingenio usa o no la imitación, hace énfasis en no culpar a los imitadores ya que esto viene dentro de su ser desde muy pequeños.  En los capítulos V y VI se hace la visualización de los tipos de poesía, la que escriben los nobles y los viles o vulgares, y también habla del desarrollo y cambio que dio la poesía en la comedia y la tragedia, destacando que esto sucedió por la degradación de los textos.

En los capítulos siguientes describe los argumentos que deben estar dentro de la tragedia. Para el capítulo IX el autor hace el desarrollo de la poesía como una manera de arte de tipo espiritual cuya finalidad es mandar un mensaje de lo que puede haber en el mañana, y no del pasado ya que esto sería historia, también destaca la estructura que debe tener la Tragedia en su Capítulo XII.

Capítulo XIII al  XVI: luego que se desarrolla la comedia y la fábula, se hace el análisis de cuál es la finalidad de un poeta, que debe tener en su prosa y cuáles son los sentimientos que deben estar incluidos en la tragedia, para ellos no deben pasarse de sentimientos de manera muy brusca como ejemplo coloca la felicidad y el temor. En segundo lugar no puede haber una transmisión de la tragedia a través de un espectáculo y en tercer lugar no puede haber un desarrollo en la tragedia de una manera nueva sin haber hecho cambios en los motivos que la inspiraron.

 

En el capítulo XV nombra las características y criterios que se deben tener. Entre ellos está el buen carácter y la elección adecuada de lo que se vaya a interpretar. Aristóteles afirmaba, que debía hacerse al inserción de un inicio complicado y un final en donde se muestre la buena dicción,  a través de una adecuada entonación, uso de artículos y conjunciones que son los elementos de los que está compuesto.

Capítulos XVII al XXVI: en estos últimos capítulos Aristóteles hace comparaciones de las similitudes que hay entre la poesía y la tragedia, ambas manifestaciones trabajan con un principio, desenlace y final, y en ellos se deben hacer las narraciones de los hechos sin tener adornos entre ellos, la trama debe tener un desarrollo sencillo o complejo, transmitiendo carácter o tristeza. Desde ese momento se hacen comparaciones entre los dos estilos, cuanto deben durar en escena, como se desarrolla la historia y la narrativa de una manera simultánea.

Un poeta debe tener la capacidad de imitar de acuerdo a los hechos, pensamientos y lo que sucedido en el pasado o el presente. En la Poética de Aristóteles el final de la tragedia es lo que está en la cima de las imitaciones y está muy superior a la épica, ya que la primera tiene casi todos los elementos de esta última.

(Visited 3.911 times, 2 visits today)

Deja un comentario