Los Cachorros de Mario Vargas Llosa: Análisis, personajes, y más

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa, es una obra de este escritor peruano que se publicó en el año 1967, cuya trama está centrada en un suceso verídico de la sociedad peruana, en donde un joven sufrió una castración a causa del ataque de un perro, el escritor recreo esta información en un libro espectacular el cual te recomendamos conocer con este artículo.

Los cachorros de Mario Vargas llosa-1

Análisis de la obra Los Cachorros de Mario Vargas Llosa

Esta obra hace referencia a aquellos adolescentes que por su inmadurez, solo logran conformarse con las reglas o normas que impone su grupo social. En la narración del escritor abordó los temas del machismo y la violencia, además de la hipocresía, el uso de las normas sociales para aparentar, el fracaso y la frustración y hasta la muerte en los jóvenes.

El argumento en que se basó la misma es sobre el tema de la castración y la critica que tiene la sociedad burguesa de la época. El joven que sufre la castración se ve sometido a u ataque del grupo de adolescentes el cual va destruyendo su vida poco a poco. Dentro de instituto en donde se crean los ambientes y las mentalidades que se van a ver fuera de las puertas de la misma, es decir, en la ciudad y de allí saldrán las normas que marcan el comportamiento.

Al ser mordido por el perro el joven se ve mutilado y su virilidad estará destruida, y lo peor es que tendrá que vivir así por toda su vida. El perro se llama Judas en el libro un nombre que está lleno de simbología y se encuentra ligado a la literatura, sobre todo la bíblica, Judas es el iniciador de las desgracias de Jesús de Nazaret, es la figura del traidor.

Judas el perro de la novela es de la raza Danés lo que imita al guardián del hades, al salirse de la jaula establece que hay una liberación, de los instintos salvajes del hombre, luego del ataque el perro desaparece de la novela, y luego aparecen dos conejos blancos que simbolizan la virginidad que gozará el protagonista de ahora en adelante.

La obra también hace una crítica de la clase burguesa hacia las personas que son diferentes a su nivel. En Lima, Perú, la sociedad representa el personaje de grupo, el colectivo, es el que marca las normas de la historia. La sociedad de la época era más conservadora, retrograda y podrida, les importaba más las apariencias y el conformismo, y el ser diferente representaba la alienación, que es la que sufre el protagonista de la obra.

En una sociedad tan cerrada, en donde las relaciones se manejaban por las castas o clases sociales, se caracterizaba por la frialdad, violencia y machismo, que eran los referentes a lo que formaba a un verdadero hombre, además de la hipocresía que se practicaba entre ellos mismos. Todo esto hacia inútil cualquier manera de integración y de salvamento de la juventud.

En esta misma sociedad, se diferencian diversos grupos que ven de diferente manera al protagonista y que tiene actitudes diferentes con él. Esta la pandilla que se apartan de él apenas dejan su rebeldía juvenil, sus padres que no dejan ni hacen fácil el camino que debe transitar el chico, no lo ayudan a reflexionar, ni tampoco son capaces de reflexionar ellos mismos y que solo hacen compadecerse de él y ocultar su problema.

Los cachorros de Mario Vargas llosa-4

No obstante también se hace una crítica al propio protagonista, y es que el mismo no se logra aceptar, no hace frente a su problema, se mantiene callado, pero que al mismo tiempo intenta seguir las normas de todo el grupo, pero que al final no puede hacerlo ya que se siente castrado no solo físicamente sino psicológicamente.

La novela consta de seis capítulos que narran la vida de Cuéllar, el protagonista desde que nace hasta que llega a los 25 años, así podemos ver que el protagonista pasa por varias etapas de su vida: niñez, adolescencia, juventud y madurez, pero esta última no es completa ya que él no madura psicológicamente. La lectura de la novela es rápida, viva, tendrás la impresión que el relato es desbordante.

Tiene diálogos, narraciones, expresa sonidos, fantasías y pensamientos. Tiene un estilo indirecto libre, uso de onomatopeyas y hasta el aislamiento del personaje. No se sabe quién es el narrador ya que la obra transcurre entre una primera persona narrando y luego un narrador omnisciente. Mira en este vídeo otro interesante análisis de esta obra de Mario Vargas Llosa:

Personajes

Son varios los personajes de la novela Los Cachorros de Mario Vargas Llosa, poco a poco te daremos una descripción y detalles de cada uno de ellos comenzando por el protagonista principal:

Cuellar: un niño pequeño que fue castrado por un perro llamado Judas, el cual estaba en el colegio donde estudiaba. Cuando comenzó a estudiar allí empezó como el quinto del salón, luego paso al tercero y después siempre fue el primero en todo hasta que ocurrió el accidente con el perro, desde ese momento bajo en las calificaciones y en la conducta en general. Su apodo luego de la mordida era el Pichulita.

Lalo: miembro del grupo de amigos y el primero que logro conseguir una novia, Chabuca Molina.

Mañuco: integrante del grupo su novia era Pusy Lañas.

Chingolo: integrante del grupo su novia era China Saldívar.

Choto: integrante del grupo su novia era Fina Salas. (Cada uno de los amigos de Cuéllar estuvieron a su lado y vivieron junto a él alegrías y penas)

Teresita Arrarte: era la joven por la que Pichula (Cuéllar) estaba enamorado, hasta que esta fue novia de Cachito Arnilla.

Hermano Leoncio y Hermano Lucio: son maestros en el colegio de Cuéllar.

Judas: es el perro danés que mordió y castró a Cuéllar y el causante de sus posteriores problemas psicológicos, cada vez que Cuéllar lo recuerda llora, y siente que cada recuerdo es una nueva mordida a su cuerpo.

El Chino: era el conserje de la escuela al que los chicos siempre le pedían una pelota para jugar.

Hermano Agustín: el maestro que se encargaba de la clase de deportes en el colegio y sobre todo de la selección.

El Chispas: es el primo de Cuéllar el protagonista de la novela, y quien lo preparaba para que jugara bien el fútbol.

Gumucho: fue quien le puso el apodo a Cuéllar, el cual lo marcaría por toda su vida hasta que murió en un accidente. Cuéllar siempre recurría a los maestros cuando le decían por ese apodo (Pichulita).

El Sr. Y la Sra. Cuéllar: los padres de Pichulita, el padre le enseñaba al hijo que este no debía dejarse golpear ni maltratar por ningún otro joven, en cambio la madre le pedía a Dios, que su hijo lograra cambiar, encontrará el buen camino, además lo mimaba, tal vez mucho y por eso es que se convirtió en lo que fue.

Pirulo Martínez: fue el hombre que enseñó a lo jóvenes a tratar a las muchachas de una mejor manera, tomarles las manos, besarlas, en otras palabras el que les enseñó en cómo ser adultos.

Quique Ganoza: es el hombre que compite con Cuéllar en una carrera de autos al amanecer. En la misma Cuéllar estrella su coche y muere en una de las curvas llamada el Pasamayo.Si te gustan los libros de Gabriel García Márquez te podemos recomendar 1oo Años de Soledad

Argumento

Cuéllar es un joven que estudia en un buen colegio, de un exclusivo lugar en algún lugar de Limas, Perú, por tal motivo debe tratar de unirse a esta nueva sociedad. Es muy destacado en los estudios y en los deportes, lo cual hace que se gane amigos rápidamente, además de obtener su respeto y reconocimiento.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa-9

Por ello ingresa al grupo de los cuatro chicos populares Lalo, Chingolo, Mañuco y Choto. Pero en uno de los entrenamientos de fútbol el perro del colegio Judas, llega y lo ataca, causándole una castración de sus partes varoniles.

Desde ese momento todo comienza a cambiar para este joven, sus padres también cambia de actitud con él, los profesores y demás compañeros le colocan el apodo de Pichulita. Este busca la manera de demostrar que aún es un hombre, haciendo más deportes y tomando actitudes de hombre machista.

De manera inesperada el joven cambia su comportamiento y comienza a comportarse como un hombre castrado irreversiblemente, pero de una manera peor, la psicológica. Se separa del grupo de amigos y comienza a manifestar actitudes violentas que no son acordes a su personalidad anterior, y que por desgracia terminaran muy mal.

Todos sus amigos se adaptan a las normas de la sociedad, llegan a casarse, llevan una vida burguesa y hasta tiene hijos con sus esposas para iniciar una nueva vida en la alta sociedad de Lima, todos menos Cuéllar que se adentra en una espiral de destrucción de su vida.

Mensaje

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa-2

El mensaje principal que da la novela es sobre la amistad que unió a los niños, de sus almas delicadas e inocentes, y de cómo cada uno de ellos toma su camino en una sociedad feroz que regula sus normativas para que todos lleguen a cumplirlas a cabalidad. La manera en que Cuéllar enfrenta su vida y sus posteriores problemas luego del accidente permite ver como la misma sociedad rechaza a las personas que suelen ser diferentes al patrón social que ellos imparten.

Ninguna persona por muy difícil que sean las circunstancias debe dejar que los obstáculos que impone la vida no nos dejen avanzar, se debe aprender a vivir con ellos y salir adelante ante cualquier intento. También si se hubiese contado con la ayuda psicológica adecuada (para la época en que fue escrita la novela en 1967, no era muy avanzada esta opción) lo sucedido al joven hubiera tenido una mejor resolución, que le hubiera permitido avanzar para aceptar su situación.

Resumen

Cuéllar llega al Colegio Champagnat de Miraflores, y comienza a hacer amistades con Choto, Chígolo, Mañaco y Lalo. Se vuelven inseparables, pero un día de practica de fútbol, el perro del colegio de nombre Judas, ataca al pobre Cuéllar, y le castra sus genitales con un solo mordisco, desde ese momento le comienzan a decir por el apodo de Pichulita, lo cual le molesta en un primer instante pero luego comienza a aceptarlo.

Su vida cambia radicalmente comenzando a hacer cosas que antes no hacía, y así llama la atención de todos. No respeta los semáforos, pasa cuando les toca a los de a pie, va a toda velocidad en el carro que sus padres le regalaron, y todo esto porque después del accidente los padres han tratado de consentirlo dándole todo lo que él quiere para no enfrentar su problema real.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa-3

Cuéllar tiene la esperanza de viajar a Nueva York en donde un médico lo puede operar, y que así sanaría, pero con el tiempo esta esperanza va desapareciendo. Trata de seguir con su vida hasta que al barrio donde vive llega Teresita, una joven bonita, de la cual comienza a sentir atracción hacia ella.

Intenta cambiar nuevamente su estilo de conducta y dejar la mala imagen que se ha ganado, pero esta al ver que él nunca quiere formalizar su relación con ella, lo deja y se hace novia de Cachito Arnilla, por lo que Cuéllar vuelve nuevamente a su estilo de vida destructivo.

Comienza una nueva aventura con una prostituta que no fue muy buena ya que el solo se quedaba hablando con ella o bebiendo, mientras sus amigos iban a tener relaciones con otras prostitutas, sus problemas de conducta comienzan a agravarse.

Deja de salir con sus amigos, varios de ellos se han casado y se comienza a ver con otros jóvenes menores que él en la playa surfeando o conduciendo su carro a altas velocidades y con el cual ya ha colisionado en varias oportunidades.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa-5

Durante un tiempo comienza a hacer deportes, pero no le encuentra ningún sentido y comienza nuevamente en su espiral de autodestrucción, pero ahora haciendo carreras peligrosas en las noches a través de la ciudad y rompiendo todas las reglas de circulación.

Cuando tiene un accidente, pelea con sus amigos, y desde entonces deja de verlos, al poco tiempo se mata en una de las carreras. En su entierro todos lamentan el suceso, pero piensan que era el final que no se podía evitar. Sus amigos se han casado y tiene sus propios hijos y pronto comenzarán a envejecer. Otra obra que te queremos recomendar es La Ladrona de Libros.

Resumen por capítulos

En el capítulo 1 es que se desenvuelve lo que hubiese sido Cuéllar, un buen estudiante y deportista, un buen amigo, el nuevo compañero que sabe ser el mejor. Su padre es su mejor ejemplo de cómo deben hacerse las cosas para ser diferente a los otros jóvenes y que en el futuro llegue a convertirse en un hombre de bien, en un país y en una sociedad en la cual obtener una buena vida es bastante difícil.

El capítulo 2 se refiere a su descubrimiento de como un joven puede obtener diversas cosas en la vida, como el fútbol en donde se encuentra un gran apoyo con su nuevo grupo de amigos. Pero todo cambia cuando el perro de la escuela lo ataca y le mutila sus partes íntimas, haciendo de Cuéllar un hombre distinto ya que su vida cambia así como la de las personas que se encuentran a su alrededor. Desde entonces da un giro radical a su comportamiento tanto en su casa, escuela y amigos.

En el Capítulo 3 es en donde se comienzan a desarrollar los eventos de mayor importancia para el grupo, en donde comienzan a concoer el amor y las chicas, y este hecho marcara definitivamente la vida de Cuéllar, al que llaman por su apodo Pichulita, todo esto hace que el joven se distancie del grupo de amigos y cambie su conducta a una más agresiva e impulsiva.

El capítulo 4 comienza con la llegada al barrio de Teresita Arrarte, y Cuéllar desea cambiar su vida nuevamente, pero ante la indecisión debido a su problema físico de hablar con seriedad con la joven, ella acaba haciéndose novia de otro joven de nombre Cachito.

En el capítulo 5 Cuéllar vuelve nuevamente a su espiral autodestructiva y trata de causar impresion en Teresita surfeando en olas muy altas en las que otros no se montan. Pero su depresión ante su condición física hace que se siga sintiendo diferente ante los otros y no logra encontrar una manera de salir de ella, llora amargamente por su desdicha ante sus amigos, y comienza a desesperarse y a perder las ganas de seguir viviendo.

En el capítulo 6, ya su vida ha cambiado completamente, perdió la amistad con los jóvenes que siempre andaba, a estos los ve casualmente por las calles, se están casando, haciendo familias. Sus antiguos amigos hablan con él para pedirle que cambien, pero comienza a alejarse más de ellos, hasta que termina muriendo en una carrera de autos, al final todos sus amigos mejoraron sus vidas y formaron sus familias tal como la sociedad limeña exigía con sus normas.

Si eres de los que te gustan los audio libros te invitamos a que escuches esta obra a través de este vídeo:

(Visited 34.553 times, 3 visits today)

Deja un comentario