Eneida: Análisis, personajes, características, argumento y más

La Eneida es una epopeya de origen latino que fue escrita en el Siglo I a.C. por Virgilio, por un encargo del Emperador Augusto, para que se detallase la gloria del imperio, como si esta proviniese de un origen mítico. Te invitamos a que conozcas en más detalle esta obra literaria a través de la lectura de nuestro artículo.

eneida-1

Eneida

Virgilio uso parte de los poemas de Homero comenzando con los acontecimientos de la Guerra de Troya y su destrucción y pasar después a la fundación de Roma como si fuera un mito griego. Comenzó su redacción en el año 29 a.C. hasta que prácticamente murió en el 19 a.C.

Se dice que ya al conocer de su muerte cercana, pidió que dicha obra fuese destruida, para que no lo unieran a la propaganda política de Augusto y también porque no consideraba que su obra fuese tan perfecta para su profesión de poeta.

Características de la Eneida

Este gran poema tiene varias características que pueden ser analizadas para darle un contexto general a la obra, entre las principales tenemos las siguientes:

  • Está compuesta en Hexámetros dactílicos y tiene casi 10 mil de ellos, se dividió en 12 libros que se agruparon en dos partes; la primera de ellas va desde l Libro I al VI en donde copia la Odisea, narrando los viajes de Eneas hasta que este llega a Italia, la segunda parte del Libro VII al XII hace una copia de la Ilíada y del Ciclo Troyano, narrando las conquistas de Eneas en Italia.

  • En su composición uso diversas figuras literarias como aliteraciones, onomatopeyas y sinécdoque, símiles, personificaciones y metáforas, para que la lectura tuviese más tensión y drama. Su inicio comienza in media res, en donde la flota de los troyanos se encuentran en la parte occidental del Mediterráneo y van camino a Italia.
  • Más que hacer una imitación de la Ilíada y la Odisea, Virgilio quiso tener una especie de competencia con Homero, cada una de las obras de Homero tiene 24 cantos, por eso Virgilio redujo su obra en 12, en ella podemos encontrar muchos paralelismos y oposiciones entre las obras griegas y esta que es latina.
  • Es una epopeya ya que es un poema extenso en donde se hacen narraciones de las interrelaciones entre los hombres, dioses y los conocidos héroes romanos
  • Tiene mucha influencia del género del epyllion o “pequeña epopeya” que era muy popular en estos tiempos entre los poetas griegos.

  • Es una obra angular de la escritura occidental, no quedo completa debido a la muerte de su autor, pero se usó en las diversas escuelas de la época romana, inclusive en escuelas cristianas por lo que fueron traducidas al griego.
  • Luego de la caída del Roma se siguió considerando esta obra como un clásico para enseñar educación latina, formo parte de los textos canónicos y servía para usos educativos y filosóficos.
  • Fue considerada como la obra suprema de la literatura latina hasta el periodo de la antigüedad tardía.
  • A fines del siglo IV o iniciando el V se conoce de una obra mejorada de la misma llamada Virgilio Vaticano, esta obra se encuentra en la biblioteca de la ciudad del Vaticano.
  • Su uso como obra escrita llego hasta la edad media cuando Virgilio era considerado uno de los más grandes poetas por excelencia. Mira este vídeo con un resumen de la historia de la Eneida y como fue concebida por Virgilio su escritor.

Personajes

Esta obra de Virgilio tiene una gran infinidad de personajes a lo largo de sus doce libros, pero te daremos referencias de los más importantes dentro de toda la obra.

1.- Eneas: un sobreviviente de la ciudad asediada de Troya, la cual se ubicaba en una costa de Asia Menor, es un hombre piadoso que respeta la voluntad de los dioses, además es un buen guerrero, el cual es muy temido. Un gran líder que puede motivas a sus guerreros para que salgan de cualquier dificultad, pero a la vez tiene mucha compasión y siente dolor, en sus espaldas esta la formación de la civilización romana.

2.- Dido: la famosa Reina de Cartago, ciudad del norte de África, en lo que hoy se llama Túnez. Es la amante de Eneas, ella abandona la región de Tiro cuando es asesinado su primer esposo por su propio hermano Pigmalión. Es una mujer fuerte así como su pueblo, pero va a ser usadas por los dioses para marcar el camino de Eneas. El amor que la une a este va ser la causa de su perdición. Una vez que Eneas decide abandonarla, esta construye una pira de funeral y se apuñala con la mima espada de Eneas.

3.- Turnus: el rey de los Rutulianos en Italia, va a ser el principal enemigo mortal de Eneas. Está detrás del amor de Lavinia hasta que aparece Aeneas, por esta rivalidad por una mujer comienza una guerra contra Troya.

4.- Ascanius: es el hijo menor de Eneas habido con su primera esposa Creusa Ascanius 8aparece también con el nombre de Iulus), y es un signo importante en el destino de Eneas para fundar la civilización de Roma. A lo largo de la obra da muestras de ser valiente y un verdadero líder, y se demuestra en el libro V cuando a falta de su padre dirige u una multitud de niños para defender el campamento de troyanos ante el inminente ataque de Turnus.

5.- Anchises: es el padre de Eneas y su mayor símbolo de herencia de los troyanos en el personaje principal, el muere en el viaje de Troya a Italia, pero tiene la fuerza de ayudar a su hijo para que alcance su verdadero destino, lo ayuda también a realizar su viaje al inframundo y le enseña lo que le depara a sus hijos en el futuro.

6.- Creusa: es la esposa de Eneas en la Ciudad de Troya y la madre de su hijo Ascanius, ella muere cuando su familia está huyendo de la ciudad, pero alcanza a decirle a Eneas que encontrará otra esposa cuando llegue a su nuevo hogar.

7.- Latinus: es el rey de la civilización latina, ubicada al centro de Italia cerca del río Tiber. Este le da permiso a Eneas para que entre a su reino y lo motiva para que sea el pretendiente de Lavinia, su hermosa hija. Esta situación le trae como consecuencia fuertes resentimientos y una guerra entre los súbditos del reino. Sabe respetar a los dioses y el destino que le espera pero no sabe controlar a sus súbditos del reino.

8.- Juno: Reina, esposa y hermana de Júpiter, es la hija de Saturno. Siente un odio por los troyanos cuando en un concurso de belleza perdió ante el troyano Paris. Se le conoce como la protectora de Cartago y sabe que los descendientes de Eneas nacidos en Roma serán responsables por la destrucción de Cartago. Siempre está mostrando su ira contra Eneas en toda la epopeya, considerándose su principal rival de origen divino.

9.- Venus: es la diosa del amor y la madre de Eneas, sirve de benefactora de los troyanos y le presta su ayuda a Eneas cada vez que Juno interfiere para destruirlo, lo cual crea un conflicto entre todos los dioses romanos. También recibe el nombre de Cytherea, por la ciudad donde nació y en donde se encontraba su santuario.

10.- Júpiter: es el rey de todos los dioses, hijo de Saturno, su voluntad es la que reina y manda y este es el que manda sobre el destino de los mortales. Por tanto es quien dirige los destinos de Eneas, no dejando que este se desvíe de su destino hacia Italia. No obstante su voluntad es controlada y equilibrada por Juno y Venus.

11.- Neptuno: el Dios de los Mares y Océanos, que siempre esta aliado a Venus  y Eneas, es capaz de calmar y crear tormentas sobre todo la que comienza en la epopeya y que lleva al protagonista Eneas hasta llegar a Italia.

12.- Allecto: es una Furia, dios vengador de pecados que es enviada por Juno en el Libro VII de la Eneida para que incite a los pobladores latinos para iniciar la guerra contra los troyanos.

13.- Minerva: diosa de la protección de los griegos en la Guerra Troyana y la que les permite destruir la ciudad. Al igual que Juno su principal motivación es el desprecio del troyano Paria para nombrar a Venus como la diosa más bella y no a ella.

14.- Apolo: es el hijo de Júpiter, Dios del Sol, nacido en Delos, es quien cuida a los troyanos para comenzar el viaje , se le represento como un arquero.

15.- Cupido: hijo de Venus, dios del erotismo y del deseo, logra disfrazarse de Ascanius, hijo de Eneas, además de hacer que Dido se enamore de Eneas.

16.- Héctor: el guerrero más grande de toda Troya, el cual es asesinado por Aquiles, es la figura paralela de Turnus, el cual defiende su ciudad hasta su propia muerte.

Estructura

Cuando Virgilio escribió su obra Geórgicas, mostraba su intención de escribir una epopeya, y el Emperador Augusto tenía mucho interés en que se escribiera una obra de este tipo y por esto se lo pidió a Virgilio.

En un principio intento escribirla en prosa, pero después paso a versos, específicamente hexámetros dactílicos. Realizo varias pruebas de lectura para ver como sonaba y como actuaba el público al escucharla, quería que tuviese detalles en abundancia y que fuera de calidad.

Está estructurada en tres actos, el primer acto se encuentra a Eneas llegando a Libia y comenzando su historia de amor al lado de Dido, lo cual supone que su futuro está en peligro de no ser alcanzado. En el Segundo Acto Eneas decide dejar a Dido y viaja al Inframundo en donde se encuentra Anchises.

Este le da muestras de las cosas de interés que puede haber en su futuro y el Tercer Acto se encuentra a Eneas llegando a Italia, en donde da muerte a Turnus asegurando su futuro como el fundador de la civilización romana.

La obra quedo incompleta ya que hay versos que no llegaron a ser hexámetros dactílicos y quedaron como un hemistiquio, esto debido a la muerte de su creador. Este había viajado a Grecia en el año 19 a.C. para hacer una revisión de su obra, cuando iba de regreso en la ciudad de Megara comenzó a sentirse mal con fiebres, su cuerpo fue decayendo poco a poco hasta que murió llegando a Brundisium (o Brindisi).

Había ordena a sus albaceas literarios Lucio Rufo y Plotio Tuca que quemaran la obra ya que la misma estaba incompleta y porque había unos cantos en el Libro VIII en el cual Venus y Vulcano tienen una relación amorosa que hubiese sido inmoral para los romanos, pero el Emperador dejo en claro que esa última voluntad no se cumpliera y mando publicar la obra, la misma fue terminada en cierto modo hasta que se tomara la forma en que se conoce en la actualidad.

Argumento

El argumento de la obra era la de establecer un mito en el origen de la Civilización Romana, y en la cual se detallara su grandeza y su éxito para convertirse en el imperio que era para la época en que fue escrita la obra (Edad de Oro del Imperio Romano), además que fuese conocido como la gran civilización que logro conquistar la mayor parte del mundo conocido de esa época.

La historia se centra en Eneas justificando su establecimiento en la región del Lacio, para ellos Virgilio debió hacer una conexión de todo lo que sucedía en la política y en la sociedad, y también de las relaciones entre las civilizaciones con los dioses y héroes de Grecia. De esta manera se podía demostrar que la existencia de los dioses dependía de todo lo que hieran los héroes.

Solo el orden y el buen funcionamiento del gobierno pueden hacer triunfar a la civilización italiana, cuya vida antes de la llegada de los Troyanos se basaba en la guerra y la irracionalidad de las emociones, pero con el imperio romano se logra una civilización de paz y estabilidad no solo política sino emocional. También te podría gustar otro genero como la de la novela La Noche boca arriba.

Análisis de la Eneida

Cuando Eneas sale de la ciudad de Troya, toma una flota y comienza a navegar por todo el mediterráneo de la antigüedad, entre ellos Tracia, las islas griegas, Creta, Epiro, Sicilia, todo el Norte de África hasta llegar a Italia, se da cuenta que son los dioses los que guían su camino y que deciden cuando y entre quienes puede haber una guerra.

En la escritura de la obra Virgilio pudo tener una libertad de escritura y así hacer una mezcla de muchas cosas y sobre todo usar elementos mitológicos. Se puede analizar que el viaje de Eneas es el viaje de un hombre considerado héroe, que fue elegido por una deidad para fundar una nueva población.

Por esta razón algunos dioses no quien que este progrese en su camino y otros si quien ayudarlo. Además en esta obra es el abandono que tiene Dido por parte de Eneas la que comienza una guerra solo por su despecho.

En esta obra se pueden establecer diversas relaciones entre los personajes. Principalmente los dioses siempre intervienen en los asuntos de los mortales, ya que estos son juguetes de los caprichos de los dioses y por ello siempre prestan ayuda a los humanos para salvarlos. Júpiter representa el destino, el cual siempre quiere ser cambiado por los otros dioses, por eso operan en contra de él y a escondidas para ver cambios a su favor, pero Júpiter no se doblega.

El escrito quiso mostrar que es la voluntad de Eneas la que debe estar sometida a su destino, el cual es la prosperidad del futuro imperio romano, por ello es que Creúsa desaparece en Troya, para que eneas cumpla la misión de Júpiter de fundar un nuevo imperio.

La relación de Eneas con Dido es un conflicto de deseos y deberes, Eneas debe seguir su camino ya que así lo ha establecido Júpiter, comienza el dilema de lo que debe hacer y su deseo de estar con Dido. Lo que más se buscaba en esta historia era la gloria del imperio romano y de su Emperador Augusto.

La obra fue escrita para ser entendida en su tiempo y por su civilización, buscaba los cambios políticos y sociales, que después de la última guerra de la república y su caída haciendo que la fe de los romanos se viese socavada.

 

Siendo Augusto el emperador quería comenzar su etapa con paz y prosperidad y debía en primer lugar restaurar la moral y la tradición romana, por eso su encargo a Virgilio de esta obra en donde se verían sus intenciones de presentar un héroe dedicado a su nación más que a encontrar un beneficio solo para él, y marcharse en un viaje que llevaría a la fundación de Roma.

Se buscó darle legitimidad a Julio César y a sus herederos entre ellos a Augusto, como ancestros de la Gens Julia. Luego de muchas guerras los romanos veían en Augusto al salvador, por eso este le pide a Virgilio que escriba el poema que diera gloria a los dirigentes, a través de los dioses y el destino. Después Augusto se encargaría del resto que era darle la paz a Roma, hacer leyes y completar su misión de ser el emperador.

Quieres saber mas de la Eneida pues mira este vídeo para que conozcas un análisis completo de la obra de Virgilio.

Editorial de la Eneida

Esta obra fue publicada en tiempos del Emperador Augusto el cual, luego de la muerte de su escritor ordeno que la misma fuese publicada, antes de ello Virgilio había viajado para revisar la obra, hasta que una enfermedad lo llevo a la muerte.  Su obra fue publicada con el menor número de cambios posibles a su escritura.

Esta obra marco una gran influencia en la literatura durante muchos siglos, sobre todo en la edad media. Se veía al personaje de Eneas más grande que el de Ulises, un hombre ingenioso, astuto, del cual se podía tener una descendencia con honor. Godofredo de Monmouth en su Historia Regum Britanniae, represento a los Britanos como los descendientes de Brutus, un descendiente de Eneas.

La obra también dio inspiración para realizar otras obras semejantes en la Edad Media en diversas lenguas como el Romance de Eneas, que fue escrita en francés antiguo en el año 1160, y otra obra del mismo nombre el año 1183 escrita por Heinrich Von Veldeke en alemán. Otras obras que se basaron en la historia de Eneas fueron:

  • Beowulf

  • Brut de Layamon escrita entre 1190 y 1215, que también se conoce como La Crónica de Britania. Este es un poema en ingles medio, de rimas al inicio con hemistiquios en cada verso, en esta se alude a Bruto de Troya, basado en la obra de Roman de Brut.
  • La Reina Hada de 1590 a 1596 escrita por Edmund Spenser, en la época Isabelina.
  • El Paraíso Perdido de John Milton escrita en 1667.
  • La Divina Comedia de Dante también tiene influencia de la Eneida, en su libro VI en el viaje al inframundo se presenta a Virgilio como el guía de Dante para entrar al infierno y al purgatorio. Dante no sabía nada de griego así que se basó en las visiones del infierno de Virgilio el cual estaba influenciado por el Canto XII de la Odisea.
  • La Eneida se tradujo al español entre 1427 y 1428 por Enrique de Villena, su primera versión completa y fiel a su obra se realizó en 1513 por el obispo Gavin Douglas y se escribió en lengua ánglica.

La obra era objeto de estudio y aprendizaje en cursos superiores. En Inglaterra en el siglo XIX se les daba premios a los estudiantes que pudieran entender la obra y figuraran sobresalientes en ella. En el siglo XX se incluyó en la Educación secundaria como una obra de importancia que debía se memorizada.

Película

Se han realizado varias películas para el cine de esta obra entre ellas tenemos la de 1961 “La Guerra de Troya”, la cual fue dirigida por Giorgio Ferroni, y protagonizada por Steve Reeves en el papel de Eneas. La película comienza entre la muerte de Héctor vista desde la óptica de Eneas. A esta película le siguieron las siguientes versiones:

  • La Leyenda de Eneas: del año 1962, esta fue una secuela de la anteriormente nombrada, su director fue Giorgio Venturini, y se conservó a Steve Reeves como el protagonista en el personaje de Eneas.
  • La Eneida: del año 1991, fue una película de dibujos animados creados por los estudios Ucranimafilm, bajo la dirección de Volodimir Dajnó. Se adaptó de un poema de Iván Kotliariévskly. En la misma se hacía una parodia de los héroes de la Eneida sustituyendo a estos con héroes cosacos de Zaporozhia.
  • En 1971 se realizó una miniserie con el nombre de Le Aventure di Enea, con la dirección de Franco Rossi, las escenas se filmaron en Yugoslavia y tres años después se realizó una versión para el cine.

Te dejamos este vídeo con la película de La Leyenda de Eneas:

Resumen de la Eneida

Eneas es el príncipe de Dardania, el cual debe huir de Troya, cuando esta ciudad es tomada por el ejército de Menelao, Rey de los Aqueos. Lo acompaña su padre Anquises y su hijo Ascanius. Su esposa muere en la ciudad, esta se le aparece y le dice que no llore por ella ya que su destino está en otras tierras al lado de otra mujer de sangre real.

Juno quien es la esposa de Júpiter, siente mucho rencor hacia los troyanos y siempre busca destruir la flota de Eneas para que no lleguen a Italia. El trayecto de Eneas dura unos siete años, hasta que llega a Cartago en donde conoce a Dido, su reina. Esta por intermedio de Venus y de Cupido se enamora de Eneas, pero este debe partir por órdenes de Júpiter.

Ella se suicida y maldice a toda la descendencia y estirpe de Eneas y pide que llegue un héroe vengador, logrando con ello que surja una enemistad y guerra entre Cartago y el naciente pueblo de Roma.

Cuando va hacia Italia el alma de su padre Anquises se le aparece y le pide que vaya al inframundo, este accede y va junto a la Sibila de Cumas para hacer un recorrido por los reinos de Plutón, en donde puede ver la gloria y la riqueza de su futura generación: la civilización romana.

Al arribar a Italia, el rey de este reino los recibe de manera pacífica, y le dice sobre la profecía de su hija Lavinia que debía casarse con un extranjero, este decide que Eneas debe casarse con ella. Pero no cuenta con que Turno el rey de los rútulos, primo de Lavinia y enamorado de ella, declara la guerra contra Eneas, cada ejército se hace de sus aliados para enfrentarse con la ayuda de los dioses (Juno ayuda a los Rútulos y Venus a los Troyanos), pero sin la intermediación de Júpiter, al final Eneas mata a Turnos.

Resumen por capítulos de la Eneida

La Eneida esta compuesta por doce libros o cantos en los cuales se narra un capitulo especifico de la historia narrada por Virgilio. Te dejaremos un breve resumen de cada uno de los libros de la Eneida, debes recordar que son doce libros en total.

Libro I

Juno sabe que los troyanos sobrevivientes tienen un gran futuro como fundadores del Imperio Romano, y por esta razón trata de impedir que lleguen a Italia. Le pide ayuda a Eolo (Dios del Viento) para que esta nave naufrague y a cambio le da por esposa a una ninfa Deyopea, la que tenía el cuerpo más hermoso. Eolo no acepta el soborno, pero decide ayudar a Juno, y así las embarcaciones se dispersan en el mar.

Neptuno toma esto como una afrenta, ya que él es el Dios de los Mares y decide prestar ayuda a los troyanos para que lleguen a las playas de Libia, pero llegan en dos grupos separados. Venus que es la madre de Eneas se les presenta como una virgen espartana y les dice que las tierras donde han llegado son de Dido la Reina.

Eneas va a la ciudad y se encuentra con el grupo que se había separado, la reina les presta su hospitalidad. Venus le pide a Cupido que se transforme en Ascanius y que haga que la Reina se enamore de Eneas, este accede a hacerlo. En un banquete dado por la reina esta le pide a Eneas que le cuente sus desgracias.

Libro II

Eneas le cuenta a Dido la caída de Troya y su posterior saqueo y las desgracias sufridas por él y sus seguidores. Prácticamente cuenta los sucesos finales de la Ilíada, cuando hace la entrada el Caballo de Troya, con Ulises y los soldados griegos en su interior, mientras que el resto de las tropas se encuentran escondidos en la Isla de Ténedos. Los troyanos no sabían del engaño y creen que los griegos han huido y dejan que el caballo entre a la ciudad fortificada.

En la noche Ulises y su gente salen del caballo y abren las puertas para que el resto del ejército griego entre a la ciudad, matando a sus pobladores y quemando todo. Cuando la ciudad es asaltada, Eneas ve en sus sueños a Héctor que le dice el destino de Troya y le dice que se salve y huya. Eneas despierta y ve lo sucedido en la ciudad y llega hasta el palacio del Rey Príamo en donde ve como muere este junto a su familia.

Cuando Eneas ve a Helena la cree la causante de los males de su pueblo y decide matarla pero Venus su madre se lo impide y le dice que fueron los dioses los causantes de tal destrucción, esta le dice que busque a su familia y huya de la ciudad. Eneas consigue a su padre Anquises y su hijo Ascanius, logran escapar pero su esposa Creúsa se ha perdido y ha muerto en Troya, Eneas decide regresar a buscarla pero su alma se le aparece y le dice que debe seguir con su destino para fundar a Roma.

Libro III

Eneas huye de la ciudad hacia Tracia en donde cree que debe fundar una ciudad, pero una voz le dice que el rey de Tracia está del lado de los griegos y que deben salir de ese lugar. Se dirigen a Delos donde se encuentra el Rey Anio, y llegan hasta el Oráculo de Apolo, el cual le dice que debe ir a la tierra de sus antepasados y formar una civilización, el padre de Eneas cree que se refiere a Creta y van hacia allá para fundar la ciudad de Pérgamo.

Por una fuerte sequía el padre de Eneas le pide que vaya nuevamente al Oráculo de Apolo, pero los dioses Penates se le presentan en un sueño, para decirles que deben ir al Lacio o Italia. Anquises recuerda que allí había nacido un antepasado suyo de nombre Dárdano.

Deciden embarcase al mar y los toma una tormenta, llegando a una isla del Mar Jónico, en donde hacen una ofrenda a Júpiter, pero unas Arpías los atacan, abandonan la isla y llegan cerca de Ítaca, la Isla de Ulises, en la misma dejan el escudo de Abas uno de los capitanes de las naves. Se entera que Héleno hijo de Príamo está casado con Andrómaca la viuda de Héctor y que ahora es reina de Butrinto y deciden ir hasta allá.

Son bien recibidos y Héleno le dice a Eneas que llegara a Italia, pero que debe sufrir un poco, le dice que debe cuidarse de Escila y Caribdis y que debe pedir consejo al Numen de Juno y vaya hasta el Oráculo de la Sibila de Cumas. Siguen el viaje hasta los Montes Ceraunios, para después continuar a Trinacia. Llegan a Estrecho de Mesina, pero una tormenta provocada por Caribdis los hace llegar a las costas de los Ciclopes.

En este lugar se encuentran a Aqueménides el cual les dice que deben escapar pronto a causa de los ciclopes. Logran escapar y Aqueménides los lleva hasta Trinacia pasando por Ortigia y por Drépano en donde el padre de Eneas, Anquises muere.

Libro IV

La Reina Dido, se enamora de Eneas perdidamente a causa de Cupido, y le dice de sus sentimientos a su hermana Ana, de su dilema por amar al troyano y su recuerdo y promesa a su esposo fallecido Siqueo, que fue asesinado por su hermano.

Ana le dice que siga adelante con su amor. En tanto Juno se une a Venus para hacer que Eneas se enamore de Dido, para que este no siga su camino a Italia, haciendo que se quede en Cartago, para que se case con Dido.

Eneas sale con Dido a cazar, y ambas diosas envían una tormenta para que se refugien en una cueva, en donde ambos se unen en una relación amorosa. Entonces la Fama otra diosa del Rumor, corre la noticia del inminente matrimonio de Dido con Eneas enterándose el Rey de Numibia Larbas, que había sido rechazado por Dido. Este le pide a Júpiter que no deje que Eneas se quede en las tierras de Dido ya que las mismas fueron dadas por el a Dido para que construyera su reino.

Júpiter teme que Eneas no quiera seguir su viaje así que envía a Mercurio para que le recuerde cuál es su destino: la fundación de Roma. Eneas pensaba en construir una ciudad más grande junto a Dido cuando se le Presenta Mercurio.

Al recordar su misión envía a Sergesto, Seresto y Mnesteo para que preparen los barcos en secreto para la partida. Pero Fama va donde Dido y le dice que lo ocurre. Ella acude donde Eneas y le reprocha y le suplica que se quede pero este le dice que no, que su destino esta en otra parte y que los dioses se lo han enseñado.

Ella acepta su partida pero pide a su hermana Ana que lo convenza para que se vayan con las condiciones más favorables del tiempo. Dido siente mucho dolor por Eneas y su partida y se piensa en el suicidio, ya que no se quiere casar con otro hombre y destruir a la armada de los troyanos. Mercurio va en sueños a Eneas y le apresura a que se marche, Eneas se pone en marcha.

Al enterarse  Dido comienza a hacer una gran Pira con los objetos de Eneas, se sube a ella y se clava una espada en el pecho, que fue un regalo de Eneas, mientras muere pide que llegue un vengador por su muerte. Su hermana acude donde Dido moribunda y Juno se apiada de ella y envía a Iris para que corte el cabello rubio que la une a la vida, y Dido muere.

Libro V

Eneas ya ha zarpado en su flota y ve las llamas de la pira arder en la costa de Cartago, y sabe lo sucedido. Intenta irse a Italia, pero una nueva tormenta hace que lleguen a Trinacia, a las tierras de su amigo Acestes, en donde los reciben bien.

Ya ha pasado un año de la muerte de su padre Anquises, y decide hacer el funeral, mientras hace los correspondientes sacrificios aparece una serpiente y se come las ofrendas, Eneas cree que es un buen presagio.

Luego decide hacer unos juegos en donde Cloanto gana en remos, Salio y Niso se caen en una carrera y gana Euríalo, en luchas nadie quiere hacerle frente a Dares, pero el anciano Entelo lo reta y le gana, en arco Aceste es el triunfador, y luego Ascanius hijo de Eneas hace una representación de una guerra con sus amigos.

Juno envía a Iris para que provoque en las mujeres troyanos que no quieren viajar más, para ello se disfraza de la anciana Beroe, les dice a las mujeres que en suelos se le apareció Casandra y le dijo que debían quemar las naves troyanas, porque ya han llegado a su destino, y las lleva hasta las naves para comenzar a incendiarlas.

Pero Pirgo la nodriza de Príamo, les dice que la anciana no es Beroe sino una Diosa que ha tomado su forma, Iris se trasforma en un arco y se va del lugar, pero las troyanas comienzan a quemar las naves.

Los hombres al ver las llamas hacen que las mujeres entren en razón, cuando llega Eneas este le pide a Júpiter que lo ayude y este hace que llueva para apagar los incendios, se pierden cuatro naves, pero deciden fundar una ciudad para aquellos que quieran quedarse en el lugar y no seguir viajando, Nautes está conforme en quedarse.

Primero deben entrar en guerra con un pueblo belicoso y solo podrán ir los más aptos, Anquises se le presenta a Eneas y le dice que debe ir al inframundo para darle más visiones sobre su viaje.

Eneas acude a la Sibila de Cumas y ofrece los sacrificios, funda la ciudad para los que se quedan y le colocan el nombre de Acestes, Eneas se va y las mujeres lloran en la despedida, siguen su camino a Italia. Venus le pide a Neptuno que no envie mas tormentas a los troyanos, y este le promete que ellos llegaran a las puertas del Averno, pero un solo hombre morirá. Polinuro el timonel se queda dormido y cae al agua, la nave va a la deriva y Eneas se despierta y corrige el camino justo a tiempo, ya que la nave iba hacia el territorio de las sirenas.

Libro VI

Los troyanos llegan a las playas de Cumas y van a la gruta de la Sibila con Deífobe la sacerdotisa de Glauco. La Sibila es poseída por Apolo y Eneas le pide a los oráculos que le permitan llegar al Lacio. Apolo le dice que deberán luchar por causa de una mujer en la que el saldrá con la victoria. Le pregunta después como puede entrar al inframundo y la Sibila de dice que deberá presentar una rama dorada y que debe enterrar a un amigo suyo, el cual no está sepultado.

Al salir de la Cueva Eneas se entera de la muerte de Miseno, y ordena sus funerales, Venus le envía dos palomas para que lleven a Eneas al árbol de la rama dorada, este la toma y se la lleva a la cueva de la Sibila la cual lo llevara al bosque. Al llegar al inframundo se encuentran con el barquero Caronte, Eneas ve a palinuro, el cual le pide que busque su cuerpo en el puerto de Velia y le dé sepultura y su alma pueda ser admitida en la barca de Caronte.

La Sibila se opone ya que cambiaría el destino de Eneas, pero este le promete que buscara su cuerpo y le dará su sepultura adecuada. Eneas y la Sibila se suben a la Barca y le dan la rama dorada a Caronte. En la cueva ven a Cerbero, los jueces de los muertos y los campos llorosos. Eneas ve también a Dido y se lamenta por su muerte y le pide que lo perdone, pero ella no habla. Eneas también ve a las almas de los grandes guerreros como Deífobo quien se casó con Helena después que murió París.

Llegan a una bifurcación en el río una va hacia Plutón y la otra hacia el Tártaro, hasta que llegan al bosque de los Afortunados y encuentra a Anquises. Este le dice a Eneas que las almas buenas terminan perdiendo la memoria luego de mil años y son enviadas nuevamente a la tierra en otros cuerpos.

Le dice del gran linaje que engendrará: Silvio su hijo que nacerá de Lavinia, Camilo, César, Máximo, Serrano, Romano, Marcelo y otros más, le habla de las batallas que deberá hacer y como saldrá bien de todas ellas. Luego regresa hasta la puerta en donde le esperan sus amigos y se dirigen al puerto de Cayeta.

Libro VII

Eneas se va al Bosque de Lacio y pasan por el río Tiber, allí ve las tierras de Latino el esposo de Amata, padres de Lavinia, la cual está comprometida a Turno, aunque una predicción dice que ella no se casara con el sino con un extranjero. Los troyanos hacen una fiesta, comen pero quedan con hambre, Eneas les recuerda los que se les predijo, que cuando eso ocurriera llegaría el fin de sus males.

Eneas manda mensajeros con latino, el cual los recibe, Ilioneo le pide al Rey tierras para ellos poder asentarse, y este reconoce a Eneas como el prometido de su hija y le pide que vaya a verlo. En tanto Juno quiere buscar una guerra para los troyanos y envía a Electo para que comience las discordias, este inyecta la furia en Amata y ella pelea con su esposo para que case a su hija con Turno y no con Eneas, pero Latino no cambia de opinión, entonces Amata junto con otras mujeres esconden a Lavinia.

Alecto va a Ardea en donde el Rey Turno se encuentra y lo maneja para que encienda su odio contra Eneas, lo ve como un usurpador y decide hacer frente a Latino por Lavinia. Alecto lleva a Ascanio hacia un bosque con sus perros buscando un ciervo, en tierras de Tirreo, empieza una batalla y caen los primeros muertos. Alecto está satisfecha así como Juno. Los latinos le piden a su Rey que declare la guerra contra los troyanos, pero este se niega.

Libro VIII

Eneas ve una visión en donde el río Tíber le habla y le dice que busque alianza con los Palanteos, Eneas sigue su camino para llegar allí con buenos augurios. Esta acompañado con Acates y llega ante el rey Evandro y su hijo Palante, quienes hacen sacrificios a Hércules y le piden al rey hacer la alianza para enfrentar a los rútulos y a Turno. Este acepta, ya que ambas naciones descienden de los atlantes y lo invita a hacer sacrificios a Hércules.

Venus le pide a Vulcano su esposo que construya armas para Eneas y este acepta construirlas. Venus le dice a Eneas que armas realizadas por dioses le serán enviadas, y Evandro busca más alianzas a través de su hijo, cuando Eneas y sus hombres ven las armas entregadas por Venus todos se maravillan de ellas.

Libro IX

Juno envía a Iris ante Turno para que comience la batalla, esta le dice que los troyanos no tiene un líder, pero Eneas advirtió a su gente que si eran atacados se refugiaran detrás de la empalizada, Turno quiere incendiar la fortificación, aparece Ops la madre de Júpiter y apaga el incendio de las naves de Eneas y las convierte en Ninfas.

Turno cree que ahora no pueden escapar y hace que sus tropas tomen un descanso y beban vino. Niso y Euríalo van en busca de Eneas. Pero en una intensa batalla son asesinados y sus cabezas exhibidas. Mesapo abre la empalizada y comienza una nueva batalla. Ascanius da muerte a Numano y Marte le da fuerzas a los latinos, pero Turno queda cercado por los troyanos y sin poder pedir ayuda a Juno se lanza al rio y se salva.

Libro X

Júpiter prohíbe a los dioses que intervengan en la batalla, Venus le pide que tenga piedad por los troyanos y Juno no le interesa, entonces Júpiter decide no interceder por ningún bando. Eneas llega por el mar con sus aliados en sus naves convertidas en ninfas. Turno no deja de atacar y comienza una feroz batalla, Turno le pide a la Diosa Juturna su hermana que lo ayude. Palante es muerto en la refriega, pero Eneas con ira le da muerte a muchos de sus enemigos.

Júpiter provoca a Juno y le pide demore la muerte de Turno, esta toma la forma de Eneas y hace que Turno de confunda, y los persiga para ponerlo a salvo, cuando este se da cuenta quiere volver pero la diosa no lo permite. Mezencio toma el lugar de Turno en la batalla, la cual está siendo observada por todos los dioses. Eneas hiere a mezencioy su hijo Lauso lo ayuda a huir pero es muerto por Eneas, Mezencio regresa a la batalla y también muere.

Libro XI

Eneas envía el cuerpo de Palante hasta su padre, y los emisarios de Turno llegan para pedir una tregua y enterrar a los fallecidos, Eneas acepta la tregua. Evandro se lamenta de la muerte de su hijo pero sigue apoyando a Eneas.

En tanto en el reino de Latino muchos están a favor de Turno y otros piden que de la mano de Lavinia a Eenas. Latino quiere que acabe la guerra y le entrega tierras a los troyanos, le dicen que debe dar la mano de Lavinia a Eneas pero turno no acepta y comienzan las batallas nuevamente con el apoyo de la Reina Camila. Diana le pide a Opis que proteja a la guerrea y le dé un arco para defenderse.

Los troyanos llegan a los muros de Latino y comienzan a pelear, Camila se ve destacada con su arco. En tanto Júpiter le da valor a Tarcón. Arruntes se encomienda a Apolo y le dispara a Camila y le da muerte y Opis se lamenta de ello, los rútulos huyen pero Turno no abandona la batalla hasta que llega la noche.

Libro XII

Latino y Amata le piden a Turno que deje la guerra, pero este enamorado de Lavinia reta a Eneas a un combate, y Eneas acepta. Entonces Juno envía a su hermana Juturna para que se rompa el acuerdo ya que sabe que Turno no es diestro en las armas como Eneas. Mientras se hace el juramento ante Júpiter de terminar la guerra con el combate entre Eneas y Turno. Juturna asume la forma de Camerto e insta a los rútulos a comenzar la batalla y se logra romper los acuerdos.

Eneas se opone a la ruptura y quiere entrar en combate solo con Turno pero una flecha lo hiere y Turno se aprovecha de ello. Venus le pide a Yápige que cure a Eneas. Este comienza a recuperarse y regresa a la batalla, los rútulos huyen y Eneas solo busca a Turno, pero Juturna se interpone. Venus le pide a Eneas que vaya a la ciudad, y cuando Amata ve que Eneas va a la ciudad piensa que Turno ha muerto y se suicida, su esposo siente mucho dolor.

Turno se entera y deja a su hermana para buscar a Eneas, turno tenia consigo la espada de su padre que había sido forjado por el dios Vulcano, pero en ese momento no la lleva y por error tomo una de uno de sus compañeros, en pleno combate con Eneas, la espada de Turno se rompe, este huye para buscar la suya. Eneas va por él pero su lanza se queda atrapada en las raíces del Rauno el árbol divino, Venus hace que se desate la lanza, Turno encuentra su espada y comienzan a combatir nuevamente.

Júpiter pregunta a Juno que espera de la guerra y le prohíbe seguir interviniendo en ella, ella reconoce haber usado a Juturna para ayudar a Turno y acepta no intervenir más, pero le pide que cuando troyanos y latinos sean un solo pueblo el primer nombre desaparezca, Júpiter acepta y envía una furia a la batalla para que saque a Juturna. Otro genero que te puede gustar es la de El Tunel.

Eneas sigue detrás de Turno y este comienza sentir miedo, hasta que Eneas arroja su lanza y le da a Turno, este lanza una piedra contra Eneas pero no le pega, Turno se rinde y pide que le perdone la vida y que se case con Lavinia, Eneas comienza a dudar pero al ver que este oculta armas escondidas de Palante le da muerte a Turno. En este vídeo puedes observar resumidamente de que trata cada libro de la Eneida.

(Visited 7.655 times, 4 visits today)
Categorías Épicas

Deja un comentario