El túnel: Análisis, personajes, resumen y mucho más

El túnel, se trata de un romance corto argentino realizado por el escritor Ernesto Sábato en el año 1949, los personajes principales son Juan Pablo Castel el narrador, comenta desde la cárcel cuales fueron las causas que lo llevaron a llevar un horrible crimen de pasión en contra de su amante María Iribarne.

El túnel
El túnel

El túnel

Esta es una narración cruel, repentina y única, esta no posee ningún tipo de clemencia para sus lectores de igual manera que le personaje del narrador no siente ningún tipo de clemencia por nada.

Quién se vincula por vez primera a sus cuartillas se descubre que la maldad de las personas se encuentra presente en cualquier tipo de mente, en donde cualquier persona que se cruce por nuestra travesía puede demostrar nuestro destino sin que nosotros mismos podamos cambiar el destino. (ver articulo: El Extranjero)

Argumento de El túnel

La  crónica inicia cuando en una galería de pinturas, Juan Pablo Castel demuestra su cuadro y se percata que uno de los espectadores (María Iribarne) una hermosa muchacha es la que más observa su obra, Castel mira que entre su creación y la hermosa chica se encuentra presente un extraño vinculo por lo cual toma la decisión de acercarse, pero esta se desaparece se pierde entre la gran cantidad de personas que se encuentran presente en la galería.

Castel desde el primer momento que observó a la chica, le crece la ansiedad de volver a encontrarse con ella, sin perder las esperanzas de que esto sucediera, un día en donde iba caminando por la calle se topó con ella comenzando a seguirla hasta el punto que entró a una edificación conocida como la empresa T, esta se percató de que Castel le había realizado una pregunta acerca del renombre del edificio en donde ella le contestó sin darse cuenta de quién era ese sujeto, luego de responder se tornó un poco ruborizada cuando Castel empieza a preguntar acerca de su creación y si se acordaba de él.

Cuando Castel le comenta acerca de su creación que él había realizado ella esta a punto de llorar en donde éste se siente un poco incomodo, alejándose de la chica quién lo persigue y le pide que no se marchara, tienen una conversación en donde ella se asusta otra vez en donde sale de prisa mientras que Castel pensó que no sería buena idea ir detrás de ella, dejando que se fuera ya que pensó que podía volver a verla en la oficina luego de lo sucedido se dio cuenta que no sería buena idea trabajar en esa compañía. (ver articulo: La Noche Boca Arriba)

La estuvo esperando en la salida de la edificación sin lograr tener algún éxito no logro verla, luego al día siguiente Castel le estuvo más temprano en la misma compañía para ver si lograba verla, llevándola a la plazuela de San Martín sin comentar ninguna sola palabra para poder tener una respuesta sobre su creación. Juan siguiendo su corazón logra conquistarla siendo su amante, con ella siente el amor, pero cuando ésta empieza a negarse e irse para su casa Castel comenzó a sacar diferentes resoluciones de celos en contra de ella.

En una de las separaciones de ella, este se dirige a su vivienda para buscar respuesta acerca de la chica que lo tiene obsesionado, en ese momento se encuentra con un hombre de mediana edad, alto, flaco de ojos marrones que es ciego, este hombre le pregunta a Pablo de buena manera si es Castel, ante su respuesta positiva el ciego le comenta que su apellido es Allende y que es el marido de María, le comentó que María ha usado su apellido de soltera todo el tiempo, en ese momento el ciego le hace entrega de un documento que María le dejó al pintor que obviamente Allende no podía leer, sin saber que le comentó.

Este impacto de la revelación produce en el alma y la mente del artista un choque bastante fuerte, piensa en quitarse la vida luego de saber que el ciego y su esposa se han estado engañando, luego en día de un encuentro que tuvieron los amantes en la oficina del pintor se forma un ámbito de bastante violencia, gritos, reproches, en donde luego de ello Juan Pablo se siente mal y comienza a llorar, se humilla y le suplica a María que lo disculpe por lo sucedido, pero debido a ello el vinculo entre los dos no son iguales, desde el instante en que se enteró de que su amante se encuentra casada con un discapacitado, en una de sus peleas este le grita que estaba engañando a un ciego. (ver articulo: La Ilíada)

La creencia de María estuvo con bastantes hombres persigue de una forma enferma a Juan Pablo, quién en un momento de celos se lo comenta al esposo ciego,  donde en  una de las salidas de María convidó a Juan Pablo para que se dirija a su lugar secreto, Hunter los recibe con un sarcasmo alegre en compañía de una mujer llamada Mimmi Allende.

Durante algunos de los días que se encontraban presente en la finca el pintor y María se dirigen hasta las orillas del mar, en donde ésta le comenta varios episodios sobre su pasado, no muy honrado en esos momentos el artista no dudo en ningún minuto de quitarle la vida, para después tirar su cuerpo al mar esto se le vino a la mente cuando María le esta hablando sobre su pasado en donde Castel no le prestó ningún tipo de atención.

Juan Pablo Castel toma la decisión de regresar a la ciudad de Buenos Aires a solas con todos sus pensamientos, quedó en un mal momento psicológico, pareciendo un loco comienza a realizar acciones sucias como tomar alcohol hasta el momento de quedarse dormido en las calles, estaba presente en los bares de mala muerte, se vinculaba con mujeres de la vida alegre, cuando estuvo con algunas de ellas notó que tenía un gran parecido con María, cuando esto ocurrió se molestó bastante alejando a la calle a esta mujer con alguna cantidad de dinero .

Castel toma el teléfono y llama a María en donde le comentó que llegara rápido sino que se iba a quitar la vida, María aceptó y quedaron de acuerdo de que iban a ver en uno de los parques en donde más de una vez se vieron a escondidas a eso de las 4 de la tarde, Castel la espero por casi 1 hora pero ella nunca apareció dejándolo plantado.

maria y hunter

Juan Pablo tomó la determinación de volver a la mitad de la noche pensando en que María estaba en los brazos de Hunter, se ocultó en un sitio del parque para observar cuando María saliera con su esposo y fue asi cuando los vio en el parque pero luego de ellos tuvieron que entrar a la casa porque cayó una terrible tormenta, Castel al observar a María y a su esposo que entraban a la casa fijó su mirada en la habitación de María para estar seguro cuando ella entrara a ésta.

Cuando María entró a la habitación Castel arribó por el balcón de la vivienda para llegar de igual manera a la habitación de María sin que nadie se diera cuenta, saca un cuchillo que había traído desde el taller, lo aprieta y entra en la habitación de María ella se asombra cuando mira a Juan Pablo preguntando de que iba hacer, el la agarra y le comenta que la tiene que matar porque lo abandonó dejándolo solo con una gran tristeza agarro el cuchillo y le dio en el pecho, ella lo miro con una enorme tristeza lo cual ocasionó que Juan Pablo se molestara aún más dando más puñaladas en el pecho de su amada.

Juan Pablo retornó a la ciudad en donde disidió ir a la vivienda de Allende para comentarle todo lo que le había pasado a María comentando que lo habían estado engañando con el y con Hunter, esto ocasionó una pena con Allende que empezó a seguir a Castel en donde logró salir huyendo, luego de lo sucedido Allende tomó la decisión de quitarse la vida.

Castel tomó la determinación de dirigirse a la jefatura para confesar lo que había hecho en donde se encuentra encarcelado, triste, arrepentido y pensando todo lo que le esta ocurriendo por el terrible crimen que cometió.

Personajes de El túnel

Con respecto a los personajes de esta crónica vamos  a conocer cuales son los  principales y secundarios que se encuentran presente en la misma, en el cual se describe un poco acerca de sus ocupaciones, a continuación te comentamos cuales son dichos protagonistas:

Principales:

Juan Pablo Castel: este era un hombre bastante tímido, según este mismo lo comentaba al comienzo de la narración que era un sujeto que lo meditaba todo, hasta el punto de llegar a tener diferentes determinaciones, era bastante desconfiado y con la mayoría de sus sentimientos fuera de lugar.

María: era una mujer bastante manipuladora, la cual disfrutaba engañando a los hombres como si le hiciera feliz que tuvieran dolor, era bastante difícil de tratar, de conocerla del todo para poder llegar a su corazón el cual pareciera que fuera de piedra.

Allende: quién es el esposo de María el cual entra en ser protagonista secundaria que parece confiar y amar a su mujer, de su manera es alto, flaco y ciego.

Personajes secundarios:

Hunter: este es el primo de Allende el cual es amante de María se conoció que era una persona muy superficial y vulgar.

Mimmi: es una mujer con cierta particularidad de descendencia francesa la cual ella usa para poder demostrar su manera de ser, pedante, siempre hablando en su idioma singular.

mimi

Análisis

El habla de esta narración es más que todo de diálogo pero con acento argentino ya que tienen combinaciones de verbos, en ella se conocen 3 modelos de discurso es decir: la narración, explicación y conversación para tener un modelo se encuentra: vos, tenés, equivocás, imaginás.

Narración: me sentí bastante imbécil, de ninguna forma esta es mi manera de ser, hice un gran esfuerzo de mi mente, pero esto quiere decir que yo no pensaba bien? por otro modo mi cerebro estaba razonando todo el tiempo como una maquinaria de cálculos, en toda esta historia me la pasaba meses pensando y manejando conclusiones, ya que no había conseguido a María, gracias a mi cualidad de cautela sentí que me encontraba cerca de descubrir la verdad ya que tuve miedo de quedarme sin ella.

Resumen de El túnel

Esta es la principal de las 3 novelas que expresan la corta y espesa creación literaria del escritor argentino Ernesto Sábato, uno de los narradores más sobresalientes que dio a conocer el mencionado Boom de las letras hispanoamericanas de los años 60 del siglo pasado.

ernesto sabato

La actividad se realizó en la ciudad de Buenos Aires en una galería de pinturas en donde Juan Pablo Castel se da cuenta que existe una mujer llamada María Iribarne que se queda maravillada con una de sus creaciones, ante esa misma acción pasan bastante personas sin sentirse atraídas por esa obra, a pesar de que el artista la considera llena de bastante representación.

Crítica de El túnel

Las primeras críticas de la narración se encontraban distribuidas en dos inclinaciones: por una parte se encuentra aquellas personas que realizaron un análisis psicológico del personaje principal, mientras que los otros realizaron un resumen filosófico basados en los supuestos de Sartre,  todos están de acuerdo de que el personaje principal sufre de esquizofrenia, en los últimos años surgió otra hipótesis en donde se pueden vincular más que todo tesis para observar los aspectos organizados de la obra.

Agustín F. este es uno de los más significativos de la primera frecuencia, en su documento de los cuatros sueños en el túnel de Ernesto Sábato manifiesta, que en una ocupación reciente piensa haber demostrado que las narraciones de Sábato no pueden ser interpretadas de buena manera sólo a los panoramas existentes, muchos temas de gran peso no se entienden de forma clara mientras que no se toma en consideración la extensa materia de los patológico más que todo en el vinculo de los personajes masculinos.

ana ferreira

Ana Paula Ferreira manifiesta para su resumen los realizados por Lacan, teniendo en cuenta su interacción es que Juan Pablo tiene en María la complacencia de Edipo, esto quiere decir que él se exhibe en María lo cual lo lleva a querer tenerla como un objeto obligando a que realizara diferentes actividades que no van de acuerdo a sus principios, las fases de crecimientos realizado por Lacan son lamentadas por el protagonista principal a lo largo de la historia.

soledad

En cuanto a la segunda fase Norbeto M. Kasner observa la novela desde el criterio de la soledad:

Los personajes de las novelas se encuentran presente en una gran búsqueda de una respuesta a la inquietud existencial, tratando de cambiar el tiempo de la soledad emocional que se encuentra presente, Castel trata de cambiar los lazos emocionales con María la única persona que conoce como es su arte, este es aceptado por los críticos y por la sociedad en mayor parte de todas formas a pesar de ello se siente solo con la esperanza de que en algún momento llegara a su vida una buena persona que lo ayudara a encontrar la felicidad.

En cuanto a esa etapa se puede mencionar que se tiene menor cantidad de admiradores incluyendo a diferentes críticos que les gusta la lectura conforme que realiza Castel como un paciente de esquizofrenia, sin prestar mucha atención para realizar diálogos con asuntos como la soledad. Por otra parte existen investigaciones alejadas sobre algunas presencias de la novela más que todo en su organización, el tiempo y los diálogos que ella se encuentran presente.

Este escrito es una novela de organización psicológica que comenta las acciones que arrojaron a Juan Pablo a matar a María, este primer tema contando el final de golpe fue motivo por el cual se mantiene la lectura del libro ya que de una vez que se empieza a leer es bastante difícil dejar de hacerlo, ya que se quiere saber cuales fueron las intenciones que tuvo el protagonista para quitarle la vida a la mujer.

Se encuentra contando por el personaje principal, ya que tomo la decisión de manifestar el origen de su crimen con la intención de que alguien entendiera los motivos que lo llevaron a realizar ese crimen, se queja de que la única persona que lo puede entender es la misma persona a quién le quito la vida.

Juan Pablo es una persona bastante intensa como se encuentra establecido en la primera persona Sábato logro tener una conexión verdadera con el lector, cuando se discute acerca de la existencia humana hace que el lector pueda entrar en el pensamiento del personaje que esta bastante enfermo que mantiene una vida bastante sola cuando encuentra a la persona que lo entiende llegando al punto de convertirlo en una grave obsesión.

Sin embargo María es una mujer con características incomprensibles sutil que hubiera sido mejor de conocer más a fondo cuales eran sus pensamientos y sus verdaderas intenciones.

Esta es una lectura muy honda ya que el tema psicológico es el que mantiene un mayor peso en la novela, esta obra nos ayuda a pensar acerca de la psicología de las personas.

Frases

Con respecto a las frases que se encuentran presente en la novela descubre junto a nosotros un poco más acerca de ellas:

“A pesar de todo esto el hombre mantiene apego a lo que existe, que prefiere soportar todos sus defectos el dolor provocado por la fealdad, antes de cometer actos impuros provenientes en su propia voluntad.”

“Más que todo esa impresión de estar solo en el mundo parece una unión de un sentimiento de superioridad, ya que se tiene un desprecio a los hombres, porque los observo sucios, groseros, egoístas, mi soledad no me asusta para nada ya que me acompaña siempre.”

“Cuando le comenté que nos fuéramos esa misma noche se asustó, su cara se pasmo y me comunicó de que No porque no podemos pensar solamente en nosotros dos, ya que el mundo es bastante complejo, le pregunte que que me quería decir con eso, me respondió bastante seca: que la felicidad se encuentra envuelta de dolor.”

Suicidio de Allende

El motivo por el cual Allende se quitó la vida fue cuando Juan Pablo fue de inmediato a la casa de éste para decirle todo lo que había realizado con María diciendo que lo había engañado con él y con Hunter, esto ocasiono una enorme pena en Allende va persiguiendo a Castel pero logró escapar, en ese momento es cuando Allende se da cuenta de que María tenía sentimientos  fuertes por Castel, fue en ese momento que pensó que como era una persona incapacitada María solo estaba con el por su pensión y no por amor fue ahí cuando se quitó la vida.

Ernesto Sábato

Fue un gran escritor, físico artista argentino, su formación narrativa se basa en tres novelas, el túnel, sobre héroes, y las tumbas siempre pensó que estas eran las mejores novelas argentinas del siglo pasado, también sobresalió como escritor, creador de libros como uno y el universo, hombres y engranajes, el autor junto con sus fantasmas y apologías de los rechazos, en donde piensa acerca de las condiciones humanas, las preferencias de la escritura junto con los inconvenientes culturales del siglo 20, este fue el segundo argentino en ser aspirante con la premiación de Miguel de Cervantes en el año 1985.

Su perdurable existencia lo llevó a ser un escritor muy concurrente durante el siglo pasado de igual manera que en la primera década del actual, aunque estudio para ser físico su cercanía con el deslazamiento surrealista más que todo se observa en diferentes autores y artistas de esta rama.

Modificó de cierta manera su dirección terminando de darle rienda suelta a su incertidumbre por ser un gran escritor. Su pensamiento existencial se ve marcada en los temas lúgubres de las novelas extensas de personajes perdidos en los valores morales, su forma de manifestar sus pensamientos y conceptos, con la intención elocuente a la hora de entrar en la psicología de las personas, lo alzaron en una de las más grandes plumas de su momento y de su nación.

Carrera literaria

En el año 1942 se estreno su primera creación literaria, un documento que habla acerca de la invención de Morel en la revista de Teseo de la Plata, también realizó una cooperación en la revista sur de la Victoria Ocampo por participación de Pedro Ureña, en 1943 siguió con la cooperación en aquel documento con crónicas de libros, se ocupo en la parte de calendario participando en la reparación a Borges, publicando varios escritos en el periódico de la nación presentando la versión del nacimiento y muerte de George Gamow.

La publicación de su primer libro fue en el año 1946 con el renombre de uno y el universo, una serie de documentos ideológicos en donde manifestaba la aparente neutralidad por parte de la ciencia manifestando acerca de los procedimientos de insensibilidad de las sociedades tecnológicas, con el pasar de los años avanzo hacia apariencias libertarias y humanistas.

Por esa creación recibió el principal premio de la prosa del municipio de la localidad de Buenos Aires, entregado a partir de la determinación del jurado que se encontraba establecido por Francisco Bernaárdez, Vicente Barbieri entre otros, junto con la faja de la comunidad argentina de autores, 4 años después debido a serios inconvenientes económicos Julián Huxley manifestó que sería buena idea que lo nombraran como directivo de la Unesco, cargo que ocupo sólo por 3 meses.

Luego de haber realizado diferentes documentos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de no ser aceptados por la mayoría de estas, estreno el Túnel en la revista del sur, una novela psicológica narrada por primera persona, envuelta en la existencia una fase filosófica de gran determinación en el periodo de la posguerra, esta novela recibió bastante comentarios por parte de Albert Camus quien hizo que lo interpretaran en francés, aparte de este la novela ha sido interpretada por más de 12 idiomas.

leon klimovsky

Casi 9 años después fue proclamado creador de la revista mundo Argentino por parte de la administración de la rebelión libertadora, ocupación que abandonó al año siguiente de haber manifestado la realización de torturas a militares, trabajadores y los asesinatos del año 1956.

En ese mismo año estreno el otro rostro, la carta abierta de Mario Amadeo en donde sin abandonar sus enemistad hacia la imagen del ex presidente Juan Domingo Perón realiza la defensa de evita y sus admiradores postura que le generó bastante críticas de las zonas intelectuales de la nación en donde la mayoría de estos eran resistentes a la administración destronada.

Homenajes

Los medios de comunicación manifestaron de forma rápida la muerte de Sábato como una persona que modificó la literatura para transformarse en imagen independiente de la nación en la portada del periódico el país de Madrid lo llamó como el último tradicional de las letras argentinas, mientras que el periódico el mundo lo describió como el último sobreviviente de los escritores de Argentina.

En las redes sociales manifestaron de forma rápida los mensajes vinculados con las vivencias, recuerdos y frases que mantenía siempre presente el autor, la más comentadas de todas estas y copiadas luego de su muerte fue su frase: la vida es tan corta y la ocupación de vivir es tan difícil que cuando uno empieza a comprender-lo hay que morir.

torre de babel

El 24 de junio de 2011, realizando ceremonia del escritor la ciudad de Buenos Aires le brindó homenaje con una cadena de actividades realizada por el ministerio de cultura, leyendo algunas frases de sus libros en diferentes zonas y en la torre de Babel realizada por Marta Minujín, el hijo de Sábato manifestó que la casa de su padre se convertirá en un museo el cual se estrenó en el año 2012, como parte de terminar la admiración se colocó una foto del autor colocada en una tela encima de la delantera de la edificación de Pata ubicada en Cerrito.

Fallecimiento

Murió en su vivienda en santos Lugares durante las horas de la madrugada el 01 de mayo de 2011, a casi 2 meses de cumplir 100 años, a consecuencia de una neumonía proveniente de una bronquitis que lo venía afectando desde hace varios meses, aparte que también tenía diferentes inconvenientes de la vista, el acto velatorio se realizó luego de 18 horas en el club de los defensores de la ciudad en foto el frente de su vivienda Saverio Langeri.

A pesar de haber tenido diferentes peticiones de que sus restos fueran sepultados en el jardín de su casa y que no le llevaran flores, fue sepultado en el cementerio Jardín de paz en el Pilar, junto a su esposa e hijo menor, luego de un acto religioso realizado por monseñor Jorge Casaretto.

A su acto fúnebre estuvieron presente diferentes personalidades como Magdalena Ruiz, Francisco de Narváez entre otros, por otra parte la presidenta

Cristina Fernández de Kirchner manifestó su compasión a los familiares y un homenaje floral, su fallecimiento fue confirmado por parte de su asistente Elvira González en donde expresó que desde hace bastante tiempo estaba sufriendo en donde todavía pasaba momentos agradables, más que todo en las oportunidades que se encontraba escuchando música.

(Visited 9.977 times, 4 visits today)

Deja un comentario