Fahrenheit 451: Análisis, personajes, resumen y más

Fahrenheit 451 es una novela distópica escrita por Ray Bradbury, que salió a la venta en el año 1953, en donde se presenta una sociedad futurística de Estados Unidos en la que la lectura de libros es prohibida y los bomberos son los encargados de quemarlos si son encontrados, pero sigue leyendo para que conozcas todo sobre esta novela.

fahrenheit 451

Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 es la temperatura en la que el papel de los libros tiende a inflamarse y arder. Esta novela fue objeto de muchas interpretaciones sobre todo con la quema de libros la cual se usa para reprimir las ideas de las personas disidentes. El propio escritor en una entrevista dijo que se había preocupado mucho por las amenazas de la era McCarthy en donde se pensaban quemar los libros.

Y posteriormente indicó que la misma reflejaba la forma en que los grandes medios de comunicación hacen que se reduzca el interés por la lectura. Con esta obra el autor fue merecedor del Premio de Literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y la medalla de oro de la Commonwealth Club of California en el año 1954.

En 1984 le dieron el premio Prometheus y en 2004 el Premio Hugo Retrospectivo. Fue grabada en audio libro en el año 1976, se hizo una película en 1966, una dramatización de radio en 1982, una versión de teatro en 1979 y hasta en un videojuego en el año 1984. HBO saco al aire una nueva versión en película en el año 2018. También te sugerimos que conozcas la obra 1984 de George Orwell.

Análisis

Una novela distópica es aquella que nunca pasara de moda, ya que impone una posición en una sociedad, casos de ello serian Fahrenheit 451 o Rebelión en la Granja. La época en que fue escrita fue la más sanguinaria de todos los tiempos, pero a la vez reflejo el lado humano y las ansias de poder. La historia de una sociedad del futuro utópica en la cual los libros y la lectura están prohibidos.

El Estado es todopoderoso y condena duramente a aquellos que encuentren leyendo, es un estado donde se impone el sensualidad, como la mayor expresión del materialismo, donde los poderes públicos van en persecución de todos aquellos que no se ajusten a sus leyes. La lectura ha sido prohibida y solo pueden ver televisión, la cual es el medio popular para tener entretenimiento y también sirve para adoctrinar.

Es el auténtico modelo a seguir de la estupidez. Su protagonista está ideado de la mejor manera, se llama Montag, y es un bombero que tiene por función provocar incendios para quemar los libros que se encuentran a las personas a las cuales tratan como degeneradas. El mundo que se desarrolla en el libro es uno en donde no existe la sabiduría de la literatura, y en ella sus personajes se atreverán a soltarse de esas cadenas de censura y represión de tipo intelectual.

También se enfoca en el conflicto psicológico que tiene el hombre, el protagonista, Guy Montag, bombero, el cual siente los efectos del ambiente controlado de la información. En él se presenta la lucha interna del ser humano ante el mundo cruel que le rodea. Los personajes de la novela representan una faceta diferente de la sociedad, desde la obediente hasta la adolescente. A pesar de estar ambientada en el futuro los personajes se destacan por ser humanos aun estando en el siglo XXIV.

El protagonista es el típico hombre de treinta años, cuya familia han sido bomberos por generaciones. Pero cuando la gente piensa en un bombero, vemos a una persona que puede ser un héroe, pero los de este siglo en que se ambienta el libro, es el verdugo de la sociedad. En vez de trabajar apagando incendios, él debe provocarlos para quemar los libros y las casas de las personas que han sido capturadas leyendo libros o porque mantienen libros escondidos en sus casas y el gobierno o estado ha dictaminado que esto es ilegal.

En vez de ser el héroe es visto como el antihéroe de la ciencia ficción, es el empleado que cumple las órdenes del gobierno que oprime al pueblo, y que además debe estar comprometido no solo con su carrera sino también con su vida y aceptar todo lo que el gobierno le dice u ordena, así sea destruir.

En un primer momento el disfruta de su trabajo quemando los libros, ejecuta la justicia con firmeza y se siente patriota por lo que hace. No obstante, en su interior es un ser insensible hacia el trabajo que realiza, hacia su propia esposa y hacia el mundo en el cual se encuentra viviendo, se siente una persona inútil cuyo trabajo es completamente mecánico.

Su jefe es el capitán Beatty, a quien debe servir con fidelidad en sus funciones, además este reconoce cuando una persona está a punto de pensar libremente. Su trabajo es encontrar y destruir en donde se encuentran las semillas del pensamiento libre: los libros. Este sabe citar frases y discursos que demuestran que tiene conocimiento en literatura, aunque siempre habla de la prohibición de tener libros dentro de la sociedad.

Tiene bastante conocimiento de su trabajo, odia los libros y se mantiene firme en sus creencias. Beatty tiene dos personas que lo ayudan Black y Stoneman, y un perro mecánico al que llama Sabueso, un robot que lo ayuda a cazar y matar criminales literarios. La esposa de Montag en una mujer sin ningún tipo de aspiración en la vida, se llama Mildred, y solo hace lo que complace a la sociedad superficial.

Ella no acepta las actividades que tengan que ver con el intelecto, y busca aquellas que tengan que ver con la tecnología para seguir viendo lo que la sociedad le da y así escapar de la realidad. Con este deseo se escapa y toma píldoras para poder conciliar el sueño, hasta que llega el momento en que consume tantas que casi le causan la muerte.

Posteriormente encuentra a su esposo que se oculta para leer libros, lo deja, escapando no solamente de su esposo sino también de la casa, ya que siente asco de conocer la literatura, y lo demuestra con esa imperiosa necesidad de huir. Cuando Montag conoce a Clarisse McClellan, ve en ella a una libre pensadora, ella va regresando a su casa luego de una trágica noche de trabajo.

Ella es una adolescente que ama la vida y mayor parte de la gente la consideran una loca ya que le gusta disfrutar de la naturaleza, hablar con las personas y verlas. Ella representa el antagonismo de lo que es Mildred, ella será la catalizadora para transformar a Montag de un bombero a otra profesión. Entre ellos no se desarrolla una relación romántica de dos personas, se va a desarrollar una relación para despertar la conciencia y la curiosidad de este hacia el mundo y hacia el camino para encontrar la felicidad.

Montag también conocerá a otro personaje igual de importante en su vida como Clarisse, este será el Profesor Faber el cual lo ayuda a encontrar el camino de la autorrealización personal. Faber es un maestro de literatura que se ha retirado, peleo con Beatty para poder tener un control sobre la mente de Montag.

Pero el control, que este ejerce sobre Montag no es de autoridad como el de Beatty, quien es el jefe de los bomberos, Faber quiere manipular la mente de Montag a través de la Bola verde (la radio), para que el mismo pueda supervisar los actos que Beatty en su cobardía no puede realizar.

Faber representa el cerebro que puede ayudar a Guy Montag para convertirse en su conciencia, Faber lo ayuda a tener la orientación para que pueda alcanzar su camino, a cambio el maestro con la compañía de Montag se comienza a comportar más atrevidamente y a tomar más decisiones en contra de la opresión de la sociedad.

Al morir Clarisse a causa de un coche que la arrolla, este coche representa la intolerancia de ese mundo en contra de aquellos que piensan distinto y que no logran conformarse con esa sociedad. Al poco tiempo Montag se roba un libro en una de las misiones que le encomiendan para quemar los libros de una casa, y de manera extraordinaria ve como la misma dueña de casa se prende fuego en una situación de desafío ante la opresión y la sociedad.

Montag entra en depresión y comienza a cuestionarse lo que hace en su trabajo. Este sería el despertar de la conciencia del protagonista y de la humanidad, el cual lo llevará a amotinarse ante sus jefes, matar a Beatty, destruir al perro mecánico y escapar por el río. Este río es la representación de cómo cambia completamente el protagonista, para renacer en una nueva sociedad en donde prevalezca una sociedad intelectual.

De esta manera el lector de Fahrenheit 451 puede entrar a un mundo parecido al oscurantismo de la edad media, o al totalitarismo nazi, y comenzar a recordar la manera en que actúan los seres humanos. El escritor logro mezclar el mundo contemporáneo con la visión de un futuro, tal como se puede ver en Crónicas Marcianas o en Los Juegos del Hambre.

En ambas novelas también se puede observar como el poder de autorrealización y de poder rebelarse ante un mundo servil y obediente para entrar en una nueva era de conocimiento que se puede encontrar dentro de los libros y las grandes obras de literatura. Un libro que debería conocer sobre este género de ficción es El Escarabajo de Oro.  Te queremos dejar este vídeo en donde se da una reseña completa de esta novela de ficción:

Personajes

Cada uno de los personajes de la obra Fahrenheit 451 representa una historia y una manera de ver los diversos aspectos de la sociedad humana y de cómo se puede desarrollar la conciencia de los seres humanos a través de la lectura.

Guy Montag: es un hombre de 30 años de edad, que tiene como profesión ser bombero, pero en el siglo XXIV, este trabajo representar quemar libros y casas en donde los textos estén guardados, ya que esto representa una ilegalidad en esta nueva sociedad del futuro. Al comienzo de la novela el practica su profesión con excelencia y orgullo en todas las labores de quemar libros y casa, y piensa que es un hombre completamente feliz.

fahrenheit 451

Pero llega el momento en que esto ya no lo hace feliz, se siente insatisfecho de realizar el trabajo, piensa que su vida es vacía y triste. Él no sabe de dónde proviene esta falta de interés por sus labores, por su esposa, y por la sociedad en la que se encuentra viviendo. Conoce a Clarisse McClellan una adolescente con la que comienza una amistad, allí descubre que no ama a su esposa y que siente asco de sí mismo y de todos aquellos que se encuentran a su alrededor porque han escogido una vida insignificante y superficial, en vez de buscar la verdad de las cosas.

En una alerta para quemar libros terminan quemando la casa completa con la dueña adentro, ya que esta se negó a abandonar su casa y sobre todo a los libros que tenía allí resguardados. Él logra llevarse uno de los libros oculto, pero ya el había hecho esto anteriormente. Al pensar en la muerte de la anciana dentro de su casa, comienza a experimentar problemas psicológicos y se cuestiona si debe seguir trabajando como bombero.

Su jefe el Capitán Beatty siempre le hace bullying, así que visita al profesor Faber, un literario que Montag había conocido hacia un tiempo, para que lo ayude a encontrar el conocimiento que necesita. En su búsqueda tendrá una lucha interna, y mientras la impaciencia lo consume al ser ignorante de muchas cosas, termina por generar una alerta en su propia casa para quemarla.

No logra contener el menosprecio que siente por su sociedad, así que mata a su jefe Beatty y huye para encontrarse con Faber, su nuevo mentor, logra escaparse de la policía y de morir, nadando por el río. Logra culminar su viaje cuando se encuentra con Granger y otras personas que son amantes de la literatura y de los libros cerca de las vías del tren, el logar ver como una explosión atómica destruye toda la ciudad, y deben comenzar una nueva misión en su vida: salvar y ayudará todos aquellos que hayan sobrevivido y comenzar el nacimiento de una nueva sociedad que se base en el conocimiento y en la confianza.

Mildred Montag: también le dicen Millie como apodo, es la esposa de Guy Montag desde hace 10 años, es una mujer que representa la superficialidad y la manera como se complace a una sociedad, la cual Montag está comenzando a despreciar. Ella renuncio a su felicidad para meterse en el mundo de la tecnología: televisión de tres paredes y la radio caracol, instrumentos que usa la sociedad para que las personas evadan la realidad y sigan las reglas de la sociedad.

Esa necesidad que manifiesta de huir de la realidad la lleva a tener un intento de suicidio, pero logra recuperarse y después ni se acuerda de haberlo intentado. Al final se agobia cuando descubre los libros que tiene guardado su esposo, termina delatándolo ante las autoridades y se va de la casa. Ella es lo que representa a la sociedad vacía de Fahrenheit 45, muere al momento que la ciudad es destruida por una bomba atómica al final de la novela.

Capitán Beatty: es el malo de novela, el comandante del cuerpo de bomberos donde trabaja Montag. Su única función es descubrir en donde se encuentran las personas que ocultan libros es sus casa, y quemarlos para acabar con la semilla de lo que se llama pensamiento libre. Tiene como cualidad que posee un alto conocimiento en literatura, el cual demuestra cuando busca los argumentos para que los libros no los tengan las personas de la sociedad en donde viven.

Suele dar largos discursos a Montag para que este no caiga en la tentación de leer libros. Al final de la novela Montag le da muerte con su lanzallamas, el mismo con el que había quemado millones de libros, Beatty no lucho contra él solo acepto su muerte, a lo Montag deduce que lo hizo solo para terminar con la insatisfacción que tiene en su vida.

Profesor Faber: Faber es un gran intelectual, un hombre de avanzada edad, que no tiene cabida en el mundo de Fahrenheit 451. No aprueba esa sociedad en donde se ha perdido la humanidad y en donde se oprime a las personas, pero aun así cree que hay más seguridad en vivir de manera discreta, que protestar manifiestamente para poder cambiar el mundo. Montag y él se conocen un año antes en un parque, en donde lograron hablar mucho rato sobre los libros.

Faber le deja sus datos para que lo contacte. Luego de sentir motivación por el mundo de los libros Montag busca a Faber y unen sus fuerzas para luchar en contra de la opresión de la sociedad. Cuando debe huir de la policía Faber es quien acude en su ayuda. Al final se narra que está tomando un camión para dejar la ciudad, por lo que se presume que pudo escapar de la bomba atómica que acabo con ella.

Granger: es un intelectual y un escritor que lidera a un conjunto de vagabundos, con los que Montag se encuentra en unas vías del tren, cuando está huyendo d la policía y del perro sabueso mecánico. De la misma manera que Clarisse y de Faber, este personaje tiene empatía con Montag, con el cual podrá abrir sus alas y lo alentara a que busque recuerdos y entendimiento de lo ya ha leído.

Granger habla de buena manera de su abuelo y sabe que puede contribuir con muchas cosas al mundo y por eso su vida tiene mucha importancia, cuando la ciudad es destruida Granger le da animo a Montag y a otros intelectuales para reconstruir la sociedad de una mejor manera y más culta.

El sabueso Mecánico: es un invento de la tecnología muy terrible, el cual ha sido programado para conseguir y matar a cualquier persona que sea ingresada en su sistema olfativo. Tiene la facultad de poder distinguir más de 10 mil olores. Cuando Montag mata a Beatty, este sabueso le coloca una aguja y le inyecta procaína en una pierna, para perseguirlo, pero Montag logra destruirlo con su lanzallamas, así como hizo con Beatty.

Pero las autoridades tienen un segundo perro de este tipo para que cace a Montag, pero este logra quitarse el olor y escapa. Este animal mecánico mata a un hombre inocente que usaba las medias de Montag, para que el sistema se mantuviera en su fe y en el temor de las personas de la ciudad.

La anciana: es la víctima más lamentable de los bomberos en su quema de libros. Ella prefirió morir al lado de sus libros, que rendirse ante la sociedad y salvar su vida. Montag roba uno de sus libros antes de que se queme la casa, pero no pudo olvidar la imagen de la anciana y de allí comienza a preguntarse qué hacen los libros para inspirar pasión en las personas.

Black y Stoneman: son dos bomberos compañeros de Montag, que tiene la misma sonrisa sádica cuando están quemando los libros. Montag logra amenazarlos cuando se le acercan luego de haber matado a  Beatty, luego cuando huye de la policía, Montag logra dejar un libro en la casa de Black. Se puede suponer que ambos mueren cuando la ciudad es destruida.

Clarisse McClellan

Es una joven de 17 años, de ojos muy grandes que logra capturar la atención del protagonista, esta joven ve muchas cosas en el ambiente que Montag no logra ver y no entiende, ella observa a las personas, ve a la luna y huele a las plantas. Ella no está interesada en instrumentos de la tecnología, como el resto de la sociedad, así que es el polo opuesto de Mildred.

Este llega a sentir admiración por ella, por su curiosidad y su manera de ver el mundo que la rodea, y se siente consternado por todo lo que ella sabe de su vida amorosa llena de vacíos. Se convierte en la primera en dar alerta a Montag para que comience su camino para que se conozca a él mismo.

Luego que se hacen buenos amigos, ella muere atropellada por un auto, esta muerte será la  representación de la intolerancia de los seres humanos, del autoritarismo y la deshumanización de la sociedad, contra aquellos que no logran adaptarse a las normas que impone la sociedad. Otro libro de este autor es Crónicas Marcianas.

Argumento

El argumento de esta novel esta en torno al personaje de Guy Montag, este es un bombero que tiene por misión quemar libros cuando el gobierno lo ordene. Un día conoce a la joven Clarisse McClellan, la chica adolescente que vive al lado de su casa, la cual le enseña a reflexionar sobre su propia felicidad. Lleno de confusión sobre si los libros sean bueno o no, decide robarse uno cuando lo envían a quemar una casa. Varios días después Clarisse desaparece.

El Capitán Beatty, jefe de Montag comienza a sospechar este éste está ocultando libros y comienza a darle una larga charla sobre el peligro de los mismos, cual es el origen de su trabajo y como es la sociedad en la que viven. Cuando este los deja, Guy decide irse a su casa, y comienza a leer el libro que se había llevado. Luego busca la manera que alguien le preste ayuda y sobre todo lo guíe en los temas de los libros.

Recordó que un año antes había conocido a un profesor, el cual sabía mucho sobre libros y le entrego su dirección, la busco y fue hasta su casa y logro hablar con él, este le dio un auricular para hablar con el y le pidió que fuera al cuartel de bomberos. Estando allí se encuentra con Beatty, el cual lo provoca diciéndole que había soñado que ellos discutían sobre libros, pero en ese momento suena la campana y deben salir a trabajar. Para sorpresa de Montag van a su propia casa ya que su esposa Mildred llamo y lo acusó de tener libros y luego salió huyendo.

Cuando queman la casa de Montag, Beatty lo arresta y le encuentra el auricular y comienza a preguntar a quién pertenece, Montag se enfurece y quema a Beatty con su lanzallamas, pero el sabueso mecánico se lanza contra él y casi lo mata, pero Beatty logra quemarlo y destruirlo con su lanzallamas. Montag huye a donde Faber, pero otro perro mecánico lo está buscando y el profesor le dice que se vaya al río, ya que allí no lo encontrarán.

Allí se encuentra con otros intelectuales y con Granger y le dice que él ha memorizado un libro, luego la ciudad es bombardeada y matan a toda la población que se encontraba allí, quedando Montag y los intelectuales para poder reconstruir una nueva sociedad con más sabiduría.

Crítica

Esta novela fue realizada por un joven escritor que estaba en sus comienzos y que debió tener un arrebato de imaginación. La misma trasmite dos mensajes, primero dejar claro que las bibliotecas son instituciones formativas y por el otro que al momento de imponer a una persona  para que realice como trabajo la quema de libros estaríamos ante un momento de autodestrucción y limitación de toda la humanidad.

De acuerdo a lo que establece la novela fueron las mismas personas las que produjeron este desplazamiento y la persecución de todo tipo de pensar critico en los seres humanos, vistos desde el punto de la ciencia ficción, en donde los libros son la droga y la perdición del pueblo.

Siendo una novela que se publicó en 1953 (hace 66 años), se reflejó la época en que la sociedad estaba comenzando a ver el efecto de la televisión y de las imágenes. El incremento de la tecnología implicaba tener la vigilancia adecuada, sobre todo en las llamadas redes sociales de la actualidad. El escritor Ray Bradbury prácticamente estaba estableciendo una profecía, que hoy día se está cumpliendo, en la medida en que la sociedad se adentró en los avances tecnológicos, menos atención se presta a la lectura.

Hoy día todo se encuentra en internet, los libros se consiguen en formato PDF, los cuales se pueden ver directamente en una pantalla, creando una nueva sociedad que no lee, sino solo lo que le interesa, pasar todo un día revisando tuits o mensajes por Instagram es lo más ridículo que puede haber.

En esta novela se refleja esa adaptación complaciente de la sociedad, es una sociedad futurista, de grandes ideas, en donde la palabra se sustituye por las imágenes, y en las imágenes viene el adoctrinamiento. Si quieres conocer otro genero de obra o novela te sugerimos La Odisea.

Película

Fahrenheit 451 es una película que se basó en el libro del mismo nombre y que se promociono en el año 2018. Los guiones y la dirección fueron de Ramin Bahrani, sus protagonistas fueron Michael B. Jordan, Michael Shannon, Sofia Boutella, Lilly Singh, Grace Lynn Kung y Martin Donovan. Fue llevada al Festival de Cine de Cannes en mayo del 2018 y luego se hizo una proyección por el canal de cable HBO el 19 de mayo del mismo año.

El argumento al igual que el libro trata sobre una sociedad futurista en la que los libros han sido prohibidos y la función de los bomberos es encontrarlos y quemarlos con toda la casa en donde se encuentren. Su protagonista principal es Guy Montag el cual es interpretado por el actor Michael B.Jordan, se presentó a Sofia Boutella en el personaje de Clarisse McClellan.

En cuanto a la recepción de la misma estuvo encuadrada en lo positivo y negativo: la crítica la vio positiva y el público en su mayoría la consideró como negativa. La principal objeción que tuvo fue que no estuvo a la altura del argumento del libro. El periodista de The Hollywood Reporter, Tood McCarthy, esta era una llama extinta y es menos atemorizante que lo escrito en la novela, y fue realizada más para competir con la película de los Juegos del Hambre, en donde una nueva forma de hablar hace que el mundo se vea diferente y extraño.

La película sirvió para entretener a las masas, y parece que abre la oportunidad de hacer una segunda parte, ya que se debe buscar la satisfacción del espectador. La dirección de Bahrani, busco hacer una película de acción cuando esta se aleja de la misma, ya que el libro es de ciencia ficción, y tal vez por ello es que los espectadores que leyeron el libro se sintieron decepcionados del filme.

Además nunca se ven escenas de pelas o de acción como para catalogarla en ese género, y tiene muchas más escenas de diálogos con suficientes citas de tipo literario. Si deseas conocer mas sobre esta película, te dejamos este interesante trailer de la misma:

Frases

La obra permite sacar algunas frases que son bastantes interesantes y que vale la pena compartir con los lectores, así que no dejes de ver algunas de las que nos parecen las más importantes:

“Llena tus ojos de asombro, y vive los días como si fueses a morir en poco tiempo. Mira al mundo, será lo más extraordinario que cualquier sueño que se haga o pague en una empresa”

“Cuando alguien muere, siempre debe dejar algo que quede atrás, así decía mi abuelo. Un hijo, un texto, una pintura, una casa, un muro que se levante o solo un par de calzados, quizás un jardín sembrado. Cualquier cosa que haga tu mano será especial, así tu alma tendrá un sitio a donde llegar cuando mueras, y si algunas personas ven ese árbol, la flor, lo que hayas plantado, sabrán que tu estas allí”

“No interesa lo que hagas, siempre que cambies algo en el mundo con respecto a como estaba antes de tocarlo, haciendo que sea como tú luego que tus manos se hallan separado de él.  La diferencia se encuentra en que el hombre solo se limita a cortar la grama y el jardinero es el que le gusta tocarlo y sentirlo. El cortado puede no estar allí, pero el jardinero estará por siempre”

“Un texto es como un armamento cargado en una casa de vecino, ¿Quién podría saber qué objetivo tiene un hombre que ha podido leer bastante?”

“La televisión es un animal traicionero, es una medusa que puede tener la habilidad de convertir en piedras a millones de seres humanos todas las noches si estas se le quedan mirando fijamente, es como la sirena que canta e hipnotiza, que te da promesas, pero que en la realidad no da casi nada”

“Los libros tienen que tener algo, cosas inimaginables que puedan hacer que una mujer se quede en la casa aunque este se esté quemando, tiene que haber algo, nadie se sacrifica por nada”

“Cumplí 17 años y estoy loca. Mi tío piensa que las dos cosas siempre van juntas. Si alguien llega a preguntar tu edad, siempre dicen 17 años y estoy loca”

“Si tratas de ocultar tu ignorancia, ninguna persona podrá herirte y tampoco podrás aprender nada”

“Los mejores escritores son los que tocan la vida muy frecuentemente. Los mediocres son los que pasan de manera rápida, los que son malos son los que violan la vida y la dejan abandonada a las moscas”

“La magia se encuentra en todo lo que dicen los libros, así era como lograban unirse los diversos elementos del universo hasta que se formara el conjunto que nos correspondía a nosotros”

“Los libros existen para recordarnos que tontos e estúpidos somos, son como la guardia pretoriana de César, los cuales nos susurran mientras están desfilando en una avenida: Recuerda César que eres un mortal”

“La mayor parte de la gente no puede salir por el mundo corriendo, hablar con todos, ni visitar todas las ciudades del mundo, ya que no tenemos el tiempo, el dinero o los amigos para hacerlo. Lo que tui buscas Montag, está en el mundo, pero para que una persona pueda ver en casi el cien por ciento de este solo debe buscarlo en los libros”

“No puedes pedir garantía, y no debes esperar que seas salvado por algo, una persona, una maquina o una biblioteca, tiene que hacer tu propia labor para salvarte, si te ahogas, morirás, pero por lo menos sabrás que estabas camino a la playa”

“No eres como las otras personas, ya he visto a demasiados y se cómo son. Cuando yo estoy hablando tú me observas. Anoche cuando te hable de la luna, la viste a ella, otras personas no haría eso, otros dejarían que yo hable sola o tal vez me profieran amenazas, hoy día nadie tiene tiempo para otras personas”

Ficha técnica

Los datos del libro son los siguientes:

Nombre: Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury

ID: ISBN 978-84-450-7641-5

Páginas: 224

Género: Narrativa

Resumen

En el siglo XXIV se encuentra Guy Montag, de profesión bombero, el cual ha disfrutado hasta entonces de su trabajo: quemar libros que se encuentran guardados de manera ilegal en casas, así como quemar dichas casas.

Conoce a una joven de 17 años que vive al lado de su casa, ella se llama Clarisse McClellan, y es una joven diferente al resto de la sociedad consumista de la ciudad, es humana y siente curiosidad por todo lo que puede ver a su alrededor, y con lo que ella le va diciendo, Montag comienza a reflexionar por su propia vida. Enseguida descubre que no es feliz, que no ama a su esposa Mildred.

La esposa no quiere asumir la realidad que le plantea su esposo, y se sumerge aún más en la televisión, la radio y comienza a tomar tranquilizantes. Al sentirse más insatisfecho de lo que hace en su trabajo, y manifestado disgusto por la sociedad en la que se encuentra y no le importa la información de una supuesta guerra atómica que puede comenzar en cualquier momento, ya que se cuestiona si todo el mundo funciona de la misma manera.

Él quiere saber porque los libros han sido considerados como un peligro por el gobierno y también porque hay personas que son leales a ellos y los protegen hasta con su vida, él quiere conocer cuál es el verdadero poder que tienen los libros. Por esa curiosidad que está sintiendo se llega a robar un libro de una casa a donde lo enviaron a quemarla.

Su dueña tenía una colección de libros oculta, pero se conmueve cuando la dueña se niega a salir de la casa y dejar que quemen sus libros, así que es ella misma la que inicia el fuego en la casa la cual ya había sido rociada con Kerosene y lo más triste es que ella se queda dentro de la casa y muere quemada por las llamas.

Ese amor por los libros que manifestó la mujer hace que Montag, hace que trate de buscar la felicidad que se puede experimentar al leer un libro. Regresa a su casa y rememora la terrible muerte de la mujer, lo que hace que se sienta enfermo. Y así comienza a pensar que en esos 10 años de trabajo en vez de ser un bombero que sirva a la comunidad, lo habían convertido en un arma de destrucción.

En la noche habla con Mildred, su esposa y esta le cuenta que su vecina adolescente Clarisse fue atropellada por un auto que iba demasiado rápido, y eso había sucedido una semana antes, al oírla Montag se siente más enfermo de lo que ya se sentía y termina quedándose dormido con el libro escondido debajo de su almohada.

Cuando amanece este no quiere regresar a su trabajo y dice que está enfermo. El Capitán Beatty, su jefe, va a visitarlo, y de alguna manera descubre que en su interior hay una lucha interna entre su pasión por su trabajo y su vida, y cree que el probablemente tenga libros escondidos. Le da una charla sobre las ofensas que traen los libros y de cómo la sociedad ha podido alcanzar la superioridad con la destrucción de los mismos.

Le dice que la nueva sociedad en donde se encuentran es más homogénea y hay una sola estructura que manda, la cual ha superado a la anterior en donde el libre pensamiento de las personas se podía expresar de cualquier manera. Mientras el Capitán Beatty lo está visitando, Mildred comienza a organizar la casa y entra al dormitorio.

Y cuando intenta quitar la almohada de Montag, al sentirla pesada la revisa y encuentra debajo de ella un libro escondido. Se asusta, se va y luego regresa mientras Beatty le contesta a Montag lo que le pasaría a un bombero si este llevara un libro hasta su hogar, este le informa que puede llevarlo a su casa pero que dentro de las 24 horas siguientes debe quemarlo. Beatty se retira, y Montag revisa y cuenta la cantidad de libros que se ha tomado de las casas que ha quemado y tiene 20 libros y decide comenzar a leerlos.

Sin saber que hacer ahora, Montag recuerda que un año antes había conocido a un profesor ya retirado, Faber y llego a hablar con el sobre que eran las ideas. Decide visitarlo nuevamente, aunque tiene miedo de que él sea la victima del sistema y quemen su casa. Al llegar a su casa entra en confianza y el profesor se convierte en su mentor, comparte sus conocimientos con él y comienzan a tratar de sacar copias a un libro.

Faber le da a Montag un radio transmisor que el mismo ha diseñado, con el cual se pueden mantener comunicados ya que el mismo se usa en la oreja. Cuando llega a casa se siente molesto porque Mildred está en la casa con sus amigas viendo televisión y haciendo comentarios egoístas, en donde se muestra la falta de conocimientos, conciencia y de preocupación hacia lo que significa una guerra atómica.

Faber le dice por el radio que no discuta, pero ignorando su advertencia Montag comienza a discutir con las mujeres sobre familia y política. Luego se retira y lee un libro de poesía para ellas, todas las mujeres amigas de Mildred comienzan a tener una reacción de tipo emocional y lloran sin saber porque están llorando, y terminan por irse.

Mildred se va a su cuarto y decide tomarse algunas de las píldoras tranquilizantes, momento que Montag aprovecha para esconder los libros en el jardín de la casa, para luego irse a trabajar. Cuando llega al cuartel de los bomberos Beatty comienza nuevamente una charla sobre el peligro de los libros, llama una alerta y Montag se queda pasmado cuando descubre que la alerta es de su casa y deben ir a quemarla ya que su propia esposa lo ha denunciado.

Después que su casa es quemada con todas sus pertenencias, Beatty comienza a darle nuevamente un discurso y ambos comienzan a pelear, y Beatty logra quitarle la radio que tiene en su oreja. Al descubrirlo, este le pregunta quien ha estado oyéndolos, y le dice que ambos serán severamente castigados. Montag amenaza a Beatty con su lanzallamas, pero este lo sigue recriminando, haciendo que Montag quite el seguro y queme a su jefe.

El sabueso mecánico que está en la zona enseguida comienza a perseguir a Montag, y le llega a colocar una aguja con procaína en su pierna, pero Montag con su lanzallamas quema al perro mecánico antes de que pueda matarlo. Montgat logra recuperar los libros que había ocultado y sale corriendo hasta la casa de Faber.

En el camino llega a la casa del Bombero Black y deja allí los libros y luego sale corriendo hasta que llega a una gasolinera en donde escucha que la guerra ha comenzado, y cuando sale corriendo a cruzar la calle casi lo atropella un carro que va a alta velocidad. Faber le consigue donde se pueda refugiar, ya que un segundo perro mecánico lo está buscando junto con la policía.

Este le da ropas limpias para cambiar su olor y así evitar que el perro lo encuentre, le dice que siga hasta el río y que se vaya flotando en sus aguas hasta las vías del tren, allí encontrara un campamento, compuesto de un grupo de vagabundos que son intelectuales y que no siguen las leyes que lo pueden ayudar. Al llegar allí se consigue con antiguos maestros, clérigos y escritores, su líder se llama Granger y le dan la bienvenida al grupo.

Este le da a beber una bebida que hace que cambie su Ph y así el sabueso no lo encontrara, ven por una televisión portátil cómo va la persecución de Montag, y este se impresiona al saber que otro hombre ha sido atacado por el perro, ya que las autoridades para que la sociedad se siguiera manteniendo le colocaron otro olor al perro para dar la noticia que Montag había muerto.

Granger le dice que cada uno de los integrantes del grupo se ha memorizado varios libros y obras literarias que en algún momento, cuando no exista peligro podrán imprimir nuevamente, recreándolas desde su mente. Con sus nuevos amigos el comienza a comprender la vida y la historia, luego es testigo de cómo una bomba atómica destruye toda la ciudad.

Y serán ellos los encargados de hacer la reconstrucción de la misma, en una sociedad libre pensante, en donde la literatura será un factor fundamental. Si te agradan mas los resúmenes visuales te queremos dejar este interesante vídeo en donde puedes ver un resumen completo de la novela:

(Visited 10.516 times, 2 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario