El Perfume: Análisis, Personaje, Género, Frases, y Más

El Perfume, es una extraordinaria pieza literaria, producida en el año 1985, ella presenta escenas que revelan la gran capacidad creativa de un asesino que según el escritor es capaz de formular e inventar los mejores perfumes jamás conocidos en el mundo, la trama expresa que los aromas hechizan.

Género Literario de el Perfume

Por lo general, cada obra literaria es identificada según el género en donde se encaja por sí misma, la novela El Perfume, se halla enmarcada en diversos géneros los cuales podemos identificarlos como: de suspenso, terror, psicología, y ficción, sin embargo, del mismo modo se pueden incluir otros como novela negra, su inclusión obedece a los elementos de acecho en el cual el personaje principal que es motivo de objeto.

De análisis para las autoridades y los funcionarios de la ciudad en la cual se desarrollan los diversos crímenes, al mismo tiempo de haber pasado su niñez, respectivamente entre los individuos de mala conducta denominados como mafiosos, que se dedican al tráfico de niños y como igualmente de esclavos, indiscutiblemente en una Francia que se encuentra sumergida o ahogada en la miseria, en la corrupción y en el materialismo.

Vale decir, que el novelista Patrick Süskind, en su distinguida novela denominada El Perfume, presenta la narración de la vida de un individuo nacido con una habilidad única que consiste en percibir o descubrir todo tipo de olores, el cual para el personaje significa un don que a partir del comienzo de su historia lo bautizará en auténtico sobreviviente, pero de la misma manera le acarreará grandes desventuras.

El dramaturgo Patrick Süskind, presenta a sí mismo la creación del  personaje principal de esta novela, identificándolo con el nombre Jean-Baptiste Grenouille, y señala que es procedente de la capital de Francia, ya que al llegar al mundo su madre lo da a luz en esta región, catalogado como parte de París desde aquel momento, designada una ciudad o localidad que no poseía brillo de la actual. Descubre todo sobre El Retrato de Dorian Gray.

Personajes de El Perfume

Muchos autores al presentar los personajes de la novela han hecho una clasificación de los personajes destacándolos como:

Personajes Principales

Que en esta novela El Perfume son: Jean Baptiste Grenouille, este poseía una capacidad extraordinaria para percibir los olores (suaves, fuertes, delicados y aun los que otros no podían identificar, este muchacho era seducido por esas fragancias u aromas).

Antoine Richis: El amor por su hija lo impulso en garantizarle protección por los asesinatos que perpetraba Jean Baptiste Grenouille, y luego de intentar por todos los medios en salvarla llego el día que descubrió que el muchacho fue mas astuto y le venció asesinando a la joven doncella.

Laure: Se identifico por ser una doncella de piel blanca y de cabello color rojo, su aroma la hizo ser diferente a las demás jóvenes que Jean Baptiste Grenouille, había asesinado en la novela

Personajes Secundarios

Giuseppe Baldini: Nacionalidad italiana, denominado como el perfumista.

Madre de Jean Batipta: Muere decapitada luego de ser acusada por asesinatos de infantes.

Madame Gaillard: Propietaria del orfanato donde creció el joven asesino.

Dominique: Acusado por los asesinatos de las doncellas encontradas.

Madame Arnulfi: Propietaria del laboratorio donde aprendió Jean Baptiste Grenouille, las principales estrategias de fragancias, para perfumes.

También la novela presenta otros personajes que tienen participación dentro de la trama, y que igual forma son partes de ella.

Algunos comentarios de los Autores

Generalmente la historia de los personajes que el autor ha querido plasmar en el contenido de la novela El Perfume, enfoca primeramente al personaje de un asesino, el dramaturgo, expresa la historia que concierne al mismo individuo asesino y esto permite que le dé un auténtico sentido a la trama literaria que persigue el autor, en este caso involucra la historia total de un niño.

Que sin el pedir nacer se convierte en originario de los más bajos escenarios ya pesar de la miseria en la que evoluciona alcanza sobrevivir, con el regalo que le da la misma naturaleza soberana, dotándolo de un don especial en donde es posible captar y diferenciar el mejor de los olores y aromas que aquellos tiempos ninguno había desarrollado un poder olfativo que decretará todo la trayectoria de su vida.

Por otra parte, la mamá del protagonista, es descrita o presentada como una mujer joven que se dedica a la venta de pescados, la trama presenta que es acusada de infanticidio por los hechos de muerte de cuatro hermanos de Jean-Baptiste Grenouille, quien presuntamente era el asesino de mas de veinticinco muchachas vírgenes, que fueron asesinadas con el objeto de elaborar  El Perfume más perfecto de la historia.

El protagonista de esta novela tenía como principal objetivo lograr tener el máximo desarrollo del sentido del olfato que existiere en el mundo, todo ello con su afán desmedido de obtener lo que se había propuesto cueste lo que le costare, por tal motivo vemos que no se detuvo en realizar los asesinatos antes mencionados, por otra parte la madre muere después de ser acusada como la supuesta sospechosa de las muertes de los infantes. Conoce más sobre la Continuidad de los Parques.

El-Perfume-2

Por otro lado, el escritor de la novela crea el personaje Jeanne Bussie, quien la identifica como la primera madre sucesora de Grenouille, esta le dio de amamantar por varios meses hasta el día en que observa en la criatura algo extraño y toma la decisión de entregarlo, ya que tenía habilidades raras y esto la llevó a pensar que era un pequeño demonio, porque sucedía en el que no tenía ningún tipo de olor. Fue entonces cuando el monje de la localidad del convento de Saint Merri, contrata a unas nodrizas para que se hicieran cargo del cuidado del pequeño.

De esta manera Madame Gaillard, fue la última nana del actor principal de El Perfume. El tiempo pasó y el protagonista empezó a buscar empleo donde pudiera ser contratado y Monsieur Grimal, fue su primer jefe, noquero de Grenouille. Así mismo, Giuseppe Baldini, experto en aromas y perfumes exquisitos (perfumista), fue también maestro de Grenouille, en el tiempo que estuvo con él le enseño los métodos y las técnicas para  elaborar perfumes de forma artesanal.

Otro personaje que resulto muy importante diríamos que fundamental en esta novela es Laure la joven pelirroja de sonrisa radiante, este asesino cuando percibió el olor que ella poseía era lo que el necesitaba para lograr su gran objetivo. El olor a ciruelas lo atrajo hacia ella y lo cautivo impregnando todos sus sentidos, el sabia que eran las ciruelas lo que lo sedujo hasta enloquecer y matarla, desnudo a la joven para olerla y guardar en sus recuerdos un almacén de su olor.

Instrucciones en un Laboratorio

A medida que paso el tiempo el protagonista se va haciendo mas experto en el perfume. De pronto conoce a Madame Arnulfi, otro personaje de la novela ella es  del propietaria de un laboratorio ubicado en la ciudad de Grasse, allí Jean-Baptiste Grenouille, adquiere más sabiduría para conocer y obtener las diversas esencias que emanan de los organismos para procesar el mejor perfume de la historia.

Siendo entonces desde ese lugar en donde este hombre realiza los asesinatos a muchas muchachas muy jóvenes. También en la trama de esta obra literaria, aparece en escena, una jovencita pelirroja quien reunía todos los requerimientos que el actor necesitaba para la creación de El perfume, pensaba que la joven tenía la esencia clave que el buscaba.

El-Perfume-4

El Perfume creado por Grenouille, sería el arma con la cual subyugaría al pueblo de Grasse, estos eran sus macabros planes y al reunir todos los requisitos, penosamente la joven pelirroja de sonrisa alegre se convirtió en la última víctima asesinada por causa de un aroma que se convertiría un arma potente para dominar. Aprende todo sobre La Noche boca arriba, se trata de una obra literaria en donde el personaje principal vivió dos escenarios en una misma noche.

Análisis de la Obra Literaria

La trama y narración de la novela, El Perfume, está estructurada en cuatro partes que de ellas se componen en 51 capítulos, que igualmente se encuentran distribuidos en 200 páginas aproximadamente. La novela en su primer fragmento nos cuenta la infancia de Grenouille del intérprete de la novela como primera persona. Del mismo modo, nos descubre cómo se produce el mal olor, lo que contamina, está presente en todo lo que comprende el orden social de Francia.

Según el autor, el desagradable olor ha invadido a todas las regiones de la ciudad, como podemos notar el argumento periódico de El Perfume se destaca en ser el olor, que se caracteriza durante toda la trama de la novela, alcanzamos a mirar la importancia que adquiere el sentido del olfato en nosotros mismos, ya que sin este, probablemente no conseguiríamos a amar a determinada persona o precisar en ella particularmente sobre las restantes.

Es bueno mencionar que en esta novela, El Perfume, se deleitaban en las oportunidades carentes de toda compasión en los lugares donde crecían y cuidaban niños abandonados, igualmente, en esos días eran calificados como simples mercancías, por aquellos que estaban obligados a velar por su defensa social, y como era de esperarse las consecuencias resulto para el protagonista fueron que terminara siendo un individuo, sin afecto ni simpatía por las demás personas.

El-Perfume-5

Principales Frases

En esta obra literaria que fue desarrollada para un publico lector que le gusta el suspenso y vivir emociones que para algunas personas les parecen  fuertes fue creada la novela El Perfume, conoce las principales frases que se destacaron dentro de esta interesante literatura.

– Hablando acerca del olor: Aquellos que logran señorear sobre los olores, gobernaran el corazón de las personas.

– Mencionando sobre los aromas: El perfume denotaba emanar una fuerte exhalación y al disfrutarlo era como aroma de vida.

– Relacionada a la ciudad de París: La más grande extensión de los olores tendrán abiertas las entradas de la ciudad.

– Referentes al individuo: La naturaleza humana siempre tiene una fragancia a pecado, porque emana su olor.

– Expresado a la falta de amor: Sabia que en la ausencia de amor estaría presente el odio, por lo tanto no le importaba ser odiado, porque eso fue lo que aprendió.

– Arco iris de aromas: Así como los gratos aromas de los jardines, será el perfume que señorea el mundo.

El-Perfume-8

Frases por una Pasión

De las frases  que normalmente fueron pronunciadas y a la misma vez destacadas en la novela El Perfume, que causo un boom en 1985, fueron citadas por el famoso dramaturgo alemán Patrick Süskind, el centro de la narrativa gira en torno entorno a las frases “el olor” y la “Pasión” que sentía el asesino, en donde es presentada la historia de un despiadado asesino, el cual por sus bajos instintos mataba a jóvenes vírgenes.

Todo por cumplir con las demandas que reclamaba los ingredientes para crear el perfume perfecto para dominar a toda una ciudad, tanto así que para que se cumpliera el personaje principal de la novela logró sobrevivir a las peores  adversidades y miserias que estuvieron presente en épocas del siglo, el XVIII, en donde personas humildes conocieron que la vida sin dinero no valía nada.

La Editorial y su Publicación

En relación a la editorial que publico la obra expresada por el personaje principal de El Perfume, quedo asentado que fue la casa The Diogenes Verlag, el lugar que tuvo iniciativa de su colocación para el conocimiento del lector en aquel tiempo la sede estaba ubicada en la ciudad de Zúrich, Suiza.

Del mismo modo fue igualmente, fundada en el siglo XX, encargándose de la producción, de la edición y de la publicación de algunos libros,  revistas, y novelas que fueron catalogados como clásicos de la literatura exclusiva de Alemania y universal. También en cuanto a su edición en 1985 la casa Diógenes Verlag publica como la novela, El Perfume, y en pocos años logro expandirse y ser traducida en diversos idiomas. Te invito a ver el vídeo, en el encontraras escenas de la obra El Perfume.

La Película en el Cine

En esta trama literaria el famoso dramaturgo  presento una laureada novela que sin duda alguna causo muchas controversias por su destacado grado tenebroso, en cuanto a la presentación de la película en el cine y en los mas altos escenarios dio a conocer la mente obstruida del personaje. Los registros literarios que hablan sobre todos los acontecimientos después de haber dado a conocer esta espantosa publicación.

La película por lo general empieza contando la historia del distinguido escritor en donde apuntó al año de su nacimiento, el lugar y grado de estudió que llego alcanzar en la historia que esta comprendida de la edad media, específicamente en la Universidad de Múnich, también presenta su primera obra la cual fue un fragmento teatral identificado como “El Contrabajo”.

El Estreno

Esta película fue comenzada cuando el escritor tenia  32 años de edad, los aficionados de ella agregan que esta obra,  llego alcanzar una buena aceptación y una gran popularidad que en los actuales momentos se continua colocando en diversos escenarios, posteriormente, fue publicada en el año 1985, bautizada como “El Perfume” del escritor Alemán Patrick Süskind .

Aun, a pesar que la película mencionaba y mostraba la historia de un hombre cruel asesino, muchas personas que se enteraron,  en parte, de que trataba la trama presentada por el famoso escritor sintieron curiosidad de ver y disfrutar el suspenso y terror que describían los padecimientos de las jovencitas, y por encima de esto, llego a ser la película numero 1 de la taquilla. A continuación puedes ver la película completa sin cortes comerciales y mejor aun en la comodidad de tu hogar.

Cuatro años después del estreno de la novela el autor logro recibir numerosos reconocimientos por la obra literaria conocida como la novela de El Perfume, llegando asimismo, a ser uno de los escritores europeos mas destacado, fama que alcanzo por la pronta difusión, que no se detuvo no solo en Alemania sino llegando a pegarse en los países de África, de Europa, y hasta en América, con un éxito incalculable en las ventas.

Resumen del Libro El Perfume

Como hemos mencionado la novela trata de un asesino en serie que termino con destruir los planes de una vida futura de un grupo de mas de 25 jóvenes vírgenes que anhelaban seguir viviendo hasta que de pronto un engendro de satanás se les cruzo por el camino y acabo por matarlas de esta manera logro con dos propósitos el primero de ellos saciar su sed de un asesino peligros y obsesivo y el otro perseguía un oscuro plan que al final consistía en la creación de un perfume con habilidades destructoras.

El autor del libro El Perfume, narra la historia extraña de un bebe con mucha decadencia de afecto y de todos los recursos que toda persona necesita para subsistir, sin embargo la trama señala que una fuerza sobrenatural que lo lleva a tener un impulso que lo mantienen de pie y con mucha creatividad para hacer realidad las metas y planes propuestos. Descubre todo acerca de los campos de Fresas.

La vida le proporciono a los personajes que hicieron que se capacitara para la creación del mejor aroma que pudiera contener El Perfume, jamas conocido ni creado en todo el globo terráqueo, asimismo, vale destacar que este perfume tenia una particularidad que lo hacía diferente y único ante los demás y el secreto de esa singularidad consistía en que estaba cargado de muchas jóvenes inocentes.

El-Perfume-6

Es decir de la sangre de esas vidas que un día tuvieron muchos sueños por realizar  y este asesino de vírgenes estaba asignado por los demonios del infierno, para ejecutar el mas vil plan jamás imaginado en una mente sana, el autor de la novela describe con detalle la historia del asesino aun cuantas nodriza tuvo y como fue la vida y el fin de este hombre despreciable.

Breve Comentario de la Obra

Sabemos que la historia y los eventos señalados en esta narración de la novela El Perfume, solo pertenecen a la creatividad del escritor Alemán, y que también, surgen de la fantasía de una mente abierta para producir escenarios en donde el lector será atraído por su curiosidad y por la pasión que en muchas personas se desborda por la lectura, basado en estos supuestos procuran traer a los seguidores literarios una buena lectura que los colme de esa emoción interna calmando su pasión.

Hasta cierto punto se ve reflejado en los escenarios de la vida del infante las características normales que tienen los asesinos reales, es decir que que en la actualidad oímos nombrar y nos asombramos de los asesinatos que son capaces de realizar algo parecido o diríamos exactamente igual es lo que se narra de la criatura que tuvo que ser atendido casi con poco afecto por muchas nanas, y crecer en un orfanatorio puede dejar marcado a cualquiera que viva y crezca en esas condiciones.

La mayoría de los niños que han vivido una situación de calle y no pudieron ser rescatados para darle una nueva vida son aquellos jovencitos que se convierten en los peores seres humanos pero todo es debido a la falta de aprecio, esto lo han arrinconado a ver y hacer solo lo que tienen por delante para poder sobrevivir ante un mundo que solo les enseña un arma blanca o un arma roja para defenderse de lo que en su alrededor los intimida, y como todo en la calle es así, ellos dicen la frase o son ellos o soy yo.

Vale aclarar que no es que estos niños, jóvenes o adolescentes que le guste o quieran vivir esa vida de profunda pobreza es solo que el destino le hizo una mala jugada en la cual le toco vivir para defenderse, conociendo que ciertamente otros que tienen familias constituidas le fue mas placentera disfrutar al calor de un hogar en donde hay una madre y un padre esperando, o al llegar preguntar ¿por qué no habías llegado? Estuve tan preocupada, esta meditación invade muchas veces de tristeza a estos muchachos de la calle. Que una vez soñaron con ser mejor.

(Visited 24.776 times, 21 visits today)

Deja un comentario