Campos de fresas: Análisis, personajes, resumen, y más

Campos de fresas es una obra escrita por Jordi Sierra i Fabra que fue publicada en el año 1997. El libro trata sobre un grupo de amigos que salen un viernes noche, y Luciana termina en coma debido a unas extrañas pastillas. La obra trata muchas temáticas como las drogas, la bulimia y el amor, si deseas saber más acerca de este interesante libro, continua leyendo este artículo..

campos-de-fresas-1

Campos de fresas

La obra “Campos de fresas”, se trata básicamente de las drogas, y trastornos de alimentación como la bulimia, que se da en los adolescentes y adultos jóvenes. Este libro nos adentra en el mundo de lo que las drogas pueden causar en nuestras vida, como el estado de coma que sufre la protagonista Luciana. También se pueden ver las relaciones interpersonales, como se puede apreciar entre los amigos de Luciana que sienten culpa por lo sucedido, las acciones de su novio que hace todo lo posible por salvarla, y de lo peligroso que es el mundo del trafico de drogas.

También se ve como los medios de comunicación hacen todo lo posible para capturar noticias y como manejan la información, sin importar los sentimientos de las personas. La temática de esta obra es muy amplia y sirve para tanto como reflexión, como para entretenimiento, por lo que es muy popular en personas jóvenes y mayores.

Argumento de campos de fresas

Luciana, que es en quien se basa el libro, es una joven de 17 años, está entre coma luego de tomar una extraña pastilla de éxtasis. Al día siguiente, mientras sus amigas se preguntan qué ocurrió, Eloy, el chico que está enamorado de ella, busca exasperadamente al vendedor de drogas que le vendió la pastilla para poder salvar su vida. Esto porque solo al analizar que contiene la pastilla, los médicos sabrán a qué se afrontan. Luciana se vuelve una noticia para la prensa escandalosa y luego de unas pocas horas todo a su alrededor entra en crisis.

En la clínica se encuentran sus padres y su hermana, mientras que su mejor amiga que sufre de bulimia y la necesita para combatir contra su enfermedad está en su casa, la policía está en busca del vendedor de drogas y el comerciante con el que tiene que enfrentarse. Mientras tanto, Luciana en un estado de conciencia, está jugando un juego de ajedrez en contra de la Muerte. Resulta que la pastilla que consumió es más fuerte que el éxtasis y se llama “Eva”, una droga que es mucho más fuerte.

Sus amigos, también la han consumido pero no les paso nada, y están destrozados por lo que sucedió. La policía continúa investigando el caso e inclusive la prensa se ha encargado de difundir la noticia. En estas horas decisivas para la vida de Luciana, los médicos no logran hacer nada más por ella, porque no siguen sin conocer qué sustancias químicas contiene la droga que ha consumido. Eloy, desesperado, continúa buscando al traficante que les vendió esas pastillas a sus amigos para salvar la vida de su amada.

campos-de-fresas-8

Con respecto a la estructura del libro, esta se caracteriza por un uso diestro de los procedimientos narrativos. Los capítulos son cortos pero intensos, siempre acontece algo impresionante en ellos. Además, los títulos de estos capítulos hacen mención a los movimientos que se pueden ejecutar en una partida de ajedrez, por lo que se ve más notoriamente cómo es el juego o la lucha de Luciana por su vida. El estilo está detallado por un lenguaje muy natural y varios diálogos, por lo que el compás narrativo es muy rápido.

Apenas hay representaciones de los lugares, el autor se concentra más en narrar los pensamientos, sentimientos y experiencias de los personajes. Los lectores adolescentes se pueden sentir emocionados e inclusive identificados con los protagonistas, lo que es clave para que se fascinen al leer el libro y puedan formarse como lectores. Esencialmente conmovedores son los monólogos de Luciana durante su coma, que ilustradamente el autor diferencia empleando una letra cursiva.

Para concluir el argumento, muchos docentes utilizan la historia de Campos de fresas, a la hora de ejercitar la lectura en la clase con alumnos jóvenes a partir de quince años. Esta se utiliza sobre todo, en actividades de discusión en las que se estimulan la reflexión y no sólo el tema de las drogas, ya que en la obra logramos hallar otras enseñanzas como las relaciones de incomunicación, que existen entre padres e hijos durante la adolescencia, los trastornos como la bulimia o la moral de los medios de comunicación. (ver articulo: El Túnel)

Personajes 

Los personajes de este libro son complejos y cada uno posee una personalidad muy distinta, por lo que muchas personas se puede sentir identificadas con cada uno de ellos a su manera, a continuación describimos los personajes principales y secundarios de la obra:

Luciana: Ella tiene 17 años y es muy linda. Es una gran jugadora de ajedrez, y ha ganado algunas competiciones. Su novio es Eloy y su mejor amiga es Loreto. También tiene una hermana que se llama Norma a la cual quiere mucho, y de la misma forma a sus padres y sus amigos.

Eloy: Es el novio de Luciana, este es un chico muy solidario y afectuoso, además de ser estudioso y gran atleta. Este hace todo lo posible para salvar la vida de su novia, pues la quiere mucho, y de hacer falta este daría su cuerpo y su alma por ella.

Loreto: Es la mejore amiga de Luciana. Ella sufre de bulimia y Luciana la estaba ayudando a superar esto. Se narra que sus brazos y sus piernas están en los huesos.

Cinta: Es una de las mejores amigas de Luciana. Ella tiene 18 años, el pelo largo y aunque es pequeña se considera muy encantadora, en la historia se siente culpable por lo que le sucedió a su amiga.

campos-de-fresas-5

Santi: Es un amigo de Luciana y también es novio de Cinta. Se dice que tiene la cara llena de granos y su pelo es corto, es una persona a la cual le gusta salir los fines de semana.

Máximo: Es otro amigo de Luciana, tiene 18 años, el pelo negro con muchos rizos y un poco largo. Este va al colegio, al contrario que su mejor amigo Santi, aunque dice que no le gusta mucho estudiar.

Entre los personajes secundarios tenemos:

Policarpo: Poli, el traficante que le vende las pastillas a Luciana antes de entrar en coma.

Luis Salas: Es el padre de Luciana y se preocupa por ella.

Esther Salas: Es la madre de Luciana, y se nota como una de las más afectadas de la historia.

Norma: Es la hermana de Luciana, y aunque no lo demuestra está muy preocupada por su hermana.

Doctor Pons: Es el doctor que atiende a Luciana.

campos-de-fresas-9

Entre los personajes ocasionales mencionamos:

Sra. Sanz: Es la madre de Loreto, la mejor amiga de Luciana.

Néstor: Es un antiguo vendedor de drogas, y conocido de Poli.

Lorenzo Roca: Es el ayudante de Vicente Espinós el detective. Este es un gran policía, y es alto y tiene dos hijos.

Gaspar Valls: Es el compañero de Mariano Zapata el reportero, este le ayuda a escribir el artículo sobre lo sucedido con Luciana.

Raúl: Es un conocido de Luciana, y fue el que compro las pastillas, este las toma para aguantar de viernes a domingo.

Ana: Tiene dieciocho años y toma también pastillas, ella estaba también con Luciana el día del suceso.

Paco: Es un joven rebelde de diecinueve años que toma drogas junto con Ana. Este también estaba con Luciana el día del suceso.

campos-de-fresas-15

Alejandro Castro: Es el principal importador de las drogas.

Julia: Es la hermana menor de Raúl, y es muy encantadora.

Señora Carmen: Es una vecina de Loreto, y se preocupa mucho por lo que le sucede.

Victorino: Es el camarero de la Discoteca “La Perla”.

Eulalia Rodríguez Espartero: Es la que trabaja en el mostrador de la pensión Costa Roja, donde se albergaba Poli.

Padre de Máximo: En la historia no se da a conocer su nombre, pero se hace notar que es un hombre muy recto.

Loles: Es la dueña de una pensión, la cual fue novia de Poli.

 campos-de-fresas-16

Análisis 

El principal tema del libro “Campos de fresas” son las drogas y la bulimia en los adolescentes y jóvenes adultos. La obra nos enseña los problemas que puede producir consumir drogas y los resultados que pueden llegar a provocar. El consumo de drogas cada vez es mayor y posee graves efectos para la salud sobre todo en los más jóvenes. Todos los años, en todo el mundo, miles de jóvenes mueren por tomar diversos tipos de drogas. Numerosos más sufren de comas, trastornos de personalidad, locura, esquizofrenia, depresión e incontables enfermedades psíquicas y físicas.

Campos de fresas puede ser uno los libros de inicio para jóvenes que empiezan a leer. Es muy recomendado por los expertos ya que esta obra posee un buen vocabulario que logra desarrollar su conocimiento en el lenguaje, ya que es fácil de entender, es entretenido, y aun así entrega suficiente información. El autor de la obra hace un gran esfuerzo por colocar cada palabra en un arreglo de alegría al escribir Campos de fresas, no obstante, no se olvida del contexto principal, lo que le ofrece al lector el recurso de validación más real y basado en detalles que tal vez puedas ser uno de ellos.

Esta gran información puede trasladarlo a una nueva fase de ponderación decisiva. Este libro puede hacerte sentir relajado. Este tipo de libro es muy vibrante, y por supuesto se sabe que la obra tiene muchos tipos o categorías, que se puede recomendar tanto a niños como a adolescentes. Algunos jóvenes se aburren al tener que leer libros, pero se ha mencionado que este los hace sentir felices, divertidos y relajados. Es un libro que muchos escogen personalmente y lo recomiendan porque les gusta.

campos-de-fresas-2

La historia de Campos de fresas es la viva imagen del mundo de los adolescentes cuando cruzan por una etapa llena de vicios sin medida. Luciana, quien es el peón central de la obra, cae en coma por tras consumir una pastilla, estando a punto de perder la vida. Luciana supuestamente ingiere de una aspirina para que su cuerpo continuara activo durante el tiempo que durara en la discoteca Pandoras, el cual es el primer espacio que muestra Campos de fresas.

Otro factor que llama la atención de Campos de fresas es la lucha decidida que enfrenta la protagonista entre la vida y la muerte a través de un juego de ajedrez. El tablero corresponde a su cama de hospital, mientras ella mueve sus piezas para vencer a la muerte en la partida. Por un lado, ella está en coma jugando contra la muerte, y su novio Eloy y sus amigos forman parte de este juego cuando buscan al vendedor de drogas, para conseguir la pastilla necesaria que haría volver a la vida a Luciana. (ver articulo: Eneida)

Esta novela fue escrita en 1997 y propone temas muy refrescantes, ya que toca la donación de órganos, que aunque Luciana no llegó a donar los suyos, coexistieron opiniones contrarias gracias a los padres de la protagonista. Campo de fresas además se adentra al mundo de las drogas y cómo se comercia a través de personas especializadas que la examinan. A lo largo de Campos de fresas, el autor narra las consecuencias de las drogas, para impedir su consumo.

campos-de-fresas-10

Editorial 

La editorial que se encargó en plasmar por primera vez el físico la obra de Jordin Sierra es “SM” lo cual ocurrió en el año 1997. La novela se volvió famosa a los pocos meses de haber sido divulgada, tal fama es comparable a la lograda por otras obras de mayor extensión como lo fue “100 años de Soledad”. Su primera circulación fue en la ciudad de Madrid, España. Campo de fresas tiene un total de 95 capítulos, que están extendidos en 141 páginas.

El libro consiguió vender lo que era esperado, pues la temática de la bulimia y la droga en adolescentes estaba prosperando y el autor se valió de ello para incorporarlo en su escrito, cuya protagonista toleró de una descompensación por el uso excesivo de las drogas en pastillas.

La editorial “SM” nace en el año 1937 a partir de la decisión de un conjunto de profesores los cuales recogieron volúmenes de sus apuntes y manuales de instrucción. Gracias a la experiencia, la invención y la continua aplicación al cambio, siempre al servicio de la vocación cultural y educativa, hoy la editorial es uno de los primordiales actores educativos con institución en Iberoamérica. Con la idea de restituir a la sociedad los beneficios compuestos por la actividad empresarial, en el año 1977 se forma la “Fundación SM”.

campos-de-fresas-4

Resumen de campos de fresas

La historia comienza con una llamada a media noche que despierta a los señores Salas; su hija Luciana ha consumido una pastilla que le ha hecho mal y se halla en coma en una clínica. Cinta, Santi y Máximo están en la clínica aguardando noticias de los doctores y deciden llamar a su novio Eloy. Cuando lo llaman le cuentan lo ocurrido, él dice que va hacía la clínica a ver a Luciana, su novia. Cintia luego llama a Loreto, que es la mejor amiga de Luciana, pero la que atiende el  teléfono es su madre y le dice que Loreto está dormida y no la quiere despertar.

Cinta le cuenta lo ocurrido y le pide que se lo cuente a Loreto. La familia de Luciana llega al hospital, y les comunican que está su hija en coma. Poli, que es un traficante, vende drogas a una joven de pelo rojo, entonces se acerca su amigo Nestor y le dice que a una chica que le vendió droga le hicieron daño las píldoras, y que tuviera cuidado. Norma usualmente se comporta de manera egoísta con su hermana y rompe a llorar porque se da cuenta que solo piensa en ella misma, mientras que su hermana se halla en coma.

Sin embargo a pesar de su estado, Luciana ve y escucha todo lo que pasa a su alrededor, y le dice a su hermana que no llore, aunque esta no la puede oír. El doctor Pons les hace preguntas a Cintia, Santi y Máximo, sus amigos, para revelar lo que había tomado Luciana, ellos le dijeron que era éxtasis, y que también habían tomado, pero no les había hecho daño. Eloy pronto llega a la clínica y les reclama a sus amigos que eran unos irresponsables, luego se pone muy furioso y se marcha. Eloy se topa con la hermana de Luciana, Norma y le dice que no le han dejado ver a Luci, entonces ella lo lleva a la habitación. (ver articulo: La noche boca arriba)

campos-de-fresas-7

Cuando llega, estaban sus padres y les pide perdón por no haber estado, ya que estaba estudiado. Luciana puede sentir su presencia y le trata de decir que le quiere. El inspector Espinós se acercó a los amigos de Luciana, y empieza a hacerles preguntas sobre el hombre que les vendió las pastillas, ellos le respondieron todo lo que pudieron y le dijeron que la pastilla que tomaron tenía una media luna dibujada. El inspector le pidió sus teléfonos y direcciones y le dio su tarjeta por si lograban recordar algo más.

Eloy se vuelve a encontrar con Cintia, Santi y Máximo, que le preguntan que si ha logrado ver a Luciana, a lo que responde que sí. Eloy les pregunta si tienen otra pastilla de las que tomaron, pero responden que no y este se enoja mucho más, sin embargo le dicen que fue Raúl quien las compro y este va en su búsqueda. El doctor Pons y el inspector Espinós hablan sobre las drogas y comentan que no era éxtasis lo que tomo la chica sino que era “eva” una sustancia más peligrosa, mientras se lamentaban sobre lo mucho que consumían drogas los jóvenes y lo riesgoso que era.

Poli platica con Castro sobre Luciana, Castro le comenta que todas las pastillas que el trae son buenas, sin embargo Poli le asegura que si la chica muere, toda la policía va a ir detrás del. Loreto finalmente se despierta y su madre le dice lo de Luciana. Espinós se encuentra con Mariano Zapata, un periodista que desea contar la historia de Luciana, pero el inspector se lo impide.

Cinta y Santi llegan a casa de Cinta. Máximo llega también a su casa y sus padres empiezan a gritarle reclamándole porque había llegado tan tarde, este se encierra en su cuarto y se pone a pensar en Luciana. Mariano Zapata sigue intentando conseguir la historia y habla con los padres de Luciana. En un momento Cinta empieza a llorar, y todos sus amigos empiezan a recordar como conocieron a Luciana. Máximo se siente culpable por lo que le paso a su amiga, ya que el fue uno de los que también compro las pastillas.

 

Mariano Zapata engaña a la hermana de Luciana, para conseguir información de lo que paso y Norma le contesto todo lo que pudo. Poli entró a un bar y llama al hospital para ver que ha sucedió con la chica del coma. Eloy trata de buscar a Raúl pero no lo encuentra. El inspector va a averiguar dónde estaba Poli, pero nadie lo ha visto desde hace meses, pero consigue ubicar el lugar donde se hospeda, la Pensión Costa Roja. Santi se durmió, pero Cinta no podía hacerlo ya que solo pensaba en la noche del suceso de su amiga, por lo que se levanta de la cama y se va a la sala de la casa.

La familia de Luciana continuaba en el hospital muy preocupados por su hija. Luciana en un momento pudo elegir entre irse en paz o tratar de volver a su cuerpo, la cual decide que tiene que luchar hasta el final ya que solo tiene esa vida, así que decide volver. El doctor Pons, mientras tanto les pregunta a sus padres que si en el peor de lo casos, ellos querían donar sus órganos. La madre se niega pero el padre se pone reflexivo. Mariano Zapata logra tomarle unas fotos a Luciana y cumple su cometido con la historia.

campos-de-fresas-6

Eloy seguía buscando a Raúl, y el inspector Espinós logro hallar pruebas de los lugares que frecuentaba Poli, este anota todo lo que pueda de su habitación de hospedaje y se va. Luciana en su coma oye todo lo que dicen sus padres, y esta tiene miedo de que si despierta sienta mucho dolor, y empieza a comparar lo que le sucede con una partida de ajedrez, que está jugando contra la muerte. Eloy consigue la ubicación de Raúl con otros amigos de Luciana y le dicen que está en una fiesta privada en un bote abandonado, por lo que este va en su búsqueda.

EL detective se fue a la comisaria y le dijo a su compañero Lorenzo Roca que mandara buscar a Policarpo García, alias el Mosca, que es el vendedor de drogas de Luciana. Y que averiguara que clase de gente visitaba los locales que Poli tenía pensado ir. Eloy a buscar de Raúl a la fiesta donde le dijeron que podía estar, y a pesar de que le costó un poco hallarlo, al final lo vio en medio de la pista bailando, por lo que fue hasta él, lo agarro y lo sacó fuera del bote.

Le dijo que Luciana estaba en coma y que necesitaba una pastilla de las que tomaron para descubrir su composición y poder salvarla, pero él le dijo que no tenía más, pero que sabía por dónde podía estar el hombre que se las vendió. Cinta, Máximo y Santi estaban discutiendo cuando de repente suena el teléfono y Eloy les dice para encontrarse y lograr conseguir al sujeto que les vendió las pastillas. Eloy llama por teléfono al hospital para saber cómo seguía su novia y Norma le dice que seguía igual, pero Eloy le dice que va en búsqueda del vendedor para atraparlo.

Pronto llegaron a la discoteca y comenzaron a buscar al vendedor. Los cuatro amigos lo buscaron por todo el local y como no lo encontraban, decidieron buscar por separado. Loreto llega a ver a su mejor amiga Luciana y Norma logra sacar a sus padres de la habitación para que Loreto esté sola con su amiga. Cuando están solas Loreto le dijo que sin ella no podría estar bien y que no podría luchar contra su problema, además que hoy no había vomitado por pensar en ella, pero que no lograría hacerlo sola, le prometió que si despertaba no volvería a vomitar más.

Luciana del otro lado, habla con su amiga diciéndole que tiene que seguir adelante y que no se debe rendir y que le encantaría abrazarla. Poli fue a un bar a hablar con Alejandro Castro, la persona que le pasa las drogas, sobre lo que la había sucedido a la joven y le dijo que la policía ahora lo buscaba. Pero este le dice que tiene que vender todas las pastillas que le queden y que luego si se podía desaparecer.

campos-de-fresas-13

Mariano Zapata ya con su historia y las fotos entra en el despacho de su jefe y le muestra las fotos de Luciana en coma. Este le dice que antes de publicar el artículo, debe informarse sobre si la chica sigue en coma o no. Por otro lado, el Inspector y su ayudante el policía, pensaron que Poli debía estar en la discoteca Popes y se fueron para allá, mientras Mariano Zapata acaba su artículo sobre Luciana y las drogas.

Los señores Salas y Norma continúan en el hospital con Luciana, Norma no puede estar ahi y se va con la excusa de ir al baño, donde empieza a llorar mucho. Los policías llegan a la discoteca, pero se quedan vigilando afuera .Eloy halló al hombre en los baños vendiéndole drogas a unos jóvenes, y en este momento sus ojos se entrecruzaron. Poli sale a tomar algo y Eloy lo seguía de cerca, y cuando sale empiezan a perseguirle. Poli el vendedor se dio cuenta y sale corriendo, Eloy logra avisar a Cinta y a Santi que  se dirigía hacia ellos, pero Poli les toma ventaja y sale de la discoteca tirando al piso a Santi y a Cinta, y este corre hacia el estacionamiento.

Los policías que estaban ahí vieron a Poli y fueron también tras de él. Eloy seguía muy de cerca de Poli. El vendedor continuaba corriendo entre los carros y a Santi le dolía el brazo de la caída, pero seguía persiguiéndolo también. En un momento Poli se resbala y se cae al piso dándose muy fuerte en la cabeza, y las pastillas se le caen a una alcantarilla.

campos-de-fresas-12

Cuando por fin llega Eloy, las pastillas se las había llevado el agua y Poli estaba muerto en el suelo. Luego, cuando los dos policías llegaron junto al cuerpo lo examinaron y hallaron una factura del bar donde Poli hablo con Castro. Estos tenían mucho tiempo buscándolo, pero no tenían las suficientes pruebas, y ahora si las tenían. Los chicos luego de esto se fueron a sus casas. Cinta conseguido agarrar una pastilla que se le había caído a Poli al correr, por lo que en vez de ir a casa se dirigieron al hospital.

Luciana en estos momentos, estaba tratando de ganarle la partida de ajedrez a la muerte, y ya estaba decidida a despertar a pesar del dolor que podía sentir, y esta intenta salir del coma. Loreto en estos momentos llega a su casa y le pide ayuda a su madre, ya que quería curarse de la bulimia y continuar viviendo, ella desea luchar como luchaba su mejor amiga.

Por otra parte, Mariano Zapata llamó al hospital y le dijeron que la chica continuaba en coma, por lo que publica el artículo. Luciana finalmente intenta abrir los ojos, pero no puede, en este momento hace Jaque mate, ya que quiere vivir, y finalmente Luciana ganó la partida, abrió los ojos y parpadeó, en este momento vio a su hermana, la cual enseguida llamó a sus padres, ya Luciana estaba viva.

Capítulos 1 al 10:

  • La historia comienza con una llamada nocturna que despierta a los señores Salas; su hija Luciana ha consumido una pastilla que le ha hecho daño y está ingresada en una clínica.
  • Cintia, Santi y Máximo están en la clínica esperando noticias de los doctores y deciden llamar a Eloy para contarle lo ocurrido, ya que a Eloy le gusta Luciana.
  • Cintia llama a Loreto, pero agarra el teléfono su madre y le dice que Loreto está durmiendo y no la quiere despertar. Por ende Cintia le cuenta su mama y le pide que se lo cuente a Loreto.
  • Al llegar la familia de Luciana al hospital, les dicen que su hija está en coma.
  • Poli le está vendiendo drogas a una chica pelirroja, entonces se aproxima Nestor y le dice que una chica a la cual le vendió, entro en coma y que tuviera cuidado.
  • A pesar de estar en coma, Lucia ve y oye todo lo que sucede a su alrededor, y le dice a a su amiga Norma que no llore, sin embargo nadie la puede escuchar.
  • El Doctor Pons les hace preguntas a Cintia, Santi y Máximo para revelar lo que había consumido Luciana, ellos le respondieron que era éxtasis y que ellos también habían tomado, pero no les había hecho daño.
  • Eloy llega a la clínica y les dice a sus amigos que son unos insensatos, se enoja mucho y luego se va.

 campos-de-fresas-14

Capítulos 11 al 20:

  • Eloy se tropieza con Norma en el pasillo y le dice que no le han dejado ver a Luciana, por lo cual Norma lo lleva con ella a verla, y cuando llegan, estaban los padres de Luciana, por lo que Eloy les dice que lo siente, que se había quedado estudiando.
  • El inspector Espinós se acercó a Cintia a Santi y a Máximo y comenzó a hacerles preguntas sobre el tipo que les vendió la droga, ellos le respondieron todo lo que pudieron y le contaron que la pastilla que tomaron tenía una media luna dibujada. El inspector le pidió sus teléfonos y direcciones y le dio su tarjeta pos si recordaban algo más.
  • Eloy se vuelve a tropezar con Cintia, Santi y Máximo, que le preguntan que si la visto, y el responde que so. Eloy se enoja con Máximo porque piensa que él fue quien compró las pastillas, pero le responden que fue Raúl quien las compró en verdad.
  • El Doctor Pons y el inspector Espinós hablan sobre las drogas y en doctor le dice que no era éxtasis lo que tomo la chica sino una sustancia llamada “eva” que es más peligrosa, debatiendo que los jóvenes de hoy en día consumen muchas drogas y no saben el peligro que causa.
  • Poli habla con su amigo Castro sobre Luciana, este le dice que todas las pastillas que el importa son de calidad, Poli le dice que si la chica muere, toda la policía va a ir a buscarlo.
  • Espinós se halla con Mariano Zapata, un periodista que pretende escribir sobre Lucia, pero el inspector no se lo permite.
  • Luego Cinta y Santi llegan a casa de Cintia, y Santi le dice de subir para hacerle compañía, mientras que Máximo llega a su casa y sus padres lo regañan diciéndole que porque había llegado tan tarde, este se encierra en su habitación y se pone a pensar en todo lo sucedido.

campos-de-fresas-17

Capítulos 21 al 30:

  • Mariano Zapata platica con los padres de Luciana y les dice que va a escribir un artículo sobre lo que paso con su hija y que le brindaran información, pero ellos se niegan ya que no es un momento apropiado, y al seguir insistiendo la mama le grita.
  • Santi y Cintia están acostados en una cama, este comienza a tocarla, pero ella no se deja, y le dice que como puede pensar en esas cosas, si su amiga está en el hospital, por lo que se pone a llorar.
  • Máximo se siente culpable por el estado de Luciana, ya que en verdad, él y Raúl fueron los que llevaron las pastillas a sus amigos. Él se siente muy perturbado y no puede dormir.
  • Eloy enojado va a casa de Raúl, y le abre su hermana diciéndole que Raúl no aparecerá hasta el lunes.
  • Loreto se mira al espejo y se ve gorda, aunque realmente esté en los huesos, tenía el cuerpo muy mal por culpa de la bulimia, ella recuerda que Luciana le había dicho que le ayudaría a superarla y que estaría a su lado, y al estar en coma, Loreto le reza a Dios que no la deje morir, porque necesita a su mejor amiga.
  • Mariano Zapata ve a Norma en la cafetería del hospital y le dijo que era de una asociación de ayuda con las drogas, por lo que empieza a hacerle preguntas, y Norma se las contesta.
  • Poli entra a un bar y busca en una catalogo telefónico los números de los hospitales para llamar hasta dar con el de Luciana, le dijeron que estaba estable en coma y que no sabían que le podía suceder.

campos-de-fresas-18

Capítulos 31 al 40:

  • Eloy sigue buscando a Raúl, pero no lo encuentra y se sienta a pensar en la primera vez que vio a Luciana y su primer beso, entonces este recordó lo mucho que le importaba y continuo buscando a Raúl.
  • Mariano Zapata habla con un colega suyo y le cuenta que tiene una historia para la portada, la historia de una buena adolescente que consumió una pastilla y ahora está en coma.
  • El inspector fue a casa de Loles para investigar donde se encontraba Poli, al principio decía que no lo veía desde hace meses, pero luego le dijo que estaba en la Pensión Costa Roja.
  • Máximo se despertó y este no podía moverse, pensando si eso fue lo que le paso a su amiga. Cuando al fin lograr recobrar el control de su cuerpo pensó en contárselo todo a sus padres, pero no lo hizo.
  • Santi se durmió, pero Cinta cada vez que cerraba los ojos veía a su amiga tirada en el suelo de la discoteca, por lo que esta se levantó de la cama y se fue al comedor.
  • Loreto quería ir al hospital a ver a Luciana, pero sus padres le decían que estaba muy enferma y se pusieron a comer.
  • Luciana puede escoger entre la paz o volver a su cuerpo, entonces comienza a pensar en su familia y en una partida de ajedrez, por lo que tiene que luchar hasta el final, ya que solo tiene esa vida, por lo que decide volver.
  • Eulalia informa a Poli de que la policía viene tras de él y que se tiene que ir. Le comenta que ella lo llamara para informar si hay problemas o no.
  • Loreto luego de comer va a ir a vomitar, pero se acuerda de su amiga y no lo hace, entonces, se va a su habitación.

campos-de-fresas-19

Capítulos 41 al 50:

  • El doctor Pons se acerca a los señores Salas a decirles que la crisis había pasado, pero que era muy posible que no sobreviviera, y que si por alguna razón esto pasara, pregunto si querían donar sus órganos. La madre dice que no, pero su esposo dice que luego le darían respuesta.
  • Mariano Zapata engaña a Norma para que se fuera de la habitación y poder tomarle fotos a Luciana.
  • Mientras Eloy seguía buscando a Raúl, se acuerda de Ana y de Paco, recordando que ellos también habían estado en el momento.
  • El inspector llegó a la pensión donde se hospedaba Poli, pero este ya se había ido. Entonces investiga su habitación, y encuentra una hoja con nombres de discotecas y otros datos de los que toma nota.
  • Esther estaba junto con su esposo en la sala mirando a Luciana, entonces el menciono el tema de que si su hija moría, donarían sus órganos. La madre se negaba y el padre le dijo que así su hija seguiría viva en las personas que usaran sus órganos, a lo cual el padre no pudo contestar nada.
  • Luciana oye todo lo que decían, y no le importaba que donaran sus órganos. Ella tenía miedo de que si despierta sintiera dolor, y vuelve a comparar lo que le sucedía con una partida de ajedrez, la cual estaba jugando contra la muerte.
  • Eloy llega a casa de Paco y de Ana para ver si tenían más pastillas de las que consumieron anoche, pero le respondieron que no, entonces investigó donde estaba Raúl, a lo que le contestaron que fue a una fiesta privada en un barco abandonado, y luego Eloy se va.
  • Loreto por fin decide salir de su casa para ir a ver a su amiga, se sube a un taxi y ve como sus padres la observan mientras se va.

campos-de-fresas-20

Capítulos 51 al 60:

  • Máximo llega a la casa de Cinta, donde también estaba Santi y se preguntaron que podian hacer.
  • El inspector llamó al hospital para saber el estado de Luciana. Luego este le pidió a Lorenzo Roca, un amigo policía, que investigara en donde estaban los locales en los que Poli podía estar.
  • Eloy fue a buscar a Raúl en el barco abandonado y lo halló en el medio de la pista bailando.
  • Cinta aseguraba que ellos eran los culpables de que su amiga esté en coma. Santi y Máximo decían que ellos no tuvieron la culpa, que fue un incidente y que era algo que le podía pasar a cualquiera.
  • Eloy saca a Raúl afuera de la fiesta y le pidió una de las pastillas que había tomado anoche, Raúl dijo que no tenía ninguna pero que sabía dónde estaba el vendedor, que podía tener de esas pastillas.
  • Mientras Cinta, Máximo y Santi seguían discutiendo, de repente suena el teléfono, y Eloy los llama para decirles que sabía dónde estaba el vendedor y que él tenía las pastillas que tomó Luciana la otra noche.
  • Loreto fue a ver a Luciana, y su hermana logra sacar a sus padres fuera de la habitación para que Loreto esté sola con su amiga. Esta le dijo a Luciana que iba a dejar de ser bulímica si ella seguía viviendo, en coma, Luciana le dice a Loreto que no se rinda y que puede seguir adelante.
  • Poli fue al bar a hablar con Castro y le comenta lo sucedido con Luciana y que la policía lo estaba persiguiendo. Este quiere devolverle las pastillas pero Castro le dijo que las tenía que vender todas y que luego podía irse por unos días.

campos-de-fresas-22

Capítulos 61 al 70:

  • Eloy llama al hospital, habla con Norma y ella le comento que Luciana seguía igual. El le dice que está buscando al que les vendió las drogas y le solicita que le diga a Luciana que la quiere mucho.
  • Cinta, Santi y Máximo van en un taxi a encontrarse con Eloy, y este esta pensativo esperándolos en una esquina.
  • Se bajaron del taxi y los cuatro fueron a una discoteca llamada Popes, en donde podía estar el vendedor.
  • Por otra parte, el inspector y su ayudante concluyeron que Poli podía estar en el Popes en ese instante así que fueron en su búsqueda.
  • Eloy, Cinta, Santi y Máximo llegaron a la discoteca y comenzaron a buscar al vendedor. Por otra parte, Mariano Zapata termina el artículo sobre Luciana y las drogas.
  • Mientras el inspector y su ayudante iban en el auto en camino a la discoteca, los cuatro amigos seguían buscando al vendedor y como no lo hallaban decidieron separarse.

campos-de-fresas-23

Capítulos 71 al 80:

  • Loreto regresaba su casa en un taxi mientras pensaba en su mejor amiga, y en que había logrado no vomitar lo que había comido.
  • Los padres de Luciana continuaban en la habitación mientras decidían si avisar a la familia de lo sucedido, Norma se levantó con la excusa de ir al baño y se encierra en este a llorar mientras pensaba en su hermana.
  • Eloy halla al vendedor en el baño de mujeres de la discoteca, mientras estaba vendiéndoles drogas a unos chicos. Los policías llegan al lugar pero se quedan en el auto para vigilar la puerta.
  • Poli salió del baño a tomarse algo y Eloy lo perseguía por atrás, cuando se dio cuenta salio corriendo hacia la salida de la discoteca, y los chicos intentaron atrapar al vendedor antes que escapara.
  • Por otra parte Luciana piensa en que tiene dos elecciones, despertar a pesar del dolor que pueda sentir o ir hacia la oscuridad y decir adiós a su vida.
  • El vendedor sale corriendo fuera de la discoteca tirando a Santi y a Cinta al piso. Una vez que consigue salir, este echa a correr hacia el estacionamiento.

campos-de-fresas-

Capítulos  81 al 95:

  • Los policías que esperaban en el auto vigilando la entrada, vieron a Poli salir corriendo seguido por un grupo de chicos y fueron tras el también.
  • En este momento Luciana intentaba salir del coma, y Loreto llegó a su casa y le pidió su madre que la ayude a curarse porque estaba enferma y quería vivir.
  • Eloy sigue persiguiendo a Poli, y mientras corrían, Máximo se acordaba de la noche del acontecimiento. A Santi de dolía el brazo por la caída pero igual no renunciaba a correr. Cinta iba de última, pero confiaba en que sus amigos iban a agarrar a Poli.
  • Mariano Zapata por su parte, llamó al hospital y le notificaron que Luciana seguía en coma, por lo que este iba a publicar el artículo que escribió.
  • Poli siendo perseguido por los dos policías y los chicos, se resbaló y cayó al suelo, sin embargo este logro tirar las pastillas al drenaje antes de que llegaran. Eloy fue el primero en llegar al lugar, y quiso buscar las pastillas pero el agua ya se las había llevado. Poli ya estaba muerto.
  • Luciana seguía luchando por despertar. Cuando los dos policías llegaron junto al cuerpo, lo inspeccionaron y hallaron un ticket del bar donde Poli se había encontrado con Castro. Llevaban mucho tiempo buscándolo pero no hallaron pruebas hasta ahora. Luego de esto los chicos se fueron a sus hogares.
  • Cinta les dice a los chicos que había conseguido agarrar una pastilla que se le cayó a Poli mientras corría, por lo que se dirigieron al hospital.
  • Finalmente Luciana logró abrir los ojos y vio a su hermana, la cual enseguida llamó a sus padres. Luciana había logrado sobrevivir.

(Visited 14.902 times, 40 visits today)

Deja un comentario