La Llama Doble: Análisis, personajes, frases y más

La Llama Doble es uno de los ensayos que escribió el mexicano Octavio Paz, y que se publicó en 1993, después de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, y es una obra que trata sobre el amor y el erotismo, pero te dejaremos que sigas leyendo para darte una explicación completa de este ensayo el cual te recomendamos.

la llama doble-1

La Llama Doble

La Llama es la parte más suave y hermosa del fuego, la cual se eleva y levanta hacia lo más alto de la figura de la pirámide.  El fuego es el origen y el principio, la sexualidad, con ella se eleva la llama del erotismo, el cual se lograra sostener y alzar nuevamente a otra llama de color azul vibrante: el amor. Así que el erotismo y el amor son la llama doble de la vida.

Análisis

Este libro del escritor Octavio Paz hace referencias sobre lo que es el amor tomándolo desde distintos puntos de vista y temas que pueden mantener a los lectores bajo un gran entretenimiento, además también les dará enseñanzas de lo que se conoce como amor. Es una obra de ensayos que tiene mucha información y que te servirá de base a cosas que suceden a diario a muchas personas.

Siendo el amor uno de los sentimientos más bellos que existe en los seres humanos, es como el autor Octavio Paz no puede dará una charla de como este puede fortalecerse y que sea más que un sentimiento, llevándolo al erotismo, al sentimentalismo que cada persona puede sentir y trasmitir. En el mismo nos dará detalles de lo que es el verdadero sentimiento del amor el cual se va desarrollando en los seres humanos y que sirve para mantener unidos a las personas, a la vez que explicara los diferentes tipos de amor.

Hablará del amor hacia los padres, los hijos, esposa o esposo, amor familiar, amor hacia los animales, pero siempre desde el punto de vista que se sienta y se fortalezca, para hacer del mundo un lugar mejor sin violencia ni hipocresía, de allí que hable de su importancia en el fortalecimiento de las parejas. Te invitamos a que conozcas la obra de Once minutos del escritor brasileño Paulo Coelho.

Personajes

En este ensayo de 200 páginas no hay personajes reales,  se pueden tener como personajes a la Llama sutil del fuego, en esta obra se pueden distinguir dos:

La Llamas roja: que se refiere al erotismo, que se parece a la poesía.

La llama Azul: que se refiere al amor la cual es más débil y misteriosa.

El erotismo y el amor se diferencian de la sexualidad ya que es un fin dentro de ella misma, no es para la procreación y solo el placer está en un eje estructural que logra someter al sexo, haciendo representaciones, cortejos, rituales y un sinfín de variedades, que no tiene que ver con un sexo monótono.

La poesía busca tener otra voz, el lugar en donde se puede ver y creer, entre aparentar y tener una creencia, en tener una manera verbal de lenguaje que sirve para la función de comunicarnos. El sexo logra pasar por las clases logrando establecer una especie de destrucción. La manera de evitar la procreación se hace a través de una persona que sea religioso solitario, un célibe, y por otro lado se encuentra el libertino. Ser casto es el sinónimo de que el alma esta presa en un cuerpo que no es perfecto.

la llama doble-3

Es una metáfora de tipo platónica, que delata nuestro anhelo de ser inmortales y de separarnos de la naturaleza o de esa condición mortal que poseemos. Hablará de como la descarga seminal y los orgasmos femeninos eran vistos como una pérdida de energía, algo que un libertino no cree que sea de esa manera.

En cuanto a la segunda llama, el amor es algo perecedero ya que vamos cambiando de manera de pensar en cuanto a lo que este significa y de la manera como se puede ver dependiendo de la persona a la que le queramos manifestar nuestros sentimientos.

Frases

En este gran ensayo del escritor Octavio Paz, te dejaremos algunas de las frases más relevantes que tienen que ver con el amor y el erotismo, la Llama doble:

“El primer punto que hace diferente el erotismo y la sexualidad es la diversa variedad de maneras en las que puede manifestarse, en todas los momentos, años y países”

“El amor es una de las atracciones que siente una persona que es única: que pertenecen a un cuerpo y alma. El amor tiene la opción de la elección, y el erotismo tiene la opción de la aceptación”

“El amor se convirtió en el punto de subversión de Occidente”

“El amor es una atracción de manera involuntaria que se siente hacia una persona y a la vez es voluntaria la aceptación de sentir esa atracción” Tal vez te guste conocer la novel a de María Fernanda Heredia La Lluvia sabe porque.

Resumen

La llama doble, es un ensayo del escritor Mexicano Octavio Paz, que fue publicado por primera vez en el año 1993, un gran ensayo que nos habla sobre el amor en el occidente, que es un tema que va a ser muy agradable al lector, este sentimiento, como lo es el amor, se hace como una inspiración y algo esencial para la vida de cada ser humano.

Del amor se pueden obtener diversos sentimientos que pueden ser positivos en los seres humanos que los sienten, y llevar a la realidad todo aquello que es positivo y que logra llenar esos vacíos en las personas. El escritor le colocó la Llama Doble, por esas dos llamas que tienen los seres humanos en su lado sexual y en la existencia del amor.

Su conclusión es que el amor, el sexo y la sensualidad están en una gran conexión en los seres humanos y con ellos puede crear una gran variedad de sentimientos en cuanto al amor se refiere. Se puede decir que hay hombres y mujeres llenos de romanticismo porque han entendido diversas cosas sobre el amor y por eso en este libro se logran encontrar muchas cosas de él.

Resumen por capítulos

Esta obra tiene varios capítulos que hacen alusión a las formas de amar, a la sexualidad y al erotismo, por eso te hablaremos un poco sobre ellos:

Los Reinos de Pan: A través de la poesía se pueden tocar cosas que no pueden ser tocadas y escuchar el mar silencioso que esta sobre un paisaje que ha sido destruido por el insomnio. A través de la poesía podemos encontrar otro mundo, en donde los sentidos no pierden su esencia sino que ayudan a servir a la imaginación para hacernos escuchar y ver lo que no se puede ver u oír. De la misma manera que en los sueños se puede entrar en el erotismo de la misma forma una pareja logra acoplarse.

Una pareja tiene cuerpo, cara y nombre, pero en el momento de mayor intensidad de un abrazo estos se pueden olvidar, se puede preguntar a una persona quien es, pero en realidad los sentidos pueden ser y no ser del mundo real. Para una pareja la poesía es el puente que une el ver y el creer, y es a través de ese puente que los cuerpos se van volviendo imágenes. El erotismo es sus raíces es sexo, y es natural, ya que fue creada a través de la sociedad y se ha convertido en una cultura.

Una de las finalidades del erotismo es dominar al sexo y llevarlo en la sociedad. Sin no hay sexo no hay una sociedad, ya que no podría existir la procreación, pero a la vez el sexo es una amenaza para la misma sociedad. De la misma manera como los católicos creen que Dios es Pan, también es crear y destruir. Por eso el sexo es instinto: se siente miedo y pánico y a la vez es una explosión de vida.

El sexo puede ser subversivo ya que no sabe de clases sociales, jerarquías, artes o ciencias, no sabe de días o de noches, se duerme y después se despiertan para tener sexo y luego se vuelve a dormir.  A diferencia del mundo de los animales los seres humanos sufren de una sed insaciable por el sexo, no saben de periodos de celo o de reposo, en otras palabras el ser humano es el único que no tiene una regulación de tipo físico o automático en cuanto a la sexualidad.

Eros y Psiquis: hay espejos y dobles, las que se llaman fuentes y que dentro de la historia de la poesía del erotismo se ven como los signos de las caídas y de la resurrección. Así como una mujer se contempla en el agua estas pueden ser de vida o perdición, si se ven en esas aguas, nadan en ellas y salen a flote es el nacimiento de la persona.

El amor es una sensación de atracción por una persona, es decir por un cuerpo y un alma, es la manera de elegir; en cambio el erotismo es la aceptación, pero en este caso no existe amor ya que este traspasa al cuerpo que se desea y no se busca el alma, solo se busca a la persona.

Los sentimientos de amor son una excepción en el erotismo y en la sexualidad, pero esta e presenta en todas las épocas y en todas las sociedades, no existe alguna civilización que no haya dejado algún poema, canción, leyenda o mito, anécdota, que no trate sobre la relación de dos personas, como se atrajeron y todo lo que debieron pasar para estas juntos. Es esta idea del encuentro la que atrae a dos amantes, ya que es involuntario, es algo que nace del secreto y es una elección voluntaria.

Prehistoria del amor: existen afinidades entre el erotismo y la poesía, el erotismo es una metáfora que trata de la sexualidad, la poesía es una forma de erotismo en el lenguaje. La poesía lírica y la novela siempre han sido maneras de llevar el sentimiento amoroso. Muchos dramaturgos, poetas y novelistas han dejado claro que el amor no es menor que las meditaciones de los filósofos, de allí que sea cierto y conforme a lo que se vive en la humanidad y en la psicología.

En la poesía griega no existe mucha intensidad, pero tiene buenas composiciones, los límites de las fronteras que hay entre el amor y el erotismo se mueven constantemente, pero hay poemas griegos que tiene cierta carga de erotismo más no de amor. Podemos observar la figura del amante en diversos estados, deseando, gozando, decepcionado, teniendo celos, alegres, etc. Pero nunca sabemos cómo está la otra parte, que siente o que emoción tiene. Si queremos encontrar el amor debemos buscar en Alejandría o Roma, que es donde nace el amor.

En Teócrito tenemos un gran poema de amor de una hechicera, el cual se escribió en el siglo III a.C. y aún hoy día se hacen traducciones del mismo que reflejan la gran carga emocional y pasional que posee. Este poema es un monólogo de Simetha, una de las amantes abandonadas por Delfis, comienza haciendo una invocación a la luna, llamada Artemisa, Selene o Hécate, ella ordena a la sirvienta que ejecute partes de un ritual al que ambas terminan entregadas.

Simetha recita sortilegios y se consume por el deseo y por el fuego en donde se quema su amante el mismo fuego donde ella se quema. El rencor y el amor se unen: Delfis la desvirgó y la dejo abandonada y aun así ella no puede detener una vida sin el hombre amado al que a la vez aborrece, esta es la primera obra en donde se habla de la relación amor – odio y despecho- deseo. Si te gustan los libros motivacionales te recomendamos El Gato que encontró  a Dios.

Las mujeres patricias tenían un lugar destacado en la historia romana. Eran madres, esposas, hermanas, hijas y amantes. La historia de Roma tiene muchas partes en donde las mujeres han sido oradoras, guerreras, políticas o emperadoras. Unas fueron heroínas, otras virtuosas y algunas infames, pero también en los años finales de la república romana apareció la cortesana. Esta mujer fue la que se convirtió en el eje central de la vida mundana y del escándalo.

Eran mujeres que nacían libres de nacimiento, y sobre todo por la vida ya que tenían la opción de aceptar o rechazar a sus amantes, eran sus propias dueñas del cuerpo y del alma. Existió un personaje romana llamado Catulo que estaba enamorada de Lesbia, y escribió una serie de poemas de confesión de su amor. Lesbia era una patricia muy conocida por ser bella y por tener una vida libertina.

La dama y la santa: para el siglo XII, el renacimiento Europeo fue la época de las grandes creaciones de la civilización en esta época surgió la poesía lírica y el ideal del amor como estilo de vida. De esta manera surge el amor cortés que es el reflejo de la distinción entre la corte y las villas de la época medieval. El amor villano era aquel en donde solo había sexo para la procreación, no es el sentimiento elevado que es propio de las cortes, se habla entonces de un amor purificado y refinado, cuyo fin no era el placer carnal ni reproducirse.

La aparición de este amor solo se explica por la evolución de la condición de la mujer. Las mujeres de la nobleza tenían una mayor libertad de la que habían tenido sus abuelas en otros siglos. En cuanto a lo religioso el cristianismo le otorgó a la mujer la dignidad. Y por otro lado tenían la herencia alemán en donde las mujeres eran más libres que las mujeres romanas.

El matrimonio de los señores feudales se hacía en base a intereses políticos, económicos y estratégicos. En muchos casos dejaban a las esposas encargadas de la tierra mientras ellos se iban a las guerras, así que la figura de la infidelidad comienzo a surgir. Estas libertades del periodo feudal se comenzaron a perder por la presión de la iglesia y de la monarquía absoluta.

Un Sistema Solar: al comenzar la obra se debía hacer un deslinde de la sexualidad, del erotismo y del amor. Los tres son sensaciones de la vida. Los biólogos aún buscan saber que es la vida. Muchos piensan que la palabra vida carece de significado, pero en realidad es un fenómeno químico, que resulta de la unión de ácidos.

Pero en el camino de la sexualidad al amor hay una complejidad en la que interviene un elemento importante: la Psiquis. La sexualidad es de instinto animal y el erotismo es de la humanidad. Se considera un fenómeno que se pone de manifiesto en la sociedad y que puede hacer desvíos y cambios en el impulso sexual reproductor y hacer del amor una representación.

El amor es una ceremonia, significa la purificación que puede transformar al hombre y convertir el encuentro erótico y transformarlo, es la metáfora final del sexo y su fundación es la libertad. Se puede establecer cinco elementos que componen la imagen del amor, una de ellas es la exclusividad, para ello existe la frontera del amor y del erotismo. Siempre se ha aparecido en cualquier lugar y época. Significa la dimensión de la humanidad en la sexualidad. En cambio el amor es individual e interpersonal.

Siempre se busca a la persona y le exigimos que sea afectuosa exclusiva. La exclusividad necesita de la reciprocidad del otro individuo y de su voluntad. De esta manera el amor esta en relación con los otros elementos, como la libertad. Pero ninguno de sus elementos es autónomo, todos están interrelacionados y se determinan por cada uno de ellos. A la vez cada elemento es invariable.

El amor único requiere de una sola condición que haya amor, debe concurrir también el deseo, el afán de ser el dueño. El verdadero amor requiere de una posesión y entrega, debe haber reciprocidad. también te sugerimos la obra de erotismo Las Edades de Lulú.

El lucero del alba: el amor único tiene una condición que solo haya amor y deben tener en su relación el deseo, la reciprocidad, la exigencia, el obstáculo y la transgresión. El amor se compara con la guerra, en la mitología griega estaba el amor de Venus con Marte. El amor encarna la lejanía, la interdicción y la infracción. Todas las parejas se enfrentan a prohibiciones que terminan siendo violadas.

La plaza y la alcoba: el año 1968 nos dejó como herencia la libertad erótica, a través de los movimientos estudiantiles, han pasado más de 25 años y esa libertad erótica nos ha sido quitada por el dinero y la publicidad y por la imagen del amor en la sociedad. El dinero corrompe la libertad, y la pornografía acompaña a la sociedad.

También la prostitución que es tan antigua como la pornografía en las primeras ciudades, pero en esa época estaba ligada a los templos. La conexión que existe entre pornografía, prostitución y lucro no es nueva. El comercio siempre ha estado de por medio en ellas.

Pero en la actualidad este fenómeno se ha visto rodeado por el cambio de la naturaleza, la libertad sexual termino por quitar el comercio del cuerpo y el uso de imágenes eróticas, todo por el uso de la sociedad capitalista de las técnicas de mercadeo y de producción en más de la vida erótica. A ese punto ha sido degradada pero como negocio tiene uno de los mayores éxitos comerciales.

En esta época moderna el cuerpo ha sido desacralizado y la publicidad lo usa como uno de los elementos de la propagada. En televisión se ven cuerpos semidesnudos para anunciar marcas y el capitalismo convirtió el Eros en un empleado, se degrado la imagen del cuerpo para ser usado de servidumbre sexual.

La prostitución ahora es una gran red que logra traficar con cualquier mujer, independientemente de la raza y de la edad. Sade soñaba con una sociedad en donde hubiese leyes débiles y fuertes pasiones, en donde el placer era el único derecho, fuese cruel o mortífero. Tal vez nunca pensó que sería el comercio el que cambiaría la filosofía del libertinaje y que esta se convertiría en una industria, en un comercio, anteriormente la pornografía y la prostitución eran consideradas actividades de tipo artesanal y que servían a una economía de consumo.

Rodeos hacia una conclusión: hay obstáculos y Transgresiones que se asocian al dominio y la sumisión. En sus comienzos las relaciones amorosas requerían de una relación señorial, debía existir un vínculo entre el vasallo y el señor, para que surgiera el modelo del amor cortés. Pero esta relación se comienzo a usar solo para la traducción de poder o la reproducción. Un vasallo estaba ligado al señor desde que nacía y por esa razón debía rendirle pleitesía. Existía una relación de soberanía y dependencia que era de manera recíproca.

Las relaciones amorosas se formaban de una ficción, un código de cortesía, el vasallo enamorado cambia la fatalidad de la sangre y del suelo en libre escogencia, escoge voluntariamente a quien será su esposa y así elige su servidumbre. En el código del amor cortés la dama de la alta sociedad, olvida su rango y cede ante el soberano. Existe dominación y servidumbre, obstáculos, transgresiones, fatalidad y libertad. La atracción es involuntaria y la aceptación de una atracción es voluntaria.

El impulso que lleva al ser humano a estar enamorado de una u otra persona se ha discutido demasiado. Platón decía que la atracción era una conformación de dos deseos que se unían en uno solo: el ser hermoso y ser inmortal. Queremos tener un cuerpo hermoso y por eso queremos tener hijos hermosos. En el amor y el erotismo hay una relación de deseo de reproducirse. Persona para los etruscos era una máscara que usaba un actor de teatro, pero la persona está compuesta de alma y cuerpo, tal vez por eso se ama al cuerpo mortal y deseamos un alma inmortal.

Un amante siente amor por el cuerpo y el alma, debe sentir atracción por el cuerpo y enamorarse del alma, para el amante el cuerpo viene siendo el alma. Pero el alma no se puede tocar, se puede sentir a través de los resoplidos, todos aquellos que han estado enamorados sienten esta transposición del cuerpo hacia el espíritu.

Repaso: la doble llama: el amor sirve para preservar los riesgos y las desgracias, no hay amor que nos e excluido, apacible o feliz, sabe escapar de los desastres y de las desventuras del tiempo. Una persona que es amada sabe enfrentarse a la edad, la enfermedad y hasta a la muerte. Tiene un remedio al tiempo y a la seducción del amor. Los budistas hacían un ejercicio de meditación en donde imaginaban el cuerpo de una mujer como un saco de basura. De la misma manera hacían los monjes del cristianismo: denigraban de la vida.

Por eso es que vino la venganza del cuerpo y de la imaginación, las tentaciones y la lascivia. Cada persona o ser deben probar el infierno de San Antonio, que es el emblema de las pasiones reprimidas, habla de la negación de la vida la cual se resuelve a través de la violencia. La abstención sexual no se quita el tiempo de encima, solo lo transforma en agresiones mentales contra otras personas y hasta con nosotros mismos.

El amor debe ser la respuesta para el tiempo, la conciencia de la muerte y de la eternidad. Todos los amores tienen desdichas porque el tiempo provoca huellas en ellos, dos seres pueden estar juntos temporalmente y saben que su destino es la muerte. El amor es la intensidad por eso logra alargar los minutos y eternizar los siglos.

El amor puede comenzar con una mirada, vemos a la persona que amamos y esta nos devuelve la mirada, vemos el todo y la nada. Juntos deben ver el mundo a su alrededor, ver más allá de lo que se desconoce, si el amor es el mismo tiempo, entonces no puede llegar a ser eterno, debe extinguirse o llevar a otro sentimiento.

Todos los seres humanos pasan por males y desgracias, se busca el amor y ser querido. El amor es lo que está más cerca de los beatos de los bienaventurados, a través de la imaginación se crean parejas de amantes ideales que son la idealización de nuestros propios deseos, sueños y temores y hasta de nuestras propias obsesiones. Cada pareja sabe lo que es el amor, la dicha y también el final trágico.

(Visited 6.877 times, 1 visits today)

Deja un comentario