Ficciones de Jorge Luis Borges: Análisis, Personajes, Argumento

Las ficciones de Jorge Luis Borges están plasmadas en una serie de textos literario que fueron agrupados por el escritor para armar con ellos una composición que tendrían como propósito presentar al público lector una diversidad de opiniones dadas para mostrar realidades que ocurrieron en un momento determinado, estas fueron alteradas para provocar un efecto de ficción y de fantasía para dar otro sentido.

Ficciones-de-Jorge-Luis-Borges-2

Ficciones Jorge Luis Borges

El autor en su máxima inspiración literaria se propuso dar a conocer una gama de fábulas que fueron escrita por su puño y letra, y asimismo, fueron expuestas en una sinopsis denominada El jardín de senderos que se bifurcan, este tratado fue publicado en el 1941 posteriormente a los tres años de su edición presentan una resumen del mismo apartado llamado las Ficciones de Jorge Luis Borges en el año 1944.

Cabe destacar que para llegar a la presentación del libro Borges tuvo que hacer una revisión exhaustiva de textos literarios que no lo hizo de modo individual ya que contó con la participación de su amigo Adolfo Bioy Casares, los registros señalan que el trabajo de una noche y sucesivas investigaciones dieron como resultado la expresión literaria Ficciones de Jorge Luis Borges, la misma que fuere anteriormente conocida como El jardín de senderos que se bifurcan.

Análisis

Es interesante poder profundizar en los talantes que condujeron al famoso escritor argentino Jorge Luis Borges, para lograr presentar al lector una colección de obras literaria que sufrieron a través de los años cierta renovación e inclusión en la misma ya que en la época del 1941 promociona su primera edición de su libro denominado El jardín de los senderos que bifurcan, seguidamente surge una recopilación de cuentos creados por el autor que los presenta bajo el nombre de Ficciones de Jorge Luis Borges.

Esta nueva edición fue efectuada en el año 1944 y doce años después nuevamente ocurre como especie de una continuación de la colección de libros escritos por el afamado literato donde incorpora tres libros de cuentos a la segunda parte, de su libro de ficciones que esta identificada como Sinopsis esta corresponde la última publicación dada al texto mencionado que tuvo lugar en el año 1956, cabe destacar entonces que desde la primera versión presentada el dramaturgo siguió trabajando.

Ficciones-de-Jorge-Luis-Borges-5

Inicialmente el jardín de los senderos que se bifurcan narra de un cuento o fábula de naturaleza policial que señala algunos hallazgos descubiertos por un distinguido doctor llamado You Tsun, el descubrimiento se refería a un laberinto imperecedero en donde este personaje se obligado a escapar por la razón que el capitán Richard Madden buscaba acabar con la vida de You Tsun. Es bueno mencionar que estos laberintos no necesariamente fueron literales.

Desde ese entonces los laberintos asoman repetidamente en los cuentos de Borges, muy en especial en su recopilación El jardín de senderos que se bifurcan. En cuanto a la concepción del significado del laberinto autores mencionan que desde la parte interna de un laberinto es improbable tener una idea precisa sobre cómo es la estructura general de este depósito que como hemos visto presenta indeterminados caminos que llevan a un mismo lugar y algunos de ellos sin salida.

Personajes

Con respecto a los personajes del libro no se puede hacer mención detallada en comparación con otras obras de naturaleza y ambiente literario por la razón que el libro Ficciones de Jorge Luis Borges esta basado en una colección de cuentos agregados de las dos partes que comprende el mencionado texto, que como mencionamos en párrafos anteriores datan de fechas diferentes pero adjudicados al mismo texto. Conoce todo sobre el texto literario de Crónicas de una muerte anunciada.

Sus personajes son propios de sus particulares historias disertadas en cada uno de los textos identificados de los que podemos decir con afirmación son siete y como enunciamos todo el desarrollo de sus específicas historias con sus escenas protagonizadas por los personajes principales y secundarios de los que, como en toda novela, se destacan los protagonistas, y el escritor que las promociona.

Ficciones-de-Jorge-Luis-Borges-7

Argumento del Texto

El contenido general del libro Ficciones de Jorge Luis Borges, es muy completo ya que en este ha sido vaciado muchas realidades y acontecimientos de una época que el autor se propuso verter en forma de informaciones e historias de prosa y de ficción   todo esto lo realizó luego de alterar los temas. Vale mencionar con relación a esto que ante la comprensión del lector visualiza la lectura con una pizca de realidades y fantasías que nunca pueden estar ausente en la narración de un cuento.

Esta obra está caracterizada por estar compuesta en dos partes, la primera de ella denominada El jardín de los senderos que se bifurcan la cual consta de siete fábulas llenas de fantasías, que fueron editadas en el 1941. Las cuales podemos señalar son:

1.- Tlön Uqbar Orbis Tertius

Resumen: En este apartado el escritor identifica a través de espejos las figuras y copias ilusorias que se hacen manifiestas de los objetos visualizados por ellos.

2.- Pierre Ménard, autor del Quijote

Este corresponde a un autor o escritor de naturaleza imaginaria que surge de la imaginación del literario, por lo general en esas épocas los escritores buscan promocionar autores originarios de su mente fantasiosa o ilusoria, y de allí se acredita a Pierre Ménard como autor de el cual en el relato de Borges el autor Pierre quiso reconstruir la obra de Don Quijote. Algo que se destaca en la realidad es que nunca existió ese Ménard.

3.- Las Ruinas Circulares

El escritor trata sobre las formas infinitas y toma como ejemplo a un hombre donde otros hombres hacen referencia que todos son parte de sueños fusionados donde entonces se da lugar al infinito.

Ficciones-de-Jorge-Luis-Borges-8

4.- La lotería de babilonia

En este cuento expresa claramente que el mismo lector es el extranjero, y en la narración señala parte de su cultura, de la misma manera menciona que la sociedad se forma como en una lotería de sucesos de naturaleza babilónica.

5.- Examen de la obra de Herbert Quain

En esta obra atiendo a dos particularidades en donde expresa que existen dos extranjeros donde cada uno se debe encontrar con un dios y dar por hecho la actuación de un ritual, y los extranjeros que Borges enuncia comprende a Don Quijote y al o a los hombres representados en las ruinas circundantes que señala a las cosas infinitas.

6.- La biblioteca de Babel

La trama esta orientada, como en otros cuentos semejantes a aspectos infinitos, mas que todos se enfocan a la dimensión total de los aspectos de la naturaleza como igualmente del yo.

7.- El Jardín de Senderos que se Bifurcan

Como lo hemos mencionado en párrafos anteriores en esta porción, tiene en su  contenido temas de metaficción forma esencia del libro presentado por el literato Jorge Luis Borges en su destacada novela donde reúne una variedad de historias contadas en cuentos, distribuida en dos partes la primera consta de siete libros y la segunda expone nueve.

Disfruta de este excelente Vídeo, donde un presentador colombiano explica las Ficciones de Jorge Luis Borges, es verdaderamente una joya literaria.

Artificios conserva la misma introducción que la primera parte, siendo Artificios, la segunda parte del texto literario de las ficciones de Jorge Luis Borges, que está constituido por varios cuentos que fueron agregados en el año 1956 y estos son identificados con el siguiente orden: Siete

1.- Funes el memorioso

Este es uno de los cuentos que forma parte de la segunda porción del contenido de Artificios, en este el dramaturgo Borges, narra su brillante encuentro con Ireneo Funes el señala que fue la última vez que comparte con este distinguido personaje, ya que para ese momento se encontraba postrado en cama, en medio de su conversación le plantea la posibilidad de algunas escrituras entre ellas escribir sus memorias.

2.- La forma de la Espada

En este texto Borges hace referencia a una cicatriz que pertenecían a un hombre, y que estaban vinculadas a dos sucesos recurrentes de naturaleza histórica.

3.- Tema del traidor y del Héroe

Este cuento comprende a varios elementos que dieron lugar a una conspiración que se realizó en Irlanda en fecha de 1824, en el que ocurre una traición y muerte del abuelo del personaje principal llamado Ryan.

4.- Muerte y la Brújula

En esta trama ocurren tres crímenes donde el personaje principal es denominado como un detective llamado Erick, este a su vez tiene a su lado una persona que presuntamente le esta colaborando el caso es que protagonista termina siendo la víctima.

5.- El milagro Secreto

En esta narración donde se menciona sobre un sueño de ajedrez, y también se señala todo sobre la aparente condena a muerte en la que el personaje debía ser ejecutado, en la que como un evento sorprendente se recibe un milagro.

6.- Tres traducciones de Judas

Presenta la trama en el orden de tres hipótesis o adaptaciones que tienen un para el momento se efectuaron comentarios de la organización evangélica.

7.- El fin

Borges en su infinita imaginación ilusoria narra el texto en donde el personaje principal de esta historia es un hombre de color negro que tenía una pulpería, este periódicamente esperaba en la ventana y luego de transcurrir siete años aparece un jinete se enfrentan a un duelo y es vencido el negro.

8.- La secta del Fénix

De este cuento se denota que es una secta que hace referencia a sacerdotes de religión griega, que frecuentaban celebrar cultos misteriosos, tenían como único propósito los secretos que eran interpretados por misterios religiosos sagrados.

9.- El Sur

El cuento data en 1939 fecha en donde se desarrollan escenas en donde un personaje en su descuido rueda por una escalera y se golpea la frente y como resultado del accidente cae enfermo.

Es importante destacar que la introducción del primer tratado del libro publicado en 1941 llamado El jardín de los senderos que se bifurcan, pierde su prefacio o preámbulo, luego que es reformado en su contenido y nombre siendo una nueva versión llamada las Ficciones de Jorge Luis Borges que para la fecha de 1956 fueron agregados tres cuentos siendo un total de nueve cuentos en esta segunda parte del libro.

Conoce en esta imagen cual es la figura que representa la secta fénix.

Resumen

El escritor de fábulas y cuentos muy destacados logró realizar con su espíritu creador diversas historias relativamente cortas con un reducido número de personajes este afamado doctor de la literatura Don Jorge Luis Borges, se inmortalizó por sus escritos en las que muchas historias, presentadas fueron esbozadas en menos de una página y otras en quince páginas, que se coleccionan en sus destacados libros denominados Ficciones de Jorge Luis Borges

En la historia literaria de escritores de esta naturaleza de mentalidad abierta para expresar eventos de situaciones generadas en el tiempo, este escritor logra calar dimensiones nunca antes presentada al lector y fue puesta de manifiesto en su primera colección denominada “Una historia universal de la iniquidad”, que señala los criminales de diferentes países como Argentina, Estados de Norteamérica, China y otras áreas. Aprende aquí todo sobre El Nombre de la Rosa, una novela policíaca.

La primera parte del prólogo del libro Ficciones de Jorge Luis Borges, está basado por lo general en historias que son de hechos reales, pero que fueron alteradas por el escritor para producir de ellas entretenidas obras ficticias, que dan pie a la fantasía citada del autor que las ha dejado plasmada en “El jardín de senderos que se bifurcan” expresado en el texto.

Por otra parte, de igual forma esta la segunda colección que está dentro del contenido del texto del mismo libro Ficciones, alude a una enorme extensión de serie de cuentos bastante amplios que involucran especialmente los temas denominados fantásticos de los que cabe mencionar los laberintos expresados por el autor quien los presenta como literario y también militares.  Este se halla ubicado en la segunda colección denominada Artificios que ha venido hacer como una biblioteca.

Te invito a ver el siguiente Vídeo, el presenta la historia completa de la novela.

Resumen  por Capítulos

Las ficciones de Jorge Luis Borges como lo hemos enunciado están basadas a dos prólogos que han venido hacer especie de plataforma o escalones por la razón que el escritor presentó una serie de libros denominados cuentos y por lo general tienen la particularidad de ser de contenidos reducidos. Vale mencionar que estos se encuentran dentro de una estructura que ha sido identificada como El jardín de los senderos que se bifurcan. Descubre todo sobre como se desarrolló La muerte de Iván Ilich.

En cuanto a esto resaltaremos dos el término utilizado por el célebre escritor de ficciones (cuentos o prosas) “jardines” este da una connotación que refiere a la pasión literaria que el escritor sentía al exponer sus destacados textos al lector, para él un jardín deja por manifiestos que es un sinfín de colores, aromas y extractos de diferentes mezclas pero que al final son agradables a la vista y al olfato en este caso literario dedicado a todos aquellos que conocen de una excelente lectura o libro.

En cuanto a los dos prólogos que señala es la recolección de libros con diversos temas son expresados en una página y otros han llegado a tener un contenido de quince páginas, por esta razón en nuestro artículo no lo exponemos en capítulos numerados uno luego del otro, ya que, estamos hablando de series dada a luz por el mismo escritor, aunque vale mencionar que el jardín de los senderos que se bifurcan fue publicado en el año 1941 y tres años después, publicaron las ficciones de Jorge Luis Borges.

(Visited 12.190 times, 4 visits today)

Deja un comentario