¿Conoces a Medea de Eurípides? Descúbrela aquí y algo más

Medea de Eurípides es una obra escrita por este escrito griego, es una tragedia, la cual se representó en las Olimpiadas del año 431 a. C. y forma parte de una serie de tetralogías con otras tragedias tales como Filoctetes y Doctis, el drama de Los Recolectores, así que sigue leyendo para que conozcas todo sobre este escrito antiguo con la lectura de este artículo.

medea de eurípides-1

Marco de la mitología de Medea de Eurípides

Esta tragedia trata sobre la historia de Jasón, después de haber pasado todas las aventuras para encontrar el vellocino de oro, en una empresa que le dio su tío Pelias. Luego de haberlo encontrado Jasón se casó con Medea y nació un hijo en Yolcos. Pero para tomar el poder de Yolcos su tío Pelias tuvo que matar a Esón el padre de Jasón.

Cuando muere Pelias, Jasón tuvo que huir de la ciudad al lado de Medea y de su hijo Mérmero ya que Medea tuvo que ver con la muerte de Pelias, esta logra engañar a las hijas de Pelias para que le dieran muerte. Los tres llegan a la ciudad de Corintos en donde vive la Reina Creontey, de la cual es de donde se narra la tragedia de Medea de Euripides.

Estructura de la obra

La obra está compuesta de dos actos y de doce escenas, cada una de ellas con la marca de cada personaje. El tiempo de la obra transcurre en un día, pero se logra hacer la narración de hechos de varias ocasiones que pueden abarcar varios años.

La línea del tiempo es lineal en lo que respecta al tiempo de Medea, pero el tiempo externo conlleva una serie de historias que se deben concretar en diversas acciones.

En cuanto al espacio a través del dialogo de los personajes se sitúa la acción en la ciudad griega de Corinto, pero sus antecedentes se ubican en Yolcos ciudad de donde procedía Medea. Es una obra de drama que representa a la literatura griega, la cual tiene un final completamente negativo. Te podemos sugerir que conozcas la obra Edipo Rey.

Personajes

Hay una gran diversidad de personajes en esta importante obra de la literatura griega, pero te vamos a detallar cuales son  los mas importantes de la misma, ya que debido a la cantidad no los podríamos mencionar a todos.

Medea: esposa de Jasón y madre de Mérmero, es la protagonista de la obra. En ella cae desgracia por sus acciones, pero también es la que lleva la acción de la venganza. Ella expresa claramente sus emociones: odio, rencor, amor, duda. También expresa momentos de imprevisión cuando comienza a dudar en si mata o no a sus hijos por el error de Jasón.

Jasón: el esposo de Medea, en la obra es prácticamente un antagonista, ya que traiciona a Medea y por tanto es quien paga todas las consecuencias de sus actos.

Nodriza: es la confidente de Medea a la cual se le encarga que realice las labores de la venganza, y para ello requería de una entera confianza de su parte.

Glauce: es la hija de Creonte y la futura esposa de Jasón, no tiene una sola línea en la obra, ella es la persona sobre quien recae el hecho de que Jasón vuelva a tener hijos, luego de la muerte de los primeros.

Creonte: es el Rey de Corinto, que destierra a Medea, ya que siente miedo de su ira, y ya que esta había injuriado a las autoridades.

Hijos de Medea: no se les conoce por nombres propios, y son al final los objetos por los cuales se hace sufrir a Jasón con su destrucción.

Egeo: es el que le otorga a Medea un hogar, y el que dará protección luego de cometer su crimen.

Corifeo: es la portavoz del coro, que hace el papel de la conciencia de Medea, pero que está logra ignorarla en algunas situaciones.

Argumento

Jasón el esposo de Medea se ha prometido en matrimonio a Glauce, la hija del Rey de Corinto, Creonte, y Medea se encuentra pavorizada ya que siente que su lecho ha sido deshonrado.  Ya Creonte sabe que Medea que es muy hábil y sabia buscara la manera de vengarse, así que antes de que esto ocurra la destierra de Corinto.

Ella fingiendo aceptarlo le pide un día de plazo para irse de la ciudad, y en ese tiempo logra darle a Glauce unos regalos, le entrega una corona de oro y un peplo que de inmediato le ocasionan la muerte al tocarlos.

Su muerte se describe de manera horrible, sus ojos no tenían expresión y su cara ya no era bella, caía sangre desde su cabeza la cual también tenía fuego, su piel y carnes se caían de sus huesos, estos eran el efecto del veneno. Luego que ella muere Medea también da muerte a sus propios hijos.

Luego Medea se sube al carro de Helios con quien ya había cuadrado su huida de la ciudad para llegar a Atenas y así evitar la ira del Rey Creonte y del mismo Jasón.

Análisis

Para los críticos de la literatura griega esta es una de las mejores obras de este escritor. En la obra se eleva la figura de la mujer de una gran manera. Medea es una gran mujer, tiene sabiduría, fuerza, habilidades, sabe luchar y por eso es amada por muchos, respeta y a la vez temida por otros más.

Al exaltar el valor de la mujer hace una defensa de su imagen. Así de esa misma manera Medea se describe dentro de la obra “de muchas cosas que tiene en la vida y la mente, las mujeres somas los seres con más desgracias.

Comenzamos cuando debemos comprar un esposo a través de la riqueza y conseguir un señor que sea el dueño de nuestro cuerpo y ese es el más vil de los males. La mayor prueba es conseguir uno que sea a uno malo o bueno, no es bueno que un marido se separe de su mujer y tampoco pueden repudiarlo”.

Para el siglo V ya era posible divorciarse del esposo siempre que el arconte lo aprobara, pero la mujer quedaba desprestigiada ante los demás. Vale la pena destacar que la misma Medea habla que tiene garantizado el éxito si el esposo está viviendo con ellas sin tener que llevarlas a la fuerza, y así sus vidas serian objeto de envidias, de lo contrario la muerte era preferible.

También establece que pueden tener una vida sin peligros dentro de su casa, mientras que los esposos luchan a través de las lanzas, y para las mujeres era preferible soportar una pelea con un escudo que tener que pasar por los dolores de un parto.

Las mujeres solían vivir con miedo y cobardía, y ver las luchas con hierro, pero de saber que sus derechos en la cama con su esposo serian vulnerados, la mente de las mismas se convierte en el de una asesina.

Eurípides conocía estas corrientes de la filosofía en su tiempo y no se conocía de los mismos hasta hoy día, como separar el poder social de la sabiduría. La obra critica la sociedad sofista, ya que estos poseían muchos conocimientos pero los usaban solo en su propio beneficio y no por la justicia.

Historia de Medea

De acuerdo a la historia griega Medea era la hija del Rey Etes de Colchis y de una ninfa marina llamada Idia, también era nieta del dios del sol Helios. Ella creció como una gran hechicera como lo había sido su tía Circe.

Se conoce de ella luego que Jasón y los Argonautas llegaran a la ciudad, que supuestamente estaba ubicada a orillas del Mar Negro, en búsqueda del Vellocino de Oro, allí conoció a Medea, y esta al verlo inmediatamente se enamoró de él

Pero también las diosas Afrodita; Hera y Atenea habían intervenido para que esto sucediera. Hera y Atenea eran las protectoras de los Argonautas, fue Afrodita la que convenció a Eros para que lanzara una de sus flechas y se enamorara de Jasón.

Medea sabia las intenciones de su padre de acabar con la vida de Jasón y así decidió ayudarlo para que consiguiera el Vellocino de oro, y debido a que no quería soportar la idea que el muriera a manos de su padre. Ella tampoco quería traicionar a su padre. En un momento de la historia Medea y Jasón se juran amor eterno en el santuario de Hécate.

En ese sitio él le pidió matrimonio y ayuda, y esta entre lágrimas acepto, solo si este le prometía llevarla a Grecia con él. Ella es la que le muestra a Jasón como dormir al dragón para poder tomar el vellocino de oro del árbol.

Lo que permite ver que ella tenía también un lado oscuro, en su huida ella mata a su hermano Apsirto y lo despedaza para arrojarlo al mar y así su padre se quede buscando a su hijo en vez de seguirlos a ellos. Circe al ver el futuro oscuro que iban a tener Medea y Jasón les absolvió de su pecado por la muerte de Apsirto, y los conmino a que se fueran de su casa lo más pronto posible.

Estando en Creta ella es la que mediante un hechizo hace que el hombre de bronce se tropiece con una roca y se lastimara. Y también es la que hace que Esón rejuveneciera con sus artes mágicas. Ella es la que mata a Pelias el tío de Jasón que había usurpado el trono, para ellos uso a las hijas de Pelias las cuales usaron un ritual para que este también rejuveneciera como Esón.

Pero ella cambio todo el hechizo y lo único que lograron ellas fue darle muerte a su propio padre. Así es que Medea y Jasón deben huir a Corinto, en donde son recibidos por Creonte El Rey. Vivieron felices y tuvieron dos hermosos hijos. Pero después Jasón quiso dejar a Medea para casarse con Glauce la hija del rey.

Medea hecha una furia mata a Glauce con un vestido y una corona llena de veneno, la cual la prendió después en llamas al lado de su padre, posteriormente mata a sus propios hijos y se va a Atenas en un carruaje tirado por dragones que le proporciono Helios, en donde el Rey Egeo la recibe y protege, y después tiene un hijo con este rey al que llama Medo.

La historia no cuenta que sucedió con Medea y cuál fue su final, de acuerdo a algunas versiones griegas ella logro vivir eternamente en los Campos Eliseos, que vendría siendo el cielo para los muertos, y dicen que quedo allí siendo la esposa del gran Aquiles, héroe de Troya. Otra obra épica que te puede interesar es La odisea.

 Medea en la Mitología Griega

Es una de las figuras de la mitología griega que más fascinación ha causado, ya que se le ve como una bruja, hechicera con malos objetivos, pero cada escritor le ha dado un valor y una profundidad distinta a su personaje.

Para Apolonio y Ovidio de Rodas era una mujer bella y enamorada que debió dividir su fidelidad entre la familia y el amor. Para Eurípides que vivió entre el 480 al 406 a. C. era una mujer conmovedora y desequilibrada ya que por la infidelidad en el amor de su marido y por sus celos y amargura llego al punto de matar a sus propios hijos para vengarse de Jasón.

Su figura en la historia es de intriga, un ser que causa miedo que está dentro de lo misterioso y lo extraño, es el prototipo del ideal de la mujer negativa a la que hay que temer. Es una mujer poco comprensible ya que puede acabar con la vida de sus hijos, rebelándose contra todo lo que estaba establecido en la sociedad griega.

Antes de que Eurípides la representara en su obra se le consideraba una diosa madre y una mujer bárbara con instintos asesinos. Medea provenía del Oriente un mundo lleno de barbarie para los ojos de los griegos, si una mujer podía llegar a matar a sus propios hijos esta debía ser una extranjera no una mujer griega.

Para Alicia Esteban Santos ella es la historia de una naturaleza perversa y funesta, ya que después de casarse con Egeo y ser la madrastra de Teseo de demuestra que ella es una mujer traidora, vengativa, bárbara, bruja y asesina, es más bien vista como un hombre. Pero Nita Krevasn la representa como la madre tierra ya que desde que sale de su tierra, ella lo que hace es fundar ciudades.

Ella también es nombrada por Píndaro en su obra Píticas en el Canto IV, en donde se le nombra profetizando la fundación de Cirene, no obstante su nombre esta ligado al de Jasón, como el jefe de los Argonautas, y se toman todos sus crímenes como una acción para ayudar y salvar a su amado esposo, lo cual la hace ver como la mujer extranjera que es traicionada, usada que se llega a convertir en la victima de su propio destino.

Temas que se ven implícitos en la obra

Lo primero es la huida de Medea al lado de Jasón, que luego ella vera como este quiere traicionarla para casarse con la hija del rey Creonte, ambos logran ver después su cruel venganza al verse ella misma como una mujer traicionada, así que los temas que vemos en la obra son los siguientes:

  • Un amor con muchos obstáculos.
  • La mujer debe verse sumisa ante su marido.
  • El desamor por la pérdida de la fidelidad que va ocurriendo con el paso de los años.
  • La fidelidad de los sirvientes
  • Las mujeres son vistas como una raza diferente y por esto la maldad es innata en ellas.

  • La supuesta cobardía de las mujeres, hasta que estas ven como se les quita lo que más quieren, su matrimonio, su esposo y hombre, haciendo que ellas se vuelvan mezquinas y que su lama se llene de venganza.
  • El amor hacia otros ya que por un motivo justo o solo por interés propio.
  • Los hijos son vistos como la herencia de los padres, pero viendo los errores que estos llegan a cometer llegan a pagar por sus errores.
  • La reprensión a los dioses por las injusticias que los humanos deben pasar.
  • La Venganza de la mujer, esta cree tener el derecho de matar a su esposo si cree que este la traiciona y esto incluiría a sus propios hijos. Incluso se puede aceptar la propia muerte con tal que la venganza puede ser llevada a cabalidad.
  • Muestra el cinismo de las personas que logran mostrar una cara distinta.

  • El tema del amor como signo de la desgracia de los seres humanos.
  • La discriminación de los extranjeros, si la madre es extranjera los hijos también lo serán y ninguno tiene derechos.
  • A pesar de todo el mal que haga la mujer nunca habrá un castigo suficiente para ella, así haya sido abandonada esta nunca será odiada.
  • La venganza se ve como su fuera para todas las mujeres, la nueva mujer debe sufrir la misma traición que la esposa anterior.
  • La duda ante el amor a sus propios hijos y el odio a su marido, asimismo un hombre que no tiene descendientes no sabe lo que es perder la felicidad, en cambio aquellos que los tienen y los pierden sabrán lo que es perder la felicidad.
  • La segunda esposa de Jasón es avariciosa ya que acepta los regalos de Medea sin sentir ningún tipo de sospecha sobre ella.
(Visited 3.409 times, 3 visits today)

Deja un comentario