Descubre todo sobre La Civilización del Espectáculo

La Civilización del Espectáculo es un ensayo del escritor Mario Vargas Llosa, en donde plasma el cambio que ha venido ocurriendo en la cultura, en el mismo hace un intenso debate sobre la crisis que atraviesa la cultura en nuestros tiempos, pero te invitamos a que sigas leyendo para que puedas conocerlo todo de este ensayo.

La civilización del espectáculo

Análisis de La Civilización del Espectáculo

Mario Vargas Llosa publicó La Civilización del Espectáculo en donde hace una recopilación de varios artículos que el mismo escribió y que fueron publicados en el diario El País a fines de los años 90 y en donde hace una serie de reflexiones. Su tema primordial es que la cultura se ha venido convirtiendo en un espectáculo solo para la diversión de las grandes masas. Para este escritor esta época se puede llamar la época de la post cultura.

Estamos en un momento de la historia en la que la filosofía y las artes se ven desalojadas por los programas deportivos, de gastronomía y cocina y hasta de música popular. Se está viendo la desaparición de la escritura por el uso masivo de los medios electrónicos como el ipad y el Ebook los cuales han favorecido a la cultura audiovisual.

Para el escritor este es un movimiento que ha estado banalizando a la cultura y que comenzó desde fines d la segunda guerra mundial y que ya venía siendo escrito o estudiado por T.S. Elliot en el año 1948, George Steiner en 1971 y por Guy Debort en 1967. Desde este punto se pueden hacer análisis de diversos sucesos de la vida real, del arte, de la cultura popular, educación, etc, los cuales se resumen de esta manera:

la civilizacion del espectaculo-3

Arte: en la actualidad el arte está envuelto en un aire de espectacularidad y de decadencia que se puede denominar transgresión trivial. Muchos actores de la sociedad pueden vender humor y entretenimiento a un público y a la vez seducir a millonarios compradores y asistentes de mercados de arte a través de palabras que suenan bien y que pueden valer más que una piedra preciosa.

Cultura Popular: esta es definida por el escritor como toda la suma de creencias, conocimientos, idiomas, costumbres y cualquier otro que muchos antropólogos usan de manera correcta y argumentan que la cultura existe porque aporta un valor a la humanidad, y que cualquier crítica a ella es puro colonialismo en donde unas culturas se creen superiores a otras.

Posmodernidad: es uno de los culpables que en la actualidad usemos las palabras forzadamente y que se haga una ideologización de los conocimientos. En donde las categorías tradicionales se han visto sustituidas por otras de un género diferente debido a la raza, la teoría cultural, los medios audiovisuales, etc. Con la virtualización de la realidad todo en el espectáculo es un simulacro, es decir una realidad depurada a través de los medios que van de acuerdo a los intereses que ellos requieren sean informados.

Educación: a través del mayo francés de 1968, la autoridad de los profesores comenzó a desaparecer con el eslogan de Prohibido Prohibir. Para el escritor ese fenómeno tuvo amplias repercusiones en la política, pero fue en la educación en donde llegó a verse más claramente al eliminarse las jerarquías y la relación que existía del profesor-alumno. Tal vez quieras conocer algo de Paulo Coelho en su libro Once minutos. 

Multiculturalidad: surge por el cosmopolitismo de las ciudades modernas que están en convivencia en un mismo espacio cultural y religioso. En este elemento existe el favoritismo por las llamadas tesis liberales, las libertades individuales y la prohibición.

Erotismo: el escritor hace referencia a una clase de masturbación que se aplicó a adolescentes de la región de Extremadura bajo el auspicio de la Junta de gobierno, con la finalidad de evitar embarazos, pero que al final se convirtió en una aberración de tipo pornográfico que se sale de los límites privados y públicos. Es a raíz de esta sexualizacion que el erotismo se ha muerto y que solo se vean en narraciones antiguas.

Política: la cultura es la que tiene la culpa de como se ha degradado la política a través de cómo se banalizo la cultura a través de los medios de comunicación que solo entretienen, la política corrupta y la justicia que no se ocupa de sus labores. El escritor alude a la política como uno de los problemas que logran afectar la vida de las personas, la sociedad se encuentra afectada por la corrupción.

Medios de comunicación: a través de la revolución audiovisual se han roto las barreras de la libre información y de la crítica disidente. Por ellos es que muchos de los regímenes autoritarios de la actualidad no tienen opción de mantener a su pueblo en la ignorancia ya que no pueden manipular la opinión pública, en este sentido la revolución tecnológica, el internet y otros medios de comunicación han favorecido a esta revolución.

la civilizacion del espectaculo-6

Pero su uso inadecuado elimina la barrera de lo que debe ser público y lo que es privado. El uso de internet supone que hay una libertad de información pero no existe un filtro de lo que es la realidad y lo que es ruido, pero que se toma como un control validado por el poder limitado.

Religión: cada vez más la religión crece pero se ha convertido en un ente superficial. Desde los años 70 la religión se comenzó a desvanecer para pasar a ser parte del espectáculo. El movimiento hippie le dio importancia más a las religiones orientales como el hinduismo y el budismo para los espectáculos de música popular.

Capitalismo: es el que más ha contribuido a la civilización del espectáculo, y que establece la confusión entre lo que es el precio y el valor. Este ha establecido una democratización en la cultura que ha logrado hacerla accesible, favorecido la cultura de masas y el uso de prácticas que no son recomendadas en el mundo de la cultura.

Tecnología: el escritor hace énfasis en la aparición de los libros electrónicos los cuales ayudan a la desaparición de las bibliotecas, librerías, editores, agentes, etc. Para el la digitalización terminara acabando el contenido, el no cree que los textos deban ser enriquecidos con audios y videos, ya que solo se estaría robotizando al individuo y que las redes sociales que tiene ciertas bondades solamente serán la medicina que no ayudará al enriquecimiento de la cultura en un futuro.

Literatura: el escritor cree que la literatura será solo un entretenimiento que será usado en autobuses y metros, y que los grandes escritores solamente buscarán entender al ser humano, que los libros escritos con sustancia pasarán a un segundo plano o terminaran desapareciendo al no encontrarse lectores que quieran leerlos ya que solo buscan diversión. Entonces la literatura será solo una manera de evadirse de la realidad y de la cotidianidad. Te recomendamos la obra Ficciones de Jorge Luis Borges.

Argumento

Esta obra expone varios argumentos de diferentes escritores, para Eliot la cultura se dividía en individuo, grupo élite y sociedad en conjunto, cada uno con sus puntos y argumentos, también se basó en Steiner el cual hizo reflexiones que pudieran colmar el vacío del estudio de Eliot, de manera que Mario Vargas Llosa pudiera sintetizar su análisis para hacer su ensayo. Steiner afirmaba que era irresponsable que la teoría de la cultura no tuviera como ejes el terror que causó la muerte de millones de personas.

Que la religión fuese considerada como un arte que tiene trascendencia, no solo de la religión sino a la idea que existe un solo dios que puede terminar víctima de filósofos de la ilustración los cuales pensaban que una cultura laica podía acabar con matanzas y violencia y que un mundo sin dios solo era dominado por el diablo. Para Vargas Llosa la posmodernidad solamente destruyó el mito de que las humanidades podían humanizar.

A través de la educación liberal no se ha podido garantizar el progreso, la paz o libertad, ni tampoco ha dado igualdad de oportunidad a las democracias modernas. La alienación ha tomado el control de la vida social en un mundo industrial moderno en donde el capitalismo ha salido favorecido, ya no se vive la vida, solo se ve un consumidor que vive de ilusiones.

La cultura actual solo busca diversión, prevalecer la imagen y el sonido de la palabra, a través de una pantalla que se ha ido universalizando por el uso del internet. La cultura actual del entretenimiento solo habla de novelas nuevas como el Código Da Vinci, ya no se nombran otros libros, no se escucha hablar de arte, cultura, escultura, música clásica, danza, ballet, filosofía o humanidades, solo se oye hablar de películas, programas televisivos, videojuegos, magas, rock, pop, rap.

La cultura hoy día es diversión, si no es divertido no es cultura, todo aquello que se vende y compra es bueno, y si no atrae público no sirve, vivimos un mundo donde el mercado fija el valor. Mario Vargas Llosa en La Civilización del Espectáculo habla de cómo el mundo del entretenimiento es la diversión, la banalización de la cultura y el periodismo que prefiere difundir un chisme y un escándalo de manera irresponsable.

Habla sobre como la industria de la diversión se masificó después de la segunda guerra mundial para que las personas olvidaran el horror y la angustia que causó. Hoy día los modistas son más famosos que los científicos, las estrellas de televisión y ciertos deportistas tienen más popularidad que los pensadores griegos.

La religión se ha visto precedida ahora por el laicismo, por sectas y otros cultos que han ganado popularidad y que se han ido diversificando en el mundo para reemplazar a la iglesia. Para Vargas Llosa el ser humano no debe dejar de prescindir de la religión ya que ella es la que lo trasciende y da sosiego. La política se ve llena de cantantes y actores que solo tiene poder mediático y no aptitudes para la misma. El papel de los intelectuales se ve opacado.

El sexo se ha convertido en algo banal debido a la libertad sexual, la desaparición de tabúes y prejuicios religiosos. Pero esto ha llevado a que haya un mayor índice de crímenes de tipo sexual. Para Vargas Llosa el sexo es un arte, y no una facilidad y promiscuidad de hoy día. De allí que el periodismo sea el ente entretenedor que puede mantener informado al mundo, la prensa es la que logra conquistar al público al ocuparse del chisme, e la vida privada y del caos. También te podemos recomendar las Edades de Lulú.

Trata de la cultura y de cómo su significado ha ido cambiando en el tiempo, de como la educación ha entrado en una crisis, de cómo el erotismo ha sido destruido y el sexo rebajado a algo instintivo y natural, se terminó con el pudor y la discrecionalidad, la cultura y la política centrada en las sociedades abiertas, y de cómo la religión de Occidente se está viendo opacada por las religiones orientales, de cómo los casos de violaciones y de pedofilia está afectando al mundo católico.

Para Mario Vargas Llosa la cultura ya no es la forma de llamar la atención sobre los diversos problemas que existen en la sociedad sino que se ha convertido en una industria o empresa que solo sirve para que las personas terminen olvidando y solo se distraigan.

Resumen

Esta obra trata sobre el mundo del entretenimiento el cual se basa en un sistema de escala de valores, el cual ido evolucionando hasta llegar a solo en donde se puede pasar un rato, salir del aburrimiento y vivir una pasión.

Esta es una manera legítima de vivir la vida ideal. Solamente una persona que sea fanática y puritana puede hacer reclamos a una sociedad que solo busca la manera de dar un entretenimiento, recrear, dar humor y diversión a personas que tienen una vida llena de depresión y rutinas que lo entumecen.

Pero llevar ese buen momento y diversión a ser un valor supremo por lo general no da los resultados que se esperan, se ha banalizado la cultura, y ahora la difusión es una superficialidad, en las informaciones ya no hay un campo específico y solo ha proliferado el periodismo sin responsabilidad que solo busca información de los chismes y de los escándalos.

Esta situación se ha venido creando desde fines de la segunda guerra mundial, que es cuando comienzan a debilitarse los parámetros de los valores morales, la apertura de la vida sexual que anteriormente era controlada por la iglesia y por el secularismo de las organizaciones que se dedican a la política.

La industria del entretenimiento ha crecido sin precedentes a través de la publicidad, el bienestar, la libertad y los espacios han venido siendo ocupados por la diversión del mundo perfeccionado a través de la televisión y las redes sociales. Es a través de esta filosofía que todo se ha venido trivializado y popularizando en la vida cultural, en donde solo hay contenidos superficiales de los productos llamados culturales.

Se vende cantidad en vez de calidad, este es el criterio que usan hasta los políticos que lo único que es hablar, el que hace que ocurran repercusiones de manera improvisada en el mundo cultural, ha desaparecido lo que se llamaba alta cultura, que hoy día se ha convertido en una minoría.

La cultura se ha masificado en su concepto, ahora tiene un nuevo sentido antropológico ya que manifiesta todo lo que proviene de la vida común, lo que incluye el idioma, las creencias, los usos y las costumbres, la manera de vestir, lo que se hace y como se hace, en fin todo aquello que se puede hacer, evitar, respetar y servir a la sociedad.

Resumen  por capítulos

La obra consta de siete capítulos en los cuales el escritor desarrolló toda su obra partiendo de escritos de diversos autores y de lo que el mismo pudo vivenciar en su época de periodista.

Capítulo I: el escritor establece su teoría en la que el mundo se mide por el valor del entretenimiento y en cómo no se aburre una persona, en ella habla sobre cómo se puede relacionar la democracia de la cultura y como es banalizado el arte, en esta parte habla de cómo la cultura deja de ser parte de una élite para ser masificada y que llegue a millones de personas de una manera más fácil y superficial, en la cual esta se basaba sobre el valor que cada persona le puede dar, para ellos mientras más cantidad hay es mejor a que se pueda ofrecer calidad.

Al momento de dejar que la cultura fuese democrática se establecía un nuevo proyecto, que no funcionó de la manera adecuada ya que hay muchos tecnócratas que usan o se encuentran encargos y que no saben nada de lo que es cultura. De esta manera el espectáculo llega a entretener con una baja calidad en el arte y llegar a la mayor cantidad de personas, estas después terminaran encerrándose para que este nuevo modelo de entretenimiento logre despertarlo y continuará satisfaciendo las necesidades.

Establece que existe una mercantilización de la cultura con la cual solo se está pervirtiendo a los jóvenes y adolescentes, que son personas inocentes, hoy día los jóvenes solo están más pendientes de las estrellas del espectáculo, música y televisión, que de lo que ellos verdaderamente quieren transmitirles con sus acciones, música y personalidades, con este ensayo busco la manera de establecer una homogeneización de la cultura.

El papel de los intelectuales se ha visto relegado de la opinión pública y en casos ni siquiera son tomados en cuenta debido a su capacidad, ahora en el mundo del entretenimiento se busca el amarillismo, lo cual redunda en la baja calidad del periodismo haciendo transmisiones de pésima calidad y sin una investigación previa y respetable. Ya las personas no saben cuál es el precio de lo estético, del talento o de la belleza, y ha proliferado la fealdad que se va perpetuando en el tiempo y que al día siguiente puede estar fuera de moda.

Capítulo II: hace una breve introducción a la cultura y de quienes son los culpables de que el arte haya decaído a causa de haberles colocado un precio valor. Aquí da acusaciones a Bajtin y Baudrillard para los cuales el mismo los nombra como ordinarios y charlatanes.

Capítulo III: el eslogan de Prohibido Prohibir que se estableció en el mayo francés del año 1968 y de cómo el sistema educativo cayó ante clases imperantes, habla sobre Michel Foucault el cual pensaba que se debía educar a los pobres para que pensaran como pobres y a los ricos para que pensaran como ricos, para que siguieran manteniendo el poder sobre los mismos. Habla de cómo se coloca en la cúspide el paradigma del mundo globalizado y el neoliberalismo.

Capítulo V: la cultura, la política y el poder, la prensa que se dedica al amarillismo y que va comiendo como un cáncer lo que significa ser periodista, la censura a periodistas que intentan supuestamente desestabilizar democracias. La tecnología en los medios de comunicación que permiten que la información pueda llegar a las sociedades a través de sistemas que tienen los gobiernos autoritarios o no democráticos.

Capítulos IV y VI: hablan sobre cómo se ha desaparecido el erotismo y el llamado opio del pueblo (iglesia). Habla sobre el sexo, la religión, la pornografía y de cómo el espíritu de las personas se ha ido enterrando para negar la existencia de Dios.

En su última parte hace su reflexión definitiva de como la cultura se ha convertido en un medio de expresión, y de cómo la controversia de sus palabras calaron en el público por el tono en que escribió su obra y de cómo se deben hacer las cosas desde el momento en que el libro salió. Otra obra que te recomendamos es El otoño del Patriarca.

(Visited 3.446 times, 1 visits today)

Deja un comentario