Siddharta: Análisis, Personajes, Significado y Más

Siddharta, es una extraordinaria obra literaria que encierra muchos misterios hindú el joven Siddharta tenía en su espíritu el deseo de conocer mas la verdad y un día decide solicitar permiso a su padre para ir a descubrir, donde estaba y en qué consistía lo que buscaba, nunca fue desobediente a los mandatos del padre, partió con su bendición.

Siddharta

Siddharta

En nuestro articulo hablaremos de la novela Siddharta, ella trata de conocer que es la verdad, donde un joven hindú tiene grandes conflictos ya que no quería quedarse toda la vida encerrado en un templo hindú junto a hombre de edad avanzada el muchacho no se sentía cómodo en su ambiente, el sospechaba que fuera de allí había, lo que lo llamaba a otras aventuras que él le llamaba la verdad.

Movido por este fuerte sentir, una mañana después de tomar un baño en las apacibles aguas que la naturaleza les brindaba como un hermoso regalo del cielo, extendida como en un paraíso, le comenta a otro joven que disfrutaba de las delicadas aguas, lo que palpitaba en su corazón y no lo dejaba estar tranquilo, que iba hablar con su padre para ir explorar otros horizontes.

Con temor espero el momento preciso o oportuno para decirle a su padre la inquietud que lo mantenía en constante angustia, deseaba ir en busca de la verdad y se acerco un buen día al padre, a expresarle su deseo, al principio el progenitor del joven le negó su salida de la localidad donde habitan juntos, pero este permaneció por varios días sin dormir, sin descansar y el padre consintió dejarlo ir.

Luego de expresarle unas frases que el repitió como una tarea, el padre le pregunto que si se iba a ir en desobediencia y el joven Siddharta le respondió que nunca le desobedecería que siempre haría todo lo que él le ordenara, pero que le permitiera ir a buscar la verdad este le respondió que fuera y que regresara a la casa con la verdad o sin ella el lo esperaría.

Conoce la interesante historia de Siddharta en el siguiente Vídeo, ha sido creado con la finalidad de dar a conocer toda sobre la novela.

Análisis

Algo que notamos de inmediato cuando nos introducimos en la lectura de esta novela llamada Siddharta, es que en ella se desarrolla una inquietud poco usual en la dinastía o movimiento hindú nos referimos a la búsqueda que brota del alma del joven hindú, esta se hace incesante como un fuerte palpitar del corazón en donde se repite una y otra vez el deseo de conocer la verdad.

Para Siddhartha, es como encontrar aquello que se convierte en esencial para poder alcanzar una relación armoniosa para mantener la paz con el mundo. Por esta razón Siddharta y su compañero Govinda se van en busca de la verdad en la cual podrán hallar la razón universal de la vida, o aquello que ellos conocen Nirvana. Los jóvenes Siddharta y Govinda ambos poseen un deseo en común.

Que esta fundamentado en comprender sus vidas mediante la espiritualidad, estos muchachos escudriñan hacerlo al conseguir el Nirvana, y intentan hallarlo con el convencimiento de que lo pueden lograr si localizan el Nirvana es posible encontrar la verdad que los encaminaran a una relación excelente con el universo y en esta cultura es el objetivo que cada individuo aspira alcanzar.

En cuanto a este respecto Siddharta y Govinda no comparten la información que les fue dada en relación a la verdad y verdaderamente están preparados a seguir su camino en la búsqueda de esta gran verdad, que por los momentos era una sospecha para muchos, pero para ellos una casi real verdad. En ocasiones a Siddharta, le vienen sospechas. Conoce todo sobre  la historia de  Teorema de Katherine.

Siddharta-8

Las cuales consisten que a través de una vía pudiere llevarlos a un callejón sin salida, y, asimismo, apresuradamente puede cambiar su trayectoria. Está preparado a dejar el camino de los brahmanes, por la senda de los samanas, rápidamente se quitan absolutamente de los guías espirituales y investigar el cosmos material con Kamala y Kamaswami.

En una parte de la escena trazada de la búsqueda notamos algo importante en cada uno de los jóvenes en ello se mantiene claro seguir en la búsqueda y no consentir el cede en ella, la meta o misión es continuar andando el camino que esta profetizado alcanzar con la Gracia. En esto notamos que por parte de Govinda, su búsqueda es menos flexible, se ciñe al mundo espiritual e igualmente al cosmo religioso.

Pensando que para alcanzarlo debe contar con un maestro. Por otra parte, el joven Siddharta permanece dispuesto a cortar todo vínculo con la religión misma si fuere necesario y de la misma manera renunciar todo su entrenamiento anterior.

En medio de esta discrepancia en los muchachos Govinda continúa dispuesto a seguir buscando la verdad siempre y cuando la búsqueda este bajo los lineamientos de los estrechos límites del hinduismo o en su efecto el budismo, guiados por un maestro.

Que muestre un carácter respetado. Por esta concepción los resultados, que recibe Govinda no dejan prosperidad para ver la verdad a su entorno, ya que el mismo se ha puesto una limitación por su dogma de que la verdad que busca aparecerá en el modo en que sus guías le han enseñado. Esta diferencia entre la búsqueda de ambos jóvenes a marcado la búsqueda implacable del personaje Siddharta.

Y a la vez trae como consecuencia que Govinda se haya sometido de manera indirecta para obtener la iluminación sólo mediante la insistencia de Siddharta esta ha hecho que a este joven se le desarrollen poderes. Siddharta a aprendido que la iluminación no se puede enseñar, ya que la iluminación ocurre en un proceso que viene desde adentro y mediante esta convicción comienza a buscar la iluminación.

Personajes

Los personajes de esta historia se puede decir que son contados en el sentido que la trama está enfocada de modo directo al protagonista que es Siddharta y con él va en búsqueda de la verdad Govinda  este forma parte de otros personajes que secundarios de la trama.

Protagonista

Siddhartha es el protagonista, que desde un tiempo tiene un fuerte sentir que lo mueve de su localidad para ir en busca de lo que late en su corazón y es aquellos que trae inquietud en hallar la verdad y junto a su amigo Govinda emprende un viaje hasta encontrarla.

Personajes Secundarios

Corresponden aquellos que participan en el desarrollo y complemento de la historia citada en este artículo, con su destacado papel dan matiz a la trama enunciada , que se desarrolla en búsqueda de la verdad.

Siddharta-5

El padre de Siddharta

Un Brahmán (sacerdote hindú), este se sintió que fallo al no dar respuesta a su hijo cuando no alcanzo satisfacer lo que buscaba en la iluminación, ya que por su edad y experiencia era considerado un maestro guía en el budismo, tal vez por esto Siddharta tenía una percepción diferente a la de su amigo Govinda.

Govinda

Es el personaje que acompaña a Siddharta en el viaje, ambos emprenden una aventura en búsqueda de la verdad, aunque tienen concepciones diferentes creen que pueden encontrarla de un modo diferente como fueron enseñados según las creencias del hinduismo, ellos siempre han permanecido muy cercanos.

Viajeros Śramaṇas

Ellos aparecen y orientan a Siddharta anunciando que la necesidad transporta a la iluminación. Luego de este encuentro crece en el joven la sabiduría que alimenta la irradiación de la luz en el personaje.

Siddartha-9

Gotama

Es llamado también el Buda, este es un personaje muy importante, a pesar de que no todas sus enseñanzas son aceptadas. Sin embargo, la potestad de auto- experiencia e igualmente la auto-sabiduría, le permiten ser totalmente alabado por joven Siddharta.

Kamala

Representa a una distinguida mujer con mucho dinero y mentora muy sensual, Siddharta la conoce y vive con ella 20 anos de su vida, y experimenta a su lado las mas apasionantes, aventuras eróticas que lo mantienen atrapado durante este tiempo hasta que despiertan las enseñanzas budistas en el,y decide abandonarla, ella estaba embarazada y el no lo sabia. Tuvo su hijo y lo llamo  igual que su padre, Siddharta.

 Kamaswami

Es un reconocido comerciante que enseña a Siddharta el oficio de los negocios, toda la sabiduría que adquiere en este arte se le atribuye a Kamaswami.

Vasudeva

Representa a un barquero erudito y norte espiritual de Siddharta, finalmente está en la novel y texto para guiarlo.

Siddharta Junior

Es el fruto de la unión de Siddharta y Kamala, es su hijo lo busca luego de que Kamala muere, vive con su padre Siddharta por un tiempo pero tiene un espíritu indomable y huye hacia Adán.

Siddharta-7

Govinda Siddharta

Govinda se caracterizó en el texto, por ser el mejor de Siddharta, ellos compartían la misma educación espiritual en la localidad budista en donde vivían, otra particularidad que se observa en él es que es un auténtico peregrino espiritual, y con esto le hizo honor a su creencia, ya que siempre se mantuvo sumergido en ellas lo contrario que Siddharta, sin embargo, Govinda se da cuenta y sin cuestionarlo sigue a su lado.

Ya que, el joven tenía muchas ilusiones de encontrar la felicidad que tanto busca y con fe sigue a Gotama, es importante mencionar que en esta parte de la historia Siddharta continua el camino trazado por él, ya sin fe en lo que ellos llaman, los maestros. Y Siddharta toma la decisión de dejar a Gotama, mientras que Govinda se aferra más a lo que el considera un compromiso.

Esto hace que suceda que Govinda no elija su propio camino, permitiendo con esto que obedece las sugerencias de otros que él conoce y llama sus maestros, y al final de la trayectoria decide cambiar de rumbo al que Siddharta tiene en mente, y esto es bíblico, las sagradas escrituras mencionan que, “no pueden andar dos juntos si no hay acuerdo”. Amos 3:3-4.

Hay algo muy importante en estos dos jóvenes que señala que brota una diferencia reveladora entre Govinda y Siddharta y es que el primero se constituye ser un seguidor, el segundo hablando de Siddhartha, es un joven con una determinación firme en la inclinación que se propuso seguir lo que el llamo su propio camino. Esta seguridad es la que lo llevo alcanzar la iluminación.

Siddharta y Kamala

Kamala es la hermosa joven y sensual mujer que encuentra Siddharta luego en que los jóvenes deciden tomar rumbos diferentes tal vez por desacuerdos espirituales pues ambos tenían una percepción diferente y la historia relata que el joven subió a un poblado en hindú y allí descubre el amor que lo atrapa al lado de Kamala, vive con ella por 20 años hasta que empiezan a surgir en los remordimientos.

Una fuerte sensación de pensamientos encontrados por las enseñanzas que adquirió cuando habitaba con su familia hizo que este hombre sintiera indignación y repugnancia por vivir como un hombre normal lejos del santuario donde había permanecido por la infancia y parte de la adolescencia, esto motivo a abandonar a Kamala, sin saber que ella esperaba un hijo suyo, quien lo llamó Siddharta.

El niño creció lejos de su padre, pues Kamala sufriendo su alejamiento no sabio donde encontrar a su compañero, y un día andando con su hijo un jovencito de 11 años, la mordió una víbora, el niño pidió ayuda y su padre lo auxilio trato de salvar a Kamala pero murió, y Siddharta supo que aquel niño era su hijo. Al quedar huérfano quiso protegerlo, pero el chico era rebelde y no pudo enseñarlo.

Que significa Siddhartha

Cada cultura tiene su propia concepción de su creencia y el nombre colocado a este joven refiere a lo que entendemos un nombre compuesto de dos palabras que unidas es “Siddhartha” y en su descomposición notamos el significado de estas dos palabras, recordemos que enunciamos un idioma hindú, que este sánscrito como: siddha cuyo significado es (logrado) y la otra parte del nombre es artha, esta refiere a lo que se buscó.

Siddharta-3

Ahora bien, hablando de una forma coloquial, el significado de Siddharta expresa simplemente «la persona que alcanza lo que quiere» dando a demostrar que lo que se propuso, el protagonista lo encontró al final de su historia y su amigo lo reconoce también significa que «toda ambición ya ha sido concretada» refiriendo que alcanzo el bien buscado.

La Película

Algunos autores hacen una observación que creemos es importante resaltar en esta parte que menciona sobre la película de Siddharta, ellos dicen que la película ha sido presentada con otras versiones diferentes a la redactada en el libro de Siddharta, vale entonces aclarar esto para que en el momento de disfrutar del film no surja ninguna confusión en el desarrollo de la trama.

Asimismo, cabe destacar que la versión cinematográfica denominada Siddharta, fue dada a conocer en la gran pantalla en el año 1972. La misma ha sido protagonizada por el extraordinario actor Shashi Kapoor, un rumboso interprete. La película, fue dirigida por el productor Conrad Rooks. En eso del año 1971, asimismo, fue lanzada con una adaptación surrealista y con western musical hindú.

Protagonizada por John Rubinstein, quien tuvo la actuación en el papel principal, por otro lado, estuvo George Englund como director de la extraordinaria película. En la interpretación de Matthew estuvo a cargo de Don Johnson, el semejante de Govinda. Aprende sobre el Arte de amar contada en una obra que ha alcanzado un gran éxito por muchas décadas

Frases

Las frases que alcanzaron ser más sobresalientes en esta novela escrita por el literato Hermann Hesse, han sido analizadas por diferentes autores, hoy queremos compartir contigo las más destacadas de ellas.

  • «Siddharta», dijo el padre, ¿por qué estás esperando?
  • El hijo le responde -Sabes por qué.
  • El padre le hace otra pregunta ¿Seguirás de pie y esperando hasta que sea de día, mediodía o noche?
  • El hijo le responde -Me pondré de pie y esperaré.
  • El padre le continúa hablando -Te cansarás, Siddharta. El joven le responde, -Me voy a cansar. El padre sigue con el dialogo
  • Te quedarás dormido, Siddharta.
  • El muchacho le responde -No me dormiré.
  • El padre angustiado por la decisión le dice: -Morirás, Siddharta.
  • El joven le responde -Moriré. Quiero aprender de mí mismo, deseo ser mi discípulo, conocerme. Y conocer la verdad que me impulsa a buscar mi destino.
  • El padre le dice, ¿vas a desobedecer a tu padre?
  • El joven le responde nunca te desobedeceré padre.
  • El padre le dice, anda y busca la verdad y regresa así no la hallas encontrado.

  • «Había vivido la vida del mundo y de los placeres, pero sin formar parte de esa existencia». Esta frase señala que Siddharta después de experimentar la vida lejos de la paz y ritualidad del santuario se sentía como un hombre lejos de su esencia.
  • «Respiró profundamente y, por un momento, al sentir frío, se estremeció. Nadie estaba tan solo como él». Por vez primera estaba con su yo interno, la iluminación lo había llevado a encontrarse consigo mismo que era la verdad que tanto buscaba.
  • «El hijo del brahmán». Ahora se encontraba frente a un espejo que le señalaba que él era el hijo del sacerdote hindú.
  • «Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia». Comprendía el sentido de las cosas y que el amor lo llevo a encontrarse con la verdadera felicidad que era estar en paz con él.
  • «El saber es comunicable, pero la sabiduría no. No se la puede hallar, pero se la puede vivir, nos sostiene, hace milagros: pero nunca se la puede explicar ni enseñar». La sabiduría es interna no hay palabras para explicarla, pero si se puede adquirir, y el después de tanto buscarla la encontró y ahora la atesora porque es su mayor tesoro.

  • «Le habían capturado el mundo, el placer, las exigencias, la pereza y, por último, también, aquel vicio que por ser el más insensato, siempre había despreciado más: la codicia». Siddharta, reconoció que había despertado de un mundo de codicia de placer y se avergonzó de todo lo que había vivido.
  • «¡No tengo derecho a juzgar la vida de otro! Tan sólo para mí, únicamente para mí he de juzgar, elegir, rechazar». Aquí se refería a la vida de su propio hijo, quien creció, siendo completamente diferente a él, pues no amaba lo que el siempre amo la Nirvana.

Editorial

Esta novela de naturaleza hindú fue escrita por el puño y letra de Hesse, en el idioma alemán, presentada con un estilo simple y al mismo tiempo fuerte y riguroso con un sentido poético. De su publicación refiere algunos acontecimientos en la vida del autor específicamente en la fecha del año 1910 en este tiempo en la India. Resaltando que tuvo lugar su edición en 1951 por vez primera en Estados Unidos, logró alcanzar gran fama en la década de 1960.

La casa editora a que se le atribuye su edición es la reconocida empresa New Directions esta sede es una asociación editorial independiente que en aquella época estaba ubicada en los Estados Unidos de Norteamérica, y por ende fue fundada en el año 1936, por el destacado James Laughlin en los años de 1914 al 1997, en la actualidad tiene una sede en Nueva York en la calle 80.

Siddharta-10

Resumen

Siempre en la vida del individuo quiere sobresalir el yo interno que tiene toda persona de modo individual, este es guiado la mayoría de las veces por la influencia intrínseca que nace del mismo ser, ya que todo ser humano fue creado por un ser superior a él y este desde lo profundo, en el alma anhela estar comunicado a ese hombre o a esa mujer sin importar la edad, simplemente sucede aun en niños.

La trama narrada que refiere a un joven que parte de su lugar natal en busca de la verdad muestra una historia que según el escritor tuvo lugar en Nepal, en el desarrollo del texto citado se relata todo sobre Siddharta un muchacho que se destaca por la iluminación que emana de la espiritualidad adquirida por sus familiares muy especialmente por su padre quien era un sacerdote budista.

Tras la búsqueda de lo que inquietaba su alma llega a una etapa que se convierte en forastero y al nivel bajo de un mendigo nómada de los Shramanas, al principio fue acompañado por Govinda su mejor amigo, este siempre estuvo sujeto a la enseñanza adquirida por sus maestros, cuando llego el momento en que ambos no concordaban con la creencia decidieron partir por rumbos diferentes.

Allí es donde ocurre el encuentro del protagonista, con lo que estaba buscando para llevar a ese tiempo transcurren 20 largos años, en donde casi muere la enseñanza que recibió de su padre, pero ella brota como una gran fuerza que lo despierta de aquel sueño revelando con ella la verdad que tanto buscaba siempre estuvo dentro de él. Descubre todo sobre la novela Anna Karenina.

Te invito a ver la historia verdadera del Buda en este Vídeo.

En esta parte pensamos que el autor de esta novela de la como enseñanza de que no debes buscar afuera la verdad o felicidad que está dentro de cada individuo, ya que, el amor se comparte, pero no siempre es la felicidad, el es parte de la felicidad y de la verdad. La verdad es el ser interior que debe vivir dentro de ti, que te hace ser excelente en lo que haces y lo que quieres ser.

A nuestro joven protagonista le toco llenarse de coraje y ser muy atrevido y enfrentar con mucho respeto a su padre, ya que en las frases citadas en el texto nos muestran el profundo respeto que el joven tenía con su padre, y que más adelante el autor señala la diferencia de lo que ocurre con el hijo del protagonista, por no crecer junto a él no adquiere los mismos valores ni enseñanzas.

El niño se convierte en un joven indomable dando a entender la importancia de crecer en el seno de una familia. Claro la historia manifiesta que para Siddharta reconocer en donde esta la verdad debía pasar por ese fuerte proceso, al final se encuentra con Gautama, el glorioso Buda o Iluminado, luego de la conversación  Siddharta reconoce la distinción de las enseñanzas del Buda.

Y deja atrás a su distinguida amada y junto a ella el aligerado ruido de la ciudad y regresa Siddharta a todo lo que era su vida: al río a las rocas y con ellos piensa en empezar de nuevo su valiosa existencia, ahora guiado por una experiencia interna, que le permite estar seguro mediante la palabra sagrada. En eso días después, Siddharta se reencuentra con Govinda, su viejo amigo que deambulaba por la zona como un extraviado budista nómada.

Resumen Por Capítulos

El resumen por capitulo lo presentaremos en una serie de secciones del libro ya que consta de doce capítulos y en esta ocasión lo citaremos en tres partes que comprenden todo el desarrollo de la novela. Resaltando que tiene en ella una gran enseñanza para la juventud. Mira la obra literaria Si decido quedarme, la novela

Capítulos: 1 al 4

En esta parte, se da inicio del texto, en donde aparece el protagonista en una escena en la localidad donde vivía con sus padres y maestros budistas, acostumbraban a pasar largas horas en meditaciones con su yo interno, el río era su principal guía, las mansas aguas orientaban sus vidas. Una mañana Siddharta se levanta y decide darse un baño en aquellas aguas apaciguadoras.

Junto a su amigo Govinda, se refresca en las aguas y pide dirección a sus dioses, por la manifestación de una duda que inquietaba fuertemente su alma, y al salir de las aguas le comenta  a su amigo lo que pensaba hacer, y mas tarde habla con su padre para dar a conocer lo que le perturbaba y que,  cada día se hacia mas profundo e incesante, abrió su corazón a su padre y le comunico lo que quería.

El Brahmán, al principio le negó la petición o solicitud que su hijo le pedía, y luego de una acalorada conversación, termino otorgándole el permiso que esperaba para marchar en paz, fue solo después de recibir la respuesta de su hijo que le concedió su bendición, y el padre le dijo “Vas a desobedecer y este le respondió Nunca te voy a desobedecer” y de inmediato a esta respuesta, fue libre para ir donde quiso ir.

Capítulos: 5 al 8

Partió Siddharta  en busca de la verdad que estaba seguro podía encontrar, este joven gozaba de una increíble iluminación espiritual, y al lado, de su mejor amigo Govinda, inicio el viaje que duro un tiempo prolongado. Cabe destacar que en la trayectoria llego a desgarrarse en él, el linaje que tenia era un príncipe indio, y se convirtió en un miserable forastero vagabundo con apariencia de miseria.

En el camino conoció a la mujer con la cual compartió 20 años de su vida, ella era hermosa y muy sensual con ella conoció el amor y la pasión que lo mantuvo atrapado.En ese tiempo su amigo había agarrado un rumbo diferente ya que, siempre se inclinaba a la enseñanza que había recibido lo contrario que Siddharta, pensaba que todo no consistía en eso, y esa fue la razón que ya no andaba juntos.

Capítulos 9 al 12

Un día volvió el protagonista a sentir lo que inicialmente lo había motivado a alejarse de su parentela y del santuario budista, de aquellos maestros y de la paz que invadía aquel lugar que era su casa al lado de sus padres el ruido de la ciudad que antes lo tenia emocionado ahora lo perturbaba, y en cuanto aquella mujer que lo tenia atrapado se desvaneció el amor por ella, solo sentía una terrible  sensación de vergüenza.

Llego a sentir que dejo lo mas importante de su vida las enseñanzas de su padre, las lecciones budista, y se propuso volver a lo que era su origen a Nirvana, Kamala estaba embarazada y el no lo sabía y se marcho, ahora con el pleno conocimiento que llevaba consigo la verdad y su verdad fue que se encontró con su yo interior, descubrió que todo lo que amaba y era importante para el estaba cerca del río.

(Visited 26.975 times, 13 visits today)

Deja un comentario