El Pez en el Agua: Análisis, personajes, argumento y más

El Pez en el Agua es un libro del famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa, el cual fue publicado en el año 1993, el mismo es un libro autobiográfico en donde plasma de una manera maravillosa todos sus recuerdos desde 1946 a 1958 y luego del periodo cuando fue candidato a la presidencia de su país, pero sigue leyendo nuestro articulo para que puedas saber que sucedió en ese periodo en la vida de este escritor.

En sus memorias habla sobre su niñez, sus relaciones con su padre las cuales fueron de mucha discordia y de cómo comenzó su carrera como escritor y literario, hasta llegar a ser u candidato presidencial en los años 90.

Análisis de El Pez en el Agua

Esta obra tiene veinte capítulos en donde el escritor logra llenar a través de intercalaciones cómo fueron sus primeros años de vida hasta sus vivencias como político en su país natal. A lo largo de esos años él va a contarnos todas sus experiencias, una de ellas fue como conoce a su padre que el creía muerto, como fue un hincha de Universitario de Deportes.

Habla de sus estudios realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y sus primeros trabajos para el Diario La Crónica. En su parte política narra toda la oposición que sentía hacia las acciones del presidente de Perú Alan García, como funda su movimiento político Movimiento Libertad, como crea Fredemo y cuál fue su participación como candidato en las elecciones a la presidencia de Perú en 1990.

Así que esta novela es solo una autobiografía de este escritor, hablara sobre su vida, es una narración de todo aquello que el mismo vivió. La misma nos deja como mensaje que de las malas experiencias se pueden aprender muchas cosas y que debemos estar centralizados en todo aquello que queremos alcanzar en nuestras vidas sin mirar hacia el pasado.

Personajes

El principal personaje de la novela es el propio escritor Mario Vargas Llosa, pero en el mismo hace mención de otros personajes que influyeron en su vida, personajes políticos que el mismo llego a conocer, entre los cuales se encuentran Ernesto J. Vargas, la señorita Dorita, el Tío Lucho, el tío Jorge, los primos Eduardo, Pepe y Helena, Raúl Barrenechea y la Tía Julia. Te invitamos a que conozcas la novela de El caballero de la armadura oxidada.

el pez en el agua-6

Argumento

Este libro representa la doble memoria del escritor, el cual los va alternando en los capítulos, relatando su infancia, juventud y carrera por la presidencia de su país.  Cada capítulo es una historia que pudo ser independiente pero por el ritmo y su enfoque debió establecer una afectividad en el mismo para que el libro no fuera cansón para los lectores.

De su infancia recuerda la edad de los 10 años cuando a su vida llega nuevamente el padre que él pensaba había muerto hacia años, para Vargas Llosa este hombre era desagradable, demasiado estricto. Se entera que sus padres se habían divorciado, quiso mucho a su padrastro, pero después el padre le dijo que también tenía otra esposa.

Se crío prácticamente sin su padre biológico, con el tiempo estos comenzaron a reconciliarse, a Mario no lo dejaba tener contacto con otros parientes, así que debió buscar refugio en los libros y de allí nace su pasión por la literatura. En la escuela tampoco vivió momentos agradables y todo fue pero cuando lo enviaron a la Academia Militar Leoncio Prado en 1950

A mitad de la obra es cuando comienza a describir su juventud y su partida para estudiar en el extranjero, esta obra es bastante diferente del resto de sus escritos autobiográficos. En su juventud fue un hombre de una prolífica carrera sobre todo con su trabajo como periodista, para luego comenzar a describir su carrera política para ser presidente de Perú y de cómo su campaña fue llevada y como acepto su derrota ante el otro candidato Alberto Fujimori.

Desde joven mostró inquietud en participar en la política, sobre todo de la izquierda, ya para la década de los 80 comenzó a ver que lo mejor para su país era establecer las reformas del mercado con políticas que no fueran socialistas. Sus primeros trabajos en periodismo, siendo estudiante y su actividad política, y hasta el matrimonio con una tía mayor que él, buscar trabajo para mantenerse, su vida es muy variada y ocupada y todo antes de llegar a graduarse en la Universidad.

Luego de mudarse de Europa comienza a publicar sus primeros libros con, los cuales comenzó a darse a conocer, en Perú es bastante conocido tanto que se postula para la presidencia de su país. Su periodo como candidato y su extraña campaña para las elecciones, provenían de lo que pensaba debía ser la política peruana, pero esos años en Perú eran de mucha confusión y violencia, con la cual el escritor no sabía que era lo que debía enfrentar.

el pez en el agua-7

La política del Perú era muy desordenada, en si el hecho que el país fuera democrático no ayudaba en nada, ya habían pasado varias dictaduras, y luego que Alberto Fujimori ganara las elecciones la democracia termino por hundirse, ya que a los dos años abolió la constitución y cerro el Congreso.

Resumen de El Pez en el Agua

Este libro consta de veinte capítulos en los cuales hace narraciones intercaladas de su infancia, juventud y sus actividades políticas en su Perú natal. Todas las experiencias narradas corresponden a recuerdos y experiencia que marcaron su vida, son importantes: conocer a su padre, su primer trabajo en un periódico, su matrimonio.

En sus actividades políticas habla sobre su primer movimiento o partido político para hacer oposición al entonces presidente del país Alan García en el año 1987 y luego su candidatura para el año 1990. También narra sus experiencias deportivas de juventud. Una novela que también te puede gustar es El Resplandor.

Resumen por capítulos

Como mencionamos antes esta novela está compuesta por veinte capítulos en donde se intercalan sus memorias desde la niñez a su etapa de candidato aquí de dejaremos el resumen de cada uno de ellos:

Capitulo I. Ese señor que era mi padre: su madre doña Dora, le cayó a su hijo que su padre aún vivía se llamaban Ernesto Vargas, pero el siempre creyó que su padre había muerto. Mario Vargas Llosa estaba en el 5to grado de la Escuela Salesiana de Piura. Su madre le contó que cuando ella tenía 19 años conoce a su padre en Arequipa, eran vacaciones y se enamoraron, y para el 4 de junio de 1935 se fueron a vivir a la casa de sus abuelos.

Llego a conocer a su papa en un hotel de turistas y cuando este le abrazo se sintió mal. Este le dijo que pasearían por la Plaza de Piura, iban en el carro y terminaron llegando a Lima, a medida que llegaban a la ciudad ambos comenzaron a tomar distancia, Mario extrañaba a los amigos de Piura, los abuelos y los tíos.

Capítulo II. La Plaza San Martine: Mario se apartó de la política que había comenzado contra el Aprismo (partido político de Perú), que estaba con su líder Alan García Pérez, el cual quería que las actividades de los bancos fuesen distintas y que las instituciones privadas pasaran al Estado, entre ellos los canales de televisión y la radio. Mario Vargas Llosa acababa de llegar de España al lado de su esposa e hijos y oyó el discurso del presidente en julio de 1987.

Pensaba que la política de Alan García terminaría siendo una bomba de tiempo, que en vez de llevar a su país al desarrollo y a la estabilidad, terminaría llevándolo al retroceso en su economía y en su cultura.

Capitulo III. Lima la Horrible: año 1946 Mario Vargas Llosa llega a Perú, al Magdalena, una de las temporadas más agrias que hay vivido, le hacían falta sus abuelos y sus amigos de Piura, además que miraba como la relación de sus padres comenzaba a tensarse.

Capitulo IV. El Frente Democrático: la campaña política de Mario fue difícil, conformo su partido Libertad, al que se conocía como Frente Democrático, el primero que buscaba la justicia para toda la sociedad, quería eliminar la estabilidad que había ocasionado Alan García en una loca sed de poder. Se inició en esta actividad por sus amigos y compañeros, los cuales veían en él muchas capacidades para gobernar.

Capitulo V. El Cadete de la Suerte: mientras estuvo viviendo con su padre, hasta que fue envía a la Academia Militar Leoncio Prado en 1950, el perdió su inocencia, la visón amorosa de su madre, abuelos y tíos. Seguía creciendo y aprendía más sobre la vida, llegó hasta el Jirón Huatica, el barrio de la Victoria, la Calle de las Prostitutas, vio que los cuartos estaban alineados uno al lado del otro, dividido en veredas desde la avenida Grau y llegaba hasta ocho cuadras más abajo.

Lograba ver a las prostitutas en las ventanas, exhibiendo sus cuerpos en busca de clientes, discutían con ellos cuanto iban a cobrar y había una jerarquía que normaba todas las calles de Huatica. Pero la lectura logro que cambiara de vida, pudo ver mejor a su país y obtuvo conocimientos de cómo era el Leoncio Prado, de allí tomo el gusto por el ejercicio sobre todo la natación y en el verano de 1951 su padre se fue de viaje a Estados Unidos.

Capítulo VI. Religión, municipios y Traseros: en 1989 regresa a Lima buscando la reconciliación con acción popular de Belaunde y el partido popular cristiano de Bedoya. Pero estos habían vendido sus cargos por ser concejales y alcaldes en todo el país. La alcaldía de Lima era el problema, y la que sería de más importancia en su campaña electoral, Eduardo Orrego de Acción Popular fue designado para la vicepresidencia, porque tenía una mejor imagen, era inteligente y de trato agradable y además gozaba de lealtad a su partido.

Capítulo VII. Periodismo y Bohemia: trabajo en La Crónica tres meses cuando estaba en el último año de su bachillerato (secundaria), esto cambio todo su destino, pudo conocer a Lima, aquella que no había conocido, tomo la vida bohemia (Libre), le dieron su carnet de trabajo y credenciales como periodista. En su trabajo comenzaba con la noticia central, hacia resúmenes en frases cortas, así que creo una página roja en donde relata los grandes crímenes.

Casi tres semanas después de estar trabajando en La Crónica, Aguirre Morales le dijo si quería ser el sustituto de un escritor de la página de jefatura, el cual había enfermado, y acepto el cargo lleno de felicidad. Becerrita era el jefe, y le tenía muido debido al mal carácter, todos los que eran escritores se guardan fidelidad como si fueran perros, en ese mes de trabajo se sintió con orgullo de estar trabajando bajo sus órdenes.

Por la comisaria hacia paseos desde las siete pero el comenzaba a eso de las 10 u 11, cuando los policías llegaban con su tropa de ladrones, asesinos, personas malheridas en riñas en fiestas y también de los prostíbulos, ellos los perseguían con saña y siempre debían estar en la página de honor policial.

Capítulo VIII. El Movimiento Libertad: pensó en este desde su propio estudio, en medio de cuadros a medio bosquejo y diversas máscaras y mantas de plumajes prehispánicos, allí comenzaron a intercambiar ideas de los que pensaban del futuro, buscaban tener éxito en contra de Alan García, el cual intentaba nacionalizar los bancos, y que había llenado al pueblo de entusiasmo y esperanza.

Su movimiento debía reunir a todos aquellos que eran independientes y que se podían movilizar en contra de la institución actual y comenzar a fortalecerse en los sectores de mayor populismo, en los comerciantes y en los empresarios informales.  El Movimiento Libertad tenía un patrón de tipo radical y que ayudaría a modernizar la política del Perú, logrando enfrentar al Colectivo socialista y al mercantilismo haciendo de ellos su propuesta.

Capítulo IX. El Tío Lucho: a los 55 años le gustaba recordar cuando se quedaba con el tío Lucho y la tía Olga en la ciudad de Piura. Estaba en el quinto año d secundaria y ya trabajaba como periodista. En 1959 ya tenía las anécdotas de abril a diciembre, las cuales le causaban nostalgia.

El Tío Lucho era el mayor de todos, y funcionaba como si fuera el patrón de la familia, y por eso lo prefería, la familia lo quería, era un excelente académico, pero no pudo seguir su carrera porque pensaba que era el más guapo de todos y las chicas lo buscaban mucho. Llego a la casa una vez con una joven 20 años mayor que él, y se van a Chile pero se separaron porque él todavía quería una vida de galantería y aventuras. Se divorciaron y se fue a Cochabamba donde los abuelos, allí se reunía toda la familia los días domingos y él hablaba sobre todas la mujeres que había conquistado.

Capítulo XI. Camarada Alberto: en 1953 estaba de vacaciones en el apartamento de su abuelo, preparado para ser inscrito en el San Marcos, en su examen de ingreso conoce a Lea y se hacen amigos. Su amistad fue muy fuerte y tenían muchas cosas en común, en San Marcos llamo a una huelga para que cambiaran al rector de la universidad.

Capítulo XII Intrigantes y Dragones: era fines de septiembre del año 1989, se inscribió en el Jurado Nacional de Elecciones, viajó por 4 países (Japón, Taiwán, Corea del Sur y Singapur), los cuales para él eran ejemplos de países desarrollados y de libertad económica, el viaje tenía un fin político para mostrarle a los peruanos como se podía abrir el país hacia el pacifico.

Capítulo XIII. El sastrecillo valiente: trabajó con Raúl Porras Barrenechea entre 1954-1958, de lunes a viernes por las tardes. Contribuyó en la creación y el entendimiento del Perú, este era un gran historiador, era un profesor que gustaba de tener estudiantes que le fueran fieles. Los alumnos y amigos de Porras estaban en la comunidad de Colina, se relajaban con él tomando café y hablaban de la universidad y de la política, en todo ese tiempo su primer trabajo era leer las crónicas de la conquista.

Como le gustaba leer lo hacía con gusto sobre todo las del Inca Garcilaso o de Cieza de León, ya que podía realizar evaluaciones de los personajes en cada capítulo leído, que le parecían de mucho interés e importancia.

Capítulo XIV. El Intelectual Barato: Durante la Gobernación de Velasco, Sendero Luminoso llamo a un paro, para que se apoye la guerra popular. Al día siguiente en la mañana Henry Pease García quien era un candidato de la izquierda Unida fue a la casa consistoria de Lima para anunciar que saldría a las calles con su gente para que vieran que la democracia era más fuerte que la misma subversión.

Capítulo XV. La tía Julia: en el año 1955, cuando Mario tenía 19 años estaba estudiando idioma y derecho, ya escribía para periódicos y se había ganado un premio. Ese año llego Julia a Lima a la casa de tío Lucho, era la hermana menor de la tía Olga. Ella estaba divorciada de un esposo boliviano, con quien vivió en el altiplano. Otra novela que te sugerimos es la de El Amor y otros Demonios.

Capítulo XVI. El Gran Cambio:  habían 10 candidatos pro el CADE hizo un llamado para que solo quedaran cuatro partidos, los del frente democrático, el APRA, la parte unida y el Acuerdo Socialista, Alberto Fujimori estaba de ultimo e las encuestas. Lucho Bustamante le dio una lista de discursos en donde se dictaban las primera medidas. El momento era importante ya que Alan García tenía una disputa sobre los trabajadores públicos.

Capítulo XVII. Pájaro Mitra: se aisló la alianza francesa, decide estudiar lengua extranjera, francés para hacer un doctorado en literatura en San Marcos. Era 1956 y la política vuelve a su vida. Porras Barrenechea llamo a Pablo Macera y a Mario para que fueron con el Doctor El Valle, en ese tiempo contador de la presidencia. No dejes de conocer la novela Los jefes de Mario Vargas llosa.

Capítulo XVIII. Guerra Sucia: Mario sufrió de una gran guerra sucia en su campaña, se criticó el exceso de publicidad del frente, todos los participantes se podían presentar en los medios y gastaban gran cantidad de dinero en anuncios. Esto no era coherente con los principios de liberalidad que estaban proponiendo y Alan García se dio cuenta de ellos, se fueron a los medios y difundieron las noticias en donde personas con mucho dinero e intereses estaban intentando llegar al poder para beneficiarse.

Capitulo XX. Punto Final: Fujimori y Vargas Llosa hacen una reunión en privado a petición del primero. Vargas Llosa le dice a Fujimori que pensaba en renunciar a la segunda vuelta. Mario se dio cuenta que muchos de los que lo apoyaban lo hacían porque él era peruano, y Fujimori no, se estaba estableciendo una discriminación. El 10 de abril Mario renuncia a la segunda vuelta.

(Visited 5.514 times, 1 visits today)

Deja un comentario