Del Amor y otros Demonios: Análisis, personajes, argumento y más

Del Amor y otros demonios, es una de las novela escritas por Gabriel García Márquez, escritor de origen colombiano, que fue publicada en el año 1994, así que te queremos invitar a que leas este artículo en el que podrás conocer toda la historia de esta exitosa novela.

del amor y otros demonios

Análisis de Del Amor y otros Demonios

Las acciones de la novela suceden en Cartagena, Colombia, su principal protagonista es Sierva María, la hija del marqués Casalduero, la casa del mismo se conserva aún. Esta es una gran construcción amurallada que pertenecía a marqués Valdehoyos. A Sierva María la mordió un perro en el mercado de la ciudad, este se encuentra en la Bahía de las Ánimas, en donde ahora funciona el Centro de Convenciones.

La niña enfermo y pensaban que estaba poseída por un ente maligno, por eso la llevaron al Convento de Santa Clara, hoy día allí funciona el Hotel Santa Clara, en el convento las monjas tenían unas celdas que eran usadas antes en la Inquisición. El Cura del pueblo, Cayetano Delaura, fue envía para hacerle un exorcismo, y terminó enamorado de ella y ocultamente la iba a visitar. Este entraba en la celda por una entrada abandonada, que estaba a un lado den convento cerca de la casa de Gabriel García Márquez.

Cuando los superiores del mismo se enteraron de lo que sucedía, Cayetano es enviado al hospital de los leprosos en la Popa. Sierva María se muere y es sepultada en Santa Clara.

La historia de su elaboración ocurre cuando García Márquez fue enviado al Convento de Santa Clara, el cual estaba en proceso de demolición y en su lugar se construiría un hotel de lujo, el vería como se sacarían las criptas de los entierros y estaba en condición de reportero. En los restos exhumados se encontraron los de un virrey del Perú y de su amante, la de un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa.

Pero cuando deciden abrir la cavidad del altar mayor, comenzó a caer una larga cabellera de color cobrizo, que pertenecía a la de una niña, el nombre de ella era Sierva María de Todos los Ángeles. Se dice que la cabellera era tan larga, que parecía tener 22 metros con once centímetros. Un maestro de obra le dijo a García Márquez que el cabello de los humanos sigue creciendo un centímetro por mes después de la muerte, y sacando cuentas se promediaba que tenía por lo menos 200 años de haber muerto.

Gabriel García Márquez, periodista en ese entonces pensó que eso era algo normal ya que su abuela le había contado de una leyenda de una marquesa de doce años que tenía una cabellera que le arrastraba por el suelo como la cola de un vestido de novia, que un perro con rabia la había mordido y se había contagiado de la enfermedad.

La misma era venerada en varios pueblos caribeños ya que era milagrosa, se sintió agradecido ya que pensó que esa tumba podría ser la de esa niña que le contó su abuela, y de allí surgió la idea de escribir ese libro. La obra está escrita en tercera persona, el escritor es el que narra los sucesos de los personajes. También puedes conocer sobre la novela de El Conde de Montecristo.

Personajes

La novela contiene una serie de personajes que son representativos del estilo de realismo mágico que usa Gabriel García Márquez, entre ellos están:

Sierva María de Todos los Ángeles: es el personaje principal, ella creció viendo las tradiciones de los esclavos yoruba, pero la hija de un gran marqués. Ella tenía actitudes extrañas que le gustaba comportarse como los esclavos, eran mentirosa, se escondía para no ser encontrada y hablaba en las lenguas de los negros y se conocía sus tradiciones. A los doce años de edad, tenía un cuerpo delgado y una piel lívida, los ojos estaban como perdidos y su cabellera era larga y de color cobrizo radiante.

Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero: es el personaje masculino principal, un hombre de mucha pasión por leer, tiene 36 años de edad, no tienen una ocupación definida, pero está por ser un vicario ya que es cercano y de confianza al obispo de la ciudad. Es un hombre de piel pálida y ojos muy vivos, con el cabello negro del que sobresale un mechón blanco en la frente.

Su respiración es corta y sus manos inquietas. Su sueño era llegar a ser el Bibliotecario del Vaticano. Se conectó de una manera inusual con Sierva María antes de conocerla, le enviaron a hacerle un exorcismo a la niña y pese a tener una sotana se enamoró de ella perdidamente.

Ygnacio de Alfaro y Dueñas, Segundo Marqués de Casalduero y señor del Darién: este personajes el padre de Sierva María, era un hombre muy bueno, tiene 64 años pero con un carácter débil, sentía mucho temor y era apático para todo. Sentía culpabilidad por no estar cerca de su hija y quiso hacerlo después que se enteró que la había mordido un perro con mal de rabia.

Bernarda Cabrera: es la mamá de Sierva María, pero le tenía odio y a la vez miedo por su presencia de fantasma.  Tenía una vida de degenerada, ya que nunca sintió amor por su esposo y se había casado con él por su dinero, era hábil para hacer negocios con los esclavos, pero su vida llena de vicios le llevó a ser infiel al marqués con uno de los esclavos que le proporcionaba más placer.

Abrenuncio de Sa Pereira Cao: era el médico más conocido de la ciudad y a la vez el más debatido, tenía un parecido al rey de bastos de la baraja española. El arzobispado lo consideraba un hereje y farsante, que nunca había tenido un título de médico y que su única reputación conocida era que había resucitado a un muerto.

Dominga de Adviento: fue la mujer que crió a la niña y la que la cuidaba, bajo las creencias religiosas al lado de las esclavas negras de la casa. Cuando Dominga muere el padre de Sierva María se llevó a la niña a vivir con él junto a su madre.

Argumento

El argumento de la obra es el de una niña de doce años de edad, que nace del fruto de una violación, nació a los siete meses y fue criada por la sirvienta de la casa y por los esclavos que allí trabajaban, ya que sus padres nunca se hicieron cargo de ella. La niña es mordida por un perro con rabia, y al primer momento sus padres no le hicieron caso, ella comenzó a mostrar síntomas extraños por lo que su padre el marqués de Casalduero busco al mejor médico para que la atendiera.

El Dr. Abrenuncio no le dio esperanzas, y solo les dijo que buscaran la fe en Dios. Se habló con el obispo de la diócesis quien presento al sacerdote Cayetano Delaura, este al ver los síntomas piensa que la niña esta poseída y que debían hacerle exorcismos para curarla. Con ese motivo es llevada al convento de Santa Clara y la meten en una celda, Cayetano se hizo cargo del caso y se dio cuenta que en realidad no estaba poseída y cuando quiso ayudarla se terminaron enamorando.

Se arma un escándalo en el Convento y tomaron la decisión de separarlos, a él lo envían a un hospital de leprosos para que haga de enfermero, pero al saber que más nunca vería a Cayetano murió de pena en la celda con la cabeza rapada, pero aun después de muerta el cabello le siguió creciendo. Como una sugerencia puedes conocer también la obra de Réquiem por un campesino español.

Frases

“No dejes que me olvide de ti”

“La incredulidad es más fuerte que la fe, porque alimenta los sentidos”

“No hay ningún loco que este loco, si uno acepta sus motivos”

“Cuanto más claro sea la escritura mejor se verá la poesía”

“Los enfermos nos entregan sus cuerpos, pero no sus almas, y caminamos como el diablo tratando de quitárselas a Dios”

“Lo elemental no es en lo que tú puedas creer, sino que Dios pueda seguir creyendo en ti”

“No existe un remedio que cure lo que no cura la felicidad”

“Aunque no tuviera de verdad posesión por un demonio, esta pobre joven está en el sitio adecuado para estarlo”

“No interesa lo que los médicos digan, la rabia en las personas es una fuerte trampa del enemigo”

“Todo el odio que ambos podían tener por la niña era que la misma tenían un poco de los dos”

“El aire olía a rosas a comienzos de mayo, y el cielo era el más transparente del mundo”

“Siempre creí que dejar de creer dejaba una marca que no se borraba en el lugar donde estaba la fe y que no dejaba olvidarla”

Película

El Amor y otros Demonios es una adaptación al estilo de ópera del libro del mismo nombre que tiene música de Péter Eotvos, que se estrenó en el año 2008 en el Festival de Glyndebourne, en película se realizó en el año 2009 la cual estuvo bajo la dirección de la directora de Costa Rica Hilda Hidalgo. Cuando se hace una adaptación de un libro para la pantalla el escritor tiene dos opciones o sigue la narrativa del libro o solo toma el espíritu del mismo.

Esta directora decidió asegurar que la misma se guiara de acuerdo a la narrativa de Gabriel García Márquez, tal como a él le gustaba que llevaran sus obras a la gran pantalla. Tuvo muchos efectos visuales, la oscuridad de la celda, el color del mar, y sobre todo el color del cabello de la Joven, hicieron que las tomas cuadraran para que la adaptación fuese excelente.

Editorial

Esta obra de Gabriel García Márquez, es del género de novela, la cual está ambientada en Cartagena de Indias en Colombia, fue la Editorial Alfred A. Knofp la encargada de la distribución de la misma en el año 1994, la misma ha sido llevada a otros idiomas dependiendo del país en que se vaya a distribuir.

Resumen

Se inicia la obra con Sierva María de Todos los Ángeles, la hija del marqués de Casalduero, que es mordida por un perro rabioso, a los días fue que le comunicaron a su mama, pero esta al ver la herido no le hizo mucho caso. Un mes después de haber sido mordida es que le dicen a su padre que la enfermedad de la rabia la había contagiado, este no quiso creerlo, pero su esposa le confirmó el hecho, así que decide dar todo por ella ya que esa enfermedad la consumiría y la mataría.

La niña se enfermó con muchas fiebres, y llegaron a pensar que estaba poseída por entes malignos y deciden llamar al obispo el cual recomienda que la lleven al Convento de Santa Clara para hacer exorcismos. Allí no fue bien recibida, la abadesa tenía mal carácter y solo daba quejas porque le habían llevado un demonio a su recinto.

El obispo decide mandar a alguien de su extrema confianza, al padre Cayetano Delaura, pero este se obsesionó con ella que un día el obispo lo encuentra haciendo caricias a unas prendas de la chica, así que lo quita del caso y lo manda a cuidar leprosos a un hospital. Pero ellos seguían viéndose en las noches ya que este entraba a escondidas al convento y terminaron enamorándose locamente el uno por el otro, en un gran éxtasis.

Un día atrapan a Cayetano y lo envían de por vida al hospital y nunca más fue a ver s Sierva María, esta nunca supo que le pasó y después el propio obispo fue a hacerle los exorcismo, este le corto su largo cabello y la dejo encerrada porque supuestamente los indicios de la posesión estaban en aumento. Sierva María dejo de ingerir alimentos y se muere siempre preguntando porque Cayetano nunca volvió, una de las monjas que la cuidaba la encontró muerta en la cama y solo miraba como le crecía nuevamente su cabello.

Resumen por Capítulos

Esta obra tiene tres partes que son importantes para el desarrollo de la historia y estas son la introducción, el nudo y el desenlace, por eso te vamos a explicar en detalle cada uno:

Introducción: Comienza con Selva María siendo mordida por el perro con rabia y una vez que avisan a sus padres ninguno le pone importancia al asunto, luego al ver la gravedad deciden llevarla a la casa de su padre ya que la enfermedad terminaría matándola, pero luego por las fiebres pensaron que la niña tenía demonios en su cuerpo y el obispo les recomienda que la Lleven al convento para hacerles los exorcismos.

Nudo: la niña la llevan al convento, no es bien recibida, la abadesa la trata mal, el obispo envía a Cayetano para que haga los exorcismo, este se da cuenta que no tiene demonios pero termina enamorando  de ella.

Desenlace:  Cayetano se escapa del hospital de leprosos en la  noche y se mete por una entrada oculta al convento para verse con Selva María hasta que es descubierto, ella tenía una larga cabellera,  pero cuando descubren a Cayetano, lo encierran a cuidar a los leproso en el hospital de por vida, y el obispo se encarga de hacer el exorcismo a Selva María. Este le ordena que le corten el cabello, ella de comer y muere, pero su cabello continuaba creciendo.

(Visited 32.786 times, 9 visits today)

Deja un comentario