Los jefes de Mario Vargas Llosa: Análisis, personajes, y más

Los Jefes de Mario Vargas Llosa se basa en un pequeño cuento donde su escritor, Mario Llosa, plasma su escrito alrededor del año 1957 y se tiene como el primer cuento publicado por este autor, es muy interesante así que acompáñanos a conocer mas sobre el mismo. (ver artículo: Poema de Gilgamesh)

¿Quién fue Mario Vargas Llosa?

Éste fue un escritor originario de Perú, específicamente en la ciudad de Arequipa, nace en 1936, después de haber viajado desde temprana edad hacia Cochabamba en Bolivia, tuvo la idea de que su padre había fallecido.

Cabe destacar que tiempo después se pudo dar de cuenta que era todo una mentira de su madre para ocultar el hecho de que se había separado de su padre, se enteró alrededor del año 1946 cuando su padre va a buscarlo para que se mudara con el en la ciudad de Lima.

Una vez que llega a Lima con su padre se da cuenta de la mala vida que llevó desde muy pequeño, el cual se desarrolló dentro de un ambiente poco agradable donde convivió con una madre que quería adiestrarlo a su manera y un padre muy negligente y hostil, llegando incluso a ser parte de la violencia desde su niñez.

Al momento en el que Llosa empieza a estudiar Derecho y literatura en la reconocida Universidad de San Marcos, el entonces presidente dictador Manuel Odría comienza a imponer distintos controles sociales que hicieron que los peruanos se sintieran ofuscados.

Con el tiempo, comienza a escribir obras literarias siendo una de las primeras la llamada “El Tiempo de los Heroes” siendo una de las mas reconocidas en su momento, dentro de la misma se puede encontrar como el dictador reprimía las protestas con excesivo uso de la fuerza y un declive legislativo que no castigaba éstas acciones.

Análisis

Como bien decíamos anteriormente, es una obra que ha sido publicada en el año 1957 y básicamente su trama consta del poder totalitario por parte de un dictador y como repercute esto dentro de una institución en la que un grupo de jóvenes intenta destruir.

Por lo general podemos decir que es un libro el cual mantiene estrecha relación con todo lo que pudo vivir el escritor del mismo en su niñez, algo real que pasó en 1952 en el colegio de San Miguel de Piura ubicado en el Perú. Se narra el mismo en una primera persona donde se tiene como personaje principal al autor propiamente dicho, quien es el que cuenta lo que pasó.

Siendo el personaje principal, el mismo no se atribuye ningún tipo de nombre mas que el de representante de un conjunto de estudiantes quienes se encuentran en huelga, el libro se estructura por al menos cinco partes las cuales van desde el comienzo del problema en Perú y finalmente como cada organización de estudiantes lucha en el colegio.

Dentro del contexto de la obra se habla de una huelga hecha por al menos tres alumnos, donde el personaje principal y otro llamado “Lu”, unen fuerzas para lograr un objetivo, que era que el director del colegio publicara fechas para la realización de los exámenes.

Resultado de imagen para los jefes mario vargas llosa

Se configura un personaje llamado el “tercer jefe” que es parte del personaje del director Ferrufino, el cual viene siendo uno de los mas importantes de la obra, el lucha contra los estudiantes ante las protestas realizadas por el alumnado, teniendo finalmente la victoria el propio director.

Del mismo modo, se puede decir que a lo largo de todo el cuento son los estudiantes quienes tienen el mayor control sobre el resto de los estudiantes menores que ellos y es el director quien se encarga de controlar a todos ellos, por lo general es un hecho que impide que la huelga no se realice con cabalidad ya que existe el factor miedo de los menores sobre el director y los estudiantes mayores que ellos.

Mientras pasa el relato, van apareciendo características de liderazgo que respecta a cada personaje, haciendo énfasis en la violencia que puede transmitir tan solo una persona hacia un determinado grupo de estudiantes, como es el caso de un estudiante que fue agredido por solo el hecho de no participar en la huelga y no ir mas al colegio. (ver artículo: El Diario de Ana Frank)

El personaje “Lu” se da cuenta que tiene que dar a entender cual es la autoridad que tiene frente a la institución y aun mas por encima del personaje principal, pero se ve opacado por el director, quien es el jefe de los jefes, la huelga es cancelada una vez que se conoce que el niño que se rehusó a participar fue golpeado por sus mismos miembros.

En la obra de Los Jefes de Mario Vargas se puede notar la rivalidad que existe entre el director y “Lu”, en las que se pueden enmarcar diversas acciones violentos que controlan las variadas situaciones y como en muchas ocasiones no pueden ser resueltas por sus propios participantes.

Se puede ver como el director de la institución es la vil imagen del dominio de los jóvenes que están bajo su dependencia, causando un ambiente bastante hostil donde se hace lo que el director dice mas que por encima de la voluntad de los estudiantes que también luchan por sus derechos.

Todo lo que respecta a la psicología de los estudiantes y su ámbito natural de la realidad es parte de todo lo que sucedió para esa época vivida por el mismo autor del libro, incluyendo los sentimientos y demás, todo es plasmado dentro del contexto de Los Jefes de Mario Vargas Llosa. (ver artículo: Harry Potter y la Piedra Filosofal)

También se enmarca el hecho de unir fuerzas para lograr un solo cometido, por el viejo dicho que dice “en la unión está la fuerza” siendo el caso de los estudiantes que se enfrentan ante las autoridades regionales y se oponen al cumplimiento de las leyes que imparten las legislaciones correspondientes.

Se tiene que el personaje de “Lu” es un personaje malo y bueno al mismo tiempo, puesto que no siempre está de acuerdo con promover a la violencia y decide poner marcha atrás en la huelga que el mismo habría organizado.

Personajes Principales

Como personajes principales de Los Jefes de Mario Vargas Llosa se tienen unos pocos que pueden ser los siguientes:

  • El Protagonista: que por lo general es el encargado de la narración del cuento haciendo uso de la primera persona, en este caso decimos que es el líder de la organización que se une para formar la huelga, cabe destacar que este personaje es el mismo Mario Vargas Llosa pero cuando era joven.
  • Otro de los personajes es “Lu” que entra en contexto como un estudiante y es muy parecido a descendiente oriental, tiene ojos achinados y pequeños. Lu se encarga de tomar liderazgo propinándole una paliza a uno de los miembros de la banda Los Coyotes.
  • Javier: Es un personaje que funge como amigo del personaje principal el cual siempre está dispuesto a dar lo mejor de si mismo para ayudarlo y conseguir la meta final de la huelga.
  • Ferrufino: Es el director de la institución y se describe como un hombre de baja estatura, obeso y muy déspota, el cual desea hacer sus exámenes a su manera.

Personajes Secundarios

Una vez establecidos los personajes principales de tan preciada obra, ahora tenemos los personajes secundarios de la misma, siendo estos los siguientes:

  • Estudiantes de la institución: Raygada, Amaya y León; Inspectores Gallardo y Romero.

Resumen

Tenemos que entender que todo parte desde un hecho real del que fue parte el autor del libro Mario Vargas Llosa cuando era pequeño, por lo que es parte de sus memorias el contexto en si de todo el libro.

Todo comienza cuando el director del colegio llamado Ferrufino decide ponerle fecha a los exámenes en un termino no acorde al cronograma como bien se debía hacer, esto hacía que los estudiantes estudiasen todo el pensum ya que no sabían cual era el examen que tocaba en una determinada fecha.

De este modo los estudiantes empezaron a sentirse preocupados puesto que tenían la impresión que iban a ser reprobados, por lo que el personaje principal junto a Javier Silva deciden hacer frente ante ésto.

Ellos empezaron a realizar distintas reuniones estudiantiles donde se nombraba una comisión donde el representante era el propio protagonista principal quien tiene pequeños encuentros con el director de la institución para tratar el tema yacente. El mismo escucha al protagonista principal, quien le propone realice los exámenes acorde al cronograma que ya se encuentra pre-establecido.

El director se opuso ante esta situación, diciéndole que los exámenes se harán improvisadamente, es por lo que los estudiantes se unen y empiezan a armar una huelga, primordialmente deciden hacer una reunión en el Malecón para evitar asistir a la institución.

Al momento que todos llegan al malecón, algunos sentían miedo de que existiesen represalias en contra de ellos y se van de la huelga para irse al colegio, y así sucedió con varios mas que habían asistido a la reunión, por tan solo el hecho de sentirse acorralado por el sentimiento de hacer algo mal.

El personaje principal de la historia es trasladado al despacho del director y este es castigado por una semana por haber promovido a una reunión para obtener violencia por medio de la huelga.

Resumen por capítulos

Podemos resumir parte de la obra por estructuras capituladas, lo cual consta de al menos cinco capítulos de distinta trama cada uno, estos argumentos van de esta manera:

En el primer capítulo de ésta novela Los Jefes de Mario Vargas Llosa se puede apreciar como los estudiantes del instituto acuden al patio para hacer acto de protesta ante la medida tomada por el director del núcleo con respecto a la realización de exámenes finales.

Otro de los personajes secundarios llamado Raygada le dice al director que sea complaciente volviendo a poner el cronograma de exámenes tal y como estaba antes, a lo que el mismo le indica que no lo hará.

Dentro del segundo capítulo se ve como uno de los integrantes perteneciente a la Banda de Los Coyotes recibió una golpiza por parte de Lu.

Ambos discuten y pelean por una misma causa, que era la del liderazgo de la huelga, pero también puede verse desde otro punto de vista el cual se clasifica como una venganza por parte de Lu para dejar a su rival mal visto por los estudiantes y su banda.

Se puede encontrar en el tercer capítulo de esta obra al menos tres personajes principales que se dirigen hacia la oficina del director, siendo estos regañados por mantener actitudes rebeldes, a lo que Lu se altera y le grita, ocasionando que el director se moleste y los termine echando a todos de su oficina. Los estudiantes que se unieron al movimiento deciden volver a la plaza Merino

En el cuarto capítulo, Lu le da las directrices necesarias a sus compañeros para que se encarguen del director falta de respeto, mas sin embargo intenta seguir persuadiendo al Lu tildandolo de mentiroso.

Culminando el quinto capítulo se puede ver cuando la huelga es iniciada y rodean todo el instituto mientras Lu y sus acompañantes deciden colocarse en la parte trasera, la idea es no dejar ingresar a ningún estudiante que no esté con el movimiento, exceptuando a aquellos que estudian primaria, sin embargo cuando los mas jóvenes llegan, les prohíben la entrada.

Finalmente en la historia de Los Jefes de Mario Vargas Llosa, el gran grupo intenta imponerse por ante la directiva creyendo que serian apoyados por los estudiantes, pero lo que no saben es que estos le fallarían y terminarían ingresando al colegio por miedo a represalias.

Lu se siente traicionado y acusa al resto de los estudiantes por abandonarlo cuando mas lo necesitaba en su lucha, termina estrechando su mano con el protagonista principal en señal de solidaridad.

Imagen relacionada

Argumento

Se tiene que la obra la narra el mismo protagonista principal en un tipo de narración en primera persona, donde se hace pasar por un estudiante de quinto año de un colegio en el Perú, acá el estudiante hace un alzamiento por una toma de decisiones que no corresponden por parte del director del colegio.

Es por lo que el protagonista principal hace un llamado a una huelga en el colegio para contrarrestar la arbitraria decisión que ha tomado el director, que es la de hacer los exámenes finales de una manera salteada y no siguiendo el cronograma como se había hecho siempre.

Como una subtrama se tiene la rivalidad que existe entre el personaje Lu y el protagonista principal, por un intento de ser reconocido con mas liderazgo de una banda, pero ambos unen fuerzas para captar estudiantes para hacer la huelga.

Llegando al final de Los Jefes de Mario Vargas Llosa se puede apreciar la huelga frustrada por parte del director del colegio, ya que los estudiantes captados tienen el temor de que se tomen represalias para con ellos por haber participado en este evento.

Cabe destacar que toda la trama de este cuento va entre diferencias entre edades que comprende la del director y la de los estudiantes que son los mas jóvenes pero aun así deciden hacer frente a la actitud autoritaria del mismo por cambiar la reglas de los exámenes.

Estructura

Esta grandiosa obra se componen por al menos cinco partes las cuales se escriben en media res, lo que en sentido literario se puede entender que desde un principio de la obra se pueden apreciar acciones relevantes que serán parte de todo el contexto de la misma, como lo es el caso de los estudiantes haciendo huelga por defender sus derechos.

Entre los capítulos mas esenciales se tienen:

1.- Como se organiza la huelga de los estudiantes

2.- Como surge la discusión de los lideres de la protesta con el director, por los horarios,

3.- La lucha de los dos estudiantes lideres por ver quien es mas importante, y

4.- Como fracasa la huelga de los alumnos, por los estudiantes de otros años de no seguir a los lideres y querer entrar al colegio.

Importancia

Aunque no lo creas la importancia de esta obra es muy fascinante, ya que es considerado como el primer cuento realizado por Mario Vargas Llosa, publicándolo a la edad de 22 años. El indicó que es realizó esta obra para describir parte de lo que vivió en su juventud, inclusive aquellas cosas que estaban envueltas en problemas.

La obra esta escrita en un escenario dentro de una ciudad de Perú, es aquella ciudad donde Mario Vargas Llosa llegó para el año 1945 cuando se encontraba gobernando José Luis Bustamente, para posteriormente llegar al colegio y conocer la odisea a la que se enfrentaría por parte del director del instituto.

El mismísimo autor del libro se hace presente dentro del contexto literario, realizando presentaciones en primera persona y demás personas que conforman las bandas, los grupos y las personas mas jovenes que hacen vida dentro de la obra.

El autor admite que ha tomado diversos hechos de lo sucedido en Perú para la época de su juventud para plasmarlo en el libro, tal y como se establecen situaciones arbitrarias, abusos, peleas, rechazo, castigo y mas, todo por el auge de la cultura latinoamericana que se confunde con la realidad y los personajes de la obra le dan vida a esta situación.

Frases

Se pueden apreciar distintas frases en la obra de Los Jefes de Mario Vargas Llosa que sirven de interés analítico para aquellos lectores que siempre van en busca de que les quede una experiencia interna al culminar el libro, algunas de estas son:

  • “Aumenta la irritación de los estudiantes. Lu dijo que no podían entrar al colegio inclusive a los de primaria. Una parte de ellos estaba vigilando la puerta principal, Lu y los Coyotes estaban haciendo vigilia en la puerta trasera del colegio, la prensa se encontraba alrededor montado en los techos de las casas, para ver el fin de esta protesta, que muchachos valientes dijo uno en son de burla”.
  • “Ante nosotros -Lu, Javier, Raygada y yo-, que dábamos la espalda a la baranda y a los interminables arenales que comenzaban en la orilla contraria del cauce, una muchedumbre compacta, extendida a lo largo de toda la cuadra, se mantenía serena, aunque a veces, aisladamente, se escuchaban gritos estridentes”.

  • “Cuando los alumnos inician la huelga el Inspector Gallardo abre la puerta, y este les dice que no tomen esa acción a lo que Lu le dice: «¿Cree que el serrano, nos da miedo?», y entran a la fuerza.”
  • “El Director se enfrenta a los jóvenes y les dice «¿Creen ustedes que voy a someterme a los caprichos de unos ociosos?, ¡Fuera! Quien hable nuevamente de los horarios de exámenes sera severamente castigado”
  • “Lu habló, no nos comprendemos con él, nos desteta, nos dice groserías y nos pega, en eso llamó a Arévalo, un estudiante, quien mostró unas líneas rojas en su espalda, costilla, que el director le había dejado”
(Visited 14.511 times, 14 visits today)

Deja un comentario