Un Mundo Feliz: Análisis, personajes, resumen y mas

Un mundo feliz, es la novela que le dio fama a Aldous Huxley, un escritor de origen británico y en la misma e establece un mundo, en donde la humanidad es ambigua, y se maneja por un sistema de castas en donde la guerra y la pobreza han sido terminadas, y por tanto se considera un Mundo Feliz, pero continua leyendo nuestro artículo en donde te explicaremos todo sobre este libro.

Un mundo feliz

Un Mundo Feliz

Aldous Huxley realizo una distopía en donde vislumbraba un mundo con un alto desarrollo tecnológico, reproductivo, en donde se cultivan a los seres humanos y esto son tratados mediante la hipnopedia. También establece un manejo de los sentimientos por el uso de una droga a la que llamo Soma, con la cual pudo hacerse un cambio radical en la sociedad.

El libro es una ironía a un mundo ambiguo en donde la humanidad se ha organizado a través de castas sociales en donde cada individuo sabe cuál es su lugar y lo acepta de manera saludable, y en donde además existe un mundo libre en la sexualidad. No existe guerra ni pobreza y todos los seres humanos son felices.

Pero para lograr esta felicidad debieron deshacerse de otros elementos claves dentro de una sociedad como eran los conceptos de familia, diversidad cultural, arte, amor, ciencias, literatura, religiones y filosofía. El autor se basó en un acto de la obra de William Shakespeare La Tempestad, en su acto V, en donde Miranda hace su discurso.

Años más tarde en 1958 Husley escribió una serie de ensayos llamado Nueva Visita a un mundo Feliz, en donde reflejo los diversos problemas sociales y económicos que originaron que escribiera su primer libro. Este libro se encuentra dentro de las 100 mejores novelas del siglo XX. Te recomendamos la obra El Príncipe de Maquiavelo.

Análisis

En las propias palabras de su escritor Aldous Huxley y de mucho otros críticos de la literatura este libro intentaba hacer una sátira sobre cómo se estaba desarrollando la sociedad de la época, y buscaba la manera de imaginar como era su futuro.

A través de la obra se habla de un mundo pasado lleno de miseria y de enfermedades al cual llamaban La Reserva, y se establece a la Sociedad Mundial, el futuro en donde se encuentra el personaje de John el Salvaje.

John no pertenece ni al pasado ni al futuro, más bien representa el presente de esa sociedad, el libro a su vez tiene una gran simbología filosófica que se traduce en la búsqueda de la verdad y la ficción de lo que cada persona quiere vivir, o supone que desea.

Huxley intento hacer una incorporación de referencias de sátiras para establecer la relación entre este mundo irreal o ficticio y su propio mundo contemporáneo. Entre ellas están:

  • A la Iglesia de Inglaterra la llama un Canto de Comunidad.
  • A la BBC y al Tabloide The Daily Mirror, lo llama The Delta Mirror
    Al The Christian Science Monitor lo denomina El Monitor Fordiano de Ciencia.
  • Introduce personajes reales de la época como Henry Ford, Goerge Bernard Shaw y Sigmund Freud.
  • En el libro el centro de propaganda de Londres se encuentra en la Calle Fleet, el sitio tradicional de la prensa en Inglaterra.
  • La comunidad religiosa del libro está en Canterbury, y en esta es donde se encuentra el líder religioso de la Iglesia Anglicana hoy día.

  • Los personajes del libro tienen nombres de personajes importantes del mundo del pasado. A Bernard Shaw lo reflejo en el personaje de Bernard Marx, al cual lo asemejo a Karl Marx. De esta manera pudo integrar ideologías distintas como el capitalismo y comunismo.
  • Henry Foster es sacado de William Foster un hombre estadounidense declarado comunista que tuvo la osadía de lanzar se como candidato presidencial en los año 1924, 1928 y 1932.
  • Lenina Crowne es una alegoría de Vladimir Lenin y la cor4spondiente Revolución Rusa del año 1917, cuando se derrumbó a la monarquía rusa.
  • Mustafá Mond, viene de los personajes reales Mustafa Kemal y Sir Alfred Mond, el primero de ellos un líder que llevo a Turquía a salir de las raíces islámicas y el segundo el líder de las grandes empresas químicas y de las relaciones laborales de la modernidad.
  • Helmholtz Watson es el referente de los personajes Herman Ludwig Ferdinand von Helmholtz y a John Broadus Watson. El primero fue un médico, fisiólogo y psicofísico alemán y el segundo un conocido psicólogo de Estados Unidos.
  • Primo Mellon es la combinación de Miguel Primo de Rivera, dictador precursor de Francisco Franco en España y Andrew Mellon un empresario y filántropo.
  • Benito Hoover hace referencia a Benito Mussolini y a Herbert Hoover, el primero un dictador italiano y el segundo un presidente de Estados Unidos.
  • También se hace referencia a Friedrich Engels, Sarojini Naidu, Charles Bradlaugh, Mijail Bakunin, Henri Deterding, Rudolf Diesel, Charles Darwin, Bonaparte, Edsel Ford.

Una de sus mejores características es el lenguaje usado, ya que el escritor trato de usar un lenguaje coloquial y así de esa manera el lector del libro se viera envuelto en la historia. El libro es una crítica para toda la sociedad de la época adelantándose al futuro para poder establecer la critica a través del uso de una sociedad ficticia.

La sociedad criticada es una sociedad llena de vacío y materialista, la cual se recrea a través de todos sus personajes, ya que aparentemente viven en un mundo feliz, dejan a un lado otros puntos importantes como el amor, y dándole importancia a elementos que no tienen ninguna relevancia.

Haciendo énfasis en un mundo de felicidad que se rige por una serie de normas, el lector puede entender como es el proceso de vida de cada ser que vive en este mundo ficticio. También se hace énfasis en como los tres personajes principales Bernard, Lenina y John van ganando peso a lo largo del libro y se nota como cada uno de ellos tienen un combate de tipo cultural por su manera de pensar.

El libro es una forma de atacar al sistema de producción de ensamblaje en línea mostrándolo como un sistema de humillación, en donde la libertad de la moral sexual es un insulto al amor y a la familia, se usan eslogan, el gobierno es completamente centralizado y se usa a la ciencia para poder tener un control sobre las personas y sobre sus acciones. Otra sugerencia es la colección de Cuentos de Amor de Locura y de Muerte.

Asi mismo Huxley hace un ataque a la sociedad de consumo y al capitalismo, sobre todo a Henry Ford, uno de los mayores capitalistas de Estados Unidos, el cual estaba considerado como el dios de la sociedad de la época con su línea de ensamblaje de autor Ford.

Personajes

El libro Un Mundo Feliz tiene una gran variedad de personajes que se pueden categorizar desde los ciudadanos alfas o de alta sociedad, hasta los epsilón o la clase más baja en donde se encuentran los obreros, todos ellos debían ingerir una sustancia llamada Soma, excepto John el salvaje.

Esta sustancia los hacía sentirse felices y no los dejaba pensar en otra cosa que no fuese su sociedad utópica o de ficción, en donde todo era felicidad.

Director de Crianza o de Predestinación: es un personaje que comienza el inicio del libro y que debe vigilar que todas las normas y reglas de Utopía se cumplan a cabalidad. El lleva un gobierno de rectitud y de exigencias.

No trabaja bien con Bernard, ya que aunque este es un ciudadano alfa, la forma o manera en que actúa lo saca de sus cables en muchas ocasiones. Tiene un secreto muy bien guardado y es que embarazo a una mujer y el hijo de esta es John el Salvaje.

Bernard Marx: es el personaje principal, miembro de la sociedad alfa, por una malformación genética desde el momento de su concepción es muy bajo y de cara de no muy buenos rasgos físicos, debido a ello su manera de pensar, ser y lo que cree sobre la vida también es diferente.

No obstante es muy inteligente y sabe discernir con criterio propio, por esto siempre le cae mal al Director de Crianza y Predestinación. Su forma de comportarse en el Mundo Feliz hace creer al director que este es un rebelde, y que no debería ser un ciudadano alfa, ya que nunca está feliz y no consume el Soma en la misma cantidad que los demás.

Pero nada de esto debe ser tomando en cuanta ya que no se debe subestimar a este personaje, ya que con su inteligencia puede sacar provecho de todo para subir en su escala en la sociedad, la cual no es bien comprendida por el mismo.

Lenina Crown: es la protagonista femenina, su ubicación dentro de la sociedad es la clase Beta, tiene un físico muy atractivo, y sabe seguir las reglas y normas de Utopía, su mejor amiga es Fanny a la cual le da consejos de mantener una vida de sexo activo con diferentes hombres.

Al principio tenía una fijación con Bernard hasta que conoce a John el Salvaje, con el cual desea tener sexo, no quiere enamorarse solo quiere tener una vida sexual plena. En la ciudad de Utopía debe supervisar al departamento de reproducción para que las persona nuevas a habitar la ciudad no tengan enfermedades y puedan crecer sanamente.

Cuando va a la reservar salvaje su vida de libertinaje y promiscuidad sale a relucir, pero John no quiere acceder a lo que ella desea, aunque reconoce estar enamorado de ella. También puede interesarte la historia de El Conde de Montecristo.

El controlador: está al lado del director de crianza y predestinación y es otro de los personajes con más poder y altura dentro de Utopía, es el encargado que todos los habitantes puedan cumplir las normas correctamente.

John el Salvaje: es el personaje que esta fuera de la vida cotidiana de Utopía. Su crianza fue a través de una sociedad distinta a la de Utopía, en donde podía existir el amor y el matrimonio de manera legal. Su familia era primitiva e indígena de allí su apodo de El salvaje.

Por su cultura y modo de vida es completamente distinto a las personas de Utopía, habla sincera y abiertamente de lo que siente, sabe demostrar una felicidad sincera y real. El nace de la unión de su madre con el Director de Crianza y Predestinación, y al momento de ella saber que estaba embarazada huyo de él. John creció oculto en la oscuridad, ya que su padre siempre lo rechazo.

Se enamora de Lenina, pero al saber que esta solo quiere tener sexo con él, siempre la rechaza. Cuando se percata que hay más lujuria que amor hacia ella comienza a auto flagelarse el cuerpo como una manera de castigarse a sí mismo, ya que estos sentimientos van en contra de los ideales de su sociedad. Al final de la historia termina suicidándose.

Helmoholtz Watson: mejor amigo de Bernard, y se destaca en cualquier actividad que realice inclusive en la sexual, es un hombre atractivo y es muy visto por las mujeres, no le gusta la literatura ni la filosofía. Es parte de la sociedad alfa junto a Bernard.

Mustafá: fue un científico graduado de la universidad, es otro de los integrantes el gobierno de Utopía, pero a diferencia de los otros el no desprecia el género de la literatura.

Linda: es la madre de John el Salvaje, la cual salió embarazada del Director de Crianza y Predestinación. Ella salió embarazada cuando este fue de visita a la reserva salvaje. Es una mujer comprensiva que actúa con amabilidad no solo hacia su hijo sino también hacia el resto de su comunidad. Al principio no era aceptada por la comunidad indígena, pro se fue ganando su confianza y el cariño del resto de las personas. Se muere por una sobredosis de Soma en un hospital de Utopía.

Henry Foster: es el amante de Lenina, un hombre de mucha promiscuidad y muy lujurioso, mucho más que ella.

Fanny: es la mejor amiga de Lenina, pero no es promiscua como ella, pero en realidad no tiene tanta suerte con los hombres como si la tiene Lenina.

Resumen

Inicia la obra con un grupo de estudiantes que están de visita en la central de condicionamiento de Londres, en donde se encuentra un científico que les va a mostrar cómo es la técnica de la reproducción artificial de Utopía. A través de este proceso pueden entender como se ha organizado su sociedad desde que nace cada uno de los habitantes.

Es el estado mundial el que hace la manipulación de la reproducción, para que cada persona se adapte a la posición social en la que se ha asignado. Por este motivo los integran de acuerdo a una posición social que se designa con letras griegas comenzando con el Alfa hasta que llegan a Epsilón.

De acuerdo a esta distribución cada persona ha sido diseñada para realizar un cierto tipo de tareas algunas de las cuales son peligrosas y repetitivas. A través de esta planificación se hace un condicionamiento por medio de Hipnopedia, una enseñanza que se da a través del sueño y en donde se van inculcando consignas y educación de acuerda al nivel en donde han sido ubicados.

Tenemos a los dos personajes principales Lenina Crown y Bernard Marx, los cuales son representantes de puntos de vista distintos de la sociedad. Lenina es una ciudadana perfecta, feliz y condicionada en su comportamiento y cumple a cabalidad su fusión ante la sociedad de Utopía.

Se relaciona con cualquier hombre de la sociedad, y no es capaz de ejercer libremente su pensamiento, así que cuando conoce a John el salvaje no sabe reconocer su amor hacia él, lo que la hace tener un conflicto de emociones ante su comportamiento.

Por el contrario Bernard Marx es más bien un extraño, es muy inteligente por eso está en el renglón de Alfa-mas, pero esta inteligencia corresponde al condicionamiento al que fue sometido desde su nacimiento, pero por un pequeño problema genético quedo más bajo en estatura que el resto de los habitantes.

Así que debe enfrentar una serie de problemas de tipo social como rechazo por parte de las mujeres de la casta de Alfas y que le falten el respeto el resto de las castas inferiores. Por esta razón es un inadaptado social, que siente vergüenza al conseguir una salida con mujeres, no le interesan los deportes, y prefiere seguir tomando el Soma, pero aun así expresa libremente su inconformidad ante el sistema.

Por eso se está metiendo en diversos problemas no solo ante la sociedad sino también ante su jefe, el Director del Laboratorio de Incubación y Acondicionamiento, pero aun así obtiene un permiso para ir a visitar a la reserva salvaje en donde lleva a Lenina.

Ya en la reserva forestal se aparece John el Salvaje, cuyos padres son dos ciudadanos civilizados, que en un momento de pasión resulta concebido por error del método anticonceptivo, su padre es el jefe de Bernard el Director de Crianza y Predestinación, el cual estaba visitando la reserva forestal, ella se quedó en la reserva huyendo de del director, y allí sola tuvo a su hijo John.

Este creció con la manera de vivir de los indígenas zuñi, con su cultura y tradiciones, su religión es una mezcla de las creencias zuñi y de las cristianas. Pero también recibe un nivel de educación a través de su madre, la cual la enseña a leer y descubre el maravilloso mundo de las obras de William Shakespeare.

John el Salvaje es llevado a Utopía el mundo feliz, y resulta el choque cultural de estos dos mundos completamente distintos. A partir de allí se hace la comparación de los valores de la sociedad y se comienzan a señalar los defectos que se encuentran en el Mundo feliz.

Se descubre que toda la sociedad del mundo feliz siempre ha sido manipulada, para que la felicidad sea continua y universal, por tanto no tienen libertad de elección ni de expresión, el ejercicio del intelecto es limitado para algunos pocos y las expresiones emocionales son limitadas.

Aunque sus ciudadanos se ven felices, John piensa que todo es mentira y que nadie tiene alma propia. En una discusión con Mustafá Mond sobre la necesidad de sentir dolor y angustia en la vida como parte esencial de la vida así como la felicidad, ya que sin ellos el sentido de la alegría pierde su significado.

Así mismo nota como la libertad de elegir, la supresión de los sentimientos y emociones y como encontrar ideas intelectuales hacen que no haya una felicidad verdadera. En el personaje de Bernard se nota todas estas ausencias ya que el dentro de Utopía no es realmente feliz.

Pero también en el comportamiento de John ya al final de la novela se nota, ya que este no puede eliminar los deseos por Lenina, al que él considera una mujer amoral, y con muchos remordimientos por no poder mostrar su dolor cuando pierde a su madre, este se aísla de la sociedad. Un genero diferente que te puede llamar la atención seria Ramayana.

Bernard Marx y Helmholtz se van a un exilio en las islas, pero el salvaje John no puede ir con ellos. Llegan hasta el viejo faro y se quedan allí. Quieren comenzar una nueva vida de ermitaños, y se someten a un estilo de vida de autoflagelación del cuerpo. Son acosados por paparazzis y sale a relucir un video en donde se está autoflagelando.

Comienzan a llegar visitantes a la isla entre ellos esta Lenina, y Bernard cae en un libertinaje de sexo y consumo de Soma. Al día siguiente en un momento de dolor y remordimiento por lo sucedido termina suicidándose.

Filosofía

En la obra se trata la nueva filosofía y el estilo de vida de una sociedad nueva llamada Utopía, una ciudad del futuro que debe someterse a diversas reglas y nomas para poder funcionar. Los habitantes de la misma solo saben expresar felicidad, no saben que es el amor ni el matrimonio.

Existe mucha promiscuidad y consumo de una sustancia llamada Soma, la cual es consumida religiosamente como una de sus reglas. No existían disciplinas humanistas como la filosofía y la literatura las cuales estaban prohibidas.

Las obras de Shakespeare estaban completamente prohibidas ya que historias de amor como las de romeo y Julieta podían llegar a cambiar la manera de pensar de los ciudadanos y estos podrían comenzar a creer en el amor. El miedo de la alta sociedad a que se conociera de estos temas podía hacer cambiar lo que se estaba viviendo en el presente y hasta el futuro.

Existe una lucha por saber que es la verdad y que es mentira, en la vida de cada persona. Si se compara con el Mito de las Cavernas de Platón en donde las personas que viven allí son esclavos, pero están felices, ya que se encuentran libres dentro de la prisión de sus mentes.

Si lo llevas a las películas de Matrix, vemos que las mismas usaron varias de las ideas del mundo feliz, ya que todo lo que vemos allí es completamente irreal y no se sabe cuál es el verdadero mundo. Huxley que se consideraba a sí mismo como un anarquista plasmo su visión de la vida en este mundo político.

El libro plasma la idea que el mundo debe regirse por un sistema de valores, y que para obtener felicidad primero debes enfrentar problemas, sentimientos y mantener tus verdaderas convicciones sin dejarte influenciar por los elementos materiales de la vida de la sociedad.

Para poder vivir en un mundo feliz no necesariamente deben condicionarse a las personas para que lo sean, sino que cada persona debe trabajar para encontrar esa felicidad. No deben existir barreras para encontrar el amor, ni se debe usar el sexo como algo instintivo como lo hacen los animales.

El amor va mucho más allá, debe implicar sufrimiento, al tratar de encontrar el amor debemos hacerlo con felicidad, ya que de esa manera la persona puede sentirse libre no solamente en el pensamiento sino también en el corazón.

El futuro no puede ser impuesto por terceras personas, ni se puede hacer la planificación de las vidas, cada ser humano vive su vida de manera única y puede llegar tan lejos como quiera hacerlo, sin tener límites de nadie, solo los límites que pueda tener la misma persona y con las capacidades que tenga para poder encontrarlo.

Frases

Del libro se pueden extraer diferentes frases que tienen relevancia en la vida actual, por eso te dejamos algunas de ellas, esperamos que te gusten:

“Uno puede creer todo lo que oye y ve, ya que tenemos la facultad para hacerlo”.

“El dolor es un gusto que fascina”.

“Consumí la civilización pero me vi tan mal que al final termine enfermo”.

“Que bello estaríamos si solo pensáramos en la felicidad constantemente”.

“Un individuo que puede pensar diferente puede estar condenado por siempre a vivir solo”.

“Un individuo puede ser malo y a la vez estar sonriendo todo el tiempo”.

“Cuando se tiene la mala costumbre de hacer todo oculto, siempre se termina no haciendo nada”.

“cualquier lazo que pueda unir a los seres, la naturaleza no será cómplice para separarlos”.

Editorial

Las obras de Huxley han sido editadas por la casa Editorial Barcelona. La mayor parte de sus obras comenzaron a publicarse nuevamente en el año 2004, con un reporte de altas ventas en sus libros. Su primera publicación fue en el año 1932, cuando el movimiento vanguardista estaba en pleno apogeo, sobre todo el futurismo.

Su primera edición en castellano la realizo Luys Santa Marina para el editor Luis Miracle solo tres años después de su primera edición en inglés, a través de la Colección Centauro.

(Visited 13.569 times, 1 visits today)

Deja un comentario