Réquiem por Un Campesino Español: Análisis, personajes y más

Réquiem por un Campesino Español, es una novela escrita por Ramón J. Sender, un escritor que es del periodo de la postguerra, el cual se fue al exilio, su nombre original era Mosén Millán y se publicó en el año 1953 y fue en 1960 que pasó a llamarse de la manera en que la conocemos, pero continua leyendo para que conozcas todo sobre la obra.

requiem por un campesino español-2

Análisis de Réquiem por un Campesino Español

Esta novela tiene un relato lleno de sobriedad y muy breve, en un aire de calma muy tensa en donde se narra los acontecimientos más importantes de la vida de Paco del Molino, es una obra que tiene elementos de intriga, venganza, miedo y de ira. Se muestra en la obra como era la guerra civil, en la que muchas personas que se autodenominaban revolucionarios, lo que buscaban era defender sus derechos sobre la tierra como en los feudos de la edad media, una tradición que ya estaba en debacle a nivel mundial.

La primera vez que se publicó en 1953 se hizo en la Ciudad de México, ya que en España fue censurada por la dictadura de Francisco Franco, está dentro de las 100 mejores obras del siglo XX.

Paco del Molino, es el protagonista es un hombre de mucha pureza, pero con muchas tragedias, es sincero y tiene muchos ideales. Es un hombre que sirve como ejemplo a sus vecinos, se le considera un líder en las luchas y todo el pueblo le quiere, ya que creen que tiene cualidades de un mesías.

requiem por un campesino español-3

El otro protagonista es Mosén Millán un deuteragonista, el cual es el narrador de la novela, este es un párroco (cura) que se acuerda de la vida de Paco cuando se prepara para hacer la misma de Réquiem cuando ha pasado un año de la muerte del mismo.

Su narración es fraccionada y se muestran diversos sucesos de la vida de Paco, desde que nace hasta que muere, también tiene reflexiones y testimonios de Mosén Millán, el cura del pueblo, el cual es el principal causante que Paco del Molino fuera capturado y asesinado. Es por ese sentimiento de culpabilidad por haber delatado donde se encontraba Paco que se hace más perceptible la realidad de la época, que se describe de una manera explícita mientras se va narrando.

Con ella solo se busca mostrar a través de la vida de Paco del Molino una realidad, una historia en donde convergen las dos ideologías opuestas del escritor. Su narración es sencilla y con estilo en donde logra entrar en la estructura de la época. Tal vez por ese motivo es que ha sido considerada una de las obras más esenciales de toda la literatura española.

También podemos encontrar otros testimonios de otros personajes que también han sido directamente nombrados como culpables de la muerte de Paco del Molino, ellos también tienen ese sentimiento de culpa el cual los va persiguiendo mientras se va efectuando el réquiem, y también logra verse la miseria y como se ha dividido la sociedad de una España que se ha sumido en la dictadura franquista.

El párroco logra representar a todo el concepto de la iglesia católica y del papel que tomó antes de la guerra civil y por supuesto durante y después de ella. El párroco Mosén Millán da predicas de que deben resignarse y tener humildad, aceptar lo que dios nos manda y colocar la otra mejilla.

Así explica a Paco del Molino porque las personas pobres deben seguir viviendo en la extrema pobreza y que este hecho no es tan delicado como las miserias del espíritu a las que se exponen los seres humanos, y así mismo le pide a Paco que debe aceptar con resignación su muerte. Con ello da la demostración de cómo el escritor da una crítica dura en contra de la forma de pensar. Te sugerimos que conozcas la novela de Leon Tolstoy La Guerra y la Paz.

Personajes

Los diversos personajes de la novela revelan a una sociedad española que se había resignado a vivir en una dictadura agresiva, en donde pocos podían tener más, y la gran mayoría vivía en niveles denigrantes de pobreza:

Mosén Millán: es el párroco o sacerdote del pueblo el cual daba mayor favorecimiento a las personas de la clase media y alta, y no daba ningún beneficio a las personas pobres del pueblo, por este motivo era respetado y aceptado por las personas con más dinero.

Se involucraba para mantener el orden en el pueblo, algo que después cambiaría con la llegada de la democracia. Cuando llega al poder nuevamente una dictadura logra retomar el poder que había perdido por supuesto con la anuencia de las personas más ricas del pueblo.

Paco del Molino: desde muye pequeño fue educado para ser el monaguillo en la iglesia del pueblo. La Semana Santa era el periodo del año que menos le gustaba ya que debía estar en muchas acciones de la iglesia que para el eran misteriosas y que no lograban comprender por su edad. Un día al recibir el divino sacramento de la comunión, decidió que quería hacer lo mismo que su padre, labrar la tierra.

Paco del Molino era un hombre muy conocido en el pueblo y por supuesto todos lo querían, desde niño y mientras crecía comenzó a ver de cerca cómo funcionaba la injusticia en el pueblo por culpa de los ricos. La familia de Paco no estaba entre los ricos pero tampoco eran pobres, trabajaban el campo, fue elegido como concejal en varias oportunidades y se tomaba con mucha seriedad los serios problemas de pobreza en Cuevas.

Águeda: era la mujer que Paco del Molino amaba desde el momento en que la conoció, era muy diligente y trabajadora. Al lado de Paco sentía inseguridad, y eso que estaban comprometidos para casarse. Todo el pueblo la consideró una mujer buena y trabajadora.

El zapatero: era un hombre bajo de estatura y de caderas grandes, le gustaba hablar mucho y sobre todo de los demás. Hacía reír a las personas, pero en realidad no tenía ni amigos ni enemigos. Al principio se oponía al régimen de la monarquía, y después también en contra de los republicanos que lograron llegar al ayuntamiento. Siempre terminaba exagerando las cosas que escuchaba.

La Jerónima: era la mujer que ejercía de partera en el pueblo, muy conocida de las personas del pueblo y de los niños a los cuales había traído a este mundo. Llevaba varios amuletos en los cuales ponía toda su confianza, pero si escuchaba algo también terminaba contándoselo a otros pero con muchas exageraciones. Cuando al pueblo llega un nuevo médico siente muchos celos de él.

Don Valeriano: era uno de los hombres más ricos del pueblo que cumplía las funciones de administrador del Duque. Fue una de las pronas que más influyó para que le dieran muerte a Paco. En su físico era un hombre de frente estrecha y ojos hundidos, con un bigote que caía hacia los lados de las comisuras de su boca. Se vestía como si viviera en la ciudad, pero su chaleco tenía más botones de lo normal y cargaba una cadena de oro con dijes que cuando estaba caminando comenzaban a sonar.

Don Gumersindo: era otro de los hombres ricos del pueblo y uno de los más engreídos. Siempre pensaba que estaba haciendo el bien a todos y que estos le pagaban de la misma manera a él. Tenía más riquezas que los otros, se vestía siempre de traje negro y se la pasaba fumando y además usaba unas botas que cuando caminaba todo el mundo sabía que se trataba de él.

Don Cástulo: fue quien le prestó a Paco su coche para que este se casara con Águeda, los otros ricos del pueblo no tenían mucha confianza en él. Quiso estar en varios bandos, y al final fue quien pago por la misa de réquiem de Paco cuando este se murió.

Los Señoritos: se les llamaba los forasteros, educados y con cultura, además eran los únicos extranjeros del pueblo aparte del Duque. Fueron entrenados en las artes militares y el que más mandaba le decían el centurión y vino a impartir la justicia en el pueblo. Otra obra que podría gustarte es El Aleph de jorge Luis Borges.

Argumento

El argumento de la novela es sobre la vida de Paco, un hombre que tuvo mucha importancia en la vida de Mosén Millán, este lo bautizo en la iglesia y desde entonces quiso cuidar de él si en algún momento faltaban sus padres, el joven decide seguir los pasos de su padre como un trabajador del campo y ayudar a aquellas personas que estaban más necesitadas. Lo primero que quería hacer era ayudar a las personas de más carencia y que vivían en las grutas del pueblo.

El párroco quiso darle a este joven un alto sentido en la religión católica desde muy pequeño así que lo nombró monaguillo suplente. Comenzó como su asistente al visitar a los enfermos y darles la extremaunción y que así estas almas perdidas lograran alcanzar la paz y llegar al lado de Dios en su ascensión al cielo. La filantropía de Paco salió a la luz cuando conoce la cueva donde vive un viejo que está a punto de morir.

El fue junto al padre para darle consuelo, mientras el niño veía con detalle la cueva en donde el pobre hombre vivía con su esposa, el niño lloro y se preguntó como un ser humano podía vivir en esas lastimosas condiciones, así decidió que al crecer le daría su ayuda a aquellas familias que estuvieran en igual situación dándole un poco de sus tierras y de sus bienes.

Mientras Paco comenzaba a recibir sus sacramentos se comenzó a alejar de la iglesia y del padre Millán, y comenzó a pensar en las haciendas y las mujeres, la política en la cual pensaba que estaba del lado del Rey de España y le hubiera gustado que este se mantuviera en el poder, pero esto no fue así. Al final ganó el Duque y los primero que hizo fue quitarle su dinero a los grandes hacendados.

La familia de paco ha mantenido amistad con Don Valeriano, Cástulo y Gumersindo, y ellos debieron abandonar sus tierras debido al acoso de los guardianes del Duque. Ellos le pidieron a paco que tomara su consejo de irse con ellos para que la Guerra Civil no le afectara, pero toma la decisión de quedarse para hacer la lucha en su contra y defender sus derechos.

Con el tiempo Paco se hizo el alcalde de la aldea y decidió prestar ayuda a muchas personas, así como lo hacía su padre. Llegó a tener un lugar importante en la sociedad española, así que el duque ordenó que lo metieran preso al lado del cura del pueblo Mosén Millán. Este por miedo llego a decir donde se escondía el pobre de Paco y lo llevan con ellos hasta el cementerio, en donde se encuentran los otros detenidos. En ese sitio los guardias mataron a todos los detenidos excepto al cura Mosén Millán.