Réquiem por Un Campesino Español: Análisis, personajes y más

Réquiem por un Campesino Español, es una novela escrita por Ramón J. Sender, un escritor que es del periodo de la postguerra, el cual se fue al exilio, su nombre original era Mosén Millán y se publicó en el año 1953 y fue en 1960 que pasó a llamarse de la manera en que la conocemos, pero continua leyendo para que conozcas todo sobre la obra.

requiem por un campesino español-2

Análisis de Réquiem por un Campesino Español

Esta novela tiene un relato lleno de sobriedad y muy breve, en un aire de calma muy tensa en donde se narra los acontecimientos más importantes de la vida de Paco del Molino, es una obra que tiene elementos de intriga, venganza, miedo y de ira. Se muestra en la obra como era la guerra civil, en la que muchas personas que se autodenominaban revolucionarios, lo que buscaban era defender sus derechos sobre la tierra como en los feudos de la edad media, una tradición que ya estaba en debacle a nivel mundial.

La primera vez que se publicó en 1953 se hizo en la Ciudad de México, ya que en España fue censurada por la dictadura de Francisco Franco, está dentro de las 100 mejores obras del siglo XX.

Paco del Molino, es el protagonista es un hombre de mucha pureza, pero con muchas tragedias, es sincero y tiene muchos ideales. Es un hombre que sirve como ejemplo a sus vecinos, se le considera un líder en las luchas y todo el pueblo le quiere, ya que creen que tiene cualidades de un mesías.

requiem por un campesino español-3

El otro protagonista es Mosén Millán un deuteragonista, el cual es el narrador de la novela, este es un párroco (cura) que se acuerda de la vida de Paco cuando se prepara para hacer la misma de Réquiem cuando ha pasado un año de la muerte del mismo.

Su narración es fraccionada y se muestran diversos sucesos de la vida de Paco, desde que nace hasta que muere, también tiene reflexiones y testimonios de Mosén Millán, el cura del pueblo, el cual es el principal causante que Paco del Molino fuera capturado y asesinado. Es por ese sentimiento de culpabilidad por haber delatado donde se encontraba Paco que se hace más perceptible la realidad de la época, que se describe de una manera explícita mientras se va narrando.

Con ella solo se busca mostrar a través de la vida de Paco del Molino una realidad, una historia en donde convergen las dos ideologías opuestas del escritor. Su narración es sencilla y con estilo en donde logra entrar en la estructura de la época. Tal vez por ese motivo es que ha sido considerada una de las obras más esenciales de toda la literatura española.

También podemos encontrar otros testimonios de otros personajes que también han sido directamente nombrados como culpables de la muerte de Paco del Molino, ellos también tienen ese sentimiento de culpa el cual los va persiguiendo mientras se va efectuando el réquiem, y también logra verse la miseria y como se ha dividido la sociedad de una España que se ha sumido en la dictadura franquista.

El párroco logra representar a todo el concepto de la iglesia católica y del papel que tomó antes de la guerra civil y por supuesto durante y después de ella. El párroco Mosén Millán da predicas de que deben resignarse y tener humildad, aceptar lo que dios nos manda y colocar la otra mejilla.

Así explica a Paco del Molino porque las personas pobres deben seguir viviendo en la extrema pobreza y que este hecho no es tan delicado como las miserias del espíritu a las que se exponen los seres humanos, y así mismo le pide a Paco que debe aceptar con resignación su muerte. Con ello da la demostración de cómo el escritor da una crítica dura en contra de la forma de pensar. Te sugerimos que conozcas la novela de Leon Tolstoy La Guerra y la Paz. 

Personajes

Los diversos personajes de la novela revelan a una sociedad española que se había resignado a vivir en una dictadura agresiva, en donde pocos podían tener más, y la gran mayoría vivía en niveles denigrantes de pobreza:

Mosén Millán: es el párroco o sacerdote del pueblo el cual daba mayor favorecimiento a las personas de la clase media y alta, y no daba ningún beneficio a las personas pobres del pueblo, por este motivo era respetado y aceptado por las personas con más dinero.

Se involucraba para mantener el orden en el pueblo, algo que después cambiaría con la llegada de la democracia. Cuando llega al poder nuevamente una dictadura logra retomar el poder que había perdido por supuesto con la anuencia de las personas más ricas del pueblo.

Paco del Molino: desde muye pequeño fue educado para ser el monaguillo en la iglesia del pueblo. La Semana Santa era el periodo del año que menos le gustaba ya que debía estar en muchas acciones de la iglesia que para el eran misteriosas y que no lograban comprender por su edad. Un día al recibir el divino sacramento de la comunión, decidió que quería hacer lo mismo que su padre, labrar la tierra.

Paco del Molino era un hombre muy conocido en el pueblo y por supuesto todos lo querían, desde niño y mientras crecía comenzó a ver de cerca cómo funcionaba la injusticia en el pueblo por culpa de los ricos. La familia de Paco no estaba entre los ricos pero tampoco eran pobres, trabajaban el campo, fue elegido como concejal en varias oportunidades y se tomaba con mucha seriedad los serios problemas de pobreza en Cuevas.

Águeda: era la mujer que Paco del Molino amaba desde el momento en que la conoció, era muy diligente y trabajadora. Al lado de Paco sentía inseguridad, y eso que estaban comprometidos para casarse. Todo el pueblo la consideró una mujer buena y trabajadora.

El zapatero: era un hombre bajo de estatura y de caderas grandes, le gustaba hablar mucho y sobre todo de los demás. Hacía reír a las personas, pero en realidad no tenía ni amigos ni enemigos. Al principio se oponía al régimen de la monarquía, y después también en contra de los republicanos que lograron llegar al ayuntamiento. Siempre terminaba exagerando las cosas que escuchaba.

La Jerónima: era la mujer que ejercía de partera en el pueblo, muy conocida de las personas del pueblo y de los niños a los cuales había traído a este mundo. Llevaba varios amuletos en los cuales ponía toda su confianza, pero si escuchaba algo también terminaba contándoselo a otros pero con muchas exageraciones. Cuando al pueblo llega un nuevo médico siente muchos celos de él.

Don Valeriano: era uno de los hombres más ricos del pueblo que cumplía las funciones de administrador del Duque. Fue una de las pronas que más influyó para que le dieran muerte a Paco. En su físico era un hombre de frente estrecha y ojos hundidos, con un bigote que caía hacia los lados de las comisuras de su boca. Se vestía como si viviera en la ciudad, pero su chaleco tenía más botones de lo normal y cargaba una cadena de oro con dijes que cuando estaba caminando comenzaban a sonar.

Don Gumersindo: era otro de los hombres ricos del pueblo y uno de los más engreídos. Siempre pensaba que estaba haciendo el bien a todos y que estos le pagaban de la misma manera a él. Tenía más riquezas que los otros, se vestía siempre de traje negro y se la pasaba fumando y además usaba unas botas que cuando caminaba todo el mundo sabía que se trataba de él.

Don Cástulo: fue quien le prestó a Paco su coche para que este se casara con Águeda, los otros ricos del pueblo no tenían mucha confianza en él. Quiso estar en varios bandos, y al final fue quien pago por la misa de réquiem de Paco cuando este se murió.

Los Señoritos: se les llamaba los forasteros, educados y con cultura, además eran los únicos extranjeros del pueblo aparte del Duque. Fueron entrenados en las artes militares y el que más mandaba le decían el centurión y vino a impartir la justicia en el pueblo. Otra obra que podría gustarte es El Aleph de jorge Luis Borges.

Argumento

El argumento de la novela es sobre la vida de Paco, un hombre que tuvo mucha importancia en la vida de Mosén Millán, este lo bautizo en la iglesia y desde entonces quiso cuidar de él si en algún momento faltaban sus padres, el joven decide seguir los pasos de su padre como un trabajador del campo y ayudar a aquellas personas que estaban más necesitadas. Lo primero que quería hacer era ayudar a las personas de más carencia y que vivían en las grutas del pueblo.

El párroco quiso darle a este joven un alto sentido en la religión católica desde muy pequeño así que lo nombró monaguillo suplente. Comenzó como su asistente al visitar a los enfermos y darles la extremaunción y que así estas almas perdidas lograran alcanzar la paz y llegar al lado de Dios en su ascensión al cielo. La filantropía de Paco salió a la luz cuando conoce la cueva donde vive un viejo que está a punto de morir.

El fue junto al padre para darle consuelo, mientras el niño veía con detalle la cueva en donde el pobre hombre vivía con su esposa, el niño lloro y se preguntó como un ser humano podía vivir en esas lastimosas condiciones, así decidió que al crecer le daría su ayuda a aquellas familias que estuvieran en igual situación dándole un poco de sus tierras y de sus bienes.

Mientras Paco comenzaba a recibir sus sacramentos se comenzó a alejar de la iglesia y del padre Millán, y comenzó a pensar en las haciendas y las mujeres, la política en la cual pensaba que estaba del lado del Rey de España y le hubiera gustado que este se mantuviera en el poder, pero esto no fue así. Al final ganó el Duque y los primero que hizo fue quitarle su dinero a los grandes hacendados.

La familia de paco ha mantenido amistad con Don Valeriano, Cástulo y Gumersindo, y ellos debieron abandonar sus tierras debido al acoso de los guardianes del Duque. Ellos le pidieron a paco que tomara su consejo de irse con ellos para que la Guerra Civil no le afectara, pero toma la decisión de quedarse para hacer la lucha en su contra y defender sus derechos.

Con el tiempo Paco se hizo el alcalde de la aldea y decidió prestar ayuda a muchas personas, así como lo hacía su padre. Llegó a tener un lugar importante en la sociedad española, así que el duque ordenó que lo metieran preso al lado del cura del pueblo Mosén Millán. Este por miedo llego a decir donde se escondía el pobre de Paco y lo llevan con ellos hasta el cementerio, en donde se encuentran los otros detenidos. En ese sitio los guardias mataron a todos los detenidos excepto al cura Mosén Millán.

Temas de Réquiem

Uno de los temas tratados y el más importante es la vida y obra del campesino Paco del Molino, desde que comenzó como monaguillo en la iglesia hasta que logra surgir en el mundo de la política. Desde allí comenzará la presión del gobierno de la época franquista para callarlo y darle muerte por tratar de defender los derechos de las personas más necesitadas de su pueblo. También tiene otros temas reflejados tales como:

  • La desigualdad social de las personas
  • La forma como se oponían las diferentes ideologías políticas
  • La opresión de los políticos y el hostigamiento de las personas que se oponen al régimen dictatorial.
  • La violencia por la manera de pensar diferente en la política y la superstición. También te recomendamos La Insoportable levedad del ser de Milan Kundera.

Película

La novela fue adaptada para el cine, gracias al director Francesc Betriu, en el año 1985, con el mismo título de la novela Réquiem para un campesino español, Antonio Banderas fue uno de los protagonistas principales. Y la historia fue escrita por Carlos Giménez. Al lado de Antonio Banderas estuvieron también los actores: Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez, Ana Gracia, Emilio Gutiérrez Caba y Conrado San Martín.

Resumen

En una iglesia de la Región de Aragón se está realizando una misa para darle un homenaje a Paco del Molino, pero ¿que sucedía que nadie llegaba a la misa? Mosén Millán el Cura de la iglesia se siente extrañado por ese motivo. Mientras está esperando a que lleguen las personas del pueblo el comienza a acordarse de Paco.

Se acuerda del día de su bautizo y como se comenzó a interesar en él para llevarlo por los caminos de la iglesia y de Dios, para que llegue a ser sacerdote. Va pasando el tiempo y ve como Paco del Molino va progresando, y lo único por lo que sentía molestia era por la Semana Santa, en la que debía ayudarle como monaguillo en los quehaceres de la ocasión.

Un día le encuentra a Paco un revólver escondido, que sus otros amigos habían conseguido, y le pregunta porque lo tenía guardado y Paco le dice que era para que no cayera en malas manos, desde ese momento Paco le confiesa al cura que él quiere ser igual que su padre un labrador de la tierra.

Cuando termina la Semana Santa, Paco acompaña al cura a ver a un enfermo que ya está moribundo, y que vivía en una cueva de las montañas de la aldea. Paco se sorprende por la miseria en que vive esa gente y como el cura quería salir rápido de allí, y es cuando le dice que el debería prestarle ayuda a esa gente, pero este le da solo una respuesta indiferente.

Le dijo que esas personas estaban en esa situación porque no pedían ayuda a Dios y que su hijo estaba preso en la cárcel. Paco no lograba entender y siguió hablando del tema, y al llegar a casa les cuenta lo sucedido a sus padres. Estos luego no dejan que Paco vaya más a la iglesia ni ayude al cura.

Paco comienza a crecer y con ello se pone más travieso, al madurar se casa con una mujer bonita de nombre Águeda y el padre Mosén Millán hace la misa de la boda. Luego Paco comienza a pelear en contra de los Reyes de España por las tierras, al enterarse el cura va y le reprende por ello. Pero este le hace una serie de planteamientos y entre ellos le dice que él se quedaría con las tierras que sabe que son del pueblo.

El zapatero lo escucha y cuenta la historia pero a su manera y luego al pueblo llegan unos extranjeros que tenían la orden de matar a cualquiera que estuviese en contra de los designios del Rey. Matan a media docena de personas, matan al zapatero aunque este no sabía lo que estaba pasando y Paco del Molino se escapa y nadie sabe dónde se encuentra.

Con el tiempo el cura descubre en dónde está Paco, ya que sus padres le cuentan su ubicación, pero este le dice a los extranjeros el lugar donde está, y cuando estos llegan a buscarlo se cae a tiros con ellos y hace que huyan. El cura decide hablar con Paco y trata de convencerlo que se entregue para mantener la paz del pueblo y le dice que tendrá un juicio con justicia.

Este le hace caso y se entrega, lo llevan a la cárcel, pero no le hacen el juicio que él esperaba. Luego en la noche se lo llevan junto a otros presos al cementerio para ser fusilados, llaman al cura para que les tome su última confesión, y aun siendo inocentes los fusilan. Quizás quieras saber algo de otro género literario a través del libro de La lluvia sabe porque.

Resumen por Capítulos

La novela tiene cinco capítulos solamente, los cuales corresponden a los sacramentos que logró cumplir Paco del Molino con la iglesia católica, de esta manera fueron plasmados por su escritor Ramón J. Sender, estos sacramentos van desde el bautismo hasta la extremaunción cuando llega el momento de su muerte.

Capítulo 1. El Bautizo: todos los habitantes del pueblo se van a reunir en la iglesia para hacer una conmemoración religiosa que dará inicio a la vida dentro de la religión de Paco del Molino, un recién nacido de una familia acomodada de una región pueblerina de España. Él fue muy querido por todas las personas entre ella La Jerónima, la partera que lo trajo al mundo, su nana le dio mucho cariño, y le ponía muchos escapularios y medallas para que la buena suerte no lo abandonará y siempre estuviera protegido.

Su abuela, sabía que el padre Mosén Millán estaría cerca del niño y lo consagró para que se comportara como el segundo padre del niño y el que velaría por sus intereses en toda su vida. El médico de la familia regaña a Gregoria la nana porque esta le toca demasiado el ombligo al bebé ya que como médico cree que esto la hace daño. Este primer capítulo acaba cuando el padre Mosén Millán puede que todos hagan una oración por el niño, para que la bendición de Dios lo cubra desde ese momento.

Capítulo 2. Paco el Monaguillo, Rumbo a su Primera Comunión: el padre Mosén Millán siempre tenía problemas con sus monaguillos cuando más los necesitaba. Por suerte Paco siempre estuvo con él como su monaguillo auxiliar, a partir de los siete años estuvo más tiempo en la iglesia asistiendo al cura y yendo a las casa de los enfermos a su lado para dar la extremaunción.

Un día jugando en el campo con unos amigos se consiguen en el monte un revólver, Paco lo toma rápidamente y lo lleva hasta la iglesia, para que el cura hiciera lo que mejor fuera con él. También le gustaba la agricultura y todo lo que su padre le enseñaba. Un día va con el cura a un lugar apartado en una cueva o gruta a visitar a un enfermo y este se impresiona por cómo vive esa pobre gente, el padre le dio los óleos de una manera muy rápida para irse de allí ya que su hijo había cometido muchos crímenes y Paco comienza a reprocharle ya que estaba actuando de una manera poco piadosa siendo él un cura.

Capítulo 3. El Matrimonio de Paco: con los años Paco del Molino se comporta con mas picardía, algo que hacia poner incomodas a las mujeres que estaban a su lado. Las mujeres que trabajaban en su casa se sonrojaban cuando este se bañaba en el patio de la casa.

A los pocos meses su padre lo manda a una academia militar para que aprenda a usar las armas y que ayude a las otras aldeas pobres de la zona. Cuando esta de regreso a su pueblo para festejar al patrono del mismo, ve a una chica de buena casa de nombre Águeda, y la comienza a cortejar, le habla bonito y le hace bailes alegóricos de la aldea.

Otros hombres también la buscaban para bailar con ella pero Paco no los dejaba y estuvo al punto de pelearse con ellos, hasta que es llevado a la comisaría. Este logra casarse con la muchacha, se van de luna de miel y a su regreso se va hasta la aldea para hacerle donaciones a las personas más pobres del pueblo. Oye el rumor que el Rey de Madrid está corriendo peligro en su gestión por una propaganda que está haciendo el Duque, este había ganado las elecciones gracias a los terratenientes con más poder de la región.

Capítulo 4. La Huida de Paco: un guardia civil se levantó en contra del mandato del Duque, y se tuvo que ir a esconder a las cuevas, esto hizo de la zona un verdadero caos y trajo más enfrentamientos entre rebeldes y guardias. Y Paco también se ve obligado a huir cuando ve que todo se está escapando de sus manos y que a sus vecinos les están despojando de sus bienes y tierras.

Capítulo 5. La Extremaunción: Paco está acorralado y no encuentra la salida ante la fuerte persecución que está detrás de él por parte de los guardias del Duque. Este se entrega porque el cura Mosén Millán le promete que tendrá un juicio justo y que esto traería la paz al pueblo.

Paco del Molino se entrega, pero es llevado a la prisión y no le hacen ningún juicio, en la noche lo llevan al cementerio y los hacen cavar unas tumbas, las de ellos mismos. La guardia lleva hasta allí al cura para que le dé la última confesión a los hombres y les dé la bendición de la extremaunción. Paco del Molino muere fusilado, siendo un hombre inocente. Te dejamos este vídeo en donde se te da un resumen de esta novela:

(Visited 16.405 times, 2 visits today)

Deja un comentario