La Insoportable Levedad del Ser: Personajes, resumen, crítica y más

La Insoportable Levedad del Ser, es una novela de estilo filosófico realizada por el escritor checo Milan Kundera y se publicó en 1984, en ella el escritor ubica la misma en el año 1968 en donde un hombre debe enfrentar sus dudas existenciales de cómo vive en pareja, pero sigue leyendo ya que la misma puede reflejar muchas cosas de las que puedes estar pasando en estos momentos.

la insoportable levedad del ser-1

La Insoportable Levedad del Ser

El escrito cataloga su novela como más allá de la filosofía y de la psicología, en donde se reflejan de manera clara situaciones de la vida diaria que tienen un sentido que trasciende al ser humano, la existencia y esa necesidad de tener un retorno en la cual todo aquello que se vive se puede volver a repetir de manera eterna, pero al momento de regresar se hace de una manera distinta y no de manera rápida como sucede al principio de las relaciones.

Todos estos factores son antagónicos y están presentes en cada personaje para que cada uno de ellos tenga su propio sentido y su propia vida, cada acción de ellos parte de factores diferentes: histórico, político, filosófico, psicológico y artístico que se desenvuelven dentro de un hecho histórico como el socialismo y la Guerra Fría. Te podemos sugerir que conozcas la obra de Bajo la Misma Estrella.

Personajes

Son personajes muy claros y específicos, personajes que se identificaran con cualquiera de nosotros, o de alguien que conozcamos que pueden estar pasando por las mismas situaciones de la pareja principal:

Tomas: es el personaje principal, el cual ama a su esposa, pero no puede dejar de lado que cuando conoce otras mujeres termina acostándose con ellas. Él es quien intentará demostrar la incertidumbre del hombre para hacer frente a su relación con su esposa y también decidir si es lo suficientemente maduro para estar al lado de ella. Otro de sus enfrentamientos es el estilo de vida que debe llevar en un país socialista, y pasar de ser un militante rígido a un perseguido del mismo sistema.

la insoportable levedad del ser-3

Sabina: es la amante de muchos años de Tomás, y la cual ve como la ligereza de las cosas van pasando luego que ha estado relacionada con hombres casados, ve la infidelidad sin ninguna importancia. Es esta ligereza en su vivir la consecuencia de tener una actitud de vida sin moral e insustancial.

Teresa: es la esposa de Tomás, la cual sufre todo el tiempo por las infidelidades de este, pero las acepta porque tiene miedo de perderlo. Ella justifica este amor insano ya que Tomás fue quien le dio la razón para seguir viviendo, luego de haber estado toda una vida al lado de una madre por la que se avergüenza y odia al extremo.

Franz: es otro de los amantes de Sabina, él se libera de tener una vida de obligación, de su esposa e hija con las cuales siente que no tiene ningún beneficio. Logra tener relación con una de sus alumnas la cual lo admira y siente que con ella tiene abierta una nueva puerta para vivir.

Simón: es el hijo de Tomás, el cual este nunca reconoció, poco a ´poco este joven se verá reflejado en la misma imagen del padre.

Karenin: es la mascota de Tomás y Teresa y el vínculo que los mantiene unidos y hace que ambos reflexionen como funciona su relación de pareja.

Crítica

Para muchos es una novela completa que tiene una historia interesante de amor con la cual se puede reflexionar sobre la naturaleza de los seres humanos, en ella se trata de dar una explicación a las limitaciones de los seres humanos, del azar y de la casualidad.

Trata sobre las relaciones humanas las cuales pueden ser de mucha dificultad, llevándolas al ámbito familiar, padre e hijos y de pareja. También trata sobre el egoísmo, el destino que llevamos de lo que nos puede pasar por los caminos que escogemos en la vida los cuales nos pueden traer momentos inesperados.

Así mismo se elogia que trate sobre el intento de dominar tanto a la sociedad como a la familia y de aquellas relaciones que tenemos con las mascotas las cuales a veces son más fáciles de llevar que la relación de la pareja. Todos los hombres y mujeres tenemos limitaciones y tenemos grandezas, pero las mismas deben hablarse y dialogarse para poder tener un destino en común, alcanzar los sueños y darle tranquilidad al alma, y por ese motivo es un libro altamente recomendado.

Por la crítica es una obra maestra en donde se pueden encontrar enfoques diferentes para ser analizados, con una trama compleja con varios elementos filosóficos que se pueden cuestionar de alguna u otra manera. Te recomendamos la novela de Isabel Allende La Ciudad de las Bestias. 

Película

La película La Insoportable Levedad del Ser es un drama romántico que se estrenó el 22 de abril de 1988, la misma duraba casi tres horas, su director fue Philip Kaufman, y sus actores eran Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche, Lena Olin. Está ambientada en la ciudad de Praga de 1968, y en ella Tomás (interpretado por Daniel Day-Lewis) es un hombre, profesional, graduado de médico, que siempre anda con mujeres ya que tiene una fijación sexual en la que nunca está satisfecho.

Tiene la creencia que se puede tener placer sexual sin tener amor por la otra persona y descubre a través de Sabina (Lena Olin) lo que es comprender verdaderamente la felicidad erótica, ya que ella es una artista seductora muy difícil de encontrar. No obstante su forma de apreciar el amor y el compromiso encontrarán un desafío cuando conoce a Teresa (Julitte Binoche), la cual es una mujer joven que no tiene experiencia sexual, es ingenua e inocente, a la que conoce cuando va de viaje de negocios a otra ciudad.

Teresa llega hasta la puerta de la casa de Tomás en Praga, y este deja que se quede con él, haciendo que todo su estilo de vida se rompa. Sin importar las aventuras amorosas que este tenga, se enamora de Teresa y se casan. Sabina acepta que este se haya casado con Teresa, ya que es una joven liberada, pero Teresa no puede aceptar a todas las mujeres que Tomás quiere para él. En sus sentimientos se siente herida, pero los tres personajes se ven envueltos en un triángulo de amor, el cual termina con la invasión de los soviéticos en el año 1968.

Frases

Milán Kundera dejó una obra difícil de olvidar, las frases de esta novela son por demás emblemáticas, ya que presentan lucidez y precisión, así que te dejaremos varias de las más conocidas y que dan sentido a la vida y aunque no es un trabajo fácil escoger las mejores estas son las más significativas:

“Aquel que quiere llegar más alto que otros debe contar con que en algún momento sentirá vértigo”.

“El amor no se manifiesta con el deseo de acostarse con alguien (este deseo se tiene cuando se está con muchas mujeres), sino más bien en el deseo de dormir al lado de alguien (este deseo se siente cuando quieres estar con una sola mujer)”.

“Es posible que no tengamos la capacidad de mara de una manera precisa ya que deseamos ser amados, ya que queremos que la otra persona nos pueda dar algo (amor), en vez de acercarnos a él sin exigirle y querer solo que este allí”.

“Los amores son como los grandes imperios cuando terminan desapareciendo las ideas o bases en que se construyeron, estos también se mueren”.

“Esa tristeza tiene un significado que se ha llegado a la última estación, dicha felicidad significa que estaban juntos. La tristeza es la manera y la felicidad, el contenido. Ya que la felicidad llenaba el lugar de la tristeza”.

“Porque amar significa aceptar la renuncia a la fuerza”.

“Allí en donde logra hablar el corazón, es de mala educación que la razón diga lo contrario”.

“La carga de más peso es por tanto, la imagen de aquella más intensa plenitud de la vida, Mientras más pesada es la carga, más al piso estará nuestra existencia, más real y verdadera será esta”.

“Un hombre nunca podrá averiguar qué es lo que se debe querer, porque la vida se vive una sola vez y no hay un sentido de comparación con otras vidas, ni tampoco se pueden corregir las vidas posteriores”.

Resumen

La obra comienza con el autor de la obra dando su propia opinión sobre los conceptos de levedad y peso vistos desde los puntos políticos, filosóficos e históricos. Cuando el reflexiona sobre esto es cuando se imagina a Tomás, un hombre con profesión médico de origen checoslovaco, que se encuentra viviendo en Praga a mediados de la década de los 60, está divorciado y siempre anda con muchas amantes, hasta que conoce a Teresa, con la cual comienza a dudar sobre su vida como soltero.

Tomas cede ante el enamoramiento que siente por Teresa y se casa con ella, pero esto no quiere decir que él quiera dejar a todas sus amantes, sobre todo a Sabina, la cual se considera una artista liberal. Llega la Primavera de Praga y los soldados soviéticos toman la capital de Checoslovaquia, Praga. Así que Tomás toma la decisión de irse a Zurich con Teresa, y su perro Karenim. Pero luego Teresa que quería irse de Checoslovaquia decide regresarse a Praga sola, abandonando a Tomás.

En esta primera parte del libro se ve el compromiso que existe entre la levedad y el peso (La ligereza o intrascendencia y el compromiso), que para el escritor es lo que hacen que cada pareja se complementa, estos son los elementos que determinan las vidas y las acciones de los personajes.

La segunda parte corresponde al alma y el cuerpo, y la distancia que existe entre ambas en el personaje de Teresa, ella se mira al espejo siempre buscando no encontrar un parecido con su madre, cree que su alma no es de su cuerpo y por eso trata de verse indiferente ante su cuerpo, para no reconocerse.

Siente que mientras más semejanza ve de su madre en ella más siente que su alma se aleja. Cree que las vidas están llenas de casualidades, las cuales van creando coincidencias, haciendo que el sentido de la belleza se llene de hechos que se puedan recordar.

Sabina no solo es amante de Tomás sino también de Franz, todas las relaciones son distintas tienen sus diferencias, pero Sabina termina alejándose de Franz antes de que se presente la oportunidad de dejar toda su vida a aquello en lo que no puede creer: estar con una sola persona por amor.

Teresa también se cuestiona su relación con Tomás y sobre las infidelidades de él con las otras amantes que tiene, las cuales no terminaron cuando se casó con ella. Consigue un trabajo en un bar para servir tragos hasta que conoce a un ingeniero que la comienza a cortejar. Ella quiere sentir que es ser infiel a su esposo así que visita al ingeniero y tiene relaciones con él, y luego piensa que esa situación fue provocada por el servicio social soviético, como un sistema de inteligencia comunista para perseguir a aquellos que creen son opositores al régimen.

Mientras tomás hace una crítica a través de una revista de intelectuales en donde se queja de la posición de los comunistas en el país y lo compara con la tragedia griega de Edipo Rey, esto hace que sea perseguido y por tanto debe dejar su cargo de cirujano en el hospital de Praga. Comienza a ejercer como médico de cabecera (de familia), y lo obligan a que delate a las personas de la editorial en donde publicó el artículo.

Este se niega rotundamente a hacerlo y debe dejar de trabajar como médico, así que se pone a limpiar ventanas, y comienza a deambular por las calles de Praga, limpiando cristales y también conociendo mujeres con las cuales termina acostándose por placer y buscando en ellas la diferencia entre cada una.

Luego de 10 años Sabina se marcha a Estados Unidos a vivir con una pareja de ancianos, pensando que con ellos puede tener algo parecido a una familia, pero al poco tiempo el anciano se muere y la esposa se va a Canadá a vivir con su hijo. Pero Sabina quiere seguir viviendo en ese estado de ligereza, sin ningún peso o atadura, así que decide escribir su testamento en donde especifica que al momento de su muerte su cuerpo sea cremado y sus cenizas esparcidas.

Franz esta viviendo ahora con una estudiante que usa unos lentes muy grandes, pero siempre busca en ella los ojos de Sabina. Un amigo le dice para que participe en la Gran Marcha a Camboya, para protestar por el bloqueo ante la comunidad médica internacional, así pueden ayudar a atender a aquellas personas que han sufrido en la guerra por la ocupación de los comunistas.

La joven con la que vive no quiere que este asista, pero el deseo de tener la aprobación de Sabina hace que vaya al evento. Esta marcha lo lleva hasta la frontera con Vietnam, van más de 400 médicos, fotógrafos, intelectuales y artistas en su apoyo, todos caminando en fila india, evadiendo las minas y así llegar a la frontera.

Cuando llegaron solo encontraron silencio, personas que tenían gritos ahogados, lo médicos no pudieron pasar para cumplir con su misión. Allí fue que Franz comprendió la devoción que sentía por Sabina y que esta debía llegar a su fin, ya que estaba enamorado de esa estudiante que usaba los lentes grandes.

Ya en la noche, un hombre joven se acerca a Franz y le dice algo que él no entiende ya que hablaba otro idioma, y cuando quiere ayudarlo, es asaltado por dos jóvenes más los cuales le dan un fuerte golpe en la cabeza y queda inconsciente. Cuando logra recuperarse, se encuentra hospitalizado en Ginebra y Marie Claude, su esposa está a su lado, él no la deseaba ver ya que quería a su lado a la estudiante que había sido su amante, pero no podía hablar, ni moverse, cerró los ojos y luego murió.

Tomás tenía un hijo de nombre Simón el cual también buscaba la aprobación del padre en su vida. Mientras Tomás estuvo limpiando vidrios, Simón intento tener un acercamiento con él, pero era tan tímido que no podía hacerlo, tartamudeaba el día que le pidieron que firmara la carta para la amnistía de los presos. Luego Simón se fue al campo a vivir, allí conoció a una chica, se casaron y se dedicó a la religión.

Cuando Simón se enteró que su padre también se había ido a vivir al campo pensó que por fin se parecían y que este estaría orgulloso de él. Al poco tiempo su padre lo invito a que estuviera con él un tiempo, el cual pasaron momentos muy agradables juntos. Teresa y Tomás encontraron la paz cuando se fueron a vivir al campo, hasta que comenzaron a recibir las cartas de Simón y cuando Karenin la mascota se enfermó de cáncer.

Cuando Karenin muere es cuando Teresa muestra sus verdaderos sentimientos y termina de cerrar un ciclo y las tormentas por las que pasaron ella y Tomas quedaron en el pasado, se fueron las dudas y la falta de compromiso que habían tenido en Praga. Cuatro meses después de reunirse Simón con Tomas y Teresa, estos murieron en un accidente. Te dejamos este resumen de la novela:

(Visited 5.001 times, 1 visits today)

Deja un comentario