Descubre todo lo que desconoce de las Memoria del Fuego

Memoria del fuego, refieren a una trilogía escita en el año 1982 – 1986, por el exitoso literato Eduardo Galeano, esta selección de libros comprenden una narrativa que habla sobe el inicio de América Latina de cómo fueron aquellas épocas hasta el tiempo actual en la que la conocemos, el autor hace referencias al protagonismo de los fuertes eventos que padecieron de los primeros pobladores de América.

Memoria del Fuego

Memoria del fuego data de siglos pasados en la cual el escritor Eduardo Galeano ha presentado una fabulosa creación que comprende de tes textos literarios en los cuales expresa varios acontecimientos que tuvieron lugar en aquellas épocas ahora él los ha dado a conocer en su libro en forma de resúmenes. Con ello muestra como fue el comienzo de América Latina.

Eduardo Galeano presenta en su libro Memorias del fuego una serie de relatos que fueron historias de gentes que existieron, la mayoría de las narraciones de la que comparte son verdaderas, cuando lo lees sus documentales expresados en forma de síntesis resultan interesantes hasta emocionantes porque te apasionan al saber lo que vivieron aquellas personas en esas hermosas épocas.

Resumen de la Obra Literaria, Memoria del Fuego

Según el autor del libro Memorias del fuego, señala que su obra trata de un llamado a la dignidad incesante a la importante prestar atención a las voces escondidas de la historia la cual hay que rescatar no olvidando aquel pasado, que habla de historias de hombres recios que fueron denominados como machos y de individuos racistas. También mencionan experiencias que supuestamente pueden no estar presentadas en la historia oficial y que si se enunciaron fue de forma muy superficial.

En su texto destaca que la mujer en el comienzo de América Latina, prácticamente no existió ya que se habla de ella en la historia ocupando un papel o rol decorativo, algo como un adorno obviando el verdadero valor que poseyeron cada una de ellas en esos tiempos, pero, sin embargo, no fue tomando en cuenta ya que estuvieron allí con una función de compañeras anegadas del héroe o como fue costumbre llamarlo los procedes del entonces. Te invito a conocer todo sobre este libro en el siguiente vídeo.

Las memoria del fuego enuncian una historia de ricos y pobres, donde cada día sucedía un evento de rebeliones diseccionadas por mujeres ellas ejecutaron muchos combates que no fueron mencionados ya que estos hechos o acontecimientos no exaltaban a los machos que gobernaban. Hay muchas memorias que hay que reivindicar, ente ellas comenta el autor, están las memorias de libertad, también la memorias de Nani, quien fue una ferviente luchadora.

De acuerdo a lo antes citado cabe destacar que dentro del contenido de la obra extraordinaria Memoria del fuego se encuentra en su estructura tres temas enunciados por el afamado escritor los cuales son identificados para la lectura y comprensión de la realidad de lo que fue al inicio de América Latina los siguientes temas:

Los nacimientos: Estos corresponden al tiempo de la creación del mundo hasta el siglo XVII. Las caras y las máscaras: constan de las que efectuadas en los períodos de los siglos XVIII y XIX, y la época del viento: efectuada en el siglo XX. Cada una de estas partes son propias de una breve descripción y resumen presentados para el conocimiento del lector. Conoce la interesante historia de Lo que el Viento se Llevó.

Breve Resumen de Los Libros

En cada uno de ellos el dramaturgo publica eventos acaecidos en la historia que tal vez nunca fueron enunciados y en sus libros denominados memorias del fuego, son presentados para dar a conocer el origen de América Latina, las personas que hicieron parte de ella, colocándose caretas, así mismo da a conocer todo lo que refiere ser el tiempo del viento.

Primer Libro: Los Nacimientos

Este texto enuncia los acontecimientos sucedidos en la historia de América Latina, principalmente desde el momento de su evolución hasta el siglo XVII. Luego de plasmar su inspiración el autor presenta el texto y es publicado el libro en el año 1982, en el contenido del mismo el escritor recorre todos los inicios de la creación de las poblaciones latinoamericanas donde son incluidas todas las culturas, que hicieron vida en los periodos de conquistas precolombinas generadas hasta el siglo XVII.

En esta narración el literato Galeano comenta los actos a los que estuvieron sometidos los pueblos indígenas por sus opresores identificados como los colonizadores, para dar claridad a los acontecimientos que se suscitaron el autor da a conocer las supuestas justificaciones que presentaron los colonos para justificar dichos actos. La visión del escritor es bastante clara y la misma la enfoca para hacer llegar a cada lector la usurpación que fue efectuada por parte de los Europeos.

Segundo Libro: Las Caras y las Máscaras

Los grandes testigos de los eventos transcurridos de la historia de América Latina fueron los siglos XVIII y XIX, en ellos se describen las memorias del fuego que fue publicado un segundo libro en el año 1984, este expresa lo que fue la época o el tiempo mas oscura y densa del período precolombino. En el cual se va contando la lucha por la independencia y de igual modo el combate por la liberación de las poblaciones indígenas.

El tratado presenta algunas fechas en las que se formularon los eventos más importantes de la historia de los cuales partes de ellos son los siguientes:

En el año 1714

Estuvo presente un médico en el área de las minas, el se abocó a obtener el conocimiento que poseían los indígenas en relación a plantas medicinales que acostumbraban usar para todo tipo de males.

En el vídeo, que te dejamos a continuación tienes un resumen muy completo de las Memoria del fuego, te sugiero que lo veas con mucha atención, no te arrepentirás de verlo.

En el 1761

Se presenta el combate o batalla orientada a la libertad que se originó en Yucatán y el Canek. Aquí se desarrollaron rebeliones de algunos grupos de indios, principalmente contra los amos.

En el 1780

En esta fecha presentada en el texto, se menciona que trata sobre la leyenda del cacique Túpac Amaru en cusco, en el desarrollo de la historia del cuzco tuvo lugar una batalla por la resistencia entre indios y los blancos europeos. Descubre todo sobre el Gato que encontró a Dios, es una interesante fabula que te va a encantar.

En el 1781

En esta fecha relatan todos los acontecimientos relacionados con la captura del cacique Túpac Amaru y los tormentos que tuvo que sufrir, este constituye ser un personaje muy importante para las poblaciones indígenas así como para la historia.

En el 1795

Menciona sobre los sembradíos de azúcar en los territorios de Cuba. También en el texto son visualizados los católicos enunciando los dictámenes de Dios a los indios, de igual forma señalando por qué son los hombres esclavos.

Memorias-del-Fuego-2

Tercer Libro: El Siglo del Viento

El siglo XX es del que enuncia el libro Memoria del fuego, este presenta una cronología que se centra en los eventos formulados en la actualidad América Latina desde las diferentes décadas efectuadas de 1900 al 1984. Estas señalan 84 años de historia, que todos tienen la oportunidad de conocer y en los libros antes mencionados.

Ahora bien, en el contenido de la novela encontrarás todas las efemérides de la América Latina de aquellas épocas de antaño con sus gentes que hicieron historias y de la misma forma conocerás las terribles atrocidades a la que vieron sometidos, de la misma manera entenderás las demandas de todos esos indios y opositores que consiguieron la libertad que hoy día se han dado a conocer, haciendo un señalamiento a todos los usurpadores y dictadores de esa época desarrollada en Latinoamérica.

Mitos de Memoria del Fuego

Los mitos que narra Memorias del fuego, son aquellas que se enuncian de modo de expresión en el que el autor narra en primer lugar a una diosa muy amada Nani, de ella se habla de grandes poderes que se manifestaban para expresar y revelar la historia en el que la población indígenas son depositarios de extensas memorias por tener el privilegio de ser los primeros pobladores a los que el escritor les llama que al principio no fueron reconocidos como personas sino como

Otro de los mitos que se comentan de la historia es el mencionado el mito en el que la cabeza con el tiempo se unirá a la cabeza este mito corresponde al primer Túpac Amaru este mito ocurre con la decapitación de este personaje que todos aquellos indígenas esperaban era que aquella cabeza del primer Túpac Amaru se iba a unir al cuerpo, evento que ocurre un par de siglos después, se alza un cacique llamado Túpac Amaru dos, este viene a vengar las afrentas realizadas en contra de su pueblo.

Aprende mas sobre la obra literaria Si decido quedarme, ella narra la historia familiar de una joven llamada Mia.

Memorias-del-Fuego-3

Y de este modo surgen en el libro mitos que fueron manejados por los pobladores los indígenas luego después de la creación del mundo, de esta forma, Galeano expone de ellos un breve relato, donde está incluido como se suscitaron los cielos, la tierra, el amor, la cultura y la noche desde las perspectivas de la visión de los indios. Igualmente, señala acontecimientos que estaban relacionados a la creación, al poder de Dios que era palpable mediante los sueños que tenían los indígenas.

Película de Memoria del Fuego

La trama de la película fue tomada del tercer libro de Memoria del fuego, de él, se efectuó una producción cinematográfica que da a conocer el contenido esencial promocionado en el tercer texto que enuncia El siglo del viento, esta producción adaptó el documental para la realización de la película en el año 1999. Cabe mencionar que para dar lugar a la película el autor Eduardo Galeano asumió la creación del guion con el cual presento el cortometraje junto a la narración del libro.

Comentario Sobre El Autor

Cabe destacar que el distinguido autor Eduardo Galeano se inmortalizó en cada una de sus obras principalmente en su obra literaria denominada Las Venas Abiertas de América Latina, que señalaban los acontecimientos de la conquista de América por españoles y portugueses y con esos “logros” las terribles calamidades que se tuvo que vivir. Otro de sus grandes éxitos en el campo de la literatura y al cual hace honor a su ingeniosa inspiración es al texto al que hemos estado narrando en este articulo.

Sin duda la joya de la literatura titulada Memoria del fuego ,citadas por el afamado dramaturgo, deja claro todo lo que ha sido la historia de nuestra América Latina hasta los actuales momentos 2019, estableciendo un antes y un después de cada siglo, es hermosa la forma de presentación que el escritor abordo  para dar a conocer sus conocimientos e investigaciones sobre las memorias descritas en cada uno de sus destacados libros Memoria del fuego, que en sus páginas contienen la historia de América.

(Visited 1.912 times, 1 visits today)

Deja un comentario