Aprende todo sobre el Poema de Gilgamesh y mucho más

El poema de Gilgamesh podemos describirlo como una de las obras mas trascendentales que han existido desde la antigüedad, éste poema se puede ver escrito en cuneiforme, considerando que la versión completa del mismo fue descubierta para el siglo XIX cuando se excavó una biblioteca que pertenecía al rey Asurbanipal. (ver artículo: El Viejo y el Mar)

poema de gilgamesh

Argumento del Poema de Gilgamesh

Se tiene que éste antiguo poema fue escrito en al menos 12 tablas con 6 columnas cada una, hecha a partir de escritura cuneiforme, es un poema que se compone por al menos 3.000 versos y data desde el siglo VII a. C. Se pudieron encontrar otros fragmentos del mismo para el siglo XX que fueron escritos en la lengua Hurri e Hititia.

Este poema puede reflejar distintos puntos de vista relativos a la filosofía, tomando en consideración diversos elementos de la cosmogonía y la ética, a la vez que hacía énfasis en el destino del hombre con respecto a la inmortalidad. Por lo general el Poema de Gilgamesh es comparado con distintas obras de Homero, en específico “La Iliada” la cual es una de las mas antiguas.

Éste poema consta de un par de héroes llamados Gilgamesh y Enkidu, los cuales les otorgaron canciones en lengua sumeria, siendo algunas de ellas realizadas al final de la primera mitad del tercer milenio a. C. Ambos héroes tenían un enemigo en común llamado Khumbaba, quien estaba protegido por los cedros sagrados.

En cuanto a la introducción del Poema de Gilgamesh se tiene al rey de Uruk, quien era dos tercios de Dios y un tercio de hombre. El mismo realizó increíbles obras tal y como lo fueron los templos que rodeó por muros y los dispuso de huertos y campos. Físicamente era muy atractivo y fuerte, además de inteligente. Gilgamesh fue entonces un Dios divino en cualquier aspecto pero de sentimientos muy malos.

Humilló a sus súbditos, se encargó de violar a las mujeres que quisiera, siendo aquellas inclusive las esposas de sus guerreros o la hija de un noble, por medio de los trabajos forzados a los que sometía sus súbditos, pudo terminar todas las edificaciones que se propuso. Los demás dioses pudieron escuchar las súplicas de los súbditos y decidieron enviar una persona salvaje que se encargase de mantener a Gilgamesh a raya, éste era Enkidu.

Enkidu fue amigo de Gilgamesh y tenía todas las potestades que Gilgamesh tenía, pero tiempo después, Enkidu muere por una enfermedad que le causaron los propios dioses. Posterior a ello Gilgamesh se dirige al borde del mundo y aprendió mucho sobre secretos que se guardaban los dioses, estos secretos los pudo guardar en tablillas de piedra.

Se dice que la épica empieza con Enkidu, vive con los animales a la vez que los mismos se encargan de amamantarlo y lo ayudan a pastar, posterior a ello los cazadores lo descubren y mandan a una prostituta perteneciente al templo para que se encargará de cuidarlo y domesticarlo.

Desde ese primer momento, las personas empezaron a considerar a las mujeres y al sexo como aquellas fuerzas que servían para domesticar a un hombre salvaje como lo es Enkidu y de este modo llevarlos a la civilización. Desde el momento en que Enkidu empieza a dormir con una mujer, es rechazado por los animales ya que no pertenecía a uno de ellos.

Ahora Enkidu pasa a ser un humano, la prostituta le enseña todo lo que necesita conocer para poder estar en sociedad con los hombres, el se encuentra un tanto indignado ya que empieza a escuchar sobre los distintos excesos de Gilgamesh, así que viaja a Uruk para desafiarlo. (ver artículo: El Diario de Ana Frank)

Cuando Enkidu llega, Gilgamesh se encuentra caminando hacia la cámara de bodas, Enkidu entra y le bloquea el paso, lo que desencadenó una feroz lucha y finalmente Gilgamesh se rinde, luego de esto ambos se hacen muy amigos y encuentran diversas aventuras en las que se adentran. Ambos acuerdan robar árboles de un bosque que se encuentra prohibido para los mortales, cuando son sorprendidos por un demonio llamado Humbaba.

Ambos comienzan un viaje hacia el bosque y luchan con el demonio, reciben la ayuda de Shamash, el dios del Sol y pueden matar al demonio. Posteriormente pueden cortar los árboles prohibidos y usan el mas alto para realizar una puerta, con los demás árboles los usan para construir una balsa para volver a Uruk.

Una vez que regresan, se encuentran con Ishtar, la diosa del amor, entonces es vencida por la lujuria de Gilgamesh, la diosa embravecida le pide a Anu su padre, que envié un Toro, entonces desciende un Toro a la tierra el cual trae 7 años de hambruna

Cuando Gilgamesh y Enkidu deciden hacer frente al toro y matarlo, los dioses se reúnen y deciden que uno de los dos debe ser severamente castigado por su transgresión, hasta que deciden finalmente que Enkidu es quien debe morirse. Entonces sufre de una grave enfermedad con la que puede ver sus visiones del inframundo y se las dice a Gilgamesh para finalmente morir.

Luego de esto, Gilgamesh decide cambiar su ropa por piel de animal para hacer luto por Enkidu, el se va al desierto en busca de Utnapishtim, pero después del diluvio se tiene que los dioses le otorgaron la vida eterna. Gilgamesh espera que Utnapishtim le comunique como evitar la muerte.

A lo largo del viaje, Gilgamesh va a una montaña llamada Mashu Utnapishtim y se encuentra con un par de escorpiones gigantes que resguardan la entrada a la montaña y no le permiten el ingreso al mismo. (ver artículo: La Máscara de la Muerte Roja)

Argumento final

Luego de esto, él regresa hacia un jardín ubicado junto al mar, allí conoce a Siduri quien le comenta sobre su búsqueda de la inmortalidad, pero ella le dice que esa búsqueda sería totalmente inútil ya que el debe estar satisfecho con todos los placeres del mundo. Mas sin embargo ella no puede proponerle que no siga su trayecto, así que lo envía a Urshanabi.

Urshanabi le dice a Gilgamesh sobre la historia de la inundación que realizaron los dioses para destruir a toda la humanidad, así que le recomendaron realizar un barco gigante para que pueda escapar toda su familia, así fue y luego del diluvio los dioses se retractaron de lo que habían hecho y juntos decidieron no volver a destruir la humanidad, recompensando a Gilgamesh con la vida eterna.

Utnapishtim le dice a Gilgamesh que si cree mantenerse con vida por el resto de la eternidad, debe mantenerse despierto por al menos una semana completa, a lo que Gilgamesh se enfrente y no lo consigue, entonces Utnapishtim le dice que se limpie de las vestiduras reales y regrese a Uruk que es donde pertenece. Pero luego de esto, la esposa de Utnapishtim lo convence de que le cuente a Gilgamesh acerca de una famosa planta que restaura a los jóvenes.

Gilgamesh logra conseguir esta planta y se la lleva para poder dársela a los mas ancianos de Uruk, pero luego una serpiente se lleva la planta por la noche y a medida que la misma se desplaza, va dejando piel por el camino mientras se rejuvenece. Entonces cuando Gilgamesh vuelve a Uruk con sus manos vacías se da cuenta de que no puede ser inmortal.

Frases

Existen diversas frases que si se quieren han sido adecuadas hoy en dia a un contexto histórico que deja en claro las ideas filosoficas que tuvieron los antiguos griegos para la realización de diversas obras literarias, algunas de estas frases son:

  • “Gilgamesh, ¿a dónde te estás apresurando? Nunca encontrarás esa vida que estás buscando. Cuando los dioses crearon al hombre, le asignaron la muerte, pero conservaron la vida a su propio cuidado. En cuanto a ti, Gilgamesh, llena tu vientre de cosas buenas; día y noche, día y noche, baile y sea feliz, disfrute y regocíjese. Deje que su ropa esté fresca, báñese en agua, abrace al niño pequeño que sostiene su mano, y haga feliz a su esposa en su abrazo; para esto también es la suerte del hombre. “
  • “Has sabido, O Gilgamesh, lo que me interesa, beber del Pozo de la Inmortalidad. Lo que significa hacer que los muertos resuciten de sus tumbas, y los prisioneros de sus celdas, los pecadores de sus pecados. Creo que el beso del amor mata nuestro corazón de carne. Es el único camino hacia la vida eterna, que debería ser insoportable si se viviera entre las flores moribundas y los gritos de despedida de los brazos sobrecargados de nuestras esperanzas arruinadas. “
  • “Fui su rey una vez, hace mucho tiempo, cuando los grandes dioses decidieron enviar el Diluvio. Cinco dioses decidieron, y juraron mantener en secreto el plan: Anu, su padre, el consejero Enlil, Ninurta, el chambelán de los dioses, y Ennugi, el sheriff. Ea también, el más listo de los dioses, había hecho el juramento, pero lo oí susurrar el secreto de la valla de junco que rodeaba mi casa. Valla de juncos, cerca de caña, escucha mis palabras. Rey de Shuruppak, rápidamente, destruye tu casa y construye un gran barco, deja tus pertenencias, salva tu vida. La nave debe ser cuadrada, de modo que su longitud sea igual a su ancho. Construye un techo sobre él, tal como el Gran Profundidad está cubierto por la tierra. Luego reúna y suba a bordo de la nave ejemplos de todas las criaturas vivientes. “

  • “La criatura me tocó y de repente las plumas me cubrieron los brazos, las ató detrás de mí y me obligó a bajar al inframundo, la casa de las tinieblas, la casa de los muertos, donde todos los que entran nunca vuelven a la dulce tierra. Aquellos que viven allí se sientan en la oscuridad, la suciedad es su alimento, su bebida es arcilla, están vestidos con prendas de plumas como pájaros, nunca ven la luz, y en la puerta y el cerrojo el polvo yace grueso. Cuando entré en esa casa, miré, y a mi alrededor había montones de coronas, vi reyes orgullosos que habían gobernado la tierra, que habían preparado carne asada ante los dioses y ofrecido agua fría y tortas para los muertos. “
  • “El sueño fue maravilloso, pero el terror fue grande; debemos atesorar el sueño sea cual sea el terror; porque el sueño ha demostrado que la miseria llega por fin al hombre sano, el final de su vida es el dolor. “
(Visited 1.990 times, 1 visits today)

Deja un comentario