La Tía Tula: Análisis, personajes, argumento y más

La Tía Tula, escrita por Miguel de Unamuno en el año 1907 y que no llego a ser publicada hasta el año 1921, es una de las novelas que conforma las 100 mejores en idioma español del siglo XX, y una de las más conocidas por este escritor, así que te invitamos a que la conozcas a través de nuestro artículo.

la tia tula-1

La Tía Tula

Esta obra que se parece a las otras de Unamuno en cuanto a sus preocupaciones y su estilo de escritura, tiene como diferencia de las otras el tema del erotismo, el cual es usado de una manera sutil y en momentos determinados. Su trama está sustentada en la práctica del levirato  y el sororato en una época de represión sexual.

El levirato era una especie de matrimonio usado en la antigüedad mediante el cual una mujer viuda sin hijos se debía casar por obligación con algunos de los hermanos de su esposo. Y el sororato era cuando un hombre enviudaba se debía casar con la hermana de su esposa fallecida. Es por esto que en esta novela se hace la narración de Gertudris, a quien llaman la Tía Tula y la manera en que ella quiere satisfacer su propia necesidad de ser madre, siendo el amor maternal su tema principal.

​Análisis

La Tía Tula es una novela de estilo ligero, con una lectura sencilla que es fácil de leer por el público, pero su trama es un poco compleja por la psicología de su personaje principal, al estar dentro del estilo de novela ligera implica que la misma es corta y que un lector que sea ávido o rápido puede leerla en una día si lo desea.

la tia tula-4

Esta obra tiene tristeza y dolor que se expresa en su personaje principal, Gertudris, ella tomó la decisión de dejar su propia vida sin que nadie pudiese detenerla y no obstante, puedes sentir simpatía por ella en los momentos en que se presenta la duda, en donde es cuestionada, en donde sufre y cuando llora. Tula sintió la necesidad de mantener su ideal de pureza en cuanto al tema de la maternidad y en la búsqueda de ese ideal se llevó a toda su familia hacia la pobreza.

Muchas personas podrían sentirse identificados por ella ya que su escritor describió este personaje de una manera real y lo logra haciendo descartes de todo tipo de lozanías de la realidad y se ubica completamente en la mente y la psicología del personaje. Unamuno expone en esta novela el tema de la madre virgen, Tula asume que es la madre de sus cinco sobrinos y que ella no ha perdido su virginidad, con firmeza ella logra influir en todos los personajes para lograr el deseo de ser madre, primero con los hijos de Rosa y luego con los de Manuela.

En su prólogo, Miguel de Unamuno compara su personaje con Santa Teresa y Don Quijote quienes representan los temas de la agonía de la fe y la pelea en contra de la razón. En otras palabras entre la religión y el sexo.

También expone las ventajas y desventajas que tiene el matrimonio, el hombre cree que Tula nunca se casará y esto la ofende, además de que Rosa siempre necesita a su esposo para mantenerse en pie. Tula siempre siente culpa cuando ve sufrir a su hermana, pero a la vez usa el cuerpo de esta para tener los hijos que ella no puede tener, lo que implica que el tema de la sexualidad es un tema primordial en la novela.

Por una parte está la sexualidad reproductiva que se ve en los personajes de Rosa, Manuela y Caridad, y por el otro el amor espiritual que se ve en Tula como la virgen María, ser madre sin tener un placer carnal, ella en una parte de la novela busca tener un noviazgo con un primo de Ramiro, pero al final lo rechazara. Te recomendamos la obra del Libro Divergente.

Personajes

Te daremos detalles de los personajes de esta novela de Miguel de Unamuno, La Tía Tula, personajes muy humanos que se corresponden a una realidad de cualquier época:

Gertrudis: se le conoce como la Tía Tula, y es el personaje principal de la novela. Es una mujer con mucha seguridad en sí misma, la cual tiene ideas claras y precisas que la hacen ver que tiene mucha convicción cuando habla y siempre parece tener la razón en todo. Tiene una lucha constante por ser perfecta y mantenerse pura, aun a costa de otras personas, también lucha por mantener a su familia, ya que como católica piensa que es la base perfecta de cualquier sociedad.

No obstante siendo muy religiosa, hace duras críticas a la religión, la descarta como masculina y ella es una mujer muy feminista. Hace comparaciones de la naturaleza del hombre con el zumbido de una colmena de abejas, donde considera que lo masculino es inferior a lo femenino. La mujer vista como sexo débil, e influenciada por el pasado en donde la función principal era que todos los hijos llegaran a casarse.

Al considerarse a la mujer como la base del matrimonio, debía ser libre e independiente, así que rompió con ese prototipo de mujer que se quería para esa época y tenía dos opciones o se  casaba o se dedicaba a ser monja. En todo caso ella no tomó ninguna de las dos opciones, ya que pensaba que de ambas formas la mujer era dominaba y ella estaba en contra de cualquier tipo de dominación.

Ramiro: es el esposo de Rosa y de Manuela, ninguna de las estaba feliz con él ya que su verdadero amor era Tula, y no la dejaba abandonada en ningún momento, es el ideal de Tula ya que es un hombre fácil de dominar, Rosa su primera esposa murió ya que no soportaba el daño que Tula hacía, sin ofrecérsele como mujer, así que este decide tener relaciones con Manuela la criada de la casa de Tula.

Rosa: fue la primera esposa de Ramiro, la hermana de la Tía Tula. Era una mujer realmente hermosa, pero muy vulnerable ya que su propia hermana Tula la influenciaba demasiado. Al comienzo de la historia esta le pregunta a Ramiro si de verdad está enamorado de Rosa, y es tula la que le obliga decir que si y que por supuesto quiere casarse con él.

Don Primario: es el tío de Rosa y Tula y el sacerdote de la ciudad en donde se encuentran viviendo, es cobarde por naturaleza y a la vez muy ingenuo. Les tenía tanto miedo a su hermana y a su propia madre, a la muerte y a la propia Tula. Cree que esta último heredo la inteligencia y la astucia de la su propia madre, y hasta están viviendo las mismas vidas.

Manuela: es la sirvienta de la casa que llegó ser la segunda esposa de Ramiro luego de la muerte de Rosa, pero solo porque quedo embarazada y es Tula la que le sugiere a Ramiro que se case con ella. En el fondo es una mujer de mucha debilidad, asustadiza y de temperamento frágil.

Manolita: es la hija de Ramiro con Manuela, la sobrina mimada de Tula. Al principio era una niña llena de tristeza, débil y enfermiza. Fue Tula la que tomo el coraje de ayudarla a vivir cuando nació, y luego de la muerte de ella, será la única heredera. Tula la amamantó cuando era bebe y por ese motivo ella fue quien la crió y educo desde que nació.

Ramirin: hijo mayor de Rosa y Ramiro, también favorito de Tula, ya que representa a su padre fielmente en su físico, y esta sabía que Ramiro siempre estuvo enamorado de ella toda su vida.

Caridad: la esposa de Ramirin y la mejor confidente de Tula que se muda a la casa de esta.

Argumento

La Tía tula es la historia de una niña llamada Gertrudis, que vive al lado de su hermana Rosa y de su tío Don Primitivo, el sacerdote de la ciudad. Ella hace que su hermana se case con Ramiro, un hombre que en su corazón no sentía amor por ella, sino que siempre estuvo enamorado de Tula.

Cuando Rosa está a punto de morir le pide a su hermana que cuide de sus hijos y que no permita que tengan una madrastra, ella decid criar a sus sobrinos como sus hijos, pero nunca acepta casarse con su cuñado Ramiro.

Posteriormente Ramiro se relaciona con Manuela la sirvienta de la casa y esta llega a quedar embarazada, por lo que Tula le pide que se case con Manuela ya que eso habría querido su esposa, a sabiendas que esa no fue la petición de su hermana. Ya con los dos hijos de Rosa, viene el nacimiento de la hija de Manuel, pero ella muere por lo que Tula también se hace cargo de la bebé. Luego ramiro se enferma y cuando ya está al borde de la muerte Tula le confirma su sospecha que siempre estuvo enamorado de él y se besan.

Ella comienza a sentir preocupación ya que si Ramiro se recupera cree que no podrá resistirse a estar cerca de él, pero al final este se muere. Ramiro no fue el único hombre que ella rechazó, también lo fueron Ricardo y el doctor Juan, este es quien le confirma a Tula que nunca podrá tener hijos, y este es el motivo por el que Gertrudis cuida de los hijos de su hermana.

Ella termina enojada con el doctor Juan, ya que piensa que la única manera de casarse es para poder concebir hijos. Al final Gertrudis se muere y cumplió con lo que siempre había deseado: ser virgen y madre y convertirse en un ser inmortal en donde su memoria estaría asegurada por los hijos que crío. Te damos como recomendación el libro de Jorge Luis Borges El Aleph.

Contexto Histórico

El contexto histórico de esta novela se ve enmarcado en la época en que las mujeres que tenían sus virtudes y defectos están llenas de muchos conflictos los cuales solo aumentan su agonía ante Dios. También se ve la sociedad que solo está llena de vicios, fanatismos y obsesiones.

Para fines del siglo XIX el papel de una mujer era ser madre y esposa fiel. El feminismo estaba enfocado en que la mujer debía ser muy religiosa, maternal, dedicarse a la sociedad. En España el feminismo no se comenzó a relacionar hasta el año 1921, y es a través del personaje de la Tía Tula en que se manifiesta este tema.

Género

Esta obra es propia del género de la ficción y en ella están condensados todos los elementos que usaba Miguel de Unamuno en sus obras. También se puede enmarcar dentro de una obra de ensayo, de allí que la las mayorías de las obras de este escritor fueran consideradas nivolas. En esta novel a que tratamos se ven todos los elementos externos e internos (Psique) del personaje principal, ya que a través de Tula se reconocen las perversiones, el delirio y la ofuscación de una gran parte del país.

Guion Teatral

El guion teatral de la Tía Tula se basó en la misma novela, con algunas modificaciones ya que se debe adaptar al tiempo y a lo moderno, lo bueno es que la novela es simple y ese se considera la mayor virtud de la obra. Pero hubo algunos elementos de erotismo que fueron eliminados. Por eso es que bajo las luces de los reflectores se escribe lo más importante y se deja a la imaginación el resto.

Su historia es muy concreta pero solo de manera superficial ya que por dentro se va adentrando en el fondo de los seres humanos: dos hermanas hermosas y un solo pretendiente que se cree está buscando a Rosa pero que es Gertrudis la que hablara con él para exigirle que se case con Rosa, prácticamente fue una orden que el cumplió. Roa tiene tres hijos y muere y le pide a Tula que los cuide, es así como viven en la misma casa al lado del tío Primitivo que era sacerdote.

Estando de luto Tula vive al lado de Ramiro y siempre le recalca su misión de vivir sin una mancha, Ramiro embaraza a la empleada de la casa y nuevamente Tula le dice que debe casarse con ella, y en el nacimiento del segundo hijo de Manuela, esta también muere y Tula cuidara de sus hijos.

Ramiro comienza enfermar hasta que muere. Tula quiere a los niños como si fueran sus propios hijos, hace el papel de madre con los sentimientos propios como si ella misma los hubiese engendrado, hasta que llega el momento en que envejece y muere pero rodeada de los cinco hijos  y complacida que los mismos cumplieron lo que ellas les enseño, crecer y reproducirse. Deja en ellos la semilla de las tradiciones y del amor. Otra obra que te puede interesar es Réquiem por un Campesino Español.

Película

La Tía Tula es una película de drama realizada en España la cual se estrenó en 1964 con una producción y dirección de Miguel Picazo, la cual se inspiró en la novela de Miguel de Unamuno. Sus protagonistas fueron Aurora Bautista y Carlos Estrada.

Resumen de la Tía Tula

La Tía Tula es una mujer de mucha sabiduría que no pudo tener hijos, pero que debió cuidar de los hijos de sus parientes como si hubiesen sido de ella. Tula y Rosa son hermanas y cuando eran niñas vivieron la muerte de sus padres, así que debieron irse a vivir con su Tío Don Primitivo, el sacerdote de la ciudad.

En el edificio donde vivían estaba un joven de nombre Ramiro, que cuando veía a las jóvenes se quedaba mirando a Rosa. Gertrudis o Tula como la llamaban de cariño, se dieron cuenta de eso y las dos terminaron siendo novias y después se casarían luego de un breve tiempo de compromiso.

Ramiro se presentaba como un joven de convicciones y que en muchas ocasiones parecía tener la razón. De alguna manera Rosa siempre pedía que Tula estuviera a su lado. Ramiro inició su coqueteo con ella. Tula fue la que le exigió que si estaba enamorado de Rosa se casara con ella. Cuando Tula visitaba a Rosa, su cuñado terminaba sintiéndose avergonzado por su presencia. Cuando llegó el primogénito de Rosa se le llamo Ramirin, su nacimiento fue complicado, pero allí estuvo Tula hasta el momento en que el médico la felicitaba por el nacimiento.

Tula fue la que se encargó de cargar al niño, y de decirle a su padre que por ella este se convertiría en un gran hombre. Después de Ramirin vino Elvira, pero poco después de nacer murió, y fue el Tío Primitivo y Tula quienes la lavaron y limpiaron y enrollaron. Tula lloro desconsoladamente hasta que lo enterraron. Pero Tula no decayó y siguió cumpliendo con lo que prometió de cuidar de sus sobrinos como si fueran sus propios hijos.

Luego se acercó el nacimiento del tercer hijo, pero con cada hijo la madre cada vez menos cargo se hacía de ellos y la tía siempre estaba allí para cuidarlos. Este último embarazo de Rosa fue más complicado y en pleno parto muere dejando una niña, y le pide a Tula que prometa que sus hijos nunca tendrían una madrastra, promesa que ella hace. Cuando Rosa muere, Tula se va a la casa de Ramiro y los niños, pero Ramiro estaba deprimido por la muerte de Rosa. Tula llegó a ser la madre de sus hijos los cuales le decían mamá.

Su relación con Ramiro se comenzó a complicar, cuando Ramiro comenzó a hablar con su hija de cómo se había casado con su madre. Ramiro le pidió que se casara con él y le dio un año de plazo para que lo pensara, y Tula entro en un conflicto en su corazón, todas las noches comenzó a rezar y pedirle a la virgen para que le diera fuerza y todo empeoró cuando Ramiro le dijo a su hijo que Tula no era su madre pero que a la vez sí lo era.

Cuando se acercaba el momento de dar la respuesta, deciden irse a un viaje a la playa, pero Tula solo quería que Ramiro se relajara y este quería que ella cediera a sus intenciones amorosas. Ninguna de las dos cosas sucedió, y al llegar a la casa contratan a una sirvienta de 19 años de nombre Manuela. Ramiro comenzó a tener relaciones con ella hasta que la embaraza y Tula le dice que debe casarse con ella, pero está en su segundo parto muere y deja a Ramiro más desconsolado, hasta que enferma y está a punto de morir, y es cuando Tula le dice que ella siempre estuvo enamorada de él. No dejes de conocer el libro de La Guerra y la Paz.

Resumen por capítulos

Esta obra tiene tres partes que se pueden diferenciar entre ellas, la primera parte cubre seis capítulos, que comprenden desde la infancia de Tula y Rosa, hasta que conocen a Ramiro, este termina casándose con Rosa por la misma presión que le ejerció Gertrudis (Tula). Ambos tiene tres hijos, que son criados por Tula, en el sexto capítulo es cuando Rosa fallece y le pide a su hermana que cuide de sus hijos y que se case con Ramiro para que sus hijos no tengan una madrastra.

La segunda parte corresponde a los capítulos VII al XVI, que son el tema central, en donde Ramiro quiere demostrarle a Tula sus sentimientos, pero esta no lo acepta, ya que no quiere ceder ante el placer carnal. Aquí es cuando le pide un año para que se puedan aclarar los sentimientos de ambos y así poder pensar en un posible matrimonio, pero este no puede esperar mucho tiempo y tiene relaciones con la criada la cual queda embarazada.

Ambos se casan a petición de Tula, pero Ramiro no es feliz, y cuando va a nacer su segundo hijo con Manuela, Ramiro se enferma de neumonía y antes de morir le cuenta a Tula de sus sentimientos hacia ella y esta le dice que también lo ha amado toda la vida.

La tercera parte va de los capítulos XVII al XXV, en donde Tula ha criado sola a los cinco sobrinos como si fueran sus hijos, y de cómo los llevo a tener un buen comportamiento en la vida. También hace que Ramirin se case con Caridad. Y luego la muerte de esta rodeada de todos sus hijos.

(Visited 9.713 times, 30 visits today)
Categorías Novela

Deja un comentario